domingo, 4 de febrero de 2018

Washington “autoriza” públicamente golpe militar contra Maduro


Por Heinz Dieterich
1.Doctrina Trump: Plomo para el Patio Trasero

El jueves pasado, el secretario de Estado del Imperio, Rex Tillerson, dio a conocer la doctrina Trump para América Latina. Sus ingredientes: destrucción militar del régimen de Maduro; liquidación del Socialismo (del Siglo 20) en Cuba, a partir del retiro de Raúl Castro (abril 2018); destrucción colateral del gobierno sandinista en Nicaragua y del boliviano de Evo; reinstalación del Estado de Seguridad Nacional (NSS), con la obligación gubernamental criolla de acabar con el avance de China y Rusia en el hemisferio, tal como tenían que destruir el avance del “comunismo” en la Guerra Fría; los militares son los guardianes de los intereses del Imperio; la instalación de dictaduras militares como recurso político (“peaceful transitions”), en cooperación con las oligarquías.
En resumen, el regreso a la política del National Security State pro-imperialista de los años sesenta, sobre la esencia de la Doctrina Monroe (América Firstno new imperial powers –chinos, rusos, europeos en el continente, que es nuestro) y una ampliada doctrina nuclear.

2.Maduro, peón en el ajedrez mundial

A escala global, la declaración doctrinaria de la Casa Blanca significa, que el proyecto del  reordenamiento mundial de los neofascistas (neocons) de Washington  –que ha convertido al Medio Oriente en un infierno, que amenaza a la humanidad con el holocausto nuclear en el Pacífico y que seguirá adelante, con o sin Trump–  ha llegado al continente americano: a Canadá, México y la Patria Grande. Y lo peor es, que después del fracaso hemisférico de los gobiernos socialdemócratas criollos, carente de cabezas pensantes como las de Fidel, Chávez y Lula, sin organización colectiva ni conciencia histórica, la Patria Grande tiene cero potencial para defenderse.
En ese ajedrez mundial, la dictadura socialdemócrata de Maduro-Cabello-Reverol-Padrino López, no es más que un pequeño peón. Un peón, cuya praxis no beneficia a la resistencia anti-imperialista, sino que, de hecho, favorece la potenciación de su poder.
El cuarteto tragicómico de Miraflores, como Saddam Hussein y Gadafi en su momento, le da la gran oportunidad al imperialismo gringo a mostrar su fuerza y recuperar los territorios que había perdido, mediante victorias baratas y el sufrimiento indescriptible de los pueblos.

3.Elecciones sin sentido

Con el empoderamiento de los militares para el coup d´etat, la preparación de la Cuarta Flota para una eventual posterior invasión –aunque no será necesaria, dada la debilidad de la dictadura socialdemócrata tropical– el estrangulamiento financiero y político con la Unión Europea, todos los escenarios de salvación del Cuarteto en Miraflores se cerraron: particularmente las elecciones presidenciales, que han perdido todo sentido con la Doctrina Trump.
Sólo le queda una salida a Maduro-Cabello-Reverol-Padrino López que había propuesto ya hace cuatro años: la solución sandinista. Considerando la ceguera patológica del Cuarteto en todo lo que es estratégico, su falta de patriotismo y ética, lo más probable es que la descarten. El precio que pagarán es obvio.

4.Poder dual y aborto electoral

La estrategia de poder dual sui generis, que el cuarteto burgués de Miraflores instrumentó después de su derrota electoral parlamentaria en 2015, ha fracasado.
Su primera etapa fue la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según el modelo de la Lista Nazionale de Mussolini (1924). Desconocida internacionalmente, hoy día, nadie toma en serio a ese organismo fantasma.
El segundo paso fue el intento de monetizar en lo oscurito las riquezas naturales del país, a precio de venta de garaje, dentro de la estructura financiera  global anglo-sionista.
Washington bloqueó esa salida, sin mucha perspectiva desde el inicio, con una simple orden ejecutiva de Trump en agosto, 2017.
El tercer intento fue la creación del “Petro”, inviable ab ovo y condenado al fracaso por Washington y la arquitectura financiera global, aún antes de nacer.
Y el cuarto paso, que debía sellar la permanencia del Cuarteto en el poder, eran las elecciones presidenciales. Esta puerta de salida ha sido cerrada públicamente y, como dice el refrescante humorista venezolano Malaver, “con un coñazo”, por la declaración de la Doctrina Trump.

5.Escenarios electorales

El primer escenario electoral, ya preparado y preferido por los dos socialdemócratas Maduro y Allup, es un sufragio sin oposición, en el cual triunfaría cualquiera de los dos politiqueros burgueses.
El contratiempo de este arreglo es doble: causaría una alta abstención electoral y el resultado no sería reconocido por el imperialismo.
Si triunfa Maduro, que con su habitual grandilocuencia demagógica promete “hacer de nuestro país una potencia pujante”, Venezuela se queda totalmente aislado. Si gana Allup, tampoco será reconocido, porque la mafia anticubana miamera en la conspiración neofascista global (neocons) lo impediría.
El segundo escenario se construiría sobre condiciones electorales democráticas que permitirían a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas expresarse libremente.
Si a la MUD le quedara algo de amor a la Patria y decoro político, logrará negociar en la República Dominicana tal precondición. Sin embargo, con su alto grado de oportunismo y corruptibilidad, no es probable, que rechace un acuerdo de simulación democrática electoral. En elecciones democráticas, Maduro seguramente perdería la contienda. Este resultado produciría, como el anterior, la ingobernabilidad del país.
Elecciones, por lo tanto, no resuelven el problema “Venezuela”.

6.Escenarios militares

Dado que cualquier persona medianamente inteligente entiende ese dilema de las elecciones, y que Estados Unidos dispone de 18,000 think tanks que le pueden explicar tal verdad a los brutos del equipo Trump, es obvio que la Doctrina Trump se centra en los militares.
Refiriéndose a Venezuela, el Calibán Tillerson dijo: “cuando los militares llegan a la conclusión de que ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pacífica” —  “When things are so bad that the military leadership realizes that it just can’t serve the citizens anymore, they will manage a peaceful transition”.
Siendo Venezuela un Estado burgués fallido, los militares deben arreglarlo mediante “una transición pacífica”: it is the military that handles that.
El problema es que una “transición pacífica” de los militares puede oscilar entre un coup d´etat del bonapartismo progresista del tipo Hugo Chávez o de la Revolución de los claveles en Portugal, y un coup d ´etat oligárquico fascista como el de Pinochet. Esos son los dos escenarios que se debaten en la milicia del país.

7.La solución patriótica

La torpe respuesta del General Padrino López a la declaración de guerra de Trump demuestra, que, como en el caso de la hiperinflación y los precios, no tiene condiciones para enfrentar exitosamente una situación compleja. Esto es lo que le diferencia de Hugo Chávez. De hecho, ningún líder civil o militar del régimen actual tiene cabeza para resolver la catástrofe nacional, sin causar sufrimientos adicionales para el pueblo.
Una solución popular y patriótica en Venezuela requiere de tres condiciones.
1. La fecha de las elecciones debe diferirse para el último trimestre del año.
2. Se permite candidatos independientes bajo condiciones de registro razonables, para impedir la monopolización del proceso por los partidos políticos actuales, que son los responsables del desastre nacional.
3. Dado que Maduro perderá en elecciones limpias, se negocia preelectoralmente un modus vivendi  post-electoral, semejante al de la transición política en Nicaragua, que garantiza la convivencia pacífica nacional bajo el gobierno resultante.
Sólo un arreglo de este tipo evita que Washington imponga unilateralmente el Nuevo Orden Monroe-Trump en Venezuela y protege, en la medida de lo posible, los intereses del pueblo y de la nación venezolana.
Y sólo un arreglo de este tipo evitan que el Presidente “Obrero” y la Primera Combatiente cumplan su promesa, de “hacer de nuestro país una potencia pujante” – una potencia pujante que marcha hacia el despeñadero, bajo los solemnes aplausos del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo.

 

Heinz Dieterich

Sociólogo, analista político, teórico marxista, asesor de Hugo Chávez, autor del “Socialismo del Siglo XXI” y más de 30 libros sobre la conflictos latinoamericanos. Nacido en Rotemburgo del Wumme, Alemania, y actualmente investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

LA FARSA DE JAVIER CORRAL


Javier Corral acusó al Gobierno Federal de retener a Chihuahua 700 millones de pesos, y esto en represalia por su insistencia en que sea juzgado por la justicia de su estado el ex Gobernador César Duarte. Por su parte Hacienda alega que esos fondos estaban sujetos a “disponibilidad” y que en este año no existe esa disponibilidad, la que por cierto existió invariablemente en tiempos del ex Gobernador César Duarte.
Ante esta postura del gobierno federal, Javier Corral convocó a una marcha desde Chihuahua hasta las oficinas de Hacienda en la Ciudad de México, la que por cierto ya llegó, al frente de ella se han ido sumando personalidades sociales y políticas, pues alegan estos lideres sociales que el manejo político de los recursos públicos es indigno y que no debe seguir, dando por descontado que la retención de los 700 millones de pesos es precisamente lo que alega Corral: Una represalia política, por insistir en que César Duarte sea juzgado penalmente en el Estado de Chihuahua, por el delito de Peculado.
Por desgracia este problema no ha sido suficiente para desenmascarar el problema de fondo, y que es la esclavitud de los estados, entre ellos Chihuhua, ante el todopoderoso gobierno federal, esto es un sometimiento oprobioso de los estados al Presidente, obligando a los gobernadores a acudir suplicantes y de rodillas a la Ciudad de México, implorando recursos para poder realizar algunas obras que se tienen que hacer y para las cuales no existe presupuesto.
El sistema fiscal mexicano, que rige el reparto de los recursos a los estados es uno de los sistemas mas repugnantes y asquerosos que existen, pues premia la apatía en los estados ineficientes y corruptos que por ese sistema no recaudan los impuestos que generan mayores ingresos, ya que estos son monopolio del gobierno federal, y otorga al Presidente de la República en turno un inmenso poder: El de acumular toda la recaudación nacional por IVA, ISR, ingresos aduaneros, Derechos y Aprovechamientos de todo tipo, y así el presidente se convierte en el Faraón mexicano que da dinero a quien quiere y cuando quiere, por lo general privilegiando a sus socios de pandilla política, y la imperial Ciudad de México.
Ese es el sistema de egresos de la Federación: la discrecionalidad y claro que el Presidente ejerce ese poder que le confieren las leyes como le da su real y soberana gana.
Este poder imperial se debe a leyes federales y a la cobardía y conveniencia de los gobernadores estatales. Resulta que Javier Corral Jurado fue electo diputado local en 1992 y a partir de 1997 ha sido legislador federa hasta el día en que fue candidato a gobernador de Chihuahua, en realidad no los 18 años, porque hubo tres años en que no lo designaron candidato pluri, es decir que 15 años ha sido legislador federal y 3 estatal, una bonita carrera cobrando puntualmente la “Dieta”.
Sin embargo en estos 18 años como legislador nunca, nunca propuso cambiar el sistema de distribución de recursos fiscales, siempre aprobó en cada año el mismo sistema, puede decirse con exactitud que Javier Corral Jurado tuvo 18 años para cambiar el deleznable sistema de distribución del presupuesto para los estados y nunca lo hizo, ni siquiera lo intentó.
La razón es muy sencilla, la defensa de la Soberanía fiscal de los estado frente a la Federación no era algo útil para su carrera, ya que se habría metido en conflicto con presidentes priistas y panistas, con gobernadores rateros priistas y panistas, y claro que Javier Corral solo se dedica a causas rentables. La causa de la Soberanía Fiscal de los estados nunca fue su causa, no es hoy tampoco su causa, y la causa de la Soberanía Fiscal de Chihuahua tampoco es su causa, simplemente lo que quiere Javier Corral es que todo siga igual, y que a él le den el mismo dinero que le dieron a César Duarte. Para dejarlo claro: La única causa de Javier Coprral Jurado es y seguirá siendo Javier Corral Jurado. ¿Acaso ha pedido algo distinto?

Por Antonio Limón López.

Anaya encubrió un millonario negocio inmobiliario por medio de una fundación


De acuerdo con documentación oficial que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles con ese dineroadquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortes, precandidato del Frente Ciudadano por México creó en el estado de Querétaro una fundación que fue usada para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras, informó la revista Proceso.

Según Álvaro delgado, reportero de Proceso, la Fundación por más Humanismo fue creada por Ricardo Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.
De acuerdo con documentación oficial que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles con ese dineroadquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.
Según la revista de los 7.8 millones de la venta del edificio Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal y también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.
De los 6 millones 559 mil pesos, menciona la investigación, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.

De las reformas de EPN, la peor es la energética: cifras revelan que dañó a Pemex, al país y al de a pie

A cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética, las cifras, la percepción y la realidad no coinciden con lo que se prometió en 2013. Ni para Pemex ni para los hogares mexicanos.

El investigador de la UNAM, Fabio Barbosa Cano, ha seguido de cerca varios de los procesos de la petrolera y ya rumbo al fin de la administración de Enrique Peña Nieto ve dos cosas seguras: la política energética fue un desastre y el costo de implementarla se ve reflejada en los golpes a los bolsillos de las familias mexicanas.

“La política energética de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los fracasos más estruendosos. En ninguna de las reformas el fracaso es tan latente como en esta. Peña Nieto termina su gobierno dejando un sector petrolero en ruinas”, advierte el especialista en el ámbito del sector petrolero en México.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El fracaso de la Reforma Energética se puede ejemplificar claramente en el bloque Amatitlán. A grosso modo, esta es la historia de un yacimiento ubicado al norte del estado de Veracruz que, en 2012, fue perforado 650 veces por Petróleos Mexicanos (Pemex); es una zona muy atractiva por la cantidad de petróleo que hay ahí.
Enrique Peña Nieto llegó ese año a la Presidencia de México con una política energética muy clara. A pesar de que en 2008 hubo una Reforma Energética, él llegó con una nueva propuesta como prioridad.
La Reforma Energética del Presidente Peña fue aprobada en 2013 y ese año, en el bloque Amatitlán se registraron 100 perforaciones de Pemex. En 2014, año en que se desplomaron los precios del petróleo a nivel mundial, se perforaron 40 pozos. Para 2016, apenas se perforaron ocho pozos, y esa cifra quedó estancada y fue la misma en 2017.
Sin embargo, actualmente esa bloque de hidrocarburos está en manos de Rusia y Canadá, con las empresas Lukoil y Renaissance Oil, respectivamente, que ya empezaron a perforar por su cuenta, gracias a las concesiones de la Reforma Energética aprobada en el Congreso por los legisladores del partido del Gobierno federal, el Revolucionario Institucional (PRI), además de los del Partido Acción Nacional (PAN), y los aliados del tricolor: los del Verde Ecologista de México (PVEM) y lo del Partido Nueva Alianza (Panal).
Este caso, documentado por el ingeniero e investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano refleja lo que fue la política energética por la que optó estos años.
“La política energética de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los fracasos más estruendosos. En ninguna de las reformas el fracaso es tan latente como en ésta. Peña Nieto termina su Gobierno dejando un sector petrolero en ruinas”, comentó Barbosa en entrevista con SinEmbargo.

Fabio Barbosa afirma que la Reforma Energética es uno de los fracasos más estruendosos de la administración de Enrique Peña Nieto. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

En 2017, según el último reporte de Pemex, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada. Hubo un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos. La cifra es histórica: es un aumento de 12.96 por ciento respecto a 2016 y es la más alta desde que se tiene registro (2006).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60 por ciento.
México es el país con los mayores precios de energéticos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio que fue de 5.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte “Precios al consumidor” del mes de octubre, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.
Con la liberación de los precios, a inicios de este año, el precio de las gasolinas aumentó entre 40 y 70 centavos por litro y el costo promedio de Magna se situó en 17.10 pesos, la Premium alcanzó los 18.93 pesos y el diésel los 17.92 pesos.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.
Y en contraparte, la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex: en 2017 tuvieron su nivel más bajo con un total de 5 mil 068 millones de pies cúbicos diarios.
Mientras que el precio el Gas LP creció un 40 por ciento, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Banxico. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 – la última previa a que se liberalizara el precio- a la primera de 2018 el costo del gas LP aumentó 49.5 por ciento. Un golpe al bolsillo de los mexicanos, pues el 75 por ciento de los hogares lo usan.
“Tenemos una situación de dependencia, de vulnerabilidad, que augura incrementos al precio de los transportes, de la gasolina, del diésel marino del que depende la pesca, del que se utiliza para los motores pesados que transportan los artículos de la agricultura. Ese es el gran riesgo. Esos son los resultados de la reforma energética. El inflacionario era un factor que no estaba presente antes de la reforma pero golpea directamente los ingresos de toda la población, el huevo, la fruta, la leche, las tortillas, el maíz, el fijo. Todo. Todo está aumentando como resultado de eso”, agregó Barbosa Cano, quien forma parte del listado de Historiadores y Científicos Sociales de la historia del petróleo de El Colegio de México (Colmex).
 
Las empresas privadas tienen ya el 20 por ciento del mercado de gasolinas. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

Respecto a eso, a un año de que el mercado de las gasolinas se abrió a la libre competencia y, se dijo, para bajar el costo, la mejoría no se ha visto.
Hay 33 empresas, nacionales y extranjeras, como BP, Shell, Exxon-Mobil, Total, Gulf, Hidrosina y Oxxo Gas, con cerca de 2 mil 200 estaciones de servicio. Le quitaron a Pemex cerca del 20 por ciento del mercado de estaciones de servicio.
De regreso al Bloque Amatitlán, Barbosa Cano explicó que lo que hay en esa área de perforación es un material valioso y encuentra lógico el recorte presupuestal drástico si se enmarca dentro de la política privatizadora del Presidente Peña, ya que el planteamiento que subyace en esa decisión es el de retirar a la antigua empresa estatal de la actividad petrolera y dejarlas en manos de la iniciativa privada.
“Me parece que no era correcto continuar con el proyecto en la medida en que los precios vigentes en el mercado internacional no permitían recuperar ni siquiera los costos, esa es la razón de porqué muchas empresas se retiraron de estas formaciones difíciles, por los costos tan elevados. Pero el asunto era reanudar cuando los precios mejoraran y ahora están las condiciones”, agregó.
De acuerdo con sus investigaciones, se ha demostrado que en esa zona no solamente se encuentra aceite escaso y difícil en la zona tradicional de los hidrocarburos. Esa área ha sido revalorada y ahora no solamente se espera encontrar aceite, es decir, petróleo en un nivel somero, a un promedio de 2 mil metros de profundidad, sino que en formaciones más profundas –a unos 4 mil metros– se encuentra también aceite y las rocas madres.
La gran novedad, como él le llama, es que en 2017, una empresa canadiense llamada Renaissance Oil anunció su alianza con la empresa rusa Lukoil, que ya tenían los derechos adquiridos para el bloque Amatitlán, por lo que los canadienses pagaron 1 millón 750 mil dólares para poder adquirir la condición de socios y anunciaron que en ese año 2017 iniciarían actividades.
“Durante todo 2017 he viajado constantemente hacia esa región, en las laderas de la Sierra Madre. Es una zona bastante incomunicada, es complicado trasladarse, es peor en época de lluvia al grado de que la población en esa temporada queda aislada por semanas. Veíamos difícil que se iniciaran actividades ahí, sin embargo, el 4 de diciembre de 2017, los canadienses instalaron un equipo directamente para perforar. Previamente habían realizado otro ensayo y en este momento se han reanudado las actividades de capital privado en el norte del estado de Veracruz”, relató Barbosa.
Y lo que viene es el tema del agua, la estocada final.
“En este momento, en el panorama internacional los precios de los hidrocarburos, especialmente del aceite, vienen presentando una mejoría. Eso ha alentado a las empresas petroleras a orientar las inversiones hacia las áreas que no se podían desarrollar por la situación de los precios. En el caso de México, no solamente las empresas empiezan a mostrar interés, sino también el gobierno mexicano está creando una serie de facilidades para atraer las inversiones y crear un clima atractivo. Entre estas condiciones está el agua, que es vital”, explicó Barbosa y agregó en México, el agua a las empresas que están ya fracturando, el agua se la están regalando.
Para las comunidades del norte de Veracruz, señaló, hay riesgo y ha encontrado en sus trabajos de documentación, mucha preocupación, ya que se trata de comunidades ejidales, de campesinos, los habitantes de las regiones están seriamente preocupados y alerta ante el temor de que el método de explotación de este tipo de hidrocarburos dañe sus aguas y con ello, perjudiquen no solo el agua que se utiliza para el consumo humano, sino también para el cultivo y el ganado.

AMLO/Morena se fortalecen .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo fuerte

A
l empezar 2018 la ventaja de AMLO/Morena parece clara. Se percibe un sentimiento de que ganarán la elección. Sin embargo, es necesario estar alerta de factores que pueden emerger y provocar un vuelco.
El signo más visible de fortalecimiento está en las encuestas que, sin excepción, les dan una ventaja entre ocho y 15 puntos. Hay otros síntomas: la debilidad que han mostrado hasta ahora los dos candidatos del PRI/PVEM/Alianza y el del PAN y su híbrido con el PRD. Parece que ambos carecen de propuestas atractivas. Meade tiene que soportar el desprestigio de EPN y además las dudas respecto de su propia honestidad: durante su gestión en Hacienda pudo encubrir multimillonarias desviaciones de recursos. Anaya soportará a los perredistas que odian al PAN y a los panistas que odian al PRD, aunque es buen orador su presencia aún no es fuerte.
Los medios de masas están dando más apertura a la causa de AMLO y él lo reconoció públicamente: como nunca, están informando con objetividad y esto representa un gran avance. Todo esto coincide con un movimiento de políticos cada vez más importantes que emigran de los otros partidos a Morena, siendo especialmente llamativa la incorporación de Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas y Lily Téllez. Me pareció un acierto la designación de los coordinadores regionales: Julio Scherer, Rabindranath Salazar, Bertha Elena Luján. Y la reincorporación de dos figuras muy importantes: Marcelo Ebrard, quien fue jefe de Gobierno con un magnífico desempeño, capaz de resistir duros embates políticos y hábil para mantener relaciones con el gobierno de Calderón, un moderado que propuso reformas modernizadoras, sobre todo un hombre leal como discípulo de Manuel Camacho y como colaborador de AMLO. Además, está el nombramiento de Ricardo Monreal, un hombre con 40 años de experiencia política, aun fuerte y alerta, uno de los cuadros clave en el partido. Los dos personajes tienen misiones difíciles, la consolidación del movimiento en terrenos que le han sido adversos: el centro-norte del país. Será muy emocionante verlos actuar a contracorriente.
Es posible medir estos avances en lo que escriben y dicen comunicadores que han sido muy críticos respecto de AMLO y sus causas. De seguir la tendencia es probable que veamos muchas otras adhesiones, algunas sensacionales. Sin embargo, esta oposición de centro-izquierda tendrá que prevalecer contra el poderío del gobierno federal, la debilidad de los árbitros y las alianzas de políticos y oligarcas. Y lo peor: un triunfalismo que puede debilitarlos desde adentro, la hybris reconocida por los griegos como castigo de los dioses a los fatuos e imprudentes.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Zona de guerra” en Tijuana
Deslizamiento de tierra provoca derrumbes de decenas de casas y afectaciones en el pavimentos, en un barrio humilde de esa ciudad fronteriza / Temerosos de nuevos derrumbes, vecinos abandonan sus hogares y rescatan sus pertenencias TIJUANA, Baja California, 3 de febrero (Semanario Zeta/AFP).- Decenas de viviendas colapsaron esta mañana en la colonia Lomas de Rubí en Tijuana, Baja California, de acuerdo con información publicada por Zeta. Según señala el semanario, desde el pasado 23 de enero Protección Civil Municipal emitió una alerta para que desalojaran las viviendas luego de que se presentaron deslizamientos y grietas en algunas las calles de la colonia e inmuebles. Después se formaron hundimientos hasta llegar al desplazamiento ocurrido este día, según informaron fuen.. [+] Ver mas
 
Vinculado a proceso
* Juan Melquiades Vergara Fernández será enjuiciado por operaciones con recursos de procedencia ilícita / Seguirá su juicio en libertad condicional, porque el juez federal consideró que el delito imputado (lavado de dinero) “no es grave” por lo que pagó fianza * No se precisó el monto de la caución / Tendrá que presentarse a firmar periódicamente y está impedido para salir del país * Ayer mismo dejó la prisión / Es investigado por el SAT desde mediados del año pasado CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero (De la Redacción).- El ex titular de Sefiplan, Juan Melquiades Vergara Fernández, fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y aunque será enjuiciado, fue puesto en libertad condicional porque el juez conside.. [+] Ver mas
 
Dejaron libre a Juan Melquiades
CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero.- En las primeras horas de la tarde, el juez de control del Estado de México adscrito al caso resolvió dar a Juan Melquiades Vergara Fernández el beneficio de dar seguimiento a las denuncias presentadas en su contra en libertad. Según la información recabada, la autoridad no encontró elementos suficientes para fundamentar la acusación por lavado de dinero. La SEIDO, por su parte, informó basó la orden de aprehensión en la denuncia en contra del ex funcionario presentada por el Servicio de Administración Tributaria. En un primer plano aparece el calificativo “delito no grave” incrustado en la nueva ley sobre la cual se rige el sistema penal acusatorio. Por los datos y montos proporcionados por Israel Lira Salas, basados en la informa.. [+] Ver mas
 
MORENA: auditen al Gobierno actual de Q. Roo
“No podemos permitir que el dinero del Pueblo siga bajo manejos sospechosos y terminemos lamentando que nos volvieron a saquear”, afirma el delegado estatal de MORENA, José Luis Pech Várguez CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SUN/SinEmbargo).- el partido MORENA en Quintana Roo exigió que se auditen las cuentas del primer año y medio del Gobierno encabezado por Joaquín González de inmediato, a fin de que no se repita lo padecido con el ex gobernador Roberto Borge, vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismo cargo que se imputa a Vergara Fernández aunque por acciones distintas y en ámbitos diferentes. “No podemos permitir que el dinero del pueblo siga bajo manejos sospechosos y terminemos lamentando que nos volvieron a saquear, como lo hiz.. [+] Ver mas
 
Juan Melquiades ya está en Cancún
No duró preso ni lo que un infractor por alcoholemia en “El Torito” CANCUN, Quintana Roo, 3 de febrero (APRO).- El ex titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Melquiades Vergara Fernández, no duró preso ni lo que un infractor por alcoholemia en “El Torito”. Este mediodía, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez, determinó la vinculación a proceso de Vergara Fernández, pero rechazó la petición de la parte acusadora de la medida cautelar de prisión preventiva, informaron fuetes cercanas al ex funcionario. De esta manera, el también precandidato a diputado federal del PRD y de la coalición “Por México al Frente”, enfrentará el proceso por lavado de di.. [+] Ver mas
 
Millonario al amparo del poder
* La fortuna de Juan Melquiades Vergara Fernández proviene principalmente de negocios turbios con gobernadores * El ahora vinculado a proceso tuvo en el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, a uno de sus más importantes socios en la empresa México Travel Channel * Del 2008 al 2015, recibió más de 12 millones de pesos en el Gobierno de Quintana Roo y también se benefició del gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle * Se asoció también con el gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, sentenciado por peculado y uso indebido del ejercicio público / Ha sido socio de otros personajes en empresas fraudulentas CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de febrero (De la Redacción).- La fortuna del ex secretario de Finanzas de Quintan.. [+] Ver mas
 
“Servidores corruptos, peores que criminales”
* Políticos y ex gobernadores mexicanos que pudieran ser investigados por su relación con los carteles de la droga, si caen en Estados Unidos serán juzgados y sancionados con toda severidad, advierte el administrador de la DEA, Robert W. Patterson * Este tipo de delincuentes son peores que los que se dedican al trasiego de enervantes, puesto que minan la confianza de los ciudadanos en las instituciones / Reconoce que su país tiene un problema de demanda de drogas * Sobre el proceso electoral y el cambio de gobierno en México, afirma no estar preocupado por la llegada de una nueva administración CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SUN).- Hasta ahora no se han encendido las alertas sobre la participación financiera del narcotráfico en el proceso electoral, afirmó el adminis.. [+] Ver mas
 
Q. Roo, a la vanguardia en ejecuciones
Se consolida, junto con Nayarit, Aguascalientes y Baja California Sur, en los primeros lugares de violencia / Las muertes relacionadas con el Crimen Organizado en México se incrementaron en el 2017 en un 23% CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SinEmbargo).- El 2017 cerró con cambios en los niveles de violencia de distintos estados. Analistas detallaron que la impunidad, la opacidad y la puesta en marcha de medidas fallidas golpearon más a unas entidades que otras. “El año pasado cerró con 27 estados que presentaron un aumento de la incidencia delictiva, es un dato de contexto para entender que el problema es generalizado. Y reconocer que hay estados en donde el aumento es mayor que otros. Y esto tiene que ver con el potencial de cada estado que tiene respecto del crimen, princip.. [+] Ver mas
 
Guanajuato, hundido en la violencia
Así dejará al Estado el gobernador panista Miguel Márquez Márquez / Cerró el 2017 como una de las Entidades más violentas del país / Durante el primer mes del 2018, la crisis de violencia se agravó; homicidios, balaceras, asaltos y apariciones de cuerpos decapitados se registran a diario CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SinEmbargo).- En los últimos meses de 2017 y el inicio de 2018 el estado de Guanajuato se ha colocado entre los estados más violentos del país. Diciembre culminó como uno de los meses más violentos del año pasado, al registrar 92 homicidios dolosos, cifra que superó los 81 casos ocurridos en el mismo periodo de 2016, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Ante los hechos de violencia registrados .. [+] Ver mas
 
Inseguridad cuesta a Baja California 10% del PIB
Según el Indice de Paz México 2017, el costo per cápita de la inseguridad para empresas locales aumentó 10 mil 109 pesos del 2015 al 2016, para llegar a 37 mil 900 pesos, cifra superior al promedio nacional, que es de 25 mil 130 pesos y casi tres veces mayor que el costo en Yucatán, la Entidad menos insegura TIJUANA, Baja California, 3 de febrero (Semanario Zeta/Julieta Aragón Domínguez).- Rejas, candados y el patrocinio de diez bicicletas, que costaron 67 mil pesos, son algunas de las acciones que la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro ha implementado para combatir los delitos, principalmente el robo, comentó su presidente Guillermo Díaz Orozco. Reconoció que desde que los policías patrullan el área en bicicleta, la incidencia de los ilícitos bajó 80 por cien.. [+] Ver mas
 
Perversos impulsan el fraude electoral
Nuevamente el potentado Claudio X. González opta por la vía de la ilegalidad para imponer un gobierno a modo para mantener sus privilegios / Estuvo en el fraude del 2006, pidió gasolinazo en 2012 y quiere otro fraude en 2018, denunció Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la colación Juntos Haremos Historia acusó al empresario Claudio X. Gonzaléz de planear un fraude electoral y de pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto que se robe la Presidencia. A través de su cuenta de Twitter el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) calificó a Claudio X. González como “perverso e influyente” y recordó su participación en diversos sucesos d.. [+] Ver mas
 
Participen en las casillas para evitar el fraude
Si un ciudadano elegido como funcionario de casilla rechaza participar, “los delincuentes electorales” tomarán su lugar, argumentó Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y El Partido Encuentro Social (PES), exhortó a las personas que sean elegidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como funcionarios de casilla a que participen en el proceso para evitar un fraude en el recuento de los votos. En un video que compartió a través de sus redes sociales, el morenista señaló que con un ciudadano “libre y honesto”, que previamente halla .. [+] Ver mas
 
Arquidiócesis hace encuesta que da ventaja a AMLO
GUADALAJARA, Jal., 3 de febrero (EL UNIVERSAL).- El órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, “Semanario”, decidió incursionar en las encuestas electorales, y en su última edición, que circula desde el viernes pasado, afirmó que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de México, encabeza las preferencias electorales en Jalisco. Según la nota publicada en las páginas 3 y 4 del semanario, se contrató a la empresa Polymetrix, de estudios estratégicos, para realizar la encuesta en los 35 municipios con mayor población del estado, y el resultado es que AMLO es preferido por 27% de los encuestados. Según la información publicada, detrás del tabasqueño se colocan Ricardo Anaya Cortés, del PAN, con 23.1% y José Antonio Meade, .. [+] Ver mas
 
Impulsan campaña de miedo
El tema de la supuesta intervención rusa en las elecciones de México ya es una broma de mal gusto, dice AMLO / Tienen contratados a publicistas mercenarios porque están nerviosos CHIAUTLA, Puebla, 3 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema de la supuesta intervención rusa en las elecciones de México, en apoyo a su precampaña presidencial, “ya es una broma de mal gusto”. “Yo puedo seguir diciendo que estoy esperando al submarino ruso que me va a traer el oro de Moscú, voy a seguir pitorreándome de eso, la verdad. No es serio, para nada; los integrantes de la mafia del poder recurren a eso porque están nerviosos”, aseguró Indicó que MORENA está arriba en las encuestas y por el nerviosismo los adversarios inventan cosa y media. Por ejemplo, di.. [+] Ver mas
 
Suspende MORENA asambleas en Tamaulipas y Huejutla, Hidalgo
Debido a la inseguridad y provocaciones CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (EL UNIVERSAL/Excelsior).- El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA decidieron suspender cinco asambleas distritales en Tamaulipas debido a la inseguridad que se registra en la entidad. Un acuerdo difundido por la militancia del partido señaló que las asambleas estaban previstas para este sábado 3 de febrero y en ellas se elegirían candidatos a diputados federales. Los distritos en los que se suspendieron las asambleas son Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Matamoros, donde, a decir del Comité Ejecutivo, impera un ambiente de violencia. “Por tal motivo, resulta necesario suspender las Asambleas que nos ocupan, a fin de salvaguardar la integridad física de las y los.. [+] Ver mas
 
Comienzan los saqueos
Patrullas custodian la zona afectada por los derrumbes en Tijuana pero no han evitado el robo de las pertenencias de los afectados / El deslizamiento ha sido dramático, dicen los residentes TIJUANA, Baja California, 3 de febrero (ZETA TIJUANA).- Residentes afectados de la colonia Liberal Lomas del Rubí continúan rondando lo que fueron sus viviendas. Casas partidas a la mitad, hundidas o contraídas, así como desniveles de varios metros en las calles en que vivieron hacen imposible el tránsito vehicular, mientras al fondo de la ladera la maquinaria de Grupo Melo continúa trabajando en la construcción del Fraccionamiento Valle del Pedregal. Patrullas custodian la zona, lo que los vecinos señalan no ha evitado el saqueo de sus pertenencias. Personal de Protección Civil contin.. [+] Ver mas
 
Neutralizan a Corral a cambio de 900 mdp
A unas horas de que la Caravana por la Dignidad llegue hoy a la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, firmaron un convenio que señala que la PGR llevará al cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (EL UNIVERSAL/SINEMBARGO).- Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, neutralizó la marcha del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a cambio de entregarle la próxima semana 900 millones de recursos federales y proceder contra su antecesor César Duarte como coadyuvante de la investigación, y además concretar el proceso de extradición ante Estados Unidos. Tras reunirse anoche en la Secret.. [+] Ver mas
 
Desesperada búsqueda del fuero o del “hueso”
En el PRI CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (APRO).- Ante la proximidad de la selección de aspirantes a candidatos a diputados y senadores por el PRI, un torrente de funcionarios, exlíderes del partido, dirigentes sindicales y sectoriales, legisladores, exgobernadores, empresarios e hijos de mandatarios con biografías cuestionables han hecho una larga fila en la que se pelean los primeros lugares. Entre los 525 inscritos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI que buscan una diputación o una senaduría uninominal, y una centena más que busca llegar al Congreso por la vía plurinominal, destacan algunos personajes investigados judicialmente; otros, acusados de desvíos de recursos públicos; algunos más que no alcanzaron sus aspiraciones de ser presidente o gobernad.. [+] Ver mas
 
Intervencionismo de EU en México
A punto de consolidarse / Otra muestra, las negociaciones entre Videgaray y el Presidente Enrique Peña Nieto para permitir marines en vuelos transfronterizos CIUDAD DE MEXICO, 3 de febrero (APRO).- La presencia de agentes extranjeros armados es una clara violación a la soberanía nacional y, a pesar de los reiterados intentos del gobierno estadounidense por lograrla, hasta el momento su aportación ha sido oficialmente de inteligencia y asistencia, pero nunca se ha reconocido su participación en operativos de campo. Uno de los momentos en que más se habló de ello fue tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 21 de febrero del 2014, cuando este semanario, en su edición 1947, reportó: “El funcionario de la DEA que habló con este semanario sostiene que ‘fue u.. [+] Ver mas
 
Bloquean calles de Ocotlán
Habitantes de ese municipio jalisciense quemaron llantas en las principales vías para protestar por el asesinato de 42 civiles armados en Tanhuato, Michoacán, ocurrido el 22 de mayo del 2015; y por la represión de la Policía Federal OCOTLAN, Jalisco, 3 de febrero.- Las principales vías de acceso a Ocotlán, Jalisco, fueron bloqueadas con llantas en repudio por la presencia de policías federales y por el asesinato de 42 civiles armados en Tanhuato, Michoacán, ocurrido el 22 de mayo de 2015. Cansados de la represión por parte de oficiales de la Policía Federal y de la Policía del Estado, habitantes del municipio realizaron varios bloqueos con llantas a las que les prendieron fuego. Los hechos se registraron este sábado en la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura del ki.. [+] Ver mas
 
Emboscan a caravana del PRD
Militantes del partido del Sol Azteca fueron atacados por hombres armados en el municipio de Atlixtac: mueren una mujer y un hombre / Matan a balazos a exalcalde en Oaxaca / La jornada cerró con 26 ejecutados en nueve Estados ACAPULCO, Guerrero, 3 de febrero (ElSur/SinEmbargo).- Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron emboscados por hombres armados en el municipio de Atlixtac, ataque que dejó muertos a una mujer de 35 años y a un joven de 24, así como a cuatro heridos, entre ellos otras dos mujeres. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a las 9 de la mañana recibieron un reporte de que había un ataque armado en la carretera Xalpitzahuac-Tlatlauquitepec, en Atlixtac. En el reporte de la Policía Estatal se informó qu.. [+] Ver mas