martes, 13 de febrero de 2018

¿Quién, en la final, contra AMLO? .- Julio Hernández López

 Meade y Anaya, en disputa
 Tache a precampañas e intercampañas
 Los profes, a escena

Foto
PAPEL DE SEGURIDAD. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), atestiguó, en las instalaciones de la empresa Papelera de Chihuahua, el inicio de la producción del papel de seguridad, materia prima utilizada para imprimir las papeletas que se emplearán en los comicios del primero de julioFoto Cuartoscuro
E
n los ajustes a las leyes electorales que suelen hacerse después de las contiendas importantes, sobre todo si son reñidas o con abiertas acusaciones de fraude, deberá incluirse la eliminación del periodo de impostura que acaba de terminar, el de las precampañas, y el que ya ha empezado, el de intercampañas.
Ningún país debería acostumbrarse a la pautada simulación cívica que, en estas semanas recientes, implicó la falsedad de difundir propaganda electrónica (radio y tv) a diestra y siniestra, bajo el mentiroso acotamiento de que sólo era dirigida a los militantes de determinado partido, y en específico a los delegados o a quienes habrían de elegir candidatos en convenciones o actos internos similares. Otro engaño vergonzoso, a causa de esa pésima conceptualización legislativa, ha sido el de no declarar abiertamente a los candidatos partidistas como tales, siendo únicos y, por tanto, virtuales ganadores de sus procesos internos aunque fuera sólo con el voto del propio interesado. Falsos precandidatos en falsas precampañas, en una pérdida de tiempo ciudadano, con un gasto innecesario de recursos y en una preocupante normalización masiva de la falsedad electoral.
Al final de ese periodo de precampañas, poco ha cambiado en el escenario electoral. El puntero sigue adelante, con una distancia notable no sólo en las manipulables encuestas de opinión a la mexicana sino, sobre todo, en el ánimo social, harto de todo lo que ofrecen y significan los políticos tradicionales, sobre todo los que ahora están en el poder federal. López Obrador fue, en todo caso, el precandidato que mejor aprovechó este tramo, proponiendo gabinete y aspirantes a fiscales, eludiendo propaganda negativa referida a Venezuela y Rusia y fijando muchos temas de la discusión pública.
Sus dos contendientes centrales poco pudieron hacer. José Antonio Meade perdió la oportunidad de desmarcarse del priísmo del que no forma parte en términos de padrón de afiliados, zigzagueante en la definición de su perfil, experimental, insólitamente (para un candidato presidencial priísta) sometido al método de prueba y error. Ricardo Anaya Cortés solamente se posicionó en términos de mercadotécnica política elemental: discente en inglés y francés, músico, trepador de torres en templetes, pose e imagen.
El enigma está, en todo caso, en la evolución de esos dos competidores rezagados. Hay una generalizada opinión de que sólo con un segundo lugar fuerte, bien definido, se podrían concentrar las fuerzas hasta ahora dispersas de quienes no desean que López Obrador llegue a Palacio Nacional. En ese carril especulativo, hay quienes suponen que una jugada maestra del priísmo y sus aliados sería aceptar que muchos mexicanos no desean más PRI en el poder y, por ello, sería más aceptable la figura alterna del sistema, que sería el joven Anaya, cultivado en meses recientes en el ejercicio de un oposicionismo que no es genuino.
A la gelatinosa primera fase de las precampañas sigue la igualmente imprecisa y probablemente poco productiva etapa intercampañas. Se pretende que haya propaganda política, pero no electoral; que los partidos promuevan sus ideas y postulados, pero no los nombres de sus candidatos; que haya conferencias de prensa y actividad en medios, pero sin que los candidatos declarantes utilicen los méritos o deméritos de lo que vayan diciendo para promover sus aspiraciones (en todo caso, por dar un ejemplo, mientras los aspirantes presidenciales estén semiatados, los secretarios del gabinete peñista tendrán la oportunidad de aprovechar el tiempo relativamente neutro, para convencer a los mexicanos de lo bueno que sería darle continuidad a esta administración).
El tablado magisterial vuelve a trastocarse. La segunda joya más importante de la corona del reformismo peñista, la educativa, está bajo fuego político desde dos flancos internos: por una parte, la tradicional disidencia, nucleada en las siglas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la muy combativa CNTE y, por otra parte, la resucitada corriente que le sigue siendo leal a Elba Esther Gordillo, tácticamente realineadas ambas fuerzas, CNTE y elbismo (en diversos grados y con ciertas reticencias en el caso de la Coordinadora), bajo la promisoria y al mismo tiempo riesgosa sombrilla electoral que les ha ofrecido Andrés Manuel López Obrador como candidato reconciliatorio desde el partido Morena.
La CNTE ha vuelto a empujar con la fuerza que le es conocida, demandando en Ciudad de México que se reinstalen mesas de negociación con el gobierno federal y retomando activismo callejero en algunas ciudades de sus estados clave, como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero. Las demandas centrales son la abrogación de lo que se ha llamado reforma educativa y la reinstalación de profesores despedidos. Además, coinciden con el elbismo en el rechazo por adelantado de los acuerdos a que pueda llegar el congreso del oficialismo, inaugurado ayer en Puerto Vallarta, y en el desconocimiento de las facultades del actual dirigente formal, Juan Díaz de la Torre.
El flanco elbista, en todo caso, es el más novedoso. Luego que un juez federal otorgó una suspensión provisional de las facultades de Juan Díaz de la Torre como presidente del buró directivo del SNTE, se ha vigorizado la peculiar oposición de los gordillistas a prácticas como las que en su momento encumbraron a Elba Esther y que en 2013 fueron ejecutadas de manera jurídicamente torpe por el peñismo para retirar a Gordillo del mando sindical y destrabar las vías laboral y política para la imposición de lo que se dio en llamar reforma educativa. Ayer, en Puerto Vallarta, Díaz de la Torre se esmeraba en proclamar la validez de su ejercicio y del congreso. El pleito judicial y político continuará en ese sindicato, cuyo caudal de votos y habilidades para la representación electoral está en el centro del litigio real inmediato, el que libran el priísmo y el lopezobradorismo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Los prietos, el racismo y el clasismo en México

SinEmbargo
Obviamente, Ochoa Reza insultó a los “prietos” porque su candidato es blanco y rico. Foto: Cuartoscuro

En México no hay racismo; mucho menos discriminación por el color de la piel. Tampoco existe el clasismo. Nuestra sociedad es tan avanzada, que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades.
Este es el razonamiento de quienes justifican las palabras del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza quien dijo se refirió a los simpatizantes de Morena como “prietos que ya no aprietan”.
El señor Ochoa Reza no solo dijo esto en un discurso que pronunció en Tabasco, sino también lo escribió en su cuenta de Twitter: “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.
La expresión racista de Ochoa Reza coincide con la imagen de su candidato. José Antonio Meade Kuribreña, es blanco, de ascendencia irlandesa, con apellidos extranjeros, egresado de una universidad privada, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctorado en la Universidad de Yale. Hijo del priista Dionisio Meade y nieto del escultor José Kuribreña. Obviamente, Ochoa Reza insultó a los “prietos” porque su candidato es blanco y rico.
Y la pregunta surge inmediatamente: ¿Cuánto importa el color de la piel en México frente a las oportunidades que se le presentan a cada persona? Mucho, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ¿Hay racismo en México? en donde señala que cuanto más oscura sea la piel de una persona, más difícil será alcanzar un buen nivel de vida, de estudios y oportunidades laborales y salariales.
Peor aún, uno de cada cuatro mexicanos reconoce sentirse discriminado por su apariencia física, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) que señala además, que un 55 por ciento de los mexicanos reconoce que en México se insulta a las personas por su color de piel.
Los informes sobre el racismo en México abundan. Sólo hay que consultar cuáles son las prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos. Y solo hay que preguntarle a los indigenas mexicanos sobre el racismo. Es uno de las grandes grupos vulnerables.
Los indígenas mexicanos, el 12 por ciento de nuestra población, siguen siendo invisibles. No están representados en el Congreso, mucho menos en el Senado, ni tampoco en el gabinete. Por supuesto, tampoco aparecen dirigiendo alguna secretaria o presentes en las instituciones, en las grandes empresas, multinacionales o sindicatos. Sencillamente no existen para el Estado que carece de políticas públicas para su atención debida. Tampoco existen para una elite que controla y gobierna el país.
Cuando le preguntaron a los indígenas entrevistados, para la Encuesta Nacional de Indígenas realizada en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuál era la mayor desventaja de ser indígena en México, un 43 por ciento consideró en primer lugar la discriminación, seguido de la marginación, la pobreza, la exclusión y el analfabetismo.
Pues bien, la nueva encuesta del INEGI ratifica lo que ya sabíamos: México es un país racista donde las personas con color de piel más clara tienden a ocupar puestos directivos y los de piel oscura a realizar actividades tésnicas, a ser artesanos, operadores, obreros o trabajadores de apoyo.
Para su estudio, utilizaron una escala cromática que clasifica la piel en 11 tonalidades. El resultado fue contundente: las tonalidades de piel más claras están vinculadas a mayores niveles de escolaridad y las de piel más oscura, presentan menores oportunidades escolares y laborales.
Tal vez por eso, Ochoa Reza se atreve a llamar “prietos” a los simpatizantes de Morena. Tal vez, por eso expuso su racismo, porque sabe que entre los votantes de Andrés Manuel López Obrador hay una gran cantidad de pobres, de trabajadores, de gente del pueblo, cuya piel es más oscura y por tanto con menos oportunidades en la vida, pero con la suficiente dignidad para decir basta y desear un cambio.
Ochoa Reza debe recordar que en México hay 70 millones de pobres, producto de los últimos gobiernos neoliberales de su partido y del PAN, o mejor dicho, del PRIAN, esa nueva unión mimetizada de los dos partidos que, ha devastado México.
Debe recordar que la gran mayoría de sus votantes son también “prietos”, gente con piel más oscura y menos oportunidades. Gente empobrecida por sus gobiernos neoliberales, gente utilizada como carne de cañón electoral a la que se le compran sus votos con dádivas de los programas sociales combate a la pobreza de Sedesol o con tarjetas Monex o Soriana.
La gran masa de ciudadanos manipulados y ultrajados por el PRI, son también “prietos”, gente de color más oscura y con menos oportunidades a consecuencia de votar por los candidatos del PRI.
El PRI de Peña Nieto, de Meade y de Ochoa Reza, es un PRI racista que se mete “autogoles”, un PRI discriminador, un PRI clasista. Un PRI en donde la mayoría de sus candidatos siguen perteneciendo a las elites del poder político y económico; pero sus votantes son “prietos”, esos mismos “prietos” que el líder priista discrimina e insulta.
Si el PRI excluye a los “prietos”, está excluyendo al 90 por ciento de la población mexicana. Y nos regresa al régimen de castas que durante tres siglos dejó profundas heridas que perduran en el racismo existente, en la exclusión y la discriminación, en las palabras “naco”, “indio”, “mestizo”, “negro”, “prieto”…
En fin, solo me resta felicitar al dirigente priista. Si la candidatura de José Antonio Meade no levanta, Ochoa Reza lo lleva por muy buen camino, pero para hundirlo. Sigan así, México, necesita que sigan así, quitándose las máscaras y mostrando sus propias miserias para que finalmente la gran mayoría de esos “prietos” no vuelvan a votar por el PRI.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Músico dice que votará por AMLO frente a Presidente del PAN

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Peña perdió guerra anti-narco
El video que muestra a dos agentes de la PGR levantados y sometidos por sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, prueba de la derrota / “Quien está de rodillas son representantes del Estado” / PGR dice que no escatimará esfuerzos para dar con ellos / CJNG sigue expandiéndose CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (Agencias/SinEmbargo/ HUFFPOST MEXICO).- El historiador Lorenzo Meyer consideró que el video que muestra a agentes de la PGR sometidos por un grupo de narcotraficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) representa que el Gobierno de Enrique Peña Nieto perdió la guerra contra el narcotráfico. Comentó que “llevamos 11 años de esta guerra y esto es una derrota para el Gobierno de Peña Nieto en particular”. “Quien está de rodillas ahí son represe.. [+] Ver mas
 
Doble reto del Ejército en Reynosa
Se enfrenta a “fuerzas ocultas” que se escudan con la población civil / Para las Fuerzas Armadas, los carteles representan dos desafíos: proteger a la ciudadanía y distinguir entre civiles y agresores / El lunes termina con 61 ejecutados REYNOSA, Tamaulipas, 12 de febrero (SinEmbargo/EFE).- “Uno es el cazado y ellos son los cazadores”, así define el capitán Juan Carlos Sánchez el papel que asumen las Fuerzas Armadas ante los brutales choques con miembros de los carteles de las drogas en la fronteriza Reynosa, una de las ciudades más violentas de México. A bordo de un Sandcat, un vehículo fuertemente blindado y con un arma de alto poder en el techo, Sánchez realiza, junto a dos compañeros y acompañado por Efe, un patrullaje por algunas de las zonas más conflictiva.. [+] Ver mas
 
SNTE se parte en tres
* El Sindicato se fragmentó: Por un lado están los profesores cercanos a Elba Esther Gordillo, que quieren que “La Maestra” siga siendo la líder * Por el otro está el secretario Juan Díaz de la Torre, “leal” a Enrique Peña Nieto, que busca reelegirse / Y en el último está la CNTE, que se manifestó en varios Estados para rechazar el “entreguismo” del SNTE al Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (SinEmbargo).- A cuatro meses y medio de las elecciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformado por un millón 619 mil docentes está dividido. Asimismo, en un movimiento a parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo acusan de “charro” luego de que, afirmaron, el Secretario General Juan D.. [+] Ver mas
 
Narco extorsiona a parroquias
* Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, asegura que templos de la Iglesia Católica en Saltillo, Coahuila, entregan dinero al Crimen Organizado / Otros reciben amenazas de la delincuencia * “Se denunció y se ratificó ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue, y asegurar que a los delincuentes se les aplique todo el rigor de la Ley”, afirma / La Diócesis alerta para que no haya más víctimas SALTILLO, Coahuila, 12 de febrero (Vanguardia de Saltillo).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, asegura que una parroquia entrega dinero a delincuencia; hay otras más que han recibido amenazas. El Crimen Organizado extorsionó hace unos días a una parroquia de Saltillo, además de amenazar a otras iglesias de la ciudad, denunció el Obispo Raúl Vera. T.. [+] Ver mas
 
Se convulsiona el SNTE
A pesar de que el fallo de un amparo suspendió de sus funciones de secretario a Juan Díaz de la Torre, el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores lo reelige por seis años más PUERTO VALLARTA, Jal., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- En una votación que duró una hora, el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió por seis años más a Juan Díaz de la Torre, ahora como presidente de la organización magisterial. El resultado de la votación directa, secreta y nominal fue de 3 mil 689 votos a favor y 39 anulados, de los 3 mil 734 delegados que participaron ante una plantilla única llamada Unidad, orgullo y compromiso, que también integraron Alfonso Cepeda Salas como secretario general,.. [+] Ver mas
 
AMLO se reúne en privado con empresarios michoacanos
CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- Al arrancar la intercampaña, conocido como el periodo de veda, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT), sostuvo dos reuniones privadas en Michoacán, una con liderazgos y la otra con el sector empresarial del estado. En un primer encuentro con liderazgos de MORENA, el tabasqueño analizó la situación de la operación de cara a la elección del 1 de julio. Además, lanzó un llamado a cuidar el voto para evitar fraude electoral. Más tarde, López Obrador se reunió con el sector empresarial de Michoacán en el Hotel Holiday Inn de Morelia. Al concluir las reuniones, el precandidato presidencial se negó a realizar comentarios sobre los encuentros y argument�.. [+] Ver mas
 
Crece desbandada en el PRD
En Michoacán, fundadores, militantes y ex funcionarios renuncian al partido del Sol Azteca y se pasan a MORENA CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- Fundadores, cuadros distinguidos, militantes y ex funcionarios de la región de Tierra Caliente, emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunciaron al sol azteca y se sumaron al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Los primeros en informar su salida del PRD fueron los fundadores de ese partido en el municipio de Buenavista Tomatlán, donde junto con cerca de 400 militantes más, abandonaron las filas de ese instituto político. Tras renunciar a su militancia, el grupo de ahora ex perredistas anunciaron ante Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del proyecto presidencial de Lóp.. [+] Ver mas
 
Candidatos ya no podrán aparecer en spots ni hacer proselitismo
CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (NTX).- Durante el periodo de intercampañas que va del 12 de febrero al 29 de marzo, las y los aspirantes a un puesto de elección popular deberán abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña. “Nadie puede decir, por ejemplo: yo soy la mejor opción, voten por mí el 1 de julio, porque eso es un acto de proselitismo que implica claramente.. [+] Ver mas
 
Carnaval de Río, en su clímax
Explosión de ritmo, plumas y purpurina / Más de 72 mil espectadores estremecen al mundo, por eso se dice, sin pecar de exageración, que se trata de un auténtico movimiento musical como nunca antes se había presenciado en el Teatro de la Humanidad / Un lenguaje único: el de la música RIO DE JANEIRO, Brasil, 12 de febrero (AFP).- Las calles de Brasil están en fiesta desde el viernes, pero el momento más esperado del Carnaval está en su climax: el desfile de las mayores escuelas de samba de Río de Janeiro, una explosión de ritmo, plumas y purpurina. “El mayor espectáculo de la tierra”, como lo bautizaron sus organizadores, ocurre en el Sambódromo, una pasarela monumental con capacidad para más de 72,000 espectadores. Madrugada adentro, siete de las trece escuelas d.. [+] Ver mas
 
Meade… ¿Un buen hombre?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * En su haber: estafa maestra y desvíos de dinero al PRI * Truculento paso por SHCP, Sedesol y en la Cancillería * Mensaje entre líneas insinúa posibilidad de otro fraude * Se movilizan disidentes magisteriales en seis entidades * Desviaciones de recursos federales afectaron seguridad * Q. Roo: se multiplican errores y omisiones del Gobierno Lo bueno es bueno aunque carezca de nombre; lo vil es siempre vil. William Shakespeare Hubo un tiempo, a la llegada de Ernesto Zedillo a la Presidencia de la República, en el cual las expresiones populares se compadecían de su labor y aseguraban que nada podría hacer para enfrentar a la mafia formada por Carlos Salinas de Gortari, al tiempo de señalar que era “un buen hombre, un hombre bi.. [+] Ver mas
 
PEMEX frena venta de Fertilizantes Mexicanos
Autorizan la capitalización de su filial ProAgroindustria, para un préstamo de 250 mdd CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio marcha atrás en la venta de Fertilizantes Mexicanos y sus empresas filiales, además de que su Consejo de Administración autorizó su capitalización y el otorgamiento de garantías para un préstamo por 250 millones de dólares para Pro Agroindustria. Esta última empresa es una de las filiales encargadas de la producción de urea y forma parte de la industria de fertilizantes que Pemex opera. También se autorizó la venta a título oneroso de activos de telecomunicaciones. Se trata de aproximadamente 36 kilómetros de fibra óptica: 15.1 kilómetros ubicados en la Ciudad de México y 21 kilómetros más en V.. [+] Ver mas
 
Bimbo adquiere panificadora china
Consolida su presencia en Asia CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EL CONOMISTA).- La compañía mexicana Bimbo llegó a un acuerdo para adquirir la panificadora china Grupo Mankattan, con lo que consolida su presencia en Asia y expande su participación en China para convertirse en un jugador relevante en el mercado. El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Daniel Servitje, señaló que esta compra reafirma su compromiso de crecer en el país con mayor población del orbe y la segunda economía más grande a nivel mundial. “Mankattan representa una oportunidad para crear sinergias significativas y optimizar nuestra cadena de suministro para servir mejor a más consumidores; además, su portafolio de productos y capacidades de producción son un complemento idea.. [+] Ver mas
 
Escuelas, obligadas a pagar seguridad privada
El incremento de la violencia en Coatzacoalcos y la insuficiente vigilancia del municipio y el Estado ha exigido a los centros educativos la contratación de seguridad para sus instalaciones COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Debido al incremento de la violencia y la delincuencia en Coatzacoalcos, las escuelas se han visto obligadas a pagar seguridad privada en sus instalaciones, ya que la vigilancia del municipio y el estado ha sido insuficiente. Pedro Chávez Cruz, director Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis), número 79, ubicado en este puerto, confirmó que ha reforzado la medidas de seguridad en el plantel, ya que se han intentando meter personas ajenas para robar el material y los equ.. [+] Ver mas
 
Familiares de expolicías forman red para enfrentar proceso
COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los familiares de los 31 mandos de policías y expolicías que están sujetos a proceso por desaparición forzada formaron una red para enfrentar el proceso; los imputados se declaran inocentes y alegan que realizaron su trabajo de acuerdo con la ley. Un juez de Pacho Viejo vinculó a proceso a los 31 policías, luego de que se desahogaron todas los datos de pruebas presentados por la Fiscalía, ya que el fin de semana había quedado pendiente la resolución sobre el estado de 16 policía. En la audiencia, Roberto González, exintegrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército y exdirector de la Fuerza Civil, aseguró que no se van quebrar y seguirán el proceso durante .. [+] Ver mas
 
¿Qué pasó con las desapariciones forzadas?
Piden informe al respecto al fiscal general de Veracruz XALAPA, Veracruz, 12 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional pidió al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que informe sobre las investigaciones en materia de desapariciones forzadas en Veracruz. El dirigente del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que la sociedad veracruzana requiere saber qué ocurrió, en materia de seguridad, durante el sexenio de Javier Duarte y por qué operaban estos escuadrones de la muerte. “Que informe, que dé la cara, que no se esconda en las valencianas del que mal gobierna y que no use el tema. Siempre he dicho que hay un circo mediático del PRI y del PAN”, acotó. Dijo que este juic.. [+] Ver mas

Periodista llama “golfa” a precandidata de Morena en Puebla; Red denuncia violencia política de género

La precandidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes. Foto: Especial
La precandidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes. Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- La Red Plural de Mujeres acusó al periodista Fabián Gómez, director del portal de internet Contraparte, de incurrir en violencia política de género contra la precandidata de Morena a la alcaldía de la capital, Violeta Lagunes, a la que llamó “golfa” y contra quien hizo alusiones a su vida personal.
“Hace años, la mujer que tiene nombre de fichera de antro de mala muerte creía que llegaría a la alcaldía de Puebla. Hoy, esa golfa se tiene que conformar con lo que le avientan sus eternos enamorados. Le dicen: empínate al suelo”, dijo en su video columna titulada “La Violeta promiscua”.
Las integrantes de la Red Plural de Mujeres consideraron que los ataques periodísticos contra la expanista se deben a las acusaciones recientes que ha hecho sobre la relación que tuvieron el empresario poblano, Juan Melquiades Vergara, extesorero de Quintana Roo acusado de lavado de dinero, y el exgobernador, Rafael Moreno Valle.
La semana pasada, Violeta Lagunes entregó a un medio de comunicación nacional un audio en el que se escucha a Vergara reconocer que aportó dinero para las campañas de Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
La exdiputada federal, actualmente simpatizante de Morena, pidió ayer a la dirigencia nacional del PAN la conformación de una comisión que investigue si el exmandatario poblano usó recursos de procedencia ilícita para promocionar su imagen como aspirante a la candidatura presidencial.
Al mismo tiempo, Fabián Gómez publicó su video columna en la que hizo alusión a cuestiones personales de la aspirante a la candidatura a la alcaldía como el hecho de su maternidad y sobre supuestas relaciones personales.
En rueda de prensa, la Red Plural de Mujeres reprobó esa publicación y advirtió que toda agresión contra las mujeres en esta contienda electoral debe ser denunciada.
La exdirigente estatal del PRD, Socorro Quezada, dijo que es lamentable que, en una entidad como Puebla, donde la violencia contra las mujeres se ha disparado en todos los sentidos y que tiene su máxima expresión en el alza de feminicidios, los comunicadores incurran en este tipo de ataques contra las mujeres que participan en la política.
Justo este día se reportaron dos presuntos feminicidios más en la entidad, con los cuales ya suman 13 los ocurridos este año.
En Tecamachalco, la policía informó que el domingo fue localizado el cuerpo de una joven con huellas de tortura, sin que hasta ahora haya sido identificada. Mientras que, en Tehuacán, una mujer identificada como Yareli Correa fue asesinada a puñaladas por su excuñada tras una discusión por rencillas familiares.