jueves, 21 de diciembre de 2017

Ex Secretario hundió a todos; dio datos que ligan directamente a Manlio en desvío de dinero al PRI


La audiencia contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, se ha convertido esta tarde en una lluvia de cochinada. El Ministerio Público ha revelado más datos sobre la triangulación de recursos públicos que presuntamente se realizaron desde Chihuahua en beneficio al PRI en 2016. Y hay más datos sobre Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del tricolor.

Hoy, mientras se lleva a cabo la audiencia, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, dijo que hay elementos contundentes para que los órganos electorales indaguen el saqueo de la entidad. El partido decidió hoy interponer dos denuncias ante el INE y Fepade.

Las denuncias de Morena se dan un día después de que Acción Nacional también solicitara a la Fepade investigar si el precandidato del PRI, José Antonio Meade, sabía o no de estos desvíos. Además, diputados de panistas exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.

Un reportaje de The New York Times sugiere que la cabeza de esta operación fue el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.


Saltillo/Ciudad de México/Chihuahua, 21 de diciembre (SinEmbargo).- Priscila Licón, agente del Ministerio Público, reveló esta tarde, durante la audiencia que se sigue en contra del coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, nuevos datos que imputan a Mario Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los desvíos de recursos públicos de Chihuahua en beneficio del tricolor.

Licón dio a conocer que el empresario utilizó su compañía Jet Combustibles para la triangulación de recursos y hoy mismo, el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán establecerá si lo vincula o no a proceso, luego de que este renunció, en una movida inesperada, a su derecho constitucional de 72 horas y de las 144 horas adicionales de una posible ampliación del término.
Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense. Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.
La audiencia sacó más datos que vinculan a Beltrones, uno de los jerarcas del PRI.
La agente del Ministerio Público reveló que el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera hundió a todos el 25 de septiembre pasado. Involucró directamente, por su nombre, al ex Gobernador César Duarte; al ex Secretario de Hacienda Jaime Herrera; al ex Director de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín; el ex Director de administración, Gerardo Villegas, así como el ex Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, entre otros funcionarios.
Dijo que lo presionaron para que disfrazara con documentos y facturas de servicios inexistentes los 246 millones que sacaron de las arcas de Chihuahua para la campaña del PRI.
Yáñez Herrera dijo más al MP ese 25 de septiembre.
Reveló un supuesto mensaje que envío “MB” o Manlio Fabio Beltrones a Gutiérrez Gutiérrez en el que le decía que el dinero que presuntamente recibió el CEN del PRI, “ya no tendría retorno”.
De acuerdo con esta declaración, Gutiérrez Gutiérrez, detenido, le dijo a Yáñez y demás ex funcionarios estatales que el saqueo se llevaba a cabo al mismo tiempo en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Durango y Sinaloa. Llama la atención Puebla, porque en ese momento era gobernado por Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con la indagatoria, un contrato fechado el 9 de marzo de 2016 [SH/AD/067] fue con el que se pactó la prestación de servicios profesionales para la elaboración de manuales de Protección Civil para aeronaves y helicópteros del Gobierno del estado.
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó este día que presentó dos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del tricolor. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que la detención del ex secretario general adjunto del PRI da elementos contundentes para que los órganos electorales indaguen esta trama fraudulenta.
Las denuncias de Morena se dan un día después de que el Partido Acción Nacional (PAN) también anunciara que solicitó a la Fepade investigar si Meade Kuribreña sabía o no de estos desvíos. Además, diputados del Acción Nacional exigieron una investigación amplia en el PRI y en la Secretaría de Hacienda para que se sepa quiénes son todos los responsables de la triangulación de recursos públicos.
BELTRONES EN LA JUGADA
Este día, el diario New York Times señaló en un extenso reportaje que Gutiérrez Gutiérrez “es uno de los aliados del Presidente mexicano que están bajo sospecha de participar en un esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno”. En un extenso reportaje y citando a ex funcionarios vinculados a la triangulación de recursos, el Times refiere que Manlio Fabio Beltrones fue la cabeza de un amplio plan para saquear el dinero público y destinarlo a campañas del PRI.
Esto ha salido hoy a colación en la audiencia, pero con más detalles.
De acuerdo con la investigación citada por el rotativo neoyorquino, “el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos, un negocio que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra por ser empresas falsas, según los contratos gubernamentales revisados por este diario”. “El jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia”, dice el Times. “Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador le dijo que Beltrones había ideado el plan”.
Otros gobiernos que habrían desviado recursos públicos en beneficio al Revolucionario Institucional fueron el de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas).
La detención de Alejandro Gutiérrez constata el nivel de corrupción con el que se operó en el estado de Chihuahua durante el mandato del hoy prófugo César Duarte.
Este nuevo escándalo puede además complicar las aspiraciones del candidato presidencial por el PRI, José Antonio Meade, por la sucesión de prácticas de corrupción de varios gobernadores y funcionarios que han salido a luz durante la Presidencia de Peña Nieto.
En México, los más grandes casos de corrupción no son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Eugenio Hernández, ex Gobernador del PRI, fue detenido por autoridades de Tamaulipas, mientras que uno de los más escandalosos casos de corrupción, el de César Duarte en Chihuahua, lo conduce la autoridad de esa entidad.
El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala por la Interpol. El ex mandatario Roberto Borge cayó en manos de las autoridades de Panamá. El ex Gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue detenido en Italia. Todos llegaron al poder gracias al PRI. Todos están acusados por corrupción, desvío de recursos públicos y/o nexos con el crimen organizado.
México es el único país que no ha detenido a nadie por el escándalo de Odebrecht, que manchó a 20 países de corrupción. Emilio Lozoya, un hombre cercano al Presidente, no ha sido detenido y los actores políticos de oposición dudan que se le arreste, a pesar de que fue señalado directamente por recibir millones de dólares de esa empresa brasileña para la campaña del PRI.

La moribunda libertad de prensa


Gumaro Pérez Aguilando, periodista de La Voz de Sur, fue asesinado la mañana del 19 de diciembre 2017, mientras se encontraba en el festival navideño de su hijo en la escuela primaria “Aguirre Cinta”, en Acayucan Veracruz.
Es el cuarto periodista asesinado durante 2017 en Veracruz. Miguel Ángel Yunes parece seguir los pasos de Javier Duarte.
El asesinato fue frente a niños y papás mientras celebraban las fiestas. El homicida entró al salón detonó cuatro disparos contra Gumaro, quien murió en el acto, mientras que el asesino salía caminando del recinto escolar, seguramente para no ser detenido jamás.
Al día siguiente ningún periódico de circulación nacional llevó la nota como principal. Pocos la señalaban como nota secundaria. Pero el interés por el homicidio de periodista número 11 en 2017 no cumplía los criterios para ser la nota principal. Como tampoco lo han hecho los 40 homicidios de comunicadores durante la administración de Enrique Peña. Tampoco fue prioridad durante el gobierno de Felipe Calderón en donde asesinaron a 48 periodistas. No, al parecer los medios no les gusta cubrir el hecho de que los están matando de manera sistemática.
El mismo día que asesinan a Gumaro Pérez, Reporteros Sin Fronteras confirma lo que ya sabíamos. México es el país más peligros para la prensa solo detrás de Siria (país en guerra, pequeña diferencia). Tal vez sea momento de reconocer que en México vivimos un conflicto armado interno de baja intensidad.
Del 2000 a la fecha han matado a 113 periodistas en México. Debido a la crisis de libertad de expresión se han intentado ejecutar programas y políticas públicas claramente fallidas. Por ello, algunos apuntes que debemos de revisar:
1. Se tiene que desaparecer urgentemente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). La Fiscalía nació el 5 de julio 2010 y lleva 7 años de fracasos y ha acumulado un vergonzoso récord de 99.8% de impunidad. La certeza de que la FEADLE ponga tras las rejas a un perpetrador de la prensa es de 0.15% aproximadamente. Desaparecer a la FEADLE es el primer paso para repensar la procuración de justicia en relación con los homicidios de periodistas. Lo que tenemos ahora solamente solapa la impunidad. No sirve. En repetidas ocasiones –inclusive el presidente- se ha dicho que se reforzaría, pero lo cierto es que no se ha hecho y requiere de un profundo replanteamiento político y jurídico. Si continuamos con algo que no sirve “por tener” algo, estamos aceptando mantener la impunidad como columna vertebral del proceso de desinformación en nuestro país. Porque al final, como sabemos, la impunidad es el mejor aliciente para las futuras agresiones contra la prensa.
2. En 2008 un grupo de organizaciones internacionales y nacionales de libertad de expresión sugirieron importar el modelo colombiano de “mecanismo de protección a periodistas”. Hoy México tiene el mecanismo de protección a periodistas más grande del mundo. Sin embargo, su ineficacia frente a la tipología de la violencia en México es evidente. Replantear la protección resulta fundamental, sobre todo en lo que respecta a la protección estatal y el tipo de medidas que se puede dar a los periodistas de zonas remotas y peligrosas. Lo cierto es que la lentitud y el catálogo de medidas de protección son ineficaces y con ello provocan la falsa ilusión de que el mecanismo tiene la capacidad de proteger periodistas. No, el mecanismo no tiene esa capacidad real. Será mejor admitirlo y no seguir con un letal discurso que solo pone en mayor riesgo a la prensa.
3. Debemos repensar los mecanismos institucionales para combatir la impunidad y mejorar la protección. Los de hoy no funcionan. Sin embargo, debe de quedar claro que la violencia contra la prensa no cejará mientras la prensa misma sea omisa de su responsabilidad en la ecuación. Los medios de comunicación pecan de la misma verborrea que los políticos: su preocupación es meramente declarativa y no real. Los números de homicidios de miembros de la prensa y la falta de reacción real y efectiva así lo evidencia. Los medios han creído que su involucramiento es opcional, y no, no lo es. El desdén de los directivos y dueños hacia tratar el tema que sufre la prensa como uno prioritario lleva décadas. La lacerante ausencia de solidaridad y coordinación para tomar acciones como gremio es un elemento fundamental que nos tiene sumergido en este espiral de violencia. El abandono a su suerte de las víctima, familiares y medios es un silencio cómplice. Pensar que una agresión es un tema individual o de cierto medio de comunicación es no querer reconocer que la violencia es sistemática y generalizada contra la prensa. Hace unos días, ante los Relatores de Libertad de Expresión de la OEA y ONU, 39 medios anunciaron que conformarán un grupo de trabajo para tratar el tema de la violencia. Hasta ahora solamente quedó en un desplegado. En resumen, la presión al gobierno y el mensaje a los perpetradores de la prensa (como bloque) es fundamental. Sus acciones decididas para asegurarse que los casos no caen en el olvido y, más importante aún, que se aseguren que la información por la que muchos de los colegas han sido asesinados salga a la luz es una tarea fundamental. Es tiempo que los medios reconozcan su papel y lo ejerzan.
Un sistema político donde se asesine a la prensa en completa impunidad – como es el caso de México- no es una democracia. Aceptemos eso de lo contrario no dimensionamos el problema real que tenemos. Los ataques a la prensa, aunque son parte de la violencia del país, tienen un efecto negativo en nuestra sociedad. Salvaguardar el derecho a la información es el primer paso fundamental si queremos construir una democracia real. No se mata la información matando periodistas. Sin embargo, asumamos que nuestra libertad de prensa está moribunda.

El Pueblo siempre está solo en las horas difíciles

Anula ONU decisión de EU sobre Jerusalén

Naciones Unidas, EU. La Asamblea General de la ONU aprueba por 128 votos contra nueve y 35 abstenciones declarar la decisión estadunidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel “nula y sin efecto”.
La resolución no es vinculante, pero tiene un alto significado político.
La votación, una victoria para los palestinos, se dio por un margen significativamente menor al que esperaban sus promotores, ya que se pronosticaban hasta 150 votos por el “sí”. Cabe notar que 21 países estuvieron ausentes.
En ese sentido fue tambnién una victoria para Washington, ya que la amenaza del presidente Donald Trump de negar fondos a los países que se oponen a su decisión tuvo su efecto.
Los palestinos expresaron su satisfacción por el voto este jueves en la Asamblea General de la ONU de una resolución que condena el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.
"Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (...) Vamos a proseguir nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas.
La embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, reiteró sus amenazas el jueves a los países que voten a favor de una resolución condenando la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, poco antes de la votación en la Asamblea General de la ONU, advirtiendo que su gobierno "recordará este día".
"Esta votación marcará una diferencia en la forma en que los estadunidenses miran a la ONU y en cómo observamos a los países que nos faltan el respeto", añadió frente a la sesión de urgencia de la Asamblea General.
El organismo decidirá sobre el proyecto que Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad el lunes, luego de que los otros 14 miembros votaran en favor de la iniciativa.
El embajador de Israel, Danny Danon, sostuvo en tanto que su país "nunca será expulsado de Jerusalén".
Por su parte, en la apertura de la sesión y dirigiéndose a la asamblea, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, pidió apoyo y aludió a la advertencia de Estados Unidos de que estaba "tomando nota" de cada voto y anotando los nombres de los países que se le opongan.
"Esta organización está ahora pasando por una prueba sin precedentes", dijo Malki. "La historia registra nombres, recuerda nombres, los nombres de quienes hacen lo correcto y los nombres de quienes hablan de cosas falsas. Hoy somos buscadores de los derechos y de la paz", agregó.
Trump amenazó el miércoles con cortar el financiamiento estadunidense a aquellos países que apoyen la resolución presentada por Yemen y Turquía en nombre de los países árabes y musulmanes.
"Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares y luego votan contra nosotros", dijo Trump en la Casa Blanca.
"Bueno, estaremos mirando esos votos. Déjenlos votar en contra nuestra. Ahorraremos un montón. No nos importa", afirmó.
En respuesta, Turquía, importante aliado de Washington, exhortó este jueves a la comunidad internacional a "no venderse" por "un puñado de dólares".
"Sobre todo no vendan su voluntad (...) por un puñado de dólares", declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un discurso en Ankara.
El proyecto de resolución refleja la iniciativa vetada por Estados Unidos en el Consejo, reafirmando que toda decisión unilateral sobre el estatus de Jerusalén no tiene efecto legal y debe ser revocada.
'La casa de las mentiras'
Israel rechazó anticipadamente la votación, calificando a la ONU de "casa de las mentiras", en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU" y "el Estado de Israel rechaza rotundamente la votación", dijo Netanyahu.
Al igual que el texto que presentó Egipto ante el Consejo de Seguridad, el proyecto de resolución que votó  la Asamblea de 193 países no menciona explícitamente a Trump, pero expresa "una profunda preocupación sobre las recientes decisiones acerca del estatuto de Jerusalén".
Ya el martes Haley había advertido que Trump miraría la votación "atentamente" y que le pidió que "informara de los países que votaran contra nosotros". "Tomaremos nota de cada voto sobre el tema", escribió la embajadora en un mensaje visto por la AFP.
"Nikki, ese fue el mensaje correcto", afirmó el mandatario.

Veracruz-Hernández

Los recursos de Nuevo León, al servicio de la candidatura del “Bronco”

"El Bronco" en campaña. Foto: Benjamín Flores

Cuando pretendía llegar al gobierno nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, criticó a los funcionarios que chapulineaban de puesto público en puesto público. Ahora hace precisamente eso: su sexenio aún no llega a la mitad y ya busca la candidatura presidencial. Más aún, para hacerlo, y para obtener las firmas que le exige el Instituto Nacional Electoral a los independientes, descuida su trabajo y pone el aparato estatal a su servicio, denuncian políticos opositores.
MONTERREY, NL. (Proceso).- En su búsqueda de las firmas que requiere para ser candidato independiente a la Presidencia de la República –si bien ya cumplió el primer requisito, la cuota de 866 mil 593, aún le falta obtener el respaldo de 1% de la lista nominal de 14 entidades federativas–, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha abandonado sus tareas al frente del estado y para promoverse hace uso del tiempo y recursos del gobierno, señalan sus opositores.
Durante su campaña como candidato al gobierno nuevoleonés, El Bronco repudió a los funcionarios que “chapulineaban”, que incumplían sus funciones en un puesto de representación popular para saltar al siguiente. Ahora él se prepara para buscar la Presidencia por la vía independiente y además convirtió a su administración en una fábrica de candidaturas: varios de sus funcionarios usaron sus puestos para darse a conocer y luego lanzarse a la aventura electoral.
“Él, que tanto repudiaba a los partidos, ya utiliza el concepto ‘independiente’ como uno”, dice a este semanario Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
Su similar priista, Marco Antonio González, afirma a Proceso que, cegado por su proyecto presidencial, Rodríguez Calderón ya ni siquiera se ocupa de gobernar y se concentra sólo en la recolección de firmas. Ha devaluado tanto la marca independiente, agrega, que en los comicios locales del año entrante “ni uno de sus gallos ganará la elección” y el Congreso local se quedará sin representación de los sin partido.
El portal en internet BuzzFeed lo exhibió: reveló que prácticamente todos sus secretarios están inscritos como recolectores de firmas y más de 200 trabajadores estatales se dedican a la misma tarea. Además su administración es un trampolín para que quienes alguna vez fueron sus funcionarios, busquen candidaturas, casi todos por la vía independiente.
Por ejemplo, Raúl González, El Matemático, pidió licencia en la dirección del Instituto de la Cultura Física y Deporte para buscar la senaduría por la vía independiente; lo mismo hizo Mónica Garza Candia, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que va por la misma posición. A su vez Yamilett Orduña, exdirectora del Instituto Estatal de las Mujeres, busca una diputación sin partido.
Incongruencia
A dos años de iniciado el actual sexenio, Arturo Salinas dice que nunca creyó en las promesas grandilocuentes de un cambio en la política tradicional que prometió El Bronco, para hacer que, ahora sí, “el pueblo mandara”.
“Una constante en el gobierno de Jaime Rodríguez es la incongruencia. Prácticamente quedaron en el olvido todos los temas que trajo de bandera en campaña como parte del cambio que ofrecía, apartado de los partidos: transparencia, combate a la corrupción, no pagar a los medios”, dice.
Desde que empezó su mandato, El Bronco presumió su aparato de redes sociales, con un equipo en el gobierno a través del cual se comunicaría con la población, mediante WhatsApp y Facebook. Esa ciberestructura es usada ahora para promoción suya y de sus funcionarios, quienes se lanzan a sus propias campañas para buscar puestos de elección popular, acusa Salinas.
Estima que el lanzamiento de los candidatos que emergieron del equipo de gobierno tiene el doble propósito de colocar personas afines al mandatario y, también, usar las estructuras que cada quien, en lo individual, hayan creado, para hacerle promoción a su jefe, lo que representa el uso total del aparato de gobierno al servicio del Bronco.
“Muchos de ellos van a andar en campaña, utilizando sus vehículos oficiales, sus celulares, horas de trabajo. Por eso vemos que se promocionan como candidatos a diputados y, al mismo tiempo, andan buscando firmas para que Jaime sea candidato a la Presidencia.
“Todo el aparato gubernamental de Nuevo León está a disposición de las candidaturas de Jaime Rodríguez y sus funcionarios, que con recursos y programas son apoyados por el gobierno, práctica que hacían los gobiernos del PRI y que El Bronco criticaba, aunque acaba haciendo lo mismo, corregido y aumentado”, dice el panista.
Al abundar sobre el proyecto de Rodríguez Calderón, Salinas afirma que, paradójicamente, al repudiar a los partidos creó una marca electoral independiente que, ahora, maneja ya como un instituto político.
“Maneja a los candidatos independientes como un partido. De hecho, una de sus principales oposiciones a la Ley Electoral que se aprobó para las próximas elecciones, es que flexibilizaba las condiciones para ser independiente, bajando el número de firmas, cuestión a la que Jaime se negaba, pues al hacer más difícil acceder a una candidatura, él podría apoyar sólo a sus candidatos; ahora tendrá más competencia”, dice.
Sin directriz clara
Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en la legislatura nuevoleonesa, recordó la promesa, ahora ya reconocida por el mismo Rodríguez como incumplida, de no dejar el puesto para buscar otro.
“Hizo la promesa de no ‘chapulinear’, que estaba en contra de las acciones de cualquier político de aspirar a un puesto mayor; esa fue una de sus críticas en campaña. Cuando se sentó en la silla de gobernador, aseguró que se quedaría seis años. Pero ahora ya todo cambió”, señala.
Acepta que, por ley, al ser aspirante independiente a la Presidencia, no está obligado a separarse del cargo; pero la dualidad de funciones envía una señal que ha irritado a la población y también permite que, por imitación, sus funcionarios se tomen las mismas licencias.
“Yo no comparto esta acción, porque a la gente le molesta que esté haciendo estas dos cosas: o gobiernas o sacas firmas. Pero también, como el gobernador hace eso, los demás tienen la anuencia de hacer lo mismo. Raúl González, de Deportes, es director y recolecta firmas. Yamilett sí renuncia al cargo, pero el instituto queda acéfalo, cuando debiera haber un responsable”, señala.
Añade que la conducta del Bronco hace suponer que actualmente no hay una directriz clara de lo que quiere, pues tiene como meta recolectar firmas y, al mismo tiempo, hace como que gobierna Nuevo León.
“Me queda claro que sí va a conseguir las firmas, junto con Margarita Zavala, que son los únicos dos que, a mi parecer, van a cumplir con eso. Pero la distracción no es sólo de Jaime Rodríguez sino de su aparato de gobierno, porque para recolectar las firmas se necesita un ejército”, explica.
Hasta el martes 12 el nuevoleonés era puntero en la lista de precandidatos independientes y ya había rebasado la cifra de 866 mil 593 firmas demandadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Llevaba 102% (883 mil 752). Sin embargo, la mayoría se concentraba en su entidad. Batallaba para obtener el 1% de la lista nominal de por lo menos otros 17 estados, requisito que obedece al criterio de dispersión. Hasta ese día había alcanzado la cifra, además de en Nuevo León, en Tabasco y el Estado de México. Necesita 14 estados más.
González espera que el gobernador cumpla con lo que establece la legislación electoral para comprobar todos los gastos erogados en la búsqueda de apoyos, pues ha dado evidencia de que utiliza la estructura de gobierno para conseguir las firmas.
Lo niega
El gobernador rechaza todos los señalamientos. En su lógica, las críticas lo ayudan, porque quienes lo denuestan lo hacen aparecer permanentemente en el candelero político.
Ante las acusaciones sobre el uso del aparato de gobierno para su plan presidencial, Rodríguez le dice al reportero que ha trasparentado el procedimiento, que va en tiempos en la fiscalización del INE y que los voluntarios son ajenos a la nómina estatal. Niega que se le haya pedido a los empleados de su administración que aporten sus firmas.
“No le pedimos a nadie, firma el que tiene voluntad para hacerlo. Firma el que está en el gobierno o donde sea”, señala el mandatario, quien aclara que actualmente enfrenta un problema con la recolección de respaldos, pues lleva un ritmo más lento del que esperaba.
“La instrucción a mi equipo es que se concentren en lograr el requisito. Y no somos un equipo muy grande. Estoy batallando por eso, no tenemos capacidad para la recaudación financiera y no vamos al ritmo que creía que pudiéramos ir para subsanar el requisito de los 17 estados”, dijo.
También niega que utilice su administración para proyectar candidatos que van por la vía independiente. La modernidad, asegura, permite que cualquiera siga su aspiración.
“Parece que ustedes son de Guatemala. ¡No chinguen! Estamos en México. Necesitamos ir al primer mundo. Cualquier ciudadano tiene derecho de participar. Hasta el arzobispo, si quiere renunciar al arzobispado, puede ser candidato. Cualquier cura puede renunciar y participar y no significa que los fieles vayan a votar por él.
“Los que están en este gobierno y quisieron participar, se fueron. Pidieron licencia los que tenían plaza sindical, los que tenían puesto de confianza renunciaron… y eso no quiere decir que lo vayan a lograr o que utilicen el aparato de gobierno, ni siquiera para mí. Siempre evado las preguntas que me hacen para meterme en el lío de que utilizo la plataforma de gobierno, por eso los mando al carajo cuando me preguntan de las firmas”, puntualiza.
Rechaza que los aspirantes que integraron su gabinete necesiten su “bendición” para lanzarse a la búsqueda de un puesto de elección popular. Toma a guasa el señalamiento: “No soy cura, cabrón, ni arzobispo, ni quiero ser. No le doy la bendición a nadie. Lo único que me dicen es que van a participar y está bien. Yo no puedo cortarles el derecho. Tenemos que emigrar de una política tercermundista a una de primer mundo, donde cualquier ciudadano puede ser y buscar esa posibilidad, siempre que no distraiga recursos públicos”.
El Bronco dice que en su casa tiene su propio equipo de especialistas en redes, y que no están incorporados al erario.
Pero el martes 5 BuzzFeed refutó al mandatario, al revelar que 205 trabajadores del gobierno de Nuevo León están registrados como auxiliares para recolectar firmas para su jefe. Entre ellos, 24 integrantes de su gabinete. El medio dijo que obtuvo los nombres gracias a la lista de colaboradores que le entregó el INE.
En el Congreso de Nuevo León, instancia que forzosamente tiene que darle licencia para hacer campaña, si es que consigue las firmas que le pide el INE, la votación está dividida. Fuentes consultadas de los mismos partidos señalan que el PAN se opondrá a concederla, para obligarlo a que termine su sexenio. Pero el PRI y sus aliados, el Verde y Panal, y hasta la fracción independiente, que reúnen dos terceras partes de los votos en la legislatura, le darán vía libre para que se aleje del estado.
Arturo Salinas sostiene que esperarán a ver cómo termina el intento del gobernador para recolectar firmas a fin de decidir sobre su eventual licencia.
La noche del pasado martes 12, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, generó polémica al señalar que se alista otra elección en Nuevo León, ahora que el precandidato pida licencia como gobernador. Luego aclaró que sólo se refería a un escenario teórico.
Sin embargo, en la entidad, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza, aclaró que habría nueva elección sólo si el mandatario se ausentaba de manera definitiva, pues la Constitución local le permite pedir una licencia de seis meses, y luego regresar, como dijo que lo hará. Precisó que era necesario esperar los términos en que pidiera permiso para ver si se convocaría a nuevos comicios y cómo deberá ser cubierta su vacante. De cualquier manera, hay lagunas legales sobre el tema.
En la incertidumbre, comienzan a sonar extraoficialmente como posibles sucesores interinos del Bronco, Humberto Torres, secretario de Infraestructura, y Carlos Salazar Lomelín, directivo del sector privado.

Para qué ir tan lejos-Helguera

Ese cementerio de periodistas llamado México .- Enrique Galván Ochoa

 Slim pone un pie afuera del New York Times
 Cae ejecutor de desvío… ¿y los mandos?

Foto
G
umaro Pérez, reportero de la Voz del Sur de Veracruz, fue asesinado este martes mientras asistía a un festival navideño en el que su hijo participaba. Con este ya suman 39 periodistas asesinados en lo que va de la administración de Peña Nieto –incluyendo a dos de La Jornada, Javier Valdés y Miroslava Breach; 25 han sucedido en el estado de Veracruz. En lo que va de 2017 se han registrado 12 asesinatos, el de Gumaro Pérez ha sido el más reciente y el que ha posicionado al actual como el año más violento de los pasados 17, por encima de 2010, el peor del sexenio de Felipe Calderón. Artículo 19, la organización que ha venido documentando los asesinatos de personas de nuestro oficio, ha publicado un informe sobre los 112 periodistas asesinados en México, desde 2000 hasta la fecha; 108 son hombres y cuatro mujeres, mientras que 23 periodistas siguen desaparecidos y no se sabe si continúan con vida. Las denuncias por agresiones en contra de periodistas ante la Feadle (Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión) suman 798 desde 2000, de esta cifra 99.7 por ciento no ha tenido consecuencias, y la mayoría han sido archivados por las autoridades. Mientras se discute la Ley de Seguridad Interior, continúan impunes, a pesar de que la CNDH ha emitido recomendaciones para garantizar el libre ejercicio de libertad de prensa, pero los gobiernos han optado por guardar silencio. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista veracruzano aunque la fiscalía de Veracruz dice que estaba ligado a Los Zetas. Es una coartada frecuente: o los mataron por relaciones amorosas tormentosas o por lo del narco.
Detenido presunto ejecutor de desvío
Fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presunto operador priísta, señalado como estratega de las transacciones de recursos públicos a las campañas del tricolor. ¿Y los mandos? De acuerdo con el informe de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, la acción se dio en un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal. Esta semana se hicieron públicas las declaraciones de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, donde reveló que la Secretaría de Hacienda –entonces a cargo de Luis Videgaray– avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI. Según Herrera, los gobiernos priístas de César Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre, en Tamaulipas, pactaron con Beltrones, quien fuera líder del PRI, triangularon recursos federales para las campañas priístas, por más de 250 millones de pesos en 2016. Después de que la historia diera un vuelco, ya hay un detenido.
Slim vende acciones del NY Times
En enero de 2015, Carlos Slim pasó a convertirse en el mayor accionista individual del periódico The New York Times, después de aumentar su participación de 7 por ciento a 16.8 por ciento. Ahora, circula información en sentido contrario: el empresario procede a bajar en algo más de la mitad su posición accionaria en el grupo editor-Grupo Carso comunicó al regulador del mercado de valores en Estados Unidos la venta de acciones en la compañía del NYT por 250 millones de dólares. Con esto, su participación quedará reducida a 8 por ciento. “En esencia, el millonario (Slim) creó un fideicomiso, ofreció acciones del New York Times en garantía, encapsuló esas acciones por tres años, y luego vendió los derechos de esos títulos a los inversionistas”, explicó la agencia Bloomberg. Los compradores fueron diversos fondos de cobertura e inversionistas técnicos. Slim fue muy crítico con la retórica de Trump hacia México en los días de su campaña electoral. Trump lo embistió. Finalmente, los dos mantuvieron una cena privada en el resort Mar-a-Lago hace un año para tratar de acercar posiciones. Slim y Trump descubrieron que sus objetivos en la vida son idénticos: el poder y el dinero y hay espacio para ambos en el planeta.
Ombudsman social
Asunto: las afore
El sistema de Afores puesto en marcha el primero de julio de 1997 nació para dar respuesta a dos problemáticas estructurales: La insostenibilidad financiera del sistema de pensiones de beneficio definido y los profundos cambios demográficos que el vive el país. En 1995 y 2007 se realizaron reformas en materia pensionaria que sirvieron, entre otros, para frenar el impacto actuarial y presupuestal del sistema anterior. De no haberse realizado ambas reformas, y frente al aceleramiento de nuestra transición demográfica, el financiamiento de las pensiones hubiese estado en riesgo, así como las finanzas públicas del país. A casi 21 años de su creación, el Sistema acumula 3.12 billones de pesos de ahorro pensionario, cifra que representa 14.7 por ciento del producto interno bruto del país. De este monto mil 410.7 mil millones de pesos corresponden a rendimientos (45.1 por ciento del saldo del sistema). Sólo en los pasados 12 meses se han logrado plusvalías por 248 mil 590 millones de pesos que se han sumado al ahorro de 60 millones de mexicanos que tienen una cuenta Afore.
Mónica Mendoza Archer, Consar
R: Son datos interesantes e importantes. Pero la pregunta permanece: ¿qué vida les espera a los mexicanos cuando se jubilen?
Twitteratti
Quieren nuestros votos, pero no se pronuncian ante el asesinato de periodistas en México: uno por mes, en promedio, este año, sólo por debajo de Siria. ¿Qué dicen @RicardoAnayaC@LopezObrador_@JoseAMeadeK?
David Miklos @dmiklos
Estamos fuera de la oficina de @ManceraMiguelMX pidiéndole posada, tres meses sin casa. A ver si nos recibe. #19S #19SismoMx
Multifamiliar Tlalpan @CiudadanosCDMX_
No importa ya si eres de una zona jodida, medio jodida o segura; los rateros ya no temen, ni les importa nada. Tienen mejor articulado su hacer; que la policía el como prevenir; ya no digamos evitar.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Inseguridad nacional legalizada
Por Ricardo Monreal Avila Luego de una sesión fast track en la Cámara de Diputados, de una maratónica en el Senado de la República, y otra casi de trámite en la propia Cámara baja, finalmente el Congreso de la Unión aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior propuesto por el Ejecutivo federal. A dos días de la aprobación de esta Ley, la población continúa protestando en las calles, expresando una serie de inquietudes que han encontrado coincidencia en la opinión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos. Concuerdan en la exigencia de dar marcha atrás a esta legislación. La protesta más fuerte señala que con esta ley las F.. [+] Ver mas
 
“Ley del Terror”
Cientos de manifestantes marchan de nuevo en las calles de la Ciudad de México para rechazar la Ley de Seguridad Interior / “Esta es todo lo contrario; es una dictadura perfecta para acallar a todos los ciudadanos. Las balas son con lo que nos quieren callar”, denunciaron los inconformes CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- Cientos de ciudadanos se manifestaron hoy por las calles de Ciudad de México en protesta contra de la Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado 15 de diciembre por el Congreso de la Unión. “Esta Ley de Seguridad Interior es todo lo contrario; es una dictadura perfecta para acallar a todos los ciudadanos”, dijo Julia Klug, una de las personas que marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en el centro de la capital.. [+] Ver mas
 
Narcos colgados en puentes
Amanece Baja California Sur con escenas espeluznantes: 6 ahorcados y junto a ellos tres narco-mantas / Combaten elementos de la Marina Armada de México y sicarios en Tepic, Nayarit: 5 abatidos / El miércoles termina con 32 ejecutados en 11 Estados SAN JOSE DEL CABO, Baja California Sur, 20 de diciembre (SinEmbargo/APRO/SUN/RED 113/LO REAL DE GUERRERO/EL MAÑANA DE REYNOSA/NORESTE/EL DEBATE).- La madrugada de este miércoles fueron hallados seis cuerpos sin vida colgados en diversos puentes de las ciudades San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, ubicadas en el Estado de Baja California Sur. Alrededor de las 4:45 de la madrugada se reportó el hallazgo de dos personas sin vida del sexo masculino en el puente de acceso al aeropuerto, ubicado en la Colonia las Veredas, municipio de .. [+] Ver mas
 
DEA, más agresiva
Arrecia contra el narco mexicano / En un momento en que EE. UU. señala como principales responsables a los carteles mexicanos por su crisis en consumo de drogas, la agencia anuncia el establecimiento de seis nuevos equipo de trabajo para combatir el flujo de heroína y fentanilo CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre.- En un momento en que las muertes por sobredosis en Estados Unidos son catastróficas, alcanzando los máximos niveles de los últimos 20 años, y el país vecino apunta como principales responsables a los carteles mexicanos, la Drug Enforcement Administration (DEA) anunció hoy el establecimiento de seis nuevos equipo de trabajo para combatir el flujo de heroína y fentanilo. “En un momento en que las muertes por sobredosis son catastróficas, la prioridad principal de la .. [+] Ver mas
 
Gumaro no era periodista, servía al Crimen Organizado
Colaboraba con Los Zetas XALAPA, Ver., 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las primeras investigaciones de la fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas señalaron que Gumaro Pérez tenía una doble función, reportero y enlace entre grupos delincuenciales para coaccionar a periodistas y políticos; ante la presión mediática sobre esta nueva agresión, el gobierno de Veracruz intenta desligarlo de su función como comunicador y parar la cuenta funesta de reporteros agredidos en el año. En tanto, en Acayucan, los grupos delincuenciales dejan mensajes en casas de supuestas personas ligadas a actividades ilícitas, aumentando el miedo entre la población, quienes temen más ejecuciones en la vía pública. La Fiscalía de Just.. [+] Ver mas
 
Amparan a miembros del CAF
* Tribunales en Baja California conceden amparos a Víctor Magno Escobar “El Matapolicías” y a Manuel Ivanovich Zambrano “El Jimmy”, ex jefes de células del Cartel Arellano Félix, contra órdenes de aprehensión por secuestro y delincuencia organizada * Las pifias de siempre: insuficiencia probatoria por parte del Ministerio Público y mala valoración de pruebas por el juez de la causa penal. En ambos casos, los amparos son para que se repongan los procedimientos y se subsanen los errores, pero en el proceso de Escobar parecen insalvables TIJUANA, Baja California, 20 de diciembre (Investigaciones ZETA).- Uno de ellos quiere salir pronto de prisión. El otro ya no quiere regresar. Son dos de los más notorios miembros del Cártel Arellano Félix (CAF) de inicios del Sigl.. [+] Ver mas
 
No sonó la alarma sísmica
Un día después de que se cumplieron tres meses del terremoto que sacudió a la capital del país, Puebla y Morelos, un nuevo movimiento telúrico de 5.2 grados Richter, con epicentro en Oaxaca, remece la Ciudad de México / La alerta anti-sismos NO funcionó / No se reportan afectaciones CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo / SUN).- Un sismo de magnitud 5.2 se sintió esta noche en la capital del país, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con los reportes preliminares. En su cuenta de Twitter el Sismológico Nacional informó que el epicentro se ubicó a 44 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. El movimiento telúrico se sintió de manera moderada en el Estado de México y la capital del país, donde la alarma sísmica no sonó. De acue.. [+] Ver mas
 
Sismos en el 2017 evidenciaron lo que estaba claro: los mexicanos están solos
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre sacudió al centro del país y sacudió a la sociedad. La ciudadanía, entre escombros y muerte, construyó una red de solidaridad en las calles y en la Internet; un círculo que excluía a la clase política y a las autoridades gubernamentales rebasadas. La unión espontánea volvió a dormirse al estar basada en lo emocional, y aunque el periodo electoral podría inquietarla, la población tiende a la desmemoria. Así lo dijo la socióloga Miriam de la Torre, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien observó una respuesta social en etapas. La primera observada fueron las muestras de solidaridad, búsqueda de organización y euforia, que posteriormente se tradujo en depresió.. [+] Ver mas
 
Iglesias ayudan a combatir “pecados sociales” para evitar compra de voto
* “Qué bien que las Iglesias participen orientando, no pidiendo el voto a favor de nadie, sino que se haga valer la democracia, que la gente libremente decida por quién votar. Yo celebro esto, que las Iglesias estén participando”, dijo * “Es bueno, es muy bueno eso, porque se necesita que las Iglesias, en donde hay fundamento moral, se oriente a todo el Pueblo para fortalecer los valores culturales, espirituales que hay en nuestro Pueblo. Esa es muy buena labor” SAN FELIPE ORIZATLAN, Hidalgo, 20 de diciembre (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PES-PT) a la Presidencia de la República, celebró que la Iglesia oriente a los ciudadanos para evitar la compra del voto de cara a las elecciones .. [+] Ver mas
 
Andrés Manuel, arrasador
Nueva encuesta revela que está arriba con el 42.8% de la preferencia de voto; luego le sigue, muy lejos, José Antonio Meade, con el 24.3%; y por último Ricardo Anaya, con el 12.2% CIUDADE DE MEXICO, 20 de diciembre (Revolución3.0).- De acuerdo con la más reciente encuesta de AriasConsultores en colaboración con Revolución TRESPUNTOCERO, de cara a las elecciones de 2018, hasta este momento, el precandidato Andrés Manuel López Obrador (MORENA-PT-PES), mantiene un arrasador primer lugar con un 42.8% de electores que votarían por él, separado por 18 puntos del precandidato más próximo. José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL), alcanza en un segundo lugar y obtiene un 24.3%, seguido de Ricardo Anaya (PRD-PAN y MC), con el 12.2%, en la encuesta la independiente Margarita Zavala se l.. [+] Ver mas
 
Miguel Angel Yunes es un fiasco: AMLO
La violencia y la inseguridad en el Estado de Veracruz se dispararon durante su administración, afirma / Además de corrupto es de malas entrañas, dice VERACRUZ, Veracruz, 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la violencia y la inseguridad en el Estado de Veracruz se dispararon durante la administración de Miguel Angel Yunes Linares. En entrevista en el aeropuerto de Veracruz, se refirió al reciente asesinato de un periodista en Acayucan, Gumaro Pérez, e indicó que la inseguridad en Veracruz está peor que en la administración de Javier Duarte. “Ha sido un fiasco Yunes Linares, lo advertí, se los dije a mis p.. [+] Ver mas
 
Critica COPARMEX pasividad de Peña Nieto
Ante los efectos negativos de la recién aprobada reforma fiscal de Trump para las compañías establecidas en México, el organismo empresarial reprochó al Gobierno y legisladores no haber hecho nada para prevenirlo CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (APRO).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó al gobierno federal y al Congreso de la Unión su pasividad ante la reforma tributaria estadunidense, la cual ya fue aprobada y amenaza las inversiones en nuestro país. Mediante un comunicado, el presidente del organismo Gustavo de Hoyos Walther alertó: “Desde el mes de agosto pasado, ante las señales de avance del proceso legislativo de la reforma fiscal en Estados Unidos, que perfilaba cambios profundos como no se habían dado en los últimos 31 a�.. [+] Ver mas
 
“EE. UU. nos necesita”: Salinas de Gortari
El ex presidente de México vuelve a hablar del TLCAN y el tema migratorio en su nuevo libro ”Aliados y Adversarios: TLCAN 1998-2017” CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre.- Salinas de Gortari continúa en su ‘gira’ con los medios de comunicación, para dar su opinión sobre el TLCAN, a raíz de la publicación de su nuevo libro ‘Aliados y Adversarios: TLCAN 1998-2017’. “Estados Unidos nos necesita, pero no lo entienden... Les preocupa más su situación electoral”, dijo el expresidente, al referirse al Tratado y su relación con el tema migratorio, en entrevista con Paola Rojas, de noticieros Televisa. Y lamentó que la relación actual con un mandatario estadounidense ya no sea como la que él vivió: él trató con dos expresidentes de Estados Unidos, George Bush (papá.. [+] Ver mas
 
Empleos más chafas para las mujeres
Así es en México, según informe de la Cepal / Sólo el 6.4 % cotizan o están afiliadas al Seguro Social, lo que deja sin protección al 98.1 % restante CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Entre 2015 y 2016, los países de América Latina y el Caribe, tuvieron un aumento en la pobreza y pobreza extrema, luego de una década de reducción. En general, quienes más sufren esta condición son las personas que viven en zonas rurales, niños, jóvenes y mujeres. Está condición persistirá en 2017. De acuerdo con el estudio “Panorama Social de América Latina” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014 el 28.5 % de la población, 168 millones de personas, eran pobres. El porcentaje para 2015 aumentó a 29.8 % (178 millones) y para 2016,.. [+] Ver mas
 
Caen las reservas internacionales
Este 2017 cerrará como el peor año, con 20 mil 700 millones de dólares abajo de su máximo histórico alcanzado en 2014 CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Las reservas internacionales terminan este año 20 mil 700 millones de dólares abajo de su máximo histórico alcanzado en 2014, el cual fue de 193 mil 239 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico). El pasado 13 de diciembre el Banco Central reportó un saldo de 172 mil 409 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 172 millones de dólares y su peor nivel no visto desde diciembre de 2015 cuando fue de 172 mil 324.8 millones de dólares. En lo que va del año, las reservas internacionales muestran una baja acumulada de 4 mil 133 millones de dólares con.. [+] Ver mas
 
Tras las rejas, operador de desvíos para campañas del PRI
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez está implicado en la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional / La Secretaría de Hacienda federal, entonces a cargo de Luis Videgaray, avaló la triangulación de recursos públicos en beneficio del PRI / PAN denuncia a Meade en la FEPADE CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (sin embargo/Vanguardia).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral jurado, informó este día sobre la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, implicado en la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su cuenta de Twitter, el mandatario chihuahense señaló que “he sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el .. [+] Ver mas
 
Slim venderá parte de sus acciones en The New York Times
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SUN).- El multimillonario Carlos Slim planea vender más de la mitad de su participación en el diario estadounidense The New York Times. El empresario mexicano planea reducir la participación accionaria que posee en el medio de comunicación estadounidense del 17% actual hasta cerca de 8%, de acuerdo con información de Bloomberg. Durante 2009, Slim acumuló su participación en The New York Times luego de prestarle a la compañía 250 millones de dólares, en momentos en los que la casa editorial parecía quedar en quiebra. Desde entonces, el millonario mexicano se ha convertido en el principal inversionista en The New York Times, uno de los diarios más influyentes en Estados Unidos y el mundo. “En esencia, el millonario (Slim) creó un fideicom.. [+] Ver mas
 
Rubén Moreira, rumbo al CEN del PRI
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre.- La dirigencia nacional del PRI prevé nombrar al ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como el nuevo Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). De acuerdo con fuentes del tricolor, el ex Mandatario local sustituirá en el cargo a José María Tapia, considerado como la única posición que mantenía el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la dirigencia de su partido. Moreira llega a esa posición, considerada como clave para los comicios del 2018, luego de enfrentar acusaciones de presunto fraude en el proceso electoral coahuilense, que incluso llegaron a los tribunales y hasta la Organización de Estados Americanos (OEA). De confirmarse el nombramiento, se concretaría a sólo unos días de que el.. [+] Ver mas
 
Aplastados
Retroexcavadora cae sobre cinco vehículos en Interlomas, Estado de México; deja 2 muertos y 6 heridos CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Dos muertos y al menos seis personas heridas, entre ellas una menor de edad, es el saldo preliminar del accidente ocurrido hoy en Interlomas, Huixquilucan, confirmaron autoridades del Estado de México. En Vía Magna – Vialidad de la Barranca, una retro excavadora que trabajaba en la obra de la zona cayó sobre cinco vehículos: un Volkswagen Jetta color blanco con placas MWR 61 85, una Urvan número económico 34 y matricula 121 977-K; un Mini Cooper color azul con blanco y una pick up Ford con placas KS 88059; en tanto que el brazo también impactó a otra Urban color blanco con número económico 20. Paramédicos de SUUMA arribar.. [+] Ver mas
 
Plantas petroquímicas, al abandono
En comunicado de prensa, PMV anunció que reconstruirá su capacidad de producción de VCM y discontinuar dicho negocio / Cierra de manera parcial complejo petroquímico Pajaritos COATZACOALCOS, Ver., 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A. de C.V. (PMV) confirmó que no reconstruirá las plantas de la empresa Clorados III, cerrará la línea de negocios del área de etileno, y sacará a Pemex, prácticamente, del negocio de los plásticos duros. En un comunicado, el Consejo de Administración de la empresa, donde están asociadas Pemex y Mexichem, anunciaron que han “decidido no reconstruir su capacidad de producción de Monocloruro de Vinilo (VCM) y discontinuar dicho negocio; así como todos los activ.. [+] Ver mas
 
SUEM amenaza con paro laboral
Debido a que el Ayuntamiento no les paga sus prestaciones COATZACOALCOS, Veracruz, 20 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Sindicato Unico de Empleados Municipales (SUEM) amagó con iniciar un paro de labores si el Ayuntamiento no les paga sus prestaciones antes de que concluya la administración, mientras que la Comuna informó que se cubrirán los pagos el 27 de diciembre, tras el depósito de los recursos, mediante un crédito. Gersain Hidalgo Cruz, secretario general del SUEM, anunció que realizarán paros de brazos caídos, afectando la prestación de todos los servicios municipales, si la administración de Joaquín Caballero no realiza el pago de sus prestaciones. Expuso que están pidiendo el pago de aguinaldo, la devolución de Fondo de Ahorro.. [+] Ver mas
 
Sol invicto
Por Sergio Sarmiento Si el invierno viene, ¿puede la primavera estar muy atrás? Percy Bisshe Shelley CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre de 2017.- Este jueves 21, a las 10:28 de la Ciudad de México, tendrá lugar el solsticio de invierno. El Sol estará en su punto más alejado del ecuador celeste. Su trayectoria será más al sur que en cualquier otra época. El día será el más corto y la noche la más larga del año. En ese momento empezará el invierno astronómico. El término solsticio viene de Sol sistere y señala que el Sol aparentemente se detiene sobre el firmamento. Después de haberse movido cada día más al sur, empieza primero a bajar con mayor lentitud hasta aparentemente detener su movimiento diario, sólo para empezar a moverse una vez más hacia el ecuador. .. [+] Ver mas