domingo, 4 de marzo de 2018

Espino busca al mejor postor para 800 mil votos de su asociación Ruta 5

El ex dirigente del PAN se reúne con aspirantes a Los Pinos
Resultado de imagen para manuel espino con yunes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 6
Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), ofrece al menos 800 mil votos duros para la elección del primero de julio. Pero mientras decide a qué candidato presidencial apoyará, su asociación, Ruta 5, se instala en el suspenso.
Ayer tocó el turno de ser escuchado a José Antonio Meade, de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien los integrantes de esa asociación acogieron con amabilidad e incluso le ofrecieron un pastel y le cantaron Las mañanitas por su cumpleaños.
Espino no muestra claramente sus cartas y subraya que su expresión de estar dispuesto a apoyar a (Andrés Manuel) López Obrador no significa que ya sea una decisión tomada.
Cuando se le preguntó sobre la actitud de Diego Fernández de Cevallos, ex aspirante del PAN a Los Pinos que asesora a Ricardo Anaya –candidato presidencial de ese partido, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero–, pero que a la vez asistió el jueves a la cena del cumpleaños de Meade, respondió:
“Es lamentable que una vez más la PGR se preste a este tipo de juegos, para prostituir a las instituciones y ponerlas gratis al servicio de un partido político...Eso también lo hicieron (los panistas Felipe) Calderón y (Vicente) Fox.
“Están todos en el lloriqueo. Ojalá que corrija Anaya, que corrijan Meade, López Obrador y le den un buen levantón a la contienda... Lo contrario es trivializar la política, mostrar que es un show y que en el subsuelo se ponen de acuerdo. Ojalá que no sea así.”
–¿Y la actitud del abogado de Anaya?
–Esa calentura no es nuestra –respondió.

Peña Nieto sí plagió parte de su tesis: Universidad Panamericana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí plagió parte de su proyecto de titulación universitaria, admitió su alma mater.
tesis2
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sí plagió parte de su tesis de licenciatura, reconoció la Universidad Panamericana, pero no retirara el título en Derecho.
No obstante, la institución académica informó en un comunicado que, “Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”.
Asimismo, la universidad señaló que su reglamento general no es aplicable a ex alumnos.
“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”.
Peña Nieto se tituló como licenciado en Derecho ante la Universidad Panamericana y su proyecto de tesis fue sustentado con “argumentos plagiados”, según una investigación del sitio Aristegui Noticias, presentada el pasado domingo 21 de agosto.
La tesis El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, con 200 páginas 682 párrafos, plagió al menos 197 según el reporte.
Esto significa que 30% del contenido del trabajo fue “robado de obras de otros autores”, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid y la académica de la Universidad de Nuevo León, Linda Hall.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reviró ese mismo día que el mandatario mexicano cumplió con los requisitos de titulación de la institución, y añadió que “la crítica y el debate” eran bienvenidos.
“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, escribió el funcionario en un comunicado.
La tesis del actual presidente de México, de acuerdo con la Universidad Panamericana, presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas y encontró cinco formas de “ideas ajenas”:
  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.
  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.
  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.
  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.
La Universidad, regida por José Antonio Lozano Díez, solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito el plagio.
https://www.forbes.com.mx/pena-nieto-si-plagio-parte-de-su-tesis-universidad-panamericana/

Otro fracaso de la reforma educativa

Inmuebles sufren deterioro y falta de equipamiento: ASF
Resultado de imagen para escuelas descuidadas méxico
Programas para el cuidado de escuelas han quedado cortos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 26
En un análisis de la política pública de infraestructura y equipamiento en educación básica de 2008 a 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) alerta que se careció de una cuantificación integral y precisa sobre el estado físico y funcional de las escuelas, situación que tuvo un impacto en las debilidades y deficiencias que afectaron la implementación y los resultados de dicha política.
Agrega que si bien su aplicación contribuyó a la ampliación, mejora y modernización de la infraestructura y el equipamiento, “la débil rectoría, el insuficiente financiamiento y la falta de un protocolo de certificación provocó que persista el problema de la insuficiencia y el deterioro de la infraestructura y el equipamiento.
El informe señala que no se aseguró que los planteles educativos contaran con las condiciones necesarias, de acuerdo con las cualidades establecidas en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa (LGIFE) para favorecer el proceso de enseñanza y contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos.
En cuanto a la inversión, destaca que en los pasados 20 años creció en 16 por ciento, al pasar de 18 mil 902.6 a 21 mil 941.4 millones de pesos, aumento inferior al del total de lo destinado al servicio de educación básica que fue de 17 por ciento, al pasar de 351 mil 350.5 a 411 mil 73.8 millones de pesos.
Por lo que respecta al programa escuelas al cien –con el que el gobierno federal anunció una inversión de 50 mil millones de pesos para atender a 33 mil escuelas en este sexenio– el organismo fiscalizador advierte que basándose en un esquema de inversión que, aunque formalmente no compromete el erario público para pagos a futuro, se observó como un pasivo de largo plazo para las entidades.
Lo anterior se dio porque el programa implica ejercer en tres años, de forma anticipada, 25 por ciento de los recursos presupuestarios del fondo de aportaciones múltiples y restringir durante 25 años, en esa proporción, el gasto de inversión para infraestructura educativa.
La ASF destaca que con la creación en 2008 del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la promulgación de la LGIFE, se buscó generar una nueva estrategia nacional que atendiera cuatro factores: regular, financiar, desarrollar y certificar la infraestructura y el equipamiento educativo.
Al respecto, apunta que los escasos resultados obligan a reconsiderar la pertinencia de la certificación como un medio para normalizar la infraestructura y el equipamiento escolar, ya que su perfil voluntario y las diferencias entre las condiciones de una escuela a otra puede deberse más a una condicionante por falta de recursos, que por la voluntad de mejorar, lo que puede hacer ver el distintivo más como un lujo que como una necesidad.
Destaca que los resultados fueron pobres, pues entre 2013 y 2015 sólo 14.1 por ciento (10 mil 287) escuelas apoyadas con el programa de escuelas dignas fueron certificadas; y 2.7 por ciento (214) de las beneficiadas con el de escuelas al cien.
Agrega que el Programa Nacional de Certificación (PNC) se publicó en 2015, por lo que si bien se contaron con protocolos de certificación, estos se aplicaron tardíamente. El diseño del PNC careció de “mecanismos de coordinación para articular los instrumentos de evaluación y lograr una convergencia en la cantidad y calidad de los requisitos y características que debe cumplir la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

"Misil" contra Rosario Robles

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Quintana Roo, en estado de alerta
* A través de su portal oficial, el Gobierno de Canadá también advierte a sus connacionales sobre la explosión en el barco Caribe I * Les recomienda abstenerse de utilizar los transbordadores turísticos que viajan en la región de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, en tanto las autoridades resuelven el caso * Urgente y exigente llamado empresarial para esclarecer lo más pronto posible el estallido en uno de los buques de Barcos Caribe, así como el hallazgo de “explosivos sin detonar”, y evitar así más daño CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de marzo.- Luego de la explosión en el barco Caribe I que cubría la ruta entre Playa del Carmen y Cozumel, así como del hallazgo de “explosivos sin detonar” en uno de los transbordadores de la empresa Barcos Caribe, el Gobierno .. [+] Ver mas
 
Duro panorama para el sector turístico
Catastrófica podría ser la alerta de la embajada de Estados Unidos para que sus compatriotas no usen los transbordadores para cruzar de Cozumel a la zona continental / Afectados miles de trabajadores y sus familias, que dependen de la “industria sin chimeneas” COZUMEL, Quintana Roo, 3 de marzo.- Todo el sector turístico resultaría dañado, de no llegar turistas estadounidenses a nuestro destino tras esta alerta que hicieron a través de la embajada de Estados Unidos, de que los norteamericanos no deben de usar embarcaciones de Playa del Carmen a la isla. Al respecto, el empresario Luis Velasco dijo: “La afectación sería grande, de acuerdo al manejo que se le siga dando al suceso reciente en Barcos del Caribe, y esto entre medios de comunicación, empresarios y otros rubros,.. [+] Ver mas
 
Estaban advertidos desde hace seis años
En el 2012, el Comandante del Sector Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, dijo que la Apiqroo debía poner seguridad en el muelle COZUMEL, Quintana Roo, 3 de marzo.- Hace unos cinco años, Fernando Arturo Castañón Zamacona, que en aquel entonces era el comandante del Sector Naval en la isla, subrayó que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo tenía la obligación como concesionario de dotar de seguridad al embarcadero incluso contratando seguridad privada para ser más eficientes. Obviamente esto ayudaría a detectar el paso de armas u otros artículos ilegales, incluso drogas. El 10 de febrero del 2012, Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien en ese entonces fungía como comandante del Sector Naval en la isla de Cozumel, hizo énfasis de lo que nadie hab.. [+] Ver mas
 
Matan a precandidato del PRD
* Homero Bravo Espino, aspirante a la Alcaldía de Zihuatanejo, en Guerrero, fue atacado a balazos en Barrio Viejo, perteneciente a la comunidad de San José Ixtapa / Falleció en el hospital, cuando se le daba atención médica * El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática condenó el asesinato / En tres meses, ya ejecutaron a tres aspirantes a cargos públicos en Zihuatanejo / El proceso electoral en Guerrero está marcado por la violencia IXTAPA, Guerrero, 3 de marzo (ElSur/SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El coordinador de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zihuatanejo y precandidato a la Alcaldía por el PRD en ese municipio, Homero Bravo Espino, fue atacado a balazos anoche y falleció posteriormente en el hospital a donde fue llevado para su atención.. [+] Ver mas
 
Ejecutan en Acapulco a Coordinador de Policía Ministerial de Guerrero
ACAPULCO, Guerrero, 3 de marzo (AFP).- Un mando policial del turístico puerto de Acapulco, en Guerrero, fue asesinado en un barrio popular del lugar, reportaron este sábado autoridades locales. Héctor de la Rosa Moreno, coordinador de la policía ministerial de Guerrero, había sido secuestrado unas horas antes por hombres armados que después lo acribillaron, informó a la AFP un agente de esa corporación. En torno al cuerpo del oficial fueron encontrados casquillos de bala de distintos calibres, “lo que indica que al menos dos personas fueron quienes lo atacaron”, aseguró Roberto Álvarez, vocero de seguridad del Gobierno del Estado. Álvarez agregó que hay indicios de los posibles asesinos, pero evitó revelarlos para no entorpecer las investigaciones. El jefe policial h.. [+] Ver mas
 
Gobierno no puede frenar ataques a candidatos
El proceso electoral seguirá manchado de sangre y la violencia afectará en mediano y largo plazo a la democracia mexicana, alertan / “La Delincuencia Organizada puede imponer candidatos; y puede, con su dinero, hacer lo necesario para que gane / Es muy grave”: Virgilio Bravo Peralta CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- El Estado mexicano no podrá frenar el asesinato de candidatos a un puesto de elección popular en el proceso electoral en marcha y durante los cuatro meses que restan para las elecciones del 1 de julio, el crimen organizado seguirá matando a los aspirantes, dijeron analistas consultados por SinEmbargo. El proceso electoral, coincidieron, no está en peligro, pero seguirá manchado de sangre y la violencia afectará en mediano y largo plazo a la democraci.. [+] Ver mas
 
Comenzó la “limpia” en Puebla: CJNG
* Sicarios de Nueva Generación abandonan bolsas con restos humanos en pleno zócalo de San Martín Texmelucan * Dejan además tres narco-mensajes: “Soy Iván Cruz y esto me pasó por robar un banco y por venir a San Martín a robar y extorsionar gente inocente. De nosotros nadie se escapa. ATTE. CJNG. Empezó la limpia” SAN MARTIN TEXMELUCAN, Puebla/Ciudad de México, 3 de marzo (Periódico Central/SinEmbargo).- Bolsas negras con restos humanos fueron encontradas la mañana de este sábado en pleno zócalo del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Junto a las bolsas se encontraron tres cartulinas que supuestamente identifican a las dos víctimas y que adjudican los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó q.. [+] Ver mas
 
Criminales clonan ropa de la SEDENA y Marina
TOLUCA, Estado de México, 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que tienen identificados a delincuentes que operan en el sur de la entidad y que usan ropa de camuflaje que simula el uniforme de los militares o de la Marina. Detalló que dichas organizaciones criminales incluso rotularon camionetas para hacerlas parecer como de la Secretaría de Marina o la Defensa Nacional, al menos así lo identificaron en un par de enfrentamientos entre hampones y autoridades desplegadas en esa región colindante con los estados de Guerrero y Michoacán. Agresiones. El fiscal acotó que en Zacazonapan hubo un choque entre integrantes de La Familia Michoacana, quienes rafaguearon a elementos de la Secretaría de Segurid.. [+] Ver mas
 
Alcanzadas por las balas
Muere una niña de nueve años y otra de 10 está grave, tras quedar atrapadas en un choque armado en Guanajuato CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo).- Un presunto enfrentamiento entre hombres armados, dejó tres víctimas colaterales, se trata de una niña de 9 años muerta y dos menores lesionados: una de 10 años y un joven de 17 años. De manera preliminar se supo que la mañana de este viernes el enfrentamiento a balazos inició en la calle Manuel Doblado y se extendió hasta las calles Morales y la privada de La Soledad en la cabecera municipal de Acámbaro. Al llegar a este punto fue que ocurrió el fatal resultado: en ese momento al parecer las niñas salían de su domicilio y el joven pasaba por ahí cuando fueron alcanzados por las balas. Cabe resaltar la.. [+] Ver mas
 
Caen de Sinaloa, falta el CJNG
* Con la detención de “El Chimichurri” en La Paz, Baja California Sur, cayó una célula de narcomenudistas de Sinaloa que operaba en la zona de Márquez de León, Guelatao, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas, Roma y Francisco Villa * Fuentes confirman que fue agente municipal / SEDENA y SEMAR identifican a dos células delictivas, una conocida como “Los 00”, vinculada a Jalisco, y otra de “Los Tegoripeños” por el Cartel de Sinaloa LA PAZ, Baja California Sur, 23 de febrero (Investigaciones ZETA).- “Fue un fuerte despliegue de unidades, tuvimos un evento a muy temprana hora en carretera a Los Planes con la primera mujer sin vida en febrero, más tarde un narcomenudista sin vida en Laguna Azul; la intensificación de operativos llevó a compañeros de la Ministeri.. [+] Ver mas
 
Carteles mexicanos extienden sus redes por el mundo
La metanfetamina mexicana cubre 66% del mercado en EE.UU. / La droga que producen los carteles de México también llegan a países de Centroamérica y Europa CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- La metanfetamina producida en México supone más de la mitad de esta droga sintética detectada en Estados Unidos, establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su más reciente informe publicado en Viena, Austria. “La disponibilidad de metanfetamina producida en México parece ir en aumento”, resume la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que indica que en 2016 se incautaron en la frontera sudoccidental de EU 26 mil 044 kilos de esta droga, un 35 por ciento más que el año anterior. Este organismo de la ONU, encargado de vigilar el cump.. [+] Ver mas
 
Si hay fraude podemos vivir un infierno electoral
CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (Agencias).- Bernardo Barranco, ex consejero electoral en el Estado de México y coordinador del libro “El infierno electoral. El fraude del Estado de México y las próximas elecciones del 2018”, señaló que lo ocurrido en la elección del año pasado se puede volver a repetir pues se trata del mismo grupo en el poder. Recordó que el candidato del PRI, José Antonio Meade, declaró que se iba a inspirar en el Estado de México para obtener el triunfo el próximo 1 de julio. Lo que observó en Edomex fue la conversión del aparato de Gobierno en una poderosa maquinaria electoral. Resaltó además la tibieza que mostraron las autoridades electorales, por ejemplo al no haber frenado a tiempo la entrega de programas sociales. “Hubo una serie de accio.. [+] Ver mas
 
Habrá estabilidad económica, asegura AMLO
Desde La Paz, en Baja California Sur, el candidato presidencial por Juntos Haremos Historia afirma que lleva “buena relación con inversionistas” LA PAZ, Baja California Sur, 3 de marzo (EL UNIVERSAL).- El candidato presidencial por MORENA-PT-Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que lleva una “buena relación con inversionistas”, aseguró que de ganar las elecciones habrá estabilidad económica, y descartó un “shock económico”. “No va a haber ningún problema. Se van a manejar con responsabilidad las finanzas. No se va a gastar más de lo que ingrese. No vamos a endeudar al país, no van a aumentar los impuestos. ¿Cómo le vamos a hacer? Vamos a acabar con la corrupción y eso nos va a dejar muchos fondos para el desarrollo”, expresó tras .. [+] Ver mas
 
Héctor Suárez denuncia amenazas de muerte
Por sus criticas contra el Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).-Héctor Suárez concedió una entrevista a la cadena Univisión, donde soltó en llanto al hablar de las amenazas de muerte que ha recibido por sus críticas contra el Gobierno. Durante la entrevista, manifestó la preocupación que siente después de haber vivido amenazas de muerte en mayo del 2017. “Salir a la calle, pensar que me van a atacar, como lo han hecho”, expresó. Además, volvió a manifestar su preocupación e indignación por la actitud que las autoridades del Gobierno mexicano han tomado frente al Presidente Trump. “Me duele que un tipo como Donald Trump ofenda tanto a mi país, y utilice todas las cosas que hace para ofender a México y que el Presidente y nuestras autoridades no d.. [+] Ver mas
 
Las tres impunes células de Sinaloa
* Mientras la Agencia de Investigación Criminal identifica y realiza investigaciones para fincar responsabilidad en delitos federales a 46 integrantes de las tres células del Cartel de Sinaloa, mafia preponderante en Baja California, Los Aquiles provocan el recrudecimiento de la jornada de sangre, atacando a operadores de segundo nivel de la alianza CJNG-CAF / También secuestros como parte de la inseguridad TIJUANA, Baja California, 3 de marzo (Investigaciones ZETA).- Con 358 homicidios en dos meses en Tijuana, elementos del Cartel de Sinaloa continuaron su sangrienta batalla criminal. Esta semana, efectivos de la célula de Los Arzate intentaron asesinar a operadores de la alianza criminal de los carteles Jalisco Nueva Generación y Arellano Félix. La respuesta de éstos fue un a.. [+] Ver mas
 
Por la espalda
Ejecutan a agente de investigación frente a su domicilio en el Estado de México / En Puebla dejan bolsas negras con restos de dos personas ultimadas / El sábado cierra con 36 ejecutados en 13 Estados CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (EL UNIVERSAL/Periódico Central/SinEmbargo/).- Un agente de investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México fue asesinado frente a su domicilio de la colonia San Pedro Xalostoc, en Ecatepec. Alrededor de las 7:30 horas del sábado sujetos sorprendieron a Carlos “N”, de 38 años, a quien dispararon en varias ocasiones; al llegar paramédicos de Protección Civil éstos determinaron que el hombre ya no tenía signos vitales. Destacan que al parecer la víctima, quien tenía 15 años de servicio intachable, se desempeñaba como comandan.. [+] Ver mas
 
Idea “increíblemente estúpida”
Así calificó el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, la guerra comercial que promueve Donald Trump, en un artículo publicado ayer por The New York Times CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo).- Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, afirma que la idea de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de que una guerra comercial sería “buena” y “fácil de ganar” es “increíblemente estúpida”. Y no sólo eso, el economista estadounidense, considera que también la forma en que Trump está iniciando su guerra es “notablemente estúpida”, pues poner aranceles al acero es proteger bienes que son insumos para industrias que emplean a mucha más gente que las que dice protegerá con su nueva medida. En su colaboración para The New York Times, el profesor de .. [+] Ver mas
 
Arzobispo de la Ciudad de México visita al Papa
El Santo Padre recibió en El Vaticano, en audiencia privada, al nuevo Arzobispo Primado, Carlos Aguiar Retes, de visita en Roma para participar en la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, que abordará el tema “La mujer, pilar en la construcción de la Iglesia y de la sociedad en América Latina” CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 3 de marzo (NTX/EL UNIVERSAL).- El Papa Francisco recibió hoy aquí en audiencia privada al nuevo Arzobispo Primado de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes, en el primer encuentro entre ambos desde que el Cardenal asumió las riendas de la Iglesia Católica en la capital del país. La Sala de Prensa del Vaticano informó que el encuentro tuvo lugar a las 11:00 horas locales (10:00 GMT) en la biblioteca del Pontífice d.. [+] Ver mas
 
Francisco nombra nuevo obispo de Matehuala
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 3 de marzo (ACIPRENSA).- El Vaticano ha comunicado que el Papa Francisco ha nombrado como Obispo de la Diócesis de Matehuala (México) a Margarito Salazar Cárdenas, del clero de la Diócesis de Matamoros, hasta ahora párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Margarito Salazar Cárdenas nació el 22 de febrero de 1958 y fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1989, incardinándose en la diócesis de Matamoros. Es Licenciado en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de México. Ha adquirido una considerable y variada experiencia pastoral desempeñando los siguientes cargos: formador, profesor, vicerrector y rector del Seminario Diocesano, coordinador de la Comisión Diocesana de la Pastoral Vocacional, defensor del vínculo, ecónomo dioc.. [+] Ver mas

Aplaude AMLO responsable postura de Marina y Ejército

Llama a actuar con respeto a la decisión del pueblo
Insta a líderes empresariales a informar por qué apoyan reformas lesivas
Foto
Por segunda vez en un mes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia visitó Baja California Sur. En esta ocasión se reunió con la estructura de Morena en la entidadFoto La Jornada
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2018, p. 6
La Paz, BCS.
Andrés Manuel López Obrador celebró que los altos mandos del Ejército y la Marina estén actuando de manera institucional con miras a las elecciones de julio: Que no intervengan, que no se involucren en algo que corresponde a los ciudadanos, recomendó el candidato presidencial del frente Juntos Haremos Historia.
Tras las declaraciones del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, de que las fuerzas armadas apoyarán al presidente que elija el pueblo, del partido que sea, el político tabasqueño expresó que muchos soldados y marinos apoyan a la coalición que lo postula y eso lo saben los comandantes, en este caso el almirante secretario de la Armada.
Tengo la información porque yo recorro todo el país, soy andariego, encuentro en mis giras a marinos y soldados en los retenes, (quienes) me tratan muy bien y me dan su apoyo. De ahí saco la información, expresó el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en entrevista con representantes de medios de comunicación.
Añadió que los integrantes del Ejército y la Marina tienen derecho a votar, pero que no haya injerencia: Por eso me gustó mucho lo que dijo el almirante secretario, porque fue una declaración muy responsable, sensata, que significa que tanto la Secretaría de Marina como la de la Defensa Nacional van a seguir actuando como lo han hecho siempre: con institucionalidad, con respeto a la decisión del pueblo de México.
Acerca de los señalamientos del líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana Sentíes, de que sus propuestas son populistas y difíciles de realizar, y que sólo le faltó ofrecer 20 mujeres por hombre, López Obrador dijo que son provocaciones: Ojalá no se utilicen esas expresiones, porque no corresponden a lo que debe ser un diálogo con urbanidad.
Sin embargo, agregó, el dirigente empresarial tiene derecho a expresarse y disentir, pero lo cierto es que los agremiados a estas cámaras lo apoyan a él, porque están hasta el copete de la corrupción y fueron afectados con la reforma fiscal, pues ahora pagan más impuestos y muchos tuvieron que cerrar.
Añadió que pediría a los dirigentes de comerciantes y empresarios que informen a sus representados por qué permitieron que se aprobara esa reforma que ha provocado el aniquilamiento de negocios.
En su segunda visita a la capital de Baja California Sur en un mes, López Obrador se reunió con la estructura de Morena en la entidad para trabajar en la organización de la defensa del voto en julio.
En medio de los jaloneos en Morena y la alianza con PT y PES para la postulación de candidatos a las alcaldías, el político tabasqueño aseveró que no hay divisionismo y que están definidos los procedimientos para seleccionarlos mediante encuestas.

El reaccionario perfecto .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para vargas llosa y krauze
Vargas Llosa y Enrique Krauze

E
s un lujo para la reacción contar entre sus filas con un personaje como Mario Vargas Llosa. Un estupendo escritor y un hombre público, candidato a la presidencia de la república de Perú. Es uno de los mejores novelistas del mundo. Hemos disfrutado intensamente sus libros, dotados de una capacidad expresiva inolvidable. Hemos leído en recientes décadas La conversación en la catedralLa fiesta del ChivoLa guerra del fin del mundo; hemos devorado todo lo que ha escrito. Cada una de sus declaraciones tiene peso y se destaca por expresarse cada vez más afín al pensamiento retrógrada.
Su reciente declaración contra AMLO no tiene ninguna calidad ni va a lo profundo. Es una diatriba. En un breve espacio, contiene calumnias y descalificaciones. Va mucho más allá de los escritores conservadores que se dicen de sí mismos liberales.
Vargas Llosa es un reaccionario. No quiere atrincherarse como otros en defender el presente, quiere que regresemos a la dictadura perfecta que él denunció. El actual régimen no tiene ventajas para México porque ha fallado en todo, en el crecimiento económico (Coneval), en la distribución del ingreso (Oxfam), en el tema de la seguridad (México Evalúa), en la defensa de nuestra soberanía y de modo notable. En cuanto a la corrupción, degradación de la política, propone mantener en México el régimen defendido por PRI y PAN.
La propuesta de AMLO significa un paso adelante en la modernización del país y no un retroceso, como dice Vargas Llosa. Morena quiere una economía de mercado dinámica y una sana competencia; pero sabe, por la terrible experiencia de México, que no puede dejarse a la mano invisible la política social. Morena propone un Estado compacto, pero fuerte, capaz de contener la corrupción y la acción de los monopolios, además de completar la reforma democrática.
Los reaccionarios son, en su acepción política, las personas, partidos o gobiernos que buscan retrotraer los estadios sociales hacia su etapa anterior, después de que éstos han experimentado una modificación importante. En el curso de los procesos de reforma los reaccionarios favorecen el regreso hacia un orden a punto de colapsar. Vargas Llosa quiere que México retroceda, que continúe el PRIAN, que sigan gobernando los nuevos científicos. La reacción mexicana, una de las más oscurantistas del mundo, le dará la bienvenida al premio Nobel, dandy que no sólo cultiva su fama literaria, sino sus prestigios de buena sociedad que se reflejan en las lujosas revistas españolas.
Twitter: @ortizpinchetti

Aún con estas evidencias, Miguel Ángel Yunes fue impuesto

El fusil neoliberal-Hernández