miércoles, 28 de marzo de 2018

Este "spot" es maravilloso : Imagine a Mexico

México no ve con cariño a PRI y PAN: la ultraliberal "The Economist"

No se trata de un artículo amable con López Obrador. La revista, abiertamente promotora del neoliberalismo económico, se centra en las acusaciones formuladas por la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya. Se titula “Cómo puede ganar AMLO en México”. Ve, como lo ha hecho siempre, con reserva al izquierdista. Dice, como en el pasado, que su postulación y crecimiento “genera pánico en los mercados”. Lo llama “populista”.

Pero acepta que una serie de eventos, que van desde el pleito con Meade hasta el mal desempeño de PRI y PAN, hacen ver a López Obrador como el más encaminado hacia la Presidencia.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La revista The Economistdice en su última edición que si bien es cierto que el escándalo de presunta corrupción de Ricardo Anaya, la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y el enfrentamiento con José Antonio Meade apuntalan a Andrés Manuel López Obrador, también lo es que significa una ruptura con un pasado en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no son recordados “con cariño”.
“Hay otras razones para su crecimiento [de López Obrador, candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional, en las encuestas]. Los mexicanos no recuerdan con más cariño a los anteriores gobiernos del PAN que a los del PRI. Solo López Obrador representa una ruptura con el pasado. Una elección con solo una ronda le da una ventaja sobre los rivales que desechan el voto anti-AMLO”.
El artículo –que no es amable con el candidato de izquierda– se centra, más bien, en las acusaciones formuladas por la PGR y la Secretaría de Hacienda en contra de Anaya. Se titula “Cómo puede ganar AMLO en México”. Ve con reserva al izquierdista y dice, como en el pasado, que su postulación y crecimiento “genera pánico en los mercados”. Lo llama “populista de izquierda”.
Pero el autor del artículo en The Economist –nunca van firmados– también ve esta elección con cierta resignación. Dice que los distintos factores, desde el escándalo de Anaya hasta el pleito con Meade, así como el mal desempeño de PRI y PAN en el pasado, ponen a López Obrador a la cabeza.
Según la revista, López Obrador será el claro favorito para la presidencia cuando inicien las campañas, este 30 de marzo. “Sus dos principales rivales son moderados políticos, pero su rivalidad no es menos amarga por eso. Uno está respaldado por el Gobierno [federal]. El otro está sintiendo el calor del Procurador federal. Para muchos mexicanos, eso huele a prejuicio político.
También aumenta las posibilidades de que López Obrador gane la presidencia, una perspectiva que aterroriza a los mercados y pone en riesgo las reformas económicas”.
Retoma cómo el 21 de febrero, el Procurador General interino, Alberto Elías Beltrán, confirmó que estaba investigando un acuerdo de propiedad que involucraba a Anaya. “Esto ha sacudido durante una campaña en la que los principales problemas son el crimen y la corrupción”.
“Pocos votantes piensan que José Antonio Meade, el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el mejor candidato para enfrentar estos males. Nadie ha acusado a Meade, un ex Secretario de Hacienda y de asuntos Exterioresl, un tecnocrática, de cometer un delito. Pero los votantes consideran que el PRI y el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, son cómplices de la anarquía. El crimen se ha disparado.
El gobierno de Peña ha sido acusado de corrupción. En febrero, el auditor del gobierno dijo que mil 300 millones de pesos de dinero público habían desaparecido de dos secretarías administradAs por Rosario Robles, ahora Secretaria de Desarrollo Agrario. La reputación personal de Peña fue dañada en 2014 después de los informes de que su esposa había adquirido una casa con la ayuda de un hombre de negocios que tenía contratos con el gobierno”, dice la revista.
“El ex Alcalde izquierdista de la Ciudad de México tiene una carrera de décadas de insultos contra las élites corruptas y de promesas de limpiar México a través de la fuerza de su rectitud. Aunque los presidentes sirven por un solo período de seis años, López Obrador dice que los mexicanos tendrán la oportunidad de sacarlo de su cargo cada dos años, por referéndum. Anaya tiene una sugerencia más modesta para establecer el Estado de derecho. Él dice que haría que las instituciones como el Procurador General sean más independientes. Él es el único de los tres principales candidatos para enfatizar esto”, agrega The Economist.

 La publicación detalla las operaciones realizadas por Ricardo Anaya y por las que la Procuraduría lo señala. Habla, de hecho, con el panista, quien le ofrece documentos. La revista dice que “independientemente de si la defensa de Anaya se sostiene o no, la conducción del caso plantea preguntas sobre la independencia de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y su relación con el PRI”.
The Economist recuerda que en diciembre de 2016, ejecutivos de Odebrecht afirmaron haber pagado sobornos por valor de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, “amigo íntimo de Peña y asesor de su campaña presidencial en 2012. Se convirtió en el jefe de Pemex, la empresa petrolera estatal. Elías Beltrán despidió al investigador el año pasado, supuestamente por divulgar ilegalmente información sobre la investigación. Este mes, un juez federal suspendió la investigación indefinidamente”.
Todo esto “sugiere que la oficina del pocurador aún no ha logrado la independencia y la estatura que se supone que tiene como parte de un nuevo ‘sistema anticorrupción’ creado por Peña”, dice.
La revista inglesa, de gran penetración en el mundo de ls finanzas, los negocios y la economía a nivel global, dice que la ventaja de López Obrador “se ha ampliado desde que Elías Beltrán lanzó su investigación” contra Anaya.
“Hay otras razones para su crecimiento [en las encuestas]. Los mexicanos no recuerdan con más cariño a los anteriores gobiernos del PAN que a los del PRI. Solo López Obrador representa una ruptura con el pasado. Una elección con solo una ronda le da una ventaja sobre los rivales que desechan el voto anti-AMLO”.
“Sin el escándalo de su propiedad, ese voto habría sido más probable que se consolidara entorno a Anaya. La intervención del Procurador General significa que él y Meade son más parejos, y menos una amenaza para López Obrador. ‘Anaya y Meade deberían sostener un debate de dos hombres’, sugirió el populista descaradamente. Él obviamente está disfrutando del espectáculo”, concluye la publicación.

Priista advierte que para ganar en Morelia harán “desde pegar un botón hasta matar a un cabrón”

Mario Tzintzún Rascón, exsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro).- Mario Tzintzún Rascón, exsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional (PRI), dijo que para ganar la presidencia municipal de esta ciudad, el próximo 1 de julio, los priistas harán “desde pegar un botón hasta matar a un cabrón”.
“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ganar, punto. Y ahí incluye todo: desde pegar un botón, hasta matar a un cabrón, como dijeran los (…) éramos mapaches, ahora somos operadores”, subrayó.
En respuesta, Tadeo Valdez Pérez, Merced Orrostieta Aguirre, Alejandra Sánchez Espinoza, Manuel Romo del Vivar y Mercadillo, Enrique Juárez Trejo, Enrique Sánchez Velasco, Eduardo Villareal de la Vega y Mario Tzintzún Rascón manifestaron su total respaldo a Daniela de los Santos Torres como candidata a la alcaldía, así como a los aspirantes a diputados del PRI.
El respaldo a De los Santos no es una cuestión de cuota o género, sino que tiene base en el esfuerzo, capacidad y trayectoria. La precandidata es un perfil joven y su condición de mujer le otorga alta rentabilidad, señaló Alejandra Sánchez.
A pregunta expresa, Tadeo Valdez Pérez subrayó que el PRI no tiene razón para temerle a ningún partido, y señaló que un pragmatismo a ultranza ha deteriorado la vida de todos los partidos, pero el tricolor –dijo– se fortalece con base en la institucionalidad y el compromiso con el partido y su colectividad.
Sin tapujos, Tzintzún Rascón confesó que “igual que lo van a hacer los otros”, ellos harán lo que sea necesario y, “como siempre lo han hecho”, darán “la pelea por el partido” para ganar la contienda el próximo 1 de julio
Ante tales declaraciones, los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que imponga un extrañamiento al PRI y se investiguen y lleven a la Mesa de Seguridad las declaraciones de liderazgos priistas “que podrían constituir amenazas de muerte”.
En sesión extraordinaria del Consejo General del IEM, el representante legal del PAN, Javier Antonio Mora Martínez, externó su preocupación por las declaraciones de Tzintzún Rascón.
“Reprobamos estas declaraciones, absolutamente; pedimos que este tema se aborde en la Mesa de Seguridad. Lo hacemos responsable de cualquier hecho violento que pase en Morelia en el tema electoral.
“Que se ubique, no estamos en los 70, donde libremente se podía amenazar a la oposición y la ciudadanía sin consecuencia alguna”, apuntó.
Los representantes legales de MC, Morena y el PT hicieron responsable al priista de los hechos violentos que puedan ocurrir, porque ante el clima de inseguridad que priva en Michoacán, resaltaron, no se necesita de ese tipo de declaraciones.
Miguel Ángel Barriga Vallejo, del PRI, deslindó a su partido y dijo que en todo caso las aseveraciones de Tzintzún Rascón habrían sido a título personal.
Por su lado, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, reprobó las declaraciones del priista, al señalar que es inadmisible cualquier aseveración que incite a la violencia, y adelantó que se iniciará la investigación correspondiente para proceder en consecuencia.

Afirmaciones de mi ex cónyuge son falsas: Ximena Puente

La priista Ximena Puente

La excomisionada del INAI lamentó la violación a su vida privada.

Ciudad de México.- La candidata plurinominal al Senado por el PRI, y expresidenta del INAI, Ximena Puente, aseguró que los señalamientos de su expareja, sobre que usaba a personal del organismo que dirigía para "cuidar" a la hija que tienen en común, son falsos. 
En una carta aclaratoria, la exfuncionaria federal dijo que se encuentra en una disputa legal por las condiciones de custodia de su hija y lamentó que su expareja haya roto con su privacidad.  
En ese sentido, dijo que durante su trayectoria ha tratado de mantener alejada a su familia de la vida pública y que su principal meta ha sido velar por sus intereses y desarrollo. La aspirante a un escaño en el Senado dijo que las imputaciones de su expareja deben ser comprobadas en un tribunal. 

En entrevista con el diario Reforma, Óscar Javier Solorio Pérez, expareja sentimental de Puente, dijo que al menos 3 funcionarios del INAI se encargaban del cuidado de su hija. Además, informó que presentó una denuncia por peculado de un millón 72 mil pesos, junto a otras por secuestro, falsedad de declaraciones y resistencia de particulares. 

Prestigio amenazado-Hernández

Nuevo aeropuerto del peñismo, las seis pistas de la corrupción

La construcción del NAICM. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 3 de septiembre de 2014, después de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos la “gran obra de su sexenio”: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el terreno lacustre del viejo Lago de Texcoco. Se anunciaron 169 mil millones de pesos como costo inicial en tres etapas de construcción.
Durante los 20 meses previos al anuncio, el proyecto se negoció en el más absoluto sigilo. Ni en el Plan Nacional de Infraestructura del sexenio ni en los anuncios de inversiones multimillonarias para la construcción de carreteras o trenes de pasajeros se incluyó la posibilidad de una nueva terminal área.
El sigilo es la esencia de la opacidad de este faraónico proyecto. No es para menos. Desde el sexenio de Vicente Fox, el grupo Atlacomulco, comandado entonces por Arturo Montiel, invirtió millones de pesos para publicitar el nuevo aeropuerto internacional en Texcoco. El gobierno de Fox expropió 5 mil 400 hectáreas a 4 mil familias.
Los comuneros de San Salvador Atenco crearon el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para expresar su oposición al proyecto. Fueron reprimidos y estigmatizados mediáticamente con brutalidad. “Los macheteros” de Atenco, les dijeron los mismos comentaristas que hoy defienden la inamovilidad del proyecto.
El sigilo y la opacidad tienen como contracara la represión. El proyecto de poder de Peña Nieto está estrechamente ligado a un acto de brutalidad policiaca y gubernamental cometido en mayo de 2006, cuando fueron reprimidos de manera violenta los comuneros de San Salvador Atenco. El saldo fue de dos jóvenes muertos, más de 30 mujeres abusadas sexualmente, cuyo caso llegó a los tribunales internacionales, y 200 detenidos. Ahí quedó sellado el estilo personal de reprimir de Peña Nieto y la importancia del NAICM.
Durante el sexenio de Felipe Calderón se “congeló” el proyecto de su antecesor, pero el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, se convirtió en uno de los más firmes opositores al nuevo aeropuerto en el exlago de Texcoco, porque será más costoso y de alto riesgo en materia de seguridad hídrica.
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) dijo que un nuevo aeropuerto en esta zona afectará al colindante lago Nabor Carrillo, ejemplo de restauración ecológica y hogar de más de 120 mil aves migratorias, incluido el pato canadiense, en peligro de extinción.
Todas estas críticas y cuestionamientos quedaron sepultados cuando Peña Nieto anunció que se eligió el proyecto de diseño del célebre arquitecto británico Norman Foster, junto con el arquitecto mexicano Fernando Romero. El aeropuerto en Texcoco iba y con todo: seis pistas construidas en 4 mil 430 hectáreas, con 94 puertas de contacto, que transportará a “cerca de 120 millones de pasajeros al año”, que será “uno de los 3 más grandes del mundo” y se convertirá en “referencia global de sustentabilidad”.
Su costo mínimo era de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones se destinarían a la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares), 20 mil 500 millones de pesos al diseñador, a la ingeniería y a la gestión de proyectos, y 16 mil 400 millones a las obras hidráulicas. De aquel monto original, 98 mil millones de pesos serán aportados por recursos fiscales multianuales y 71 mil millones de pesos por el sector privado, a través de créditos bancarios y emisiones de bonos como las famosas Fibras E (Fideicomiso de inversión en infraestructura o energía).
Hoy sabemos que 45% de los 30 mil millones de pesos que se captaron a través de las Fibras E para el nuevo aeropuerto provienen de las Afores de los trabajadores, 54% de los fondos de inversión y sólo 1% de fondos internacionales, según la información del propio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La danza de las cifras y de los contratos comenzó entre 2015 y 2017, convirtiendo a la obra estelar del sexenio peñista en un modelo para armar de opacidad y de corrupción.
Las seis pistas
El escándalo generado por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por su disposición de revisar los contratos del NAICM y de replantear este proyecto, junto con un comité técnico de 15 especialistas, tiene como precedente las siguientes “pistas” del aeropuerto:
1. Desde septiembre de 2017, la organización México Evalúa cuestionó que el proyecto del NAICM hubiera ascendido de 169 mil a 180 mil millones de pesos (y ahora se habla de un costo de 210 mil millones de pesos) sin que existan los elementos presupuestales y evaluaciones claras para sustentar este sobrecosto.
2. El diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, presidente de la Comisión de Seguimiento del proyecto del aeropuerto, denunció el sobrecosto de 50 mil millones de pesos y puso como ejemplo de la opacidad y la presunta corrupción en el proyecto que el 70% de los contratos fueron adjudicados de manera directa, sin licitación.
3. Un claro ejemplo de este sobrecosto lo difundió el 26 de marzo el portal digital Aristegui Noticias. La investigación de este sitio informativo logró documentar que existe un sobrecosto de la barda perimetral y que ésta se levantó sin tener un proyecto ejecutivo (como en el Paso Exprés de Cuernavaca). La barda, construida por la Sedena y empresas fantasmas involucradas, tuvo un costo 89% mayor (como en los casos de la Estafa Maestra).
4. Otro ejemplo claro fue la denuncia interpuesta por la compañía portuguesa Mota Engil, encabezada por el portugués Antonio Mota, que se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública en contra de las licitaciones que suman 160 mil millones de pesos. Su denuncia obligó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a publicar por primera y única vez la segunda licitación del techo de la terminal por 3 mil 876 millones de pesos.
La compañía portuguesa tiene un largo historial de rezago en sus contratos, pero su litigio ayudó a abrir las compuertas de irregularidades que no se conocían. Incluso, varias de las compañías involucradas en el NAICM consideran que la techumbre de la nueva terminal es uno de los casos más delicados.
5. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 1 mil millones de pesos en su revisión de la cuenta pública de 2016. La ASF realizó seis auditorías al GACM, la empresa de participación estatal responsable de la administración del proyecto, y encontró que se han cometido irregularidades en pagos a contratistas, gastos innecesarios en comunicación social (¿cuánto chayote se ha cultivado en estos meses de infomerciales en noticieros y comentaristas a favor del inamovible NAICM?), servicios que no se comprobaron con documentación y pagos por materiales de obra a precios fuera de mercado.
6. La nuez de la opacidad y la corrupción es la conformación del propio GACM. El presidente del Consejo de Administración de esta “empresa estatal” es el propio titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el “esteta de la corrupción” de este sexenio, como lo calificó Pablo Díez Gargari, el abogado de Infraiber. Ruiz Esparza es el “responsable del financiamiento y la construcción de la nueva terminal área de la Ciudad de México”. Ahí está la principal pista que puede descarrilar todo el proyecto faraónico del Grupo Atlacomulco.

Cuaresma electorera 2018-Rocha

Ulises Ruiz emplaza a Meade: “Sacúdase a Aurelio Nuño y Ochoa Reza”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A tres días de que inicie la campaña, la corriente Democracia Interna encabezada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuestionó severamente la coordinación del equipo de José Antonio Meade y el trabajo del PRI, al aseverar que no han dado resultados y que las encuestas no mienten, pues el candidato priista sigue en tercer lugar.
Esa corriente ha criticado desde el año pasado el proceso de la designación del candidato que no pertenece al PRI mediante el clásico “dedazo presidencial”.
gual pidió en una carta dirigida a Meade que escuche a la base militante, a los ciudadanos, reconociendo que hay un hartazgo, molestia y enojo social en contra de “una pandilla de políticos que se han enriquecido del poder, mientras ellos viven la inseguridad, la corrupción, la pobreza y la falta de oportunidades”.
Ahora denuncia que, al interior del partido, existen fracturas, desinterés y hasta “brazos caídos” previo al arranque de la campaña presidencial, así como de la renovación del Congreso, nueve gubernaturas y poderes locales en 30 entidades.
A través de una misiva dirigida a Meade, la corriente Democracia Interna advierte: “Hasta hoy, nada le ha dado resultado: las encuestas no mienten, estamos en tercer lugar y se nos acerca el cuarto (…) Lo están hundiendo. Más vale un grito a tiempo para enderezar y cambiar el rumbo del partido y, si lo da, seguro será presidente de la República. Pero se acaba el tiempo”.
Ulises Ruiz reconoció en breve entrevista que la intención de la carta es hacer una serie de recomendaciones para que Meade gane. No obstante, reconoció que el equipo del candidato es muy reacio a escuchar, de ahí que sugieren el relevo en la dirigencia nacional, a cargo de Enrique Ochoa Reza, y en la coordinación de campaña encabezada por Aurelio Nuño.
Nuño, Meade y Ochoa en las oficinas del PRI. Foto: PRI

En la misiva el exgobernador oaxaqueño retoma el caso de las indagaciones de la PGR sobre las acusaciones al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya.
“¿Qué no se da cuenta que la torpe campaña contra Anaya sólo sirve a López Obrador y que, lejos de subirlo, lo está bajando en las encuestas? Por favor, detenga esa inútil campaña, haga un alto, un ajuste total. Cambie al PRI, a sus sectores y organizaciones, cambie al coordinador de campaña. Sacúdase a sus amigos que no le ayudan en nada”, emplaza Ruiz a Meade en la carta.
También aborda la selección de candidatos plurinominales a diputados y senadores que el domingo pasado realizaron Ochoa Reza y los integrantes de la Comisión Política Permanente a puerta cerrada en Toluca, luego de que cerraron la sede nacional del PRI por la supuesta amenaza de que había grupos de inconformes dispuestos a tomar las instalaciones.
“Como delincuentes, sin dignidad, los miembros de la Comisión Política se reunieron para dar un golpe más a la serie de agravios al priismo iniciada unos meses atrás en la XXII Asamblea Nacional”, denuncia al respecto la corriente encabezada por Ulises Ruiz.

Revelan fotos marcas de bala en toldo del auto de los Rojas Ruiz

Los impactos no corresponden al calibre que ellos utilizan, afirma la Semar
RN Noticias publica imágenes del vehículo donde viajaba la familia en Nuevo Laredo
Un deudo afirma que un marino le dijo que dispararon desde un helicóptero por error
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2018, p. 3
Una serie de fotografías muestran el automóvil en el que murieron tres integrantes de la familia Rojas Ruiz en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en las cuales se aprecian al menos cuatro impactos de bala en el toldo del vehículo, tanto en la parte superior de los asientos del conductor y del copiloto como en los traseros.
Las imágenes fueron publicadas por la Agencia RN Noticias en redes sociales luego del enfrentamiento que sostuvieron en las primeras horas del pasado domingo elementos de la Marina contra presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado.
El incidente comenzó cuando hombres armados emboscaron en tres ocasiones a elementos navales en Nuevo Laredo, lo que provocó una movilización por las avenidas periféricas de la ciudad que derivó en balaceras y persecuciones.
Fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) señalaron que durante el enfrentamiento murió una enfermera y que seis de los 12 heridos perdieron miembros del cuerpo a causa de los impactos que recibieron del arma tipo Barret que usaron los atacantes, cuyas balas atravesaron las unidades en las que se trasladaban los marinos.
Luego de la segunda emboscada, en plena persecución, Nallely Aidé Ruiz junto con su esposo, Efraín Rojas, y sus dos hijas, de cuatro y cinco años de edad, circulaban a bordo de un automóvil Buick, de color azul. Antes habían visitado al padre de Nallely en la colonia Roma de Nuevo Laredo y se dirigían a El Nuevo Progreso, donde tenían su domicilio.
Sin embargo, se encontraron en medio de los tiroteos, lo cual causó la muerte tanto de la mujer como de las dos menores, mientras que el padre sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital.
Más tarde, Sara Ruiz, hermana de Nallely, señaló en un video difundido en redes sociales que uno de los marinos le confirmó que ellos dispararon desde un helicóptero a la familia, debido a que se equivocaron.
El lunes pasado la Semar señaló que la muerte de los civiles fue a causa del fuego cruzado y reconoció que utilizó un helicóptero en la persecución, pero negó que haya disparado contra la familia Rojas Ruiz.
Afirmó que los impactos de bala encontrados tanto en las víctimas como en el automóvil son de calibre distinto al que utiliza la Marina.
La PGR ratifica versión de Semar
Fuentes federales señalaron a este diario que en la carpeta de investigación abierta por la Procuraduría General de la República (PGR) se señala que el tipo de proyectiles encontrados en el automóvil son calibre .223, los cuales, explicó, no son usados por la Marina.
Horas después del incidente comenzaron a circular imágenes de las víctimas dentro del vehículo; sin embargo, en éstas no se aprecia el automóvil completo.
En las fotografías difundidas ayer por la Agencia RN Noti-cias se alcanza a ver a la madre de las menores con una de sus hijas en brazos. A las dos se les ve con la misma ropa que en las primeras fotografías difundidas por distintos medios de Nuevo Laredo.
En la imagen se aprecian además los impactos en el toldo del automóvil.
En total, RN publicó cinco fotografías distintas en las que se ve un agujero con características similares a un impacto de bala en el centro de los dos asientos delanteros, y uno más sobre el lugar del copiloto, donde se encontraba Nallely con una de sus hijas en brazos.
En la parte trasera del automóvil se aprecia otra perforación en la parte superior al asiento que se encuentra detrás del conductor. En este sitio, de acuerdo con las fotografías difundidas inicialmente, se encontraba la otra menor. También se observa un impacto de bala sobre el otro asiento trasero y uno más en el espacio entre el toldo y la puerta delantera derecha.

Y entre el lodo, los contratos-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Así funciona la “secta” a la que pertenece el hijo de Salinas
CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo.- Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), uno de los programas de la compañía NXIVM, que ofrece cursos de empoderamiento y crecimiento personal, y que para muchos, es considerada una secta en Estados Unidos. Emiliano Salinas forma parte del Programa de Éxito Ejecutivo y es un “facilitador altamente capacitado” de la patente en trámite llamada “Cuestionamiento Racional”, que según la página de internet de ESP, “mejora el desempeño humano en virtualmente todas las áreas del quehacer humano”. The New York Times reveló hace unos días que la empresa NXIVM reclutaba mujeres de entre 30 y 40 años con l.. [+] Ver mas
 
¿Quién es Keith Raniere, el líder de la secta NXIVM?
CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo.- Googlear el nombre de Keith Raniere arroja unos 178 mil resultados. Los primeros hacen referencia a notas sobre la detención del “líder de la secta que marcaba como ganado” a mujeres y/o esclavas sexuales, de acuerdo con el buscador. Se trata del fundador de NXIVM, una firma dedicada al empoderamiento laboral. Un resultado más hace referencia específica a su nombre, Keith Raniere. Se trata de Wikipedia que destaca la misma información periodística y otros datos del “conocido por desarrollo personal, marketing multinivel”, como su lugar de origen (Brooklyn, Nueva York) y su fecha de nacimiento (26 de agosto de 1960). En Facebook también se puede encontrar público un perfil de Raniere. De hecho, la página se ostenta como la oficial del �.. [+] Ver mas
 
Capturan a “El H”
El líder narcomenudista que opera en la UNAM fue detenido ayer durante un operativo realizado en la delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México / También es distribuidor de drogas en las delegaciones Alvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan / Esta es la segunda ocasión que lo detienen CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo.- La Secretaría de Seguridad Pública detuvo ayer a José Alejandro “N”, quien también se ha identificado como Héctor Hugo Peña o Víctor Hugo, mejor conocido con el alias “H” o “El Hugo”, líder de narcomenudistas del autodenominado Cartel del H, que opera en Ciudad Universitaria y en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan. En el operativo realizado en Magdalena Contreras, fueron desplegados alrededor de 800.. [+] Ver mas
 
AMLO, en su máximo nivel
El último corte de Bloomberg, que considera todas las encuestas y realiza un consolidado, le atribuye a López Obrador un nuevo brinco en las preferencias, alcanzó el 42.40 %, de tal manera que se encuentra a una distancia de 17.6 puntos porcentuales con respecto al segundo, que es otra vez Ricardo Anaya CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SinEmbargo).- El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) alcanzó su máximo nivel de 2019 en las preferencias electorales; el panista Ricardo Anaya recuperó el segundo lugar mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cayó casi dos puntos porcentuales, de acuerdo al consolidado de encuestas que realiza Bloomberg. Andrés Manuel López Obrador alcanzó los 42.40 por ciento, poco poco más de un punto .. [+] Ver mas
 
López Obrador se prepara para “blanquear”
“Entrenando” béisbol con las Guacamayas para la campaña presidencial, dice CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SDPnoticias).- El precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se está preparando para la campaña presidencial y para la próxima temporada de béisbol. En un video que publicó en redes sociales se le ve con una gorra “entrenando” con las Guacamayas de Palenque, escribió con lenguaje deportivo y haciendo referencia a las próximas elecciones. “Me reporté al entrenamiento con las «Guacamayas». Me estoy preparando para la campaña presidencial y para la próxima temporada de béisbol. Vamos a ganar por «blanqueada» y a la ofensiva batearemos jonrón con casa llena”, escribió en redes sociales. Las Guaca.. [+] Ver mas
 
Dónde y cuándo iniciarán las campañas los candidatos presidenciales
CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (Animal Político).- Este fin de semana los aspirantes a la presidencia iniciarán de manera oficial sus campañas con miras al 1 de julio. El pasado domingo, tres de los cuatro aspirantes que aparecerán en la boleta electoral presentaron, a través del INE, sus primeros spots, con lo que se dio inicio a la contienda. Sin embargo es a partir del próximo 30 de marzo cuando pueden realizar actos de proselitismo. A continuación presentamos los horarios y lugares donde los candidatos comenzarán su carrera en busca de la presidencia. Andrés Manuel López Obrador El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), anticipó desde hace semanas que su inicio de campaña sería en la zona norte del país, específicamente en el esta.. [+] Ver mas
 
Trabajadores sin pensiones
* El dinero de las jubilaciones de los empleados mexicanos financiará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México * Cuatro Afores colocan recursos por 13 mil 500 millones de pesos del ahorro de pensiones * Inbursa, PENSIONISSSTE, Profuturo y XXI-Banorte, las afores que invirtieron / La suma es equivalente al 10% del total de emisiones para financiar la nueva terminal aérea, revela Consar CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (APRO/LA JORNADA).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las Afore Inbursa, PENSIONISSSTE, Profuturo y XXI Banorte invertirán 13 mil 500 millones de pesos del ahorro pensionario de los trabajadores para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. De acuerdo con el organ.. [+] Ver mas
 
Nuevo aeropuerto, como el FOBAPROA
Tienen “muchísimas similitudes” porque es un “sueño tecnocrático” que va a pagarse en diez o treinta años, advierte Gabriel Reyes Orona, ex Procurador Fiscal de la Federación / El proyecto es como un “centro comercial con pistas”, un “capricho” en la “peor” zona / Pide investigar quiénes son los nuevos dueños de los terrenos colindantes CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene “muchísimas similitudes con el FOBAPROA”, en el sentido de que es un “sueño tecnocrático” que va a pagarse en diez, veinte o treinta años, advirtió Gabriel Reyes Orona, experto en temas fiscales y ex Procurador Fiscal de la Federación, quien calificó el proyecto como un “centro comercial con pistas”. “Se puede construir ah.. [+] Ver mas
 
Aún puede romperse el “capricho de Peña”
Afirma Tatiana Clouthier sobre el nuevo aeropuerto capitalino / La empresa contratada para construir la torre de control es Aldesa, la misma que construyó el Paso Exprés, la del socavón, advierte CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador estaría dispuesto a sumar a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya al diálogo sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, afirmó Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña del candidato por la coalición Juntos Haremos Historia. “Bienvenido todo aquél que esté aceptando este llamado de Andrés Manuel a dialogar, llámese candidato o no candidato, porque esto nos conviene a todos”, dijo. Reiteró la importancia de revisar los contratos, ya que “la Auditoría Superior de la Federación tiene .. [+] Ver mas
 
Que se revisen los contratos
Pide Javier Jiménez Espriú, para descartar actos de corrupción / “Los especialistas que hemos consultado, y quienes hicieron el proyecto, aseguran que sí es posible mantener el aeropuerto actual y habilitar la base aérea de Santa Lucía” CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SDPnoticias).- Del proyecto sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sólo nos han dicho verdades a medias, afirmó Javier Jiménez Espriú, asesor de Andrés Manuel López Obrador en materia de comunicaciones y transportes. En entrevista con Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, subrayó que es una mentira que la cancelación de la obra vaya a costar 120 mil millones de pesos, como ha dicho el Gobierno federal. Comentó que en la conferencia que dio el vocero de la Presidencia,.. [+] Ver mas
 
Fallida subasta petrolera
Gobierno de México no logra vender lo esperado en ronda de contratos petroleros / La venta no funcionó: 19 de 35 campos, desiertos por falta de propuestas; sólo hubo 16 contratos CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SinEmbargo).- A 95 días de las elecciones que podrían significar un referéndum para la Reforma Energética, el Gobierno Federal lanzó hoy una nueva ronda para ofertar contratos a empresas privadas sobre los recursos petroleros de los mexicanos. La Reforma Energética, que se firmó en el contexto de Pacto por México, ofrecía bajar el costo de los combustibles y provocar un crecimiento económico en el país, pero ninguna de las dos promesas realizadas por el Presidente Enrique Peña Nieto se han cumplido. Sin embargo, la venta de hoy no resultó, 19 de 35 campos se .. [+] Ver mas
 
Ocho mil empresas de seguridad operan fuera de la ley
Agravan la corrupción y el uso de la fuerza CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (REUTERS).- El rápido crecimiento de las empresas de seguridad privada que operan sin regulación en México ha contribuido a un aumento de la corrupción, violaciones a los Derechos Humanos y uso excesivo de la fuerza, según un reporte publicado el martes. La anarquía, avivada por el Crimen Organizado y la corrupción, ha impulsado la demanda de servicios de seguridad privada, creando un mercado que vale miles de millones de dólares, dijo un reporte de Diálogo Interamericano, un grupo de expertos con sede en Washington, Estados Unidos. En un país con elevados índices de inseguridad, unas 8,000 compañías de seguridad privada, o hasta 80 por ciento del mercado total, opera fuera de la regulación gu.. [+] Ver mas
 
Vuelca camión de la Sedena en Veracruz
Al menos 20 militares resultaron lesionados, 4 con fractura de brazos y clavícula / Dos están graves ACAYUCAN, Veracruz, 27 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron lesionados al volcarse la unidad en la que circulaban, sobre la carretera Costera del Golfo, en el sur de Veracruz. De acuerdo a reportes de las corporaciones, a la altura de la comunidad San Manuel, del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz, un neumático de la unidad en la que se transportaban reventó; esto afectó la estabilidad del vehículo y volcó. El reporte indicó que al menos 20 militares resultaron con diferentes lesiones debido al accidente, y dos de ellos fueron enviados al hospital de la Boticaria, .. [+] Ver mas
 
Descarrila tren en zona urbana de Córdoba
No se reportó ningún herido CORDOBA, Ver., 27 de marzo (Redacción).- Un tren de la empresa Ferrocarriles del Sur descarriló en una zona urbana de este municipio, afortunadamente en este incidente no se presentaron heridos; en la misma zona, el movimiento migrante confirmó que un centroamericano fue lesionado con arma de fuego. El descarrilamiento de seis vagones se presentó en las colonias Lázaro Cárdenas y La Sidra, en el municipio de Córdoba, a la altura de la avenida 11 entre calles 43 y 45, cuando el ferrocarril viajaba de Veracruz hacia México. Uno de los vagones cayó sobre una vivienda asentada sobre el derecho de vía, destrozándola por completo, aunque por fortuna a la hora del accidente no había personas en su interior. Se informó que no hubo personas lesiona.. [+] Ver mas
 
Narcolimpias, sin freno en Veracruz
La Entidad reportó ocho ejecuciones, destaca el hallazgo de una bolsa con restos humanos en la colonia Santa Rosa, en Coatzacoalcos / Encuentran a cuatro ejecutados en un taller mecánico de Silao, Guanajuato / La jornada cerró con 49 ejecutados en 15 Estados COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de marzo (EL UNIVERSAL/EL MAÑANA DE REYNOSA/LA TARDEN DE REYNOSA/APRO/El Piñero de la Cuenca/ElSur/SinEmbargo).- Los homicidios siguen a la alza en Coatzacoalcos y los grupos delincuenciales realizan “limpias” para mantener el control en este municipio. En dicho contexto, este martes fueron encontrados restos humanos dentro de unas bolsas de plástico para basura y un taxista fue atacado a balazos. Los restos se encontraron en unas bolsas negras que estaban dentro de un predio ubicado en la co.. [+] Ver mas
 
Ciudad Justicia en Tijuana: del hermetismo a la sospecha
* Pese a que el proyecto se planteó hace cinco años, se dio a conocer en el 2015 y un año después entró de lleno el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no fue sino hasta el 2017 que inició la construcción del complejo denominado Ciudad Justicia Tijuana, el cual albergará salas de audiencia del Poder Judicial e instancias procuradoras de seguridad y justicia como PGJE y SSPE TIJUANA, Baja California, 27 de marzo (Semanario ZETA/Manuel Ayala Chávez).- Con cierto hermetismo y muy poca información pública, en octubre de 2017 el Gobierno del Estado de Baja California inició el proceso de construcción del complejo denominado Ciudad Justicia en Tijuana, un espacio ubicado en La Encantada, Delegación La Presa, colindante con el Bulevar 2000, en el que se erigirán siete edificio.. [+] Ver mas
 
Acuerda Zambada con EU y le bajan sentencia
* Serafín, el hijo menor de “El Mayo” Zambada, consiguió una condena de cinco años y medio de prisión tras declarase culpable de narcotráfico * Se trata de la sentencia más baja registrada entre capos del Cartel de Sinaloa y otras organizaciones * Las negociaciones, extendidas por más de tres años, entre las cuales pagó 250 mil dólares a la DEA, le permitirán salir libre en septiembre próximo. Mientras tanto, sus hermanos siguen tras las rejas y su padre, prófugo TIJUANA, Baja California, 23 de marzo (Semanario ZETA/Inés García Ramos).- Durante más de tres años, Serafín Zambada Ortiz negoció su sentencia con el gobierno estadounidense. Capturado en noviembre de 2013 mientras cruzaba la frontera de Nogales, Arizona, se declaró culpable de narcotráfico.. [+] Ver mas
 
Pena de muerte para mexicano indocumentado
Mató a dos policías en California LOS ANGELES, EE.UU., 27 de marzo (AFP).- Un mexicano indocumentado, que se declaró culpable del asesinato de dos policías, fue sentenciado el martes a muerte por un tribunal de California, al oeste de Estados Unidos, una condena que recibió con una sonrisa. El veredicto contra Luis Enrique Monroy Bracamontes fue leído por el jurado en una corte de Sacramento, capital del estado, después de cuatro horas de deliberación, como se observa en un video publicado por el diario Sacramento Bee. El acusado había pedido en varias oportunidades que lo ejecutaran. Bracamontes admitió siempre haber asesinado a dos policías en una tarde violenta de 2014 que comenzó en un estacionamiento de un motel, donde le disparó con un fusil semiautomático a una .. [+] Ver mas
 
EE.UU. acusa a sinaloense de traficar fentanilo
Suficiente para matar a millones “El Gordo” fue arrestado en Nueva York con una cantidad suficiente para matar a millones NUEVA YORK, EE.UU., 27 de marzo (AFP).- Un supuesto narcotraficante mexicano apodado “El Gordo” fue presentado este martes en una corte de Nueva York acusado de traficar fentanilo en un volumen capaz de matar a 10 millones de personas, dijeron fiscales. Francisco Quiroz Zamora, de 41 años, es un presunto miembro del cartel de Sinaloa, que lideraba el “el Chapo” Guzmán, también preso en Nueva York, y las acusaciones mostraron cómo los grupos de narcotraficantes ahora apuestan a ese opioide sintético conocido como fentanilo. Quiroz es sindicado como la conexión mexicana a cargo de los envíos de fentanilo a Nueva York y de organizar el sistem.. [+] Ver mas