miércoles, 31 de enero de 2018

¿Temen a AMLO por pavor a perder privilegios, dinero y poder?, dice Germán Martínez, ex líder del PAN


En un artículo publicado en Reforma, el ex presidente nacional del PAN dice que “el gesto político, más que legal, de López Obrador de buscarme, tiene algo hondo por resaltar: es un esfuerzo cívico de entendimiento, y quien sea el próximo Presidente necesitará reconciliar al país”.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- Germán Martínez Cázares, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), da a conocer hoy que Andrés Manuel López Obrador, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo invitó a ser Fiscal General.

También cuestionó si el miedo de la clase política a que el dirigente de izquierda sea Presidente de México no es “pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder”.
Martínez Cázares, nacido en Quiroga, Michoacán, es miembro del Partido Acción Nacional y fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón Hinojosa. Fue Secretario de la Función Pública en el gobierno de Calderón y después​ dirigente nacional panista hasta 2009, cuando anunció su renuncia después de la estrepitosa derrota de su partido.
El castigo al PAN se extendió hasta 2012, cuando perdió la Presidencia y se convirtió en la tercera fuerza política. La renuncia de Martínez Cázares se interpretó, en su momento, como un distanciamiento con Felipe Calderón, paisano y amigo, uno del círculo más íntimo.
“Andrés Manuel López Obrador me invitó a ser candidato a Fiscal General de la República. Le agradezco públicamente y lo tomo como un honor”, dijo en un texto publicado en el diario capitalino Reforma.
“El gesto político, más que legal, de López Obrador de buscarme (perdón por la referencia personal; no es alarde, ni soy ejemplo para nadie), tiene algo hondo por resaltar: es un esfuerzo cívico de entendimiento, y quien sea el próximo Presidente necesitará reconciliar al país”, agregó.
“Opino, escribo e impugno sus visiones económicas y sociales, formé parte del comité de campaña presidencial que lo venció en 2006 por unos cuantos votos; concedí entrevistas, arengué en mítines, repartí volantes, todo para que no llegara a Palacio Nacional, y presidí al PAN, su acérrimo rival, y sin embargo, me convocó”, agrega el ex dirigente nacional panista.
Martínez dice que desconfía y rechaza a algunos personajes que rodean a Andrés Manuel. “Exactamente igual que a otros que militan o medran en mi partido y con máscaras de pureza intentan tapar rostros de inmundicia”, agrega.
Pero, agrega, “su oferta fue auténtica. También señalo su acierto al no distinguir delincuentes: quieren persecución pareja a homicidas, secuestradores y también, por ejemplo, a los que hacen negociazos fuera de la ley, alrededor del nuevo aeropuerto de la CDMX o de cualquier obra pública amañada. Odebrecht reposa placenteramente. La convocatoria moral de López Obrador contra la corrupción es irrebatible. ¿El miedo a su Presidencia no es el pánico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder?”
“¿Me (nos) puede engañar? La respuesta sin duda es sí. Por eso debemos cuidar el sistema de límites, división y rendición de cuentas en el ejercicio de todos los poderes. Ojo. Si Andrés Manuel gana, tendría menos poder que Vicente Fox, del que fui su abogado y siento vergüenza haberlo llevado a la silla presidencial. Es incomparable el enorme sentido de la historia de México que tiene el tabasqueño, frente a la asnería del que sacó (y metió) al PRI de Los Pinos”, señala en su colaboración en Reforma.

 Martínez Cázares dice que “Obrador me invitó porque pienso distinto y no me puso condiciones. Me sorprendió la propuesta, habla más de su templanza que de mis merecimientos. No busco acomodo, ni lucimiento”.


¿Rusos? ¡No: en EU quieren "blindar" las elecciones de México!

Se esfuma el diputado de los 500 millones .- Enrique Galván Ochoa


 Cofece multa a empresas que se llevaron al baile hasta a Los Pinos
 Cuando las irritantes redes callaron

E
n octubre de 2017 la sección instructora de la Cámara de Diputados no logró los votos necesarios para iniciar el proceso de desafuero del priísta veracruzano Antonio Tarek Abdalá. Fue defendido por el presidente de la sección, el también priísta Ricardo Ramírez Nieto. Se acordó turnar el expediente a la mesa directiva para que resolviera lo conducente. Quedó congelado. Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria acaba de embargarle bienes por 500 millones de pesos. ¿Dónde está el diputado? No se ha dejado notificar personalmente. La semana anterior, el SAT lo notificó en estrados. El embargo –confirmado por el SAT– es consecuencia de las sanciones que le impuso la Auditoría Superior de la Federación por la utilización de recursos federales en otros gastos para los que no estaban etiquetados durante su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, de 2012 a 2015, en el sexenio del hoy prisionero ex gobernador Javier Duarte. Es un caso muy espinoso. En julio de 2017 circuló un audio de una supuesta conversación entre Duarte y Tarek Abdalá, en la que Duarte le dice que no llegó el dinero que había ofrecido enviar al PRI en cajas de huevo. En respuesta, Abdalá Saad respondió que habría que checar y se comprometió a resolver el asunto a la brevedad. ¿Pero dónde está el diputado? Urge que aparezca, aun por su propia seguridad. No olvidar el caso de Muñoz Rocha de los tiempos del salinismo.
Se llevaron al baile a Los Pinos
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con más de 7 millones de pesos a un grupo de empresas que se dedican al negocio de investigaciones de mercado y síntesis informativas. Sus principales clientes son dependencias de gobierno. Las sancionadas Especialistas en Medios; Delfos Comunicación; Mercado y Prospectiva, y SVS Internacional de México, así como a Emilio Otero Cruz –persona física que opera con el nombre comercial de Antena Informativa. De acuerdo con la Cofece, actuaban como monopolio, manipulaban los precios de las propuestas económicas y cotizaciones. Sus clientes eran dependencias de gobierno, como la Presidencia de la República, Conaculta, Ifai, SEP, Conapred, CNBV, Secretaría de Economía, Auditoría Superior de la Federación y Profeco, entre otras. La trama –ejecutada entre 2012 y 2016– tenía como propósito que la empresa Especialistas en Medios resultara favorecida con la adjudicación de contratos. Las subcontrataba, era su pago. Se estima que causaron daños por 3 millones 144 mil 865 pesos a las dependencias que utilizaron sus servicios. Les va a salir caro: la sanción en conjunto asciende a 7 millones 255 mil. Sin embargo, queda un cabo suelto. ¿Cómo que se llevaron al baile hasta a la Presidencia de la República? ¿Y los funcionarios que contrataron? ¿Llevaban un moche? Es una investigación que nos debe la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.
Foto
Infinitum y las irritantes redes
Hace unos días, Peña Nieto dijo que las redes sociales irritan. ¿Tenía esto relación con la caída de Infinitum, el principal proveedor de Internet del país? Se congelaron ayer en la tarde Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp. Sin embargo, las redes de Telefónica y AT@T siguieron funcionando. El problema sólo era en Infinitum, pero con 8.4 millones de usuarios en la República –63.8 por ciento del mercado– sus efectos fueron considerables. La empresa del Grupo Slim anunció que fue un problema de software y quedó resuelto ayer mismo.
Ombudsman social
Asunto: ciudad colapsada
Sobre el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, fue encontrado gracias a que iba acompañado, que hubo fotografía y de ahí hacerlo viral, pero cuántos otros casos habrá de desaparecidos sin fortuna como ésta, sin fotos ni testigos. Sólo para cubrir la cuota que piden los mandos para enriquecer su bolsillo. Y volviendo a Marco, ojalá un buen abogado los asesore para que cubran el daño que le han hecho. Pues nos quedaremos sin saber la verdad; ya sabemos como se las gasta la seudoautoridad.
Rosa Lilia Ramírez/ Ciudad de México
R: El gobierno perredista va a entregar una ciudad colapsada en materia de seguridad, servicios públicos y corrupción. Los ciudadanos van por la revancha.
Twiteratti
¿Cuantas más #infinitum? Primero leeeeentitud y ahora nada? Ah, pero no te atrasaras en el pago porque en seguida te cortan.
Estrella Romero @Stardust_79
Me gobernó Roberto Borge. Dudo mucho que Cuauhtémoc Blanco lo haga peor.
Carlos Brown @cabrowns
Como cuando te hablan al celular y te dicen que Andrés Manuelovich entregará el petróleo a Venezuela, Rusia y China. Pero recuerdas que el PRIAN, Fox, Calderón y Peña Nieto ya se lo dieron a los gringos y se te pasa.
AMLOVERLOVICH @borre10000
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El blanco correcto-Hernández

AMLO presentará ante el INE denuncia por “campaña negra”; sospecha de Claudio X. González

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al acusar una campaña de desprestigio, Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra quien resulte responsable por esta “guerra sucia”.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, será el encargado de presentar el recurso contra esta campaña que, a consideración del tabasqueño, está auspiciada con “muchísimo dinero de procedencia ilícita”.
“La denuncia será contra quien resulte responsable, porque se puede investigar quiénes están financiando toda esta campaña negra y está guerra sucia”, dijo el precandidato durante su gira por Sinaloa.
Aunque anunció que en el futuro será más prolijo en detalles, por lo pronto colocó la sospecha en Claudio X. González Laporte, el magnate que a decir del precandidato por la alianza “Juntos haremos historia”, ha llegado a visitar al presidente Enrique Peña Nieto y a otros empresarios con el objeto de presionarlos y evitar su triunfo electoral.
El motivo, a su juicio, es que va 15 puntos arriba en las preferencias electorales, por lo que se dijo tranquilo: “el pueblo está con nosotros”.
Rememorando lo ocurrido en 2006, cuando grupos empresariales financiaron la campaña “un peligro para México”, López Obrador mencionó –en una alocución videograbada para las redes sociales– que la campaña sucia en su contra arreció desde el lunes pasado: “Se aplicaron a fondo”, dijo, con llamadas telefónicas y en redes sociales.
En lo que consideró “una nueva etapa en la guerra sucia”, expresó que “la mafia del poder” padece un “nerviosismo extremo”.
Según el precandidato su conclusión parte de la difusión de videos que lo atacan, además de llamadas telefónicas que lo relacionan con la entrega de petróleo a los rusos y a los venezolanos.
“Tengo información de que están montando la campaña hasta el día 1 de julio. Incluso, hasta los tres días anteriores a la elección, cuando ya no se puede hacer campaña, quieren meterse. Me llama la atención porque están gastando muchísimo dinero. Tienen contratados publicistas extranjeros, hay mucho dinero en esta campaña y me gustaría que el INE hiciera algo ¿quiénes son los que están contratando a estos publicistas mercenarios para llevar a cabo esta campaña de miedo, de odio? Quiénes son los que están azuzando?”, cuestionó.
“Voy a mencionar un nombre: el señor Claudio X. González, no sé qué le pasa, pero está fuera de sí, metido en este asunto, recaudando dinero, hablando con todo mundo, incluso con Peña, para que por ningún motivo se permita nuestro triunfo. En su momento voy a hablar de esto, pero puede ser –esto no me consta— que sean ellos los que están contratando a publicistas para la guerra sucia”.
López Obrador consideró que las campañas negras ya no pueden hacerse sólo en televisión, por lo que usan las redes sociales donde, confió, hay muchos simpatizantes que aclaran y logran revertir el efecto que buscan dañarlo.

El poblano en acción-Helguera

El defecto Peña: La debacle de las encuestas para el PRI

Jenaro Villamil
Meade y Peña. Neodestape en Los Pinos. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las encuestas, los sondeos internos y el seguimiento en las redes sociales están indicando un panorama poco menos que catastrófico para el partido gobernante en las próximas elecciones federales de 2018.
No sólo es la falta de crecimiento del precandidato único del PRI a la presidencia José Antonio Meade lo que ha despertado los focos rojos para la clase política priista. Prácticamente todos los indicadores señalan que el tricolor perderá gubernaturas que tiene en su poder, como Jalisco y Yucatán, y que no ganará en ninguna de las nueve entidades que disputarán cargos para gobernador.
En las elecciones para renovar el Congreso, el PRI aparece también como tercera fuerza electoral, por debajo de las coaliciones armadas por Morena-PT-PES y del PAN-PRD-MC, y en algunas entidades, como en Chiapas, hay una auténtica rebelión en ciernes por la selección de candidatos.
Más que el crecimiento y expansión de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente político opositor que está capitalizando su oposición al modelo peñista, lo que estamos presenciando es el auténtico defecto Peña Nieto. Es decir, la caída acelerada de la aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto y la suma de escándalos de corrupción que involucran a nueve exgobernadores priistas suman un panorama difícil de remontar para cualquier candidato oficialista.
El propio Meade ha tratado de evadir la única fortaleza que tiene: el “voto duro” de los priistas. En esta parte de la precampaña, el exsecretario de Hacienda trata de presentarse como un candidato desvinculado de un gobierno donde ocupó tres puestos claves en el gabinete.
Desde la “Estafa Maestra” en Sedesol hasta el escándalo de triangulación de fondos de Hacienda hacia los estados durante las elecciones de 2016, la campaña de Meade está minada de escándalos de corrupción que lo involucran, al menos por omisión.
El sondeo publicado por Buendía & Laredo en el periódico El Universal retrata el tamaño de la crisis para el PRI, el peñismo y Meade: el precandidato oficial se ha estancado en un 16 % de las preferencias, en lejano tercer lugar frente a un crecimiento de tres puntos de Ricardo Anaya (que pasó del 23 al 2%, según esta misma encuesta) y el 32% de López Obrador.
Consulta Mitofsky registró en su reciente encuesta una distancia menor entre Meade y Anaya, pero al candidato priista lo mantiene en tercera posición: 18.2% frente al 20.4% de Anaya y el 23.6% para López Obrador.
El PRI perdería en las nueve entidades donde se realizarán elecciones para gobernador este año, mientras que Morena encabeza las preferencias en seis de estos estados (Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz), en tanto el PAN mantiene las preferencias en dos entidades (Yucatán y Guanajuato) y el Movimiento Ciudadano en una (Jalisco), según los resultados de la encuesta realizada el 24 de enero por la empresa Massive Caller.
Estas entrevistas telefónicas realizadas entre mil personas en cada una de las entidades, reveló que el PRI perdería en las entidades donde aún gobierna, como son los casos de Jalisco, Yucatán y Chiapas (éste en coalición con Partido Verde), mientras que el PAN está en riesgo de perder en Puebla y Veracruz, y el PRD en Morelos, Tabasco y la Ciudad de México.
El crecimiento de Morena es muy claro en todas las entidades y mantiene un amplio margen de ventaja en la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum tiene el 35.7% de las preferencias, frente al 18.9% de Alejandra Barrales, del frente PRD-PAN, y el 13.2 % de Mikel Arriola, del PRI-Verde.
En Chiapas, el candidato de Morena, Rutilio Escandón registra una ventaja de 33.2% de preferencias, frente al 16.7% del aspirante José Antonio Aguilar Bodegas, del frente PAN-PRD, MC, y Roberto Albores, del oficialista PRI-Verde, sólo tiene el 14.7% de las preferencias, según la misma encuesta. En esta entidad, el porcentaje de indecisos es de 19.8%.
En Tabasco, donde dejará el gobierno el perredista Arturo Núñez, el candidato de la coalición Morena-PES-PT, Adán Augusto López, tiene el 33.3%, frente al 20.8% de Gerardo Gaudiano Roviroza, de la coalición PAN-PRD-MC, mientras que la priista Georgina Trujillo, del PRI-Verde-Panal, sólo tiene el 14.5% de las preferencias. Hay un 18.5% de voto indeciso, según la misma empresa encuestadora.
La sorpresa es Veracruz, donde el aspirante Cuitláhuac García, de Morena-PES-PT, tiene el 30.4% de las preferencias, y Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, tiene el 27.8% bajo las siglas del PAN-PRD-MC, y el priista José Yunes Zorrilla, sólo tiene 13.8% de las preferencias electorales. El margen de indecisos es de 19.5% y el margen de error de la encuesta es de más-menos 3.2%.
En el caso de Morelos, el recién designado aspirante de Morena-PT-PS, el exfutbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, tiene el 31.8% de las preferencias electorales, frente al 13.5% de Víctor Caballero, del PAN, 10% de Alejandro Vera, del PRI-Verde-Panal, y sólo 7.3% de Rodrigo Gayosso, del PRD. El porcentaje de indecisos alcanza el 21.5% en esta entidad.
En Puebla, donde Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, busca ganar la gubernatura con la coalición del PAN-PRD-MC, sólo tiene 22.3% de las preferencias, por debajo del 26.5% del senador Miguel Barbosa Huerta, de Morena-PES-PT, y 17.1% de Juan Carlos Lastiri Quiroz, del PRI-Verde-Panal.
El PRI perdería la gubernatura de Yucatán que mantiene Rolando Zapata Bello, frente al exalcalde de Mérida, Mauricio Vila, de la coalición PAN-PRD-MC, que registra el 35.6% de la intención del voto, frente a un lejano 22.8% del aspirante priista Mauricio Sahui, del PRI-Verde-Panal, y un lejano 14.5% de Rogerio Vázquez Castro, postulado por Morena-PES-PT.
En Guanajuato, el PAN también encabeza las preferencias electorales con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en coalición con PRD y MC, que registra el 30.2% de las preferencias, muy adelante del aspirante priista José Luis Romero Hicks, que tiene sólo 15.6%, y el candidato de Morena, Antares Vázquez Alatorre, registró 14.9%. Es la entidad con mayor porcentaje de voto indeciso: 23.5%.
El MC, con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, encabeza las preferencias en Jalisco, con el 33. 4%, muy lejos del candidato oficialista Miguel Castro Reynoso, del PRI-Verde-Panal, con apenas el 14.1%. El PAN, que también gobernó esta entidad, tiene sólo el 12.3% de las preferencias con Miguel Ángel Moraz, y Carlos Lomelí Bolaños, de Morena-PES-PT, tiene 10.9%. El porcentaje de voto indeciso es de 19.6%.
Frente a este panorama, estamos ante unas de las elecciones más cuesta arriba para el oficialismo. No es extraño, entonces, que el propio Peña Nieto esté “irritado” con las redes sociales y con la realidad.

El medio es el mensaje-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Bajo el agua
* 10 mil 300 damnificados en varios municipios de Tabasco por las inundaciones / Las intensas precipitaciones desbordan ríos y obligan a huir hacia los refugios * Pueblos enteros sumergidos e incomunicados en Chiapas / Evacuaciones, desgajamientos y casas aplastadas por los deslaves / Los caminos, colapsados * Ejército Mexicano aplica el plan DN-III-E en los dos Estados / “Nos inundamos en cinco minutos” * Por las fuertes lluvias se desborda el río Uxpanapa, en Las Choapas, Veracruz, y aísla al poblado y todo el municipio / Más información en páginas 7 a 10 de esta sección Pueblos y comunidades enteras inundadas, ríos desbordados, casas aplastadas por cerros desgajados, familias en albergues y caminos colapsados han dejado las intensas lluvias que azotan la zona No.. [+] Ver mas
 
Subastarán bloques petroleros
Autoridades mexicanas realizarán hoy la subasta de aguas profundas del Golfo de México / Contiene cerca de 4,200 millones de barriles de crudo CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero (AFP).- Las autoridades mexicanas realizarán el miércoles una subasta petrolera de aguas profundas, la más grande desde que el gobierno abrió el sector a la iniciativa privada. Hasta el momento hay 26 empresas de 16 países calificadas para participar en la subasta de 29 bloques petroleros en el Golfo de México, según datos del regulador. Entre las compañías que participarán están algunos de los pesos pesados del sector como las estadounidenses Exxon y Chevron, además de la angloholandesa Shell y la francesa Total. Se estima que los campos a licitar contienen cerca de 4,200 millones de barriles de crudo.. [+] Ver mas
 
Gobierno peñista mantendrá “ajustes graduales” de gasolinas
Asegura la Secretaría de Hacienda CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero.- El gobierno federal mantendrá la política de “ajustes graduales” en el costo al público de las gasolinas, pues ha permitido mantener el precio de los combustibles en México “como en el resto del mundo”, aseguró este martes José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público. Sostuvo que la economía mexicana tendrá en 2018 un mejor desempeño que el año pasado, aun con la incertidumbre asociada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la elección presidencial. Interrogado respecto de la promesa gubernamental de cerrar la administración con un crecimiento de 5 por ciento anual, una tasa que duplica la prevista para este año, el funcionario respondi�.. [+] Ver mas
 
Chevron anuncia descubrimiento de petróleo en el Golfo de México
SAN RAMON, California, 30 de enero (BUSINESS WIRE LATIN AMERICA).- Chevron Corporation anunció hoy un importante descubrimiento de petróleo en el prospecto Ballymore en aguas profundas del Golfo de México en Estados Unidos. Ballymore está ubicado en el área del Cañón del Misisipí, en el Golfo de México de los Estados Unidos, aproximadamente a tres millas de la plataforma Chevind Faith, a una profundidad de agua de 6.536 pies. El pozo inicial Ballymore alcanzó una profundidad total medida de 29,194 pies y encontró más de 670 pies de petróleo neto con excelentes características de reservorio y fluido. Actualmente se está perforando un pozo lateral para evaluar más a fondo el descubrimiento y comenzar a definir opciones de desarrollo... [+] Ver mas
 
OHL vende Fairmont Mayakobá
Acordó vender el complejo turístico a RLH Properties, por 57.2 millones de dólares, su parte accionaria del hotel Fairmont Mayakobá, en Riviera Maya, el cual le funcionó como moneda de cambio con funcionarios mexicanos a cambio de concesiones CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero (SinEmbargo).- OHL acordó la venta de la totalidad de sus participaciones en los distintos activos que conforman el complejo turístico de lujo Mayakobá, ubicado en la Riviera Maya, a RLH Properties por 57.2 millones de dólares. En la última operación de compraventa, RLH Properties alcanzó el 100 por ciento del Hotel Rosewood Mayakobá y del Campo de Golf El Camaleón, así como del Pueblito, un centro de actividades comunes al complejo Mayakobá, y de la Marina Mayakobá. La constructora española, envuelta.. [+] Ver mas
 
Despliegan fuerzas civiles en Cancún
Llegan 5 mil policías federales a zonas violentas CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (AFP).- Más de 5,000 elementos de fuerzas civiles son desplegados esta semana en distintas zonas de México, entre ellas el balneario de Cancún, donde se ha registrado un repunte en la violencia, informó este martes la secretaría de Gobernación. “Son más de 5.000 efectivos de fuerzas civiles federales (...). No están participando en este operativo o despliegue ni Ejército mexicano ni Marina” Armada, dijo a la prensa el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete. Los elementos, en su mayoría policías federales, han sido desplegados en Tijuana (noroeste), fronteriza con la estadounidense San Diego, y el corredor que une al balneario de Los Cabos con la Paz, en el estado de Baja California Sur... [+] Ver mas
 
Siete desmembrados en Chilapa
Los cuerpos mutilados fueron hallados dentro de 15 bolsas de plástico a un costado de río Ajolote / Cierra el martes con 35 ejecutados en 17 Estados CHILAPA, Guerrero, 30 de enero (ElSur/SINEMBARGO/RED113/APRO/EL UNIVERSAL).- Al menos siete cuerpos desmembrados y dentro de bolsas negras fueron localizados en la colonia Maestros en Chilapa, Guerrero. La policía estatal informó que a las 9 de la mañana reportaron la presencia de bolsas negras con restos humanos en dicho asentamiento. Cuando los agentes llegaron a la zona encontraron 15 bolsas negras con restos humanos. La información preliminar indica que dentro había siete cabezas humanas: una de mujer y el resto de hombres. El hallazgo generó una fuerte movilización de cuerpos policiacos. Hasta el momento las víctimas no han .. [+] Ver mas
 
Policías: entre pueblos “fantasma” y la persecución del crimen
En nueve municipios de Chihuahua CHIHUAHUA, Chihuahua, 30 de enero.- Jorge vive en un improvisado campamento en Práxedis, un pueblo silencioso del norte de México con pocos autos y gente en las calles. El policía estatal es parte del grupo de agentes enviados por el Gobierno del Estado a esa conflictiva zona para hacerle frente al crimen. El Valle de Juárez, una región de Chihuahua que es frontera con Estados Unidos, durante la última década ha sido territorio de disputa entre las organizaciones criminales por su estratégica ubicación para el cruce de droga. “Nos mandaron para acá desde el 2015, que se quedaron sin policías municipales porque los mataban o los desaparecían”, dice el uniformado en el patio del cuartel, que parece una escuela pública de paredes desgastadas... [+] Ver mas
 
La mafia del poder, al borde del nerviosismo extremo
Andrés Manuel López Obrador señala que este nerviosismo se da porque va 15 puntos arriba en las encuestas rumbo a la elección presidencial del próximo uno de julio / Claudio X. González “habla con Peña Nieto para que por ningún motivo se permita nuestro triunfo”, añadió / Pide al INE que investigue a quiénes contratan a publicistas para realizar campañas de miedo en su contra CULIACAN, Sinaloa, 30 de enero (Juntos Haremos Historia).- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral que investigue quiénes son los que contratan a los publicistas mercenarios para llevar a cabo esta campaña de miedo, de odio, y quiénes son los que están azuzando en su contra, además es mucho dinero. “Tengo ya algun.. [+] Ver mas
 
“Vienen cosas más cabronas”: Cuauhtémoc Blanco
“Me voy a enfrentar a unos monstruos” CUERNAVACA, Morelos, 30 de enero (EL DIARIO DE MORELOS).- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, informó que aún no sabe la fecha en la que solicitará licencia al cargo para contender por la gubernatura de Morelos, como abanderado de la alianza Morena-PES-PT. “De lo de pedir licencia todavía no hemos pensado hasta cuándo, puede ser marzo, abril, pero estamos pensando qué día es conveniente para nosotros”, afirmó durante una conferencia de prensa. Tras una sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal consideró que una vez que pida licencia se incrementarán los ataques políticos en su contra, pero aseguró que está preparado para enfrentarlos. “Vienen las cosas, como lo digo yo, más cabronas, vienen las co.. [+] Ver mas
 
Tabasco, inundado
10 mil 300 damnificados en seis municipios por las inundaciones / Las intensas precipitaciones desbordan cinco ríos y causan que ribereños huyan hacia los refugios / Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E / “Nos inundamos en cinco minutos” VILLAHERMOSA, Tabasco, 30 de enero (Francisco Olán-GRUPO CANTÓN-Tabasco Hoy/SUN/LA JORNADA).- Las precipitaciones de hasta 255.6 milímetros originados por el Frente Frío Número 25 en los dos últimos días en Tabasco, afectó a un total de 10 mil 300 personas en seis municipios, en la región Sierra y Costa, por lo que fue necesario la extensión del apoyo por parte del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III. Así, la SEDENA aplica el plan DN-III-E en Tabasco. Al igual que en Chiapas. Al menos 123 militares, 18 vehículos y 2 em.. [+] Ver mas
 
Pueblos enteros sumergidos en Chiapas
Inundaciones, evacuaciones, desbordamiento de ríos y desgajamientos, comunidades completas bajo el agua e incomunicadas; casas aplastadas, familias en albergues y caminos colapsados dejan las intensas lluvias del frente frío / Ejército pone en marcha el Plan DN-III-E TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 2 de la madrugada del miércoles 31 de enero (APRO/SUN/EL DIARIO DE CHIAPAS).- Pueblos y comunidades enteras inundadas, ríos desbordados, casas aplastadas por cerros desgajados, familias en albergues y caminos colapsados, han dejado las intensas lluvias que azotan la zona norte del estado de Chiapas. Debido a los efectos del frente frío número 25 y la onda gélida que predominó este lunes en Chiapas, autoridades del Sistema Estatal de Protección civil informaron que mantienen un monitoreo p.. [+] Ver mas
 
Las Choapas, incomunicada
Por desbordamiento del Río Uxpanapa y sus afluentes, en Veracruz / Puentes afectados y algunos tramos desplomados LAS CHOAPAS, Veracruz, 30 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El desbordamiento del río Uxpanapa y sus afluentes por efectos de las lluvias generadas por el frente frío afectó la zona rural del municipio de Las Choapas, la cual se encuentra incomunicada. De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, el nivel del río Uxpanapa, el cual recibe agua de cuencas en Chiapas y Oaxaca, alcanzó los 11.22 metros, cuando su escala crítica está es de 11 metros. Miguel Tronco Gómez, presidente municipal de Las Choapas, confirmó que en las últimas horas se han registrado fuertes precipitaciones que generaron crecientes en varios ríos y ar.. [+] Ver mas
 
Explota el Popo
Generó columna de ceniza de alrededor de 3 km / Fue apreciado pese a las condiciones del clima en Amecameca, Estado de México AMECAMECA, Estado de México, 30 de enero.- El volcán Popocatépetl registró la tarde de este martes una explosión que generó una columna de ceniza superior a los tres kilómetros de altura por encima del cráter, confirmó Luis Felipe Puente coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. El episodio eruptivo ocurrió a las 16:21 horas y aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared) no ha actualizado la información oficial, el funcionario federal informó que la columna de humo es dirigida por los vientos con dirección al norte. A pesar de las condiciones climatológicas que han provocado las bajas temperat.. [+] Ver mas
 
Fenómeno de cencelladas en el Cofre de Perote, Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las comunidades cercanas al Cofre de Perote permanecen con nieblas muy frías, que han producido el fenómeno de las cencelladas, sin llegar a tener eventos de agua nieve o nevadas, confirmó la Secretaría de Protección Civil. A pesar de que los efectos del frente frío número 25 se están disipando, las bajas temperaturas permanecen en las zonas de alta montaña en la entidad veracruzana, provocando eventos climáticos típicos de la temporada invernal. Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría, indicó que las zonas cercanas al Cofre de Perote registran las temperaturas más bajas de la entidad y se ha formado hielo en la zona forestal. Detalló que se desarrolló el fenómeno de la cencell.. [+] Ver mas
 
Corrupción imbatible
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Impunes: peculado, sobornos y enriquecimiento * Se agudiza la confrontación J. Corral-Peña Nieto * Embarga SAT 500 mdp a extesorero de J. Duarte * En Q. Roo, afanes de venganza contra Góngora * “Chanito” Toledo continúa sin justificar 300 mdp * Errores garrafales de Peña Nieto, Nuño y Meade Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido. Simón Bolívar El Sistema Nacional Anticorrupción de México está incompleto y es inoperante. No hay mecanismos ni medidas de prevención de delitos como soborno y enriquecimiento ilícito. No hay forma de garantizar la integridad de los funcionarios públicos y proteger a los denunciantes en las investigaciones. La aplicación de las leyes está condicionada a la rentabilidad política .. [+] Ver mas
 
Emergencia en escuela de Coatzacoalcos
Estudiantes de la Escuela Federal Número 4, comunidad de Mundo Nuevo, recibieron atención a causa de desmayos y malestares por inhalación de una sustancia desconocida COATZACOALCOS, Ver., 30 de enero (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- Al menos 10 alumnos de la Escuela Federal Número 4, ubicada en la comunidad de Mundo Nuevo, fueron atendidos en la Cruz Roja, debido a desmayos y malestares que presentaron por la inhalación de una sustancia desconocida. Mayra Gutiérrez, agente municipal de esta congregación, reportó a las autoridades municipales y de educación, la situación que se presentó en la escuela, donde varios estudiantes fueron atendidos de emergencia. Detalló que varios jóvenes de esta escuela presentaban dolores de cabeza, vómito y 10 de ellos t.. [+] Ver mas