jueves, 15 de febrero de 2018

Los jóvenes de Morena contra el olvido

Tatiana Clouthier tunde al PRIAN

Se le cae el teatro a Anaya; Segob anunció a gobierno de Yunes y a equipo de campaña que agentes le seguirían por su seguridad


A Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD Y MC, se le cayó el teatro luego de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunciara, tras una reunión entre el delgado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz y el gobierno de Yunes, que agentes le seguirían por su seguridad.
De acuerdo con Navarrete, el pasado 10 de febrero dichas autoridades se reunieron en Boca del Río donde acordaron dar seguimiento al cierre de precampaña de Anaya.
“Se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con los actores involucrados, entre ellos, el gobierno de Veracruz.
De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos y se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley de las distintas instancias que acuden de eventos de esta naturaleza” – aseveró.
Indicó que al Cisen le correspondía seguir a Anaya en el trayecto de la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla 67 kilómetros; carretera 150 de México a Veracruz, “como ocurrió en su totalidad con vehículos oficiales”.
El secretario federal explicó que el seguimiento del precandidato en su cierre de campaña en Coatzacoalcos, Veracruz, no fue un acto de espionaje y que, como lo dice el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, el Cisen tiene la facultad de preservar los procesos democráticos fundados en el corrector desarrollo del país.
“No se trata de un asunto de espionaje clandestino ni de un asunto ilegal que no tenga fundamento legal y menos aún que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación donde participan distintas dependencias” – aseguró.
Indicó que el hecho tuvo lugar este domingo, aunque Anaya Cortés lo hizo público hasta el jueves sin informar a las autoridades correspondientes para aclarar el caso.

Testigo denuncia red de pederastia y prostitución ligada a sacerdotes de Saltillo

En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI en Saltillo, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes para que tuvieran relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria en la capital de Coahuila.

“La Iglesia es un juego de poder, es una mafia […] tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos”, dijo.

El testimonio, revelado por una organización civil, coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.

Saltillo/Ciudad de México, 15 de febrero (Vanguardia/SinEmbargo).- Una víctima de pederastia clerical en Saltillo, Coahuila, reveló detalles sobre una supuesta red de prostitución infantil en las iglesias y seminarios de la Diócesis local.
El audio del testigo– que es parte de la investigación que realiza una asociación en defensa de los derechos humanos, se suma a las denuncias de pederastia que empañan a la Diócesis de Saltillo– y que tienen como principal orquestador a Juan Manuel Riojas, “Padre Meño”–. En este se agregan señalamientos de pagos que supuestamente realizan los clérigos a menores por servicios sexuales.
Según la grabación– entregada por la organización al diario Milenio–, los grupos juveniles y retiros espirituales que realiza la Diócesis de Saltillo son utilizados para “reclutamiento”.
El testigo, identificado como “Alexis”, aseguró haber acudido a dichos grupos de los 13 a los 26 años (hoy tiene 33). Desde entonces, dijo, los presbíteros ya realizaban estas prácticas.
“Alexis” contó que al inicio los encuentros se hacían en la oficina de la iglesia y luego en moteles, “sin que a nadie le pareciera extraño el acercamiento entre el sacerdote y el adolescente”. 
En uno de los primeros retiros a los que asistió, los guías espirituales hacían “bromos” con los adolescentes como “darles nalgadas cuando estaban desnudos, bañándose en las regaderas”.
“En el Seminario Diocesano las relaciones entre los mismos seminaristas era algo muy común. Yo pertenecía a un movimiento nacional que se llamaba Circulo del Espíritu Santo y de la Cruz, hasta los 26 años dejé de ir a ese grupo de la iglesia”, contó la víctima.
En ese grupo, contó, un sacerdote se le acercó para proponerle sostener relaciones sexuales. Él tenía 17 años, y aunque le extrañó la propuesta, aceptó, calificando la experiencia como “extraña”.
En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes que tenían relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria.
“Alexis” cree que este modelo de atracción a las redes de corrupción continúa hoy en día; sin embargo, considera que la diferencia es que ahora los jóvenes acceden a las prácticas sexuales por un interés económico.
“La iglesia es un juego de poder, es una mafia, lo poco o mucho que yo viví dentro de la iglesia, supe que es un juego de poder, no les convienes te vas, te desapareces, tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos, fue lo que pasó con el Padre Gofo, peroél ya se hizo famoso y por eso no lo han podido silenciar por completo”, expresó.
El testimonio coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.
El juicio contra “Padre Meño” dejó al descubierto que la pederastia fue una práctica que rebasó al Seminario de Piedras Negras y se estableció en Saltillo, Coahuila, donde curas habrían “seducido” a menores en la Alameda y otras plazas públicas.
Manuel Riojas fue vinculado a proceso en agosto pasado por el delito de violación calificada con abuso de autoridad y agravio a menores.
Se mantuvo prófugo durante cuatro meses y era buscado por la Interpol en 190 países, luego de ser acusado por dos de sus víctimas: el ex seminarista Ignacio Martínez Pacheco y el aún seminarista Roberto Javier Calzada Tamez, de 19 años de edad.
Ambos relataron a SinEmbargo –en mayo pasado– el calvario judicial que significó denunciar penalmente al cura pederasta y a su Obispo encubridor debido a la protección directa que gozan, dijeron, por parte del Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.
Las víctimas que lo denunciaron aseguran que han tenido acceso a diversos testimonios que revelan el modus operandi de sacerdotes pederastas en la capital del estado.

Cancelan exámenes para jueces federales… porque se robaron las respuestas


El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anuló el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, al descubrir que la prueba fue robada y estaba a la venta.
En un informe elaborado por el magistrado Salvador Mondragón Reyes, director del Instituto de la Judicatura Federal se alertó al pleno del CJF sobre “la obtención ilegal” (robo) de algunos de los exámenes aplicados a los futuros jueces.
“Dado que lo anterior habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares le llevaron a tomar la determinación de suspender el concurso”, aseguró ayer el CJF.
Señaló que el mencionado informe advierte de indicios “de un lucro” de los exámenes sustraídos ilegalmente, “por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.
Dicho concurso de oposición inicio el 4 de octubre de 2017 cuando el pleno del CJF aprobó las reglas y lineamientos generales para acceder al cargo de juez de Distrito.
De acuerdo con los registros del propio organismo judicial, a dicha oposición se inscribieron 2 mil 628 aspirantes quienes realizaron un primer examen como parte de una primera depuración.
Tras una evaluación automatizado, elaborada el 8 de enero pasado, del total de aspirantes se seleccionó sólo a 91 aspirantes como finalistas del concurso, quienes fueron sometidos a una segunda prueba de evaluación.
Los finalistas elaboraron el examen el 8 de febrero pasado, en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal, ubicado en el Palacio de Justicia de San Lázaro.
Fue en esta etapa del proceso cuando se descubrió, a través de denuncias anónimas, el robo de las pruebas aplicadas a los aspirantes, las cuales se ofertaron entre los candidatos. Se presume que las pruebas aplicadas en las dos etapas de exámenes fueron robadas previó a su aplicación y ofertadas entre aspirantes.
Por ello, se inició una investigación interna a todo el personal que de alguna manera pudo tener acceso a los exámenes o al sistema de cómputo del propio Instituto para deslindar responsabilidades y sancionar, en su caso, a quienes obtuvieron de forma ilegal la prueba.
Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, aunque el CJF reúne las pruebas para que, además de la investigación interna, se formule una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República en contra del o los responsables de este hecho ilícito.
Al reconocer este acto de corrupción, el CJF se dijo comprometido con la transparencia y destacó que dejará constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales.

El PAN manda a Mancera al bote de basura

Resultado de imagen para mancera triste
Mudanza en el Palacio del Ayuntamiento
El desprecio azul
Incertidumbre en el horizonte
Miguel Ángel Velázquez
U
n viejo cuadro con el retrato, muy mal logrado, por cierto, de Benito Juárez, y que tenía cerca de seis años desaparecido de las paredes de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, retornó a su lugar luego de que la mayoría de las cosas que hacían de ese despacho el personalísimo lugar de trabajo de Miguel Ángel Mancera fueran saliendo poco a poco, discretamente, lejos de los ojos de empleados y visitantes, como haciendo el camino de la partida.
El próximo lunes, desde la ventana que da hacia la Plaza de la Constitución y la avenida 20 de Noviembre, otros ojos habrán de mirar hacia el Zócalo, y aunque allí dentro nada cambie, todo habrá cambiado para Miguel Ángel Mancera, quien tal vez para entonces podrá tener un poco más de certeza en su futuro, hoy aún resbaloso, inasible.
Mancera confió en la derecha panista, pero el miércoles por la noche los azules rechazaban la posibilidad de aceptarlo como candidato al Senado, es decir, la alianza que él creó, en la que apostó todo, lo desconoce, aunque haya servido para que esa organización, el PAN, pudiera tener una posibilidad de competir en la elección que viene.
Los panistas han logrado, incluso, construir el argumento de la traición. El próximo sábado, o muy posiblemente antes, los azules enterarán a Mancera de ese rechazo. Le dirán que si se coloca como candidato, algunos panistas de cepa, y otros más, se irán del partido, lo que debilitará la muy lejana posibilidad, dicen las encuestas, de que Anaya se convierta en presidente de México.
La decisión azul, a ojos vistas, pondría en riesgo la alianza entre amarillos y azules, pero eso no se piensa en el PRD, y menos aún en el PAN. A la tribu de los chuchos les importa un comino lo que pase en el futuro inmediato del aún jefe de Gobierno, mientras los panistas, para sostener la alianza, han elaborado un plan que no deja solo a Miguel Ángel Mancera, pero lo envía a hacerse cargo de un mesa sin futuro en la que se analizarían las ventajas, dicen ellos, de un gobierno de coalición.
Es una salida de emergencia que no da para ningún lado, pero que quita del panorama al jefe de Gobierno. El domingo, aunque si las cosas se arreglan, el sábado, Miguel Ángel Mancera rendirá un último informe de la situación de la ciudad después del sismo, y se espera que en ese acto anuncie que deja el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Las formas aún no se definen, pero es muy probable que a más tardar el viernes, la secretaria de Gobierno deje el cargo. Ya se ha despedido de sus colaboradores, según nos cuentan. El puesto lo ocuparía José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien se encargaría de la jefatura de Gobierno en caso de que Mancera pida permiso por tiempo determinado; de lo contrario, la designación de un jefe de Gobierno sustituto estaría en manos de la Asamblea Legislativa, y eso sería ir a una complicación mayor.
Total, todo indica que para iniciar la semana este horizonte confuso para el jefe de Gobierno podría despejarse, aunque en ello vaya su futuro político. Como dirían algunos viejos amigos: avísenle a Miguel Ángel Mancera que mucho azul mata.
De pasadita
Ahora que el gobierno rectifica y que los dineros para la reconstrucción de la ciudad por el sismo del 19 de septiembre ya no estarán en manos de la trinca infernal (Luna-Toledo-Romero) hay un poco de tranquilidad entre los afectados por el fenómeno natural, pero qué bueno que se les quitó la posibilidad de manejar el destino de recursos. Esta vez la iglesia no quedó en manos de Lutero.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estado autoritario
* Anula la democracia en México y deja sin sentido las elecciones, afirma Lorenzo Meyer Cossío / El voto “no es libre por estar cooptado por el Estado”, a partir de prácticas clientelares de vieja usanza: compra de votos y dádivas, explica * Resalta, junto con Diego Valadés, que “estamos en condiciones de mejorar la democracia a partir de incentivar la calidad del voto”, o bien, a partir de mejorar la participación por parte de la sociedad civil CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).- El autoritarismo es una tradición y una herencia en México, y la corrupción ha servido para mantener un control impositivo sobre la estructura política y social que desdibuja y limita la vida democrática, coincidieron este día académicos e investigadores. Lorenzo Meyer Coss�.. [+] Ver mas
 
Ponen cerco a Elba Esther
Juez endurece prisión a la exdirigente magisterial porque, según la PGR, arriesga la “seguridad nacional” / Argumenta la procuraduría que recibe a decenas de personas al día en su departamento de Polanco / Le ordenan entregar el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).- Un juez federal endureció la prisión domiciliaría de Elba Esther Gordillo Morales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) que argumentó que podría “desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano”. La resolución se da en medio del conflicto entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que apoyan a la ex lideresa y los que favorecen a Juan Díaz de la Torr.. [+] Ver mas
 
AMLO, en “huelga de opiniones y entrevistas”
Hace falta que el INE ponga orden, pues ha permitido que los demás candidatos continúen en campaña, señaló CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (EL UNIVERSAL).- El precandidato de la coalición de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador, se declaró en “huelga de opiniones y entrevistas” porque el Instituto Nacional Electoral (INE) “no ha puesto orden” y ha permitido que los candidatos de la “mafia en el poder” continúen en campaña. En su visita a la capital de Oaxaca para asistir a la Reunión Estatal de Evaluación y Organización de Morena, acusó al órgano electoral de permitir que los precandidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya sigan dando declaraciones a la prensa como.. [+] Ver mas
 
La PGR culpa a EE. UU. de retrasar extradición de Duarte
Afirma que ya giró 6 órdenes de extradición para el exmandatario de Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).- El encargado de despacho de la Procuraduría General de de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, aseguró que ya presentaron seis solicitudes de extracción en Estados Unidos en contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. En entrevista con medios de comunicación, Elías Beltrán dijo que las seis órdenes, de las 11 en contra del priista por parte la Fiscalía de Chihuahua, ya fueron giradas a EU y que ahora están en proceso de evaluación por las autoridades del país norteamericano. Explicó que el proceso para extradición de Duarte debe pasar por varias dependencias del país al aun ese solicita para hacer la detención. El dí.. [+] Ver mas
 
EPN: “El 30 de noviembre de este año termina mi carrera política”
Dice que su legado es haber “contribuido a la transformación y modernización del país” CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).– Enrique Peña Nieto aseguró que el 30 de noviembre de este año, último día de su gestión como Presidente de la República, termina su carrera política. El mandatario ofreció una entrevista con Político.mx en la que se le preguntó sobre su plan luego de que deje Los Pinos. “El 30 de noviembre de este año termina mi carrera política. Pienso pasar más tiempo con mi familia”, dijo Peña Nieto. En la breve entrevista que dio al semanario del medio de comunicación, el mandatario aseguró que su legado es haber “contribuido a la transformación y modernización del país”. También apuntó que le gustaría ser recordado como.. [+] Ver mas
 
Cuentas secretas de PEMEX
En este sexenio, PEMEX esconde ganancias por más de 4 mil millones de dólares por sus filiales privadas en el extranjero / El Gobierno las declara “inexistentes” pero los registros de las empresas de Grupo PMI, obtenidos por HuffPost en Irlanda y Países Bajos, revelan las cuantiosas utilidades CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (HuffPost MEXICO).- PEMEX ocultó ganancias por 3 mil 984 millones de dólares en tres de sus filiales privadas, de 2013 a 2016, según revelan documentos obtenidos por el HuffPost en registros oficiales de países extranjeros. Mientras PEMEX declara inexistentes los estados financieros y las ganancias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI, encargadas de toda la comercialización de petróleo y sus derivados en el mundo, dichos registros “inex.. [+] Ver mas
 
INAI oculta información
Determinó mantener en secreto los avalúos con los cuales PEMEX invirtió 275 millones de dólares para comprar una planta chatarra que sólo ha dejado pérdidas / La compró con Emilio Lozoya CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (HuffPost MEXICO).- El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) decidió mantener en secreto el avalúo realizado por PEMEX para comprar plantas que desde su adquisición han generado pérdidas. Una compra realizada a través de filiales privadas durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de PEMEX, investigado hoy por el caso Odebrecht. El pleno del INAI decidió mantener bajo reserva información relacionada con el avalúo de plantas de fertilizantes adquiridas por PEMEX en 2013, las cuales costaron 11 mil millones de pesos, luego de que un par.. [+] Ver mas
 
Desviar recursos y desaparición, “logros” del PRI
Así responde el cineasta Alfonso Cuarón al tricolor, que en un mensaje pide “imaginar” un día sin atención médica o desayunos escolares / Pide valorar “lo que tenemos antes de que nos lo quieran desaparecer” / El anuncio aún no circula y ya causó furor: mexicanos le presentan al partido el “verdadero” panorama de cómo sería “un día sin el PRI” CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón criticó el nuevo spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se plantea cómo sería un día sin el apoyo que “otorgan” los gobiernos emanados de ese instituto político. Ayer, en el primer día de las intercampañas, el partido tricolor difundió un spot en el que pidió a los ciudadanos “imaginar un día sin�.. [+] Ver mas
 
China viene por comercio de EE.UU. en México
Especialistas y empresarios coinciden en que el gigante asiático ha aprovechado el potencial de México en detrimento de la economía de EE.UU. y pese a las desavenencias por la cancelación del Tren México-Querétaro CIUDAD DE MEXICO, 14 de febrero (SinEmbargo).- Representantes de China y México descartaron que la cancelación del proyecto para el Tren México-Querétaro en el 2014, en medio del escándalo de la “casa blanca” de la familia del Presidente Enrique Peña Nieto, haya dañado la relación económica y política entre ambos países. Chuanming Zhou, consejero Económico-Comercial de la Embajada de China en México, dijo a SinEmbargo que ese caso “ya pasó” y “ya no es muy grave”. “Cada día vienen más empresas que manifiestan su interés”, afirmó. Zh.. [+] Ver mas
 
Asesinan a investigador yucateco en Oaxaca
Mario Alberto de Jesús Domínguez Magaña se desempeñaba como profesor-investigador de la UNPA campus Tuxtepec TUXTEPEC, Oaxaca, 15 de febrero (El Piñero de la Cuenca).- Día sangriento en Tuxtepec, la sangre corrió desde las primeras horas del tradicional día del amor y la amistad; el primer crimen se registró durante la madrugada de este miércoles cuando a golpes se le dio muerte al catedrático de la UNPA, Alberto de Jesús Domínguez Magaña, quién se encontraba al interior del bar “La Tasca” y era originario de Mérida, Yucatán. Durante la labor periodística se logró establecer que se desempeñaba como profesor investigador de la UNPA campus Tuxtepec. La página de la universidad informa que Mario Alberto De Jesús Domínguez Magaña era doctor en Ciencias en Ali.. [+] Ver mas
 
Beija-Flor, campeona
El Carnaval de Río premia el duro desfile contra la corrupción y la violencia de la tradicional escuela de samba, que se coronó ganadora del Carnaval de Río de Janeiro / Reconocimiento al espíritu reivindicativo que este año dominó en el Sambódromo RIO DE JANEIRO, Brasil, 14 de febrero (AFP).- La tradicional escuela de samba Beija-Flor se coronó este miércoles ganadora del Carnaval de Río de Janeiro con un fuerte desfile contra la corrupción y la violencia, un reconocimiento al espíritu reivindicativo que este año dominó en el Sambódromo. La escuela, una de las más premiadas de los últimos tiempos, se inspiró en la figura de Frankenstein -novela que cumple 200 años- para ilustrar un “monstruo” corrupto, abandonado e intolerante con el que comparó a Brasil. Y.. [+] Ver mas
 
Sacerdotes exhortan al narco a “no tocar ni destruir” la educación
CHILPANCINGO, Guerrero, 15 de febrero (Apro).- Sacerdotes católicos del Obispado de Chilpancingo–Chilapa exhortaron a los grupos delictivos que operan en esta franja de la entidad a “que no toquen, ni destruyan una de las cosas más sagradas que tenemos: la educación de nuestros niños y jóvenes”. También, lamentaron el retiro de la congregación religiosa que administraba el Colegio Morelos de Chilapa y exigieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores que esclarezca el caso para “regresar la paz y tranquilidad” a este lugar y “especialmente a las instituciones educativas”. A través de un comunicado oficial, los párrocos encabezados por el obispo Salvador Rangel Mendoza expresaron textual: “Nos causa una profunda tristeza e indignación, a la Iglesia de esta Di.. [+] Ver mas
 
Asesinan a cura en San Luis Potosí
ZACATECAS, Zacatecas, 14 de febrero (El Sol de Zacatecas).- Este miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma, para los feligreses de la Iglesia Católica fue marcado por la noticia del asesinato del sacerdote zacatecano Raúl Quiñones Arellano, cuyo cuerpo fue localizado en la comunidad de El Barril perteneciente al municipio de Villa de Ramos, en el estado de San Luis Potosí. Según se dio a conocer en medios locales del vecino estado, el sacerdote Raúl Quiñones había sido secuestrado y privado de la vida por delincuentes de esa zona. La Diócesis de Zacatecas publicó este miércoles, mediante la red social de Facebook una esquela, en la que daba a conocer el deceso del sacerdote, informando que por ese mismo medio se daría a conocer en breve el lugar y la fecha de la celebració.. [+] Ver mas
 
Vinculan a proceso a 3 exmandos y 16 expolicías en Veracruz
XALAPA, VERACRUZ, 14 de febrero (Redacción).- Tras una maratónica sesión inicial de 45 horas de audiencia, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez dictó auto de vinculación a proceso contra Arturo Bermúdez Zurita, José Oscar Sánchez Tirado, Roberto González Meza y 16 elementos operativos más, por el delito de desaparición forzada de personas agravadas. En el histórico proceso que se abrió en el Estado de Veracruz, la Fiscalía de Justicia del Estado ha logrado acreditar la participación de elementos de la Policía en la desaparición forzada de personas. A las 05:38 horas de este miércoles 14 de febrero, tras una maratónica audiencia de 45 horas, con varios recesos, se admitieron los 89 datos de prueba que presentó la Fiscalía y fue aprobada la vinculación de los 19 ex man.. [+] Ver mas
 
México: reino de la impunidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Es el resultado el que decide de qué lado está el derecho. Immanuel Kant Antaño, cuando uno se antojaba de un imposible, decía: “Me quedé como el chinito, nomás milando” y quién sabe si en realidad algún chino también se abstenía de algo, pero el refrán era suficientemente claro y, al parecer, así estamos por lo menos 70 millones de mexicanos, considerando que tengan mayoría de edad o, por lo menos, los años requeridos para tener cierto criterio o conservar la memoria. Vemos cómo, en América Latina se procesa a quienes delinquen dentro y fuera del gobierno, a quienes abusan del poder otorgado en las urnas para enriquecerse, es decir, se castiga la corrupción. El reino de la impunidad, gestado y amamantado lo mismo por go.. [+] Ver mas
 
Industriales, en aprietos
El incremento de los precios de la energía eléctrica y el peaje ha afectado sensiblemente a las empresas petroquímicas en la zona sur de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los industriales de la zona sur de Veracruz revelaron que el reciente incremento en los precios de la energía eléctrica y del peaje aumentan su gasto de operación y criticaron la falta de sensibilidad del gobierno de “apretar” a las empresas en tiempos de crisis. Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), manifestó que en la zona sur las empresas petroquímicas están afectadas por los incrementos en los precios que se están registrando en todos los insumos. Detalló que el inc.. [+] Ver mas
 
Turistas enferman por alcohol adulterado
Estados Unidos revisa los casos de connacionales dañados por alcohol adulterado en Cancún, Los Cabos y Vallarta / El Gobierno de México reconoció desde 2016 que en centros turísticos “sirven bebidas alcohólicas de mala calidad y en grandes cantidades WASHINGTON, Estados Unidos, 14 de febrero (EFE/SinEmbargo).- El Departamento de Estado de Estados Unidos revisa 17 casos de ciudadanos que piensan que enfermaron debido a la ingestión de alcohol adulterado durante sus vacaciones en destinos turísticos de México. Así lo explicó la portavoz de Exteriores, Heather Nauert, tras ser preguntada por una carta de la Senadora demócrata Tammy Baldwin al Secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide “hacer más” al respecto y estima que hay unos 140 casos. Según la legisl.. [+] Ver mas