martes, 27 de marzo de 2018

Sí hay beneficiarios de la reforma energética

Negocios de fin de sexenio: Pemex vende almacenes .- Enrique Galván Ochoa

 Slimpuerto: ¿alguna razón para no revisar los contratos?
 Compra de votos en Venustiano Carranza

L
os políticos del priísmoaprendieron de la peor manera que vivir fuera –y lejos– del presupuesto es vivir en el error. Estuvieron 12 largos años fuera de Los Pinos. La derrota de su candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa los tomó tan de sorpresa que ni siquiera se había creado una partida especial para los gastos de la toma de posesión de un candidato de otro partido. El entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, tuvo que habilitar una partida de 100 millones de pesos para los gastos de Vicente Fox y Marta Sahagún mientras tomaban posesión. Los priístas aprendieron la lección. Y ante el riesgo de que pierdan nuevamente el control del presupuesto, están haciendo negocios de esos que se conocen como de fin de sexenio. Petróleos Mexicanos puso en venta sus Terminales de Almacenamiento y Reparto, ubicadas en Mérida y Progreso. Las llamadas TAD, ubicadas en la carretera Mérida-Progreso y en la vía Mérida-Umán, respectivamente, son utilizadas para recibir el combustible que se consume en toda la Península. Aunque se desconoce el monto fijado para dicha operación, lo oficial es que la venta de estas instalaciones fue aprobada en la primera reunión de Consejo de Administración de 2018 de Pemex, en la que se instruyó a la dirección general dar cumplimiento a las modificaciones de los lineamientos aplicables al proceso de liquidación de Pemex Cogeneración y Servicios. ¿Por qué fueron puestas a la venta? ¿En cuánto? ¿Será por vía de licitación o de invitación a tres interesados, o asignación directa? Hay varias preguntas en torno a este negocio que debería contestar el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina.
No hay razón para no revisar los contratos
El director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, asegura que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique. ¿Cómo llegó a esa suma? Parece exagerada. Sin embargo, es infinitamente menor a lo que está costando el Fobaproa: 120 mil millones ¡de dólares! Y no se ha terminado de pagar, y posiblemente no será eso posible este siglo, porque la deuda crece todos los años, en lugar de disminuir, y el aeropuerto podría repetir la historia. Ademas, se trata de revisar contratos, no de cancelar. Por otro lado, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer esto: ‘Yo espero de manera paciente que se cumpla el compromiso que hizo Juan Pablo Castañón, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, para que se forme una comisión tripartita: del gobierno actual, de nosotros, y del Consejo Coordinar Empresarial, para revisar la constitución del nuevo aeropuerto de Texcoco. Que se conozcan los contratos, se transparenten y se analice la viabilidad de esta obra, que se estima en 300 mil millones de pesos”. Agregó: “Hoy Enrique Galván en La Jornada, habla de los principales contratistas de esta obra: Carlos Slim, Carlos Hank Rohn (…) e Hipólito Gerard, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, creo que ellos y otros que están recibiendo esos contratos no se opondrían a que haya un revisión, que haya transparencia”. El Consejo Coordinador Empresarial se ha pronunciado contra la corrupción por los graves prejuicios que causa a las empresas.
Foto
Peña Nieto, Macrón y el Slimpuerto
Cuando los presidentes no participan en los negocios, ni tampoco sus familiares ni sus cuates, no les resulta imposible tomar decisiones fuertes. Vean esto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, zanjó medio siglo de batalla política y anunció el abandono de uno de los grandes proyectos de desarrollo del oeste francés. No importó el apoyo de los principales cargos electos locales al proyecto ni su ratificación hace dos años en una consulta popular. El aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes no se construirá, según anunció el primer ministro, Édouard Philippe. La decisión es una victoria para los activistas que ocupan los terrenos donde debía construirse la infraestructura y para los oponentes en todo Francia a un proyecto que simbolizaba el enfrentamiento entre modelos de desarrollo y durante años puso a prueba la capacidad del Estado para imponer sus planes.
Ombudsman social
Asunto: compran votos en Venustiano Carranza
Aquí en la delegación Venustiano Carranza, en concreto es las colonias de Los arenales (bastión perredista), personal de dicha demarcación, obviamente perredista, comenzó a repartir a gente previamente registrada con ellos, tarjetas bancarias por 2 mil 500 pesos (y son muchas personas de todas las edades).¿Por qué o para qué será (pregunta tonta, pues la respuesta es obvia)? ¿Eso se vale en tiempos electorales? No olvidar que algo similar está sucediendo en el estado de México con el salario rosa. Cinismo al máximo.
Lupita Cortés López/vía Facebook
R: Habría que seguir una pista: ¿el origen del dinero es el fondo de reconstrucción de Ciudad de México? La capital es el botín del perredismo; si lo pierde, se acaba.
Twiteratti
El Nuevo Aeropuerto es necesario y urgente, oponerse es un capricho. Apoyo totalmente su construcción. Su cancelación sería irresponsable y afectaría el desarrollo de nuestro país. México merece empleos, inversiones y competitividad. #ElAeropuertoVa
A propósito de #YaPágameINBA mi #CISEN me informó recientemente que la Secretaría de @cultura_mx, todavía le debe una parte de sus honorarios al fotógrafo que retrató al presidente Peña Nieto @EPN para la pintura que le harán para el Palacio Nacional.
El ambiente está tan politizado que estornudé y una señora gritó salud, un señor dijo educación, otro más agregó empleo y juntos cantamos el Himno Nacional, fue hermoso.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Uno de los marinos reconoció que se equivocaron: familiares de los fallecidos

Exigen apoyo a las autoridades: no tenemos para el sepelio
Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2018, p. 3
Parientes de los tres integrantes de una familia que fallecieron por el fuego cruzado durante el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y presuntos sicarios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado domingo, relataron que uno de los marinos les confirmó que fueron ellos quienes se equivocaron y dispararon contra el automóvil de las víctimas.
Durante los enfrentamientos del domingo pasado, Nellely Aidé Ruiz Martínez, de 28 años; su esposo, Efraín Rojas Santos, de 25, y sus dos hijas de cuatro y cinco años de edad, circulaban alrededor de las 2:20 horas en un vehículo Buick color azul, se trasladaban de la casa del abuelo de las menores, en la colonia Roma de esta ciudad, a la calle Manuel Adame Garza, en la colonia El Nuevo Progreso, donde se encuentra su vivienda.
Al momento de la persecución su vehículo fue refagueado, lo que dejó sin vida a Nellely y las dos menores. Mientras que el hombre quedó gravemente herido y hasta el cierre de la edición su estado de salud era reportado como delicado.
En un video difundido en redes sociales y distintos medios locales, Sara Ruiz, hermana de Nellely, así como su padre, relataron que elementos de la Marina les confirmaron que fueron ellos quienes dispararon y “les tiraron desde el helicóptero, y cuando ellos admitieron que estaban muertos, nos dijeron: ‘nos equivocamos, era una familia’. Nos dijeron que mandarían una ambulancia y se fueron, pero nunca llegó la ayuda”.
Llamada de auxilio
Antes de morir, una de las menores alcanzó a marcarle a Sara. Esta última contó que se enteró del incidente hasta que mi niña me marcó pidiéndome ayuda, que se estaba desangrando, que la ayudara y que no la dejara morir.
Tanto ella como su padres hicieron un llamado a la Marina para que responsabilicen de las muertes. Ya qué puedo hacer? Ya se me fue, necesito una ayuda para gastos de sepelio, hospital... nosotros somos pobres, no tenemos dinero, agregó el abuelo de las menores.
Medios locales señalaron que Efraín Rojas Santos fue encontrado con vida pero al no recibir atención médica a tiempo murió de camino al hospital. Ayer, la Marina sostuvo que él se encuentra siendo atendido en un nosocomio.