jueves, 19 de abril de 2018

La tragedia de Pasta de Conchos le revive a Fox y Lozano: México es llevado al banquillo de CIDH


El Estado mexicano deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre su responsabilidad en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde murieron 65 trabajadores, de los cuales 63 siguen atrapados.

La decisión de la CIDH reconoce que a más de doce años de los hechos, las familias de los mineros siguen luchando por el rescate de los cuerpos de sus seres querido debido a la “obstaculización del Estado en la recuperación y sepultura digna de las víctimas”.

La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006 en el último año del sexenio del Presidente Fox. Los familiares de las víctimas acusaron que la mina de carbón operaba en condiciones inseguras y que eso lo sabían la empresa (Grupo México, de Germán Larrea), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (encabezado por Napoleón Gómez Urrutia).

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– Tras 12 años de exigir justicia por parte de familiares, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluará la responsabilidad del Estado mexicano en la tragedia de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, de los cuales 63 siguen atrapados.
Durante su 167 periodo de sesiones, celebrado en Bogotá, Colombia, el organismo internacional adoptó el Informe 12/18, en el que declaró admisible el caso Pasta de Conchos, ocurrido en la región carbonífera de Coahuila en febrero de 2006 durante el sexenio del Presidente Vicente Fox Quesada.
La decisión de la CIDH reconoce que a más de doce años de los hechos, las familias de Pasta de Conchos siguen luchando por el rescate de los cuerpos de sus seres queridos, pues 63 de ellos yacen todavía en la mina debido a la “obstaculización del Estado en la recuperación y sepultura digna de las víctimas”.
“El caso permanece impune, pues ningún funcionario ha sido sancionado penalmente, aun cuando el propio Estado omitió garantizar que diversas fallas de seguridad detectadas en la mina antes del siniestro se subsanaran, como lo documentó la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Recomendación 26/2006”, explicó la CIDH.

 La tragedia de Pasta de Conchos ocurrió la madrugada del domingo 19 de febrero del año 2006 cuando una supuesta explosión dejó sepultados a 65 trabajadores que laboraban dentro de la mina, propiedad de Grupo México y cuyo propietario es el empresario Germán Larrea Mota-Velasco.
Los familiares de las víctimas acusaron que la mina de carbón– ubicada en San Juan de Sabinas, en la región de Nueva Rosita, Coahuila– operaba en condiciones inseguras para los mineros desde dos años antes (2004) y que eso lo sabían la empresa, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En ese año, Vicente Fox era el Presidente de México; Francisco Javier Salazar Sáenz, su titular en la Secretaría del Trabajo, y Napoleón Gómez Urrutia estaba, como hasta ahora, al frente del sindicato minero.
El caso trascendió de la administración foxista a la calderonista, en donde Javier Lozano Alarcón, como titular del Trabajo, dio seguimiento al caso.}
Los familiares de los mineros que quedaron atrapados permanecieron durante varios meses a la espera de que aparecieran, por lo menos, los cadáveres de los trabajadores del turno de las 22:00 a las 6:00 horas, para darles “santa sepultura”, lo que jamás ocurrió.
El ex Presidente Vicente Fox, quien nunca hizo acto de presencia en la mina, y el entonces Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se repartían las culpas de la tragedia. Nadie sabía a quién atribuirle la responsabilidad, si al concesionario, a los grupos de búsqueda o a las condiciones de seguridad.
Ya en la administración calderonista, el Gobierno federal, a través de Javier Lozano, se comprometió con los familiares a castigar a los responsables de la tragedia. Un año después, en 2007, el ahora Senador y vocero de la campaña del candidato José Antonio Meade, sostuvo que el caso se mantendría como una ”asignatura pendiente para el gobierno” e indicó que no se cerraría el expediente hasta que se deslindara de responsabilidades a la empresa, funcionarios de la STPS y otros.
Sin embargo, los días 4 y 5 de octubre de 2007, familiares de los mineros cuyos cuerpos aún permanecían atrapados pidieron a Javier Lozano que no declarara cancelada cualquier intención de sacar de la tierra a sus muertos. Pero él argumentó estudios técnicos que referían la inviabilidad técnica del rescate.
Las familias presentaron el caso ante la CIDH en febrero de 2010, argumentando que el Estado mexicano es responsable por la inefectividad de las inspecciones laborales realizadas, por la demora injustificada y por la falta de debida diligencia en esclarecer y sancionar estos hechos.
El Estado mexicano, por su parte, alegó que el caso era inadmisible puesto que los peticionarios contaron con diversos recursos internos para buscar justicia. Sin embargo, tras analizar las pruebas y argumentos de ambas partes la CIDH dio la razón a las familias y admitió el caso para su revisión.
“Luego de doce años de ocurridos los hechos, no se han determinado las causas de la explosión, la presunta responsabilidad de servidores públicos, ni se han recuperado los cuerpos de los trabajadores mineros”, observó el organismo internacional en su resolución de este año.
Ante el argumento del Estado en el sentido de que los familiares debían promover más recursos internos, la CIDH destacó que, “al tratarse de un delito perseguible de oficio, es el Estado y no los familiares quienes tienen el deber de impulsar el proceso”.
La admisión del caso por la CIDH representa un avance histórico para las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral, empezando por el rescate de sus familiares, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
La CIDH destacó que la petición de las familias describe “un contexto caracterizado por la implementación en México de políticas de ajuste estructural y desregulación de los derechos laborales”, en el que se destaca la brecha entre las ganancias de empresas mineras y las condiciones de vida de los trabajadores mineros.
“Al admitir el caso para analizar las afectaciones a derechos económicos, sociales y culturales que representa el siniestro de Pasta de Conchos, la CIDH abre la puerta a eventuales recomendaciones al Estado que tengan un impacto positivo para trabajadores además de las vías para justicia y verdad que se puedan abrir para las familias de los 63 atrapados”, consideró el Centro Pro.
En febrero de este año, al cumplirse 12 años de la tragedia de Pasta de Conchos, familiares de los mineros colocaron un antimonumento por los 65 muertos frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde cotiza Grupo México, propietaria de la mina.
Durante los últimos tres años se han colocado antimonumentos sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México con la finalidad de exigir justicia a diferentes casos sin resolver.
El primero fue colocado en abril de 2015 para recordar a los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014; el segundo se encuentra frente a las oficinas centrales del IMSS desde junio de 2017 en memoria de los niños muertos de la guardería ABC en Sonora hace 8 años; el tercer antimonumento, instalado en enero de 2018, es un memorial por David y Miguel, dos adolescentes que fueron secuestrados cuando viajaban rumbo a Ixtapa Zihuatanejo, el 5 de enero de 2012 y cuyo paradero se desconoce desde entonces; el último fue para recordar a los 65 mineros.

Esa terrible discapacidad llamada "AMLOFOBIA"

Desde 2014 se demostró la inviabilidad del NAICM #SenadoDeLaRepública

Paco Rodriguez; En 1994 se responsabilizó a Carlos Hank del asesinato de Colosio

Así la campaña del priista Pucheta para reelegirse en Mazatlán

El conflicto sirio explicado claramente

Hasta Javier Solórzano se sumó a la emboscada contra Sheinbaum

AMLO alcanza máximo histórico, según Bloomberg: 47.80%

Ricardo Anaya tuvo un regreso importante después de que había experimentado un repunte. Ahora está en 26.6 por ciento, de acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg. El oficialista José Antonio Meade Kuribreña bajó hasta pisar su menor nivel en esta contienda electoral, con 17.9 por ciento. Y también Margarita Zavala cae.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) alcanzó su máximo nivel histórico en el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg.
En su reporte al 15 de abril dado a conocer hoy, AMLO alcanza un 47.80 por ciento, una cifra inédita en este proceso electoral.
Ricardo Anaya, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tuvo un regreso importante después de que había experimentado un repunte. Ahora está en 26.60 por ciento.
El oficialista José Antonio Meade Kuribreña, del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélites, bajó hasta pisar su menor nivel en esta contienda electoral, con 17.90 por ciento en este consolidado que considera todas las encuestas públicas, las pondera y toma en cuenta la calidad de los ejercicios demoscómicos y de las mismas casas encuestadoras. No existe un trabajo similar en México. Es el único que se realiza hasta hoy.
Margarita Zavala lleva un rally hacia abajo. La esposa del ex Presidente Felipe Calderón se regresó hasta un 5.10 por ciento, después de alcanzar casi los 12 por ciento.
El izquierdista López Obrador tuvo dos brincos. El último es de 3.40 puntos porcentuales, para alcanzar su cifra actual. Bloomberg reportó el 6 de abril 44.40 puntos porcentuales, un avance que venía del 43.70 por ciento, el 5 de abril.
El 28 de marzo, Ricardo Anaya tenía 23.10 por ciento. Luego experimentó un gran brinco hasta alcanzar su mejor cifra del año: 29.70 por ciento, el 5 de abril. Ahora ha bajado 3.10 puntos porcentuales, para colocarse en los 26.60 que reporta Bloomberg.
Meade Kuribreña sufre uno de sus peores reveses de esta contienda. El 18 de marzo había logrado montarse por encima de Ricardo Anaya, por primera vez en el año, con 24.70 puntos contra los 23.70 de panista. Pero el ex Secretario de Hacienda se montó a un tobogán que todavía no se detiene. El 21 de marzo bajó a 22.80 por ciento; luego, el 28 de marzo llegó al 20 por ciento. Luego tuvo dos marcas que mostraron su lucha con conservarse arriba: una de 21.20 y otra de 19.50. Recuperó a 20.30 por ciento el 5 de abril, pero ahora se ha vuelto a desplomar, y está en su peor nivel histórico, con 17.90 por ciento.

El brinco de López Obrador se da en medio de la peor ofensiva en su contra en mucho tiempo. En días pasados, el hombre más rico de México y de América Latina, Carlos Slim Heú, salió a defender el Nuevo Aeropuerto después de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado conferencias desde Los Pinos para hacer lo mismo. La posición de Peña y de Slim, muy parecidas, contradicen lo que el candidato de Morena ha dicho.
Meade Kuribreña ha tratado, todos los días, de montarse en el tema del NAIM para atacar a López Obrador. También ha lanzado una fuerte campaña de miedo en las redes sociales para tratar de influir en el electorado, diciendo que la puesta por AMLO es peligrosa.
Los intentos de Meade, Peña y Slim, sin embargo, parecen no haber hecho daño alguno a AMLO, aunque todavía es difícil de medir por lo corto del tiempo.

 López Obrador se enfrenta en el corto plazo a un nuevo reto: este domingo será el primer debate presidencial. Los analistas creen que los cuatro que le compiten (incluyendo a Jaime Rodríguez “El Bronco”) lo atacarán para tratar de desinflarlo de las abrumadoras preferencias electorales a su favor.



Ultimátum-Rocha

El sistema capitalista buscará frenar a AMLO, advierte el EZLN

El subcomandante Galeano, vocero y líder del EZLN. Foto: EZLN
TUXTLA GUTIÉREZ (apro).- El subcomandante Galeano, vocero y líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió en Chiapas que el sistema capitalista buscará a frenar a toda costa al candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros decimos que ahora la hidra está enloquecida, va por todo y por todos”, sentenció Galeano.
La hidra capitalista, expuso, no permite gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México.
En el Conversatorio titulado “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, Galeno expuso que en México, la izquierda institucional “da por seguro” que a Donald Trump, presidente de Estado Unidos; a Michel Tener, de Brasil, y a Mauricio Macri, de Argentina, “va a seguir un López Obrador al sur del río Bravo”.
“Lo están dando por sentado, aunque ese López Obrador sea muy mesurado y prometa todo y que ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuerto, que si se hace o no y la prensa aprovecha para atacarlo y todo eso”, afirmó Galeano desde el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, de San Cristóbal de Las Casas.
“Ni reforma ni revolución, sino supervivencia, o sea: resistencia y rebeldía, porque el capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro”, dijo el vocero zapatista.
Alertó que ahora mismo “se está montando una elección de Estado y no se están preparando para enfrentarlo, que es lo que nosotros señalamos”.
Al participar en el conversatorio junto a Gilberto López y Rivas, Carlos Aguirre Rojas, Alicia Castellanos y Alejandro Grimson, Galeano sostuvo que el EZLN “nunca ha llamado a la abstención en las elecciones, sino a organizarse”.

El verdadero peligro para México-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sistema no permitirá triunfo de AMLO
* “La hidra capitalista está enloquecida, va por todo y por todos”, advierte en voz del Comandante Galeano, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional * “El capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro” * Si algún aspirante presidencial o gobernante ofrece al capital “un respiro” y pide que lo apoyen, “no lo van a permitir. Y una cosa es prepararse para ese respiro y otra para una persecución sanguinaria, sádica, voraz, con un apetito fuera de toda lógica que no habíamos visto” SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 18 de abril.- La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos�.. [+] Ver mas
 
Empresarios cancelan diálogo
El Consejo Coordinador Empresarial canceló la mesa técnica sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que sostendría con Andrés Manuel López Obrador / Considera que el candidato ya fijó una postura en contra del proyecto y se niega a escuchar CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) canceló la mesa técnica sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sostendría con Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ya ha fijado una postura en contra del proyecto y se niega a escuchar. “No hay nada que agregar sobre el tema, pues (López Obrador) no quiere debatir e incluso ha hecho una publicación para fijar su post.. [+] Ver mas
 
Halla Auditoría Superior más irregularidades en nuevo aeropuerto
CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SDPnoticias).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) singue dando de qué hablar, ahora por nuevas anomalías que le encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con La Jornada, en la revisión de la Cuenta Pública 2016 se detectaron irregularidades en el proceso de construcción como lo relacionado con la edificación de la barda perimetral, que va por más de 380 millones de pesos. No es la única anomalía detectada, pues el rotativo destaca que a finales de febrero el ente fiscalizador encontró varios pagos ilegales por aproximadamente 365 millones de pesos en la nueva terminal aérea por rubros que iban desde la duplicidad de asesorías legales hasta ajustes por costos de salarios, así como la in.. [+] Ver mas
 
“Estoy por el diálogo, NO a la cerrazón”
* El Consejo Coordinador Empresarial se encuentra sometido a grandes presiones, asegura Andrés Manuel / “El Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, debió recibir presiones para cancelar la mesa sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México” * “Yo estoy por el diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, NO a la cerrazón, NO a darle la espalda a los ciudadanos, que haya transparencia” CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), consideró que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, debió recibir presiones para cancelar la mesa sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “No sabía que ha.. [+] Ver mas
 
Primer debate, el próximo domingo
INE sortea aparición de presidenciables CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este día el orden en que los candidatos presidenciales aparecerán en el debate del próximo domingo 22 de abril. De acuerdo con el sorteo, en el primero bloque del debate (seguridad pública y violencia) tomará la palabra el independiente Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, y será concluido por la también independiente Margarita Zavala. El segundo bloque (combate a la corrupción y a la impunidad) será presidido por el candidato de “Todos Por México”, José Antonio Meade Kuribreña, y para terminarlo estará el representante de “Por México al Fente”, Ricardo Anaya Cortés. El último bloque temático,.. [+] Ver mas
 
AMLO, en la cima
* Alcanza su máximo histórico en las preferencias electorales, según Bloomberg: 47.80%; Meade, Anaya y Margarita retroceden * Ricardo Anaya tuvo un regreso importante después de que había experimentado un repunte, ahora está en 26.6 por ciento * El priista José Antonio Meade Kuribreña bajó hasta pisar su menor nivel en esta contienda electoral, con 17.9 por ciento, también Margarita Zavala cae CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) alcanzó su máximo nivel histórico en el consolidado de encuestas que realiza la empresa extranjera de medios Bloomberg. En su reporte al 15 de abril dado a conocer hoy, AMLO alcanza un 47.80 por ci.. [+] Ver mas
 
ONU pide al Senado que no apruebe la Ley Chayote
CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo).- La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dirigió una misiva al Senado de la República para que detenga la minuta del proyecto del decreto de la Ley de General de Comunicación Social, la llamada #LeyChayote, pues después de un análisis considera que no va acorde con los estándares internacionales de derechos humanos y de ser aprobada podría afectar el goce de la libertad de expresión en México. Explica que la ley tendría el efecto de reforzar al status quo en que se encuentra actualmente la gestión de publicidad oficial, perdiendo la oportunidad de establecer reformas en la materia. Destaca que el Senado debe considerar un espacio de consulta “adecuad.. [+] Ver mas
 
Señora de 96 años estudia bachillerato: “Me siento a todo dar”
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de abril (AFP).- Guadalupe Palacios resalta en un aula de bachillerato de México, no solo porque tiene toda la cabellera blanca, ni porque su piel y complexión muestran sus 96 años de edad; ella es la más atenta a todas las materias que tomó sin quejarse en su primer día de clases. “Me siento a todo dar; hoy es un día maravilloso”, exclamó Palacios enfundada con un suéter tejido rosa con perlas de fantasía, una falda negra y unas zapatillas plateadas. Con una gran ovación, Doña Lupita, como le dicen de cariño, fue recibida el lunes pasado en la Preparatoria Número 2 de Tuxtla Gutiérrez, capital del empobrecido estado de Chiapas. Con un paso no tan pausado, llegó acompañada de uno de sus hijos. En su primer día de clases, Lupita tomó.. [+] Ver mas
 
Terror a la inseguridad
El miedo de los mexicanos a la delincuencia alcanza el 76.8 % durante primer trimestre del 2018, máximo nivel histórico / Es el porcentaje de mayores de 18 años que consideran que vivir en su ciudad es inseguro y peligroso, según Inegi CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo).- El 76.8 por ciento de los mexicanos de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, el porcentaje más alto del que se tiene registro, año 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados de la 19 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) arrojaron que durante el mes de marzo, el 76.8 por ciento de la población se siente inseguro, cifra mayor a la registrado en marzo de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo ma.. [+] Ver mas
 
Jalisco bajo fuego
Europa y CNDH exigen dar con los tres italianos y los estudiantes de cine desaparecidos / Llaman a instalar Comisión Local de Búsqueda CIUDAD DE MEXICO, 18 de abril (SinEmbargo).- La desaparición de los tres italianos y el trio de estudiantes ha puesto bajo una presión inédita al estado mexicano de Jalisco. La presión llega de todos lados. Los dos casos han alcanzado gran revuelo nacional e internacional tanto por el crimen de desaparición y porque en ningún de los dos ha habido avances en las investigaciones. Hoy, eurodiputados italianos exigieron a las autoridades mexicanas que resuelvan la desaparición de tres compatriotas: Vincenzo Cimmino, Antonio y Raffaele Russo, de quienes se desconoce su paradero desde enero pasado. El Diputado Andrea Cozzolino, acompañado del tam.. [+] Ver mas
 
Precisa y dolorosa
“La respuesta de Rusia a las sanciones será precisa, dolorosa y sin duda sensible para exactamente aquellos países que las impusieron”, advierte Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso MOSCU, Rusia, 18 de abril (REUTERS).- La respuesta de Moscú a las sanciones de Estados Unidos será precisa, dirigida y dolorosa, dijo el miércoles Valentina Matvienko, presidenta de la Cámara alta del Parlamento ruso, reportaron agencias de noticias locales. Estados Unidos añadió este mes a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra de sanciones en respuesta a lo que dijo eran “actividades malignas” del Kremlin. Moscú dijo que esas sanciones son ilegales y alertó que tomaría represalias. “Nadie debería ilusionarse”, dijo Matvienko, que.. [+] Ver mas
 
Hay información “clasificada” de Rusia
James Comey, ex director del FBI, dice que hay aspectos de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones que aún no se han revelado al público NUEVA YORK, EE.UU., 18 de abril (CNN/The Hill).- James Comey, ex director del FBI, dice que hay aspectos de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones que aún no se han revelado al público, insinuando en una entrevista que los acontecimientos que ocurrieron antes de su despido del año pasado aún no se han informado. En una aparición el martes por la noche en The Late Show With Stephen Colbert, Comey le dijo al presentador que hay algunas cosas que no podía incluir en su nuevo libro porque están clasificadas. “¿Hay cosas que usted sabe sobre la investigación de Rusia que estaban sucediendo ante.. [+] Ver mas
 
Otro golpe a Trump
Karen McDougal, ex modelo de Playboy, logra un acuerdo para divulgar su aventura con el Presidente de EE.UU. / Un contrato le impedía contar su historia NUEVA YORK, EE.UU., 18 de abril (AFP) - La ex modelo de Playboy Karen McDougal, que asegura haber tenido una aventura con el presidente Donald Trump y había presentado una demanda judicial para escapar de un contrato que le impedía contar su historia, llegó a un acuerdo amistoso que le permitirá difundirla. McDougal informó el miércoles que llegó a un acuerdo con el grupo American Media Inc. de David Pecker, cuya revista National Enquirer pagó a la ex conejita de Playboy 150,000 dólares en el 2016 por la exclusividad de la historia de una presunta aventura con Trump que nunca publicó. Muchos interpretaron esta decisión c.. [+] Ver mas
 
Trump niega ahora haber despedido a Comey
Por investigación sobre Rusia WASHINGTON, D.C., EE.UU., 18 de abril (AFP).- El presidente de EEUU Donald Trump negó el miércoles que haya despedido al director del FBI James Comey hace un año, en relación a la investigación sobre los nexos entre su campaña electoral y Rusia. “El viscoso James Comey, el peor director del FBI de la historia, no fue despedido por su falsa investigación sobre Rusia, en la que dicho sea de paso, NO hubo COLUSION (excepto por parte de los Dems)!”, dijo Trump en la red Twitter en la mañana del miércoles, acusando por el contrario a los demócratas de colusión. Las declaraciones de Trump surgen en momentos en que se publica un libro de Comey que alimenta acusaciones de que el mandatario puede haber cometido el delito de obstrucción a la justi.. [+] Ver mas
 
Listo para gobernar Cuba
El Ing. Miguel Díaz-Canel se alista para suceder a los Castro, tras seis décadas de revolución / Recordado como el “buen muchacho” que andaba en bicicleta y quien condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista LA HABANA, Cuba, 18 de abril (AFP).- Sus vecinos lo recuerdan como aquel “buen muchacho” que andaba en bicicleta. Miguel Díaz-Canel condujo sobre ruedas su militancia en el Partido Comunista y se alista para suceder a los Castro en Cuba, tras seis décadas de revolución. Criado en Santa Clara, al este de La Habana, este ingeniero electrónico de 57 años nació después de la revolución y no porta los galones ni la fama de sus antecesores triunfadores de 1959. Gusta de los pantalones jeans y Los Beatles. Y quienes han alternado con él, confían en s.. [+] Ver mas
 
Violencia no da tregua en Veracruz
Comando armado entra a una casa en Cosoleacaque y mata directamente a balazos a una niña de ocho años de edad, luego a su padre / Matan a otro checador de camiones urbanos en Coatzacoalcos / 14 ejecuciones en un día en Veracruz / Ejecutan a Párroco en Edomex / Saldo rojo: 37 ultimados en 9 Estados COSOLEACAQUE, Veracruz, 18 de abril (El Piñero de la Cuenca/RED113/Colima Noticias/ APRO/EL UNIVERSAL/Redacción).- La violencia sigue sin dar tregua a los ciudadanos, una familia fue atacada por sicarios dentro de su casa, murió una menor y su padre; mientras que otro checador de autobuses fue ejecutado en la vía pública. Un grupo de personas armadas ingresó al complejo familiar Punta Verde de Cosoleacaque, para asesinar a una familia, sólo la madre quedó con vida pero se encuen.. [+] Ver mas
 
Debatirán dos pillos, dos fracasados y… el bueno
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS El arte de vencer se aprende en las derrotas. Simón Bolívar El debate entre candidatos a la Presidencia de la República del próximo domingo permitirá medir, de manera muy clara el grado de cinismo e insensatez reinante entre cuatro participantes. Cada uno de ellos ha tenido oportunidad de influir para lograr que se dicten políticas públicas no solamente para la niñez, ni para los primeros mil días según Anaya, sino para la juventud, para los ciudadanos de todas las edades y pertenecientes a todos los sectores sociales. Margarita estampó su firma de compromiso a la propuesta de la familia Bimbo, olvidando que fue la presidenta del DIF, y sobre el beneficio familiar, dejó como ejemplo el mantenerse cuidándole las crudas a su mar.. [+] Ver mas
 
Instalan programa voto informado
Investigadores y académicos de la Universidad de Veracruz analizan las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular para informar a la gente y puedan decidir con bases su voto por los candidatos que participan en las elecciones del 18 de julio COATZACOALCOS, Ver., 18 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Académicos de la Universidad Veracruzana analizarán las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular y además se reinstalará el programa de voto informado, para que la sociedad pueda decidir con mejores bases en la elección próxima del mes de julio. Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educació.. [+] Ver mas