domingo, 18 de febrero de 2018

¿Por qué la derecha se ensañó con Napoleón Gómez Urrutia?

Fox y Calderón abandonaron a mineros de Pasta de Conchos
La persecución en mi contra se ha mantenido, asegura
“Escribí El colapso de la dignidad para denunciar las monstruosidades y perversiones que ha cometido un grupo incrustado en el poder de México para aniquilar a las organizaciones de los trabajadores, a nuestro gremio en lo particular y a mí en lo personal”
Foto
Tras la tragedia minera ocurrida el 19 de febrero de 2006 no hubo una indemnización justa y digna para las familias de las 65 víctimas. Pasta de Conchos es una historia de impunidad, asegura Napoleón Gómez UrrutiaFoto María Luisa Severiano
Carlos Fernández-Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 15
En vísperas del octavo aniversario del homicidio industrial en Pasta de Conchos –en el que murieron 65 trabajadores– circula ya el libro El colapso de la dignidad, en el que su autor, Napoleón Gómez Urrutia, narra, documenta y denuncia, con nombres y apellidos, la historia de una tragedia minera y la lucha contra la avaricia y corrupción en México, cuyos protagonistas son empresarios y políticos que denigran y saquean al país.
En conversación con La Jornada(coeditora del libro, junto con Colofón), el líder minero explica que la mayor parte del producto económico resultante de la venta nacional e internacional de su libro se donará a las viudas y a las familias de Pasta de Conchos, algo que debieron haber hecho desde el principio los responsables de esta terrible tragedia: Grupo México y Germán Larrea, en primer lugar, y los políticos como Vicente Fox y Felipe Calderón, que apoyaron a los empresarios y dejaron abandonados a los trabajadores.
Por ello el rescate de los mineros y el castigo a los culpables es una exigencia permanente del sindicato y de los familiares.
Recuerda que de los 65 mineros que murieron aquel 19 de febrero de 2006, desde entonces 63 cadáveres permanecen abandonados en el fondo de la mina, con una impunidad total: no hay una investigación que castigue a los responsables, no hubo una indemnización justa y digna para las familias, y tampoco se han rescatado los cuerpos de nuestros compañeros. Esto es algo que debíamos compensar, como sindicato, con este libro, originalmente publicado en inglés con una respuesta total.
La obra se difundió y promovió primero en Estados Unidos, Canadá y en casi todos los países de habla inglesa. “Di más de 70 entrevistas a periódicos, radio y televisión en Estados Unidos y Canadá, y hubo una reacción de solidaridad tremenda no sólo de los trabajadores y sindicalistas, sino de los medios académico, político y empresarial, de intelectuales y líderes de opinión, y esto provocó que viniera una fuerte demanda por el libro.
“Me siento muy honrado de que resultara entre los 10 más vendidos durante varias semanas en Estados Unidos, el número cuatro en la sección de negocios, el número uno en Barnes & Noble –la mayor librería estadiunidense– y en la lista general el número nueve de los libros que son una historia verdadera, real.
“Esta reacción de gran solidaridad que ha despertado una historia conmovedora, triste a veces, pero a la vez llena de esperanza, visión y fuerza, ha motivado que el libro se coloque en la lista de los libros más vendidos deThe New York Times”.
Napoleón Gómez Urrutia detalla que escribió El colapso de la dignidad“para denunciar las monstruosidades y perversiones que ha cometido un grupo incrustado en el poder de México para aniquilar a las organizaciones de los trabajadores, a nuestro sindicato en lo particular y a mí en lo personal.
Quiero dejar un testimonio claro de que se trata de una historia real, con hechos y verdades fundamentadas en todos los actos, atropellos y violencia que han utilizado en nuestra contra. Esta experiencia no tiene precedente en la historia sindical, empresarial y política de México. Ha habido otro tipo de agresiones, pero en este caso ha sido una perversidad ilimitada y continua.
El libro, apunta, incluye “los nombres y apellidos de los empresarios y políticos más corruptos de nuestro país que han deformado la aplicación del estado de derecho, que pervirtieron la justicia y que han utilizado al sistema económico mexicano, con base en la explotación irracional, absurda de los recursos naturales y de la mano de obra, sin pensar en México, con sus voraces intereses como los únicos válidos, según ellos.
Es un testimonio claro de esta historia. Yo que he vivido de manera central este linchamiento y persecución política, no podía dejarla pasar.
De lo que se trata, explica el líder minero, es que se conozca la historia, que se difunda, que no sólo los trabajadores, sino la sociedad en su conjunto, entiendan cómo se forma el poder y la corrupción en México, cómo se abusa de él, cómo se persigue políticamente a los enemigos, cómo se les da una total impunidad a sus cómplices en intereses y corrupción, y quiénes son algunos de ellos. Denunciar todas las atrocidades, los actos degenerados y degradados que han hundido a estos tipos y que han hecho que pierdan su dignidad, si es que algún día la tuvieron, y se hundan en el fango.
Gómez Urrutia espera que “haya un interés muy grande en leer el libro, en compartir su contenido. Es muy importante que se aprenda de estas monstruosidades y perversión de las que son capaces de llegar estos empresarios y políticos en su avaricia, en su corrupción y en su búsqueda insaciable de utilidades a cualquier costo, incluida la salud y la vida de los trabajadores que ellos contratan.
“Espero que este texto se analice, se investigue si está documentado. Lo escribí con el afán de lograr que se haga justicia –‘por lo que he luchado toda mi vida’–, que haya respeto y, sobre todo, que la dignidad esté por encima de todo, por ser el valor más importante del ser humano. Aquí el colapso de la dignidad es la pérdida, el derrumbe de la dignidad de todos estos sujetos sin calidad humana, cuerpos sin alma”.
Sin duda habrá reacciones negativas de toda esa gente, porque a estos señores con nombres y apellidos les gusta cometer todo tipo de abusos, actos de corrupción, amenazas, arrogancia y negligencia criminal, pero odian que se los digan y señalen. Les encanta estar en la impunidad. En el fondo son una bola de cobardes: no atacan de frente, no hacen las cosas de manera directa, no reconocen nada. Todo lo hacen como mafia, por detrás, en la oscuridad. Entonces, la gente tiene que darse cuenta cómo son capaces de abusar del país, y espero que la mayoría de quienes lean el libro y compartan su contenido entiendan que esta es una lamentable situación de la que todos debemos aprender para que no vuelva a ocurrir, ni en México ni el mundo.
La lucha ha sido larga, y constante la resistencia, subraya el autor, “pero ha encontrado solidaridad y respuesta positiva en muchos países. Ojalá estuviera allá –en México– para ampliar estos conceptos, discutirlos, debatirlos y explicar por qué es importante escribir y difundir lo que ha pasado. Pero la persecución se ha mantenido como para que no pueda estar presente todavía. Ojalá esto cambie, no sólo para los trabajadores, las organizaciones sindicales y el sector laboral, sino especialmente para la democracia”.
Esperamos que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome la determinación de rescatar a nuestros compañeros, entregarlos a las familias para que tengan una digna sepultura y, desde luego, reabrir una investigación para que se castigue a los responsables de este homicidio industrial. Y, por supuesto, que se haga este reconocimiento de justa compensación a las familias. Lo invito a que tome la decisión de rescatarlos, le pese a quien le pese, y que desde luego se haga este acto de dignidad y justicia. De lo contrario, continuaría esta vergüenza nacional e internacional de estos empresarios y políticos que decidieron abandonar a nuestros compañeros cuando ocurrió la explosión sin saber si estaban con vida, algo muy diferente a lo sucedido en Chile en 2010. Ojalá tome la decisión correcta.
El autor de El colapso de la dignidad advierte que las cosas no pueden mantenerse como están. México tiene que cambiar, terminar con la desigualdad. El país requiere de un nuevo modelo político, económico y social, que tenga a la gente y a la sociedad primero, y no a unos cuantos miserables y avaros dedicados a saquear al país. Ese modelo debe ser de prosperidad compartida, es el que puede funcionar a futuro. Tiene que respetarse el estado de derecho, porque un país que no lo hace está condenado al fracaso.

‘Ricardo Anaya es el verdadero peligro para México’: Porfirio Muñoz Ledo


No son muchos los políticos mexicanos que pueden presumir de tener unas memorias tan robustas como Porfirio Muñoz Ledo. En colaboración con James W. Wilkie y Edna Monzón Wilkie, publica Historia oral 1933-1988, volumen donde narra buena parte de su vida. “El hubiera no existe”, dice sin nostalgia y sin negar que le habría gustado llegar a la presidencia del país. No obstante, también reconoce, “de cualquier manera creo que estoy en la historia de mi país”.
De cara al proceso electoral, Muñoz Ledo advierte que estamos en un momento histórico y ante la posibilidad de restaurar la democracia de nuestro país.

Vive relativamente cerca de Los Pinos y pensar que pudo haber sido su habitante…

Hay destinos históricos y carreras políticas. Mi trayectoria me llevó a estar cerca de ahí como habitante principal pero las cosas no se dieron y la historia tomó otro camino.

Pero sin duda le habría gustado…

No es de gusto, es un camino histórico ser presidente de México. No ocurrió así pero de cualquier manera creo que estoy en la historia de mi país.

Pocos políticos podrían tener unas memorias de tal dimensión. ¿Cómo se lee?

Sí, es un trabajo amplio que narra mi vida hasta 1988. Soy un testigo y actor de la historia. Me veo como alguien fidedigno, lo que dije corresponde a lo que pienso y resiste a la prueba de la veracidad.

¿Por qué no las escribió usted?

Antes estaba en la vida pública y es muy difícil hacerlo cuando uno tiene tanto trajín, y después ya me habitué al sistema de historia oral. Me falta hacer la segunda parte y seguramente usaré el mismo método.

¿Qué habría hecho de diferente manera?

Siempre tenemos la posibilidad de hacer algo diferente, pero el ‘hubiera’ no existe. Ocurrió lo que ocurrió, es el flujo de la historia. Los resultados en dado caso quizá habrían sido semejantes.

‘Los resultados quizá habrían sido semejantes’, ¿cree en el destino?

No, hay líneas de acción que conducen a lo mismo. Hay accidentes graves y circunstancias excepcionales que cambian el rumbo, pero todo va rumbo a la misma búsqueda. Yo luché por la democracia de México por distintos caminos.

¿De qué político aprendió más?

De varios. El doctor Mario de la Cueva, mi mentor en la universidad, me formó desde el punto de vista cultural, intelectual y moral. Don Jaime Torres Bodet me trajo de Francia para trabajar en la Secretaría de Educación Pública, donde fui subdirector general de educación superior en investigación científica, a los 28 años. Tuvo mucha influencia en mí. el doctor Ignacio Morones Prieto, quien fue director general del IMSS, fui su segundo de abordo y le aprendí el lado humano del quehacer público. Aprendí de los presidentes aunque con ellos había menos diferencia de edad, Luis Echeverría me llevaba diez años y López Portillo y yo éramos casi de la misma edad.

¿Qué diferencias hay entre aquellos políticos y los de ahora?

Son muchas diferencias y circunstancias distintas. Echeverría fue el último de una dinastía formada desde abajo en la política y al interior del partido. A partir de López Portillo la formación es distinta, con más elementos tecnocráticos. Miguel de la Madrid trajo la debacle porque actuó como un antiguo empleado del Banco de México, instauró el neoliberalismo en México y nos condujo a la situación en que estamos actualmente.

¿Y los demás?

El derrumbe se mantiene con gobiernos ilegítimos, además. Cuando logramos democracia electoral en 1997 tuvimos éxito, pero todo se vino abajo con Vicente Fox. La debacle llegó con el gobierno perverso de Felipe Calderón y éste que es fruto de la ilegitimidad.

En el libro cuenta que uno de sus momentos más álgidos en términos negociaciones, fue el proceso de la toma del Congreso, cuando la oposición tuvo mayoría…

Sí, porque representó el cambio de un sistema de partido de Estado a un sistema de partidos. Cuando la oposición hizo mayoría en el Congreso y lo tomó en unas jornadas muy tensas. El PRI no quería reconocerlo, estuvimos al borde de un golpe de Estado, pero finalmente imperó la razón. Presidí la Cámara de Diputados y contesté el Informe presidencial. Ahí acabó al presidencialismo en México.

Usted fue de los primeros políticos en cambiar de casaca…

No puedes reducir las cosas a un cambio de casaca, porque aquello obedeció a un proceso histórico.

En esa lógica los cambios de partido que vemos hoy día obedecen a un proceso histórico y no a oportunismo…

Son diferentes, ahora obedecen a la corrupción política. Estamos a punto de un momento histórico en la vida de México, porque tenemos extraviada la democracia y porque este 2018 tenemos una cita fundamental con la restaurarla. De no depurar el proceso electoral podemos tener un descarrilamiento en la vida del país.

¿Será verdad que se acabaron las ideologías y por eso uno puede cambiar de un partido a otro con tanta facilidad?

No, esa es una tontería de Fukuyama, la versión más simplista del neoliberalismo. Las ideologías han existido por siempre.

Aunque la izquierda…

La izquierda no son los partidos, es una forma de pensar.

Pero al final, los partidos ganan elecciones…

No, yo no voto por partidos. Lo que cuenta es la manera de pensar. Uno puede ser de izquierda sin militar en un partido de izquierda. No hay un paralelismo entre ambas cosas.

¿Dónde pone a la coalición PRD-PAN?

Entras en política concreta. Me parece una alianza muy dudosa porque los restos del PRD están sumando a la derecha del PAN. El verdadero peligro para México es Anaya; Meade en cambio, es más de lo mismo.
¿Hay desencanto del PRD?
Totalmente, se fue a la basura de la historia; se degradó y corrompió. De sus cuatro fundadores ya ninguno está ahí. Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez. ¿Por algo será?

 Pero incluso entre ustedes ha habido división…

No, nos llevamos espléndidamente bien.

¿Cárdenas y Andrés Manuel se llevan bien?

Sí, tienen una buena relación personal, me consta. Todos estamos muy cerca.

¿Ve a Cuauhtémoc Cárdenas compartiendo templete con Andrés Manuel?

Eso dependerá de él, pero no lo veo imposible. Conforme los meses pasen la unidad será más visible.

¿Le gustan las alianzas de Morena con el PES, Lino Korrodi?

Andrés está en la época de sumar. Todas las personas que se han sumado tienen algo que aportar. La gente está nerviosa. Hay un fenómeno de cargada hacía él porque todo mundo ve que va a ganar. No se trata de criticar por criticar.

¿Le falta autocrítica a AMLO?

Todo mundo tiene un nivel de autocrítica y puede o no expresarlo públicamente, según le convenga. Yo tengo un gran sentido de la autocrítica y no siempre lo expreso.

¿Cuál es su principal autocrítica?

Siempre he sido un hombre muy impaciente, pero ya estoy dejando de serlo. Creo que en la política esto no es bueno porque no esperas los ciclos como deben darse.

Usted es de los que sostienen que en México no hubo democracia sino transición…

Así es, la transición se descarriló con Vicente Fox. Tuvo todo un modelo para cambiar el antiguo régimen y no lo hizo. En 2012 tuvimos el fraude de Peña Nieto, es un presidente ilegítimo. Los fraudes en Coahuila y en el Estado de México en 2017 son reales ahí están. Ahora Andrés Manuel López Obrador está muy arriba en las encuestas y va a ser difícil que lo bajen con fraudes.

 ¿Cómo entiende la política?

La política se ha degradado profundamente en México. Es una red de intereses inmunda. La corrupción tiene primacía sobre la política; y el arribismo sobre el mérito. Hay que recomponer la vida del país.

¿Y por dónde empezar?

Con elecciones limpias, acabar con la corruptela electoral y abrir el paso a una nueva generación.

Pero cómo, si se legalizó el uso de tarjetas para la compra del voto.

Eso lo vamos a reclamar ante el TRIFE, es un error muy grave. Estamos organizando a más de sesenta personalidades y medio centenar de organizaciones no gubernamentales para hacer un pedimento al INE sobre requisitos básicos para una elección creíble. Lo mismo haremos ante el TRIFE y la FEPADE. Supongo que lo haremos en un mes o mes y medio.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como un hombre que pugnó toda su vida por la democratización del país, como un hombre de izquierda, lo soy desde la infancia.

Productores del campo sinaloense encaran a gobernador

El Frente por México despoja a damnificados de la #CDMX

Sale más cochinero a los fondos del 19S; ex comisionada del Inai exhibe a Luna, Toledo y Herrera


Son casi 8 mil millones de pesos los que han sido donados para la reconstrucción de la capital del país tras los sismos de septiembre. Sin embargo, de acuerdo con el oficio emitido por Luna Estrada, estos recursos tendrían que ser distribuidos en la delegación Coyoacán para, por ejemplo, comprar computadoras portátiles.


Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.
Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra y Mauricio Merino renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Pero la bruma provocada por el ambiente electoral no ha permitido que este escándalo escale a las dimensiones que supone. Hoy, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña fueron ratificados por los partidos como candidatos presidenciales.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está en la Asamblea Legislativa (ALDF) corregir “el vicio jurídico que pudiera haber en la invasión de facultades” del Presupuesto de Egresos 2018 relacionado con la aplicación de los cerca de 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción, o esperar a que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva el litigio. “¿Cómo pueden hacer? Pues reformando estos dos artículos 13 y 14 que dan pie a la inconformidad de los integrantes de la Comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”, dijo.
Precisó que sólo ha recibido las renuncia del comisionado Ricardo Becerra y de la subcomisionada Katia D’Artigues. Dijo que seguirá contando con Mauricio Merino.
A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que el Diputado Leonel Luna Estrada solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.
Se trata de casi 8 mil millones de pesos que han sido donados para la reconstrucción de la capital del país. Sin embargo, de acuerdo con el oficio emitido por Luna Estrada, estos recursos tendrían que ser distribuidos en la delegación Coyoacán de la siguiente manera:
300 millones de pesos para computadoras portátiles; 40 millones 880 mil para fomentar la actividad física en adultos mayores; y otros 34 millones 519 para el mismo plan con “niños estudiantes”; 67 millones 320 para dotar de chamarras a los colonos y así “cuidar su salud”; 85 millones para renovar la nomenclatura de calles, colonias y fraccionamientos; 35 millones para suministro y aplicación de pintura en vialidades; 25 millones para “embellecer la imagen” de los corredores Santa Úrsula y San Ricardo; otros 25 millones para reparar baches, alumbrado, drenaje y jardinería; 19 millones para construir una alberca; 30 millones para equipar centros deportivos; 20 millones para rehabilitar el camellón Ejido de San Francisco; y 19 millones para recuperar La Gran Espiga.
La ex funcionaria calificó esta estrategia por parte de los diputados panistas y perredistas en la Asamblea Legislativa como el “Odebrech capitalino”.
“Esta mafia [Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero ] utiliza en su beneficio recursos donados a la tragedia”, expresó Pérez Jaén.
A través de su cuenta de Facebook, D’Artigues difundió una carta dirigida al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que la Ley para la Reconstrucción está en un limbo jurídico que no da claridad ni certeza a nadie.
La activista menciona que las atribuciones de la Comisión quedan en entredicho. “Es necesaria un certeza legal y y absoluta transparencia, en especial en tiempos electorales , en una situación aún de emergencia en la Ciudad y ante la realidad de vivir en una de las zonas más sísmicas”.
Las renuncias se dieron en el marco de otro sismo 7.2 que sacudió a la capital el pasado viernes.
Becerra Laguna y Mauricio Merino consideraron que el presupuesto de ocho mil millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción, está siendo mal usado por los diputados locales Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero.
Con el argumento de que la Asamblea Legislativa capitalina hace un “uso faccioso” de dichos recursos, Becerra Laguna presentó su renuncia a Mancera Espinosa, a casi cuatro meses de ser nombrado comisionado.
Tras el esquema aprobado por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto de Egresos, señaló Ricardo Becerra, esta Comisión ya no cabe.
Por su parte, el académico del CIDE y activo participante en el desarrollo de programas del gobierno capitalino, Mauricio Merino, anunció que a partir del próximo lunes 19 también abandonará la Comisión.
En un comunicado, Merino señaló que a pesar de su posición en la Comisión, ya no está garantizado el ejercicio de su labor, debido a las facultades otorgadas a tres legisladores.

Expertos en mentir, apuestan todo al debate televisado

Líderes de principales corrientes del PRD se reparten las candidaturas

Grupos de Bautista, Ortega y Serrano, los beneficiados

Foto
Las diferencias en el PRD por las candidaturas obligó a un receso del consejo nacionalFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 7
En total hermetismo, los líderes de las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reparten las candidaturas a diputados federales y senadores, tanto plurinominales como de mayoría relativa. Las expresiones beneficiadas son Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda (NI) y Vanguardia Progresista (VP), lideradas por Héctor Bautista, Jesús Ortega y Héctor Serrano, respectivamente.
Consejeros de Foro Nuevo Sol, Iniciativa Galileos, Izquierda Democrática Nacional y Patria Digna denunciaron que están siendo minimizados, porque los dirigentes de aquellas expresiones les advirtieron que ya tenían las tres cuartas partes del consejo, necesarias para aprobar las listas en su favor.
Pusieron de ejemplo que en un ejercicio de 21 plurinominales prioritarias a la Cámara de Diputados, sin tener los consejeros necesarios, NI se llevaría siete; ADN, siete; VP, dos, y le ofrecieron a Galileos tres espacios, bajo la condición de que su líder, Guadalupe Acosta Naranjo, no vaya al Senado por Nayarit, como pretende, con el argumento de que debe aplicarse la paridad.
Trascendió que en la negociación, Héctor Serrano, operador político del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene garantizado por la vía plurinominal un escaño al Senado, al igual que Jesús Ortega, líder de NI. Y tal vez hasta Héctor Bautista, dirigente de ADN, dijo un consejero.
Ante la falta de acuerdos, los coordinadores de las corrientes perredistas estaban reunidos anoche con el presidente del partido, Manuel Granados Covarrubias, quien les propuso que se reanudara el consejo en la Expo Reforma –alrededor de la medianoche, 12 horas después de que fue convocado- para avalar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República, como parte de la coalición Por México al Frente, integrada con PAN y Movimiento Ciudadano, y decretar otro receso para la tarde de este domingo, una vez que concluya la ceremonia donde el panista será designado candidato.
Por la tarde, integrantes de Izquierda Democrática Nacional e Iniciativa Galileos denunciaron que NI, ADN y VP acaparaban los votos para aprobar sus propuestas de candidaturas, lo que originó que tomaran la mesa de registro con la exigencia de que se cotejaran las listas de consejeros, por el servicio electoral del partido. Se explicó que tras el cambio de la dirigencia nacional, no se actualizaron las listas, lo cual representaba una pérdida de varios espacios para distintas expresiones.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se estremece Jamiltepec
* La caída del helicóptero puso a temblar a los habitantes del poblado oaxaqueño, que vivieron el desplome de la aeronave cuando aún no se recuperaban del pánico que les provocó el potente sismo del viernes * “Dio varias vueltas, y luego se inclinó, cayó picado sobre la gente. Casi se sintió más fuerte en el corazón que el mismo sismo” / “Estoy en shock, no puedo ni hablar, casi ni respirar” * La escena del siniestro, minada de sangre: ropa, cobijas y sillas tumbadas entre restos de la maquinaria calcinada SANTIAGO JAMILTEPEC, Oaxaca, 17 de febrero (AFP).- La muerte de 14 personas al desplomarse un helicóptero del Ejército de México en el sureño poblado de Santiago Jamiltepec estremecía este sábado a sus habitantes, que vivieron el incidente cuando aún .. [+] Ver mas
 
Son 14 los muertos en el desplome del helicóptero
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (AFP/AP).- Un potente sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el viernes el Centro y Sur de México sin causar grandes daños, pero la caída de un helicóptero que transportaba a un secretario de Estado a la zona del temblor dejó 14 muertos en tierra, entre ellos dos niños. El ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, y quienes lo acompañaban en la aeronave resultaron ilesos, pero el aparato se desplomó sobre un vehículo y sobre personal que lo esperaba en tierra, dejando 14 muertos y 21 heridos, informó este sábado la Fiscalía de Oaxaca, Estado donde se produjo el siniestro. “Se han levantado los cuerpos de 13 personas: 7 mujeres, 4 hombres, 1 niña y 1 bebé. Otra persona ha muerto en el Hospital de Jamiltepec (una mujer)” y otras 21 res.. [+] Ver mas
 
Las 14 víctimas del desplome
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía de Oaxaca informó que suman 14 personas fallecidas, luego de que ayer viernes por la noche cayera el helicóptero en el que viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hacia la zona donde se registró el epicentro del sismo de magnitud 7.2. La dependencia oaxaqueña identificó a 13 personas y a un bebé de meses como víctimas del percance. La Fiscalía de Oaxaca dio a conocer la lista con los nombres de las personas que fallecieron: Juana González Flores, 49 años Irma Alavés González, 28 años Citlali Pérez Alavés, 10 años Sara Vásquez Santiago, 45 años Adriana Mendoza Pérez, 23 años Judith Zárate González, 25 años Eva González Flores, 37 años.. [+] Ver mas
 
Compromiso total
La Secretaría de la Defensa Nacional y su titular, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, asumieron la total responsabilidad por el desplome del helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca JAMILTEPEC, Oaxaca, 17 de febrero (NTX/EL UNIVERSAL).- El Secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, expresó en Jamiltepec, Oaxaca, su compromiso y apoyo con los familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente de helicóptero ocurrido ayer. “Vengo primero a externar nuestro pésame a nombre de todos los soldados, esta desgracia que se origina por el interés de venir a ayudar a la comunidad aquí, en Jamiltepec”, externó. Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asume totalmente su responsabilidad de lo q.. [+] Ver mas
 
Aplica SEDENA Plan DN-III en Acapulco
Para evaluar daños por el sismo MEXICO, 17 de febrero (Notimex).- Personal militar aplicó el Plan DN-III en Acapulco, Guerrero, para evaluar los daños luego del sismo de magnitud 7.2 en Oaxaca. A través de su cuenta en Twitter @SEDENAmx, informó: “Tropas pertenecientes a la 5/o. Batallón de Policía Militar aplicaron el Plan DN-III-E en Acapulco, Gro., realizando reconocimientos para evaluar los daños con motivo del #Sismo de 7.2, ocurrido el 16 Feb. 2018”. Eses mismo plan se instrumentó en Puebla, otro de los estados donde también se sintió el movimiento de tierra. Por otro lado, en Toluca, Estado de México, tropas pertenecientes a la 22/a. Zona Militar (Santa María Rayón, México), realizaron actividades de labor social. Los militares llevaron a cabo cortes de c.. [+] Ver mas
 
¿Cómo es el helicóptero que se desplomó en Oaxaca?
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- Los Black Hawk UH-60M con que cuenta la Secretaría de la Defensa forman parte de un paquete de compra que se realizó en el 2014 al Departamento del Estado de EE.UU. Las 18 aeronaves son de última generación: helicópteros blindados, que cuentan con visión nocturna, adaptabilidad de armamento para operaciones especiales, además de que puede ser utilizado en misiones de rescate o evacuación, pues tiene la capacidad de transportar 6 camillas. Los UH-60M son la última versión del legendario Black Hawk y entre sus características destaca que el modelo cuenta con un sistema de navegación especial para asegurar su maniobrabilidad en condiciones extremas y un conjunto de instrumentos inteligentes. Tiene sensores infrarrojos y radar p.. [+] Ver mas
 
Ultimo adiós a víctimas del helicopterazo
La tristeza abundó en los rostros de los familiares que despidieron a sus seres queridos tras velarlos en sus hogares / Arzobispo de Antequera, Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, ofició misa en su memoria / Pidió ante la pérdida: “Nuestro pueblo merece vivir en paz” CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero, (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Familiares dieron el último adiós a las 14 personas que perdieron la vida en Jamiltepec, Oaxaca, luego del desplome de un helicóptero del Ejército en la zona acontecido la noche del viernes a las 22:15 horas. La tristeza abundó en los rostros de los familiares de las víctimas, quienes velaron a sus seres queridos en sus hogares. Previo al sepelio, monseñor Pedro Vázquez Villalobos ofició una misa en memoria de las víctimas. En el acto pidió.. [+] Ver mas
 
“Nos venimos al campo porque no hay peligro, estamos al aire libre y ¡pum!” cayó el helicóptero
OAXACA, Oaxaca, 17 de febrero (Agencias).- Familiares de dos de las víctimas mortales que ocasionó el desplome del helicóptero militar el viernes en Oaxaca, solicitaron la reparación de los daños. En el helicóptero viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos. Tras el fallecimiento de Rosa Elia Velasco Hernández y su hijo Octavio Flores Hernández, sus parientes demandaron el pago de los gastos. “Cómo le van a hacer pues, yo quiero que le paguen la vida a mi nieto y a mi nuera. Todos los gastos los deben de poner ahorita, porque no estamos prevenidos nosotros”, expresó la abuela de Octavio. Anoche, la aeronave en la que se trasladaban Murat, Navarrete y varios funcionarios estatales.. [+] Ver mas
 
42 millones de personas de Chiapas a Aguascalientes
Sintieron el terremoto del viernes / Cientos de casas dañadas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas / Suspenden clases hasta nuevo aviso en comunidades oaxaqueñas / Van casi 600 réplicas del sismo CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EL UNIVERSAL/NTX).- El sismo de ayer viernes de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño en comparación al ocurrido el 7 de septiembre del 2017, pese a que fue percibido desde Chiapas a Aguascalientes y 42 millones de personas, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN). En conferencia de prensa, la especialista señaló que el movimiento fue causado porque la Placa de Cocos se está subduciendo por debajo de la Placa de Norteamérica. “Un sismo de magnitud 7 es 32 veces más pequeño en energía liberada que un sismo de magnit.. [+] Ver mas
 
Otro terremoto sacude Ciudad de México
De escala 5.3, tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca / No ameritó la activación de la alerta sísmica CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (SinEmbargo).- Un nuevo sismo, de 5.3 grados de intensidad sorprendió esta tarde a los habitantes de la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional reportó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 26 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, alrededor de las 15:30 horas. Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica, e indicó que la percepción del mismo fue ligera en la capital. El día de ayer dos sismos de 7.2 y 5.9 grados se sintieron en la Ciudad de México y tuvieron epicentro en Pin.. [+] Ver mas
 
Sismo interrumpió una cirugía en hospital capitalino
El viernes CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- El sismo de magnitud 7.2 de ayer viernes interrumpió la cirugía que un grupo de médicos realizaba a un paciente en el Hospital Ángeles Acoxpa. A través de su cuenta de Facebook, el doctor Javier Vázquez compartió imágenes de cómo se vivió dentro del quirófano el temblor, que tuvo epicentro en Oaxaca. El doctor Vázquez indicó que mientras era desalojado el personal del centro médico, ubicado en la calzada Acoxpa, los cirujanos y el anestesiólogo se quedaron con el paciente en la sala. En la grabación de 50 segundos se observa que los instrumentos y el equipo médico se mueven por el sismo y se apagan las luces del quirófano por unos momentos. Incluso, uno de los doctores trata de detener el cuerpo del paci.. [+] Ver mas
 
Amanecer con miedo
* Muchos habitantes de Jamiltepec, Oaxaca, en la zona del sismo, no pudieron dormir, porque las réplicas del terremoto no se los permitieron * “Mi corazón no deja de latir fuerte. No pude dormir toda la noche porque no deja de temblar, estamos esperando a ver a qué hora tiembla otra vez”, dice una habitante de ese poblado oaxaqueño JAMILTEPEC, Oaxaca, 17 de febrero (Agencias).- Los habitantes de este municipio oaxaqueño rico por su cultura, gastronomía y danzas, este sábado amanecieron con mucho miedo ante las réplicas que se registran tras el sismo de magnitud 7.2 ocurrido la tarde de este viernes en Pinotepa Nacional. Joel Hernández, habitante de Jamiltepec, señala que las réplicas no le permitieron a él ni a su familia “pegar el ojo” durante toda la noche;.. [+] Ver mas
 
Gobierno pone en riesgo arrecifes en Q. Roo
* Camilo Thompson, abogado del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA, explica que la Administración de Peña Nieto viola la Convención Ramsar, en las que se refiere el uso racional de humedales y su protección * Organizaciones ambientalistas ejemplifican con cuatro casos las prácticas insostenibles de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (SinEmbargo).- -Organizaciones de la sociedad civil enviaron una “alerta urgente” a la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, en la que urge a que realice una visita de especialistas al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) a fin de evaluar los ri.. [+] Ver mas
 
Senador del PRI se suma a campaña de AMLO
Miguel Angel Chico, senador por Guanajuato, renuncia al Partido Revolucionario Institucional luego de 40 años de militancia / Su salida provocará que varios liderazgos que trabajan con él en 46 municipios también abandonen las filas del tricolor / Chico añadió que no buscará la candidatura a Gobernador por MORENA, ya que “hay una candidata a la que respeto” GUANAJUATO, Guanajuato / CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).- El Senador Miguel Ángel Chico Herrera anunció que se suma a la campaña del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su renuncia a la militancia priista. Tras 40 años de militancia, el Senador reclamó desaseo en los procesos internos del partido y malos tratos por parte del preside.. [+] Ver mas
 
Hoy nombran a AMLO candidato de MORENA
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (Periódico AM de Guanajuato).- Andrés Manuel López Obrador será nombrado formalmente candidato presidencial de MORENA este domingo 18 de febrero. Delegados morenistas y miembros de las dirigencias nacional y locales instituirán la Asamblea Nacional Electiva para aprobar la candidatura presidencial de López Obrador, así como la lista de candidatos al Senado de mayoría relativa. El acto se realizará en un hotel del centro de la Ciudad de México. El orden del día contempla que, tras su designación como candidato por MORENA, López Obrador dirija un mensaje a la Asamblea. Los otros partidos que integran la alianza Juntos Haremos Historia harán el nombramiento en los días siguientes. López Obrador será avalado como candidato presidencial por .. [+] Ver mas
 
Eligen a candidatos morenistas para diputaciones federales
CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) eligió este sábado a la mayoría de sus candidatos a diputaciones federales por la vía de representación proporcional, mediante un proceso de tómbola. Cientos de militantes morenistas de todo el país se dieron cita en el Centro de Convenciones Tlatelolco donde, previo registro, sólo se dejó entrar a los aspirantes al salón donde se llevó a cabo el proceso. El registro de los asistentes inició en punto de las ocho de la mañana y la elección de los candidatos concluyó alrededor de la una de la tarde. Se espera que sea este domingo cuando las listas se publiquen en portal del partido. Se instalaron cinco mesas, correspondientes a cada circunscripc.. [+] Ver mas
 
Corral rompe con dirigencia del PAN y Ricardo Anaya
* El Gobernador de Chihuahua se distancia por la lista de candidaturas plurinominales al Senado, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en segundo lugar * Se deslindó del proceso de selección y acusa que un pequeño grupo en la cúpula del PAN, que “ya se siente en la Presidencia”, fue el encargado de tomar las decisiones dentro del Partido / Denuncia abuso y soberbia * “No quiero ser parte de un proceso de simulación política. No quiero ser parte de la responsabilidad que este hecho tendrá en el futuro de México”, dice CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo).- Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, rompió con la dirigencia nacional del PAN y con el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, por la list.. [+] Ver mas
 
Medio millón de mexicanos en EU se registra para votar el primero de julio
NAPLES, Florida, Estados Unidos, 17 febrero (SINEMBARGO/EFE).- Más de medio millón de mexicanos radicados en Estados Unidos se han registrado hasta ahora para obtener su credencial de elector con fotografía, con el fin de votar en las elecciones del 1 de julio, informaron hoy fuentes oficiales mexicanas. En las elecciones del 1 de julio los mexicanos escogerán al nuevo presidente de México y a 128 senadores y 500 diputados federales. Pedro Rodríguez Trujillo, coordinador de la Oficina Consular de México en Orlando (centro de Florida), dijo a Efe que el plazo para registrarse concluye el 31 de marzo y subrayó que los 50 consulados mexicanos en este país están abiertos con ese fin tanto para los mexicanos con residencia legal como para los indocumentados. Según documentos propo.. [+] Ver mas
 
Perdidos 300 mil empleos con mejores sueldos
En gestión del Presidente Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (SinEmbargo).- De los 746 mil nuevos empleos creados el año pasado, 272 mil corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos, mientras que 363 mil se perdieron en los segmentos de mayores ingresos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un análisis de Citibanamex destacó que si bien durante 2017 disminuyó la tasa de desempleo, la mayoría de los mexicanos que encontraron trabajo lo hicieron en los sectores de bajos ingresos al mismo tiempo que continuaron los altos niveles de informalidad. “Se vislumbran en los resultados algunos puntos negativos, el más impo.. [+] Ver mas
 
México lidera mercado de criptomonedas
En América Latina CIUDAD DE MEXICO, 17 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- México concentra el mayor volumen de intercambio en criptomonedas de toda América Latina. Hasta hace unos años no había ninguna empresa dedicada a este negocio, ahora, no solo hay sitios de intercambio también hay empresas de firma electrónica y de propiedad, afirmó José Rodríguez director de pagos de Bitso. El bitcoin no tiene valor intrínseco, pero el dólar tampoco y domina el mundo. “Aún falta mucho, si nos comparamos con países como Estados Unidos o algunos europeos todavía estamos muy rezagados, pero en Latinoamérica empezamos a despuntar”, afirmó. Durante su participación en el panel de Criptomonedas, “La revolución del Dinero”, José Rodríguez detalló que Brasil es el p.. [+] Ver mas
 
Coordinación, el desafío
* “Para hablar de cualquier agenda económica se debe primero hablar sobre la importancia de la seguridad y la estabilidad, el combate al terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, incluyendo la trata y tráfico de personas, el lavado de dinero y el tráfico de drogas y armas”, expresó la embajadora estadounidense Roberta Jacobson en su visita a Baja California Sur * Por lo pronto, los esfuerzos de combate al Crimen Organizado, entre militares, fuerzas estatales y federales, han generado la reducción de ejecuciones LA PAZ, Baja California Sur, 17 de febrero (Semanario Zeta).- “He sido testigo de cómo el Estado de Baja California Sur se ha convertido en un destino turístico de clase mundial, así como un motor económico regional, con cantidades record de turis.. [+] Ver mas
 
Marina triplicará fuerzas en La Paz y Los Cabos
LA PAZ, Baja California Sur, 18 de febrero (Semanario Zeta).- Baja California Sur se ha visto inmerso en una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco. Ante la posibilidad de mejorar la estrategia y sobre todo que los índices de inseguridad bajen en uno de los destinos más importantes del país, así como la Capital del Estado, el jueves 15 de febrero se reunieron el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y el Gobernador Carlos Mendoza Davis, además del Gabinete de Seguridad Pública local, para revisar la estrategia que se ha implementado en la Entidad para abatir a células criminales asentadas en La Paz y Los Cabos. Según el Vicealmirante Secretario, la estrategia ha resultado, o por lo menos han bajado los índices delictivos que se tenían, incluso señaló a ZETA .. [+] Ver mas
 
Aparatoso choque en la Escárcega-Chetumal: 6 muertos
ESCARCEGA, Campeche, 18 de febrero (3.09 a.m).- Un aparatoso choque frontal entre una vagoneta Nissan Urvan, con un permiso de circulación emitido en el Estado de Chiapas, y un camión Kenworth tipo torton se había cobrado hasta las 2:00 horas de la madrugada de este domingo la vida de al menos seis personas y provocado lesiones graves a otros 12 ocupantes de esa unidad de pasajeros. El percance, de acuerdo con la información que pudo fluir hasta esas horas de la madrugada por haberse registrado en una zona donde no hay comunicación vía telefónica ni internet, se habría registrado entre las 00:30 y las 01:00 horas, a la altura del kilómetro 84 de la carretera federal Escárcega-Chetumal, entre la Junta Municipal de Constitución y Conhuás. Según se averiguó, el accidente fue p.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a 2 mujeres y 3 travestis en Tamaulipas
NUEVO PADILLA, Tamaulipas, 17 de febrero.- Cinco personas, 2 mujeres y 3 travestis, fueron levantadas y ejecutadas en el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, informaron agencias, quienes abundaron que la matanza ocurrió este sábado en el ejido Mártires de Chinameca y junto a un sembradío de naranjas, cerca de la carretera que comunica a las poblaciones de El Barretal y Nueva Villa de Padilla, cabecera municipal de Nuevo Padilla. En el escenario sangriento, las autoridades localizaron un vehículo de motor incendiado, así como huellas de disparos de armas de fuego, con las cuales dieron muerte a cinco personas, los cuales presentaban orificios de bala en sus cuerpos. Personal ministerial abrió la carpeta de investigación en relación a los trágicos sucesos al tiempo que ordenar.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a policías
Mientras patrullaban por la carretera de Los Lirios, dos elementos de la Policía Municipal de Arteaga, Coahuila, fueron baleados: uno murió / Un policía estatal “levantado” en Arriaga, Chiapas, fue encontrado sin vida en los límites con Oaxaca / La jornada reportó 50 ejecutados en 14 Estados ARTEAGA, Coahuila, 17 de febrero (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO/Lo Real de Guerrero/Redacción/El Sol de Zacatecas/Colima Noticias/Agencias y periódicos).- Dos elementos de la Policía Municipal de Arteaga, en Coahuila, fueron atacados a balazos hoy por la mañana. Los agentes, un hombre y una mujer, patrullaban en el vehículo matrícula 1602 por la carretera de Los Lirios, kilómetro 35. Ahí, desconocidos abrieron fuego contra los policías, perdiendo la vida uno de ellos. La mujer polic�.. [+] Ver mas
 
Doble ejecución frente al “Torito”
Poco después del mediodía de ayer sábado, dos personas fueron baleadas en el populoso fraccionamiento Villas Otoch de la Región 247 / Ya van más de 50 homicidios en menos de 2 meses / Intento de ejecución de un taxista en Tulum CANCUN, Quintana Roo, 17 de febrero.- Con varios impactos de bala de grueso calibre fueron ejecutados dos hombres (uno de ellos taxista) la tarde de este sábado, en el fraccionamiento Villas Otoch de la Región 247. Una de las víctimas murió en el lugar, mientras que el taxista fue trasladado al Hospital General, en donde momentos después se reportó su fallecimiento. Con este hecho, la cifra de ejecuciones en lo que va de este año, se incrementó a un total de 50 casos. A las 12:22 horas de este sábado, el número de emergencias 911 emitió el r.. [+] Ver mas