lunes, 15 de enero de 2018

¿Quién es Toledo, el perredista que junta denuncias y que, por años, ha dominado en Coyoacán?


El 3 de enero pasado, alrededor de 20 hombres irrumpieron en la Delegación Coyoacán en un evento proselitista de Claudia Sheinbaum, precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional al Gobierno de la Ciudad de México. El acto fue reventado por esos sujetos, quienes después de amedrentar a los simpatizantes de Morena terminaron por lanzar sillas contra el escenario y golpes contra los ahí presentes.

La condena del acto de violencia no se hizo esperar por parte del partido que en la Cdmx encabeza Martí Batres Guadarrama. Este fue el segundo acto de violencia en menos de un mes en esa demarcación contra simpatizantes del partido cuyo líder es Andrés Manuel López Obrador.

Los dedos no tardaron en apuntar a un viejo competidor en la demarcación: eMauricio Toledo Gutiérrez. El perredista ha estado en medio de la polémica durante prácticamente toda su carrera política, debido a señalamientos por presunta corrupción y abuso de poder. Sus detractores lo acusan –entre otras cosas– de controlar la vida política y las decisiones económicas en esa delegación y de estar detrás de la represión.


Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Los señalamientos en contra de Mauricio Toledo Gutiérrez, asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de usar golpeadores para amedrentar a sus enemigos políticos no son nuevos. El también ex Delegado en Coyoacán se encuentra en medio de la polémica al tiempo que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo señala como el responsable de haber reventado con violencia un mitin de Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 3 de enero.
Antes, el 15 de diciembre y al inicio de las precampañas en la capital mexicana, presuntos miembros del Sol Azteca también atacaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional previo a una reunión de la aspirante a Jefa de Gobierno, quien hasta ahora lidera todas las encuestas.
Desde entonces, Morena acusó directamente al legislador capitalino Mauricio Toledo como el responsable de los actos vandálicos en contra de sus simpatizantes.
El ataque del 3 de enero se dio en el Jardín Hidalgo, en el centro de la Delegación Coyoacán. Ahí se reportaron heridos y daños materiales. De acuerdo con distintos testimonios, el ataque fue organizado de la misma forma que el del 15 de diciembre.
Sheinbaum Pardo fue alcanzada por uno de los proyectiles, según consignaron distintos reportes. Un miembro de su equipo lo confirmó a SinEmbargo. Dijo que se trató de un huevo. Varios de sus simpatizantes se movilizaron para protegerla. Los perredistas arrojaron también un cohetón.
La precandidata expresó que la agresión “es inaceptable”, y aseguró que el hecho no los doblegará y que se “recuperará la ciudad”.
“Vamos a recuperar la ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades”, escribió en Twitter. “La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la ciudad y en el país”.
Luego, en una declaración posterior frente a simpatizantes, agregó: “Tienen miedo de que se les acabe el negocio”.
EL CASO DE MARTHA
Martha Patricia Reyes asistió el pasado 3 de enero al mitin en apoyo a Claudia Sheimbaun. Dos días después murió en un hospital de la Ciudad de México a consecuencia de un derrame cerebral.
Martha Patricia lo perdió todo en menos de cuatro meses.
A las 13:14 horas del 19 de septiembre, el suelo se sacudió en la Delegación Coyoacán. La torre 1-C del Multifamiliar de Taxqueña se tambaleó. Se reventaron cristales. Tronaron paredes y, al fin, la estructura se rindió. Fueron “momentos de terror”. La Calzada de Tlalpan se paralizó, y las personas que viajaba en camiones desde el sur descendieron para comenzar a quitar piedra por piedra. Ahí se fueron las vidas de sus nietos, Julián y Jimena, y su hogar.
Desde ese 19 de septiembre se había fortalecido más de lo que ya era. Antes del terremoto, de la desgracia por la pérdida de los nietos y del ataque de los golpeadores de Coyoacán que la llevó al hospital donde murió, Martha ya era una ciudadana activa en la denuncia contra la corrupción en Coyoacán.
El 9 de enero de 2016, por ejemplo, a propósito de una portada de periódico en la que se daba “las gracias” al Diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Reyes escribió en Facebook:
“¿Gracias? ¿Por hacer su trabajo? ¿En serio? ¿Cuándo entrega el hospital de la mujer que cacareo en su campaña? ¿Y qué hay de los perseguidos políticos? ¿Y los vendedores ambulantes a los que dejó sin empleo? ¿Gracias? Ppprrrrrrr”.
Hoy, el propio Toledo Gutiérrez el señalado como el presunto autor intelectual de las provocaciones en el evento de la precandidata Sheinbaum Pardo, que desencadenaron en la muerte de Patricia. El tema navega entre versiones y genera dudas entre políticos, gente cercana a la mujer y la sociedad.
Y es que “si bien es cierto que la compañera pudiera haber padecido de hipertensión, también es cierto que hubo hechos violentos que le provocaron una crisis de salud que la condujo a la muerte. La compañera no murió en su casa. La muerte se la provocaron con los hechos violentos de los cuales ella fue víctima y testigo”, dijo Martha Patricia Ruiz Anchondo, Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y coordinadora de la estructura electoral en Morena, a SinEmbargo.
UNA CARRERA POLÉMICA
Toledo Gutiérrez nació el 19 de junio de 1980. Comenzó su carrera política en el PRD a los 17 justo en Coyoacán. Para 2001 –a los 21 años– ya era un consejero del Partido de la Revolución Democrática, una posición desde donde desempeñó cargos como Secretario de Asuntos Juveniles, Coordinador Juvenil y Delegado en los Congresos Nacionales.
Fueron 11 años los que le llevaron para alcanzar el puesto de titular de la Delegación de Coyoacán, del que tomó protesta en octubre del 2012.
A sus 32 años superó en los comicios de julio de aquel año al panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a Delia Alejandra Cruz Tome del Partido Nueva Alianza y al priista Armando Jesús Báez Pinal, y se convirtió en el Delegado más joven en la historia de esa demarcación.
Mauricio Toledo, quien carece de un título profesional, también ha sido Diputado local y federal por el PRD.
Mauricio Toledo (PRD) ha sido señalado por Morena de estar detrás de los golpeadores de sus simpatizantes en la Delegación Coyoacán. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Desde entonces, Toledo levantó polvareda incluso entre sus compañeros perredistas.
Para aspirar al cargo de Delegado en Coyoacán no contó con todo el apoyo de su partido. Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.
“Lo que prevemos es un avasallamiento de la cúpula y de estas dos expresiones [Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Frente del Pueblo (FP)] para imponer a candidatos que han sido favorecidos por el Gobierno de la ciudad y que tienen perfil de abarroteros; si son buenos para repartir despensas que se vayan a la Central de Abastos”, dijo entonces Villanueva Albarrán.
El 29 de abril de 2015, el propio Villanueva Albarrán, ya como Diputado local por Coyoacán, denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo, entonces jefe delegacional con licencia de la demarcación. Los violentados, a los que el legislador identificó como Justiniano Cortes, Roberto Rodríguez y Lucía Segura, acudieron al Ministerio Público a levantar una denuncia por las agresiones; Rodríguez fue el más afectado, pues sufrió fuertes golpes en la boca, lo que le ocasionó la pérdida de varias piezas dentales.
Villanueva solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su intervención para garantizar la integridad física de los legisladores de Morena y sus candidatos.
“¿Qué se va a esperar? ¿A que haya una agresión a algún representante popular? Yo le pido respetuosamente la intervención y hago pública esta denuncia”, dijo entonces el legislador quien recordó que en sesiones pasadas ya había informado de las agresiones a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Coyoacán.
Pero a Toledo nadie lo detuvo.
En cuanto asumió como Delegado en Coyoacán los primeros escándalos no se hicieron esperar.
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió el 26 de febrero del 2013 una sanción en su contra por la presunta extorsión a empresarios. El abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir 1. 6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción en Céfiro 120, que constaba de 120 departamentos y cinco torres.
Ese sería sólo el preámbulo de otro escándalo que detonaría dos meses después.
En abril de 2013. el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. Toledo habría exigido el 25 por ciento del valor el negocio, de acuerdo con el empresario. Si bien Dacosta dijo contar con los permisos del Gobierno Federal, el Jefe delegacional le impedía abrir la expendedora de combustible.
Las acusaciones de Dacosta tuvieron frutos dos meses después, cuando el 18 de junio fue consignado por cohecho Eduardo Ramírez Vallejo, quien se había desempeñado como Secretario Particular de Mauricio Toledo.
En medio del revuelo mediático fue el mismo empresario quien desistió de los cargos, una vez arreglada la situación de su negocio por parte del departamento de Asuntos Jurídicos de la Delegación, como diría más tarde.
Los señalamientos de extorsión llamaron la atención de los legisladores locales. El 25 de junio del 2013, asambleístas solicitaron la renuncia al Delegado Toledo durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El Diputado Edgar Borja, entonces en el PAN, expuso que Toledo debería estar en la cárcel y no Ramírez Vallejo. La oposición acusó en esa ocasión a los legisladores del PRD de gastar el tiempo con el fin de interferir con la interpelación realizada a Toledo.
GOLPEADORES PROFESIONALES
Presuntos seguidores del perredista Mauricio Toledo irrumpieron violentamente en un evento de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, el 3 de enero. Foto: Cuartoscuro
En abril del 2013 , vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, acusaron al Delegado Mauricio Toledo de haber mandado golpeadores a agredirlos. Los vecinos habían mantenido una batalla con la autoridad local por la falta del servicio de agua en sus hogares. La denuncia fue acompañada por los diputados panistas Priscila Vera y Edgar Borja.
A principios de junio de 2015, los candidatos a diputaciones locales y federales en Coyoacán se presentaron en la sede Delegacional para pedir un cese a las agresiones, después de que cinco brigadistas fueran atacados. Los políticos acusaron a las autoridades de desmantelar la campaña de Morena en la Demarcación.
En respuesta, y una vez con licencia y postulado como candidato a una Diputación federal por el PRD, Toledo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que pusiera cartas en el asunto sobre las agresiones en Coyoacán.
Una vez terminado su periodo como Delegado, Toledo pasó a fungir como Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quedando en su lugar Valentín Maldonado.
La oposición en la ALDF no ha dejado pasar que las operaciones realizadas por Maldonado podrían ser influenciadas por el ex Delegado. El 3 de marzo del año pasado, nuevamente, vecinos de Coyoacán denunciaron a ambos de pretender que el inmueble de la Arena Coyoacán se convirtiese en un cabaret.
El Diputado del PAN, Héctor Barrera, se manifestó en contra del perredista y de su sucesor en la demarcación.
“La botarga de Mauricio Toledo y del papá de éste, Nelson Toledo, han convertido a la Delegación Coyoacán en una zona dominada por golpeadores y mafiosos, privilegiados por Maldonado y los Toledo, quienes pretenden mantenerse en el poder con el lanzamiento de Mauricio como candidato a la delegación”.
Mauricio Toledo Gutiérrez, el perredista acusado de controlar con amenazas los movimientos políticos y económicos en la Delegación Coyoacán. Foto: Cuartoscuro
Cinco meses después, en agosto, alrededor de un centenar de vecinos se manifestaron frente a las oficinas delegacionales de Coyoacán para pedir la renuncia de Toledo. Los presentes clausuraron de forma simbólica las instalaciones.
El acto se salió de control cuando algunos manifestantes lanzaron objetos que rompieron los vidrios del inmueble. Más tarde, una de las representantes vecinales, Gabriela Belmont acusaría que hubo infiltrados dentro de la marcha, presuntamente enviados por el mismo Toledo.
En agosto del 2016, el Juzgado de Distrito en Procesos Penales federales resolvió mandar a prisión a Antonio Mejía, quien había sido piloto personal de Toledo, por los delitos de alteración del Registro Federal de Electores.
Pese a que vecinos de la Colonia Santo Domingo acusaron a Maldonado de repartir tinacos y hacer uso de programas sociales para fines electorales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió no emitir sanciones.
Las agresiones han vuelto nuevamente, a seis meses de que se celebren elecciones. El 15 de diciembre tres reporteros fueron agredidos en el jardín Hidalgo donde Andrés Manuel López Obrador pretendía llevar a cabo un mitin de Morena en la Delegación Coyoacán. Los a la reiteración de las agresiones del 3 de enero.
“Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, diría Sheinbaum en su cuenta de Twitter el 6 pasado de enero.
Con información de Carlos Vargas Sepúlveda

La SCT dio al Edomex en 5 años 45.8% del dinero de obra pública.

Para los que dicen que el gasolinazo no tiene madre

Cada 2 horas liberan a un ladrón en la CDMX; 4 mil 537 salieron libres en 2017


En la Ciudad de México hay una población aproximada de 27 mil 732 ciudadanos privados de su libertad por delitos del fuero común y federal en los centros penitenciarios, de los cuales 11 mil 710 ingresaron por robo agravado.
Regeneración, 15 enero 2017.- En la Ciudad de México, durante 2017, dos sujetos imputados por el delito de robo agravado fueron puestos en libertad cada dos horas. En ese periodo, 4 mil 537 personas salieron de las prisiones de la capital.
En la Ciudad de México hay una población aproximada de 27 mil 732 ciudadanos privados de su libertad por delitos del fuero común y federal en los centros penitenciarios, de los cuales 11 mil 710 ingresaron por robo agravado.
De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, de los imputados por robo agravado que obtuvieron su libertad 22 fueron por falta de elementos por parte del Ministerio Público, 113 fueron absueltos, mil 262 siguen su proceso en libertad, 2 mil 646 cumplieron su condena y el resto tuvo otra medida o beneficio.
A nivel nacional el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2016 hubo 168 mil 245 asaltos con violencia y hasta noviembre del año pasado sumaron 208 mil 687 casos: 24.5% más casos. El asalto a transeúntes creció entre ambos años 21.7%, al pasar de 48 mil 837 a 59 mil 441.
En la Ciudad de México el robo con violencia pasó de 21 mil 483 casos a 25 mil 58, por lo que subió 16.6%. Mientras que el asalto a transeúntes aumentó 3.6% en ese periodo.
Especialistas aseguraron que el primer factor para que los involucrados en delitos como el robo agravado no pisen la prisión y delincan es la falta de capacitación para implementar el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Diana Cristal González Obregón, abogada penalista, redactora y analista en el Código Nacional de Procedimientos Penales, aseguró que la liberación de estos sujetos no es responsabilidad del sistema penal, sino de las malas prácticas de las autoridades.
Aseguró que actualmente durante los procesos penales, el Ministerio Público no analiza ni sigue al pie de la letra lo establecido en el código nacional para verificar que los imputados son peligrosos para la sociedad y, si es necesario, que se implemente la prisión preventiva, lo que genera que muchos sujetos sigan su proceso en libertad y delincan.
 “Aunque el imputado no haya cometido un delito grave que obligue a la prisión preventiva oficiosa, pero que pueda demostrar que no tiene cómo manifestar su domicilio, trabajo y además es reincidente, las autoridades tienen la obligación de imponer esa medida cautelar, pero eso no se hace, no existe la tecnología”, explicó.
Consideró que el Estado mexicano se ha rendido en la implementación de este sistema de justicia y, como ejemplo, mencionó la falta de capacitación en la policía y ministerios públicos. “Se ha perdido la fe en los MP y en la policía y ahora se le está dando la batuta al Ejército, pero lo lamentable es que tampoco a ellos se les está dando capacitación”, advirtió.
Señaló que otra de las problemáticas que ocasionan que las personas reincidentes salgan de prisión es que no hay apoyo en las procuradurías a nivel local y federal de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, la cual tiene como objetivo proporcionar información a las partes sobre la evaluación de riesgos que representa el imputado y el seguimiento de las medidas cautelares.
“Tenemos deficiencias en esta Unidad de Medidas Cautelares, tanto en tecnología, en gestión y en la coordinación informática. No están actualizadas las bases de datos, entonces, cuando detienen a una persona en algún estado y se requiere información sobre él, no se tiene y en el momento de la audiencia no se tienen las pruebas suficientes”, dijo.
El problema principalmente es de las policías y los ministerios públicos”, aseguró. En los últimos meses han sido detenidos diversas personas por el delito de robo agravado y que cuentan con antecedentes penales. El pasado diciembre se arrestaron a 18 personas que han estado en prisión por al menos en una ocasión por el mismo delito.

Hacienda: Corral extorsiona para recibir dinero que no le corresponde

Nada de recursos extraordinarios a entidades hasta que no se resuelva el conflicto
Foto
Max Diener Sala, procurador fiscal de la Federación; Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Hacienda, y Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, ofrecieron una conferencia sobre el caso CorralFoto María Luisa Severiano
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 3
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de extorsionar para obtener recursos económicos que no le corresponden, y anunció que no firmará ningún convenio sobre entrega de dinero extraordinario con las entidades federativas hasta que no se resuelva la controversia constitucional que, eventualmente, interponga el gobierno de esa entidad sobre la licitud y viabilidad de este tipo de acuerdos.
No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley; no se puede extorsionar a la secretaría por recursos, sino ceñirnos a las legislaciones, aseveró ayer la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, durante una conferencia de prensa en la cual explicó nuevamente el proceso técnico de la entrega de recursos federales extraordinarios a las entidades.
La funcionaria expresó que la dependencia ha dejado en claro cuáles son los recursos que corresponden por ley a cada entidad, pero también aseveró que aquellos dineros federales que no corresponden, no se pueden politizar. La SHCP es institucional y se rige conforme a las leyes aplicables, agregó.
En la conferencia, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, rechazó la interpretación sesgada del gobernador Corral sobre la entrega de recursos federales extraordinarios, cuyo tema, dijo, es exclusivamente técnico, jurídico y financiero.
El funcionario reiteró que hubo recursos que no fueron entregados al gobierno de Chihuahua debido a que una cuenta bancaria, mediante la cual se realizaría la transferencia, no estuvo disponible en diciembre pasado.
Sin embargo, reconoció que otros recursos no fueron transferidos por una insuficiencia presupuestaria y que debían canalizarse para el saneamiento de las finanzas de Chihuahua, como pago a proveedores y aguinaldos. Ese dinero ya no puede ser entregado debido a la vigencia anual del presupuesto, que concluyó en diciembre pasado, explicó Galindo.
Indicó que la SHCP no ha condicionado la entrega de recursos al gobierno de Chihuahua, y aseguró que la dependencia ha cumplido con los ciudadanos de esa entidad.
El subsecretario Galindo recordó que en 2017 la SHCP transfirió a Chihuahua, en tiempo y forma, todos los recursos que por ley le correspondieron. Detalló la entrega de 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones y aportaciones federales, una cantidad que significó un monto superior en 2 mil millones en relación con el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Agregó que en 2018 el gobierno de aquella entidad recibirá 3 mil millones de pesos adicionales a los que se entregaron el año pasado.
Galindo reiteró que la entrega de recursos a todas las entidades estuvo bajo la vigilancia de una comisión de funcionarios fiscales, que está integrada por los secretarios de Finanzas de los estados y cuya presidencia se encuentra en manos del gobierno de Baja California Sur, la cual validó las transferencias.
El subsecretario mencionó que los recursos a los que se refiere el gobernador Corral, que acusa no haberlos recibido, son partidas extraordinarias solicitadas al gobierno federal y proyectos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En cuatro convenios firmados por el gobierno de Chihuahua y el federal, en dos de ellos no hubo disponibilidad financiera, por lo cual no fueron entregados 735.3 millones de pesos que debían ser gastados para el saneamiento de las finanzas locales.
En otro convenio, por 44.8 millones, la transferencia no se realizó porque la cuenta bancaria abierta por el gobierno de Chihuahua fue validada hasta los primeros días de enero.
El subsecretario adelantó que la SHCP no firmará los convenios para la entrega de recursos extraordinarios a las entidades durante este año, hasta que no se resuelva, primero, la revisión judicial o la controversia constitucional que el gobierno de Chihuahua anunció que interpondrá sobre la licitud y viabilidad de este tipo de acuerdos.

Ochoa es un Mamarracho, falso y cínico.

Jóvenes Israelíes repudian la violencia contra palestinos

Autorretrato-Hernández

Intelectuales rechazan violencia en proceso electoral y condenan agresiones contra Morena en Coyoacán

El sacerdote Alejandro Solalinde expresó su rechazo absoluto a la violencia en general que hay en el país. Foto: Especial
El sacerdote Alejandro Solalinde expresó su rechazo absoluto a la violencia en general que hay en el país. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con un rechazo general al clima de violencia en el proceso electoral, no sólo de la capital sino en todo el país, integrantes de la comunidad intelectual, científica y artística llamaron a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad en los actos políticos de todos los partidos y respetar el derecho a la libre expresión y manifestación en cualquier punto del territorio mexicano.
Reunidos en la Plaza Santa Catarina del centro de la delegación Coyoacán, los más de 20 oradores –convocados por el senador Alejandro Encinas– manifestaron su indignación por las agresiones del 15 de diciembre y 3 de enero pasados en los mítines de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presuntamente provocados por integrantes del PRD coyoacanense.
Los asistentes, la mayoría vecinos de la demarcación, portaron rosas blancas en las manos y botones en la ropa con la leyenda “elecciones libres y en paz”.
El acto se realizó en un contexto pacífico y con escasa vigilancia de la Policía capitalina, a diferencia de las tres veces anteriores en las que estuvo la precandidata morenista, en el Jardín Hidalgo y las colonias Villa Quietud y Ajusco.
El historiador Lorenzo Meyer expresó temor por la naturaleza de las próximas elecciones que –dijo– podrían ser “amañadas” y exigió el respeto mínimo al juego limpio entre los partidos y candidatos.
La investigadora feminista Martha Lamas llamó a tener elecciones “libres y en paz”, con el debido respeto a la diferencia de pensamientos, incluso entre los mismos integrantes de la izquierda mexicana.
El sacerdote Alejandro Solalinde expresó su rechazo absoluto a la violencia en general que hay en el país. En entrevista con proceso.com.mx aclaró que su presencia en el acto de Coyoacán se debió a la búsqueda “de la justicia y la paz”.
Y aclaró: “No sólo es un rechazo a la violencia en Coyoacán, lo digo por todo México. Ayer tuvimos 30 muertos, van 200 en lo que va del año en el país. Es la violencia del Estado, del crimen organizado y el crimen autorizado. Es terrible”.
El activista religioso solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “que cumplan con su cometido de asegurar la paz. Ellos como funcionarios públicos están obligados a hacerlo, pero lamentablemente son parte de esa violencia”.
“Que Mancera respete la ley”
Respecto a los hechos violentos en actos de precampaña de Morena, el sociólogo Armando Bartra rechazó la firma del Pacto de Civilidad convocado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera:
“El Pacto es para comprometerse a cumplir la ley, entonces que lo firme el señor Mancera. Nosotros sí respetamos la ley, que lo firme él”, arengó.
El analista Jhon Ackerman alertó que los partidos políticos “vienen con todo” no sólo contra Morena, “sino contra todos los ciudadanos”. Y como ejemplo, mencionó a la señora Martha Reyes quien, el pasado 3 de enero estaba en el mitin de Sheinbaum cuando comenzó la violencia y, debido a sus problemas de hipertensión, se desmayó, fue trasladada al hospital y dos días después, murió.
El dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, informó que tienen 20 denuncias por hechos violentos en actos de precampaña en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Coyoacán. Tan solo en esta última, dijo, llevan 45 registros.
La exfuncionaria en la administración de Andrés López Obrador, Bertha Luján, aseguró que desde que el grupo político del PRD que controla el exdelegado y hoy asambleísta Mauricio Toledo y Valentín Maldonado gobiernan la delegación, “empezaron los actos de represión y violencia contra los opositores, además del vandidaje, la corrupción, el narcomenudeo y el negocio inmobiliario”.
Gabriela Rodríguez, integrante del Observatorio de Coyoacán, denunció que en la demarcación “hay temor porque se golpea a la gente que disiente” y señaló a “vándalos y golpeadores al servicio del PRD y de las autoridades delegaciones”. Por ello, demandó a Mancera Espinosa “que se ponga un alto a la violencia política” y se castigue a los agresores, quienes están “plenamente identificados”.
En el lugar, un grupo de ciudadanos convocó a los asistentes a firmar el pronunciamiento “Por elecciones libres y en paz”.
Hacia el final del evento, Claudia Sheinbaum aclaró que su presencia en la Plaza no era un acto de precampaña ni ella acudía como precandidata, sino como “ciudadana y víctima de la violencia”.
La morenista reiteró que no se necesita firmar ningún pacto de civilidad, pues “el civismo está en nosotros”. Dijo que la cultura de la paz debe construirla “principalmente la autoridad, respetando a la oposición” y pidió al gobierno de Mancera Espinosa hacer respetar las libertades de encuentro y de expresión para ciudadanos y partidos políticos.
Sheinbaum Pardo aseguró que el partido sigue en espera de “la acción de la justicia” por las denuncias interpuestas por las agresiones del pasado 3 de enero.
Por último, el senador Alejandro Encinas convocó a los asistentes a “estar pendientes” de cómo seguirá el proceso electoral y destacó que en él debe prevalecer la cultura de la paz y el respeto. “Queremos unas elecciones con libertad y en paz”, concluyó.

Trump excusándose-Rocha

Hallan 9 cadáveres dentro de una camioneta en Veracruz; no eran “personas de bien”: Yunes

El gobernador afirma que la ola de violencia registrada este fin de semana en Xalapa se debe a un "enfrentamiento entre delincuentes".


Los cuerpos de nueve personas fueron hallados dentro de una camioneta en la ciudad de Xalapa, confirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
“Son nueve personas que se localizaron en esta camioneta y una más que fue abatida en la mañana, al tratar de escapar de sus captores, brincó el vehículo en que lo llevaban y fue abatido en el mismo lugar. Son diez personas (asesinadas) el día de ayer (sábado) en Xalapa. Y está identificado plenamente el jefe de la banda, la actividad delictiva que llevaba a cabo era fundamentalmente secuestro y participaba en otro tipo de actividades delictivas. Es evidente que se trata de un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas de bien. No son personas que se dedicaban a actividades lícitas… y sabían perfectamente bien los riesgos que se corren cuando se dedican a actividades de esa naturaleza”, sostuvo.
“Se ha logrado la identificación de todas las personas que fueron ejecutadas. Varios de ellos forman parte de una banda conocida como Los Tigrillos“, abundó.
Los 9 cuerpos se encontraron el sábado en un fraccionamiento en Xalapa.
El décimo asesinato registrado en Xalapa, ocurrió en una avenida importante de dicha ciudad, frente al Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Ante esa situación, el gobernador anunció un nuevo operativo federal para reforzar la seguridad en Veracruz, donde el pasado viernes la policía encontró cuatro cabezas humanas sobre el cofre de un automóvil en el municipio de Sayula de Alemán.
El estado de Veracruz ha sido escenario de distintos ataques y asesinatos, incluidos secuestros y desapariciones de más de una decena de periodistas.
En territorio veracruzano se han asentado varias organizaciones delictivas que pelean su control, entre las que sobresalen el Cártel del Golfo, Los Zetas y el Cartel Jalisco Nueva Generación, según reportes de autoridades.
Conferencia de Yunes este domingo:

Convincente-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se calma o no hay nada
Con más castigo responde el Gobierno de Enrique Peña Nieto a la batalla de Javier Corral y a la investigación por corrupción en contra de la anterior Administración de Chihuahua: NO le dará ni siquiera lo ya convenido CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este día que el Gobierno de Chihuahua no podrá acceder a ninguno de los convenios presupuestarios pactados hasta que aclare la controversia constitucional. En conferencia de prensa, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, aseguró que la SHCP “le ha cumplido a los chihuahuenses”, entregando, a través del Gobierno del estado, los recursos económicos que le corresponden por ley. Hoy, el Gobernador Javier Corral Jurado anunció una marcha de.. [+] Ver mas
“¡NO estás solo!”
* NO aceptaremos el “garrotazo” del Gobierno de Peña Nieto, advierte el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y decenas de miles de chihuahuenses gritan “¡No estás solo!” * “Hasta una colecta haremos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente de la República”, sentencia CHIHUAHUA, Chihuahua, 14 de enero.- El gobernador Javier Corral Jurado anunció varias acciones para lograr la extradición de César Duarte, incluyendo una Marcha por la Dignidad que partirá de Juárez hacia la Ciudad de México y el nombramiento de una misión especial que movilizará a los chihuahuenses en Estados Unidos para que lleven la exigencia pública ante lo consulados mexicanos. Urgió a la Secretaría de Hacienda que le deposite a su Gobierno los recursos que frenó desde dicie.. [+] Ver mas
Guerrero, en manos del narcotráfico
Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, afirma que el caso de los siete jóvenes de Chilpancingo desaparecidos por policías es el ejemplo claro del narco-Estado CHILPANCINGO, Guerrero/CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (ElSur/SinEmbargo).- El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que el caso de los siete jóvenes de la capital desaparecidos presuntamente por policías municipales, de los cuales dos continúan sin aparecer, es un ejemplo de que “todo el estado está en manos del narcotráfico”. En declaraciones, pidió que las autoridades le pongan más ganas en la investigación y a clarificar cuáles fueron los móviles para secuestrar a los muchachos y buscar la forma de hacerlos aparecer con vida, y que este sea .. [+] Ver mas
“La impunidad impera en el país”
Escribió el periodista Carlos Domínguez justo un día antes de ser ejecutado CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (SinEmbargo).- La organización Artículo 19 (A19) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y exigieron a las autoridades estales el esclarecimiento de los hechos. Artículo 19 recordó que desde el año 200 a la fecha, 14 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas, convirtiéndose en la entidad con el segundo mayor registro de casa, sólo superada por el Estado de Veracruz con 25 homicidios de comunicadores. La organización Artículo 19 detalló que Carlos Domínguez trabajó la mayor parte de su carrera en El Diario de Nuevo Laredo y desde mediados de.. [+] Ver mas
México será ejemplo mundial
* “En vez de estar apostando todo al extranjero, vamos a fortalecer la economía nacional”, adelanta Andrés Manuel López Obrador / La agenda del extranjero se irá al carajo, porque se tendrá una agenda propia: habrá combate a la corrupción, se generarán empleos y habrá bienestar y una auténtica democracia en el país, advirtió * Pidió a los mexicanos que no se preocupen tanto por lo que dice Donald Trump, porque él puede poner los muros que quiera para dividir la frontera pero los connacionales ya no querrán ir a la Unión Americana, ya que en el próximo sexenio aquí encontrarán trabajo bien pagado y se quedarán con sus familias SALTILLO, Coahuila, 14 de enero (Juntos Haremos Historia).- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López O.. [+] Ver mas
Ocho mujeres líderes abandonan el PRD
Apoyarán a MORENA CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero.- Un grupo de ocho mujeres líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de distintos Estados, anunciaron su renuncia al sol azteca y dieron su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. Acusaron que el PRD perdió el rumbo al aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y consideraron como un “deber ético” renunciar a esta fuerza política y no apoyar a sus candidatos en los próximos comicios. En rueda de prensa, anunciaron su salida de las filas de este partido Elizabeth García, fundadora del PRD y asesora parlamentaria del sol azteca; Eugenia Flores Hernández, ex diputada local de Zacatecas por este partido; María Guadalupe Salomo Cruz, consejera de pueb.. [+] Ver mas
Intelectuales condenan agresiones contra MORENA en Coyoacán
CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (APRO).- Con un rechazo general al clima de violencia en el proceso electoral, no sólo de la capital sino en todo el país, integrantes de la comunidad intelectual, científica y artística llamaron a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad en los actos políticos de todos los partidos y respetar el derecho a la libre expresión y manifestación en cualquier punto del territorio mexicano. Reunidos en la Plaza Santa Catarina del centro de la delegación Coyoacán, los más de 20 oradores –convocados por el senador Alejandro Encinas– manifestaron su indignación por las agresiones del 15 de diciembre y 3 de enero pasados en los mítines de la precandidata de MORENA a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presuntamente provocados po.. [+] Ver mas
Más militantes renunciarán al PRD
Se van a MORENA, asegura René Bejarano CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (NTX).- René Bejarano, dirigente de la corriente Movimiento Nacional por la Esperanza, consideró que la Ciudad de México necesita un cambio de rumbo, pues solo en seguridad, en los últimos cinco años se abandonó la política para enfrentar los retos en esta materia. Por ello, en conferencia de prensa, donde se dio a conocer la salida del PRD de varios integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, Bejarano se pronunció por retomar la estrategia de seguridad que dio éxito en el pasado y actualizarla. Sobre las renuncias al PRD, refirió que liderazgos de delegaciones como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, así como de Sonora y Yucatán dejarán en brev.. [+] Ver mas
¿Qué hicieron con 8 mil millones?
Carlos Romero Deschamps, Juan Díaz de la Torre y Víctor Fuentes, líderes sindicales de petroleros, maestros y electricistas, respectivamente, dispusieron de millonarias sumas de dinero en 2017, sin rendir cuentas a nadie / Los tres pertenecen al PRI y han sido capaces de lograr que los voten por unanimidad para seguir en las sillas del poder más allá de los sexenios CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero (SinEmbargo).- En 1948, los dirigentes ferrocarrileros Valentín Campa y Demetrio Vallejo intentaron formar una organización alterna a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Ya desde entonces, decían que la CTM estaba podrida de corrupción. Varias fuentes coinciden en que el concepto “charrismo” surgió con esta irreverencia porque otro sindicalista, Jesús Díaz de .. [+] Ver mas
Renato Sales: “Debe retomarse el debate sobre la legalización de las drogas en México”
El Comisionado Nacional de Seguridad analiza la situación del país en el año con más asesinatos del sexenio de Enrique Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero.- El final del sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de México está teñido de sangre. El número de asesinatos ha llegado a los límites del 2010 y el 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces presidente, Felipe Calderón. La atomización de los carteles, especialmente tras la detención y posterior extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán, ha disparado el número de homicidios dolosos. Un reguero de muertes al que el Gobierno no logra poner freno. “Hay mucho por hacer, pero no estamos en el peor de los mundos”, trata de paliar Renato Sales (Campe.. [+] Ver mas
Matan a hijo de exalcalde perredista
Jesús Antonio Villegas Martínez, hijo del exedil de Comondú, Baja California Sur, Joel Villegas Ibarra, fue asesinado en Guadalajara / Ejecutan a balazos a dos gaseros en la colonia El Guayabal de Tihuatlán, en la zona Norte de Veracruz / La jornada reportó 51 ultimados en 14 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 15 de enero (SINEMBARGO/EFE/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Agencias y periódicos).- Jesús Antonio Villegas Martínez, hijo del exedil de Comondú, Baja California Sur, Joel Villegas Ibarra, fue asesinado en Guadalajara, lugar donde radicaba. El exalcalde perredista (2008-2011) informó en redes sociales que su hijo, quien fungió como auxiliar de la Secretaría Particular durante su Administración, había sido asesinado, luego de ser secuestrado. De acuerdo con el medio local BC.. [+] Ver mas
Marcha por la paz y la seguridad en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 14 de enero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- Los fieles católicos realizaron una procesión este domingo por la madrugada, ello para conmemorar el 4o Aniversario de la Capilla de la Adoración Perpetua en Coatzacoalcos, donde además se pidió por la paz y la seguridad en el municipio. En las primeras horas del sábado y domingo, los católicos realizaron la procesión para venerar a Jesús Sacramentado, una de las representaciones más poderosas de la iglesia, ya que evoca el martirio de Cristo en la tierra. En esta procesión, los católicos realizaron oraciones para pedir especialmente por la seguridad y la paz de este municipio, pues ha enfrentado principalmente problemas por el incremento de las extorsiones, secuestros y asesinatos... [+] Ver mas
Investigan irritación ocular del Presidente y parte de su gabinete
CIUDAD DE MEXICO, 15 de enero (AFP).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y titulares de ministerios, incluido el de Defensa Nacional, sufrieron una fuerte irritación en los ojos durante un evento público y algunos de ellos tendrán que reducir sus agendas en los próximos días, informó el domingo la Presidencia. La Secretaría de Salud “se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas”, agregó en un comunicado. Además del presidente, los afectados fueron los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Defensa Nacional; José Antonio González Anaya, de Hacienda; José Calzada Rovirosa, de Agricultura; Rafael Pacchiano Alamán, de Medio Ambiente; y otros asistentes a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas qu.. [+] Ver mas
Cencellada en Veracruz
El frente frío que afecta al Estado ha generado un descenso de las temperaturas y el desarrollo de este fenómeno meteorológico / Se alertó a la población para que tome sus precauciones XALAPA, Veracruz, 14 de enero (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil confirmó que en las zonas de montaña de Veracruz se reportó el desarrollo de cencellada, por lo que se alertó a la población para que tome sus precauciones. Federico Acevedo Rosas, integrante del grupo de Meteorología, confirmó que el frente frío que impacta al Estado de Veracruz ha generado un descenso de la temperatura en las zonas urbanas. Sin embargo, las temperaturas más bajas se encuentran en la zona de las altas montañas y en ellas se ha tenido nieblas muy fr.. [+] Ver mas
Municipio acuerda pagar atrasos
A cerca de 400 trabajadores COATZACOALCOS, Ver., 14 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Debido a los problemas financieros que heredó la nueva administración municipal, se pagará la primera quincena a los trabajadores hasta el próximo miércoles. Gersaín Hidalgo, líder del Sindicato Unico de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos, confirmó que llegaron a un acuerdo con la nueva administración para esperar el pago de la primera quincena del año y además que esperarán el pago de otras bonificaciones entre enero y febrero. Refirió que a cerca de 400 trabajadores se les pagará este lunes y martes y los que cobran por tarjeta se les depositará hasta el miércoles, cuando las autoridades liberen las cuentas. Luego de que al cierre de la ad.. [+] Ver mas