viernes, 9 de febrero de 2018

Denuncian a Anaya ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito a través de su fundación

Anaya durante una rodada con motociclistas en Ciudad Nezahualcóyotl, el sábado pasado. Foto: Eduardo Miranda
Anaya durante una rodada con motociclistas en Ciudad Nezahualcóyotl, el sábado pasado. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento Consenso Ciudadano por Querétaro, agrupación que integra a más de dos mil miembros, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, para que investigue las sospechosas triangulaciones realizadas en la entidad a través de la Fundación por más Humanismo, que él encabeza.
“No se trata de una guerra sucia, lo que deseamos es que las autoridades aclaren los bienes de Anaya Cortés, quien es un demagogo y se dedica a litigar en los medios”, aclaró Olvera Velázquez, integrante de la organización civil.
La denuncia interpuesta por la ONG queretana es por la probable responsabilidad de Anaya Cortés en los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Olvera Velázquez señaló que la denuncia de hechos es producto de lo publicado por Proceso en su más reciente edición, en circulación, en el que se señala que lejos de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, la Fundación por más Humanismo fue usada por Anaya para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.
Olvera Vázquez refirió que, si el panista aspira a ocupar el más importante cargo de elección popular, debe demostrar su transparencia, honestidad y probidad, por lo que es necesario que muestre las escrituras y el acta constitutiva que acredite la legitimidad de la fundación.
Añadió que “es inadmisible” que Ricardo Anaya no sea transparente, por lo que es necesario que aclare la procedencia de sus bienes y en particular los de la Fundación Por más Humanismo.
Insistió en que la finalidad de la denuncia es legal y no política, que se cumpla con el Estado constitucional y se demuestre si lo publicado en el semanario es cierto o no.
La denuncia de hechos también es contra los accionistas de la fundación: Abraham Jaik Villarreal, Lorena Jiménez Alcedo, Eduardo de la Guardia, Antonio Rangel Méndez y José Luis Báez Guerrero.

Porfirio Munoz Ledo responde a ataques de periodistas