viernes, 22 de diciembre de 2017

En las encuestas, AMLO es un huracán categoría 4

(22 de diciembre, 2017.).- La más reciente encuesta ‘Así van los presidenciables’, realizada por Arias Consultores, aplicada en los 32 estados que conforman la República Mexicana, los resultados arrojan que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena-PT-PES, domina la preferencia electoral en 21 entidades además de la Ciudad de México.
En tanto, el precandidato por el PRI-PVEM y PANAL, José Antonio Meade, es el preferido en solamente seis estados y Ricardo Anaya que encabeza la coalición del PAN-PRD-MC, a penas alcanza dos entidades.
Andrés Manuel López Obrador, quien tiene el mayor posicionamiento, mantiene una preferencia promedio del 32.5%, con una delantera en Durango, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, ésta última, entidad de donde proviene el gobernador con Licencia, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien compite por la candidatura independiente a la Presidencia de la República, sin lograr la delantera en su territorio.
López Obrador obtiene un promedio general de 46.3% de preferencia en 10 estados: Puebla, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Zacatecas; cabe resaltar que en las últimas cuatro entidades mencionadas, Morena ha reflejado una amplia competencia en las más recientes elecciones.

Además, el líder de la izquierda mexicana obtiene un 60.2% de las preferencias en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Tabasco, Guerrero y la Ciudad de México.
En el caso de José Antonio Meade, obtiene un 42.4% en Sonora, Coahuila, Hidalgo, Yucatán, Jalisco y Aguascalientes, únicos seis estados donde el precandidato del PRI mantiene las preferencias electorales.
El panista Ricardo Anaya sólo cuenta con dominio de preferencia en Guanajuato y Querétaro. En cuanto a empates, en Campeche hay uno entre Andrés Manuel López Obrador y con Jose Antonio Meade, con diferencia de apenas 1% a favor del candidato de Morena.
Tamaulipas, es un caso más de empate, entre López Obrador y Ricardo Anaya con el 2%, obteniendo una ligera ventaja el primero.
La encuesta fue realizada del 15 al 17 de diciembre a 3 mil 864 personas con acceso a dispositivos móviles y distribuida proporcionalmente con base en el peso de la entidad y estratificada por genero, edad y ocupación, con un margen de error del +/- 1.58% y un intervalo de confianza del 95%, y se presentan los resultados de los cinco principales candidatos presidenciales por Estado.

Pruebas, exige Ochoa Reza sobre desvíos millonarios al PRI para campañas estatales

Enrique Ochoa Reza en conferencia. Foto: Octavio Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pidió pruebas y reprobó las filtraciones judiciales sobre la presunta triangulación de recursos públicos que involucra al exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones y por las cuales el exsecretario general adjunto del partido, Alejandro Gutiérrez, se encuentra detenido, vinculado a proceso por órdenes de un juez de control del estado de Chihuahua.
En la primera defensa pública que hace del caso, Ochoa Reza consideró que el tratamiento del caso parece obedecer a presiones políticas, y advirtió que la filtración de declaraciones ministeriales constituye un delito que la Fiscalía del estado también debe investigar.
“Siempre estaremos en plena disposición de colaborar con las autoridades correspondientes y aportar la información necesaria para esclarecer los hechos. Pero debemos de ser claros, la filtración de expedientes judiciales que se ha realizado en este caso obedece a presiones políticas y sólo favorece a la impunidad. La difusión del caso se hace a partir de las declaraciones ministeriales que se deben mantener en reserva. La Fiscalía de Chihuahua tiene un nuevo delito que investigar; de no hacerlo estará siendo cómplice de violaciones al debido proceso”, sostuvo en conferencia de prensa.
Ochoa defendió la presunción de inocencia de Alejandro Gutiérrez, operador financiero de Beltrones cuando dirigía el PRI en 2016.
En tanto no se le compruebes los delitos no se le puede prejuzgar, subrayó, pero no dijo si lo apoyarán jurídicamente.
El pasado miércoles, Proceso dio a conocer que Gutiérrez fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de ese partido en las elecciones mexicanas del año pasado.
El exdirectivo es uno de los aliados del presidente Enrique Peña Nieto que están bajo sospecha de participar en el esquema de malversación en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno, de acuerdo con exfuncionarios estatales vinculados al plan y cientos de páginas de documentos revisados por The New York Times.
En la misma conferencia, este viernes, el dirigente del PRI insistió en pedir a la Procuraduría General de Justicia de Sonora que indague los presuntos desvíos de más de 700 millones de pesos de recursos públicos del actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, para su campaña a la alcaldía de Hermosillo, en 2015.
“Exigimos la firme intervención de las autoridades de procuración de justicia en el estado de Sonora, para que se lleven a cabo las investigaciones relacionadas con estos hechos presuntamente delictivos. Que se cite a declarar a los involucrados y se castigue dicho hecho con todo el peso de la ley”, apuntó.
Basado en información publicada en una agencia de noticias, Ochoa señaló que estos hechos ocurrieron durante la gestión de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora y cuando Ricardo Anaya era presidente de Acción Nacional.
Destacó que la operación se hizo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, cuyo titular entonces era Francisco Arnaldo Monje Araiza, ‘Pancho Platas’, hoy vinculado a proceso penal por el uso indebido de atribuciones y facultades.

Desvío de recursos para el PRI no sólo ha ocurrido en Chihuahua sino en otros estados: Alfredo Figueroa


Tras la captura de Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez -señalado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable de triangular recursos para financiar campañas del PRI en 2016-, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que este modus operandi se ha podido ver en otras entidades como el Estado de México.
“No hay solamente una denuncia sino un conjunto de ellas que en muchas ocasiones las autoridades electorales, los órganos autónomos que construimos durante 30 años, se han negado a investigar”, acusó.
“Esta trama de corrupción es enorme”, advirtió en #AristeguiEnVivo y “por lo menos hay testimonios de implicados directamente”. Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones e incluso el presidente Enrique Peña Nieto deberían dar una respuesta pública, consideró.
El diario Reforma reveló esta semana la declaración de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, quien dijo que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI. 
Herrera Corral declaró que el desvío de unos 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor con la SHCP, que en ese momento era encabezada por Luis Videgaray, actualmente titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“¿Cuánto tiempo más esperará el gobierno mexicano para solicitar la extradición de César Duarte y para juzgarlo de cara a toda esta trama de corrupción que está mostrando el tamaño de la regresión que vive nuestro país?”, preguntó sobre el ex gobernador que está implicado.
Se trata “del mismo tipo de modus operandi que vimos en el Estado de México, un desvío ilegal de más de 3 mil millones de pesos (del gobierno federal al de esa entidad)“, apuntó.
“La gran diferencia, el error en el asunto, es que a Corral no han podido implicarlo y no han podido detener la autonomía con la que trabaja la Fiscalía de Chihuahua”, anotó.
“Este es el escenario previo al inicio de las campañas. ¿De qué tamaño serán los recursos que tiene previsto el gobierno federal para desviar en esta campaña? Se debieron haber hecho ya los desvíos para 2018”, comentó.
Preguntó ante ello cuál fue o cuál ha sido el papel de quien fue secretario de Hacienda y hoy es precandidato del PRI, José Antonio Meade.
“Es una investigación que implica al grupo más alto en el poder y muchos medios dan cuenta sin que tenga las proporciones del escándalo que representa. Estamos hablando de proporciones inimaginadas”, expuso.
Con estas revelaciones periodísticas, “resulta absolutamente ridículo que el tope de gastos de campaña será de 400 millones de pesos en 2018”.
“No tenemos una estructura política que esté llamando a cuentas a esta camarilla en el poder”, finalizó. “El pacto de impunidad hoy está gobernando el país”, concluyó Figueroa.

Líder del PAN desvió recursos de Sonora para financiar campaña en Hermosillo

Damian Zepeda Vidales (izquierda) y Ricardo Anaya (derecha).
Damian Zepeda Vidales (izquierda) y Ricardo Anaya (derecha)
En la trama habría estado implicado Ricardo Anaya y funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés.

México.- Al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damian Zepeda, lo persigue un pasado de corrupción en Sonora, con estrategias que habrían contado con la venia de Ricardo Anaya y Gustavo Madero.

Información entregada a SDPnoticias acusa que el político de 38 años ejecutó desvíos de recursos para obra pública cuando contendió por la alcaldía de Hermosillo en 2015. Si bien fracasó en las urnas, el plan lo habría gestado desde que fungió como diputado federal para el periodo 2012-2015.
Con apoyo de Anaya Cortés, entonces dirigente del PAN, Zepeda Vidales consiguió que recursos del estado fueran canalizados a Hermosillo a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP). Francisco Arnaldo Monge Araiza era entonces titular de ese consejo y actualmente se encuentra vinculado a proceso por delitos como uso indebido de atribuciones y facultades.
“La forma de operar seguía la ruta de lograr la asignación de recursos por parte de Damián Zepeda con el apoyo de Ricardo Anaya; ejecutar esos recursos a través de CECOP, cuyo coordinador, “Pancho Platas” se encargaba de licitar obras como parques y canchas deportivas; y una vez que las obras se entregaban, invitaban a Zepeda a la inauguración para su lucimiento personal
La parte final de esa ruta, era recaudar las ‘aportaciones’ de los proveedores de obra pública y destinar ese dinero a la campaña de Damián Zepeda en búsqueda de la alcaldía de Hermosillo, la cual, no pudo alcanzar”.
En esta estrategia habrían participado Eduardo Acuña Padilla, actual secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, quien pretende buscar la candidatura a la diputación por el Distrito 5 de Hermosillo.
Las operaciones realizadas a través de este esquema entre 2013 y 2015 habrían desviado 700 millones de pesos. Tan solo en el ejercicio 2014 la CECOP asignó 19 obras a 10 empresas relacionadas con Zepeda por un monto total de 339 millones de pesos, mismas que a continuación se detallan:
Rehabilitación de la Universidad Estatal de Sonora
Periodo de ejecución: Diciembre 2014-Agosto 2015 
Monto: 22 millones 342 mil 528.47 pesos.
Empresas contratadas: Haw Desarrollos S.A. DE C.V. y Construcciones y Edificaciones Galis S.A. DE C.V.
Casa de la Juventud del Instituto Sonorense de la Juventud 
Periodo de ejecución: Noviembre 2014- Agosto de 2015
Monto: 14 millones 851 mil 412.14 pesos
Empresa contratada: Desarrollos Constructivo Altica S.A. DE C.V.
Rehabilitación de cancha. Universidad Tecnológica de Hermosillo
Periodo de ejecución: Septiembre a diciembre de 2014
Monto: 4 millones 453 mil 100.01 pesos
Empresa: Haw Desarrollos S.A. DE C.V.
Construcción y rehabilitación del parque lineal "El Ecológico"
Periodo de ejecución: Diciembre 2014 - Mayo 2015
Monto: 17 millones 627 mil 666.36 pesos
Empresa: Haw Desarrollos S.A. DE C.V.
Construcción y rehabilitación de parque deportivo "Héctor Espino"
Periodo de ejecución: Diciembre 2014 - Mayo 2015
Monto: 17 millones 616 mil 958.63 pesos
Empresa: Grupo Minero ALBO de Magdalena S. DE R. L. DE C. V.
Rehabilitación de 15 parques en Hermosillo, Sonora
Periodo de ejecución: Abril a agosto de 2015
Monto: 20 millones 172 mil 364.36 pesos
Empresa: Ing. César Castillo Gutiérrez
Rehabilitación de 4 parques en Hermosillo, Sonora
Periodo de ejecución: Abril a agosto de 2015
Monto: 20 millones 957 mil 026.84 pesos
Empresa: Desarrollos y Servicios Olbap S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 17 parques en Hermosillo, Sonora
Periodo de ejecución: Abril a agosto de 2015
Monto: 17 millones 511 mil 780.13.
Empresa: 5H INGENIERIA Y TERRACERIAS S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 26 parques en Hermosillo, Sonora 
Periodo de ejecución: Abril a agosto de 2015
Monto: 18 millones 673 mil 745.05 pesos
Empresa: Indico RT S.A. DE C.V.
Construcción de 25 obras en Hermosillo, Sonora 
Periodo de ejecución: Abril a agosto de 2015
Monto: 19 millones 266 mil 771.88 pesos
Empresa: Construcciones y Edificaciones Galis S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 14 parques en Hermosillo, Sonora 
Periodo de ejecución: Abril a agosto de 2015
Monto: 17 millones 334 mil 566.74 pesos
Empresa: Haw Desarrollos S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 18 parques en Hermosillo, Sonora 
Periodo de ejecución: Septiembre a diciembre de 2014
Monto: 30 millones 530 mil 150.03 pesos
Empresa: Haw Desarrollos S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 11 parques en Hermosillo, Sonora  
Periodo de ejecución: Octubre a diciembre de 2014
Monto: 17 millones 620 mil 514.72 pesos
Empresa: Ing. César Castillo Gutiérrez y Desarrollos y Servicios Olbap S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 21 parques en Hermosillo, Sonora   
Periodo de ejecución: Octubre a diciembre de 2014
Monto: 17 millones 309 mil 926.38 pesos
Empresa: Jorge Federico Soto Mortis y Gaxce S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 16 parques en Hermosillo, Sonora    
Periodo de ejecución Noviembre 2014-Marzo 2015
Monto: 17 millones 109 mil 247.77 pesos
Empresa: Desarrollos y Servicios Olbap S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 9 parques en Hermosillo, Sonora    
Periodo de ejecución: Noviembre 2014-Marzo 2015
Monto: 17 millones 160 mil 885.86.
Empresa: Desarrollos y Servicios Olbap S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 6 parques en Hermosillo, Sonora     
Periodo de ejecución: Diciembre 2014-Mayo 2015
Monto: 15 millones 443 mil 428.87 pesos
Empresa: Gaxce S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 6 parques en Hermosillo, Sonora      
Periodo de ejecución: Diciembre 2014-Mayo 2015
Monto: 15 millones 660 mil 340.30 pesos
Empresa: Construcciones y Edificaciones Galis S.A. DE C.V.
Rehabilitación de 10 parques en Hermosillo, Sonora      
Periodo de ejecución: Diciembre 2014-Mayo 2015
Monto: 17 millones 690 mil 227.06 pesos
Empresa: Santiago Cota Salinas
Cabe señalar que 9 de estas obras fueron realizadas por 2 empresas: Desarrollos y Servicios OLBAP SA de CV y HAW Desarrollos SA de CV.
La empresa  Desarrollos y Servicios OLBAPA SA de CV es representada por Manuel Abelais Hopkins quien es una persona muy cercana a Damian Zepeda y Guillermo Padrés Elías, hijo del ex gobernador de Sonora. Eran vecinos en Hermosillo y de ahí la relación de amistad y negocios.

La autocrítica en Morena

Resultado de imagen para jesusa y poniatowska
Gabriela Rodríguez
N
o al PESlucía el mensaje en letras negras sobre una cartulina blanca sostenida por dos conocidas simpatizantes de Morena: Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez; esto ocurrió al término del evento donde Andrés Manuel López Obrador presentó a su gabinete para 2018. Se trata de dos mujeres de esas que no se quedan en su casa, dos mujeres que corren tras de sí mismas desde que aprendieron a dar un paso hacia adelante, dos mujeres de izquierda. Al día siguiente, en la sede de la autoridad electoral, una activista transde Morena, María Clemente García Moreno, sacó una bandera de la comunidad gay y cuestionó públicamente la alianza a la presidenta de su partido: es tu culpa que nuestra bandera se llenará de sangre.
Hay vehemencia en la crítica, porque las posiciones que el PES ha apoyado en el Congreso niegan la universalidad de los derechos humanos y agreden la dignidad de quienes no comulgan con sus valores. Se trata de posiciones que violentan el Estado laico y la libertad de decidir sobre asuntos cruciales para la vida y para la felicidad: ¿qué educación y valores inculcar en los hijos?, ¿cómo mover el cuerpo y expresar el deseo sexual?, ¿cómo definir la propia identidad y elegir con quién vivir?, ¿en qué momento ser madre o padre? ¿cómo garantizar el acceso a una vida libre de discriminación y de violencia?
La reacción de protesta es el vivo ejercicio de la autocrítica. Porque sin autocrítica no hay izquierda. La autocrítica hace la diferencia. La autocrítica no es una actitud individual, sino un abordaje que se propone cambiar la sociedad en forma permanente. No hay manera de avanzar sin el empoderamiento permanente de los ciudadanos, del pueblo y eso se pone a prueba en particular en los momentos críticos.
Dando escucha a ese rechazo, al día siguiente Andrés Manuel López Obrador explicó: “Tenemos que buscar alianzas, por eso se aprobó la alianza con el PT y con Encuentro Social… nunca hemos hecho un acuerdo político a cambio de nuestros principios e ideales”. Soy partidario del Estado laico, sé muy bien qué debe hacerse para lograr la reconciliación nacional. Aseguró que Morena no es antirreligioso y recurrió a el pensamiento del liberal Ignacio Ramírez, El Nigromante. A la comunidad gay envió un mensaje, en Morena no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por principios, ideales. No tienen nada que temer. Vamos a respetar la diversidad sexual.
Lo mejor es la referencia a El Nigromante, a quien identificamos con las más liberales ideas del movimiento de Reforma en tiempos de Juárez. Un luchador austero tal como López Obrador, y quien tampoco conoció el reposo. Ignacio Ramírez consideraba que la pobreza personal y nacional sería eliminada por la educación y la conciencia crítica del pueblo. Afirmaba que: Para suprimir la interdicción de millones de personas que viven precariamente en este país, la educación laica y gratuita es la solución más racional, con mayor futuro y permanencia, mucho más fructífera que una revolución social, que sólo genera muerte y destrucción, o que las soluciones efímeras de corto plazo.
La autocrítica tuvo un efecto muy positivo, obligó a precisar un posicionamiento hacia la comunidad de la diversidad sexual por parte del líder y fundador de Morena; un partido que obliga a sus millones de militantes a respetar los estatutos, los cuales establecen en su artículo 9 la lucha por la igualdad en la diversidad, por hacer valer los derechos de todos y todas frente a la discriminación social, laboral y política. Contra la violencia homofóbica, de género y étnica. Único partido que ha expulsado a una diputada de Campeche por votar contra la iniciativa de matrimonio de personas del mismo sexo, y que ha sancionado con el retiro de derechos partidarios a militantes que incurrieron en acoso sexual, y que en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México brilló por impulsar una agenda en favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Otras duras críticas fueron generadas tras el anuncio de que Víctor Villalobos, uno de los promotores de la Ley Monsanto para el uso de transgénicos, ocuparía la Secretaría de Agricultura. Pidió a quienes tengan dudas sobre la autorización del cultivo de semillas transgénicas en su futuro gobierno, que hará lo que le convenga al pueblo y a la nación, no lo que le convenga a intereses creados. En Twitter expresó: Si no me creen, ni modo, respetaré siempre el derecho de disentir.
El efecto más positivo de la autocrítica es que se abrió el debate. Porque la tolerancia y el respeto a las diferencias es clave para la convivencia pacífica. El pasado viernes en mi barrio de Coyoacán, al término de un mitin del López Obrador, un grupo de militantes del PRD agredieron a patadas a un periodista de Efecto TV y a militantes de Morena cuando filmaban a los empleados de la delegación quemando las banderas y lonas de Morena.
Para confirmar la vía electoral y evitar una competencia sangrienta, AMLO hoy está apostando por los pactos. Y está moviendo todas las piezas del ajedrez, intenta nuevamente recuperar un poder que los adversarios no quieren soltar a ningún precio. Acaso superó la ingenuidad y comprendió que para ganar hay que pactar, tomando riesgos que a todos nos espantan. Esperemos que esta vez sea Morena quien mueva la pieza del jaque mate.
Twitter: @Gabrielarodr108

Bomba letal contra Peña, Videgaray, Beltrones, Meade…

Miranda, Peña y Videgaray en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Justo en medio de las precampañas, cuando el PRI sigue en tercer lugar y crecen las versiones sobre el estancamiento del aspirante presidencial priista, José Antonio Meade –y su eventual sustitución por Aurelio Nuño–, estalló una bomba política que implica también al principal factor de poder en el gobierno de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray.
El efecto de este escándalo en el proceso electoral en curso y en el desenlace de la elección presidencial, a seis meses de que se celebre, no puede ser más que devastador para el PRI y para todos sus candidatos –incluido Meade si es que permanece como tal–, porque a diferencia del Pemexgate, que se conoció tras la elección del 2000, la presunta triangulación de recursos públicos federales para Chihuahua a campañas estatales del PRI estalló antes de las campañas mismas.
La detención de Alejandro Gutiérrez, implicado en el esquema, es también de enorme relevancia: No sólo por su alcurnia política –nieto del revolucionario coahuilense Eulalio Gutiérrez, presidente de México poco más de dos meses (del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915)–, sino sobre todo por ser señalado como el operador del desvío de 250 millones de pesos a las campañas priistas de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, en 2016, en acuerdo con los gobernadores César Duarte, Javier Duarte y Egidio Cantú.
Gutiérrez, conocido en Coahuila como “La Coneja”, fue secretario general adjunto del CEN del PRI cuando lo presidía Manlio Fabio Beltrones, quien paradójicamente perdió ante el PAN esas tres elecciones, pese al desvío de los 250 millones que, conforme a las investigaciones, contó con el aval de Videgaray, secretario de Hacienda en ese año y el principal impulsor de Meade.
Llama la atención que, para tratar de minimizar el golpe, Meade haya dicho que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, había declarado que no estaban implicados directivos del PRI, como efectivamente lo hizo el panista en una declaración y en un mensaje en Twitter que luego borró, pero que es preciso recordar.
“No podemos afirmar que exfuncionarios del PRI nacional participaron en desviar recursos para las campañas”, tuiteó Corral en un mensaje que luego borró poco antes de anunciar la detención de Gutiérrez, señalado por el exsecretario de Finanzas de Duarte, Jaime Herrera –también detenido–, como el operador del desvío de recursos autorizados por Videgaray.
Más allá de si Javier Corral fue el autor de la filtración, que él negó al culpar de la misma a Duarte, su antecesor, la información revelada por el diario “Reforma”, el martes 19, es de una dimensión política que va al corazón del gobierno de Peña y de Beltrones, el truculento político priista que jamás había estado implicado en un caso por el que el PRI podría perder el registro.
El Pemexgate, que fue el desvío de al menos 500 millones de pesos de Pemex a la campaña presidencial del PRI de Francisco Labastida vía el sindicato petrolero, se sepultó con un pacto al más alto nivel entre Vicente Fox, Felipe Calderón, Santiago Creel, Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo y Carlos Romero Deschamps, entre otros.
Este antecedente permite presumir que puede generarse otro pacto que, claramente, beneficiaría a Ricardo Anaya, el truculento candidato presidencial del PAN capaz de lo que sea…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Genios de las finanzas-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Kuczynski se salva de ser destituido
El Presidente peruano que mintió sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht evitó ser sometido a juicio político y posteriormente destituido, pues la oposición no logró los votos necesarios para declarar la vacancia del mando / Al defender su presunta inocencia en el Congreso, aprovechó para llamar a la reconciliación en Perú LIMA, Perú, 22 de diciembre (AFP).- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó este jueves de ser destituido por el Congreso por mentir sobre sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, luego de que la oposición no lograra los votos necesarios para declarar la vacancia del mando. “No ha sido aprobado el pedido de vacancia por causal de incapacidad moral permanente”, dijo el presidente del Congreso, el opositor Luis Gal.. [+] Ver mas
 
Grave irresponsabilidad
* La Ley de Seguridad Interior fue promulgada y el Presidente le “pasa la pelota” a la Suprema Corte, que será la que decidirá si es o no constitucional * Enrique Peña Nieto advierte que mientras se decide el destino de la Ley de Seguridad, las Fuerzas Armadas seguirán interviniendo en materia de seguridad pública * Pide a los gobiernos estatales fortalecer sus corporaciones policiacas y hacer frente a la Delincuencia CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Ley de Seguridad Interior fue publicada esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que ahora sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida si es o no constitucional, como anunció el Presidente Enrique Peña Nieto. “Soy consciente de que este ordenamiento, que .. [+] Ver mas
 
Asuman su responsabilidad
* Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, pide a los Estados que hagan su parte en materia de seguridad porque el apoyo de las Fuerzas Armadas debe ser temporal * La labor debe ser vista como una oportunidad para que los Estados aceleren y concluyan la construcción de Policías sólidas y confiables CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (SUN).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a los estados a que asuman su responsabilidad en materia de seguridad porque el apoyo de las Fuerzas Armadas debe ser temporal; además exhortó a la Cámara de Diputados endurecer las penas por portación ilegal de arma de fuego. “Es fundamental que las entidades asuman por completo y lo antes posible su responsabilidad constitucional en materia seguridad.. [+] Ver mas
 
Estados, sin cuerpos policiacos sólidos: Presidencia
CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (SUN).- La Presidencia de la República identificó tres causas de debilidad institucional que se mantiene en materia de seguridad a nivel local, relativas a la disparidad entre instituciones, el repunte de la violencia y la falta de continuidad de las políticas locales de seguridad. Un documento difundido por Los Pinos refiere que prevalece la disparidad entre instituciones federales y locales. Hace notar que muchos estados no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables y que la situación se agrava en los municipios, pues muchos no cuentan con una corporación. Advierte que “600 municipios de 2 mil 440 no cuentan con una corporación policial propia. De las existentes, casi 1 mil 600 cuentan con menos de 100 elementos”. Agrega que se.. [+] Ver mas
 
Encuentro Obispo-Narcotraficante
El titular de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se reunió con el líder del Cartel de la Sierra, uno de los criminales más peligrosos de Guerrero / Mediación para garantizar que los niños no pierdan más clases y los sacerdotes puedan oficiar misa CHILPANCINGO, Guerrero, 21 de diciembre (SUN).- El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, se reunió con el líder del Cartel de la Sierra, Isaac Navarrete Celis “El Señor de la I”, uno de los criminales más peligrosos de Guerrero. En entrevista, el obispo explica que la reunión fue una mediación que tuvo que hacer para garantizar que los niños no perdieran más clases y los sacerdotes pudieran oficiar. “Ciertamente me he relacionado, he visto a estas personas de la.. [+] Ver mas
 
Promoverá CNDH acción de inconstitucionalidad
Contra la Ley de Seguridad CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre.- Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que esta instancia promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interna y llamó a la sociedad civil a participar en este proceso. En su opinión, la promulgación de esta ley fue apresurada y constituye una solución parcial que dará resultados parciales. “Lo deseable hubiese sido que se escuchara a la sociedad en sus argumentos”, señaló minutos después de que el Presidente de la Republica promulgara la citada ley, publicada esta tarde en el Diario Oficial de la Federación. Cualquier interesado en impuganar la nueva ley -acción de inconstitucionalidad- tiene 30 días para hacerlo. La CNDH h.. [+] Ver mas
 
Otra de la DEA
Operativo de la Agencia Antidrogas de EU llevó a Los Zetas a secuestrar en el 2010 a 5 inocentes en Monterrey, Nuevo León, reveló ProPublica / Desde ese entonces nada se sabe de los plagiados; podrían estar muertos CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Un operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a la desaparición a cinco mexicanos que fueron secuestrados por Los Zetas en 2010, reveló una investigación de la Premio Pulitzer Ginger Thompson. Los ciudadanos, inocentes, podrían estar ya muertos. El relato periodístico, publicado este jueves en ProPublica, relata que cerca de las dos de la mañana del 21 de abril de 2010, una caravana de pistoleros del cartel de Los Zetas entró en el estado de Nuevo León para est.. [+] Ver mas
 
Plan de emergencia
* Ante la Reforma Fiscal de EE. UU., AMLO y un equipo estudian modificar el marco jurídico para evitar que haya fuga de inversionistas y que empresarios tengan condiciones de igualdad con el pago de impuestos respecto a Estados Unidos * López Obrador lamentó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto haya perdido tiempo y no haya elaborado un plan. Peña se sometió, no supo defender con decoro al Pueblo de México, no supo enfrentar a Trump, falló la estrategia y estuvo mal aconsejado por Videgaray desde que lo invitó venir a México, criticó APAN, Hidalgo, 21 de diciembre (Juntos Haremos Historia).- El precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto no supo enfrentar al mandatario estad.. [+] Ver mas
 
AMLO respetará reforma petrolera
CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (EL FINANCIERO).- La persona que el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, elegiría como secretario de Hacienda de México, dijo que no intentará derogar la reforma energética que abrió el país a la perforación privada, ni tampoco cancelaría los contratos celebrados con productores de petróleo. “Serán completamente respetados”, dijo Carlos Urzúa en una entrevista en Ciudad de México esta semana. Los comentarios indican diferencias en un posible gabinete de López Obrador mucho antes de que las elecciones se celebren en julio. López Obrador dijo a Bloomberg hace nueve meses que quería una consulta pública sobre la derogación de la Ley de Energía, mientras que la persona que favorecería como secretaria de E.. [+] Ver mas
 
Alcanza inflación cifra récord: 6.69%
CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (SUN).- La inflación volvió a alcanzar una cifra récord en la primera quincena de diciembre y registró su nivel más alto en 16 años. El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.44% en la primera mitad del último mes de 2017, con lo que el indicador anualizado llegó a 6.69%, la tasa más alta para una primera quincena de un mes desde mayo de 2001, detalló el Inegi. El incremento en precios de bienes y servicios como gasolina de bajo octanaje, gas LP, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y jitomate fueron los que más incidieron en el resultado, el cual estuvo por arriba de lo previsto. “El comportamiento de la inflación en la primera quincena de diciembre se explicó por el incremento en tarifas aérea.. [+] Ver mas
 
Beltrones ideó la triangulación: NYT
El rotativo inglés señala a Manlio Fabio Beltrones como cabeza del amplio plan para saquear dinero público y destinarlo a campañas del PRI / Llama al hoy detenido Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del tricolor, como “aliado” del presidente Peña Nieto en la malversación de los recursos CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El diario estadounidense The New York Times dice hoy, en un extenso reportaje que habría trabajado en distintas ciudades, que el arresto de un ex directivo del PRI profundiza una investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua. El influyente rotativo se refiere al detenido como “aliado” del Presidente Enrique Peña Nieto, y señala, citando documentos a los que tuvo amplio acceso, a Manlio Fabio Beltrones como la cabeza de un.. [+] Ver mas
 
Hundió a todos
La audiencia contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, se convirtió ayer en una lluvia de cochinada / Dio datos que ligan directamente a Manlio Fabio Beltrones en el desvío de dinero hacia su partido / MORENA interpondrá dos denuncias ante el INE y la Fepade SALTILLO/CIUDAD DE MEXICO/CHIHUAHUA, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló esta tarde, durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, nuevos datos que imputan a Mario Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor. Licón dio a conocer que el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles pa.. [+] Ver mas
 
“Hay cementerios por todo México”
Dice ex agente de la DEA / Fragmentación de los grandes carteles en células pequeñas y más violentas, y la corrupción en las Policías, las razones CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (AFP).- El 2017 dejó a México teñido de rojo. Las cifras de homicidios que contabiliza el gobierno rompieron récords en varios meses, mientras lugares que no se habían visto azotados por la violencia hoy generan preocupación. Por ello, el 2017 se enfila a ser el año más violento en México desde que el país comenzó el registro oficial de homicidios hace dos décadas. Para Mike Vigil, exagente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), hay varias razones detrás del aumento en el número de homicidios, que hoy se ve imparable. Una de ellas es la fragmentación de los grandes carteles e.. [+] Ver mas
 
Sigue la matanza en Veracruz
Tiran tres cuerpos con narco-mensaje y hay otros siete ultimados en el Estado / Jornada de violencia termina con 25 ejecutados en 10 Estados VERACRUZ, 21 de diciembre (RED113/Lo Real de Guerrero/ El DEBATE/SinEmbargo/APRO/Noreste/Piñero de la Cuenca/Diario de Juárez).- Continúa la matanza. La noche del miércoles, antes de culminar el día, los cuerpos de tres personas ejecutadas y con una cartulina fueron abandonados en la colonia Campestre, al poniente de la ciudad. Elementos de Policía Naval y Estatal arribaron al sitio y confirmaron el hallazgo de los cuerpos aparentemente de jóvenes, los cuales presentaban visibles huellas de tortura. Personal ministerial realizó las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Semefo, todos en c.. [+] Ver mas
 
En huelga
Empleados municipales iniciaron un paro de labores permanente para exigir el pago de sus prestaciones / La suspensión del servicio de limpia pública es el que más ha incomodado a los ciudadanos COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los empleados municipales iniciaron un paro de labores permanente, en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, para exigir el pago de sus prestaciones; el servicio de limpia pública es el que más molestia causa a la población. Este miércoles, el Sindicato Unico de Empleados Municipales (SUEM) instaló una asamblea permanente, hasta que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realice los pagos de diversas prestaciones a sus trabajadores. Gersaín Hidalgo Cruz señaló que cada cambio de.. [+] Ver mas
 
Carretera estatal, abandonada a su suerte
Por paro de labores de rehabilitación COATZACOALCOS, Ver., 21 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Se cumplió una semana del paro de labores en los trabajos de rehabilitación de la carretera estatal Coatzacoalcos-Minatitlán, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pague el primer abono. En mero arranque de obra se quedó la rehabilitación de la carretera estatal, debido a que los recursos etiquetados para esta obra no fueron liberados, como lo anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes. La empresa ganadora de la licitación apenas sostuvo los primeros trabajos y se quedó sin capacidad para la renta de maquinaria y el pago de salarios y prestaciones. La obra proyectada a terminarse en diciembre ya tiene una semana de retraso y a lo l.. [+] Ver mas
 
Pánico en el aire
Cae una avioneta en medio de la selva minutos después de despegar del aeródromo de Playa del Carmen / Una familia de turistas ingleses de 4 miembros salvan milagrosamente la vida / Se dirigían a Chichén Itzá y la habilidad del piloto evitó una tragedia, ya que prácticamente logró un aterrizaje forzoso entre los árboles PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 21 de diciembre.- Una familia de turistas ingleses de cuatro miembros que se encuentra de vacaciones en la Riviera Maya, salvó milagrosamente la vida e incluso, resultaron ilesos del desplome en la selva de la avioneta que se partió en dos de la empresa local Aero Saab, cuando se dirigían a la zona arqueológica de Chichén-Itzá, minutos después de despegar del aeródromo de esta ciudad, al parecer a consecuencia de una.. [+] Ver mas