martes, 16 de enero de 2018

J J Rendón confiesa sus perversos métodos

El despilfarro de Nuño en la SEP: mil 687 mdp en publicidad en sólo 16 meses de gestión

Aurelio Nuño en conferencia de prensa. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Durante el periodo que Aurelio Nuño Mayer encabezó la Secretaría de Educación Pública –27 de agosto de 2015-6 de diciembre de 2017–, el gasto en publicidad oficial de la dependencia federal creció de forma exponencial.
Tan sólo en los primeros cuatro meses de su gestión, Nuño destinó 645 millones de pesos a ese rubro, según se desprende del documento titulado “Gasto en Comunicación Social. Reporte del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015”, obtenido por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Su antecesor en el cargo, Emilio Chuayffet Chemor, erogó 678 millones de pesos en publicidad durante los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la SEP. En su primer año gastó 224 millones; en el segundo, 322 millones, y en los últimos ocho meses, otros 132 millones. En promedio, desembolsó 21 millones de pesos mensuales en publicidad oficial.
En contraste, Nuño –actual coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña– elevó el gasto de 21 millones de pesos al mes a 161 millones, un incremento de 666%.
En 2103, primer año de la administración de Enrique Peña Nieto, la SEP se ubicaba como la novena dependencia federal con mayor gasto en materia de publicidad; durante los primeros cuatro meses de Nuño al frente, la dependencia se posicionó en el tercer sitio.
En 2015, el gasto publicitario se elevó a 777 millones de pesos, de los cuales 645 millones se ejercieron durante el último cuatrimestre, cuando Nuño llegó a la SEP.
En 2016, la secretaría pasó al segundo lugar entre las dependencias federales con el mayor gasto en publicidad. Ese año canalizó mil 42 millones de pesos a publicidad oficial.
En suma, durante 16 meses que Nuño despachó en la SEP (de 28 en total), destinó mil 687 millones de pesos a promover en los medios a la dependencia, cantidad suficiente para ayudar a la reconstrucción de las viviendas de las 14 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los privilegiados de Nuño
En el reparto de los millones de pesos por concepto de publicidad, durante la gestión de Nuño la SEP benefició en particular a los empresarios Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; a Olegario Vázquez Raña, del Grupo Empresarial Los Ángeles –dueño de Grupo Imagen, que aglutina a medios impresos y electrónicos–; a Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula, y a Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal.
Televisa fue la principal favorecida en los primeros cuatro meses de Nuño al frente de la SEP. En ese periodo recibió 112 millones de pesos. En segundo lugar, TV Azteca, 73 millones; en tercero, Grupo Imagen, 48 millones; en cuarto, el Grupo Fórmula, 40 millones, y en quinto, el periódico El Universal, 36 millones 33 mil pesos.
Detrás del periódico de Ealy Ortiz, la Organización Editorial Mexicana –que edita los Soles– fue el segundo consorcio al que la SEP le asignó mayores recursos: 27 millones de pesos.
MVS, la empresa de Joaquín Vargas, obtuvo 12 millones 999 mil pesos, seguida del periódico La Razón, 8 millones 573 mil; el periódico Excélsior, 6 millones 690 mil; La Jornada, 6 millones 89 mil; Milenio Diario, 5 millones 664 mil; El Financiero, 4 millones 999 mil; La Crónica de Hoy, 4 millones 680 mil, y Reforma, 3 millones 909 mil pesos.
Durante su gestión en la SEP, Nuño privilegió a un selecto grupo de periodistas, entre ellos al conductor radiofónico Óscar Mario Beteta, quien facturó a la dependencia 2 millones 250 mil pesos, seguido por Adela Micha, quien cobró 1 millón 500 mil; Pablo Hiriart, 800 mil; Jorge Fernández Menéndez, 500 mil, y Ricardo Alemán, 203 mil.
Asimismo, el historiador y consejero de Televisa, Enrique Krauze facturó a la SEP 2 millones 46 mil pesos.
De acuerdo con el reportaje “Millonario dispendio publicitario de Mancera”, firmado por Sara Pantoja (Proceso 2148), el jefe de gobierno de la Ciudad de México ejerció un gasto en publicidad oficial de 678 millones de pesos en un periodo de 20 meses.
En promedio, Mancera gastó 33.9 millones de pesos al mes en publicidad institucional. En contraste, Nuño durante sus primeros cuatro meses al frente de la SEP gastó 161 millones de pesos en ese mismo rubro.
A finales de 2017 The New York Times publicó un reportaje en el cual asegura que el multimillonario gasto gubernamental en publicidad oficial le ayuda a controlar a un gran número de medios. El reportaje del rotativo neoyorquino coincide con lo que en los últimos años ha dicho el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.
En su reporte más reciente, titulado “Contar lo bueno cuesta mucho”, afirma: “La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país… Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”.

Ni mejoró la seguridad, ni “cimbró al país”: Yunes dedicado a la grilla ...

Venezuela está mejor que España : Español residente en Venezuela

Los delirios de un mamarracho

Qué necesidad-Hernández

¿Por qué no levantan? .- Enrique Galván Ochoa

 Nuevo escándalo: los apoyos a damnificados
 GM también se lleva parte de la producción

Foto
N
o levantan, se comenta en diversos  círculos en referencia a las campañas de José Antonio Meade y Mikel Arreola. ¿Levantaría otro candidato priísta, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong o José Narro? Lo más probable es que tampoco. Sucede que los continuos escándalos de corrupción gubernamental no los dejan alzar el vuelo. En pleno apogeo del enfrentamiento del gobernador de Chihuahua con el gobierno federal, por el presunto desvío de recursos públicos destinados a la educación, estalla otro: el supuesto fraude con los recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre. Su manejo no ha sido claro desde un principio. Los organismos empresariales y el grupo Slim decidieron manejarse de manera separada y esa decisión metió desorden y ruido, aunque se justifica por la desconfianza. Parece que hubieran tenido bola de cristal: una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, ya que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios. En otras palabras, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción. Se depositaron en total 68.8 millones de pesos, pero no hay seguridad de que todos los recursos hayan llegado a los afectados. El director de Bansefi es el inolvidable Virgilio Andrade. Así que las campañas de los candidatos priístas tendrán que orientarse a demostrar que no participaron en esas tramas, si quieren levantar altura.
También GM
Fuentes conectadas con la automotriz GM dijeron que la compañía cambiará la producción de un pequeño número de camionetas de trabajo pesado de la próxima generación de Silverado y Sierra a una planta en Flint en Michigan. ¿Qué tan pequeño? Las camionetas se producen en serie, en cantidades importantes. General Motors en Silao, en el corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado. La semana pasada, Fiat Chrysler anunció que trasladará la producción de camionetas Ram de México a Michigan en 2020. La presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, no respondió directamente cuando se le preguntó el sábado si la compañía está considerando terminar la producción de camionetas en México. Vamos a seguir trabajando constructivamente para modernizar el TLCAN, dijo. ¿Cuál es el probable fondo del asunto? A las amenazas del presidente Trump contra el TLCAN vino a añadirse su reforma fiscal. Bajó el impuesto a las corporaciones. Les conviene irse a sus país, aun considerando las ventajas de los bajos salarios en México.
“No te calientes, cerillo…”
Nos vamos a rascar con nuestras propias uñas. Y prefiero deberle a los bancos, la verdad, prefiero hacer negociaciones con los bancos que andármele poniendo de rodillas a esta aristocracia hacendaria, que arrodillármele a Peña Nieto, a este régimen en decadencia, que usa el presupuesto como instrumento para impedir el combate a la corrupción que los ahoga, porque este es el régimen que ha tenido más señalamientos de corrupción, sostuvo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en entrevista para Aristegui Noticias. Ha denunciado que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de recursos a su administración, tras conocerse la investigación sobre presuntos desvíos millonarios al PRI. Malo cuando un funcionario público empieza a hablar en primera persona sobre asuntos que afectan a la colectividad. (No arrodillarmeprefiero endeudarme, etcétera). La gente de Chihuahua, que en su mayoría apoya a su gobernador, querrá verlo adoptar posiciones más sensatas. Que no olvide que cuando habla lo hace por Nosotros los chihuahuenses.
Exatlón
Tv Azteca anuncia el éxito que ha logrado Exatlón, programa de Azteca 7, que en sus pasadas dos emisiones ha batido récords llegando el 11 de enero a 12.4 millones de personas, alcance que fue rebasado este domingo, con el registro de 13.4 millones de telespectadores. Exatlón, conducido por Antonio Rosique, es un reality show, el cual consiste en una competencia deportiva entre grandes atletas mexicanos, los cuales a través de una serie de desafíos impresionan al público con sus habilidades.
La campaña en las redes
#JavierLozano no renuncia al #PAN cuando #RicardoAnaya llega a presidirlo. Ni cuando Anaya orilla a Margarita a renunciar. Ni cuando Anaya se queda la candidatura presidencial. No. Renuncia cuando a él no le toca hueso en Puebla.
En Monterrey, trabajadores y empresarios expresaron su apoyo a la alianza Juntos Haremos Historia.
Andrés Manuel @lopezobrador_
Yo estoy preparado. Soy consciente de lo que se tiene que luchar para sacar a delante a la familia. Yo conozco sus problemas, pero lo más importante: sé qué hacer al respecto y cómo resolverlo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Tomar frases prestadas-Rocha

El INE investiga a aspirantes independientes por fraude en firmas

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este lunes que 28 de los 65 aspirantes que recaudaron las firmas necesarias para ser candidatos independientes a una diputación federal, lo hicieron de forma fraudulenta.
Lo anterior fue descubierto al término del periodo de 60 días para que los aspirantes reunieran los apoyos correspondientes al dos por ciento de la lista nominal de sus respectivos distritos, así como la dispersión requerida, una vez que la autoridad electoral analizó una muestra representativa de 900 firmas de cada uno ellos.
El resultado de esa verificación, según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de esa dependencia, Patricio Ballados, reveló que 24 contendientes presentaron “inconsistencias o irregularidades” que hicieron condujeron a una revisión total de las firmas.
El resultado fue un cúmulo masivo irregularidades en las credenciales para votar registradas a través de su aplicación. Las tres principales inconsistencias serían haber encontrado firmas a partir de fotocopias, credenciales inválidas y simulación las mismas.
De esta inspección el INE determinó que al menos 22 de esos 28 aspirantes fraudulentos, de los que no revelaron nombres, no obtendrán la candidatura.
A esos, incluidos los seis restantes, el INE otorgará derecho de audiencia antes de turnar el caso a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, finalmente, al Consejo General del INE.
Por su parte, René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, aseguró que esta es una situación delicada, replicada principalmente en Nuevo León y la Ciudad de México:
“Tendrán espacio para que puedan explicar y defender su actuar, pero sí encontramos de manera muy importante y concentrada este tipo de práctica en donde prácticamente la totalidad de los registros que incorporaron mediante la aplicación provienen de este tipo de formatos, pretendiendo simular una credencial para votar con fotografía”, denunció.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, fue más explícito: “Para que ustedes tengan claridad de qué fue lo que se hizo: se tomaron credenciales reales, la mayoría todavía del Instituto Federal Electoral, recortaron la fotografía de esas credenciales y borraron los datos de nombre, el Registro Federal de Electores, número de elector y el número que está al reverso de las credenciales, y se suplantaron esos datos por otros que efectivamente están en el padrón electoral pensando que a lo mejor nosotros no los íbamos a revisar”.
Ante estas prácticas, los responsables enfrentarán tres consecuencias, anunciaron los funcionarios electorales: la imposibilidad de aparecer en la boleta electoral, sanciones administrativas y la investigación conducente por parte de la FEPADE para contra quien resulte responsable por suplantación de identidad y mal uso de los datos electorales.
“Nuestra prioridad es que la sociedad tenga la certeza de que las opciones que se encuentran en la boleta son producto de un proceso legal y transparente, producto de un legítimo respaldo”, concluyó Molina.

El agujero de mierda-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Solidaridad con Chihuahua
* Javier Corral llama al Pueblo de México a unirse y sumarse a una movilización amplia y plural para poder acabar con el cáncer de la corrupción política * “Queremos que nos acompañen porque nos van a tratar de aislar, estamos siendo embatidos por una operación embustera en medios, y la verdad es que van a tratar de aislarnos, de que nos quedemos solos; pero ellos no saben de qué está hecho el Pueblo de Chihuahua”, afirma * “Prefiero deberle a los bancos que doblegarme ante Hacienda”, que es “soberbia, prepotente y mentirosa”, dice CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (EL OBSERVADOR DE CHIHUAHUA).- “Nos vamos a rascar con nuestras propias uñas, y prefiero deberle a los bancos; la verdad, prefiero hacer negocia.. [+] Ver mas
 
Pleno respaldo de empresarios a Corral
40 organismos empresariales y siete Consejos Coordinadores empresariales de Chihuahua dan su apoyo al Gobernador en su batalla contra la corrupción / Exigen a Enrique Peña Nieto que cese la venganza económica y se liberen los 780 millones de pesos acordados / Cumpla el Estado de Derechos, sentencia al Ejecutivo CHIHUAHUA, Chihuahua, 15 de enero (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Los integrantes de 40 organismos empresariales y de siete Consejos Coordinadores empresariales del Estado de Chihuahua dieron su respaldo al Gobernador Javier Corral Jurado en su batalla contra la corrupción y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que cese la represalia económica y se liberen los 780 millones de pesos convenidos en diciembre del 2017. El grupo empresarial que en conjunto aporta el 80 por c.. [+] Ver mas
 
Ex Gobernadores se unen a Corral
Piden al Gobierno de Enrique Peña Nieto alto al castigo “ilegal” a Chihuahua / Líderes políticos, activistas, empresarios y miles de ciudadanos respaldaron una vez más al Mandatario norteño CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SinEmbargo).- Ex mandatarios, líderes políticos, activistas y empresarios emitieron una vez más su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en su exigencia para que el Gobierno federal cese la represalia económica contra el estado y extradite al aún priista César Duarte Jáquez. En un pronunciamiento, 11 ex gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) repudiaron las “represalias económicas e ilegales que el Gobierno federal ha echado a andar contra el pueblo de Chihuahua”. Asimismo, condenaron que la administración .. [+] Ver mas
 
Trascendental lucha de Chihuahua contra la corrupción
Coinciden Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero.- El historiador Lorenzo Meyer y el académico Sergio Aguayo coincidieron en que el gobernador Javier Corral fue a fondo en el caso de la corrupción del ex mandatario César Duarte y trascendió al estado pues se reveló un presunto desvío millonario para campañas del PRI. El doctor Meyer recordó que en el pasado quien controlaba a los gobernadores era la Secretaría de Gobernación, a través del Congreso local, al que ordenaba que lo desaforara o le diera licencia; eran tiempos en que el PRI controlaba todo pero hoy ya no puede hacerlo. “Corral se fue a fondo contra la corrupción y nos puso a todos los ciudadanos sobre la mesa la mecánica de cómo se triangulan los recursos del Estado para dárselos al P.. [+] Ver mas
 
Diarios de Ciudad de México se fueron contra Javier Corral en primera plana
Los medios capitalinos, que son los que reciben del inquilino de Los Pinos el bombardeo de millonarias cifras de dinero para “publicidad”, eligieron la versión de la Secretaría de Hacienda para su publicación en portada CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero.- Diarios de la capital del país se fueron contra Javier Corral tras denunciar a la Secretaría de Hacienda federal de condicionar recursos para el Estado de Chihuahua. En su mayoría, los diarios de la capital del país -que son los que reciben millonarios pagos de publicidad oficial del gobierno de Peña Nieto- eligieron la versión de la Secretaría de Hacienda para su publicación en primera plana. “Hacienda: se cumplió con el presupuesto”, “SHCP rechaza ‘extorsión’ de Corral por fondos que ni le tocan”, “Hacien.. [+] Ver mas
 
Sedena reorientará despliegue militar en el país
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero.- El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que en el último tramo de la presente administración, se incrementará la movilidad de las tropas y se reorientará el despliegue militar en todo el país ya que se ha identificado una tendencia de los grupos criminales de dispersarse en el territorio nacional. Cienfuegos Zepeda advirtió que se fortalecerá también el sistema de vigilancia aérea, el desarrollo de tecnologías en el ámbito del ciberespacio, y la consolidación de la política nacional de defensa. Así lo destacó durante su participación en la XXIX reunión de embajadores y cónsules 2018, en donde afirmó que para tal fin, se mantienen diariamente desplegados más de 52 mil e.. [+] Ver mas
 
Inseguridad costó 229 mmdp
Sólo en el 2016, recrimina el Consejo Coordinador Empresarial / Economía, política y Estado de derecho, los retos para México CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SUN).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que México enfrenta tres retos: economía, política y Estado de derecho, lo que implica reducir la deuda, la inseguridad y la corrupción. “Es necesario mantener la estabilidad macroeconómica, a través de una reducción de la deuda gubernamental y un gasto público más eficiente, responsable. México no puede elevar su endeudamiento, que hoy se ubica en 48% del PIB”, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. Añadió que el Ejecutivo se comprometió a realizar en este año una reducción final de 43 mil 400 millones de pesos en comparación al 2017, sin.. [+] Ver mas
 
Transa millonaria
Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios que perdieron sus casas en los sismos de septiembre / En ellas se depositó más de 68.8 millones de pesos, pero, en algunos casos, los damnificados no recibieron ni un CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (HuffPost México).- Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre pasado. Según la pesquisa, Bansefi emitió múltiples tarjetas a nombre de 1,495 beneficiarios. La autoridad bancaria documentó que a esos plásticos se depositaron 68.8 millones de pesos. Se trata de una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad(MCCI) que contactó a damnificados cuyos nombres aparecen .. [+] Ver mas
 
Peña gobierna con recetas
* Se las mandan desde el extranjero, afirmó en Chihuahua Andrés Manuel López Obrador / Señaló que en los organismos internacionales se inventaron las llamadas reformas estructurales que las aplican en los países donde tienen Gobiernos títeres, Gobiernos peleles. * Impusieron las reformas fiscal, laboral y energética. Esta última produjo una crisis gravísima en el sector energético nacional, se produce petróleo como hace 50 años, se cayó la producción petrolera. * “Una de las manifestaciones de fracaso es el aumento en las gasolinas, los gasolinazos. No es posible que en Estados Unidos cueste 12 pesos un litro de gasolina, y acá la más barata 16 pesos”, dijo CHIHUAHUA, Chihuahua, 15 de enero (Juntos Haremos Historia).- El precandidato a la Presidencia de la Rep.. [+] Ver mas
 
Tatiana Clouthier coordinará campaña de AMLO
El aspirante presidencial de MORENA refirió que lo que une a la mayoría de los mexicanos es el interés por eliminar la corrupción, por lo que instó a dirigentes de organizaciones sociales, civiles y de partidos políticos para que se sumen a su proyecto de nación CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SinEmbargo).- El precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, nombró este día a Tatiana Clouthier como su coordinadora de campaña y a Alfonso Romo como responsable de estrategia. En una conferencia celebrada en Monterrey, Nuevo León, el político tabasqueño dijo que Clouthier y Romo lo ayudarán en todo el trabajo de coordinación de campaña, “buscando siempre enlaces, tender puentes con todos los sectores, buscar la unidad.. [+] Ver mas
 
“Fuego y furia” en México
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada. Oscar Wilde Los medios electrónicos de comunicación se dieron vuelo despertando en tierra azteca otro escándalo similar o tal vez superior al visto en EE. UU. con la salida y presentación del libro Fuego y Furia, en donde exhiben la parte no tan conocida de Donald Trump. Si nos atenemos a lo registrado en nuestro país relacionado con el actual titular del Ejecutivo y por lo menos cuatro de sus antecesores, la historia del magnate es para párvulos. Si uno de los factores de hundimiento de la economía y el desarrollo ha sido la corrupción, bien podríamos empezar por comparar la trayectoria del rubio mandatario en el mundo de los negocios y la creación de esa .. [+] Ver mas
 
Intensa temporada de frío
Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La zona sur de Veracruz resiente también el frío, pues en las últimas horas, en la sierra de Soteapan se han registrado temperaturas de 10 °C, mientras que en Coatzacoalcos el termómetro bajo a 17 °C. El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, confirmó que toda la zona tropical del Estado también ha sido susceptible a los efectos de los frentes fríos, no sólo por los vientos en la costa, sino por la baja de temperaturas. Anotó que al arranque de esta semana se registraron en Coatzacoalcos 17 °C durante la madrugada y mañana, pero la sensación de frío fue de 15 °C debido al viento y las condiciones de humedad de casi un 60 %. Dijo que para esta zo.. [+] Ver mas
 
El huevo sube hasta 75 pesos
El alza de este producto de la canasta básica se registró en mercados de la región norte del país / Por su parte, en Mérida, Yucatán, el aguacate, el jitomate, la cebolla, el limón, el azúcar y el huevo se vendieron hasta en 30, 18, 19, 6.0, 20 y 25 pesos respectivamente CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (Notimex).- En la semana del 8 al 12 de enero, el precio del kilo de aguacate registró un descenso de 7.0 pesos para ofrecerse en 63 pesos, en tanto el precio de huevo alcanzó los 75 pesos, en mercados de la región norte del país. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilogramo de aguacate se vendió en 44.64 pesos, en tanto, la cebolla, el jitomate, la bolsa con dos kilos de azúcar y el limón, se ofrecieron en 23.50, 20.78, 45.95 y 21.68 pesos cad.. [+] Ver mas
 
Anuncian alza de precios del cemento en este mes
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SUN).- El tipo de cambio, el incremento de los costos de transporte y la previsión de una mayor demanda están impulsando al alza los precios del cemento y el concreto. Según un sondeo de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), entre sus principales agremiados desde diciembre del año pasado las cementeras anunciaron un aumento de precios para enero. El incremento previsto de precio para el cemento portland para enero era de 6.25 % en el caso de Cemex, 5 % en Cruz Azul, 5 % en Fortaleza, 7 % en Moctezuma y 10 % en Holcim. Sin embargo, las cementeras no han aplicado el incremento anunciado en su totalidad, es decir que en algunas zonas el precio del cemento de Cemex subió 4 %, en otras 5 %, pero en otras regiones todavía no ha habido.. [+] Ver mas
 
Cuesta de enero podría extenderse hasta marzo
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SUN).- Será hasta marzo cuando la mayoría de los mexicanos que gastaron de más durante las pasadas fiestas decembrinas recuperen su estabilidad financiera; en algunos casos el pago de deudas podría extenderse, incluso, después del primer semestre de 2018, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la empresa reparadora de crédito “Resuelve tu Deuda”. El 32% de los encuestados contempla liquidar el total de sus deudas durante el primer mes del año; 40% de ellos considera que será hasta febrero cuando quede libre de adeudos, mientras que el 19% proyecta extenderse hasta marzo, según los datos del sondeo entre deudores. La razón principal por la cual la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer trimestre del año es la fal.. [+] Ver mas
 
Retrocedió 3 años la economía
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SinEmbargo).- Al 70 por ciento de los mexicanos no le alcanza su salario para cubrir sus necesidades básicas y considera que en los últimos tres años la situación de los trabajadores en México ha empeorado, de acuerdo con una encuesta publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. La semana pasada, el Gobierno federal presumió la cifra récord de 800 mil 831 empleos creados en 2017, sin embargo, el costo de la canasta básica subió 27.28 pesos, por lo que en 1987 se requería laborar cuatro horas con 53 minutos para poder adquirirla, mientras que para 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos, según un estudio publicado por la UNAM.. [+] Ver mas
 
Llamarán a cuentas a saqueadores de PEMEX
Si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la República, su gobierno emprenderá una investigación en Petróleos Mexicanos para llamar a cuentas a todos los altos directivos que durante años han saqueado a la empresa, advirtió la diputada federal Norma Rocío Nahle García MONTERREY, Nuevo León, 15 de enero (APRO).- La diputada federal Norma Rocío Nahle García aseguró aquí que si Andrés Manuel López Obrador llega a la presidencia de la República, su gobierno emprenderá una investigación en Petróleos Mexicanos (Pemex) para llamar a cuentas a todos los altos directivos que durante años han saqueado a la empresa. En entrevista, la legisladora por Veracruz, quien sería nombrada secretaria de Energía en caso de que el aspirante de Morena gane las elecciones.. [+] Ver mas
 
Cae 26% venta de Premium
Por efectos del gasolinazo CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Con el “gasolinazo” de 2017 los conductores mexicanos dejaron de comprar gasolina Premium, la cual tuvo un desplome de 26 por ciento en sus ventas, de enero a noviembre, según datos de Pemex. Este tipo de gasolina, cuyo precio es mayor a la Magna, tuvo en los primeros once meses de 2017 un promedio de ventas de 136.3 mil barriles diarios, contra 183.2 mil barriles diarios del mismo periodo de 2016. A lo largo de todo 2016, Pemex vendió un promedio de 185.1 mil barriles diarios de Premium, lo cual representó un récord para la petrolera nacional, pues fue la cifra anual más alta desde 1996, fecha a partir de la cual la Secretaría de Energía publica esta información. Sin embargo con el aumento.. [+] Ver mas
 
Jubilados de Pemex realizarán investigación fiscal
Están molestos pues en el pago de la prestación de fin de año se les recortaron muchos ingresos NANCHITAL, Veracruz, 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los jubilados de la Sección 11 realizarán una investigación fiscal para que comprueben los descuentos ilegales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el pago del aguinaldo 2017. En una asamblea, los jubilados de la sección informaron que en el pago de la prestación de fin de año se les recortaron muchos ingresos, ya que por primera vez se aplicaron las modificaciones fiscales que se le hicieron a Pemex. Los jubilados están molestos porque en este año se les aplicó el cobro del ISR, que antes era pagado por la empresa nacional, sin embargo, considera.. [+] Ver mas
 
CNHD suspende “estación migratoria” del INM en Fortín de las Flores
XALAPA, Ver., 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó suspender la operación de la “estación migratoria” del Instituto Nacional de Migración (INM), en Fortín de las Flores, ya que incumple con los lineamientos para dar un trato adecuado a los extranjeros asegurados. En la recomendación 80/2017 de la Comisión, señalaron que los migrantes que son detenidos en la ruta del tren o en las carreteras, son alojados indebidamente, ya que este recinto era utilizado como cárcel por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Refieren que esta estación no está reconocida por el INM y pertenece a la SSP, donde no hay atención médica, psicológica, ni instalaciones adecuadas para migrantes, lo que violen.. [+] Ver mas
 
Reclutan mano de obra en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 15 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo, empresas del norte del país realizan el reclutamiento de trabajadores en varios municipio de Veracruz, aprovechando la mano de obra que no tiene trabajo por la recesión económica que existe. En esta primera quincena del 2018, la empresa Automotive Maquiladora, con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, realizó el reclutamiento de personal por tercera ocasión en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce. Alan López Hernández, reclutador de la compañía maquiladora de autopartes, detalló que en esta primera quincena del año esperan reclutar un total de 350 trabajadores de esta zona. La empresa ya se ha llevado a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, varios trabajad.. [+] Ver mas
 
Chihuahua y Hacienda
Por Sergio Sarmiento Las reglas no son necesariamente sagradas; los principios lo son. Franklin D. Roosevelt CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero de 2018.- El tema de la presunta retención de recursos por parte de Hacienda al Gobierno del Estado de Chihuahua se ha vuelto político. Cada quien lo juzga según su preferencia ideológica. La información disponible, sin embargo, sólo muestra la complejidad de los programas y convenios con los que el Gobierno federal transfiere recursos a las administraciones estatales. Javier Corral afirma que el Gobierno le ha recortado recursos por 780 millones de pesos en represalia por haber presentado acusaciones contra su predecesor, César Duarte, por desvíos al PRI. Hacienda lo niega y afirma que dio al Gobierno de Chihuahua más recursos en 2017.. [+] Ver mas
 
“El mito se hizo leyenda”: la danza del Pochó
El Carnaval Tenosique 2018 inicia el viernes 19 de enero hasta el 13 de febrero TENOSIQUE, Tab., 15 de enero.- A partir de este viernes 19 al 13 de febrero se llevará a cabo el Carnaval Tenosique 2018 “El mito se hizo leyenda”. Iniciando este viernes por la tarde-noche con el tradicional evento de la tiradera de harina y dar inicio así con la legendaria tradición dos días después –domingo 21–, con el primer recorrido de la “danza del Pochó” tan vieja, misteriosa y extraña como el tiempo. El Comité del Carnaval 2018 ha preparado para consolidar el “Carnaval más raro del mundo”, como es llamado a nivel internacional a estas festividades carnestolendas de Tenosique, grandes espectáculos dentro de las actividades que se realizarán este 2018. Como el tradicional.. [+] Ver mas
 
La SCT concentró en Edomex, el 45.8 % de la obra pública en 5 años
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (SinEmbargo).- De los 928 mil 881 millones 040 mil pesos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó en el periodo de 2013-2017 a la construcción de obra pública en las entidades federativas, el Estado de México se benefició con el 45.8 por ciento de esa cantidad, es decir con 246 mil 227 millones 290 mil pesos. Esa cantidad es 78 veces lo que recibió Aguascalientes, que es el estado que menos dinero recibió. Es también mucho mayor si se compara con los 61 mil 060 millones 010 mil pesos que recibió Jalisco, el segundo estado con más asignación de presupuesto en este rubro. De acuerdo con datos obtenidos por sin embargo a través de la solicitud de información con el folio 0000900286017 dirigida a la SCT y cotejados, además, .. [+] Ver mas
 
Policía Turística Elite
La Secretaría de Turismo pondrá en marcha el programa piloto en Cancún y en Los Cabos / Será a partir del mes de febrero cuando ambos municipios empiecen a recibir los recursos del Fortaseg para la coordinación y trabajos de este cuerpo de seguridad CANCUN, 15 de enero.- La Policía Turística Elite para cuidar y proteger al turismo será puesta en marcha en Cancún y Los Cabos, a través de los recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, Fortaseg. Será en el mes de febrero cuando los gobiernos municipales de Cancún y Los Cabos comiencen a recibir partidas presupuestales extra del Programa -antes conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemum)-, para establecer la coordinación y trabajos de la Policía Turística. Los recursos ya están.. [+] Ver mas
 
Lo ejecutan en propio domicilio
Solitario sicario llegó y le disparó / Murió en Playa del Carmen el encargado del bar baleado el pasado domingo; al parecer era extorsionado CANCUN, Quintana Roo, 15 de enero.- La noche de ayer un hombre identificado como Joel G. P, de 36 años de edad, de oficio chofer, fue ejecutado frente a su pareja sentimental cuando se encontraban en el interior de su domicilio cenando, por un solitario sicario que llegó caminando hasta la puerta de la vivienda ubicada en la Región 225, y luego de preguntar por un hombre apodado “El Pirata”, accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones para después darse a la fuga. Paramédicos únicamente llegaron para confirmar el deceso, siendo con esta la doceava ejecución a manos del Crimen Organizado, registrada en la primera quincena del añ.. [+] Ver mas