sábado, 13 de enero de 2018

Los perros rabiosos que ladran contra AMLO

Los perros rabiosos que ladran contra AMLO
Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
12 de enero de 2018.- La estrategia es simple: inventar lo que se pueda para atacar, para “bajar de las encuestas”, para restar puntos. Lo que sea sirve, aunque haya absurdo, aunque haya mentira, falacia e irresponsabilidad, aunque sea todo tan increíble que parezca ridículo. Experimentarán, calarán, cambiarán cuantas veces sea conveniente, intentarán aquí y allá. El objetivo es simple: que Andrés Manuel López Obrador no sea presidente de México.
Ya tiene a los “perros” que ladrarán lo más fuerte posible:
Enrique Ochoa Reza. Foto: Especial
Enrique Ochoa Reza, el actual presidente del PRI, es un golpeador con poco cacumen y mucha cola que le pisen. Es el más “crítico” con Andrés Manuel, y el que más absurdos ha dicho hasta ahora. Que AMLO quiere que México sea Venezuela, que con AMLO seremos Corea del Norte, que AMLO devaluación,, que AMLO es apoyado por Rusia, que AMLO más impuestos y más inflación, y crisis y bla bla bla bla. El problema (para los del PRI) con Ocho Reza, es que cada vez le creen menos y cada vez es más ridículo. Tan es así que la forma en cómo la presidente de Morena, Yeidckol Polevnsky, lo confrontó en un programa de Televisa, se hizo viral en redes sociales. Y nadie, nadie defendió a Ochoa.
Es un perro que ladra porque le ordenan que ladre. Pero ladra sin inventiva, sin cacumen: mucha rabia y poca inteligencia.
Javier Lozano Alarcón, el panista que es vocero de Meade, el candidato del PRI . Foto: Especial
Javier Lozano Alarcón es un priísta qué pasó unos años en el PAN. En estos días regresó a su, digamos, “alma mater”. Es la metáfora de este régimen: puede estar en el PAN o en el PRI, porque ambos organismos son lo mismo y trabajan de forma similar. Lozano, que se caracteriza por sus ataques y su virulencia, será también un “crítico” de AMLO. Y se espera que de su boca salga mucha espuma. Es un poco menos tosco de Ochoa Reza, pero son, ambos, mucha rabia y poca inteligencia.
Aurelio Nuño, ex secretario de Educación. Foto: Especial
Aurelio Nuño completa este equipo de “críticos de AMLO”. No es tan furibundo como los anteriores, pero sus invectivas hacia el tabasqueño son tan pero tan contradictorias y aburridas, que tienen poco impacto.
Pero estos personajes no serán los únicos golpeadores. Hay muchos más. Están los “golpeadores intelectuales”, como Jorge Castañeda o Héctor Aguilar Camín, quienes han puesto todas sus esperanzas en el corrupto de Ricardo Anaya y en ese Frankenstein de tres cabezas llamado “Frente”.
Ellos golpean desde una supuesta sapiencia, pero en realidad, sus ataques y sus líneas de golpeteo son las mismas que Lozano, Ochoa o Nuño. Auguran una “tormenta perfecta”, y no se han dado cuenta que es tormenta llegó desde hace mucho tiempo. Son cínico e hipócritas. Entre ellos y, por ejemplo, Ochoa Reza, la única diferencia son de palabras. En actitud, ética y virulencia, son lo mismo.
Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”. Foto: Proceso
Pronto se subirá a este golpeteo contra AMLO el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”. Él será duro, y con sus tono falso e hipócrita de “político de abajo”, intentará que sus ataques hacia Andrés Manuel tengan impacto. Lo acompañará en este estrategia Margarita Zavala, asesorada siempre por su esposo, Felipe Calderón.
Y también estarán los comentadores de noticias, como José Cárdenas, quienes un día y el otro también dirán que AMLO y Venezuela, que AMLO y la devaluación, que AMLO y Corea del Norte, que AMLO y la crisis y el desempleo y bla bla bla bla.
José Cárdenas. Foto: Especial
La cuestión es que todo es y será tan burdo, que los ataques significarán más que golpes a la popularidad de Andrés Manuel, la confirmación en la gente de qué hay que darle la oportunidad a AMLO de gobernar, que si lo han atacado tanto, es porque representa un verdadero cambio.
Además, eso del miedo, eso de asegurar que México se volverá violento, que México entrará en crisis, que el peso se devaluará…. eso lo estamos viviendo desde Vicente Fox. Y ese discurso, ya no pega como antes.
Así que, prepárense: van a ladrar mucho más, y en sus ladrido habrá, además de espuma, mucha rabia y muy poca inteligencia.

Javier Duarte de Ochoa niega en misiva que conozca a López Obrador

Jamás ordenó otorgarle recursos al partido en que milita
Resultado de imagen para javier duarte y meade
Aurelio Nuño, Javier Duarte y Meade
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 11
En una misiva, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa afirmó que no conoce al precandidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que durante su gestión jamás dio instrucción alguna para otorgarle recursos públicos al partido en que milita.
Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde enfrenta acusaciones de carácter federal por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ha promovido diversos recursos contra los autos de vinculación que le han sido dictados y en días pasados presentó un nuevo recurso de inconformidad en contra a una negativa de amparo en la que solicitaba la protección de la justicia federal.
Ante los señalamientos que hizo el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de que su antecesor entregó recursos públicos a candidatos de Morena y específicamente a Andrés Manuel López Obrador, Duarte Ochoa señaló en su carta que los dichos del gobernador Yunes Linares carecen de sustento y sólo existen en su imaginación, indicó en la carta enviada a un noticiario televisivo.

Corrección-Helguera

Callo de Hacha, el alfil de la clase política corrupta en redes sociales

Callo de Hacha, el alfil de la clase política corrupta en redes sociales

Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)
En este país hay periodistas serios, valientes, que miran, analizan, encuentran historias, las narran y las explican. Hay periodistas que tienen compromiso social, que informan, que hacen que la gente comprenda, que piense, que saque conjeturas. Son periodistas dignos, hay muchos, y muchos de ellos viven en la precariedad constante, sempiterna: el hacer periodismo les significa la casi pobreza.
Hay también periodistas, o que se dicen periodistas, que son cobardes, que son manejables, que se venden al mejor postor. Inventan, editorializan no para que la gente comprenda, sino para manipular y recibir unos centavos, o unos millones de pesos. Son periodistas que viven en la opulencia, que manejan autos de lujos y hasta yates. Son periodistas que no deberían llamarse así.
Y debajo de esos periodistas cínicos, hipócritas y corruptos, está Callo de Hacha.
Callo de Hacha es alguien se dice “comunicador”, pero que en realidad no lo es. Es un presentador de noticias. Él se presenta como “polemista”, pero sus argumentos son tan carentes de inteligencia…
Claro, vía agredir a los enemigos del régimen, Callo de Hacha se hizo ya de un programa de radio en Radio Fórmula. Desde ahí, tiene micrófonos más amplios para agredir, para insultar, para manipular, siempre beneficiando a los poderosos de este país (y eso es así, aunque no lo parezca).
Jorge Roberto Avilés Vázquez, conocido como Callo de Hacha, es uno de los grandes riesgos que tienen las redes sociales: fue creciendo poco a poco en distintas plataformas como YouTube, Twitter y Facebook, y hoy es un personaje que está ahí. Con un discurso de “yo digo la verdad”, lleno de insultos y de lugares comunes, fue haciéndose de seguidores. Hoy es una “celebridad” en redes sociales y sí, sus palabras, tienen impacto.
Pero Callo de Hacha no es natural, no es una persona que, enojada, tomó un micrófono y comenzó a decir lo que pensaba. No, Callo de Hacha es un invento, uno de muchos que existen en redes sociales, que tiene la intención, aunque a veces no lo parezca, de desprestigiar a los enemigos del régimen.
Va con bandera de “crítico”, pero todos sus argumentos (si a lo que dice le podríamos llamar argumentos), están enfocados a establecer esa “mentira” que tanto agrada a los poderosos: todos los políticos son lo mismo. Dicha idea es muy “cliquera”, pero en realidad, a quien beneficia, es al establishment, a la clase política corrupta.
Pensar que todos son iguales no desprestigia a los cínicos y ladrones que gobiernan, sino a quienes, desde fuera, pretenden ocupar espacios de decisión para cambiar el estado actual del país. Por ello, pensar que “todos son iguales”, no desprestigia a los desprestigiados, sino que ataca a los que buscan hacer algo para transformar a México.
Callo de Hacha es funcional al sistema, y sus parloteos en redes sociales y recientemente en Radio Fórmula, agradan tanto a los que se sienten dueños del país.
Pero queda claro algo: Callo de Hacha no es periodista y sí un manipulador. Y está, entre los cínicos e hipócritas y corruptos, en el lugar más bajo.

Del sur para AMLO

Javier Lozano y el PRI

La verdad de las mentiras-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“NO vamos a negociar ninguna investigación”
* “Ni por 700 millones de pesos ni por todo el presupuesto de Chihuahua, y estamos listos para luchar y rascarnos con nuestras propias uñas, con austeridad, eficiencia, honradez”, sentencia el Gobernador Javier Corral en conflicto con la Federación * Consideró que el gran problema de este país es que el Gobierno federal se queda con el 85% de los ingresos de todas las Entidades y municipios, y solamente regresa una parte de lo que se lleva CHIHUAHUA, Chihuahua, 12 de enero (El Diario de Chihuahua).- “No vamos a negociar ninguna investigación ni por 700 millones de pesos ni por todo el presupuesto de Chihuahua y estamos listos para rascarnos con nuestras propias uñas, con austeridad, eficiencia, honradez; cuando los recursos se administran con honestidad rinden más�.. [+] Ver mas
 
Ignorantes y desesperadas
Las afirmaciones del precandidato del PRI, José Antonio Meade, que acusó “tortura” y “violencia” en Chihuahua, responde el Gobernador Javier Corral CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de “gran ignorancia” las declaraciones del precandidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, tras haberlo señalado de torturar, engañar y de incrementar la violencia en su Estado. “La ignorancia es: el proceso ha sido abierto, es que en Chihuahua se llevan juicios orales y las audiencias son públicas, y está el imputado y está el Fiscal y están los abogados defensores y está el juez y están los medios de comunicación. Pues si los medios de comunicación han estado sacando notas .. [+] Ver mas
 
Las revanchas de la SHCP
* Inquieta al Gobierno federal y a líderes del PRI, el curso de las investigaciones que realiza Chihuahua sobre las redes de corrupción del ex Gobernador César Duarte * El ex dirigente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, promovió un juicio de amparo en el que señaló: “hay elementos para considerar que existe una investigación en mi contra y a la fecha no he tenido acceso a la misma” * La denuncia del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de un castigo político de la SHCP al bloquearle recursos, le ha ganado un protagonismo que será capitalizado en este año electoral CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero (Investigaciones ZETA/ Luis Carlos Sáinz).- En medio de una ola de críticas por la inseguridad en su Entidad, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decidió ret.. [+] Ver mas
 
Condenan a muerte a mexicanos
Con el recorte inhumano de 40 mil millones de pesos al Seguro Popular, ordenado por el Gobierno / “Meade miente, no se le ha dado salud a 53 millones de personas; se mantiene además un constante desabasto de medicamentos” / “El Gobierno no ve el dolor y la miseria del Pueblo. A los pobres nos tratan como animales” CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero (Revolución TRESPUNTOCERO).- Alfonso tiene 37 años y necesita por lo menos dos sesiones de hemodiálisis a la semana para poder sobrevivir, para poder conseguirlo necesitaría aproximadamente cinco mil pesos semanales. No los tiene. Derivado de la dificultad física para poder realizar actividades, se dedica al oficio de la peluquería en una comunidad de escasos recursos, donde cobra 20 pesos por corte de cabello, pese a la ayuda de .. [+] Ver mas
 
Seguro Popular, rebasado en Baja California
* El servicio enfrenta disminución del presupuesto en el 2015 y el 2016, lo que dificulta el abasto de medicamentos que llega al 75 % en el primer nivel * El tiempo de espera es de más de una hora al acudir sin cita al centro médico, mientras que en los consultorios anexos a las farmacias ronda los 30 minutos TIJUANA, Baja California, 12 de enero (Investigaciones ZETA/ Julieta Aragón Domínguez).- Ana Gabriela Hernández, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espera alrededor de 25 minutos para entrar a consulta en una de las farmacias Roma, de Tijuana. Acude a ese establecimiento, porque “ir al Seguro es perder todo el día, y luego, el medicamento que te dan ni te cura”, señaló. “Esta percepción es compartida por alrededor de treinta pacien.. [+] Ver mas
 
Aquí roban y EU aprovecha
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * “El Rey de los Dragones” negoció la libertad * Consolida “El Fantasma” sociedades de TV * Interpone MC denuncia en PGR contra JAM * A EPN no le preocupa salida de EU del TLC * Q. Roo: películas aleccionadoras al gobierno * En SCJN: analizan Ley de Seguridad Interior “Quien no castiga el mal, ordena que se haga”. Leonardo Da Vinci A menos de un año de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha exhibido ampliamente tanto en indagatorias judiciales en Estados Unidos como en México, así como a través de investigaciones periodísticas, que el sello de su administración es la impunidad, la construcción de intrincadas redes de complicidad con grupos empresariales favorecidos con contratos gubernamentales, la aplica.. [+] Ver mas
 
Gran robo de 611 mdp
La Auditoría Superior de la Federación detectó en Desarrollo Social convenios irregulares con universidades por 611 millones de pesos que no se cumplieron / Ya suman 69 denuncias ante la PGR, incluidas siete contra el gobierno que presidió Javier Duarte de Ochoa en Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero.- Durante las últimas semanas de diciembre, en las que todavía estuvo al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal Martínez, este órgano promovió 35 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellas, destacan siete que se interpusieron contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, con lo que suman 69 en total, y una más contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por realizar triangula.. [+] Ver mas
 
“Ya se desató el nepotismo y el caso más grave es el de Veracruz”
El gobernador Miguel Angel Yunes Linares tiene un hijo que es Presidente Municipal y el otro ahora es candidato a la Gubernatura de ese Estado, señaló Andrés Manuel López Obrador / No se puede permitir que en una República democrática se viva una monarquía, expuso / AMLO responde a Yunes que no va a debatir con él, “tengo mi carterita y no la quiero perder” ALAMO, Veracruz, 12 de enero.- Andrés Manuel López Obrador pidió a Miguel Angel Yunes Linares que recapacite, que no se enoje, no es para tanto, “es nada más ejercer mi derecho a criticar, mi derecho a disentir, qué me voy a quedar callado, voy a venir aquí y voy a hablar sobre estos temas”, como el nepotismo. “Ultimamente ya se desató lo del nepotismo y el caso más grave es el de Veracruz, Yunes gobern.. [+] Ver mas
 
Inexistente aumento a salario
Inflación y alza del dólar absorbieron en sólo 11 días el “histórico” aumento al salario mínimo / Además, a inicio de año, las familias soportaron incrementos a diversos productos y servicios CIUDAD DE MEXICO, 12 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Al cierre del 2017 la inflación en México alcanzó un crecimiento a tasa anual de 6.77 por ciento, el nivel más alto en los últimos 17 años, el alza en los precios repercutió en el poder adquisitivo de los mexicanos, y aunque el salario mínimo subió un 10.4 por ciento para este 2018, ese aumento salarial ha sido absorbido por el incremento en los productos de la canasta básica. La inflación alcanzó un crecimiento del más del doble de lo previsto por el Banco de México (Banxico). Además, durante el mismo año las .. [+] Ver mas
 
Insuficiente el salario mínimo de 88 pesos
Estudio revela que para cubrir lo básico se necesita de 4 mil 760 pesos al mes CIUDAD DE MEXICO, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Para que un trabajador mexicano pueda cubrir sus necesidades básicas como alimento y vestido debe ganar un salario mínimo de 4 mil 760 pesos al mes, un promedio de 158 pesos por día, y no los 88.36 pesos que la Conasami fijó para este año, así lo reveló un estudio de la Universidad Iberoamericana (Ibero). De acuerdo con la investigación “La pobreza persistente en México”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Ibero, el salario mínimo constitucional por familia debiera ser de 19 mil 41 pesos mensuales, equivalentes a 4 mil 760 por persona en un hogar promedio de cuatro integrantes. Los aca.. [+] Ver mas
 
En picada el poder adquisitivo
Se ha perdido 80%: UNAM CIUDAD DE MEXICO (apro).- La pérdida acumulada del poder adquisitivo por el incremento en el precio de la Canasta Alimenticia Recomendada (CAR) es de 80%, es decir, hace 30 años los mexicanos trabajaban menos para acceder a ésta, reveló un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. De acuerdo con el documento “México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos” que se dio a conocer esta tarde, el alza en el precio de la CAR no ha ido de la mano con el pago del salario mínimo. El incremento en los precios de los 40 productos que conforman la CAR ha sido “muy rápido”, por lo que en los hechos el salario mínimo nace “prácticamente muerto”, apunta el texto. Co.. [+] Ver mas
 
Luz 300% más cara en Baja California
* Agobia a la industria / Por el alza en el precio de la electricidad, el Estado perderá competitividad, desincentivará inversiones, afectará el desarrollo económico provocando desempleo y disminuirá el poder adquisitivo de la población ante una mayor inflación TIJUANA, Baja California, 12 de enero (Investigaciones ZETA/ Julieta Aragón Domínguez).- El incremento de hasta 300 por ciento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a noviembre del 2017 afecta a grandes y pequeñas empresas, tal como relata Luis Castro, propietario de Reciclados Castro, cuyo recibo de luz de noviembre de 2017 llegó por 12 mil 400 pesos. Mientras que en diciembre del mismo año el costo se elevó a 78 mil 980 pesos, sin que se registre mayor consumo de electricidad. �.. [+] Ver mas
 
CJNG mantiene “limpia” en Veracruz
Deja cuatro cabezas en el cofre de un automóvil en la comunidad San Isidro, del municipio Sayula de Alemán / Mediante un narco-mensaje, el cartel señaló que eran los asesinos del alcalde Santana Cruz Bahena y se dedicaban a la sustracción de combustible / Enfrentamientos y ajustes de cuentas dejan 10 ejecutados en Tamaulipas / La jornada cerró con 70 ejecutados en 17 Estados SAYULA DE ALEMAN, Veracruz, 12 de enero (SUN/ APRO/ SinEmbargo/ Zona Franca/ RED113/ Agencias y periódicos).- Los cuerpos desmembrados de cuatro personas fueron dejados en el maletero de un automóvil y sus cabezas fueron colocadas en el cofre, junto con dos botellas de tequila, una escoba y un mensaje en el cual el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye la ejecución y señala a las vícti.. [+] Ver mas
 
Asaltan banco a mano armada en Plaza Cristal
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de enero.- Al menos cuatro personas asaltaron las instalaciones de la sucursal bancaria de Banamex dentro de una plaza y se llevaron el dinero que tenían las cajas, a pesar del despliegue de la policía no se localizaron a los asaltantes. Unos minutos después de las 09:00 horas se presentó este asalto en la sucursal ubicada en Plaza Cristal, ubicada en la colonia Rancho Alegre en esta ciudad. Según testigos, al menos cuatro personas, dentro de las que identifican mujeres, ingresaron a la institución bancaria donde amagaron a punta de pistola a los empleados y clientes que se encontraban en ese momento realizando sus operaciones bancarias. Uno de los delincuentes fue directamente a las ventanillas donde le solicitaron el dinero a los.. [+] Ver mas
 
Sorprende al Presidente
Al recibir premio de investigación, académica de la UNAM protesta frente a Enrique Peña Nieto con la leyenda: “Nos faltan 43” CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ataviada con jeans oscuros y una playera blanca con la leyenda “Nos faltan 43”, la académica e investigadora Rosaura Martínez Ruiz sorprendió al presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia de entrega de los Premios de Investigación 2016 y 2017, que hoy se realizó en esta capital. Antes de subir al presídium para recibir el premio en la categoría de Humanidades, un elemento del Estado Mayor Presidencial pidió a Martínez Ruiz que se cubriera con una chaqueta, pero la hija del exdirigente del movimiento del 68, exdelegado de Tlalpan y exsecretario de Educación del gobierno de la ciudad, Salvador Martínez dell.. [+] Ver mas
 
Huyen de la violencia en Guerrero
“Si volvemos nos matan”, temen pobladores APAXTLA, Guerrero, 12 de enero (SinEmbargo/EFE).- Cientos de habitantes de la comunidad San Felipe del Ocote, en Guerrero, fueron desplazados por culpa de la violencia de su comunidad, a la que no quieren regresar por miedo a los ataques. Los pobladores huyeron de su hogar después de sufrir el ataque de un grupo de hombres armados, que llegaron “echando balazos a la gente”, relata Juvenal Moreno, uno de los habitantes. En ocasiones anteriores, los criminales habían estado en esta comunidad del sur del país, pero “nunca” los habían agredido. “Por ese motivo estábamos aguantando” y hasta el momento no habían acudido a las autoridades a presentar una denuncia, explica. Ahora los habitantes permanecen en Apaxtla, cabecera .. [+] Ver mas
 
Admiten controversia a Ley de Seguridad Interior
Será llevada a juicio por considerar que viola la autonomía de los municipios al suplir los militares a las policías locales PUEBLA, Pue. (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, presentada el pasado viernes 5 por el ayuntamiento de San Pedro Cholula bajo el alegato de que trasgrede la autonomía municipal amparada por el artículo 115 constitucional. El presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que la controversia constitucional presentada por su administración va en contra de los Artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. Consideró que dicha norma es violatoria de la .. [+] Ver mas

Exigen 54 países a Trump disculparse por insultos

El mandatario rechaza haber utilizado lenguaje peyorativo

Cancela su viaje a Reino Unido para inaugurar una embajada
Foto
Marleine Bastien, directora de Mujeres Hatianas en Miami, participó ayer en una protesta contra las declaraciones del presidente Donald Trump, quien calificó de países de mierda a naciones africanas, El Salvador y HaitíFoto Afp
Reuters, Ap, Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 19
Nueva York.
Cincuenta y cuatro países africanos extremadamente consternadosexigieron ayer al presidente estadunidense, Donald Trump, retractarse y disculparse por haber dicho el jueves pasado que no entiende por qué Estados Unidos debe recibir a migrantes provenientes de países de mierda, en referencia a naciones africanas, El Salvador y Haití.
Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos.
El grupo se dijo extremadamente consternado y “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos, ampliamente divulgados por los medios, agregó un comunicado.
Trump negó ayer haber hablado de países de mierda para describir a Haití, El Salvador y naciones de África. En la reunión, el magnate agregó que sería mejor para su nación recibir a migrantes provenientes de naciones como Noruega.
El senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo en la reunión en la Casa Blanca sobre el plan de migración, confirmó que el presidente empleó lenguaje soez, incluida la expresión de mierda (“shithole countries”) en más de una ocasión.
El lenguaje que usé en el encuentro sobre el DACA fue áspero, pero esas no fueron las palabras que se usaron, señaló Trump en Twitter, en referencia a las discusiones en torno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Trump también negó haber dicho cualquier cosa peyorativa sobre los haitianos, además de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático. Las fuentes que revelaron las declaraciones de Trump en el encuentro y que hablaron de manera anónima con el diario The Washington Post afirmaron que el mandatario incluso solicitó dejar a Haití fuera de cualquier negociación migratoria.
Dick Durbin, quien estuvo en el encuentro, confirmó que Trump hizo tales declaraciones. “Tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente. Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones ‘países de mierda’”, aseveró el congresista a la red MSNBC.
Nosotros no recordamos que el presidente haya hecho esos comentarios específicamente, afirmaron, en un comunicado conjunto, los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdeu, según medios estadunidenses.
En el tema migratorio, un grupo de 10 menores estadunidenses, cuyos padres han sido deportados o están amenazados con ser repatriados, demandaron a Trump ante un tribunal federal de Miami por daños y privaciones graves e irreparables, al ser separados de sus familias.
Los querellantes, la mayoría latinos de entre seis y 18 años, solicitaron la implementación de una acción diferida que les permita permanecer con sus padres en Estados Unidos.
Este tribunal debería ordenar al presidente estadunidense que frene la deportación de todos los extranjeros que son padres de niños estadunidenses, solicita la demanda. El presidente debería dejar de instrumentar leyes que son discriminatorias.
Trump anunció su decisión de suspender su viaje a Londres para inaugurar una nueva embajada por considerarla un negocio ruinoso, si bien el alcalde de esa ciudad, Sadiq Khan, afirmó que lo hizo porque el magnate sabe que lo recibirían multitudinarias protestas.
La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es porque no me entusiasma que la administración Obama vendiera por centavos la que quizá era la mejor embajada de Londres y la mejor situada, escribió Trump en Twitter la noche del jueves. La decisión de vender la anterior sede diplomática fue del republicano George W. Bush.
Trump renovará la suspensión de sanciones contra Irán en relación con el acuerdo nuclear de 2015, pero advirtió que será la última vez, indicaron funcionarios de la administración Trump. El presidente quiere revisar el histórico acuerdo con los países europeos en los próximos 120 días o de lo contrario Estados Unidos se retirará del pacto multilateral, indicaron los funcionarios a los reporteros.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer que impuso sanciones a 14 individuos y entidades por presuntos abusos a los derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Irán.
Por último, el abogado de Trump arregló un pago por 130 mil dólares a una actriz porno para que no revelara un encuentro sexual con el ahora mandatario, reportó el diario The Wall Street Journal.