miércoles, 17 de enero de 2018

Venezuela y la CIA apoyan a Meade - Noroña [Videocolumna]

J.J. Rendón y Cambridge Analytica en la guerra sucia de 2018: colonizar el algoritmo


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el desaseado proceso electoral de 2006, una amplia reforma electoral realizada para legitimar a la administración de Felipe Calderón Hinojosa incorporó una reforma en el artículo 41 constitucional que prohíbe expresamente la compra de “tiempo-aire” por parte de terceros, en radio y televisión, y que sanciona las “guerras sucias” como las observadas durante aquella campaña que promovió la frase: “López Obrador, un peligro para México”.
“Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
“Ninguna otra persona, física o moral, sea a título personal o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero”.
La prohibición de las “guerras sucias” o la contratación de propaganda para emprender campañas de odio dejó al margen el fenómeno de las redes sociales o de las grandes plataformas digitales en internet, como YouTube, Facebook o Twitter que, para 2007-2008, apenas comenzaban a despuntar como espacios de deliberación social y de contienda política.
A 12 años de distancia, el esquema ha cambiado por completo. Las “guerras sucias” volvieron y se adelantaron en la campaña presidencial de este año. Ahora, su territorio de disputa más importante son las redes sociales. De ahí, pretenden saltar a los medios masivos e impresos. Los esquemas, los mensajes y los personajes parecen ser hasta los mismos de 2006: la venezolanización de México si gana López Obrador, la catástrofe económica si cambiamos de partido, ahora con los agregados de la participación “rusa” y el supuesto pacto con los narcos del candidato de Morena.
Los mensajes son similares, pero ahora el problema no es el rating sino el algoritmo. El campo de batalla no son las pantallas televisivas sino los smartphones y las pantallas donde millones de jóvenes y ciudadanos se informan, divierten o conviven más de seis horas al día.
Se trata de “colonizar el algoritmo” de Facebook, Google y hasta de Twitter para incorporar los mensajes de miedo y de odio en los grupos o comunidades virtuales donde abrevamos millones de usuarios de las redes. No sólo los dirigidos a un candidato sino a toda la idea o posibilidad de cambio electoral.
El equipo de López Obrador y el mismo candidato han acusado el golpe. El candidato de Morena a la Presidencia de la República acusó al publicista de origen venezolano J. J. Rendón de ser el artífice de la reciente campaña de “guerra sucia” en las redes sociales que copia los mismos mensajes de miedo que se divulgaron en 2006.
“Yo espero que quienes contrataron a este señor, expliquen cuál es su estrategia, que se transparente este asunto; que los partidos, el PRI y el PAN, aclaren si lo contrataron”, afirmó López Obrador y pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue este asunto.
Rendón no es un publicista común y corriente. Es un sembrador de odio y de polarización social con rasgos de megalomanía que sólo compiten con Donald Trump. No busca asesorar de manera legal sino ensuciar de manera ilegítima una contienda electoral. Se presta para ser el pararrayos y también el provocador, pero, en realidad, detrás de él se encubre la verdadera estrategia de los “colonizadores del algoritmo”.
El retrato de J.J. Rendón apareció en la revista Líderes con la declaración provocadora: “Haré todo lo que esté a mi alcance dentro de la ley para que AMLO no llegue a la Presidencia”.
Después se presentó a sí mismo como víctima en las redes sociales. Escribió en un tuit que “los ataques que he recibido en mis redes sociales desde México durante las últimas horas sólo demuestran la intolerancia, odio, racismo, visceralidad e irracionalidad que Morena promueve en la política. Verifiquen… Hasta amenazas de muerte. Prueban mi punto! México es mejor que eso!”.
J.J. Rendón tiene un amplio historial como sembrador de odios y tempestades. Presume en su currículum tener una trayectoria de 25 años y haber participado en al menos 28 campañas presidenciales de América Latina, entre las que incluye a Juan Orlando Hernández, de Honduras, Porfirio Lobo y Juan Manuel Santos, de Colombia, y también se presenta como “asesor de estrategia política” de Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012.
En su propia página de internet se autodescribe como “gurú” de la estrategia política en América Latina y como el consultor “mejor pagado, más reconocido, más temido, más atacado, pero también el más solicitado y eficiente”. Incluso, se considera a sí mismo como “uno de los tres mejores del mundo”.
Sin embargo, perdemos la pista verdadera de la red de consultoras y compañías que están para sembrar el miedo y el pánico social. Ahí está, por ejemplo, el caso de Cambridge Analytica, la misma firma vinculada a Steve Bannon que asesoró a Donald Trump en su campaña en 2016.
En julio de 2017 la agencia Bloomberg informó que Cambridge Analytica se asoció con Pig.gi, una aplicación telefónica en México y Colombia que ofrece a 200 mil usuarios activos servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer historias y realizar encuestas.
“La firma espera utilizar datos extraídos de Pig.gi para ayudar a un candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2018 en México y varios partidos políticos ya han expresado su interés”, reportó la nota de la agencia Bloomberg.
Cambridge Analytica tiene su sede en Londres, es financiada por el multimillonario Robert Mercer, y ha sido criticada por su intervención en las campañas de polarización que dieron lugar al voto a favor del Brexit en Gran Bretaña o a las mentiras propagadas por los simpatizantes de Donald Trump en Estados Unidos.
“Hay una gran oportunidad en este país (México) para encontrar los temas que son importantes para la gente y realmente convencer a la gente de votar”, afirmó Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de la firma, en entrevista con Bloomberg.
En ese momento, julio de 2017, un sondeo realizado por Pig.gi, cuyo grupo demográfico es joven, mexicano de clase media, le dio a López Obrador el 49% de preferencias, seguido por Margarita Zavala con 18%, de un total de 3 mil 666 encuestados. En ese momento ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade figuraban.
Informes internos de la campaña de Meade señalan que han contratado a Cambridge Analytica para modificar esa percepción favorable a López Obrador y orientar la campaña hacia el exsecretario de Hacienda. Y están utilizando su verdadero conocimiento: “Colonizar el algoritmo”.
El tema no pasa por la Constitución sino por el INE. ¿Una vez más quedará rebasado el árbitro frente a una contienda que pinta a ser el territorio de la guerra sucia en las redes?
Comentarios: www.homozapping.com.mx

De cómo perdió Mancera la candidatura del PRI

+ Había un pacto Peña-MAM
+ Hoy, el jefe de Gobierno naufraga


Mancera se dejaba querer, yéndose a la cama con el régimen peñista y soñando, conforme avanzaba el tiempo, con ser candidato del PRI a la Presidencia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

La amistad entre un hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari con Manuel Granados.
La urgencia de Peña Nieto de contar con aliados durante su sexenio.
El entreguismo de Miguel Ángel Mancera al gobierno peñista y su ambición política, sin ningún respeto a la fuerza que lo encumbró: la izquierda del PRD.
Todos estos factores se combinaron para que Mancera – un hombre sin partido ni ideología propia ni identidad política-, alcanzara un pacto con Peña Nieto para ser considerado, llegado el momento, viable candidato externo presidencial del PRI.
¿Había posibilidades? Sí, le respondieron.
Sin embargo, le pusieron dos condiciones desde Los Pinos:
Primero, que descarrilara a Marcelo Ebrard, a quien el Grupo Toluca consideraba enemigo político a futuro.
Segundo, qué en la elección intermedia de 2015, reventara electoralmente a Andrés Manuel López Obrador, reduciendo a Morena a obtener solamente una delegación y que, por supuesto, no tuviera presencia significativa en la ALDF. Pero lo más importante para EPN: neutralizar a AMLO desde entonces y evitar que creciera políticamente en la capital, dejándolo fuera, desde tres años antes, de cualquier posibilidad de pelear la Presidencia.
Mancera se comprometió y aceptó: de lograr ambas cosas, el PRI lo consideraría como candidato externo a la Presidencia de México.
Sí, igual que hoy lo es José Antonio Meade, lo que demuestra la viabilidad de que en Los Pinos valoraran con Mancera ser el candidato.
El equipo de Peña Nieto y el propio Presidente, desde mediados de sexenio, habían considerado tal posibilidad: un candidato externo.
Y Mancera le representaba al peñismo un juego de ganar -ganar: fulminar a la mancuerna AMLO-Ebrard, y abrir la baraja de presidenciables para el PRI, independientemente de la decisión final.
¿Qué ocurrió?
La primera sí la cumplió Mancera: de alguna manera, mediante el escándalo de la Línea 12 del Metro, logró sacar de la escena política a Ebrard, inclusive, desterrándolo del país.
Pero donde Mancera fracasó, fue en derrotar a AMLO en 2015, elección intermedia en la cual Morena no solamente ganó 5 delegaciones: Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Azcapotzalco, sino que, de paso, se convirtió en mayoría en la Asamblea Legislativa.
Allí fue cuando Mancera entregó malas cuentas a Los Pinos.
No solo no pudo contra AMLO, sino que el triunfo indiscutible de Morena en 2015 en la CDMX consolidó, aún más, la candidatura presidencial del tabasqueño y se convirtió en plataforma desde la cual se impulsó para buscar su tercera candidatura presidencial.
Mancera fue noqueado por AMLO.
Y allí perdió toda posibilidad de ser el candidato presidencial del PRI.
*****
La amistad de Manuel Granados – uno de los operadores, a la fecha, de Mancera-, con un hijo de Salinas, fue la mano que acercó a Mancera con Peña Nieto. Llegaba bendecido por el ex Presidente que, a pesar de lo que se diga o se piense, mantiene una influencia enorme en el entorno peñista.
Gracias a ese vínculo, Mancera pudo hacer pactos y alianzas con Peña Nieto.
Así, la primera mitad de los gobiernos de ambos, fue luna de miel, con abrazos, sonrisas, apretones de manos y halagos mutuos.
Peña necesitaba de aliados para derrotar a AMLO en la ciudad de México, y Mancera – con su docilidad política-, era el compañero de viaje perfecto para intentar descarrilar a López Obrador.
Mancera se dejaba querer, yéndose a la cama con el régimen peñista y soñando, conforme avanzaba el tiempo, con ser candidato del PRI a la Presidencia.
Pero llegó 2015, lo derrotó AMLO, y cayó de la gracia de Los Pinos. Adiós, candidatura.
El resto de la historia se resume al naufragio de Mancera, y de allí, a la patética conducta posterior del jefe de Gobierno:
Primero, fulminado por Ricardo Anaya, quien le ganó la candidatura del Frente PAN – PRD-MC.
Segundo, emberrinchado con Anaya, Mancera reclamó públicamente la paternidad del Frente, argumentando, de forma mezquina, que había sido su idea y que él debía ser el candidato. Sí, como niño encaprichado que le quita la pelota a sus amiguitos porque le metieron un gol.
Tercero, y ya en la lona, amenazó que si no era el candidato del Frente, pues entonces sería postulado a la Presidencia por el PRD, partido del que renegó, escupió y traicionó. Solamente que a Mancera se le olvido un pequeñísimo detalle: el partido amarillo ya estaba más que comprometido con Anaya, y dejó chiflando en la loma al iluso Mancera.
Cuarto, y con semblante descompuesto, Mancera dijo: “Mejor me quedo en la ciudad para la reconstrucción”. Pero también olvidó otro detalle: los tiempos en la política: si eso lo hubiera hecho entre septiembre y octubre, en plena emergencia por el sismo y ante la desgracia de decenas de miles de capitalinos, entonces Mancera hubiera sido reconocido como un estadista qué por encima de sus ambiciones personales, optó por su obligación al ser electo jefe de Gobierno: atender los intereses de los ciudadanos. Empero, nadie se tragó su drama. Si permaneció en el cargo, fue porque ya no tenía de otra. Ninguno le creyó su astracanada.
*****
 Hoy por hoy, Mancera naufraga, víctima de su ambición desmedida y traición a la izquierda.
Cómo estará su abandono que, según lo dicho a esta columna, hasta Héctor Serrano prepara la puñalada porque está más que comprometido con Alejandra Barrales para que sea la candidata de “Por México al Frente” a la candidatura a jefa de Gobierno, y no apoyar al favorito de Mancera: Salomón Chertorivski.
Ya veremos si a Mancera aún le queda fuerza para imponer a Chertorivski.
Ya lo veremos.

TW: @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

J.J. Rendón exhibiéndose

“A Meade le dicen la ‘Semana Santa’, no se sabe si va a caer en marzo o en abril”: Ricardo Anaya

Anaya Cortés calificó su precampaña como exitosa: “la nuestra es la única que está creciendo, vamos muy bien, trabajando todos los días con todas mis fuerzas para ganarme la confianza de la gente y para ganar la elección […].”, señaló el panista.

Ciudad de México, 16 de enero, (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición, Por México al Frente, hizo un balance de las precampañas electorales a 30 días que arrancaron, tanto del precandidato José Antonio Meade Kuribreña de PRI-PVEM-NA, de Andrés Manuel López Obrador de Morena-PES-PT, así como de la propia.
Durante su visita por Pachuca, Hidalgo, el panista refirió que la precandidatura del ex Secretario de Hacienda va en picada y que incluso es probable que su partido lo cambie “la gente ya se enteró que él es quien incrementó el precio de la gasolina cuando era secretario de Hacienda. La gente no sabía que él era el padre del gasolinazo; ya lo relacionaron, se está cayendo su candidatura. Inclusive a Meade le dicen la semana santa, porque no saben si va caer en marzo o en abril”, subrayó.
En cuanto a la precampaña del líder de Morena, Anaya Cortés señaló que se encuentra estancada y que por tal razón militantes panistas se van al partido de Obrador, aunque minimizó la designación de Tatiana Clouthier como coordinadora de campaña de AMLO.
Mientras que la precampaña del Frente, integrado por PAN-PRD-MC, el precandidato la calificó como exitosa: “la nuestra es la única que está creciendo, vamos muy bien, trabajando todos los días con todas mis fuerzas para ganarme la confianza de la gente y para ganar la elección y lograr el cambio profundo que hoy México necesita. Vamos a cambiar al país, vamos cambiar la historia”, pues además señala que son quienes han reportado más recursos que sus contrincantes electorales.

El capitalismo no tiene futuro

Cuando puedes estar de acuerdo con Javier Lozano

Mancera traicionó a los electores y al proyecto de izquierda: Sheinbaum

Vergüenza, que se quiera premiar al operador de Toledo, señala

Foto
La aspirante de Morena a la jefatura de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que el mandatario local olvidó lo que significa ser servidor públicoFoto Jesús Villaseca
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 31
Miguel Ángel Mancera traicionó a quienes votaron por él hace poco más de cinco años pensando que representaba un proyecto de izquierda basado en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, señaló la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante vecinos de la colonia Olivar del Conde, delegación Álvaro Obregón.
Decimos que traicionó la voluntad del pueblo de México no porque haya traicionado a una persona, dos o tres, sino a los electores, porque llegó al gobierno de la ciudad encabezando un proyecto a partir de López Obrador, adujo.
Añadió que cuando Mancera llegó al gobierno capitalino impuso un esquema de desarrollo urbano basado en la privatización de los espacios públicos y un crecimiento inmobiliario caótico; aumentó el impuesto predial, el agua y la tarifa del Metro; regresaron los gastos suntuarios, descuidó la seguridad, pero sobre todo, remarcó, se olvidó lo que significa ser servidor público.
Por la mañana, en entrevista, Sheinbaum recriminó la falta de resultados de la Procuraduría General de Justicia en las pesquisas sobre las agresiones que sufrió el 3 de enero en la colonia Villa Quietud, Coyoacán, y que ahora se pretenda premiar al ex director Jurídico y de Gobierno de esa demarcación Salvador Frausto Navarro, al proponerlo como magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.
Es una vergüenza que no sólo no se haga justicia por los hechos del 3 de enero, sino que se le quiera premiar (a Frausto), pese a estar atrás de los actos represivos en Coyoacán. El jefe de Gobierno debe responder a esto: ¿Dónde está la actuación de la PGJ contra las agresiones que sufrimos? Hay evidencia de la presencia de funcionarios de la delegación (Coyoacán) y no se hace nada, enfatizó.
Explicó que el domingo envió un mensaje al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para agradecerle el apoyo que dio durante el acto en Coyoacán; sin embargo, dijo que consideró que era excesiva la presencia de granaderos, y que “con policías era suficiente.
Espero que los actos se desarrollen con libertad; no creo que se requiera de un contingente de granaderos, acotó.

El chaleco amarillo de Anaya .- Julio Hernández López

 Peña: enojos sin angustias
 PPMid: cero carencias sociales
 Colosio Riojas y Basave: candidatos

Foto
GOLPE AL NARCO EN TERRITORIO VERACRUZANO. Más de 400 kilogramos de cocaína que fueron incautados en el puerto de Veracruz fueron incinerados por las fuerzas armadas. La droga tendría un valor en el mercado negro de cinco millones de dólaresFoto Afp
R
icardo Anaya Cortés se embutió ayer en un chaleco amarillo, con el escudo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, con ese gesto indumentario y cromático, dejó al desnudo la condición secundaria e instrumental de la organización que durante décadas representó las mejores aspiraciones de la izquierda electoral mexicana.
El derechista queretano acudió ante los mandos perredistas para registrar su protocolaria precandidatura presidencial, conforme a las rutinas de simulación que están desarrollando todos los partidos, haciéndose pasar por precandidatos en precampañas, con mensajes dirigidos a los delegados a futuras convenciones (aunque son encasquetados a todo aquel que esté expuesto a los saturados espacios de comunicación masiva).
Así pues, el precandidato Anaya Cortés cumplió con la obligación teatral, pero también evidenció al declinante sol azteca como una calca del partido de las cuatro mentiras, que instala a sus clientes electorales en turno las casacas del falso ecologismo verde para dejar constancia del cierre de negociaciones: Anaya con su vestuario de ocasión, en consonante tonalidad avícola, frente a Chuchos y demás jefes del partidismo tribal, en una demostración cruda de la subordinación por razones de supervivencia, bajo la treta mal hecha de una coalición electoral tripulada por la derecha triunfante, al menos en este ámbito.
Enrique Peña Nieto, por su parte, batallaba con el manejo electoral de la escala de los sentimientos. De entrada aceptó ayer, en Los Pinos, que en el ánimo nacional lo que domina es el enojo. No se detuvo ni se ha detenido a preguntarse sobre las causas de esa indignación generalizada, como si el comportamiento social fuese suave o rudo por razones naturales, sin relación con lo que los políticos y los gobernantes hacen o no hacen.
Enrique el (convenientemente) Distraído respecto de su responsabilidad en la confección de esas nubes oscuras en el territorio nacional, pidió a la población que no permita que la vista se le nuble y, por esos berrinches extendidos, no aprecie los grandes logros, avances y desarrollos que ha tenido el país (ayer, por ejemplo, Volaris anunció ante el mexiquense la compra de 80 aviones Airbus, lo cual significa una inversión de 9 mil 300 millones de dólares, ¡felicidades, mexicanos!).
Metido de lleno en el terreno electoral, en favor de su partido y su candidato a la sucesión, Peña Nieto aconsejó a los mexicanos que no vayan a tomar decisiones de las que luego se vayan a arrepentir. No vaya a ser, advirtió, casi paternal, que pasemos del enojo a la angustia y la preocupación. En realidad, dijo, sin que detrás de él hubiera un modelo de boleta electoral marcada en favor del PRI, debemos mantenernos en un rumbo de crecimiento y desarrollo hacia adelante. Ha de reconocerse que en el acto con empresarios no apareció ninguna cartulina que dijera: Ojo, mucho ojo: nada de pejes ni Morenas.
En Morena, Tatiana Clouthier, quien será coordinadora de la campaña formal de Andrés Manuel López Obrador, anunció que la esposa del precandidato, Beatriz Gutiérrez Müller (BGM), hará labor de proselitismo. Doctora en literatura y escritora, BGM es mencionada por algunos de los cercanos al tabasqueño como una voz con capacidad para alertarlo de riesgos y decisiones poco reflexionadas. Así como José Antonio Meade ha sido beneficiado por la participación de su esposa, la pintora Juana Cuevas, quien ha dado algunos toques sin acartonamiento a las faenas de la campaña priísta, López Obrador agregará bonos a su favor con la actividad abierta de Gutiérrez Müller.
El candidato del tricolor se ha puesto propositivo. Pero la realidad se ha esmerado en abollarle los ánimos optimistas. Ha dicho PPMid que en los próximos seis años llevaremos a cero las carencias sociales. ¡Ni López Obrador se ha atrevido a hacer una propuesta de ese calibre! ¡A cero, las carencias sociales! Su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, también tuiteó que, según quien fue cinco veces secretario de Estado, Todas las niñas y los niños que nazcan durante la próxima administración nacerán libres de pobreza extrema. Todos tendrán salud, vivienda, alimentación y educación. El paraíso conforme a la fecha de nacimiento; la historia mexicana del rezago, la injusticia y la miseria se fechará conforme a AM, antes de Meade, y PM, después de Meade. ¡Aleluya!
En otro lance con poca efectividad, PPMid convocó ayer a los partidos a un paréntesis en la guerra electoral, para asumir posturas de Estado que permitan al Congreso federal, en su periodo ordinario de sesiones el próximo febrero, desahogar nombramientos pendientes, sobre todo los relacionados con el inoperante Sistema Nacional Anticorrupción (incluyendo la designación del fiscal correspondiente). Sus contrincantes tacharon la propuesta de oportunista, mera maniobra para tratar de sacar adelante nombramientos favorables para el aparato peñista.
En Monterrey, el partido de Dante Delgado, Movimiento Ciudadano, convenció a Luis Donaldo Colosio Riojas para que sea candidato externo a un puesto de elección popular. El hijo del candidato presidencial priísta asesinado en Lomas Taurinas, una colonia popular de Tijuana, había manifestado en varias ocasiones que no aceptaría participar en política.
La decisión de Colosio Riojas no es individual. También será candidato Agustín Basave Alanís, hijo del diputado federal y ex presidente del PRD que lleva el mismo nombre. Ambos son fundadores del despacho Basave, Colosio, Sánchez, abogados(https://goo.gl/YDWawr), y ahora buscarán tener un cauce a sus inquietudes cívicas en el Poder Legislativo.
Y mientras ha saltado otro escándalo de corrupción extrema: la venta, como negocio particular, de televisiones que el gobierno federal dijo haber regalado para el apagón digital, ¡hasta mañana, con el secretario de Gobernación, casi de tiempos extras, anunciando que habrá una realineación de las capacidades del Estado para combatir al crimen!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El complot mongol-Hernández

Facciones perredistas hacen suyo a Ricardo Anaya; le queda grande el chaleco amarillo

Anaya en la reunión con líderes del PRD. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las facciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ellas mismas se degradan llamándose “tribus”, hicieron hoy suyo al panista Ricardo Anaya, el político de derecha que tienen como candidato presidencial y que les prometió honrar las demandas de la izquierda.
Con su filosa pero monótona retórica, Anaya cautivó a los jerarcas perredistas que ni en ese acto dejaron de pelear –una de las dos facciones de la corriente Foro Sol reclamó a Manuel Granados, flamante presidente del PRD, no estar en el presídium–, a quien vistieron con un chaleco amarillo que le quedó grande.
Detrás de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, muy venidos a menos como fuerza influyente en el PRD, y de Héctor Bautista y Héctor Serrano, los que ahora ostentan el poder real en ese partido, Anaya subió hasta el octavo piso de la sede nacional perredista para, por vez primera, asumirse como su candidato presidencial y ratificar que la fuerza dominante de la alianza es el Partido Acción Nacional (PAN).
Contradiciendo su fama de que es un orador impecable y astuto improvisador, Anaya leyó su mensaje en dos pantallas que le sirvieron de teleprómpter –y que desde que era presidente del PAN carga a todas partes–, en el que reiteró la legitimidad de la unión derecha-izquierda, en la misma enseñanza de su ideólogo Enrique Krauze.
“Y es que en el PRD y el PAN no tenemos ninguna discrepancia en la convicción de combatir los tres tumores del cáncer que agobian a nuestro país, la corrupción, la violencia y la desigualdad”, subrayó.
Retomó la romántica anécdota de hace tres décadas cuando, en 1986, la izquierda y la derecha se unieron en Chihuahua, donde Heberto Castillo apoyó la huelga de hambre de Luis H. Álvarez que protestaba contra el fraude:
“Cuando Heberto le dijo a don Luis aquella frase de que debía entregar la vida en abonos y no de contado, cuando también le dijo: ‘No importa de dónde venimos sino a dónde vamos juntos’”, rememoró Anaya, sin reparar en el camino diferente que ambos tomaron, sobre todo cuando Álvarez convalidó el fraude de Carlos Salinas en 1988 y nada dijo de los más de 500 asesinados de la izquierda del PRD.
Todo era fiesta en el PRD cuyo flamante presidente, Manuel Granados, leyó también su mensaje en las pantallas, en el que alegó que la unión de su partido con el PAN es para cambiar el régimen.
Anaya correspondió haciendo suyo el lema perredista de “Democracia ya, patria para todos”, y adujo que sólo él y su alianza son capaces de darle futuro a México, no Morena ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Coincidimos en que necesitamos un cambio de régimen, no un remplazo de autocracias. Que quede claro: Ni por la vía de la continuidad priista ni por la vía de la restauración autoritaria, concentradora de poder, unipersonal y caudillista que representa Morena”, expresó Anaya.
Leyendo las pantallas, el panista se ofreció como salida al morenista Andrés Manuel López Obrador y al priista José Antonio Meade:
“Les ofrezco mi trabajo constante para abanderar los ideales comunes de los partidos de nuestra coalición: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Y les pido con humildad su apoyo, porque sólo juntos podemos concretar nuestro proyecto, poniendo siempre al frente el bien de México”.
Más tarde, ya ante las preguntas de los reporteros, el candidato de derecha ratificó que Meade “está en caída libre” y que por eso pide que sean nombrados los funcionarios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que él impulsó como presidente del PAN, aunque dejó impune al presidente de la República.
“Ahora resulta que le entró la prisa al PRI por los nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, ahora sí, además de corruptos, cínicos, ven que su campaña va en picada, que van a perder la elección y por eso les entró la prisa por hacer los nombramientos”, expresó el panista.
“Cuidado, que nadie se confunda: Lo que el PRI quiere son tapaderas, incondicionales que les cuiden las espaldas. Por eso, como la campaña viene en picada, como ya toda la gente se enteró de que el candidato del PRI es el padre del gasolinazo, como todas las encuestas reflejan que van a perder la Presidencia de la República, ahora sí les entró la urgencia de imponer tapaderas como nombramientos en el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Nosotros reiteramos nuestra exigencia: Esos cargos los deben ocupar ciudadanos propuestos por organizaciones de la sociedad civil, apartidistas, honestos, honorables y absolutamente independientes, nosotros somos los que hemos dado esa lucha y la vamos a seguir dando”.
Rodeados de perredistas, Anaya se encerró un rato en la sede el PRD y después se retiró, ya sin el chaleco amarillo que no era de su menuda talla.

Veracruz-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Una transición pacífica
Andrés Manuel López Obrador pide a Peña Nieto reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, democrática, al próximo Gobierno que surgirá de las elecciones del 2018 / Que ya se acabe la violencia, eso es lo que más importa al pueblo de México, aseguró en Veracruz VERACRUZ, Ver., 16 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador consideró que Enrique Peña Nieto no puede caer en la autocomplacencia, tiene que rectificar, porque es de sabios cambiar de opinión y agregó: “no voy a condenarlo, por lo que dijo, por esa indirecta, pienso que debe de reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, democrática”. Planteó que no es su fuerte la venganza, porque busca que haya justicia y acabar con la corrupción en el país. A la .. [+] Ver mas
 
“Vamos a dar la batalla”
* “Vamos a entrar a la Ciudad de México con la Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua contra la impunidad, como lo hizo Villa”, anuncia el Gobernador Javier Corral, y llama a todos a anotarse * El periplo partirá del Puente Libre de la capital chihuahuense a las 10:00 horas del sábado * Llevará hasta las oficinas de la PGR y las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda las exigencias de que se agilice la extradición de César Duarte y el cese de la venganza económica CHIHUAHUA, Chihuahua, 16 de enero (EL OBSERVADOR DE CHIHUAHUA).- La Caravana y Marcha por la Dignidad de Chihuahua partirá hacia la Ciudad de México este sábado 20 de enero, a las 10 de la mañana, del Puente Internacional Córdova Américas (Pue.. [+] Ver mas
 
Ganan tiempo
Maniobra el PRI para evitar que se ventile el tema de Chihuahua en el Congreso / Diputados y senadores logran aplazar una semana el debate / En su lugar, piden investigar la gestión del Gobernador Javier Corral CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (ZOCALO DE SALTILLO).- El PRI en la Comisión Permanente del Congreso maniobró para que evitar la discusión y aprobación de un punto de acuerdo que aborde la triangulación de recursos de Hacienda a las campañas de ese partido y para pedir a PGR la extradición del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte. Diputados y senadores lograron aplazar una semana el debate, debido a que pidieron cambiar la propuesta y, en su lugar, realizar una investigación a la gestión del actual Gobernador Javier Corral. En la sesión de trabajo de la Tercera C.. [+] Ver mas
 
Llevan a España propuesta de AMLO en turismo
El eventual secretario de Turismo del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Fernando Torruco, presentó el plan de construir un ferrocarril con la ruta Cancún-Tulum-Palenque-Calakmul / Ante periodistas y asistentes al evento organizado en Madrid, el empresario presentó la ponencia “Hacia una Política Turística Sustentable” CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SUN).- Miguel Torruco Marqués, eventual secretario de Turismo del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, llevó su propuesta en materia turística a España, donde participó hoy martes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018. De acuerdo con un comunicado de prensa, ante periodistas y asistentes al evento organizado en Madrid, el empresario presentó la ponencia “Hacia una Política Turística Sustentable�.. [+] Ver mas
 
Luis Donaldo Colosio Riojas entra a la política
MONTERREY, N.L., 16 de enero (apro).- Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato priista a la Presidencia de México, ingresó hoy a la política con el partido Movimiento Ciudadano (MC), al presentarse como parte de un proyecto político a través del cual buscará convocar a los jóvenes para que voten por los candidatos de ese instituto político. Aunque no dijo si buscará alguna posición, una fuente cercana a MC dijo que Colosio hijo buscará una diputación federal por Nuevo León, como parte de un equipo que incluye también a Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder nacional del PRD, quien también se postulará para buscar un escaño en el Congreso de Nuevo León. Los dos son impulsados por Samuel García Sepúlveda, dirigente en el estado de MC, quien anunció.. [+] Ver mas
 
Sexenio terrible el de Peña: Solalinde
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- La administración de Enrique Peña Nieto sólo simuló Derechos Humanos y resultó ser más violenta y opaca que el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, dijo en entrevista con SinEmbargo el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra. Solalinde Guerra, autor del libro “Los Migrantes del Sur”, aseguró que el Gobierno mexicano debe llamarle a las cosas por su nombre: “al pan, pan y al vino, vino”, para dejar de simular la realidad que aqueja a la población mexicana. “Ha sido un sexenio terriblemente violento e irrespetuoso en la práctica de los derechos humanos”, dijo el padre. Antes, durante el sexenio de Calderón Hinojosa, al menos había reportes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y su paso por México,.. [+] Ver mas
 
Al descubierto rincón del inframundo maya
El mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro ha sido descubierto en Tulum / Sac Actún, como se ha nombrado, tiene casi 350 kilómetros de largo y alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de fauna extinta TULUM, Quintana Roo, 16 de enero.- Uno de los rincones del inframundo maya ha salido a la luz. El mayor sistema de cuevas inundadas del que se tenga registro ha sido descubierto en Tulum, en la Riviera Maya de México. Un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya ha hallado que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto subterráneo que mide alrededor de 347 kilómetros. Los investigadores encontraron cientos de objetos arqueológicos que dan visos .. [+] Ver mas
 
Fuera Meade
Piden a través de mantas supuestos priístas de Aguascalientes la destitución de José Antonio Meade como candidato del PRI CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- Una serie de mantas, presuntamente priistas, con mensajes de rechazo a José Antonio Meade, precandidato a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, aparecieron en Aguascalientes, según información de medios locales. Las mantas fueron colocadas en diversos puentes del estado, entre ellos los ubicados en la colonia La Salud, otro cercano al Cebtis 195 y uno más localizado Universidad Autónoma de Aguascalientes. “Enrique Ochoa Reza, Presidente Nacional del PRI Ante la negativa que han manifestado tanto usted como Enri.. [+] Ver mas
 
Exige MORENA a Meade que comparezca por fraude
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero.- La bancada del PT-Morena en el Senado exigió la comparecencia del ex secretario de hacienda y hoy precandidato del PRI, José Antonio Meade, para que explique el presunto fraude que se cometió en la entrega de tarjetas a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en el estado de Chiapas. En conferencia de prensa, el senador Zoé Robledo manifestó que aunque el actual precandidato presidencial del tricolor, ya dejó el cargo como titular de Hacienda, debe responder por sus acciones, por lo menos hasta un año después de su salida de la Secretaría de Hacienda. Robledo refirió además que deben rendir cuentas también el ex titular de Sedesol Luis Miranda y el ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Jaime González,.. [+] Ver mas
 
Niega Virgilio Andrade clonación de tarjetas de Bansefi
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).– Virgilio Andrade Martínez, titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), negó que exista fraude en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre como lo denunció una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario rechazó que se trate de un fraude hecho con dolo sino que son incidencias que se han detectado y se han ido corrigiendo. “Es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles, pero eso no implica que se entreguen más recursos de los que a cada persona le corresponde”, dijo. “El dinero que hubiera correspondido a esas tarjetas está en el banco, está debidamente custod.. [+] Ver mas
 
Confirma VOLARIS compra de 80 aviones
La inversión de 9,300 millones de dólares en los aeronaves modelo Airbus A320 es la más grande de la historia de la aviación mexicana CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (AFP).- La aerolínea mexicana Volaris confirmó este martes la compra de 80 aviones Airbus A320 en una inversión de 9.300 millones de dólares hacia el 2026 y que forma parte de un pedido récord de 430 aviones realizado en noviembre. Esta es “la compra en firme de aviones más grande de la historia” de la aviación mexicana resaltó el CEO de VOLARIS, Enrique Beltranena, al participar en un evento público en la residencia presidencial mexicana. “El anuncio de inversión en 80 aviones Airbus por parte de Volaris por un total de 9.300 es muy importante”, dijo el ministro mexicano de Comunicaciones, Gerardo R.. [+] Ver mas
 
Astudillo usa un reloj de $ 148 mil
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (ElSur/SinEmbargo).- El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que “Guerrero huele a pobreza y a muerte”, y está en lo correcto: de acuerdo con cifras oficiales, es el tercer estado más pobre del país y el primero con mayor índice de violencia. Ayer, durante una celebración eclesiástica, Rangel Mendoza lamentó la ola de violencia que azota a la entidad. Según reportes del diario El Sur, más de 20 personas han sido ejecutadas en los primeros días de este año, entre ellas dos de los siete jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo. Además, Guerrero terminó el 2017 con 2 mil 114 homicidios dolosos, siendo Acapulco el más violento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públi.. [+] Ver mas
 
Liberen Tajamar
La vialidad de la zona está secuestrada por “ambientalistas”: Consejo Coordinador Empresarial / Las autoridades deben velar por el interés de la colectividad, señala el organismo / La Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que dé sentencia final al caso CANCUN, Quintana Roo, 16 de enero.- El caso Tajamar aún está vivo y la moneda sigue en el aire. Miguel Ángel Lemmus, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, informó que el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es quien dará una sentencia final al caso. Así lo señaló tras indicar que actualmente la zona se encuentra secuestrada por un grupo anarquista que busca el protagonismo y vela por sus propios intereses, sin embargo, se confía en.. [+] Ver mas
 
Cleptocracia de cínicos
pOR Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Escándalos abonan al hundimiento del tricolor * Fraude de tarjetas Bansefi golpea a la campaña * Exigen en el Senado “renuncie” Ruiz Esparza * Partidos políticos se reparten próximas curules * Montescos y Capuletos se arreglan en Q. Roo Leyes mezquinas engendran grandes crímenes. María Louise De la Ramée Mucha razón tenía el entonces presidente José López Portillo, cuando señalaba: “Lo peor que puede pasarle a México es convertirse en un país de cínicos”. Sin embargo, la realidad es mucho más grave: es gobernado por una cleptocracia de cínicos. Y para confirmarlo los casos abundan: las televisoras revendidas por la empresa Sinnex de México, las cuales deberían repartirse gratuitamente a familias de escasos.. [+] Ver mas
 
Un negocio sí floreció: el robo a PEMEX
Las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 9,509 en 2017, el doble de las registradas en los 12 años de los sexenios de Fox y Calderón CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- El robo de combustible durante 2017 registró una cifra récord de 9,509 tomas clandestinas, el mayor incremento desde 2006, de acuerdo con el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex). La cifra de tomas clandestinas en todo 2017 es 38.35 % mayor a la reportada en 2016, cuando se registraron 6 mil 873 ductos ilegales, y es casi el doble de lo registrado en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Del 2006 al 2016, el número de tomas clandestinas sumó 5,051 y tan sólo en el 2017 se registraron 9,509, un incremento del 88.25 por ciento. De acuerdo.. [+] Ver mas
 
PEMEX elige a japonesa Mitsui como socia
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (REUTERS).- La petrolera mexicana PEMEX seleccionó a la japonesa Mitsui como su socia para terminar de desarrollar y operar la planta coquizadora de su segunda mayor refinería, un proyecto de cientos de millones de dólares, dijeron varias fuentes. El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 grados sin contacto con el aire. El proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua. Este combustible o residuo se compone entre un 90 y un 95% de carbono. Nitrógeno, oxígeno, azufre e hidrógeno están presentes en cantidades menores. Es poroso y de color negro a gris metálico. El coque se utiliza en grandes cantidades en altos hornos para la elab.. [+] Ver mas
 
Cuenta macabra
La narcoviolencia dejó ayer 125 ejecutados en 22 Estados / En cementerios clandestinos hallaron los cuerpos de al menos 20 personas en Acayucan, Veracruz, entre ellos estaría el del reportero Gabriel Fonseca, alias “Cuco”: los mataron Los Zetas / Se confirma la localización de 24 muertos más en fosas de Nayarit ACAYUCAN, Veracruz, 17 de enero (NTX/APRO/SUN/EL PIÑERO DE LA CUENCA/La Unión de Morelos /Agencias y periódicos).- A las redes sociales de periodistas e integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas llegó información sobre la existencia de tres fosas clandestinas cercanas al municipio de Acayucan; en una de ellas presuntamente se encuentra el cuerpo del reportero Gabriel Fonseca, alias “Cuco”. La información de una fuente no identificada se.. [+] Ver mas
 
Maestra heroína
Calma con canciones a sus alumnos mientras afuera se desata una balacera, en Sonora CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero, (Infobae/SinEmbargo).- Una balacera hizo “heroína” a una maestra de primaria, que supo reaccionar ante sus alumnos para tranquilizarlos mientras ocurría una balacera a escasos 100 metros de una escuela primaria en Ciudad Obregón, Sonora. La maestra Rocío Romero pidió a sus alumnos que se tiraran pecho tierra y cantaran, y los tranquilizó diciéndoles que era un simulacro. Afuera, mientras tanto, a consecuencia de la balacera, dos hombres murieron y tres fueron detenidos. Rocío Romero estaba dando clase de español a 35 alumnos del segundo año de primaria del Colegio de Occidente, en la colonia Centro de Ciudad Obregón, cuando escuchó disparos afuera del plan.. [+] Ver mas
 
Reprueban a nosocomios estatales
Informe Hospitalario 2017 de la Cdheqroo concluyó que éstos presentan múltiples deficiencias CHETUMAL, Quintana Roo, 16 de enero.- Harley Sosa Guillén, ombudsman de Quintana Roo, dijo que es necesario atender las observaciones derivadas del Informe Hospitalario 2017, emitido por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo), en el que concluyeron que los hospitales de la entidad presentan carencias en infraestructura, falta de personal, desabasto de medicamentos y atención deficiente. Como se recordará, durante el 2017, se realizaron las supervisiones a las unidades médicas estatales, mismas que fueron seleccionadas por su capacidad de atención y ubicación en la geografía del estado con fecha 17 de febrero de 2017. Entre las principales se encuentran el Hospit.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a tía y sobrina
Sicarios irrumpieron en una casa del fraccionamiento Villas del Mar Plus y las acribillaron con ráfagas de AK-47 “cuerno de chivo” / Ejecuciones 13 y 14 de este año CANCUN, Quintana Roo, 16 de enero.- Víctimas inocentes de la Delincuencia Organizada, dos mujeres (tía y sobrina) fueron ejecutadas al interior de su domicilio en el fraccionamiento Villas del Mar Plus en la Región 249, ayer al medio día. Los sicarios entraron al domicilio portando armas largas y sorprendieron a las dos mujeres (una de ellas de 16 años de edad), que estaban sentadas en un sofá, disparando a quemarropa en varias ocasiones, sin importar que dentro de la vivienda se encontraban también dos niñas, que afortunadamente resultaron ilesas. Los primeros informes señalan que las dos occisas, eran la m.. [+] Ver mas
 
Atacan el Gran Bahía Príncipe
Siete encapuchados irrumpen violentamente en el lujoso hotel, la madrugada de ayer TULUM, Quintana Roo, 16 de enero.- Un comando armado de siete delincuentes vestidos de negro irrumpieron violentamente en el hotel de cinco estrellas Gran Bahía Príncipe ubicado en la Riviera Maya, principal corredor turístico Quintana Roo, golpeando, amagando y maniatando a varios empleados con la pretensión de robarse dos cajeros automáticos de bancos, situación que exhibe el fracaso del gobierno del estado en materia de seguridad, poniendo en riesgo la imagen del destino, cuando hace apenas una semana fue retirado por el gobierno del estado estadounidense de la lista de lugares peligrosos para visitar después de permanecer en este estatus casi cuatro meses. El crimen organizado se va fortaleci.. [+] Ver mas

Cada vez más bajo-Fisgón