lunes, 25 de diciembre de 2017

El mejor discurso de Andres Manuel Lopez Obrador

Ejércitos de bots se lanzarán en 2018 a inducir el voto y aturdir a 58.1 millones que usan las redes

Por Efrén Flores


Los ejércitos de bots y de troles en redes sociales han sido utilizados en México, desde 2008, para influir en la opinión pública. El parteaguas de esta estrategia acaeció en 2012, cuando el PRI sistematizó su uso en la elección presidencial en la que Enrique Peña Nieto resultó victorioso.

En la actualidad, refieren analistas consultados por SinEmbargo, el Gobierno federal y los locales, los partidos políticos y diferentes organizaciones contratan equipos de influencers para manipular y limitar la información, con el objetivo de inducir preferencias electorales.

Son millones de cuentas falsas, mentiras y desinformación a los que la gente [58.1 millones de usuarios de redes sociales en México] es susceptible. Un riesgo que, para 2018, implica la posible inhibición de votos y la tergiversación de temas de carácter sociopolítico, apuntan.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Cuando Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda en la Alemania nazi dictó una conferencia en 1934, al hablar de los recursos habituales de los medios de comunicación refirió que “una mentira, repetida mil veces, al final termina siendo una verdad”. Goebbles ya veía el impacto de la información en la sociedad, pues como dijo en Nuremberg ese mismo año, “toda propaganda tiene una orientación” positiva o negativa que termina por influir a la opinión pública. Hoy día, las estrategias para posicionar de forma artificial una tendencia social han llegado a las redes sociales. Y los bots y troles son la herramienta perfecta para propagar información que oriente a los internautas a una “verdad” controlada, refieren analistas consultados por SinEmbargo.

El 1 de julio de 2018, cuando México elija a su próximo Presidente de la República, habrá batallas en las urnas y también en las redes sociales, donde partidos y candidatos, por medio de bots y de troles, usarán la Internet para manipular la opinión pública durante las campañas, a través de fake news[desinformación], boicots a la oposición, e inclusive hostigamiento en contra de figuras públicas. Una estrategia que ha venido incrementándose en las últimas décadas, en un país en el que el 83 por ciento de los internautas [58.1 millones de personas] habitúa el uso de redes sociales, según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, realizado por Estadística Digital.
“De quien sea que venga, [el uso tramposo de bots] habla de una gran intolerancia al ejercicio de las libertades individuales. Todas estas estrategias vienen porque la arena pública está en disputa y se trata de ganar por volumen, a fuerza de muchos comentarios. El uso de perfiles falsos busca dar una versión alterada de la realidad; una visión sesgada. Y el peligro está en que esa visión sesgada tiene repercusiones en la vida real, cuando en efecto la horda de bots logra que halla falta de expresión o altere conductas por temor a una represión. Entonces se convierten en un peligro para la vida democrática sana de un país”, dijo en entrevista José Flores, director de comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
En México, la historia del uso de bots con fines políticos data de 2008-2010, en medio de un proceso de incremento al acceso a las redes sociales, al Internet, a dispositivos móviles, entre otros. Sin embargo, como señala una investigación de la periodista Andrea Noel, su despegue comenzó en 2012, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera dos elecciones presidenciales después de mantenerse por 71 años consecutivos en el poder [1929-2000].
“Es una industria que en un momento nació como necesidad del PRI en 2012 para apoyar a Peña Nieto. Se crearon grupos para llevar a cabo estas tareas, que son tres: crear tendencias a favor de Peña Nieto, atacar tendencias en contra de Peña Nieto y amenazar a opositores, activistas y periodistas”, explicó a SinEmbargo Alberto Escorcia, integrante de @LoQueSigue.
Él calcula que había cerca de 75 mil grupos de bots operando en 2015, y que en la actualidad puede haber más de un millón “porque casi todos los partidos ya los usan, no sólo el PRI”. En el contexto mexicano, señaló el activista digital, “los ejércitos de manipulación y de convencimiento son un brazo más de todo una estrategia” que refuerza y amplifica los ataques de guerra sucia.
Ejemplo de ello fueron las elecciones de julio pasado en el Estado de México, cuando además de ataques en redes, hubo cabezas de puercos cercenadas para intimidar a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); o cuando en abril, desde un helicóptero, fueron lanzados mensajes intimatorios en la Feria del Caballo de Texcoco, municipio gobernado entre 2013 y 2015 por Delfina Gómez Álvarez, entonces candidata a la gubernatura mexiquense.
Si todo lo anterior falla, existe la posibilidad de sobornar a los medios de comunicación para generar una “distracción masiva” para lograr un objetivo determinado, explicó Noel en su investigación. Lo primordial para las “ciber tropas” es “ayudar a definir y manejar lo que está en el mejor interés del público”, que suele ser una forma de manipulación utilizada por los gobiernos democráticos, recalcó el estudio Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation, realizado por la Universidad de Oxford en Inglaterra.
Según la prestigiada casa de estudios, en la actualidad existen 28 naciones en donde hay organizaciones creadas para influir al escrutinio público. Entre ellos aparece México, donde hay “evidencia encontrada” del uso de bots y de troles, contratados principalmente por partidos [PRI], ciudadanos y contratistas, con acuerdos por hasta 600 mil dólares [11.4 millones de pesos actuales].
Para Escorcia, en nuestro país ha llegado a haber de dos a tres tendencias falsas por día en las redes sociales, aunque en ocasiones son más -de 10 en adelante-. Esa es la magnitud actual con que los ejércitos de bots actúan para imponer puntos de vista de manera masiva. Y de acuerdo con Erin Gallagher, quien en 2015 analizó el uso de redes sociales en el marco de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las actividades de bots en México son de cinco tipos: para distribuir spam [correo no deseado o basura], creación de tendencias falsas, propaganda política, campañas de desprestigio y amenazas.

 


La gráfica, presentada por Erin Gallagher en 2015, muestra los ataques de bots [en color rojo] en contra de Rossana Regalillo [en color verde], académica atacada por apoyar a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial.

Este 2018, los riesgos más evidentes para la ciudadanía serán la manipulación para “inhibir o reprimir el voto”, además de “la tergiversación de temas y reportes falsos sobre acontecimientos y posturas de candidatos”, dijo José Flores de R3D. En ese sentido, afirmó que el problema no sólo radica en el uso de estos ejércitos de mentira, sino también en el hecho de que la gente y los medios no verifican la información, la dan por cierta y la comparten, con lo que generan “esporas” de desinformación.
“Las mentiras empujadas por volumen […] terminan reflejándose en una alteración de los comicios”, refirió Flores. Importante, sobre todo si se considera que en los próximos procesos electorales “las propuestas de campaña serán el ingrediente principal en redes sociales para los internautas”  y nueve de cada 10 ciudadanos estarán pendientes de los comicios a través de redes sociales, apuntó el estudio de Estrategia Digital.
Por ello, urgió a que los medios y la sociedad civil se hagan responsables “porque no hemos sabido ejercer una corresponsabilidad para aminorar el efecto nocivo que pudieran tener estas estrategias”. Escorcia concordó con este punto. A su juicio, “la vacuna” contra la influencia de los ejércitos de bots y troles radica en que “haya mucha gente utilizando las redes” y que haga el esfuerzo por corroborar la información a la que es susceptible.
En 1934, Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda en la Alemania nazi, no sólo anticipó el peso de la orientación deliberada de la información masiva. También advirtió que “la buena propaganda no necesita mentir; de hecho, no debe mentir [porque] demuestra que está al servicio de una mala causa [y] no puede tener éxito en el largo plazo”.
Si no cuidamos la manipulación y la mentira, mencionó Escorcia, podríamos vernos en una situación tan crítica que inclusive, “si hay un resultado polémico, si hay un resultado muy cerrado en las elecciones [de 2018], ellos [el PRI] van a ayudar a forzar la idea de que no hay por qué impugnar como está pasando en Honduras. Lo que está pasando en Honduras, con los bots, con la represión en las calles y con el tema del conteo, yo lo veo como un símil de lo que puede pasar en México”.
Hace unas semanas, desde el destape de la precandidatura de Antonio Meade Kuribreña, el analista aseguró que empezó el ataque de bots con cerca de “siete mil mensajes automatizados que lograron posicionarlo como la primera tendencia en México”. Esta circunstancia pude terminar por inclinar la balanza de una forma que aunque no es ilegal, es sospechosa, sostuvo.
LOS EJÉRCITOS DE BOTS Y DE TROLS EN EL PAÍS
México es pionero en el uso de ejércitos de bots, refirieron los analistas consultados por SinEmbargo. “Aquí empezó en 2008-2009 y en el mundo comenzó a ocurrir en 2011-2012”, recordó Escorcia, para quien los escándalos internacionales apenas “son una muestra de lo que pasa en México […] porque aquí hay ejércitos de miles y miles de cuentas” cuyo efecto es tan nocivo como inconmensurable.
Fue precisamente en 2008 cuando el hacker internacional Andrés Sepúlveda -quien hoy cumple una condena de 10 años de prisión acusado de uso de malware, conspirar para delinquir, violación de datos y espionaje- comenzó a negociar con Juan José Rendón -un conocido consultor ligado a prácticas de propaganda negra- para espiar, manipular y robar estrategias de campaña a favor del PRI y de su candidato -que sería Enrique Peña Nieto (EPN)-, de cara a las elecciones presidenciales de 2012, según una investigación de Bloomberg Businessweek.
De acuerdo con el testimonio de Sepúlveda, le habrían pagado 600 mil dólares para que, junto con seis hackers, establecieran una estrategia para espiar y hundir en las urnas a los abanderados de oposición -Andrés Manuel López Obrador [PRD] y Josefina Vázquez Mota [PAN]-. Rumores, propaganda, guerra sucia, era la labor del colombiano en México, quien reconoció haber participado en la campaña de EPN, en 2012, manipulando las redes “para crear falsos sentimientos de apoyo” e instalar “software de espionaje en las [respectivas] casas de campaña” de Mota y de Obrador.
Sepúlveda narró que contaba con un ejército mayor a 30 mil cuentas automatizadas de Twitter para generar tendencias en redes sociales, desde donde hablaba bien de Peña Nieto y sembraba pánico en contra de López Obrador, distribuyendo información falsa que refería que si el tabasqueño llegaba al poder, el valor del peso mexicano caería. Asimismo, reconoció que durante la noche electoral hacían llamadas de madrugada, a nombre de candidatos de oposición, para generar molestia entre el electorado. Y también logró interceptar los teléfonos y computadoras de la oposición, con lo que tuvo acceso directo a agendas, proyectos, discursos…

Versiones de Bloomberg y de la periodista Andrea Noel, inclusive señalan la posibilidad de que Alejandra Lagunes, coordinadora nacional de la Estrategia Digital de la Presidencia de la República desde el 2012, haya participado en los ataques de tropas de bots en redes sociales, manejando un equipo de trabajo dedicado a inundar la Internet con mensajes favorables para Enrique Peña Nieto.
Inclusive en los comicios del 4 de junio de este año, en los que estuvo en juego la gubernatura del Estado de México, se supo que el candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, contrató a la firma Espora para el manejo de sus redes sociales. En su columna en El Universal, Octavio Islas, director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información de la Universidad de los Hemisferios, en Ecuador, mencionó que Sergio José Gutiérrez, director de Espora, “admite ser considerado como uno de los mejores discípulos de quien hoy se desempeña como responsable de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional”.
Gutiérrez, conocido como “el Maquiavelo Digital”, es la cara detrás del manejo de redes sociales en al menos 33 campañas de Gobernador en México. Según dijo a la revista Campaigns&Elections, “para 2018, ante la cada vez más marcada debilidad de los medios de comunicación tradicionales, tendrá mayores posibilidades de ganar el candidato que haga mejor uso de la red”. A su juicio, es necesaria una “estrategia efectiva para convencer a los electores que usan el Internet” para ganar las elecciones.
Él, al igual que el hacker Andrés Sepúlveda, reconoció que fue en 2008 cuando su vida profesional dio un giro de 90 grados. Ese año, el PRI lo llamó para crear las primeras campañas de redes sociales a favor de los candidatos Manuel Añorve Baños -quien en 2009 se convirtió en presidente municipal de Acapulco, Guerrero- y de Héctor Astudillo Flores -quien entonces ganó la alcaldía de Chilpancingo, Guerrero-. Según Gutiérrez, manejó cinco de las seis campañas a Gobernador de 2009.
De ahí en adelante, coordinaría las redes sociales del Senado de la República y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, por invitación de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón. Ulterior a ello, refirió en la entrevista, trabajaría para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI; en 2012 para la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto; y este año en la campaña del priista Miguel Ángel Riquelme, candidato electo a la gubernatura de Coahuila.
La estrategia, supuestamente impulsada en 2008 por el PRI, llegó para quedarse. Sin embargo, sostuvo Andrea Noel, después de lo de 2012 cambiaron el sistema que les había funcionado porque habían “cabos sueltos”: el dinero pagado a las empresas de marketing era rastreable. Por eso, desde entonces, adaptaron un modelo que los partidos adoptaron: contratar empresas que a su vez subcontratan a troles independientes.
En 2015, por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México [PVEM] intentó preparar un ejército de troles, de cara a las elecciones del 7 de junio de ese año. Para ello, contrató a Agavis Digital SA de CV, la misma empresa que en 2012 participó en el equipo de transición del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto, para el mantenimiento de sus páginas de Internet.
El PVEM pagaría 3 millones 026 mil 800 pesos para que la compañía le generara campañas en redes sociales. Y de acuerdo con un contrato al que tuvo acceso SinEmbargo, Agavis Digital armaría contenidos a través de un grupo de “influencers” [cuentas con el objetivo de influir en la opinión pública] y de troles para generar trending topics o tendencias en Twitter y blogs.
A lo largo de los años, la compañía que ha prestado sus servicios a partidos políticos y al Gobierno federal ha recibido jugosos contratos, muchos de ellos por adjudicación directa. De 2014 a 2017, según aparece publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la empresa ha obtenido al menos 106 contratos [93 por adjudicación directa] por montos de entre 250 mil y 1.5 millones de pesos. Sólo este año, celebró siete contratos por servicios de comunicación y de difusión de campañas de diversas instituciones gubernamentales.
La historia de manipulación digital no concluye ahí. En 2017, R3D, junto con Artículo 19 y SocialTIC, documentaron 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México. “Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016”, refiere R3D.
Pegasus es un malware sofisticado de vigilancia “que solamente puede ser comercializado a gobiernos”, señaló la organización. Tan sólo en los últimos tres años, al menos tres instancias del Gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional -esta última, hasta antes de la aprobación de la Ley Nacional de Seguridad Interior, carecía de facultades legales para ejercer acciones de vigilancia-.

Dona AMLO 800 mil pesos "de su bolsa" para damnificados de sismos

Detalló que por su último libro titulado "La Salida", la Editorial Planeta le dio un millón de pesos por las regalías, de las cuales donó el 50 por ciento, alrededor de 500 mil pesos, al fideicomiso "Por los Demás para los damnificados"


El precandidato presidencial de la coalición Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, informó que su partido ha entregado 800 mil pesos para los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

De gira por Hidalgo, detalló que por su último libro titulado "La Salida", la Editorial Planeta le dio un millón de pesos por las regalías, de las cuales donó el 50 por ciento, alrededor de 500 mil pesos, al fideicomiso Por los Demás para los damnificados.

López Obrador explicó que hasta el 21 de diciembre el fideicomiso Por Los Demás ha repartido un total de 34 millones 909 mil pesos a 14 mil 396 damnificados por los sismos de septiembre y a cada familia se le ha entregado dos mil 400 pesos.



En un video difundido en su página de Facebook, el político tabasqueño precisó que se trata de un apoyo simbólico para las familias afectadas y aseguró que en lo particular, ha donado un poco más de 500 mil pesos de las regalías por su más reciente libro "La salida".

Además, también aportó a este fideicomiso 300 mil pesos más de una conferencia dio a unos empresarios.

Indicó que al fideicomiso aportan diputados locales y federales de Morena, así como militantes y dirigentes del partido en diversas entidades del país.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Dígame, ¿qué les digo a mis hijos?”
* “¿Que su gobierno no puede?, ¿que es incapaz?, ¿que no quiere?”, cuestiona Griselda Triana, la viuda del periodista ejecutado, Javier Valdez, en carta abierta a Enrique Peña Nieto * “Usted, al frente de este país, ha demostrado que NO puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno y todas las instituciones. ¡¡¡Son más de siete meses de impunidad!!! ¡Usted sabe quién manda aquí, y no es usted!” * “Celebraré, con todo el dolor que implica su ausencia, al padre, al hijo, al hermano, al esposo y compañero. Pero tenga muy claro: ¡Nunca celebraremos la impunidad! ¡Jamás celebraremos la injusticia!” CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).- En la víspera de Navidad y a siete meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, .. [+] Ver mas
 
Se respira el miedo
Y vive la desposesión en cuatro mil desplazados en Chalchihuitán / Indígenas de nueve comunidades sufren por frío, hambre y enfermedades / Apenas el viernes pasado comenzaron a recibir ayuda gubernamental, pero el conflicto sigue SAN PABLO CHALCHIHUITAN, Chiapas, 24 de diciembre.- No creemos que la negociación sirva todavía. Apenas ayer echaron bala en Pacanam, el problema no ha terminado, dice una mujer tzotzil en el refugio establecido en la cabecera de este municipio. La rodean, expectantes, otras mujeres y numerosos niños en una escena que se repite constantemente. Aunque empiezan a recibir alimentos, cobijas y juguetes por parte de la Cruz Roja Mexicana, las carencias son totales. Despojados de sus casas y cultivos, perdieron pertenencias, robadas o quemadas por pobladores .. [+] Ver mas
 
Líder del SNTE, a MORENA
El ex líder magisterial, Moisés Jiménez Sánchez, creará toda la estrategia para resguardar las casillas en los comicios del 1 de julio y neutralizar a los “mapaches políticos” ZEMPOALA, Hidalgo, 24 de diciembre.- Moisés Jiménez Sánchez, exdirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado de Hidalgo fue nombrado como Coordinador de Estructura y Redes Políticas de Morena. En entrevista en Zempoala, al término de la última asamblea informativa que llevó al cabo en Hidalgo Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la república por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social, el ex líder magisterial reveló que hace algunos días fue nombrado C.. [+] Ver mas
 
Al rescate de Tabasco
* Durante una gira por su Estado natal, López Obrador aseguró que se rescatará del abandono a la ganadería, Tabasco volverá a ser un Estado próspero, aseguró * Se apoyará mucho la actividad petrolera y se implementará un programa especial para extraer el gas en Tabasco para que haya trabajo y prosperidad en la región y se vuelva a reactivar la actividad petrolera y de nuevo tenga Ciudad Pemex más progreso como antes * Deseo al pueblo de México: “¡Una Feliz Navidad!” y anhela para el fin de año que haya: salud, prosperidad, justicia y felicidad SAN CARLOS, Macuspana, Tabasco, 24 de diciembre (Juntos Haremos Historia).- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, deseó a los mexicanos que “disfruten de esta noche de Navidad c.. [+] Ver mas
 
El mayor déficit comercial de PEMEX en su historia reciente
Tres mil 715 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre.- La balanza comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula déficit de 3 mil 715 millones de dólares entre enero y noviembre pasados, el monto deficitario más amplio en la historia reciente de la petrolera, que contrasta con el superávit que llegó a tener en 2012 de 20 mil 976 millones de dólares. Datos de la empresa revelan que su balanza comercial fue superavitaria hasta 2015, a un año de la entrada en vigor de la reforma energética, pero desde entonces ha habido déficits crecientes. Sólo en noviembre el déficit de la balanza comercial de Pemex fue de 162 millones de dólares, el cual fue menor al de 182 millones que registró en el mismo mes de 2016. Sin embargo, en el acumulado del año el déficit.. [+] Ver mas
 
Explota camioneta con pirotecnia
El conductor del vehículo perdió el control y se impactó contra un árbol, provocando la explosión de los fuegos pirotécnicos y el estallido de la unidad / Mueren cuatro personas URUAPAN, Michoacán, 24 de diciembre (SDPnoticias).- Un saldo fatal de cuatro personas fallecidas, fue el dejado por el choque y posterior explosión de una camioneta cargada con artefactos pirotécinos que circulaba sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro. Reportes de autoridades locales destacan que el incidente se presentó a las 23:15 horas de ayer sábado sobre la citada vía en dirección a Uruapan. Asimismo, se informó que el incidente ocurrió cuando el conductor de la unidad en la que viajaban cuatro personas, perdió el control de ésta y salió de la cinta asfáltica para posteriormente i.. [+] Ver mas
 
Navidad, fiesta de la esperanza
Cientos de feligrese acudieron a las iglesias para celebrar el Nacimiento de Jesús / Exhorta la Iglesia a la reconciliación y unidad de las familias, así como a no caer en excesos CANCUN, Quintana Roo, 24 de diciembre.- La Navidad para algunos es como una esfera preciosa, brillante por fuera, de diferentes colores, pero dentro no tiene nada, sólo es oropel y mucha luz; por ello el llamado a que no se dejen arrastrar a esas tendencias, instintos, a buscar en los excesos lo que no les puede dar, para después no lamentarlo, expresó el obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Al concluir la celebración eucarística en Catedral este domingo al mediodía, monseñor dijo que para esta Nochebuena era esencial para él enfocarse, encausar todo el corazón .. [+] Ver mas
 
La Navidad es el tiempo “para transformar la fuerza del miedo en fuerza de la caridad”
* Papa Francisco pide NO conformase con la “injusticia” y NO tener miedo “de tomar en brazos, alzar y abrazar al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al preso” * Recuerda que “el Hijo de Dios tuvo que nacer en un establo porque los suyos no tenían espacio para él”, pero allí fue precisamente “donde se enciende la chispa revolucionaria de la ternura de Dios” / Texto íntegro de su homilía CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 24 de diciembre (ACIPRENSA).- El Papa Francisco presidió a las 21:30 hora local, en la Basílica de San Pedro, la Santa Misa de la Natividad del Señor en una celebración acompañado de algunos cardenales, decenas de sacerdotes y miles de fieles. En su homilía, el Pontífice afirmó que la Navidad “es tiempo para transformar la fu.. [+] Ver mas
 
Que el Niño Dios ayude a superar adversidades
El Episcopado Mexicano compartió la alegría por el nacimiento del Niño Dios y le pidió que su luz y ternura fortalezcan a los mexicanos “para vencer los desalientos y las adversidades de nuestro tiempo” CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (ACIPRENSA).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), compartió en su mensaje de Navidad la alegría por el nacimiento del Niño Dios y le pidió que su luz y ternura fortalezcan a los mexicanos “para vencer los desalientos y las adversidades de nuestro tiempo”. “Con gran alegría y enorme entusiasmo los obispos que conformamos la Conferencia Episcopal Mexicana, les deseamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, una muy Feliz Navidad”, expresa el breve mensaje titulado “Hoy nos ha nacido El Salvador”. En el texto l.. [+] Ver mas
 
Simplemente: “Adelante…”
Ante las amenazas de Trump con el TLCAN, AMLO sonreiría / En un país abrumado por la corrupción y las promesas incumplidas del Gobierno peñista, López Obrador es considerado ampliamente como el candidato menos vulnerable y su compromiso de nunca cambiar fortalece su popularidad CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (AP).- El aspirante presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, es combativo e inflexible, y su campaña puntera en la que pregona su honestidad y vehemente nacionalismo podría crear una relación singular y volátil de México con el mandatario estadounidense si gana los comicios. Desde hace tiempo, López Obrador ha predicado una posición en la que México es prioridad, al tiempo que ha acusado al Gobierno federal de servilismo ante Washington y censurado .. [+] Ver mas
 
Alcanzados por las balas
En vísperas de la Nochebuena, nueve personas fueron ejecutadas en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero / Matan a un estudiante dentro de una peluquería en Las Choapas, Veracruz / Cierra la jornada con 33 ejecutados en 12 Estados ACAPULCO, Guerrero, 24 de diciembre (RED113/RIODOCE/EL DEBATE/APRO/ LO REAL DE GUERRERO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/NORESTE/EL MAÑANA DE REYNOSA/SDPnoticias).- Alrededor de las 18:00 horas reportaron a las autoridades los cuerpos de cuatro personas asesinadas a balazos en las inmediaciones de la calle Colorines de la colonia Jardín Palmas, en Acapulco. Los occisos de aproximadamente 30 a 35 años de edad presentaban impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. En el lugar fueron hallados solo dos cuerpos pues el tercero se.. [+] Ver mas
 
Homicidios, tercera casa de muerte en Poza Rica
De 2014 a 2017, más de 300 personas han sido asesinadas POZA RICA, Veracruz, 24 de diciembre (Imagen del Golfo).- En Poza Rica un total de 336 personas han sido ejecutadas durante los últimos cuatro años. Por el número de casos, el asesinato es la tercera principal causa de muertes entre los habitantes de la ciudad, de acuerdo con las estadísticas anuales de decesos registrados en los tres panteones municipales: “Santísima Trinidad”, “San Lucas” y “Jardines de los Ángeles”. Este 2017, el ayuntamiento registró 107 homicidios que clasificó como “muertes violentas” de una lista de 913 defunciones, sólo por debajo del infarto agudo al miocardio y el cáncer. En el 2016 contabilizaron 110 ejecuciones de un total de mil 67 inhumaciones. Fue la tercera causa de mort.. [+] Ver mas
 
Heredan cargos
Va Miguel Angel Yunes por gubernatura de Veracruz / Pedirá licencia el 31 de diciembre a su cargo como alcalde CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SDPnoticias).- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, se registró el sábado como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Veracruz en 2018. Uno de los tres hijos del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo representar “el verdadero cambio” para la entidad y haber demostrado su capacidad durante siete años. Me registré como precandidato a la gubernatura de #Veracruz. Nuestro trabajo prueba que representamos el verdadero cambio para nuestro estado, informó Yunes Márquez en Twitter. Yunes de 41 años, dijo ser un joven convencido de que si se unen a él gana.. [+] Ver mas
 
Congela PGR cuenta bancaria de dirigente del PT
CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SDPnoticias).- El dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) habría congelado su cuenta bancaria en la que dijo, mantiene sus ahorros “legítimos”, producto de su actividad como legislador en el Congreso Federal. Al declarar que en días pasados quiso realizar una transacción, se dio cuenta de que su cuenta “también está bloqueada, preguntamos por qué, y me dicen que porque tengo como beneficiaria a la profesora Guadalupe Rodríguez Martínez (esposa), directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis)”. La esposa del dirigente partidista es acusada del desvío de más de 100 millones de pesos, provenientes de recursos federales destinados a los Cendis (Cen.. [+] Ver mas
 
Mismos resultados
por Sergio Sarmiento La cola del paro es la misma para los independentistas y los no independentistas. Inés Arrimadas CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre.- Una vez más, los votantes demuestran que son animales de costumbres. De poco sirvió la declaración de independencia de Cataluña, seguida de la intervención del gobierno central español y la convocatoria a nuevas elecciones. El resultado de la votación del 21 de diciembre es al final virtualmente idéntico al anterior. La democracia no resuelve todos los problemas. Si una sociedad está dividida, así lo refleja en sus resultados. Los partidos independentistas obtuvieron 47.5 % de los votos. Fracasaron, una vez más, en el esfuerzo de alcanzar esa mitad más uno del voto popular que les daría legitimidad en su demanda por .. [+] Ver mas
 
Millonario asalto
Seis encapuchados lograron un botín de 250 mil dólares, casi 5 millones de pesos / El efectivo era transportado de Playa del Carmen a Cancún cuando el vehículo fue interceptado por 2 camionetas en el libramiento de la autopista a Mérida / Los delincuentes sometieron a los custodios con armas largas y escaparon con el dinero rumbo a Mérida / Atraco ocurrido en pleno operativo “de seguridad” en las carreteras CANCUN, QUINTANA Roo, 24 de diciembre.- Comando de sujetos encapuchados y con armas largas logró un botín de 250 mil dólares (casi cinco millones de pesos), al asaltar una camioneta que transportaba el dinero en efectivo de una casa de cambio de Playa del Carmen, cuando se dirigía a Cancún. La camioneta que transportaba el dinero fue interceptada en el libramiento a la .. [+] Ver mas