domingo, 7 de enero de 2018

Exigen vecinos a Mancera castigo a vándalos que estarían ligados al PRD

Reconocen que la agresión fue detonante para el fallecimiento de la señora Reyes
Muchos adultos mayores quieren acudir a los mítines, aseguran
Resultado de imagen para martha patricia reyes

Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 23
Amigos, gente de diversa procedencia y personas cercanas a la familia de Martha Patricia Reyes Tenorio pidieron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detener los actos vandálicos que afectan a toda la capital, además de castigar a los responsables de la violencia desatada en un acto de precampaña de Claudia Sheinbaum que propició el deceso de la mujer de 55 años.
Pese a reconocer que la muerte de Reyes fue debido a su hipertensión, los entrevistados indicaron que ésta no hubiera detonado sin el ataque del grupo de presuntos perredistas, a quienes se vinculó con el diputado Mauricio Toledo.
Vecinos de diferentes lugares de Coyoacán denunciaron que en la delegación prevalece un ambiente de amenazas e intimidación dentro de colonias populares; en el centro histórico la cooptación y en otras zonas incluso se han registrado agresiones físicas que debe frenar el gobierno de la capital.
Terminar de una vez con violencia en los mítines
La muerte de Martha Patricia Reyes podría ser el punto de partida para comenzar un proceso de renovación que acabe con los grupos vandálicos, principalmente en esta época de elección, señaló Gerardo Barrera, habitante de la zona del Ajusco.
El vecino de 42 años manifestó que en la delegación Coyoacán muchos adultos mayores simpatizan con el proyecto de Morena y quieren asistir a los actos políticos, “les entusiasma. Mi padre, un hombre de 67 años, fue al mitin del pasado miércoles en el Ajusco. Ya había pasado lo de Villa Quietud e insistía en ir.
Lo acompañé y también hubo golpes. Se alteró y me lo llevé, pero no podemos impedir que acudan. Tampoco se vale que si algo les pasa lo justifiquen porque presentan alguna dolencia por la edad. Se debe poner un alto a la violencia, expresó.
Ayer Martha Patricia Reyes fue velada en una funeraria de calzada de Tlalpan, donde llegaron amigos y vecinos del Multifamiliar de Tlalpan para darle el pésame a sus hijos y despedirse de la mujer que, tras la muerte de dos de sus nietos el 19 de septiembre, activó su lucha social en busca de apoyo para los damnificados del sismo que perdieron sus hogares por el colapso de los edificios de esa unidad.
Algunos asistentes evitaron hablar sobre sus preferencias partidistas y aclararon que la señora Martha Patricia no era militante de Morena, pero sí simpatizante, por eso asistió al acto de precampaña de la precandidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Pronóstico difícil, realidad amenazante .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para agresión perredista cdmx
Violencia perredista en Coyoacán 

A
umenta una preocupación colectiva respecto de la crisis de 2018. Si por crisis se entiende una alteración severa de los procesos vigentes, tendremos crisis por ministerio de ley. La Constitución y la ley prevén crear una crisis legal: las elecciones generales. El recambio en el Poder Ejecutivo, en el Congreso, en nueve gubernaturas y en otros 3 mil puestos de elección popular agitan y movilizan a la población. Pero hoy se dan en condiciones muy malas para el país.
El pronóstico de lo que sucederá en los próximos meses se vuelve muy difícil. Existen dos escenarios extremos: la sucesión se da en forma pacífica o como apunta Muñoz Ledo puede terminar en un desastre: un golpe de fuerza que suspenda la vida institucional. Entre estos escenarios se pudieran dar distintas salidas difíciles de pronosticar, pero no necesariamente catastróficas; eso puede depender de tres factores:
El factor político: estas elecciones serán un referendo entre seguir la trayectoria que lleva el país (representada por el PRI y el frente PAN-PRD) o un cambio lo suficientemente profundo como para alterar la trayectoria histórica: la reforma que propone Morena es moderada pero, si se da, habrá una renovación de hombres, estilo y proyectos. Para que la competencia funcione y no se desborde se necesita garantizar que la elección se dará en términos legales y justos. Hay una fuerte desconfianza en el INE como árbitro y también en la posición del gobierno que no ha dado muestra de voluntad política para respetar los resultados de los comicios.
El otro factor es de índole económico: el destino del TLCAN es incierto y esto afectará la inversión; la inflación está creciendo y aumenta el precio de insumos clave como son los combustibles fósiles y alimentos. La presión estadunidense va a coincidir con la debilidad y la falta de estrategia por parte del gobierno y como resultado se castigará al peso y disminuirá aún más el crecimiento.
¿Y el factor de la violencia? Está aumentando el tráfico de armas y los índices de homicidios. Hay un repunte de la actividad del crimen organizado y los asesinatos de políticos aumentan. Han sido ejecutados candidatos o precandidatos, además de abogados, defensores, periodistas, empresarios y líderes sociales. Las agresiones contra la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en la propia capital, con un saldo sangriento y con la autoría intelectual de políticos y el encubrimiento de las autoridades son un síntoma muy preocupante. Todo indica que los grupos criminales se sienten impunes. Los gobiernos parecen incapaces de frenar esta tendencia. Quizá sea este el factor más peligroso.

La izquierda moderna-Hernández

Sheinbaum no firmará el pacto de civilidad que pide Mancera

No se necesitan pactos, se requiere cumplir con la ley, reitera
Pide Sheinbaum al mandatario sacar las manos del proceso
Descarta la precandidata de Morena sumarse al acuerdo de Mancera
Foto
La precandidata de Morena , Claudia Sheinbaum, afirmó que su partido siempre ha actuado en el marco de la leyFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de enero de 2018, p. 24
La precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado urgente al mandatario capitalino y a los delegados del PRD a sacar las manos del proceso electoral, actuar conforme a derecho y cumplir con la ley.
Morena no requiere firmar pactos o acuerdos de civilidad porque siempre ha actuado de manera pacífica y en el marco de la ley, reviró y adelantó que no acudirán al llamado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En la Ciudad de México no se requiere de pactos de civilidad entre los partidos políticos para cumplir la ley, remarcó.
Advirtió que Morena no se va a cansar de pedir que se haga justicia por los hechos de violencia registrados el 15 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018 en la delegación Coyoacán. Ahora quieren ponerlo como un enfrentamiento entre partidos, acotó.
Ante vecinos de la delegación Cuauhtémoc, reunidos en el Ágora Tlatelolco, Sheinbaum Pardo enlistó las veces en que Morena, al menos en los pasados cuatro meses, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México resguardar el respeto a la libertad política y garantías para llevar a cabo sus actividades de manera pacífica. Incluso, recordó cómo las autoridades han clausurado salones después de un acto de este partido, el caso más reciente el Jardín Terraza, en Coyoacán, sin que se le haya atendido.
“Así que ¿creen que se requiere de un pacto de civilidad para cumplir con la ley?, preguntó a los asistentes, y remarcó que no se necesitan acuerdos, se requiere cumplir con la ley.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Guerra no declarada en México
* “No quiere aceptarlo el Gobierno, pero nosotros vamos a pararla”, advierte Andrés Manuel desde Veracruz * “No es Siria, pero sí son muchas víctimas, asesinatos diarios en todo el país. Ahora se informa más, pero no se alcanza a saber de todos los horrendos asesinatos en las regiones” del país * Adelanta que no aceptará asignación de elementos de seguridad de la SEGOB por ser precandidato a la Presidencia porque “no es un asunto sólo de proteger a los candidatos, es un asunto de todos” TEZONAPA, Veracruz, 6 de enero (Juntos Haremos Historia).- En México existe una guerra no declarada y no quieren aceptarlo los del gobierno, “nosotros vamos a pararla”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República al hablar de .. [+] Ver mas
 
32 muertos en Chihuahua en 24 horas
Es el número de víctimas por las disputas entre los carteles de Juárez y de Sinaloa en el Estado norteño / Llega convoy de la Policía Federal a la ciudad capital / Se dirigen hacia la Sierra, zona de narco-guerra CHIHUAHUA, Chihuahua, 6 de enero (AFP/Blog del Narco/ EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Una treintena de personas fueron asesinadas en 24 horas en Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, que vive una espiral de violencia ligada al Crimen Organizado no vista desde hace años, informó la Fiscalía local este sábado. Entre el jueves y viernes, 32 personas murieron y otras siete resultaron heridas de bala, informó la Fiscalía. Una persona más falleció el sábado como resultado de sus graves lesiones. Este derramamiento de sangre “se debe a ataques contra narcomenudista.. [+] Ver mas
 
Obsoleto, viejo y desbordado
Así funciona el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del país, rebasado por el número de muertos por el narco / 26 mil 573 víctimas de enero a noviembre; imagine esa cifra de cuerpos regados en los SEMEFOS / Los tres de Guerrero son los más saturados CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN).- Obsoleto, viejo, desbordado, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del país está rebasado. Imagine esta cifra: 26 mil 573. Es la cantidad de personas que llenan el Foro Sol de la Ciudad de México. Es también la cifra de víctimas de homicidio doloso de enero a noviembre del 2017 en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ahora imagine esa cifra de cuerpos regados en los SEMEFOS. Los tres SEMEFOS de Guerrero son los más saturados; el de Acap.. [+] Ver mas
 
Invade a Guerrero el olor a muerte
El hedor es penetrante, no hay forma de evitarlo / Peritos del SEMEFO trabajan sin protección, entre la fetidez y las amenazas CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de enero (SUN).- Acá todo es imposible, el hedor es penetrante, no hay forma de evitarlo. Los tapabocas son inservibles y la nariz comienza a picar, la garganta carraspear. El olor a muerte invade, está en las paredes, flota en el aire. Cientos de cuerpos en descomposición, amontonados, sin lugar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo. Los trabajadores se mueven libremente, el hedor no los perturba. “Usar los tapabocas es más bien sicológico”, dice uno de ellos, aunque el olor a muerte no se despega de la nariz. Las moscas de vez en cuando se posan sobre el brazo de algún trabajador; no se inmuta y deja qu.. [+] Ver mas
 
Huele a muerto todo el tiempo
En el SEMEFO de Tijuana, los refrigeradores están abarrotados / La narco-violencia impactó sus pobres motores / “Chorros de sangre escurren. ¿Pero en dónde la ponemos? Si cuando apenas estamos limpiando ya nos llegó otro muerto. Llegan y llegan y llegan” TIJUANA, Baja California, 6 de enero (SUN).- Es jueves y casi oscurece. Un hombre parado en la esquina del edificio enciende un cigarrillo y antes de la primera inhalación el viento empuja un olor a muerte que lo alcanza. Se cuela por sus ojos. Los cierra, los abre y los vuelve a cerrar, pero llorosos. Se filtra hasta su nariz, intenta taparla con las mangas de su chamarra, sucumbe y el malestar alcanza su garganta, se encorva y su estómago trata de devolverlo, pero no puede. Un guardia lo toma del hombro, lo jala hacia a.. [+] Ver mas
 
La situación se sale de control
Los muertos, apilados en un contenedor LA PAZ, Baja California Sur, 6 de enero (SUN).- La violencia en el Estado de Baja California Sur, ligada a pugnas de grupos criminales que se elevó a partir del 2014, reveló las deficiencias en los seis SEMEFOS del Estado. El SEMEFO de La Paz, ubicado a un costado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), es una construcción que data de los años 80, sin remodelación reciente y acumulando materiales y escombros. En marzo pasado enfrentó una crisis por problemas con el sistema de refrigeración, que llevó a su personal a utilizar un congelador móvil para el traslado de cuerpos, que no logró atajar el hedor. Empleados y vecinos se quejaron en redes sociales de los olores fétidos. El entonces procurador, Erasmo Alamilla, inform�.. [+] Ver mas
 
Amnistía, legalización…Lo que sea
México debe cambiar de estrategia, ya, ante el fracaso para reducir los delitos a más de 11 años de iniciarse la llamada guerra antinarco / Las elecciones del 2018 llegan en medio de una cifra récord de homicidios / La violencia comienza a perfilarse como uno de los temas centrales de la contienda CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo).- A un año de finalizar su sexenio, el Presidente Enrique Peña Nieto afronta los índices más altos de violencia en los últimos 20 años. El año que apenas se fue es ya el que acapara el mayor número de carpetas por homicidio doloso, desde que ese registro oficial inició en 1997. Son 23 mil 101 carpetas de homicidios de los primeros 11 meses para superar cualquier año previo… y resta por contabilizar los números de diciembre pasado. .. [+] Ver mas
 
Asesinan a periodista en Coyoacán
José Gerardo Martínez, editor del El Universal, fue asaltado y baleado cuando estaba en un tianguis de esa delegación de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN/SinEmbargo/APRO).- José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias (SUN) de El Universal, fue asesinado con pistola la madrugada de este sábado al ser asaltado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de la Ciudad de México. El periodista de 35 años de edad acudió a un tianguis a comprar juguetes cuando fue víctima de la agresión. José Gerardo fue asesinado durante un asalto. El periodista de 35 años de edad –quien trabajaba como editor– acudió a un tianguis de Coyoacán para comprar juguetes con motivo del Día de los Reyes Magos cuando fue víct.. [+] Ver mas
 
Emboscan y matan a comandante en Zacatecas
Protestó contra ex secretario de Seguridad Pública ZACATECAS, Zacatecas, 6 de enero (APRO).- Un comandante de la Policía Estatal fue emboscado y asesinado esta mañana cuando terminaba su turno y se disponía a entrar a su casa, en la colonia Villas Mariana del municipio de Guadalupe, conurbado con la capital. ​El comandante Juan Osorio fue acribillado cuando se encontraba en una camioneta pick up Silverado, color roja, en la que había llegado a su casa tras concluir su turno laboral en la estatal preventiva, por cuatro hombres que lo esperaban en un Nissan Platina, color blanco, desde donde le hicieron al menos una veintena de disparos con armas largas. ​Los responsables huyeron en el automóvil, mismo que fue localizado horas más tarde abandonado en una calle la colonia .. [+] Ver mas
 
Levantan al director de la Policía Municipal de Elota
A su escolta también, en Sinaloa CULIACAN, Sinaloa, 6 de enero (SUN).- Con el apoyo de un helicóptero, un grupo de policías continúan con la búsqueda del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas, quien fue secuestrado, junto con su escolta, por un grupo armado la tarde del viernes pasado. Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el alcalde de Elota, Angel Geovani Escobar Manjarrez, mantuvieron una reunión privada para conocer los detalles del hecho reportado, en la cabecera municipal de la Cruz de Elota. Según el reporte que se emitió la tarde del viernes pasado al C-4, Juárez Rojas, quien en el mes de junio del 2017 asumió el cargo de Director de la Policía Municipal de Elota fue retenido por hombres armados de un restauran.. [+] Ver mas
 
Cayó abatido a tiros “El Furcio”
Agentes de Fuerza Tamaulipas dan muerte durante un enfrentamiento en la ciudad de Camargo al líder delictivo y a dos de sus escoltas / Operaban en la “frontera chica” tamaulipeca / Los narcos responden con bloqueos carreteros CAMARGO, Tamaulipas, 6 de enero (SUN/EL MAÑANA DE REYNOSA).- Por lo menos tres civiles armados fueron abatidos por elementos de Fuerza Tamaulipas la mañana de este sábado en el poblado Rancherías, municipio de Camargo. Así, una situación de riesgo en la que presuntamente resultó abatido “El Furcio”, jefe de un grupo delictivo, y dos de sus escoltas se registró la tarde este sábado en el municipio de Camargo. Luego de una persecución elementos de Fuerza Tamaulipas abatieron a los sujetos muy cerca del poblado Los Fresnos, al poniente de la.. [+] Ver mas
 
Pánico en Reynosa por balacera
Persecución y enfrentamiento / Civiles armados atacan a policías que intentaron detenerlos sin lograrlo REYNOSA, Tamaulipas, 6 de enero (LA TARDE DE REYNOSA).- Habitantes de las colonias San Antonio, Cumbres, Casa Bella y otras que se ubican al poniente de la ciudad vivieron momentos de inquietud cuando poco antes de las 9:00 horas se escucharon múltiples detonaciones, lo que evidenciaba una Situación de Riesgo (SDR). Sin embargo, ninguna autoridad encendió los focos, ni emitió avisos por las redes sociales, lo que dio lugar a que algunos usuarios del internet emitieran por sus cuentas avisos extraoficiales de balaceras en Los Muros, San José, Las Cumbres, San Antonio, Las Fuentes. Posteriormente vecinos de la colonia Cumbres, dijeron que por el boulevard Del Maestro, desde P.. [+] Ver mas
 
Desaparece familia que regresaba de vacaciones en Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 6 de enero (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Cesáreo Segura Terán y su esposa Martha Elena González Ramos (de 39 y 38 años de edad); así como sus hijos Juan Miguel, Guadalupe, María del Carmen y Dulce Elena de 18, 17, 15 y 14 años, respectivamente desaparecieron cuando regresaban de vacaciones a Tamaulipas. Autoridades estatales desplegaron un gran operativo desde el viernes 5 de enero para dar con el paradero de la familia. La sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió la denuncia de seis personas desaparecidas, quienes salieron de Miguel Alemán y fueron a vacacionar fuera del Estado, cuando regresaban a su ciudad natal ya no volvieron a su domicilio. De acuerdo a información de la PGJE ellos viajaban a bordo de una camion.. [+] Ver mas
 
“Para cumplir con la Ley no se necesitan pactos”
Responde Claudia Sheinbaum a Mancera, quien propuso un “pacto de civilidad” entre partidos / La precandidata de MORENA exigió justicia por los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en la delegación Coyoacán que terminaron en golpes, pedradas, sillazos y un muerto CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SinEmbargo).- “Para cumplir con la Ley no se necesitan pactos. MORENA ha actuado en el marco de la Ley y de forma pacífica. Con civismo”, señaló la precandidata Claudia Sheinbaum para fijar su postura en torno al llamado del jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre su “pacto de civilidad”. Lo anterior lo refirió luego de que este viernes Mancera convocara a firmar un “pacto de civilidad” con el propósito de garantizar que los diez partidos que tienen regi.. [+] Ver mas
 
“NO hay mejor pacto de civilidad que el cumplimiento de la Ley”: Martí Batres
MORENA declina firmar pacto de Mancera CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN).- El partido MORENA en la Ciudad de México rechazó firmar el pacto de civilidad que convocó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que el proceso electoral en 2018 se realice en paz, pues aseguró que no se requiere de este tipo de acuerdos para hacer valer la ley. Antes, el Ejecutivo capitalino afirmó que la suma al pacto es voluntaria y no se obligará a ningún partido político a firmarlo. De hecho reconoció como un avance que cinco de los 10 partidos políticos de la capital el país hayan confirmado que se sumarán al convenio, tal como lo publicó EL UNIVERSAL. El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que su partido no firmará el pacto de civilidad pues, d.. [+] Ver mas
 
“Comenzó la guerra sucia en internet”
Las redes sociales han sido el medio, hecho que resulta difícil de controlar para la autoridad electoral / Aparición de mensajes en redes sociales atribuidos a intelectuales mexicanos, van en contra del precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN).- La guerra sucia comenzó ya para el proceso electoral en curso y desafortunadamente las redes sociales han sido el medio para ello, hecho que resulta difícil de controlar para la autoridad electoral, coincidieron analistas políticos. Tras la aparición de mensajes en redes sociales atribuidos a intelectuales mexicanos y que van en contra del precandidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, los analistas José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Khemvirg Puente co.. [+] Ver mas
 
Presentan primera controversia contra Ley de Seguridad
Autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, la presentan por considerar que viola la Carta Magna en el tema de la autonomía de la seguridad municipal CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (SUN).- Autoridades del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, presentaron la primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que viola la Carta Magna en el tema de la autonomía de la seguridad municipal. En entrevista, Ignacio Molina, secretario general de Gobierno de Cholula, afirmó que él, junto con José Juan Espinoza Torres, presidente municipal de esa ciudad y Esperanza Estela Chilaca, síndico municipal, entregaron a la Oficialía de Partes del máximo tribunal la controversia constitucional... [+] Ver mas
 
Vecinos en las calles para prevenir más saqueos
Comienzan a patrullar junto con las autoridades del EdoMex ESTADO DE MEXICO, 6 de enero (EL DEBATE).- Durante dos noches consecutivas habitantes de Ecatepec y otras zonas del estado intentaron saquear distintos comercios de sus municipios, comenzando los reportes en Xalostoc y el merado de San José. Las convocatorias para cometer los crímenes y actos de vandalismo se iniciaron en anuncios transmitidos a través de las redes sociales, como consecuencia al incremento de los precios en la venta de tortillas y gasolina. Como consecuencia de estos actos, elementos estatales y locales de la seguridad publica de desplegaron en distintos centros comerciales del domicilio para mantener una vigilancia reforzada y prevenir más delitos. Además, los habitantes de la zona ayudaron a prevenir .. [+] Ver mas
 
El Estado es el que ataca
* La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no acatará la Ley de Seguridad porque viola la Constitución y no es la solución para combatir la delincuencia, que “no es organizada, sino planeada y tolerada por el Gobierno”, aseguran GUERRERO/CIUDAD DE MEXICO, 6 de enero (El Sur/SinEmbargo).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior (LSI), y advirtió que en territorio comunitario no se va a acatar, porque es violatoria a la Constitución y no es la solución para combatir a la delincuencia de la que, consideró, no es organizada, sino planeada y tolerada por los gobiernos federal y estatal. Estos fueron acuerdos de las actividades que se realizaron en esta cabecera muni.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a papá de ex jefe zeta
Junto con dos de sus escoltas, matan en Mante, Tamaulipas, a Enrique Puga Tovar, padre del líder regional zeta “Varo Puga” / Mueren cuatro sicarios en un enfrentamiento con fuerzas del orden en El Carrizo, Sinaloa / La jornada reportó 41 ejecutados en 14 Estados ZIRACUARETIRO, Michoacán, 6 de enero (RED113/EL DEBATE/SUN/RIODOCE/Agencias y periódicos).- El cadáver de un hombre encontrado desmembrado al interior de unas bolsas negras en la zona de “El Cariachi” fue identificado por familiares. Según informes, la víctima era hermano de los dos muertos a balazos el pasado 31 de diciembre pasado en una brecha a Rancho Bonito, según voces oficiales. La víctima fue identificado como Bernardo R., de 33 años de edad, originario de esta misma localidad. Cabe recordar q.. [+] Ver mas
 
“Doña Mary”, la traficante que secuestra migrantes
La organización liderada por América Mendoza Liberato, “Doña Mary”, es una de las más fuertes, dedicadas al tráfico de indocumentados y secuestro de migrantes en Tijuana / Junto a sus hermanos, su esposo e hijas ha sumado cientos de arrestos, cobrando miles de dólares a lo largo de los años y acumulado expedientes penales TIJUANA, Baja California, 5 de enero (Investigaciones ZETA).- América Mendoza Liberato ha sido detenida 48 veces al intentar cruzar la frontera de manera indocumentada, pero su historial criminal va más lejos. Agencias mexicanas y estadounidenses, así como víctimas, la ubican como una de las principales traficantes de personas y secuestradora de migrantes en Tijuana. La mujer, de 54 años, apodada “Doña Mary”, “La Doña”, “La Jefa” y “D.. [+] Ver mas

Ser de izquierda en tiempos sombríos

Resultado de imagen para manifestación de trabajadores 1920
Emir Sader
L
os tiempos sombríos presentan desafíos para la izquierda. ¿Cómo seguir adelante ante tan brutales retrocesos? ¿Cómo imaginarse un futuro de esperanza ante tanta desesperanza? ¿Cómo mantener los principios ante tantas renuncias, tantos oportunismos, tantos silencios cómplices?
Los tiempos de reveses, de brutal ofensiva de la derecha, son propicios para el pesimismo y el catastrofismo, pero también para el oportunismo, el silencio y la pasividad cómplices.
La izquierda nunca luchó en favor de la corriente. Nació para oponerse a la injusticia, a la opresión, a las discriminaciones. Nació para luchar por el derecho de todos, por la igualdad, por la justicia.
La izquierda lucha de acuerdo con sus principios, para conquistar convenciendo a la mayoría de la población de sus valores y de sus propuestas. La izquierda está siempre del lado de quien lucha por la igualdad, mientras la derecha considera que la desigualdad es algo natural, incluso positivo.
En el Brasil del siglo XXI la izquierda se impuso cuando consiguió convencer a la mayoría de los brasileños de que el problema fundamental del país era la extrema desigualdad, la concentración de la riqueza, la pobreza, la miseria, la exclusión social. Convenció y probó que es posible superar esos problemas, con el apoyo de la mayoría de la población, con el apoyo activo y entusiasta del pueblo brasileño.
Dio comienzo a la construcción de una sociedad con bases distintas. Avanzó, incluso sin haber conseguido resolver problemas estructurales, de lo que se sirvió la derecha para retomar la iniciativa e imponer un duro revés a la izquierda.
Ser de izquierdas en tiempos difíciles es saber valorar los avances y los límites que bloquearon la posibilidad de dar continuidad a esos avances. Es hacer balances autocríticos sin detenerse y, al mismo tiempo, retomar la lucha a partir de lo conquistado y apuntando hacia nuevos objetivos.
Hay quien se caracteriza por ser un enfermizo enterrador de la izquierda. Parece que se complacen con los reveses, igual que estaban a disgusto con los avances por vías que ellos no habían previsto. No son ellos quienes hacen historia Únicamente se lamentan de que la historia no transite por las sendas que a ellos les gustaría.
El militante de izquierda no es un francotirador que en un momento dado opina en un sentido y al momento siguiente en el sentido contrario. El militante participa de un proyecto colectivo de transformación de la realidad.
Es militante de un partido, de un movimiento popular, de un colectivo, del que forma parte.
Ser de izquierda en tiempos sombríos es saber vislumbrar, más allá de las nieblas del presente, las nuevas luces del futuro. Es trabajar con tenacidad por ese nuevo camino. Es aprender del pasado para sacar lecciones del presente, proyectando el futuro.
Ser de izquierda en tiempos sombríos requiere fuerza de principios y capacidad de comprensión de la nueva realidad, pero también requiere carácter.
Dos mil 18, más que otros años, pondrá a prueba nuestro carácter de militantes de izquierda. Sabremos afrontar los desafíos, como sea que se presenten, para superar los tiempos sombríos y retomar los caminos de la esperanza.
Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez