domingo, 25 de febrero de 2018

¿ Cómo permitimos este despojo ?

Racismo y política .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para racismo en mexico


E
nrique Ochoa, jefe del PRI, hizo un chiste infortunado sobre los priístas que se han pasado a Morena, a los que llamó PRIetos. Su comentario despertó una oleada de críticas que por poco lo ahogan. Hace 20 años, probablemente, su juego de palabras hubiera pasado desapercibido. Unos cuantos críticos veíamos el racismo en México no sólo como obvio, sino como nuestro mayor problema. José Iturriaga, Agustín Basave, yo mismo y un puñado de articulistas y escritores insistimos durante años en el tema.
Hoy las cosas son distintas, parece que despertamos a una consciencia que denuncia y describe la brutal discriminación que en México sufre la gente morena. Pedro Salmerón publicó Falsificadores de la historia: difusores del racismo y otros extremos de los comunicadores en México (2014); Federico Navarrete ha publicado México racista, una denuncia (2016) y El alfabeto del racismo mexicano(2017); así como Joaquín Careaga, El racismo en la sociedad mexicana(2015). Se montó la excelente exposición Encara el racismo, en el Museo de la Ciudad de México (2016). Estos trabajos han tenido repercusión. En junio de 2017 el Inegi publicó un estudio acerca de la movilidad social; al examinar las condiciones para el desarrollo de las personas mencionaron, entre otras, el color de la piel. Con base en una escala cromática de 11 tonalidades de piel se percibe que las personas de piel más oscura tienen menores oportunidades. Los blancos tienen mayores oportunidades educativas y profesionales. El director del organismo fue acusado de racista al publicar esta encuesta, pero con sensatez respondió: el racismo es una triste realidad en México. El tema llegó a la prensa internacional ( El País, 2018). “El racismo es una estructura narrativa de verdad y de poder que, por origen étnico y rasgos aparentes, elimina a grupos enteros de posibilidades de equidad, justicia y libertad… México es una nación racista porque los privilegios y el poder están prohibidos a los ‘prietos’”, afirmó Fabrizio Mejía ( Proceso, 2018).
El asunto tiene repercusión política, ha sido utilizado subliminalmente en las grandes campañas contra AMLO. Nadie quiere una guerra de castas, pero tenemos que reconocer el dominio de los blancossobre el resto de la sociedad. Hay preocupación de que la violencia racial pueda aflorar en México, pero puede prevenirse por la conciencia. Debe reconocerse que 85 por ciento, la mayoría mestiza, está dominada y discriminada, y que se somete con resentimiento. Poco a poco este racismo será aceptado como un hecho indiscutible y entonces podremos plantearnos soluciones.
Twitter: @ortizpinchetti

Prietos

Fabrizio Mejía Madrid
Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia. Foto: Germán Canseco
El mamarracho del "bronco"

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 8 de febrero, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, en una “Cumbre de Comunicación Política” dijo: “ya le cambié el nombre a Morena porque todos los priistas y panistas que se han ido con él. Entonces, ya no se llama Morena, sino PRIeta”. Dos días después, en un mitin en Tabasco, el dirigente del propio PRI retomó la idea y la machacó: “Hay algunos que se van a Morena pero son los prietos y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.
El “prieto” en la cultura nacional es el mestizo a cuya pigmentación se le atribuyen, al mismo tiempo, indolencias, ignorancias, rencores atávicos y sentimentalismos a flor de piel. Es, escribe Carlos Monsiváis en Amor perdido, la continuación por otras vías de una guerra contra los pobres: el lépero de la Colonia (no de su barrio, sino del periodo virreinal) da paso al “pelado” de la república independiente. Ambos términos son políticos: la “leperuza” es una chusma anónima y el “peladaje” es la misma pero, además, desprovista de ropajes. Ambas acabaron por encarnar al lenguaje soez: “peladeces” y “leperadas”. Además de la grosería verbal, a los pobres de las ciudades se les atribuyen los mismos rasgos que a los campesinos franceses de principios del siglo XX. Enumera el historiador Eugen Weber los insultos que le merecen sus trabajadores al terrateniente Limousin en 1865: “Bestias de dos patas, apenas se reconoce en ellos a un ser humano. Su ropa siempre mugrosa y, cuando se desnudan, tienen una piel tan oscura y gruesa que uno duda si abajo fluye algún tipo de sangre. Su mirada obtusa y salvaje no deja entrever ningún rastro de pensamiento en este ser atrofiado física y moralmente. No tienen ningún escrúpulo para la traición; son ignorantes, apáticos, flojos, perezosos, inertes, de una naturaleza hipócrita, avara y taimada. Hay que decir que existe una distancia enorme entre nosotros, los que hablamos la lengua francesa, y ellos que apenas la tartamudean con dificultad”.
Este sojuzgar –“sentencia hacia abajo”, literalmente– a los pobres asociando su aspecto a un juicio moral sobre su sospechosa humanidad, adquiere una vuelta con el término “naco”. Escribe Monsiváis: “La naquiza tiene una historia: el desprecio imperante ante el perfil de un indio zapoteca que no puede decir apotegmas, el desdén ante el brillo (no verbal) de la vaselina y ante el esplendor (no tradicional) de la chamarra amarillo congo y ante la ilustración que a veces concede el certificado (no inafectable) de sexto de primaria, que respalda y encomia la voraz lectura de cómics, fotonovelas y diarios deportivos. Su historia: la opresión y la desconfianza, el recelo ante cualquier forma de autoridad, los asentamientos urbanos como hacinamientos en un solo cuarto, el arribo a la ciudad entre expropiaciones de cerros y enfermedades endémicas y quemadores de petróleo en construcciones de cartón o de adobe o de material de desecho con piso de tierra o de cemento. Su historia: el ir ascendiendo a duras penas o irse quedando entre la malicia de su espíritu crédulo y su muy reciente pasado agrario y su aprendizaje de la corrupción como defensa ante la Corrupción. Su sociedad: la conversación como gracia de la única pileta de agua, el tendajón como el ágora, la cerveza y la mezclilla como estructuras culturales, el ámbito del vecindario y del compadrazgo como la identidad gregaria que se exhibe en la vasta cadena de bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios, defunciones, quince años, graduaciones de primaria o de academias comerciales, compadrazgos de escapularios, de coronación, del cuadro de la Virgen, de alumbraciones y consagraciones. Su sociedad: el lenguaje extraído de comentaristas deportivos, de cómicos de televisión, de películas, de radionovelas, telenovelas y fotonovelas, la ‘grosería’ permanente como único y último recurso ante un idioma que los rechaza condenatoriamente, la diversión como un desciframiento de las ofertas contiguas del sexo y de la muerte”.
Discriminación por el gusto que termina enclavada en el color de la piel. Y así llegamos, por fin, al “prieto” como nombre de la sociedad de castas que ubica el pronóstico de éxito en la pigmentación heredada y que, por lo tanto, desconfía de quien, con esa facha mestiza, ha podido tener casa propia: de ahí que, con todos los millones de la corrupción, El Negro Durazo no fuera solamente “Arturo” o el “jefe de la policía de la capital”.
Pero quizás lo más sorpresivo del uso electoral del “prieto” no fuera sólo la enésima instrumentación de la narrativa de castas, sino el alegato de parte de algún segmento de la opinión pública de que, en México, existe también un “racismo al revés”. Es decir, que hay que justifica la discriminación a los “prietos” con la historia de que ellos –los excluidos de la ciudadanía aristócrata– también le dicen a uno “güero”, “burgués”, “neoliberal”.
El racismo no se trata de una discriminación personal por el color de piel mestiza o por ser mal vestido –“mal envuelto”, escribe Monsiváis– ni tampoco por los prejuicios basados en estereotipos, sino que constituye una estructura narrativa y de imágenes respaldada por los que tienen el poder para diseminar ciertas creencias sobre un grupo y que evita que tenga acceso al poder, los recursos o ciertos privilegios que deberían de ser por méritos. Es decir, una cosa es que alguien te discrimine por cómo te ve, y otra muy distinta es que la forma en que está organizado el reparto del poder y los privilegios sea racista. Por eso, no existe tal cosa como el “racismo al revés”. Cuando alguien no tiene poder institucional para definir si te quita un espacio, una forma de autodefinirte, o una oportunidad por tus rasgos fenotípicos, te puede discriminar, sentirse superior a ti o tener un prejuicio en tu contra. Pero el racismo es otra cosa: es una estructura narrativa de verdad y de poder que, por el origen étnico y los rasgos aparentes, elimina a grupos enteros de las posibilidades de la equidad, la justicia, y la libertad. Una cosa es que te discriminen o tengan prejuicios porque hablas francés –lo que no pasa de una anécdota personal– y otra muy distinta es que, estructuralmente, México es una nación racista porque los privilegios y el poder le están prohibidos a los “prietos”.
El otro tema que hace ridícula la observación de que existe un “racismo al revés” es la historia. Que yo sepa, ningún “no-prieto”, “menos prieto”, “no tan naco” –en el país de las 23 combinaciones de las castas coloniales todo lleva comillas– tuvo que soportar la esclavitud, la encomienda o las limitaciones a acceder a la educación o a cargos de autoridad. Y menos, ha tenido que aceptar que sean los privilegiados de la casta superior los que definan su identidad. Y es que, acaso, la discusión que anuló la banalización del término “racismo” al suponer que podía existir como una estructura de doble vía, fue la de la autodefinición. Fue el poder colonial el que inventó una clasificación “naturalista” de los de abajo: criollo, mestizo, castizo, español, zambo, zambo prieto, mulato, morisco, albino, saltapatrás, apiñonado, cholo, chino, harnizo, harnizo prieto, chamizo, cambujo, lobo, jíbaro, albarazado, zambaigo, campamulato y tente en el aire. Donde “español” no es lo que dice, sino “español con mestizo que se casa con español”, y donde “prieto” siempre es un escalón abajo de la pirámide de fuerza institucional. En la cúspide, sólo los “peninsulares” –los nacidos en España– eran el verdadero poder. Un poder transoceánico, tan lejano a los súbditos como ahora los son Los Pinos de los barrios indígenas. Hoy, siguen siendo los poderosos los que definen a los otros como “prietos”, “nacos”, “lumpen” dentro de una estructura que les impide a éstos la igualdad y la libertad. Lo demás son insultos, inaceptables porque discriminan, pero no insuperables como sí es nuestra democracia de las castas.
La definición del “prieto” –o del “moreno”– sigue siendo hoy la misma que durante la Nueva España. Nuestra invisibilidad nos hace parte de la “mayoría silenciosa”, el lugar donde rebotan las encuestas, donde las estadísticas van mal, donde los discursos académicos de la ciudadanía “verdadera” parece que no se entienden –siempre estará el problema del idioma– o se mal interpretan o se miran con sospecha. Somos esos, los “prietos”, de los que nunca se puede uno fiar, que están siempre al borde de acuchillarnos traidoramente o llorar por un bolero o que, sin asumir su compromiso con la productividad, se dejan caer al pie del nopal ya privatizado, con un sombrero chino que nos tape del mediodía desgastado por el cambio climático.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

119 mil 561, los ejecutados de Peña Nieto
* Los niveles de impunidad y corrupción en la Administración priista, el fortalecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación por todo el país, a la par del declive de Los Zetas y de líderes del Cartel de Sinaloa, así como la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, podrían explicar los números de sangre y plomo del actual Presidente de la República TIJUANA, Baja California, 23 de febrero (Investigaciones ZETA/ Isaí Lara Bermúdez).- Los números del Gobierno Federal lo confirman: la actual, es la administración con más violencia de los últimos sexenios. En 5 años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en México han sido ejecutadas 119 mil 561 personas. Además, 2017 ha sido el año más violento en la historia contemporánea de México, rozando las.. [+] Ver mas
 
Inútil mega-gasto en seguridad
* Ya se gastó 1 millón 829 mil 2 billones de pesos y los mexicanos aún se sienten inseguros, revela el INEGI * La estratosférica cifra ya se invirtió a casi 11 años y un mes de que Felipe Calderón declaró la guerra anti-narco y Enrique Peña Nieto la continuó CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (VICE/SinEmbargo).- A casi 11 años y un mes de que el Presidente Felipe Calderón haya declarado la guerra contra el narco y Enrique Peña Nieto la haya continuado, más de 200 mil personas han sido asesinadas y más de 28 mil se han declarado desaparecidas en México durante esta batalla. El gasto en las funciones de Justicia, Seguridad Nacional, Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior ha sido un total de 1,829,002 billones de pesos. Sin embargo, en la actualidad, de acuerdo c.. [+] Ver mas
 
Osorio Chong pidió maquillar cifras
* Pedía a fiscales y procuradores disfrazar los números de asesinatos y secuestros con el fin de favorecer a algunos gobiernos priistas, afirma Juan Miguel Alcántara, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad * Una de las maneras como manipularon las cifras fue reportar carpetas de investigación y no el número total de muertos en cada carpeta, entonces así reportaban un caso en lugar de varios GUANAJUATO/CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).- De acuerdo con información obtenida por el experto en temas de seguridad, Juan Miguel Alcántara, desde la oficina del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se les pedía a los fiscales y procuradores maquillar las cifras de asesinatos y secuestro, esto con el fin de ver favorecidos.. [+] Ver mas
 
Los “Escuadrones de la Muerte” de Veracruz
* Toda la cúpula policial de ese Estado ha sido detenida por actuar como un grupo paramilitar que torturó e hizo desaparecer personas * Entre el 2013 y el 2016 operó incrustada en la estructura del Estado bajo el argumento de combatir al Cartel de Los Zetas y actuó de forma metódica en la desaparición de personas XALAPA, Veracruz, 24 de febrero.- Entre el 2013 y el 2016, en el Estado de Veracruz -segundo más poblado de México, con ocho millones de habitantes- un “Escuadrón de la Muerte” operó incrustado en la estructura del Estado bajo el argumento de combatir al Cartel de Los Zetas. La Fiscalía de Veracruz ha reunido pruebas que indican, al menos, 15 desapariciones forzadas entre abril y octubre del 2013, pero tienen pruebas de que esta política se extendió en.. [+] Ver mas
 
México vive una “dolencia colectiva”
* Es urgente que la clase política note que la sociedad está profundamente dolida, afirma el doctor Juan Ramón de la Fuente * “Esta sociedad está muy agraviada; está como una persona que se enfrenta a un duelo profundo. Nosotros, los ciudadanos, tenemos que movernos para salir de ese estado de dolor y debemos ser más participativos. ¿Y tú qué vas a hacer para salir de esto?”, dice CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El doctor Juan Ramón de la Fuente indicó que en México es urgente que la clase política se dé cuenta de que hay “un dolor profundo en esta sociedad”. “Esta sociedad está muy dolida, muy agraviada, está como una persona que se enfrenta a un duelo profundo. Mientras la clase política no entienda que este país está dolido me tem.. [+] Ver mas
 
La Bandera mueve e inspira para hacer de México un mejor país
General Cienfuegos CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (NTX).- La Bandera Nacional es el emblema que mueve e inspira el esfuerzo diario para hacer de México un mejor país, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda. En el marco del Día de la Bandera, que se celebra este 24 de febrero, el funcionario federal publicó en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z una fotografía del lábaro patrio al que en esta fecha se le rinde honores. “Conmemoremos con decoro el ‘Día de la Bandera, emblema que mueve e inspira nuestro esfuerzo diario para hacer de México un mejor país’”, escribió... [+] Ver mas
 
Lábaro Patrio simboliza esperanza, pureza y sangre
Marina destaca su significado CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (NTX).- En el marco de la celebración del Día de la Bandera, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) destacó la importancia de este símbolo patrio que representa a todos los mexicanos. En su cuenta en Twitter colocó un video donde expone que la Bandera mexicana simboliza esperanza, pureza y sangre, y su diseño está basado en hechos reales, propios de la historia mexicana que distingue como Pueblo y Patria. El águila, explica, es un simbolismo que denota liderazgo, poder, disciplina, fortaleza, y está sometiendo a una serpiente que pudiera representar los retos y desafíos. Además el nopal sugiere obstáculos y sacrificios, las espinas los problemas y sacrificios, en tanto que los frutos plantean la.. [+] Ver mas
 
Bandera Nacional, reflejo de un país que anhela vivir en paz
Afirma la SCJN CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (NTX).- Los símbolos patrios son el reflejo de la voluntad del pueblo mexicano de ser una república representativa, democrática, laica y federal, manifestó Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, estableció que la mejor forma de venerar y exaltar la Bandera Nacional es mediante la plena y orgullosa convicción de que ella es el reflejo de un país que anhela vivir en paz; de construir una sociedad más igualitaria y de recibir del resto de las naciones del mundo, el mismo respeto que ofrecemos a cada una de ellas. Al participar en la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, que se llevó a cabo en el Campo Marte, afirmó que al igual que el lábaro patrio .. [+] Ver mas
 
La bandera de México, izada con el escudo al revés
* El símbolo patrio fue izado con el escudo al revés durante la ceremonia para conmemorar el 197 Día de la Bandera en Campo Marte, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto * “No importa si está al revés o al derecho, hacia atrás o hacia adelante. La bandera es el símbolo que nos da sentido de identidad, de pertenencia, de orgullo de ser mexicanos”, dice el Mandatario a manera de justificación tras el incómodo momento CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El símbolo patrio fue izado con el escudo al revés este sábado durante la ceremonia para conmemorar el 197 Día de la Bandera en Campo Marte, Ciudad de México. El Presidente Enrique Peña Nieto explicó que la bandera sería retirada por su mal izamiento y se celebró la ceremonia con.. [+] Ver mas
 
INE y Trife NO inspiran confianza
Andrés Manuel López Obrador asegura que las autoridades electorales de México NO dan certidumbre / “Por eso, nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto” CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseguró que las autoridades electorales de México no dan certidumbre. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) “no inspiran confianza”, dijo el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia. “Por eso, nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto. Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electora.. [+] Ver mas
 
Sindicatos de 3 países apoyan a Napoleón Gómez Urrutia
CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo).– Sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda respaldaron la candidatura del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia al Senado, quien fue propuesto por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda, calificaron a Gómez Urrutia como “un defensor de los derechos mineros”. “Bajo el liderazgo de Gómez, los Mineros lideraron la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que les permitiría a los trabajadores ganar salarios dignos”, destacaron. El pasado 18 de feb.. [+] Ver mas
 
AMLO causa furor
Cientos de aficionados de las Chivas Rayadas del Guadalajara lo reciben calurosamente en el Aeropuerto de la Ciudad de México / Esperaban la llegada de su equipo cuando apareció Andrés Manuel, quien les dijo “¡Arriba el ‘chiverío’!” CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo / Récord).- El candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, causó furor entre la afición rojiblanca en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual se encontraba a la espera de la llegada del Rebaño. Los cientos de seguidores, quienes inmediatamente se percataron de la presencia de AMLO, comenzaron a aglomerarse para fotografiarse con el político. Entre los empujones, Obrador se dio tiempo para atender a quienes le pedían retratarse con él, moment.. [+] Ver mas
 
“Hay una Izquierda que es sólida, ya saben quién”
“Es deber de todos los mexicanos que esa Izquierda sea republicana”: Muñoz Ledo CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El político mexicano Porfirio Muñoz Ledo aclaró que él no es candidato de nadie para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión para los próximos comicios, a pregunta expresa de uno de los asistentes a la presentación del libro Porfirio Muñoz Ledo Historia Oral 1933-1988. “No soy candidato a nada, no soy candidato a diputado, me han propuesto en varias asambleas, todavía está abierto el registro, yo no he aceptado ser candidato porque estoy en otros menesteres”, aclaró. En la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería presentaron la obra escrita por James Wilkie y Edna Monzón, que recoge las memorias del también diplomátic.. [+] Ver mas
 
Sin aclarar más de 12 mil mdp
El Estado de México tiene 665 denuncias establecidas por la Auditoría Superior de la Federación por miles de millones de pesos “desaparecidos” / 9 mil millones corresponden al sexenio del exgobernador Eruviel Ávila TOLUCA, Estado de México, 24 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Estado de México tiene 665.7 denuncias de hechos establecidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivado de los 12 mil 234 millones de pesos pendientes de solventar de las cuentas públicas 2012-2018, de ellos, 9 mil millones de pesos corresponden al sexenio del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, según la información en la Cuenta Pública. Con base en el manual del organismo, las denuncias son presentadas ante el Ministerio Público e implican responsabilidad penal por presumirse l.. [+] Ver mas
 
Desvió 272.4 mdp del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de Veracruz
Gobierno de Miguel Angel Yunes COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El nuevo informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) confirma que durante el ejercicio 2016, el gobierno de Miguel Angel Yunes desvió 272.4 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en 2016, a través de transferencias a cuentas irregulares y contratos a empresas fantasma. En la tercera entrega de la ASF se confirma que el por ciento de los recursos destinados para el desarrollo, evaluación y certificación de policías, el equipamiento para operativos de seguridad y otras áreas primordiales en la SSP, fueron transferidos a cuentas no oficiales de donde se desconoce su destino final. Mediante las llamadas em.. [+] Ver mas
 
EPN y Trump discutieron por teléfono
Hablaron sobre el muro fronterizo, pero el Presidente de EE.UU “perdió los estribos” y eso canceló la reunión en la Casa Blanca, revela The Washington Post WASHINGTON, D.C., EE.UU., 24 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Los planes para que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, se truncaron esta semana tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos, informó hoy el diario The Washington Post. El diario, que cita funcionarios estadounidenses y mexicanos conocedores de la discusión, asegura que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no ac.. [+] Ver mas
 
Los desvíos que Meade no vio en SEDESOL
CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (APRO).- Desde agosto de 2016 -casi un año después de que Rosario Robles dejó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en medio de señalamientos sobre presuntos desvíos de fondos en esa dependencia-, el equipo de José Antonio Meade respondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que “se desconocía” la documentación de los quebrantos millonarios al Erario federal por la firma de convenios con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): uno por 2 mil 435 millones de pesos, otro por 77 millones y un tercero por casi 23 millones. En su respuesta a las observaciones enviadas por Muna Dora Buchahin Abulhosn, directora general de Auditoría Forense de la ASF -según la copia de los oficios consultados-, Luis Vives López.. [+] Ver mas
 
“Quisieran vernos militarizados o armados”
El Rector de la UNAM, Enrique Graue, reafirma su postura sobre negar el acceso a las Fuerzas Armadas en la Máxima Casa de Estudios porque, argumenta, sólo atraería más violencia y podría dañar a personas inocentes CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (sin embargo).- Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló este día que no permitirá que las fuerzas policíacas y militarizadas entren a la Máxima Casa de Estudios, a pesar de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días. “Escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para in.. [+] Ver mas
 
Trabajadores del ISSSTE en Coatzacoalcos están desesperados
COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores del estado no tienen información sobre los avances en los trabajos de rehabilitación de la Clínica del ISSSTE de Coatzacoalcos, la cual tuvo daños estructurales por los sismos del pasado mes de septiembre. A pesar de que los responsables de la delegación han señalado que las reparaciones están en tiempo y forma, no han sido escuchadas las demandas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado quienes piden un informe de los avances. Matías Pacheco Cruz, representante de este sindicato indicó que los trabajos de reparación ya llevan más de cinco meses y no saben cuando van a concluir, ni el monto de la inversión. Recordó que luego del sismo,.. [+] Ver mas
 
Detienen a policías por desaparición de 3 italianos
Los acusan de entregarlos al Cartel Jalisco Nueva Generación GUADALAJARA, Jalisco, 24 de febrero (AFP).- Cuatro policías, entre ellos una mujer, fueron detenidos acusados de la desaparición en el Estado de Jalisco de tres italianos, a quienes detuvieron y entregaron a criminales, informó este sábado la Fiscalía local. “Se han cumplimentado cuatro órdenes de aprehensión giradas por el juez (...) por los delitos de desaparición forzada de personas”, informó en rueda de prensa el Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez. La Procuraduría General de Justicia de Jalisco dijo que los cuatro policías de Tecalitlán habían sido detenidos bajo sospecha de llevar a cabo la desaparición forzada de los nativos de Nápoles, Italia: Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino. Seg.. [+] Ver mas
 
Guanajuato, ensangrentado
Por segundo día consecutivo ejecutan a 11 personas en ese Estado / Los cuerpos de cinco hombres baleados y maniatados fueron localizados en la comunidad de Los Julianes en el municipio de Apaseo el Grande / Una camioneta calcinada con más cadáveres fue reportada en Tenango el Nuevo / La jornada cerró con 32 ultimados en 12 Estados APASEO EL GRANDE, Guanajuato, 24 de febrero de 2018 (RED113/APRO/SDPnoticias/ SinEmbargo/Blog del Narco/El Piñero de la Cuenca/Periódico AM de Guanajuato/Agencias).- La tarde de este sábado fueron localizados cinco hombres sin vida, con signos de ejecución, en la comunidad de Los Julianes en el municipio de Apaseo el Grande, sin embargo, cerca de las 9 de la noche, una camioneta calcinada con otros cadáveres, fue reportada en la comunidad de Tenan.. [+] Ver mas

Poniéndolo en su lugar-Hernández

En la SCJN no me perdonaron, me exoneraron, afirma Gómez Urrutia

López Obrador tiene una visión a futuro de lo que México necesita, asegura
Expresa que hay una campaña en su contra pagada por los barones de la minería
Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 5
Napoleón Gómez Urrutia advierte que su candidatura al Senado de la República reactivó la campaña grotesca, orquestada y pagada por los barones de la minería, y a quienes lo acusan de cometer hechos ilícitos y de ser un prófugo de la justicia les recuerda lo que parecen olvidar: desde el 28 de agosto de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación me absolvió a 100 por ciento de todas las falsas acusaciones (11 denuncias al hilo) promovidas por empresarios y políticos mezquinos y corruptos. A mí los ministros no me perdonaron, me exoneraron.
En entrevista telefónica con La Jornada, el líder minero explica que el fallo del máximo tribunal de la nación fue definitivo, inapelable, unánime, total y de fondo, por lo que dejó sin efecto todas las órdenes de aprehensión. Pero esto, dice, no lo mencionan quienes vociferan en mi contra, y no lo hacen porque son los portavoces pagados de gentuza como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira; parecen perros en carnicería, a menos, claro está, que sostengan que los ministros son corruptos y que se dejan comprar por el primero que pase.
De igual forma señala que los magistrados de la SCJN (cuarto tribunal en materia penal, expediente 121/2014) sentenciaron que fue totalmente legal la extinción del fideicomiso minero de 55 millones de dólares, acción que fue tomada, vilmente, como mero pretexto por ese poder económico y político para iniciar la persecución en mi contra e intentar dañar a nuestro sindicato Pero, insisto, quedé absoluta y legalmente exonerado de todas y cada una de las falsas acusaciones.
Nada de eso se menciona, en una suerte de ataque selectivo de amnesia. Por el contrario, la campaña en mi contra resulta muy agresiva, y creo que ninguno de los que hemos sido propuestos a posiciones al Congreso ha estado sujeto a tantas agresiones. Hay que registrar quiénes atacan: los periodistas de siempre, los gatos de siempre (como Javier Lozano, quien debería estar en la cárcel y no de vocero partidista) y los heraldos de los empresarios de siempre. Pero ninguno de ellos denuncia que el homicidio industrial en Pasta de Conchos se mantiene impune.
Gómez Urrutia resalta que los barones de la minería están nerviosos por mi regreso; tienen miedo por mi reincorporación a la vida política del país. Es un ataque de pánico de quienes han organizado esto en mi contra. Larrea, Bailleres, Ancira, Villarreal Guajardo son indecentes, y su estrategia es mantenerme fuera del país a toda costa, pero de ninguna manera permitiré que me cancelen mis derechos como ciudadano mexicano.
Foto
El secretario general del sindicato minero aseguró que no tiene acusaciones en su contra y nada le impide ir por una senaduríaFoto Patricia Muñoz
En este sentido, agrega, repiten hasta la ignominia que no reúno los requisitos legales para llegar al Senado de la República, porque, dicen, no tengo la residencia. Sobre el particular, exige revisar los artículos 55 y 58 constitucionales, que detallan tales requerimientos: para ser diputado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener veintiún años cumplidos el día de la elección, ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o (no y) vecino de ésta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella. Y el segundo, que para ser senador son los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección. Además, mi credencial de elector está vigente, al igual que mis derechos políticos y no tengo acusaciones en mi contra.
Es previsible que el golpeteo se mantenga, dice Gómez Urrutia, porque han contratado despachos especializados en campañas sucias, pagados por empresarios criminales y corruptos que son una vergüenza para el país. Son los mismos que han llevado a México al despeñadero, mientras se enriquecen escandalosamente a costillas de los bienes nacionales.
Obtener la candidatura de Morena, señala, es un reconocimiento a la causa de los mineros, a nuestra lucha, que ha recibido premios internacionales en varios países (Noruega, Suecia, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos). Pero en México siguen atacándonos, cuando los Larrea, Bailleres, Ancira, Villarreal Guajardo y otros violadores del Estado de derecho son los que deberían estar en la cárcel. Todos tienen la cola sucia.
Sobre su regreso a México tras doce años de ausencia, Gómez Urrutia explica: sólo espero los tiempos políticos; no retorno con deseos de revancha. Quiero contribuir a la mejoría de mi patria, de los mineros y de la clase trabajadora en su conjunto. Avancemos; Andrés Manuel tiene una visión muy clara de lo que México necesita. Requiere de un nuevo modelo que nos conduzca a un futuro mejor, que deje atrás la concentración del ingreso y la riqueza, la corrupción y la impunidad, y que saque al país de la decadencia que vive.