sábado, 3 de marzo de 2018

TELEVISA, COCA COLA, BIMBO, SORIANA, ETC. PIDIERON A PEÑA NIETO EVITAR QUE AMLO SEA PRESIDENTE


De acuerdo al columnista del El Financiero, Carlos Mota los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, en esa reunión dijeron “estar preocupados por la aceptación popular que mantiene Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Así como en el 2006, los principales hombres de negocios de este país pidieron a Peña Nieto “active mecanismos” para frenar su ascenso a la Presidencia de México.
Y uno de esos mecanismos es maquillar sus resultados, como indicar que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y una supuesta alza de los empleos.
Los empresarios pronostican que sus empresas crecerán si no gana López Obrador, porque temen que revierta reformas que han afectado y empobrecido a la mayoría de los mexicanos.
“Esta preocupación empresarial tiraría la hipótesis de que AMLO ya sedujo a los empresarios. Lo habría hecho con algunos pocos, sí, pero no con los más relevantes de la nación. En cualquier caso, resulta imprescindible, creo, que los empresarios sean claros y jueguen cartas abiertas. Es algo que no les gusta. Pero lo que está en juego es mucho, incluido su patrimonio, su legado y la prosperidad del país”.
El Consejo Mexicano de Negocios agrupa a empresarios como:
Claudio X. Gonzalez Laporte de Kimberly-Clark de México
Emilio Azcárraga Jean de Televisa
Gastón Azcárraga Andrade de Grupo Posadas
Alberto Bailleres de Industrias Peñoles y PH
Antonio del Valle Ruiz de Mexichem
José Antonio Fernández Carvajal de FEMSA
Dionisio Garza Medina de Alfa
Enrique Robinson Bours Almada de Bachoco
Roberto Hernández de Banamex-Accival
Juan Sánchez-Navarro Peón de Grupo Modelo
Adrián Sada González de Vitro
Carlos Slim Helú de Carso Global Telecom
Roberto Servitje Sendra de Bimbo
Federico Terrazas de Cementos de Chihuahua
Agustín Franco Macías de Grupo Infra
Ricardo Martin Bringas de Soriana
Blanca Treviño de Softtek

Las mentiras perfectas de Vargas Llosa, el #PanamaPapers y el entusiasmo de Meade

Mario Vargas Llosa, escritor. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿En qué momento México dejó de ser “la dictadura perfecta” para convertirse en una “democracia amenazada por el populismo”?
Nunca lo ha explicado Mario Vargas Llosa, polemista nato, político frustrado, extraordinario novelista que ganó el Premio Nobel y que esta semana se volvió Trending Topic al imitar al mercader J.J. Rendón diciendo que nuestro país está en peligro de caer en un modelo como Venezuela.
Como analista político Vargas Llosa es un hueso duro de roer. Lamenta su juventud comunista, pero nunca es autocrítico de su estalinismo neoliberal. Sólo hay buenos y malos en el esquema del escritor peruano. Aquellos que sigan el Consenso Neoliberal de Washington -que lleva 40 años de aplicarse- son “liberales y demócratas” y los que estén en contra son “populistas” y “demagógicos”. Como si el neoliberalismo no fuera populista y demagógico también.
Hace décadas dejó el discurso de la autodeterminación de los pueblos y terminó apoyando al expresidente español José María Aznar en su aventura bélica con George W. Bush y Tony Blair en la invasión a Irak en 2003.
Vargas Llosa escribió en El País una serie de lamentables crónicas propagandísticas sobre la nación árabe “liberada” por la coalición militar anglosajona. Decía que Irak ya contaba con internet y libertad de prensa. El desastre posterior a la invasión estadunidense lo dejó callado.
Su maestría para escribir grandes novelas históricas o ficciones latinoamericanas se vieron opacadas cuando en abril de 2016, el nombre de Mario Vargas Llosa apareció como accionista de una sociedad off shore creada a través del despacho Mossack Fonseca, que dio origen al escándalo multinacional de los Panamá Papers.
La compañía Talome Services fue creada por el propio Vargas Llosa y su exesposa Patricia, en 2010, y estaba radicada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, territorio ajeno a la fiscalización de España y de la Unión Europea. Ahí surgió la primera verdad de la mentira del novelista peruano sobre la grandeza del capitalismo liberal.
López Obrador es “el suicidio”
Esta semana, al ser consultado sobre las elecciones presidenciales mexicanas, Vargas Llosa afirmó desde la Casa de las Américas, en España, que “hay una posibilidad de que México retroceda de una democracia a una democracia populista, una democracia demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo de Venezuela, de votar algo semejante? Mi esperanza es que no. Y que haya lucidez suficiente”.
“En México muchas cosas andan mal, pero unas muchas bien. Hay que esperar que el populismo no gane, sino que retroceda”, abundó el autor de una reciente compilación de ensayos sobre los autores liberales, titulado La Llamada de la Tribu.
Con su estilo crudo y paternalista, Vargas Llosa nos advirtió: “algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra en México… Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.
El aspirante presidencial de Morena acusó el golpe, pero prefirió no polemizar directamente. López Obrador afirmó que Vargas Llosa “es un buen escritor, pero un mal político”, mientras que su esposa Beatriz González Mueller fue más explícita. Consideró las palabras del novelista como “una intrusión, viniendo de un extranjero; es una muestra de ignorancia, viniendo de un dogmático”.
El candidato presidencial priista, José Antonio Meade celebró hasta este 2 de marzo las diatribas de Vargas Llosa. En su cuenta de Twitter, el penta-secretario afirmó:
“Al gran Mario Vargas Llosa no sólo hay que leerlo sino también escucharlo. Sabias palabras del Premio Nobel. #YoMero”. El señor #YoMero no aclaró a qué sabias palabras de Vargas Llosa se refería: ¿a su definición del PRI como parte de la “dictadura perfecta” o a su advertencia de que los mexicanos que voten por López Obrador son suicidas?
La verdad de las mentiras
Uno de los grandes ensayos literarios de Vargas Llosa se tituló precisamente La Verdad de las Mentiras. En ese libro, el Premio Nobel argumenta que gracias a las mentiras de la ficción se puede conocer mejor la verdad de la naturaleza humana.
Esta ecuación en la literatura logra grandes obras, pero en la política convierte al declarante en un demagogo.
La primera verdad en la mentira reciente de Vargas Llosa es que, efectivamente, existe un riesgo de retroceso en México, pero no por el populismo, sino por la cleptocracia disfrazada de democracia que busca prevalecer un sexenio más.
Ahí están los datos escandalosos del robo y del vínculo entre gobernantes mexicanos con el crimen organizado, que siempre ignora el autor de El Sueño del Celta.
La segunda verdad en la mentira de Vargas Llosa es que los mexicanos no son tan insensatos, aunque existan muchos que prefieren continuar con “la dictadura perfecta” que él mismo acuñó cuando habló del régimen priista en los años 90.
La tercera verdad en la mentira de Vargas Llosa es que, es más fácil endilgarle una caricatura de mesiánico, populista, izquierdista a López Obrador y a sus seguidores, en lugar de hacer un verdadero análisis.
Si caricaturizas, ya no hay posibilidad de diálogo y menos de polémica.
Vargas Llosa ya no quiere acordarse que más peligroso que el modelo venezolano es el modelo fujimorista que prevaleció en Perú: una mezcla de autoritarismo, neoliberalismo y corrupción a gran escala que dejó a su país devastado y con una guerra civil.
Vargas Llosa prefiere retroceder el reloj histórico hacia el 2006 para recetarnos, de nuevo, la idea del “peligro para México” como si fuera una réplica de Venezuela. Ya sabemos lo que ha pasado en 12 años con estos discursos de odio y polarización.
Ojalá Vargas Llosa, un hombre culto sin duda, volviera a releer a Karl Popper y a otros liberales para darse cuenta que la principal amenaza para la democracia en México es el discurso del miedo.

El primero de julio será un día histórico

Creel, Castañeda, Corral, Diego: el arte de hacerse pendejos con el desafuero de AMLO

La orden de aprehensión

El desafuero pasará a la historia no solo como la terriblemente injusta orden de aprehensión contra Andrés Manuel López Obrador, con la que, entre 2004 y 2005, se pretendió eliminarlo de la carrera presidencial cuando El Peje era jefe de gobierno del Distrito Federal.
Pero que conste, el desafuero no solo fue ese episodio que exhibió el lamentable autoritarismo del gobierno del presidente Vicente Fox, siempre apoyado por su secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Los videos

El desafuero tuvo antecedentes, lamentables: los videoescándalos con los que se intentó destruir la reputación de AMLO, a pesar de que este no apareció en ninguno de ellos.
Los videoescándalos, que sirvieron de preparación para el desafuero, los organizaron y ejecutaron:
1. El expresidente Carlos Salinas de Gortari.
2. El empresario corrupto Carlos Ahumada.
3. El famoso panista Diego Fernández de Cevallos.
4. La esposa de Fox, Martha Sahagún.
5. El secretario de Gobernación del presidente Fox, Santiago Creel.
6. El presidente Fox.
Hubo personalidades de la política y el mundo intelectual que si bien no participaron directamente en el complot contra López Obrador, aplaudieron lo que Fox hizo para eliminar al tabasqueño de aquella contienda presidencial. Recuerdo entre estos personajes a Jorge El Güero Castañeda.

Castañeda, Creel y Diego

Estos tres hombres hoy colaboran con Ricardo Anaya y correctamente están denunciando con fuerza que el actual gobierno federal pretende hacerle al candidato presidencial del PAN-PRD-MC lo que ellos le hicieron a AMLO entre el 2004 y el 2005.
Dos de ellos —Creel y Diego— ahora dicen que se opusieron al desafuero de López Obrador. Mienten.

Creel y su inmoral presión contra Pancho

En ese tiempo yo era director de Milenio... El dueño de este periódico, Francisco González, sabe que lo que voy a contar es cierto.
En pleno proceso de desafuero Creel visitó el Canal 12 de Monterrey, empresa hermana de Milenio, donde se reunió con Pancho González y conmigo.
Ahí, en las instalaciones de la televisora regiomontana, a gritos Creel le exigió a Pancho que ya no permitiera que Milenio siguiera cuestionando el desafuero de Andrés Manuel.
Pancho no se rajó y le dijo a Creel que él no podía hacer nada, que el director era yo y que la línea editorial de Milenio era cosa mía.
Ese fue mi acuerdo con Pancho González desde que empezamos a trabajar para hacer Milenio: él iba a apoyar el desarrollo del proyecto, que iba a ser totalmente suyo, con sus recursos y su innegable talento empresarial, mientras que yo, en cambio, iba a manejar por completo el periódico.
Creel, entonces secretario de Gobernación, le dijo a Pancho en aquella ocasión que a él y a Fox les importaba muy poco los acuerdos que tuviera conmigo, así que, o dejábamos de cuestionar al desafuero, o el destacado empresario regiomontano se iba a atener a las consecuencias.
En esa charla solo intervine para decirle a Creel que era un pobre diablo que no merecía mi respeto. Lo mandé a la chingada, pues. Y no exagero. El que lo dude, que le pregunte a Pancho González.
No mucho tiempo después, en un buen arreglo con Pancho, dejé la dirección de Milenio. Y por esa y otras historias relacionadas con el desafuero y los videoescándalos, AMLO me invitó a su campaña de 2006.
Cuando Andrés me invitó nos conocíamos muy poco y no éramos amigos. Supongo que lo hizo como una especie de compensación moral —nunca he trabajado en el gobierno o en los partidos políticos— por la triste forma en que dejé el periódico que fundé, Milenio.

El video que Creel me envió

Antes del episodio que he contado, Joaquín López-Dóriga dio a conocer un video del tesorero de López Obrador en la jefatura de gobierno capitalina.
Cuando faltaba una hora para que iniciara el noticiero nocturno de Televisa recibí un sobre y, casi al mismo tiempo, una llamada del secretario de Gobernación.
Santiago Creel me dijo: “Te envío el video que López-Dóriga va a difundir: es el tesorero de El Peje en Las Vegas. La idea es que tengan ustedes tiempo para preparar una buena nota”.
Le pregunté que si estaba él enviando a todos los diarios el mismo material y Creel, con sinceridad o ingenuidad, me respondió que sí, “pero tú eres de los primeros a los que les hablo”. El muy pendejo me quiso hacer sentir importante.

A 10 años del magnicidio de Colosio

La nota se hizo y, en ese mismo momento, llamé a López Obrador para decirle que me entristecía mucho la forma en que lo atacaba el gobierno. Andrés Manuel lo recordará, no puede haberlo olvidado tan pronto.
A 10 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, le dije a AMLO: “Me aterra que estos cabrones quieran hacerte lo mismo”. 

Corral, sin duda un demócrata

Javier Corral dice que él se opuso al desafuero. Estoy seguro de que es verdad. Corral sí tuvo coraje para decirle que no a Vicente Fox. Pero el gobernador de Chihuahua miente al afirmar que le consta que Creel estuvo del lado correcto de la historia. Que no te ciegue la amistad, Corral. Antes de hablar, infórmate: Creel fue un pobre diablo incapaz de enfrentarse a Fox y a Martita.

Diego, farsante

De Diego Fernández de Cevallos todos sabemos que operó, con Carlos Salinas y Carlos Ahumada, apoyados ellos por Vicente Fox, los videoescándalos de René Bejarano.
Que hoy salga Diego a decir que él salvó a López Obrador de los ataques que recibía desde el gobierno federal, pues carajo: es una prueba más de la inmoralidad del llamado Jefe.

El Güero

En El Financiero el analista Jorge Castañeda, que fue secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Fox, ha denunciado este viernes que estamos ante una “elección de Estado” y pronostica algo que no ha ocurrido y que, en mi opinión, no ocurrirá: primero “la detención de Anaya” y después la de López Obrador, lo que en opinión de El Güero sería un retroceso democrático.
Desde luego que algo así sería un enorme retroceso democrático, pero no ha ocurrido y no veo ninguna posibilidad de que ocurra.
Me da la impresión de que El Güero Castañeda, colaborador de Ricardo Anaya, está enojado y frustrado porque las acusaciones que se han hecho contra el candidato del PAN-PRD-MC le han quitado varios puntos en los trackings.
No te preocupes, Jorge, cinco a siete puntos que haya perdido Anaya no lo ponen, todavía no, en jaque mate. Solo es jaque, solo eso.

¿Recuerdas lo del jaque mate, estimado Güero?

Eso, “jaque mate”, me lo dijo en los tiempos del desafuero el señor Jorge Castañeda en una llamada que me hizo.
Jorge estaba feliz porque “ya se chingó Fox a López Obrador”. El Güero, para reforzar sus argumentos, me preguntó: “¿Sabes lo que es el jaque? ¿Sabes lo que es el jaque mate? Con los videos al Peje lo pusieron en jaque, pero no lo mataron. Con el desafuero se le acabaron las opciones: es jaque mate”. Y después de eso soltó una carcajada.
Era conocida mi simpatía por López Obrador, así que, en plan de cuates, Jorge quiso burlarse de mí. Pero él no bromeaba: estaba encantado de que AMLO quedara fuera de la elección.
El Güero siempre me ha caído bien. De hecho, lo admiro bastante. A pesar de que me molestaron sus comentarios, y se lo hice saber, le prometí que me mantenía en lo que había dicho en algún artículo: si él llegaba a ser candidato presidencial independiente, le iba a dar mi voto.
No lo consiguió, pero su lucha por las candidaturas sin partido resultó fundamental para que hoy estemos cerca de tener a tres aspirantes independientes en la boleta electoral.
Méritos democráticos tiene El Güero, pero le suplico que no vaya a querer lucirse diciendo que él también estuvo en contra del desafuero. No se vale mentir, Jorge, no lo hagas. No quedes en ridículo como Creel y Diego, que están jugando al Tïo Loco, es decir, a hacerse pendejos solos.

¿Quiénes sí se opusieron al desafuero?

Todos aquellos que estuvieron —estuvimos, por ahí anduve con Román Revueltas, columnista de Milenio, y mi hijo Federico Manuel— en la gran Marcha del Silencio del 2005.
Los que hoy tuitean o declaran que se opusieron al desafuero y no participaron en esa marcha, quizá no tuvieron ganas de maninfestar su inconformidad con suficiente fuerza. Así que, por favor no se adornen: no les queda.

Hermano de Margarita Zavala tunde a panistas que ahora se desentienden del desafuero

Foto propiedad de: Archivo Cuartoscuro
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Ignacio Zavala pidió a panistas no ser hipócritas respecto al proceso de desafuero en contra de AMLO previo a elección de 2006.
Ciudad de México.- Juan Ignacio Zavala, columnista de El Financiero y hermano de Margarita Zavala, criticó a integrantes del PAN que esta semana se han deslindado del proceso de desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, previo a la elección presidencial de 2006.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Zavala consideró que quienes ahora aseguran defendieron a López Obrador en 2006, en realidad "se lo querían torcer", por lo que pidió a los blanquiazules no recurrir a esa excusa para promover una defensa generalizada del supuesto ataque institucional en contra de Ricardo Anaya. 
Ahora resulta que todos los panistas estaban a favor de AMLO en el tema de desafuero. No sean hipócritas, se lo querían torcer. Asuman sus actos para que defiendan con decoro al lavador de dinero de su candidato.

Esta semana, personajes como el exsenador Diego Fernández de Cevallos y el exsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, Santiago Creel, se desmarcaron del golpeteo político ordenado en contra de AMLO previo a los comicios de 2006, que incluyó la divulgación de los llamados videoescándalos y el inicio y desarrollo del proceso de desafuero.

El rancho escondido del yerno de Beltrones vale 280 millones

Todos describen la “Reserva Salazar” como la casa de un rey, escribe Óscar Balderas para Cuadernos Doble Raya en un reportaje sobre la millonaria casa de Pablo Escudero, yerno de Manlio Fabio Beltrones.


Por: Óscar Balderas / INVESTIGACIONES OJOS DE PERRO
Para: Cuadernos Doble Raya


Quienes conocen por dentro la casa dicen que es digna de un rey. Seis trabajadores, caballerangos y albañiles que la han recorrido, hablan de ella como si fuera un castillo maravilloso: elogian sus paredes de piedra, la madera que hay en cada estancia, los lustrosos candelabros que iluminan las copas de vino y hasta la arena que cubre el piso de las caballerizas que cuentan con calefacción individual.
Por fuera, el rancho también parece un castillo: tiene altos muros que protegen la vista hacia la pista privada de salto a caballo, trechos y cañadas bardeadas y una gran puerta de cuatro metros de alto custodiada por guardias que vigilan celosamente la entrada y salida de los visitantes.
Pero en este rancho de lujo con pinta de castillo no vive un rey, sino otro tipo de “realeza”: un senador con licencia, que ha dedicado su carrera a combatir la corrupción.
Este jueves, el diario REFORMA publicó un reportaje sobre una propiedad de Pablo Escudero, militante del Partido Verde Ecologista de México, que se encuentra integrado a un club hípico denominado “Reserva Salazar”, un rancho de lujo que compró por 8 millones de pesos en la comunidad de Salazar, municipio de Lerma, Estado de México.
El texto del periódico señala que la propiedad tiene una hectárea de extensión y fue adquirida por el yerno de Manlio Fabio Beltrones, expresidente nacional del PRI, en diciembre de 2016.
Ojos de Perro Vs. La Impunidad, en la investigación que inició en noviembre, encontró que Pablo Escudero no actúa como un socio del lugar, sino como único dueño de todo “Reserva Salazar”, pues él y su esposa, Sylvana Beltrones, y nadie más, autorizan quién puede pasar, incluso a las zonas boscosas y una peña que solía ser usada por deportistas para practicar alpinismo.
“Sí, ahí todo es del senador”, admitió el comisario Justiniano Felipe, en referencia a que todo “Reserva Salazar” es la casa de descanso del senador con licencia, y no sólo la hectárea que tiene a su nombre en el título de propiedad 000000014839 inscrito en el Instituto de la Función Registral del Estado de México.
Ojos de Perro Vs. La Impunidad tuvo acceso a un mapa de las tierras ejidales de Salazar, en Lerma; hizo media docena de visitas a la región y empleó la herramienta digital Google Earth, para delimitar la propiedad que ocupa el senador con licencia y establecer que abarca, al menos, 4.5 hectáreas.
Una propiedad en la misma comunidad, de una extensión de tierra similar, también con pista de salto ecuestre, una casa con acabados de lujo, caballerizas con calefacción y áreas boscosas particulares, es “Rancho San Francisco”. Según un anuncio en la página web Propiedades.com fechado el 29 de enero, éste tiene un precio de venta de 280 millones de pesos.
Es decir, la propiedad que ocupa el senador con licencia Pablo Escudero tiene un valor cercano a 15 millones de dólares.
El rancho de lujo está oculto tras altísimos y frondosos árboles, lo que emula espacios vacacionales del norte de Estados Unidos y Canadá. Ojos de Perro habló con personas que venden terrenos de la zona. De acuerdo con su reporte, entre los vecinos hay figuras tan conocidas como Jaime Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Fórmula, y Arturo Elías Ayub, yerno de Carlos Slim. En otro tiempo, el conocido narcotraficante Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, también tuvo un rancho en esa zona.


“Reserva Salazar” está tan escondida como los expedientes que dan cuenta de su existencia: en el Folio Real Electrónico 00042822, donde deben estar los datos de identificación del terreno, hay un vacío de información. Oficialmente, el rancho de Pablo Escudero no tiene número exterior ni interior, ni lote o sección. “No consta”, se lee en el espacio donde debe estar el nombre de la calle y colonia.
Pero todos en la región, desde el comisario Justiniano Felipe hasta los veladores de las caballerizas con los que habló el reportero, saben que en ese rancho de lujo con forma de castillo, él sigue siendo el rey.
Todo se parece a su dueño
La vida del senador con licencia Pablo Escudero se parece mucho a la de su rancho: un misterio oculto a la vista de todos. Pese a que ha sido diputado federal, senador y hasta aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el abogado de 44 años ventila poco de su vida privada y de cómo se habría hecho del dinero suficiente para ser el propietario de “Reserva Salazar”.
Pablo Escudero Hinojosa, su padre, ha trabajado como un alto directivo en Grupo IDESA, una empresa privada dedicada a la venta, producción y distribución de productos petroquímicos, según información pública de la consultora S&P Market.
Entre los mejores clientes del papá del expresidente del Senado está Petróleos Mexicanos. La madre del legislador, María Josefa Morales Escudero, ya falleció. De hermanos o hermanas, no hay menciones públicas. A veces, habla de tíos y primos, pero sin detalles.
Sin embargo, Pablo Escudero no participa en el negocio familiar, tal y como lo dijo en una entrevista televisiva en mayo de 2017 con la periodista Katia D’Artigues, quien le preguntó cuál fue la decisión más difícil que ha tomado en su carrera. Él contestó que lo más complicado ha sido mantenerse como servidor público, pues su familia le insiste que se dedique a los negocios familiares, a lo que el legislador ha dicho que no. En la misma respuesta reveló que, a la par de su carrera política, se ha dedicado a conseguirse otros ingresos por su cuenta. Uno de ellos, por ejemplo, es ser socio del restaurante Aitana, ubicado en Lomas Virreyes, al poniente de la Ciudad de México.
“Yo he abierto unos negocios de restaurantes y he tenido otras opciones de asesorías, he tenido muchas invitaciones en la iniciativa privada para ir a hacer auditorías (…) Hay muy buenas oportunidades en el sector privado, en los despachos, para ir a trabajar y tener un negocio privado”, contestó.
Si se excluyen sus ingresos por actividades en el sector privado, la riqueza que por sí mismo habría acumulado Pablo Escudero como servidor público está lejos de rozar los 280 millones de pesos de valor cercano de “Rancho Salazar”: él mismo ha contado que comenzó su trayectoria en el gobierno durante 1996, cuando debutó como analista en la Contraloría Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social, una de las plazas con remuneración más baja en toda la dependencia.
Luego, llegó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y escaló hasta convertirse en Oficial Mayor. Estando en ese puesto conoció a su ahora esposa, Sylvana Beltrones, cuyo padre, Manlio Fabio, propulsó la carrera del ambicioso abogado: se incorporó al Partido Verde Ecologista de México y en los años siguientes se hizo de dos curules, una en San Lázaro en el periodo 2009-2012, y otro en la Cámara Alta.
En una entrevista con el periodista Alberto Tavira, publicada en noviembre de 2014 en el sitio digital Cuna de Grillos, Pablo Escudero aseguró que como diputado ganaba 110 mil pesos mensuales y como senador, 124 mil. Sumando sólo esos ingresos, Escudero ha acumulado unos 18 millones de pesos en casi nueve años como legislador.
Apenas el 6.25 por ciento del valor cercano de “Rancho Salazar”.
La ruta al rancho
¿Cómo logró Pablo Escudero Morales hacerse de una tierra ejidal?
Actualmente, la Ley Agraria prohíbe que gente ajena a los ejidos sea propietaria de tierras ejidales. Sin embargo, existen formas de darle vuelta a esa legislación y avecindarse en esas zonas.
Originalmente, la tierra donde está “Reserva Salazar” era un punto perdido en el mapa del Estado de México, rodeado de pinos y casas precarias. Una tierra boscosa que ni siquiera servía para sembrar. Pero el gobierno federal encontró un modo para convertir esa tierra ociosa en un ingreso para los empobrecidos ejidatarios: emparcelar la tierra para repartirla entre los habitantes originales y que ellos tuvieran la opción de conservarla como patrimonio familiar o vender, recuerda el comisario ejidal Justiniano Felipe. La mayoría optó por la segunda opción y foráneos adquirieron las tierras para acapararlas y esperar que el paso del tiempo elevara el valor de esos terrenos.

El clima frío, el aire limpio, la cercanía con el distrito financiero de la Ciudad de México y con el aeropuerto de Toluca gustó a acaudalados empresarios, quienes ahí establecieron sus casas de descanso. También atrajo a universidades privadas, como la Iberoamericana y la Anáhuac, que han construido ahí sus nuevos planteles. La mayoría compró a esos foráneos acaparadores.
Uno de ellos es un nombre conocido en el municipio de Lerma: Héctor Alfonso Gutiérrez Casillas, dueño del lujoso Club Hípico Trote Largo, y propietario de, al menos, otros 10 predios en la zona. A él se le atribuye gran parte del “boom” inmobiliario en la comunidad de Salazar, “donde toda la gente bonita de nuestra sociedad tiene una propiedad”, escribió a mediados de 2016 la periodista Lourdes Mendoza en el suplemento de sociales Club del periódico Reforma.
Héctor Alfonso Gutiérrez Casillas, un viejo agente aduanal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y socio de la empresa TMS Division Trucking, fue quien vendió, en una ganga, el terreno de “Reserva Salazar” al senador Pablo Escudero, tal y como se establece en la escritura 62609, volumen 701, del cual fue testigo el notario 1 René Cutberto Santín Quiroz, con sede en Toluca, Estado de México.
Debido a ello, Pablo Escudero se convirtió en vecino de Lerma, donde la desigualdad entre habitantes es muy marcada: en la zona alta, viven los ricos, los que conducen camionetas de lujo y se pasean en hermosos caballos que duermen con calefacción propia; en la zona baja, los pobres, que trabajan vendiendo comida y en invierno se congelan en casas precarias con temperaturas bajo cero.
Ahí pasa gran parte de sus días el expresidente de la Comisión Anticorrupción del Senado desde que, el 11 de octubre de 2017, abandonó el cargo de presidente de la Cámara Alta en medio de aplausos y elogios por parte de sus compañeros legisladores.
Cuando tocó el turno de despedirse del escaño, Escudero dedicó cuatro minutos a decirle adiós a la que llamó la responsabilidad política más grande de su vida.
“Vengo a decirles que me voy contento después de haber cumplido con las metas que tenía antes de llegar al Senado de la República (…) Hago votos por los meses que faltan”, fueron sus últimas palabras en la Cámara alta.
Desde entonces, Pablo Escudero cabalga, en su rancho escondido, hacia lo que le depare el futuro: fiscal anticorrupción, diputado, autor de un libro sobre su lucha contra el enriquecimiento ilícito… acaso empresario alejado de la vida pública.




Aclaración pertinente-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Gobernadores, cajas chicas de lavado de dinero
* La Delincuencia Organizada en México es producto de la corrupción política, afirma el Doctor Edgardo Buscaglia, asesor en reformas judiciales en más de 100 países * Explica claramente: “NO hay corrupción policial, judicial NI administrativa, sin corrupción política previa” * Para lidiar con las redes de Delincuencia Organizada, plantea combatir a la política, a los gobernadores, que sirven como cajas chicas de lavado de dinero; a los Congresos mafiosos y a los señores feudales que han emanado de los sistemas políticos y judiciales TIJUANA, Baja California, 2 de marzo (Investigaciones ZETA/ Inés García Ramos).- Para el Doctor Edgardo Buscaglia, la Delincuencia Organizada, la cual ha cobrado la vida de más de 239 mil personas en los sexenios de Felipe Calderón.. [+] Ver mas
 
México está inmerso en la más fuerte crisis social e institucional de que se tenga memoria
* La Magistrada Gabriela Villafuerte advierte que, dada la gravedad de la situación actual, las autoridades judiciales deben ser conscientes de que actuarán en un ambiente de polarización social que depara tiempos de confrontación CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (Agencias).- Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), advirtió que, en pleno proceso de elecciones, el país atraviesa por una crisis sin precedentes que impacta a la sociedad y a sus instituciones. En un discurso pronunciado como parte del Informe Anual de Labores, Villafuerte indicó que existe “enojo social” y que las instituciones y el propio modelo democrático están desacreditados. “Los diagnósticos sobre la situación actua.. [+] Ver mas
 
Mexicanos, hartos de la corrupción
Encuesta revela que 7 de cada 10 perciben que la corrupción aumentó en el último año / El 78% está de acuerdo con eliminar el fuero a políticos CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- Siete de cada diez mexicanos perciben que la corrupción aumentó en el último año, sobre todo en el sector público, mientras que el 78 por ciento está de acuerdo con eliminar el fuero constitucional a los políticos para evitar que lo utilicen al cometer este tipo de delitos. La encuesta “Transparencia y rendición de cuentas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, reveló que la corrupción en México es un delito que se practica más entre los sectores del poder como políticos, servidores públicos y empresarios, qu.. [+] Ver mas
 
Impunidad total a Lozoya
Jueza federal concede la suspensión definitiva contra la judicialización del “caso Odebrecht” que lleva la PGR contra el ex director de PEMEX, acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- Una jueza federal concedió a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la suspensión definitiva contra la judicialización del “caso Odebrecht” que lleva la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que la dependencia no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con el medio, el falló fue otorgado por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigaci�.. [+] Ver mas
 
Gobierno británico: AMLO puede ganar
“El nacionalismo también está en aumento, así como también el sentimiento antiestadounidense, alimentando las esperanzas presidenciales de la izquierda de MORENA y de su abanderado: López Obrador, como la opción antisistema para 2018”, prevé BRUSELAS, Bélgica, 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- El gobierno británico prevé en un reporte que la atención política en México se centre en la disputa por la Presidencia, en lugar del combate a la criminalidad organizada, y frente al aumento del nacionalismo señala que existen “esperanzas presidenciales” para el aspirante de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. La elección presidencial “alimenta la incertidumbre política” en el país, “lo cual significa que la atención se centrará en esta cuestión y no en la lucha .. [+] Ver mas
 
¿De qué se queja?
El panista Ricardo Anaya pide legalidad al denunciar el uso de las instituciones para golpearlo, pero eso que sufre se lo aplicaron los blanquiazules Vicente Fox y Felipe Calderón a Andrés Manuel López Obrador, afirma Yeidckol Polevnsky CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- Los panistas que ahora denuncian el uso de las instituciones para golpear a Ricardo Anaya Cortés, candidato a las Presidencia de la República por la alianza “Por México al Frente”, se olvidaron que ellos hicieron exactamente lo mismo con Andrés Manuel López Obrador, dijo Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en entrevista con SinEmbargo. “No suena nada claro que ellos se quejen por el uso de las instituciones, cuando ellos hicieron.. [+] Ver mas
 
Nissan despide a 550 trabajadores en Cuernavaca tras baja en ventas
CUERNAVACA, Morelos, 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- La planta armadora de Nissan, localizada en la zona industrial de Cuernavaca, despidió a unos 550 trabajadores con el argumento de las bajas ventas en los últimos meses. De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan, la armadora notificó la cancelación del tercer turno de trabajadores porque las bajas ventas originaron un alto inventario de unidades. “Se les exhorta a mantener la calma, el comité seguirá buscando alternativas para que haya los menos afectados posibles a la plantilla del personal”, pide el Sindicato a sus agremiados a través de una circular. En los corredores del sindicato también se muestran las listas de los trabajadores cesados desde el pasado 12 de febrero. Cada viernes, incluido h.. [+] Ver mas
 
Prolongan calvario
Gobierno de México responde a padres de los 43: hay prueba del móvil, pero no se puede revelar CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (REUTERS).- Autoridades mexicanas estarían cerca de conocer el móvil que propició el ataque contra los 43 estudiantes desaparecidos en el sur de México y detener a más personas involucradas en el caso, que sacudió al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo el viernes el fiscal encargado del caso. Alfredo Higuera informó en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá que están cerca de saber por qué el 24 de septiembre del 2014 los estudiantes fueron atacados y posteriormente desaparecidos en el violento Estado de Guerrero, en el sur de México. En las últimas semanas, la fiscalía obtuvo información .. [+] Ver mas
 
Ley de Seguridad amenaza garantías fundamentales: CIDH
CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (APRO).- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por las amenazas a las garantías fundamentales que representa la promulgación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) en México. De igual manera, se comprometieron a apoyar la solicitud de organizaciones civiles para solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) una opinión consultiva y entregarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órgano al que corresponde determinar si el ordenamiento viola la Constitución mexicana. Los comisionados Esmeralda Arosamena, Luis Ernesto Vargas y Flavia Provesan, así como el relator especial sobre la Libertad de Expresión, Edison Lanza, cuestionaron la LSI durante la audiencia públ.. [+] Ver mas
 
Los mensajes del narco
*Las comunicaciones de la Delincuencia Organizada surgen en el sexenio calderonista y disminuyen con Peña *Criminales retoman narco-mensajes en lonas, videos, pedazos de cartón o en la piel de los ejecutados *El CJNG aprovecha la lógica contrainsurgente; el Cartel de Sinaloa no muestra una línea definida en sus recados; Los Zetas, una crueldad vulgar; Los Caballeros Templarios, con un aroma pararreligioso; El Golfo, como Tamaulipas, sinónimo de muerte, opina catedrático del Colegio de la Frontera Norte TIJUANA, Baja California, 24 de febrero (Investigaciones ZETA/Luis Carlos Sáinz Martínez).- Durante los últimos meses se incrementó la reivindicación de grupos del crimen organizado que firma sus delitos, profiere amenazas o se justifica ante la sociedad a través de m.. [+] Ver mas
 
Legalización del opio
Se desploma su precio y miles de campesinos que lo cultivan, como su principal fuente de ingresos, ven panorama sombrío en la Sierra de Guerrero / La crisis, por la introducción al mercado de la droga sintética 50 veces más potente que la heroína CHILPANCINGO, Guerrero, 2 de marzo (El Sur/SinEmbargo).- Los dirigentes de organizaciones de la sierra del Estado de Guerrero, Rigoberto Acosta González y Severo Oyorzábal Díaz, urgieron un plan de emergencia ante la caída del precio de la goma de opio, porque las implicaciones pueden traer una crisis económica en miles de familias en la zona amapolera del Estado. Advirtieron que la zona ha tenido durante cinco décadas la siembra de enervantes como su principal fuente de ingresos, aunado a la presencia de grupos de la delincuencia.. [+] Ver mas
 
Otro Ciclón-bomba
Deja cinco muertos y afecta a su paso a 80 millones de residentes en EE.UU. / Obliga a cancelar 3,600 vuelos / Deja sin electricidad a más de un millón de personas / Alerta por vientos huracanados de hasta 120 km/h y nieve en el Noreste de Estados Unidos NUEVA YORK, EE.UU., 2 de marzo (AFP).- Una poderosa tormenta azota desde primera hora de la mañana el Noreste de Estados Unidos con rachas de viento huracanadas de hasta 120 kilómetros por hora, fuertes lluvias y copiosas nevadas en el interior de la región. El asalto, que empezó a tomar cuerpo la pasada noche, durará hasta bien entrada la madrugada del sábado. Miles de vuelos tuvieron que ser cancelados porque los aeropuertos locales están prácticamente cerrados. Al menos cinco personas murieron en la tempestad que azota .. [+] Ver mas
 
Guerra comercial en puerta
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Empuja Trump la caída de bolsas * FMI advierte daños también a EE. UU. * En Q. Roo ponen en jaque a turismo * Va de nuevo: golpes al tabasqueño * Vapuleado, Anaya corre pa’l norte * Meade saca copia de sus asesores * Odebrecht: encapsulan impunidad El que teme sufrir, sufre de temor. El presidente estadounidense Donald Trump anunció que su gobierno impondrá “impuestos recíprocos” sobre los países que mantienen altos gravámenes para la exportaciones de EE. UU., un día después de prometer imponer aranceles a la importación de acero y aluminio. De inmediato el mercado accionario de ese país profundizó su caída semanal, ante los temores de que se desate una guerra comercial. Esas medidas, advirtió el Fondo Monetario.. [+] Ver mas
 
Popocatépetl registra tres exhalaciones
CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- Esta tarde el volcán Popocatépetl sigue presentando actividad, minutos antes del mediodía (11:46 horas), las cámaras que lo monitorean pudieron captar otra emanación de vapor de agua y ceniza. La actividad constante del volcán sigue atrayendo la atención de las autoridades gubernamentales y de los habitantes de las zonas más cercanas al coloso. El día de ayer jueves a las 22: 34 horas “Don Goyo” emitió una fumarola de 2 kilómetros de altura, tal como lo informó a través de Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil, la emisión contenía un bajo nivel de ceniza. Hoy a las 6:15 horas, Protección Civil de Puebla informó sobre otra exhalación que se extendió a más de mil metros de altura y que cont.. [+] Ver mas
 
Narcos bañan de sangre a Jalisco
En el Estado se vivió una jornada violenta, con 15 ejecuciones en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco / Balacera en la colonia Morelos en Apatzingán, Michoacán, deja cuatro muertos, entre ellos una menor de edad / Cierra el viernes con 51 ultimados en 15 Entidades GUADALAJARA, Jalisco, 2 de marzo (RED113/EL UNIVERSAL/ RIODOCE/SinEmbargo/ SDPnoticias/ Agencias y periódicos).- Una jornada violenta se vivió este día en el Estado, con 15 ejecutados en Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco. En Zapopan, un saldo de tres muertos dejó un ataque a balazos perpetrado por un grupo de personas en el Bar Cocos Locos, ubicado en el cruce de las avenidas Cruz del Sur y Conchita, en la Colonia Lomas de la Victoria, en Zapopan. Cerca de las 21:30 horas de ayer, policías recibiero.. [+] Ver mas
 
2017, el más violento en Veracruz
Los delitos de alto impacto aumentaron un 79 % con respecto al año anterior, señala el Observatorio Ciudadano / No obstante de las declaraciones del Gobernador Miguel Angel Yunes sobre una reducción de los índices de delincuencia VERACRUZ, Veracruz, 2 de marzo (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- A pesar de las declaraciones del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, que los índices de delincuencia han bajado, sobre todo en la zona conurbada, Veracruz- Boca del Río, el director del Observatorio Ciudadano de esa región, Javier Bolio Hernández, señaló que de acuerdo al reporte de delitos de alto impacto, 2017 fue el año más violento. Dijo que en las evaluaciones que han realizado, que al cierre del año pasado, la suma total de averiguaciones previas de la zona conu.. [+] Ver mas
 
Formal prisión a ex mando policiaco de Veracruz
Por la desaparición de 5 jóvenes TIERRA BLANCA, Ver., 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un juez confirmó la formal prisión de Marcos Conde Hernández, por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes, ocurrida en esta localidad. A más de dos años de proceso, se dio a conocer que este ex mando de la Secretaría de Seguridad Pública recibió la ratificación de la formal prisión por su responsabilidad en los hechos. Este exmando, con los policías estatales Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco fueron acusados por su probable participación en la desaparición forzada de los 5 jóvenes. Los padres de las víctimas lograron documentar, a través de grabaciones de vi.. [+] Ver mas
 
Más investigaciones contra ex funcionarios de Veracruz por desapariciones forzadas
XALAPA, Ver., 2 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia de Veracruz confirmó que está ampliando las investigaciones a varios ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que pudieron haber participado en desapariciones forzadas en el Estado de Veracruz, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. El fiscal general Jorge Winckler Ortiz dijo que a raíz de las declaraciones de los testigos protegidos sobre el tema de desapariciones forzadas durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se logró encontrar elementos que podrían involucrar a más policías y funcionarios. Además, dijo que hay muchos ciudadanos que se han acercado a colaborar con la Fiscalía para proporcionar más datos, aunque no aclaró si se le di.. [+] Ver mas