lunes, 19 de febrero de 2018

La estrategia de Barrales

SinEmbargo

A finales de enero pasado, el equipo de Alejandra Barrales recibió el documento que, me dicen, será la biblia de la campaña 2018 por la capital. Se trata de un trabajo medianamente complejo, de “análisis” y “estrategia”, elaborado por un equipo externo contratado ex profeso. Me dicen que fue elaborado por tres individuos que trabajaron en campañas pesadas. A los tres los tengo identificados. Uno de ellos, me dicen, fue parte de un equipo que asesoró al candidato Enrique Peña Nieto.
Consulté dos fuentes dentro del PRD; ninguna se atrevió a desmentirme el documento. Una de esas fuentes le vio “mucha lógica, sí”, pero sentí que estaba preocupado porque se hubiera filtrado. Otra lo justificó con un: “Se trata de ganar a como dé”.
El documento podría ser muy amplio; yo tengo una versión Power Point. Aún así, lo que me entregaron consta de 52 páginas. No tengo la carátula y supongo que la llevaba, con nombres y autores. Abre con un perfil de Alejandra Barrales y se sigue con algo que llaman FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Enumera cuatro fortalezas en la candidata del Frente: “Trayectoria y capacidad”, “Liderazgo”, “Gran cobertura mediática y mayor conocimiento en la ciudad que sus rivales” y “Autonomía (no pertenece a ninguna tribu)”.
El documento, que me dicen ya fue adoptado por la campaña de Barrales, es un manual de guerra sucia. Se centra en atacar a Andrés Manuel López Obrador con todo y en hacerle daño a Claudia Sheinbaum. Y, claro, recomienda potenciar a Barrales como una “chica trabajadora que logra sus sueños y el discurso de la mujer empoderada”; que “tiene claro lo que quiere hacer y cómo hacerlo”; que “sabe construir alianzas y confrontar a sus rivales”; que destaca “como mujer fuerte que contendió en las internas y logró ganarlas”. Y luego dice que la autonomía es su principal línea frente a Claudia Sheinbaum: “Discurso que tiene mucho potencial al decir que la morenista es sólo una fachada de AMLO y [Martí] Batres”.
En el documento le enumera como debilidades su “poca claridad de logros como legisladora y funcionaria”, “Poco arraigo en algunas delegaciones”, “Desfonde del PRD” y “Candidatura pactada”.
Pone como amenaza potencial que “pertenece al grupo de Miguel Ángel Mancera”, que “en su gestión [de Alejandra Barrales, como líder nacional perredista] se desfondó el PRD, que hoy vive una crisis política que lo hace depender de alianzas para subsistir”. Y una más: “Se le ha acusado de traicionar a Bejarano, AMLO, Ebrard, ‘Los Chuchos’ y de jugar una doble línea con Mancera y [Ricardo] Anaya para lograr la candidatura a la CDMX”.
Y le enumera tres focos rojos:
“Las acusaciones de corrupción en el Fideicomiso de Educación”.
“El departamento en Miami”.
“La Casa de las Lomas”.
Analiza las últimas elecciones y la situación actual en la capital mexicana. Destaca que la violencia y la economía son las dos principales preocupaciones del votante, luego de cinco años de Mancera en el gobierno. Recomienda a Alejandra Barrales “ver” una Ciudad de México “progresista y moderna, transparente y honesta, independiente y democrática”. Le da algunas líneas para defenderse: “Nos costó mucho trabajo sacar a los corruptos de las administraciones de la capital”, “He sido enemiga de la opacidad”, “Mi vida siempre ha estado bajo el escrutinio de la opinión pública”.
***
El documento le plantea a Alejandra Barrales una Ruta Estratégica basada en dos caminos:
Uno es el “Camino Formal”: que Alejandra Barrales traiga ejes temáticos convencionales, que ataque a AMLO, que hable sobre la corrupción y los sismos con énfasis en Tlalpan y en la Cuauhtémoc (delegaciones gobernadas por Claudia Sheinbaum y por Ricardo Monreal) y algo que denomina “contención”.
Otro es el “Camino Informal”: recomienda promover la historia de vida de Barrales, “que viene desde abajo”; promoverla como una “candidata sexy” en el sector masculino; verla como “madre trabajadora” y finalmente algo que denominan “viralización temática”.
Para el “Camino Formal” le pide “seguir enfocándose en Andrés Manuel y minimizar a Sheinbaum [porque] fortalece la imagen de Ale Barrales”. Abiertamente enfatiza en hacer guerra sucia: “Se recomienda un segundo a bordo en la campaña que golpee constantemente a la candidata de AMLO. Se recomienda una estrategia digital alterna y anónima que se dedique exclusivamente a golpear a Sheinbaum”.
Da dos frases a Alejandra Barrales para que suelte golpes. Las transcribo textuales: “En el 2000 [o sea, con López Obrador] me acerqué a un proyecto que parecía de la gente y ciudadano, pero me fui dando cuenta que era un proyecto de una sola persona. Sé que en ese grupo me acusan de traidora, pero prefiero darle la espalda a los corruptos y no a la gente, mucho menos a mis ideales”. Una segunda frase: “No comulgo con la idea de engañar a la gente; de decirles que hay innovación y esperanza cuando lo que se propone es regresar a las mentiras de siempre”.
La estrategia aconseja a Barrales no abordar directamente el tema de la reconstrucción después del sismo, porque “esto causaría molestias a Mancera”. Sin embargo, pide que “algún personaje posicione el tema” para buscar reacciones de Sheinbaum y luego viralizarlas.
Este “Camino Formal” concluye con una frase: “Los temas álgidos de Ale Barrales son los de su patrimonio, que querrán traducirlos en temas de corrupción. Es necesario alinear un discurso y hacer transparente el argumento y la explicación que se haga al respecto”.
***
Para el “Camino Informal” se pide promover “la historia de vida de una mujer [Barrales] que se esforzó y logró superar varios obstáculos en una sociedad machista, es una historia vendible”. Le pide difundirlo particularmente en medios digitales para que se viralice. “Debe ser en formato de entrevistas y/o reportaje”.
Hay un capítulo que se llama así: “Candidata Sexy”. Agrega dos líneas. 1.– “La imagen de mujer madura y guapa es impactante entre hombres”. 2.– “Esta se debe viralizar a través de influencers y/o fan page aliadas que exalten su atractivo físico, sin vulgaridad, sólo sugestivo. Es un trabajo de sincronización con quien captura imagen en eventos, a fin de que no se vea producida a estrategia, sino natural”.
Hay un apartado que se llama: “Viralización temática”. En él le recomienda (y transcribo):
“Ésta parte de la comunicación estriba únicamente en crear fan pages que se dediquen a generar reacciones y viralizar información.
“–Memes
“–Posicionamiento.
“–Tendencias.
“–Fake News”.
Al final, hay dos páginas con letras grandes, destacadas, de dos temas (otra vez transcribo):
“Proponemos que AB [Alejandra Barrales] no se ocupe directamente de la desactivación de la oponente”.
“Para ello, construiremos una línea estratégica de golpeteo Black”.
Golpeteo Black, supongo, es darle con todo y por todas las vías a Claudia Sheinbaum.
Mikel Arriola aparece como sólo como un accidente en todo el documento.
***
Como sabemos, la capital será escenario de una de las contiendas más férreas de la elección 2018. Pero me parece que debe jugarse con nobleza. El PRD mismo se ha quejado de guerra sucia durante años y ahora, para ganar, parece, Barrales está dispuesta a generar desde fake news hasta campañas anónimas para denostar a sus contrincantes. O venderse como un producto sexista (o sexy) para jalar ciertos votos “de hombres maduros”.
La fuente que me dio el documento me dice que la estrategia ya se está implementando, y me dio ejemplos muy específicos. Como dije, tengo nombres de quienes la elaboraron pero equis, puede ser cualquiera: el tema es el documento mismo; que adopte una estrategia basura; que se quiera ganar con lodo lo que durante años se obtuvo con nobleza. Desde 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, se ha ganado la capital por gente que ha votado convencida. Mancera mismo ganó la Ciudad de México con una enorme cantidad de votos de gente convencida por un proyecto de izquierda.
Alejandra Barrales tiene fama, sí, de “traicionera”. Lo dice el propio documento. El mismo Mancera, y AMLO, y Ebrard, y todos sus padrinos más importantes lo han padecido por años. Pero también tiene fama de ambiciosa. ¿De eso se trata ahora, de ganar con un haiga sido como haiga sido? ¿Ahora se trata de lanzar basura, de renunciar a principios para tratar de conservar la capital? ¿Qué diferencia tiene ese documento a uno elaborado para, por ejemplo, cualquiera de los candidatos del PRI (Del Mazo, Eruviel, etc.), a quienes por años se ha considerado lo más cochino entre lo cochino?
¿Esa será la forma de despedirse en la capital, si es que la votación da el resultado que sugieren todas las encuestas?

Extraordinario espot de Anaya

NYT: “La CIA interfirió más de 80 elecciones en otros países”

Resultado de imagen para CIA


Desde su inicio la agencia también ayudaba a derrocar líderes elegidos en otros países, apoyaba golpes de Estado, organizaba asesinatos por razones políticas y apoyaba a gobiernos anticomunistas. Scott Shane, periodista de asuntos de seguridad nacional y ex corresponsal de The New York Times en Moscú repasó las prácticas de la CIA para influir en todo el mundo. Según el periodista, la injerencia rusa es “la versión cibernética de las prácticas estadounidenses estándar durante décadas”.

“Bolsas de dinero en efectivo entregadas en un hotel de Roma para favorecer a ciertos candidatos italianos a la presidencia. Escandalosas historias filtradas a periódicos extranjeros para conseguir un cambio en las elecciones de Nicaragua. Millones de panfletos, carteles y pegatinas impresas para derrotar a un titular en Serbia”.
Aunque esto pueda parecer otro capitulo más de la conocida como “injerencia rusa”, la intervención del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones de todo el mundo para favorecer los intereses de Rusia, es “una pequeña muestra de la historia de la intervención de EU en las elecciones de países extranjeros”. Una historia de “injerencias estadounidenses” que repasa el analista Scott Shane en un artículo publicado este domingo en The New York Times.
“Muchos americanos están comprensiblemente sorprendidos por lo que ven como un ataque sin precedentes contra nuestro sistema político”, asegura Shane sobre las evidencias que apuntan a una supuesta intervención del gobierno ruso para favorecer la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Una “sorpresa” que no comparten los veteranos de agencias de inteligencia o los académicos que han estudiado las operaciones encubiertas de EU y que tienen “una visión diferente y bastante reveladora”.
Repasando las injerencias de los diferentes gobiernos estadounidenses en países de todo el mundo, el periodista dos veces candidato al prestigioso premio Pulitzer llega a la conclusión de que la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 2016 es “la versión cibernética de las prácticas estadounidenses estándar durante décadas”.
Desde el apoyo de la CIA a los golpes de Estado de Irán y Guatemala en la década de los cincuenta, hasta la ayuda financiera a “violentos” grupos anticomunistas en América Latina, África y Asia, un grupo de expertos en seguridad nacional comparten con Shane su preocupación por estas “prácticas habituales” de la administración estadounidense.
“Para las elecciones de 2000 en Serbia, Estados Unidos financió un esfuerzo exitoso para derrotar a Slobodan Milosevic, el líder nacionalista”, recuerda el excorresponsal en Moscú de The New York Times. “Hemos estado haciendo este tipo de cosas desde que se creó la CIA en 1947”, le cuenta a Shane el decano de la escuela de inteligencia americana sobre la propaganda encubierta, que ha sido “uno de los pilares” de la política exterior estadounidense.
Esta injerencia americana, que analiza en profundidad Tim Weiner en su libro Legado de cenizas: la historia de la CIA, también llegó a afectar a Rusia cuando, en 1996, el presidente Bill Clinton decidió apoyar la reelección de Boris Yeltsin con un apoyo de diez mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. “Los temores estadounidenses de que Boris Yeltsin fuera derrotado para su reelección como presidente en 1996 por un comunista anticuado condujo a un esfuerzo abierto y encubierto de ayudarlo, impulsado por el presidente Bill Clinton”, recuerda Shane.
“Lo que la CIA pudo haber hecho en los últimos años para dirigir las elecciones extranjeras sigue siendo secreto y puede que no se sepa durante décadas”, destaca el analista en su artículo, que recuerda que, entre los años 1946 y 2000, EU desarrolló 81 operaciones de influencia encubiertas en todo el mundo.

Fox vetó la lectura, pero 62.18% del dinero de bibliotecas privadas.

Renuncias-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Grupo México, Culpable
A doce años del accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila, en el que quedaron enterrados 65 mineros tras una explosión, el Obispo de Saltillo Raúl Vera López aseguró que esa compañía trabaja y gana dinero a costa de la sangre de los trabajadores y la empresa sigue sin rescatar los cuerpos SALTILLO, Coahuila, 18 de febrero (Diario de Coahuila/Zócalo de Coahuila).- El único culpable de la tragedia que pasó hace doce años en Pasta de Conchos es el Grupo México, quien ha sido irresponsable al no mantener seguras las minas y esto sigue siendo un escándalo, pues sacaron dinero a costa de la sangre de los trabajadores y la empresa sigue sin rescatar los cuerpos, dijo este sábado Fray Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo. A doce años de este accidente, el Ob.. [+] Ver mas
 
Vamos con todo
* “Cumpliremos todos los compromisos, NO habrá decepción, NO le fallaremos al Pueblo, NO vamos a traicionar al Pueblo de México. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica”, afirma Andrés Manuel al rendir protesta como candidato presidencial por Juntos Haremos Historia * “La Justicia es amor, es generosidad, es claridad. La Justicia es lo que tiene más valor sobre la tierra. Además, la paz y la tranquilidad son frutos de la Justicia. El orden no es más que una consecuencia de la Justicia; el orden no se consigue solo con el uso de la fuerza, el orden se consigue con la Justicia” CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (Juntos Haremos Historia).- Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, durante la Asamblea Nacional Electiv.. [+] Ver mas
 
Presentan a candidatos plurinominales
MORENA, PAN y PRD dieron a conocer sus listas de nombres, que hablan de compromisos y nuevas alianzas para enfrentar uno de los comicios más importantes de la historia CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dieron a conocer sus listas de candidatos plurinominales, una mezcla de nombres que hablan de compromisos, “arropados” y nuevas alianzas para enfrentar uno de los comicios más complicados de la historia. En la lista del PAN destacan los nuevos socios de Ricardo Anaya, con los que pudo amarrar la candidatura del Frente: Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno Valle Rosas, que fueron precandidatos presidenciales; también está Emilio Álva.. [+] Ver mas
 
Voto joven, decisivo en las urnas
En las elecciones presidenciales de julio próximo las juventudes mexicanas pueden definir el rumbo del país: tienen el 40 % del padrón / Los jóvenes serán actores fundamentales de presión y de distribución de información, coinciden analistas CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- La falta de políticas públicas adecuadas y los factores de marginación social, hacen que gran parte de las juventudes mexicanas no se sienta identificada con la sociedad y su Estado. Ese desarraigo, refieren analistas consultados, genera reacciones y apatías que jugarán un papel fundamental e histórico en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio. Para poner en perspectiva el potencial del voto joven, tenemos el panorama que dibujan las cifras oficiales del Instituto Nacion.. [+] Ver mas
 
Confirman candidaturas de Anaya y Meade
El PRD ratificó por primera vez a un miembro de otro partido, Ricardo Anaya, como su candidato presidencial, y el PRI confirmó a José Antonio Meade, quien se vuelve el primer abanderado presidencial de esa fuerza política que no es miembro formal del partido CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña fueron ratificados hoy como abanderados de sus respectivas coaliciones durante eventos con sus militantes dentro de la llamada “intercampaña”, un extraño periodo que es previo al arranque formal de las campañas presidenciales. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ratificó por primera vez a un miembro de otro partido, Anaya, como su candidato presidencial, y el Revolucionario Institucional (PRI) confirmó .. [+] Ver mas
 
AMLO consigue comprador
Un miembro de la realeza de Medio Oriente está interesado en comprar el avión Presidencial CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador consiguió que un miembro de la realeza de Medio Oriente se interesara en la posible venta del avión presidencial mexicano adquirido en el sexenio Felipe Calderón y recibido durante la gestión de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con La Política Online, el ejecutivo de inversiones en Wall Street, quien está ligado al fondo Vanguard se habría encontrado recientemente en Nueva York con un estrecho colaborador de Alfonso Romo, todavía jefe de asesores de Andrés Manuel López Obrador. El financiero que se acercó a Poncho Romo dijo representar los intereses en Estados Unidos de una familia real de Medio Oriente, que podría .. [+] Ver mas
 
Puñetazos, patadas y sillazos en el PRD
Militantes del Sol Azteca se pelean por las candidaturas / El zafarrancho estalló entre integrantes del partido perredista, que va a las elecciones de este año en alianza con el PAN CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero.- Militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agarraron a golpes este domingo en Ciudad de México, durante la reunión del Consejo Nacional de la formación. La escena ha quedado registrada en varios videos, tomados por asistentes a la reunión. En las imágenes se aprecia cómo una decena de militantes se dan de puñetazos, patadas y sillazos. En noviembre, integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol del partido ya se dieron de golpes en su sede de la capital. Igual, puñetazos, patadas y sillas volando. En diciembre, militantes del pa.. [+] Ver mas
 
Pasó apuros Meade para llenar el Foro Sol
CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (APRO).- Tuvieron que pasar dos horas para llenar los espacios vacíos que opacaban el Foro Sol vestido de rojo, para que José Antonio Meade tomara protesta esta mañana como candidato presidencial del PRI. Minutos antes de que empezara la convención nacional de delegados, Claudia Ruiz Massieu y Rubén Moreira llegaron furiosos ante los organizadores que estaban a un lado de cientos de sillas vacías, para ordenarles que pusieran a los que apenas llegaban al evento. La secretaria general del PRI y el secretario de Organización pasearon apresurados entre los pasillos donde estaban las sillas vacías. Nadie de los organizadores se daba cuenta de la falla de tener vacíos en el acto de unción del candidato presidencial, como ocurrió en el 2000 y 200.. [+] Ver mas
 
Inconcebible
El trágico destino de 14 supervivientes del terremoto, pero no del helicóptero que se desplomó sobre ellos / Las víctimas “se cortaron por la mitad” y los cuerpos “despedazados” fueron recogidos por los propios familiares SANTIAGO JAMILTEPEC, Oaxaca, 18 de febrero (AFP).- Sobrevivir a un terremoto de magnitud 7,2 en el sur de México para morir poco después al desplomarse un helicóptero oficial, que evaluaba los daños tras el sismo, fue el trágico destino de 14 personas que fueron “despedazadas” por las hélices de la aeronave en Santiago Jamiltepec. Aunque la tragedia ocurrió el viernes, muchos de los 20,000 habitantes de este poblado ubicado entre las montañas tropicales del estado de Oaxaca, cerca de la costa Pacífico, siguen estupefactos o se persignan co.. [+] Ver mas
 
“Mi hija perdió una pierna, no sé qué haré”
Heridos por accidente en Oaxaca claman por ayuda OAXACA, Oaxaca, 18 de febrero (APRO).- La Fiscalía General del Estado sostiene que derivado del accidente aéreo suscitado la noche del pasado viernes 16 en Santiago Jamiltepec, la cifra de personas fallecidas continúa siendo de 14. Personas que resultaron lesionadas en ese accidente clamaron por ayuda de las autoridades. Desde el hospital de la Niñez Oaxaqueña, Leonardo González Flores pidió ayuda al gobernador Alejandro Murat y al presidente Enrique Peña Nieto porque su familia salió afectada por el accidente aéreo. “Salí afectado del helicóptero. Mi hija perdió una pierna. Mi esposa está enferma, no sé qué voy a hacer. Cómo le va a hacer mi hija sin un pie. Con el temblor mi casa se daña. Pido que me eche la man.. [+] Ver mas
 
Declaran emergencia en 33 municipios de Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy la declaratoria de emergencia para 33 municipios del estado de Oaxaca afectados por el sismo de 7.2 grados del pasado 16 de febrero. Los municipios con declaratoria de emergencia son Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, Santa Catarina .. [+] Ver mas
 
90 % de Premium, del extranjero
Gran parte del problema radica en los bajos niveles de producción que están observando los complejos refinadores que opera Pemex y que en el 2017 alcanzaron los niveles más bajos de su historia CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (EL UNIVERSAL).- México prácticamente se inundará de gasolina Premium importada en 2018. Información de las secretarías de Hacienda, Economía y PEMEX revelan que poco más de nueve de cada 10 litros de este combustible que se consuman en este año serán producidos en refinerías extranjeras. Gran parte del problema radica en los bajos niveles de producción que están observando los complejos refinadores que opera Pemex y que en el 2017 alcanzaron los niveles más bajos de su historia, al promediar apenas 5.5 mil barriles diarios. En el 2004, las re.. [+] Ver mas
 
Asusta sismo madrugador
Cientos de capitalinos salieron corriendo de sus casas al escuchar la alarma sísmica la madrugada de hoy lunes CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero, Lunes 1:40:53 horas (AFP).- Un sismo de mediana intensidad se sintió la madrugada de este lunes en México, sin que hasta el momento se reporten daños, informó el gobierno. Cientos de capitalinos salieron corriendo de sus casas al escuchar la alarma sísmica, dos días después del fuerte terremoto que el viernes sacudió varios puntos del país en el sureste de país. “En la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos (centro) Oaxaca, Guerrero y Chiapas (sureste) hasta el momento no se reportan daños, continúan los protocolos de revisión”, informó Protección Civil en Twitter. El Sismológico Nacional de .. [+] Ver mas
 
Asesinado a quemarropa
Ciro Nieto Zamora, exregidor de Pánuco, Veracruz, fue ejecutado afuera de un palenque clandestino de pelea de gallos, junto con tres hombres más / Matan a siete hombres y una mujer en distintos lugares de Tijuana, en Baja California / La jornada reportó un total de 68 ejecutados en 21 Estados PANUCO, Veracruz, 19 de febrero (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO/RED 113/Notimex/Pulso/Redacción/Agencias y periódicos).- Aunque inicialmente se dijo que durante una pelea de gallos clandestina había sido ejecutado en Pánuco el exregidor panista Ciro Nieto Zamora, presunto brazo operador de la familia del excontralor Ricardo García Guzmán, de acuerdo con la información disponible se trató de una múltiple ejecución en las que cuatro personas fueron ultimadas con armas de fuego, entre ellas,.. [+] Ver mas
 
Negocios en la indefensión
Nueve de cada 10 comercios tiene uno o dos sistemas de seguridad para proteger sus inventarios y ventas / La inseguridad sigue golpeando este sector que se ve obligado a invertir en cámaras de vigilancia y herrerías para proteger su patrimonio CANCUN, Quintana Roo, 18 de febrero.- Nueve de cada 10 negocios en Cancún, se han visto obligados a reforzar la seguridad de sus negocios y de sus hogares, debido a los robos y asaltos a mano armada que han venido en incremento en el destino. Así lo revelan empresarios del micro y pequeño negocio e incluso, cámaras y asociaciones empresariales que refieren que mucha de la baja operación que se está dando en la actividad turística, responde a la inseguridad que se percibe en el destino y esto mantiene al huésped dentro de los desarrollo.. [+] Ver mas
 
Chofer de 12 años causa tragedia
Cinco menores murieron, luego de que el carro que conducía volcó, tras chocar con un muro de contención, en la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- Cinco menores de edad perdieron la vida este día tras sufrir un accidente en el vehículo donde viajaban, en Tláhuac, Ciudad de México. De acuerdo con los primeros reportes, además de los cinco menores fallecidos (dos mujeres y tres hombres), dos más habrían resultado heridos, luego de que el carro donde se transportaban se volcó tras chocar con el muro de contención del Eje 10 Sur, por ir a exceso de velocidad. Un menor de 12 años, quien presuntamente manejaba la unidad, resultó herido y tuvo que ser trasladado al Ministerio Público en calidad de detenido. Según los primeros reportes, el acci.. [+] Ver mas
 
Tres ejecutados, entre ellos una mujer
La mañana de ayer acribillaron a 2 jóvenes en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso / En la tarde, sicarios dispararon contra vecinos que convivían en la Región 104; un muerto y un herido grave CANCUN, Quintana Roo, 18 de febrero.- Varios impactos de bala recibieron dos jóvenes de 24 años de edad, identificados como José Antonio P. S. y Janek A. O., cuando se encontraban en uno de los andadores del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso la mañana de este domingo. En el lugar de los hechos, los peritos criminalistas aseguraron varios casquillos percutidos de dos calibres diferentes. Con esta doble ejecución, la lista de decesos relacionados con el crimen organizado, se incrementó a un total de 52 casos. Alrededor de las 9:00 horas de este domingo, el número de emergen.. [+] Ver mas

El provinciano-Helguera

Tufo porcino desintegra a la Comisión de Reconstrucción

 Tendrán fuero Vázquez Mota, Moreno Valle y Mancera
 Facebook, los rusos y el INE
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a codicia de Los tres cochinitos (los asambleístas del PRD Mauricio Toledo y Leonel Luna, y el panista Jorge Romero) ha conducido a la desintegración de la Comisión para la Reconstrucción de Ciudad de México, creada tras el sismo del 19 de septiembre pasado. Ricardo Becerra, Mauricio Merino y la periodista Katia D’Artigues renunciaron. En el centro del desencuentro están 8 mil millones de pesos que los porcinos quieren agandallar, aparentemente para beneficio personal y también para apoyar a la candidata frentista Alejandra Barrales. El ex comisionado Becerra dijo que las condiciones normativas de la comisión que presidía habían cambiado, y ahora las decisiones provienen de la Asamblea Legislativa de la ciudad. Por su lado, Mauricio Merino anunció su renuncia por su inconformidad con las facultades para vigilar y regular los recursos que se autoasignaron Toledo, Luna y Romero, que anulan la tarea de vigilar los recursos con transparencia. Katia D’Artigues también dimitió. “Dejo a la comisión –creada por la Ley de Reconstrucción de Ciudad de México–, a la que fui honrosamente invitada, en un limbo jurídico que no da claridad ni certeza a nadie”, expresó en un mensaje de su cuenta de Twitter. Y, mientras tanto, los damnificados siguen esperando apoyo.
El fuero como refugio
¿Qué tienen en común tres futuros senadores del PAN? Se trata de Josefina Vázquez Mota, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. Son aspirantes fallidos a la Presidencia de la República y además necesitan la tranquilidad que da el fuero. A Josefina la persiguen los recursos (mil millones de pesos, aproximadamente) que su asociación, Juntos Podemos, recibió del gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue su contendiente por la Presidencia y corrió a declararlo ganador. A Moreno Valle se le acusa de dejar una deuda cuantiosa a su paso por el gobierno de Puebla y un estado lastimado por una serie de violaciones a los derechos humanos y por una ola de feminicidios. Renunció a sus aspiraciones presidenciales a cambio de que su esposa, Martha Érika Alonso, sea la candidata del PAN a gobernadora de Puebla. A Mancera lo persiguen sus presuntos negocios con el pulpo inmobiliario, la destrucción de Paseo de la Reforma por la línea del Metobús R7 y los anuncios, y el manejo de los recursos destinados a apoyar a los damnificados del S-19.
Ómbudsman social
Asunto: el sospechoso acuerdo con Facebook
Soy un seguidor de su columna Dinero en La Jornada desde hace muchos años y actualmente además lo escucho diario en el noticiario de Carmen Aristegui. Acabo de terminar de leer su columna de este sábado sobre el INE y el convenio que se está efectuando con Facebook. Al igual que la mayoría de los encuestados, creo que es una farsa más con fines no claros pero que levantan sospecha. Asimismo, leí hoy el artículo de David Brooks sobre la injerencia de los rusos en el proceso electoral estadunidense de 2016 y el uso o intervención por medio de Facebook. Cito textualmente: La acusación de 37 páginas detalla que desde 2014 los acusados conspiraron para perjudicar, obstruir y derrotar las funciones legales del gobierno en torno al proceso electoral mediante una sofisticada y multimillonaria operación que incluyó crear cientos de cuentas falsas en Facebook, Instagram y Twitter que parecían pertenecer a activistas estadunidenses, robar identidades, comprar publicidad política y pagar a estadunidenses por organizar y participar en mítines, protestas y otras actividades políticas. El objetivo era sembrar discordia en el sistema político estadunidense, incluyendo la elección presidencial de 2016. Creo que no se necesita mucha suspicacia, después de leer esta información, sobre lo que intentará hacer el INE para favorecer al candidato que le indiquen, corrompiendo el uso actual de los usuarios de este medio de comunicación social como es Facebook.
Dr. Rubén Orrantia
R: El peligro dentro del INE se llama Lorenzov Cordovich
Twiteratti
La caída del helicóptero en #Jamiltepec es un accidente muy lamentable y un acto de estupidez, protagonismo e irresponsabilidad imperdonable. En Oaxaca no debe volar un helicóptero por la noche. Sobrevolaron cinco veces, no había luz. Hablan de 11 muertos. ¿Quiénes son los responsables?
@ManceraMiguelMX vio perdida la posibilidad de ser candidato a la Presidencia. Aseguró que no dejaría el cargo para encabezar la reconstrucción de mi amada #CdMx. ¿Qué creen? Urgido de fuero, irá al Senado como plurinominal. ¡Con el PAN! #LasMentirasDeMancera
Señor @EPN: le pedimos por favor que ya no intente hacer nada por este país. Cuando intentan componer algo terminan haciendo un… Mientras tanto, puede buscar un pasatiempo nuevo y constructivo como la lectura. Saludos de ciudadano irritado. #Jamiltepec
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa