sábado, 9 de diciembre de 2017

¡ Ya dejen en paz a Andrés Manuel ! : Vox Pópuli

General antiAMLO promotor de la Ley de Seguridad Interior

Mancera no será candidato ni coordinará campaña del Frente; se queda en Gobierno de la CdMx

En conferencia a medios, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Miguel Ángel Mancera rechazó integrarse al equipo de campaña de la coalición “Por México al Frente” y dijo que se mantendrá al frente del Gobierno de la Ciudad de México.



Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).– El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa renunció este sábado a su aspiración presidencial al rechazar integrarse al equipo de campaña de la coalición “Por México al Frente”.
En conferencia a medios, acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Mancera dijo que se mantendrá al frente del Gobierno de la Ciudad de México y lamentó que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente.
“Respeto lo decidido por el PRD, porque le debo lealdad, aunque lamento profundamente que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente”, señaló Mancera.
Ayer, la alianza formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) decidió que el candidato presidencial de “Por México al Frente” la definirá el blanquiazul, debido a la representación que tiene el partido.
Los partidos del Frente Ciudadano por México registraron este viernes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición “Por México al Frente”, rumbo a las elecciones del próximo año.
Alejandra Barrales Magdaleno, quien deja la presidencia del Sol Azteca, dijo que invitaron al Mandatario capitalino para ser el coordinador de campaña, pero hoy Mancera Espinosa no aceptó la posición.
De izquierda a derecha, Ricardo Anaya, presiente del PAN, Alejandra Barrales presidenta del PRD Y Dante Delgado, presiente de Movimiento Ciudadano, en la presentación de la Coalición “Por México al Frente” ante el Instituto Nacional Electoral. Foto: Saúl Pérez, Cuartoscuro.

El Jefe de Gobierno agradeció que se le hubiera invitado a dirigir la campaña del candidato de la coalición, pero, dijo, permanecerá al frente de la Ciudad de México.

“Mi lugar esta aquí, encabezando las tareas de reconstrucción de mi querida ciudad, sirviéndole a mi gente, hoy mi deber está aquí con los habitantes de la Ciudad de México, permanezco como primer responsable del restablecimiento de mi ciudad, a la que me debo, me quedo a cumplir”, indicó Mancera.
Además del cambio de nombre de la alianza, con el que desapareció la palabra “ciudadano”, el convenio, según diversos medios, es que el PRD se queda con la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El reparto de candidaturas quedará en 144 distritos para el PAN, es decir, 48 por ciento; 104 para el PRD, el 34 por ciento, y 52 para Movimiento Ciudadano, lo que representa 17.3 por ciento.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, tiene previsto solicitar licencia este sábado ante la Comisión Permanente del blanquiazul, además de emitir la convocatoria de registro para contender por la precandidatura.


PAN y PRI sí han negociado con el crimen organizado

 

Quien declaró la “guerra contra el narcotráfico” fue el panista Felipe Calderón, cuando éste ocupó la Presidencia de la República y convirtió al país en el principal centro de violencia y de operaciones del crimen organizado vinculado con las drogas. Esto significó darle un estatus internacional a los cárteles como una fuerza armada que disputaba el control territorial al Estado mexicano y, al mismo tiempo, le permitía la ocupación de zonas que hasta la fecha siguen bajo el mando de narcotraficantes, como es el caso del estado de Tamaulipas, sólo por mencionar alguno, y en otras entidades fueron los mismos gobernadores quienes formaron alianzas con bandas criminales para permitirles que se asentaran en sus estados y desde allí dirigir sus operaciones hacia todo el país.

drogas, dinero

Con todo lo ocurrido en los 2 últimos sexenios, está probado que no es mediante las armas ni la militarización del país como se resolverá el problema de la brutal violencia que vivimos: más de 200 mil asesinatos, desapariciones y secuestros en los últimos dos sexenios. Incremento de robos en viviendas y negocios, extorsiones, cobro por derecho de piso y pagos por protección.
Nuestra realidad es que no hay familia en el país en donde alguno de sus miembros, por lo menos, haya sido víctima de alguno de esos delitos. Y todo lo anterior motivado por la corrupción gubernamental (en sus tres poderes y en sus tres niveles), así como el abuso de poder y el tráfico de influencias solapados por la impunidad.
Esto significa que cualquiera que sea el próximo presidente de la República, tendrá que cambiar las políticas de gobierno para darle un nuevo rumbo que dé seguridad a los 120 millones de mexicanos que hasta ahora viven con miedo y preocupación tanto en la calle como dentro de sus viviendas. Tratar de insistir acabar con los cárteles de la droga mediante la confrontación armada con el Ejército en las calles, es más de lo mismo que año con año se ha repetido la última década y los resultados son negativos: una pulverización de los grupos delincuenciales que se han vuelto más violentos y más independientes de los grandes grupos del crimen organizado.
Se necesitan nuevas políticas de gobierno que permitan disminuir la violencia y dar confianza a la población para empezar la recomposición social en todo el país, pues hasta ahora sigue quebrada por las pésimas decisiones de los últimos gobiernos. Por lo pronto tendrán que pasar 20 años para empezar a ver avances en la seguridad y confianza de la población, en donde los delincuentes abandonen los grupos y se reintegren a la sociedad de manera pacífica y haya un cambio en la actuación de los gobernantes.
Son muchas las acciones a emprender. En el aspecto social, mejorar y elevar la educación y asegurar la salud; en la cuestión económica, crear más fuentes de empleo y aumentar las inversiones, mejorar sustancialmente los salarios; y en la parte política, cambiar todo el esquema de confrontación armada que sólo ha provocado mayor violencia. De empezar con esto se podrá vislumbrar un mayor bienestar de vida y mejores y nuevas oportunidades para todos los mexicanos.
Dos sexenios de violencia han demostrado las equivocadas decisiones que han enviado a las Fuerzas Armadas a una confrontación sin fin, pues siempre habrá alguien quien sustituya de la de los criminales a sus caídos, por la simple razón que está es una industria pujante en todo el mundo, que genera miles de millones de dólares y euros.
La desgracia para nosotros es que nuestro país ha sustituido a Colombia para que los cárteles que controlan la droga se asentaran aquí, principalmente por tener al lado (Estados Unidos) al mayor mercado consumidor de todo tipo de estupefacientes y son las autoridades estadunidenses las que han provocado que la guerra contra las droga se libre de este lado de la frontera, con las consecuentes víctimas que ya todos sabemos.
Dicho lo anterior no suena irracional tener que negociar con los líderes del crimen organizado, como lo dijo el líder de izquierda y aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pues esas negociaciones ya se han hecho en otros países como Colombia, Estados Unidos, Italia e incluso aquí en México.
Veamos por qué. En Colombia, por ejemplo, toda la política de confrontación militar que dictaban desde Estados Unidos y que permitía a ese país expandir su mercado armamentista hacia Sudamérica, mantuvo hace 40 años a ese país en la peor crisis de violencia en su historia, al tratar de combatir sólo mediante las armas a los conocidos cárteles colombianos de la droga colombianos. Esa política de sumisión y obediencia a Estados Unidos fracasó hasta que el gobierno colombiano se dio cuenta que no era ese el camino para pacificar la región y decidió cambiar la estrategia para sentarse a negociar con los dos principales grupos de narcotraficantes: los cárteles de Medellín y de Cali, con Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orihuela.
El resultado de esa negociación permitió meter presos a los principales líderes del narcotráfico, decomisarles bienes y cuentas bancarias, y a cambio el gobierno colombiano aceptó no extraditar a sus connacionales a Estados Unidos, petición que este país del Norte había establecido como una condición mantener sus asesores y armas en ese país sudamericano. Está negociación fue clave para que en los últimos tres decenios la violencia y el narcotráfico disminuyeran considerablemente en esa nación y ya en los últimos 20 años se empezará a recomponer el tejido social que había sido roto.
En el caso de Estados Unidos, el gobierno estructuró hace muchos años lo que ahora se conoce en todo el mundo como la figura legal de testigos protegidos, que no es otra cosa que negociar con líderes de las mafias para que den información que permita el exterminio de bandas delincuenciales y a cambio el gobierno les otorga el perdón, les proporciona identidades nuevas para que puedan rehacer su vida y les paga pensiones vitalicias con vivienda y hasta protección en algunos casos. Si esto no es negociar con el crimen organizado y otorgarle el perdón, entonces qué es, pregunto a los “doctos” que en los últimos días han salido a gritar insultos y descalificaciones sin dar un solo argumento de sus dichos.
En México, en donde nuestros gobernantes también son muy afectos (igual que en Colombia) a hacer lo que dictan en Estados Unidos, copiamos la figura de esos testigos protegidos y llevamos por lo menos 20 años negociando con delincuentes (narcotraficantes) y haciendo lo mismo que hace el país vecino. Varios ejemplos de esos testigos protegidos se han escrito en esta columna, pero uno de ellos que aún la atención fue aquel narcotraficante nieto del dictador cubano Fulgencio Batista que se apegó a dicho programa y fue enviado a París con nueva identidad y un salario mensual. Mayor perdón no puede haber y lo otorgó el gobierno mexicano.
Entonces tanto gobiernos de países en desarrollo y desarrollados siempre han negociado con el crimen organizado como una posibilidad para reducir la violencia y disminuirlo. Así que para aquellos que se suman a la descalificación sin argumentos estaría bien que leyeran un poco de historia y su análisis partiera del conocimiento de lo que ha ocurrido sobre ese fenómeno social.
Miguel Badillo
[Oficio de papel]

Nepotismo y conflicto de intereses en Secretaría de Salud capitalina

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México padece de nepotismo, conflicto de intereses, abuso de poder y promoción política a través del programa El Médico en tu casa


El director general de Vinculación y Enlace Institucional de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) y principal promotor del programa El médico en tu casa, Juan Alberto Vargas Ambriz, es señalado de incurrir en nepotismo, conflicto de intereses y abuso de autoridad, al amparo del titular de la dependencia Armando Ahued Ortega.
Ese funcionario público –brazo derecho del secretario Ahued- utiliza supuestamente como abogado defensor en asuntos privados al director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de la CDMX, Darío Manuel Castorena Roji, quien lo representa en una demanda civil ante el Juzgado 24 de lo Familiar de la capital, lo que de confirmarse habría incurrido en el delito de conflicto de intereses, previsto y sancionado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El artículo 47 fracción XIII de dicho ordenamiento, establece que todo funcionario público debe: “Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.
El pasado 14 de agosto, el juez 24º de lo Familiar, Alejandro Fernández Hernández, dio vista al agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado a efecto de que investigue la denuncia por el delito de conflicto de intereses, previsto en el artículo 291 del Código Penal para el Distrito Federal, en el que habría incurrido el abogado de Vargas Ambriz, Manuel Castorena Roji.
Es decir, el abogado Castorena Roji habría incurrido en violación del Artículo 291 del Código Penal para el Distrito Federal que establece: “Se impondrán prisión de uno a cinco años y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa, al servidor público que:
  1. Conozca de un negocio para el cual tenga impedimento legal;
  2. Litigue por sí o por interpósita persona, cuando la ley les prohíba el ejercicio de su profesión, dirija o aconseje a las personas que litiguen ante él;…

Nepotismo y privilegios familiares

En la nómina de la Secretaría de Salud de la capital del país figuran varios familiares del director de Vinculación y Enlace Institucional de la SSCDMX: su hermano Javier Vargas Ambriz, como subdirector administrativo en jurisdicción sanitaria de Álvaro Obregón, quien además se ausentó de su labor durante el primer semestre del año para acudir a un curso de inglés en Canadá.
Otros familiares de Juan Alberto son sus hijos, Carlos Alberto Vargas Zermeño, quien ocupa el puesto de soporte administrativo; Jessica Vargas Zermeño, médico general (quien junto con su esposo, Julio Alejandro Victoria Tafoya estuvieron comisionados con goce de sueldo del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2017) y actualmente ella realiza su residencia de tres años en epidemiología en el hospital de Xoco. Así como  sus sobrinos, Francisco Javier Vargas y Pavel Orozco Vargas, soporte administrativo “C”.
También figura en la nómina Norma María Ibarra Mejía, prima de Vargas Ambriz, quien funge como secretaria particular del secretario de Salud Armando Ahued Ortega, quien ha dicho que “si la gente quiere” será precandidato a la jefatura de gobierno de la ciudad por el Frente Ciudadano por México, según afirmó en entrevista con el diario El Universal el pasado 30 de octubre.
Sin embargo, a pesar de que en la página web de la dependencia aparecen los nombres y cargos de familiares de Vargas Ambriz, en respuesta a la solicitud de información pública 0108000163517, el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Sergio Carmona Rizo, negó que laboren en la institución de Salud del gobierno capitalino.
“Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva, no se encontró antecedente alguno que refiera que los C.C. Carlos Alberto Vargas Zermeño, Pavel Orozco Zermeño, Jessica Vargas Zermeño, Julio Alejandro Tafoya, Javier Vargas Ambriz y Francisco Javier Vargas Zermeño, laboren, hayan laborado, presten o hayan prestado sus servicios para esta Secretaría de Salud”, respondió Carmona a la solicitud de información pública.

Demanda de alimentos, guardia y custodia

Juan Alberto Vargas, principal promotor del programa El Médico en tu casa, y quien ha viajado a diversos países al lado del secretario de Salud, Armando Ahued, para promover el programa, enfrenta en un juicio civil la demanda de alimentos, guardia y custodia, bajo el expediente 466/2017, interpuesto el 23 de marzo de 2017 por Nallely Xellic Albores de la Riva.
Vargas Ambriz ha rechazado la demanda de pensión, guarda y custodia de su hija que tuvo fuera de matrimonio, bajo el argumento de que tiene que mantener a su hijo mayor Carlos Alberto Vargas Zermeño, quien también labora en la Secretaría como soporte administrativo “C”, y a la madre de éste.
Albores de la Riva reclama al juez de la causa decretar una pensión alimenticia equivalente al 45 por ciento de las percepciones ordinarias y extraordinarias de Vargas Ambriz (el juez determinó sólo el 20 por ciento) e inscribir a su hija en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de la CDMX, Darío Manuel Castorena Roji, lo representa en la demanda civil ante el Juzgado 24 de lo Familiar de la capital, lo que representaría un claro conflicto de intereses sancionado por la Ley de Servidores Públicos y el artículo 291 del Código Penal para el Distrito Federal, advierte Daniel Landgrave Castillo, abogado de Albores de la Riva.
En entrevista, el abogado señala que la demandante solicita al juzgador decretar la guardia y custodia de la menor y en su caso la pérdida de la patria potestad, en virtud del abandono e incumplimiento en que ha incurrido Vargas Ambriz durante el embarazo y a más de un año del nacimiento de la niña.
El funcionario alega en su favor que carece de recursos, que su demandante trabaja y puede mantener a su hija, y niega las prestaciones que reclama Nallely Albores, agrega Landgrave Castillo.

Antecedentes

Vargas Ambriz ingresó en 2007 a la Secretaría de Salud como director de Asuntos Jurídicos, cargo al que renunció a mediados de 2008 para incorporarse como secretario particular del secretario Armando Ahued.
Sin embargo, al descubrirse en 2009 supuestas irregularidades con la venta de plazas que denunció un grupo de trabajadores del sector salud, Vargas Ambriz fue cesado por el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, sin que los órganos de fiscalización le fincaran alguna responsabilidad penal.
Su lugar como secretario particular de Ahued Ortega fue ocupado por Luis Ángel Vázquez, amigo de Vargas Ambriz, con quien “se coludió para continuar con la venta de plazas”, dijeron entonces los inconformes, quienes señalaron que cada plaza era vendida en 160 mil pesos y que en total fueron vendidas 113 puestos.
Los trabajadores de diversos hospitales de la ciudad presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos en la Procuraduría capitalina por la supuesta venta de plazas en contra de Vargas Ambriz y Luis Ángel Vázquez, luego de que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal no hiciera nada en su momento.
El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega (en entrevista con medios de comunicación realizada el 22 de septiembre de 2010), admitió que tanto la Contraloría Interna como la Procuraduría capitalina iniciaron una “profunda” investigación en la institución, por la supuesta venta de plazas en hospitales de la ciudad, en la que pudieran estar involucrados funcionarios de primer nivel.
“Efectivamente, se ha iniciado una investigación por parte de la Contraloría y la Procuraduría. Además, les anuncio que de resultar efectiva esa irregularidad, procederemos contra quien sea, pues por supuesto que no lo vamos a tolerar, no lo aceptamos, no estamos de acuerdo”, dijo Ahued en rueda de prensa, de acuerdo con el reporte que consignó el diario La Crónica en su edición del 23 de septiembre de ese año. (www.cronica.com.x/notas/2010/533570.html).
-¿Ya hay nombres y cargos de los presuntos responsables?- le preguntaron los reporteros a Ahued Ortega.
—Ya está la investigación, claro—, respondió el funcionario.
El secretario de Salud aseguró a los reporteros que no habría impunidad de confirmarse la denuncia de los trabajadores de diversos hospitales de la capital y que los presuntos responsables tendrían que responder ante la justicia.
Sin embargo, el 6 de abril de 2016 Armando Ahued reincorporó a su gabinete a Vargas Ambriz como director general de Vinculación y Enlace Institucional de la Secretaría de Salud de la CDMX, puesto que ostenta hasta la fecha. Y no sólo eso, Juan Alberto también fue nombrado por Ahued como comisionado de asuntos legales del área de Derechos Humanos de la institución.
Asimismo, el secretario de Salud mantuvo como su secretario particular a Luis Ángel Vázquez, amigo del director de Vinculación, quien también había sido señalado de realizar supuestas venta de plazas en la institución.
“Se trata de una mafia incrustada en la Secretaría, donde más grave que el nepotismo es la corrupción, venta de plazas, tráfico de medicamentos, abuso y malos tratos, y el secretario Ahued no hace nada para impedir estas anomalías”, señala Jorge Martínez Valero, miembro del Colectivo de Enfermería Operativo de la Secretaría de Salud local.
“Por encima del nepotismo está el problema de la corrupción en la Secretaría, porque aquí hay más ganancias, resta personal a hospitales, genera personal mal capacitado, hay escasez de insumos en los 32 hospitales generales y de especialidades, déficit de camas, falta de medicamentos y refrigeradores de alto rendimiento para conservación de vacunas que no funcionan”, apunta.
El problema más ingente es la falta de recursos humanos de enfermeras y de médicos, de entre 30 y 40 por ciento, respectivamente, en hospitales como Belisario Domínguez, Balbuena, La Villa e Iztapalapa, entre otros, destaca Martínez Valero.
Explica que la venta de plazas “es escandalosa”, por ejemplo en Iztapalapa –asegura- el tráfico de plazas se triangula entre el director del hospital, Benito Martínez Escalante, y el titular de Recursos Humanos de la Secretaría, Sergio Carmona Rizo, la contratación y reclutamiento para el personal de enfermería.
“Literalmente han estado vendiendo las plazas en paquete, porque las enfermeras contratadas eligen horario, turno y hospital, incluso se contrata personal donde no se requiere, como en los hospitales Materno Infantil de Tláhuac y Toxicológico de Xochimilco, donde hay hasta cuatro enfermeras por paciente, lo que contrasta con el déficit que hay en hospitales de Iztapalapa y  Rubén Leñero”, subraya.
Martínez Valero enfatiza que la corrupción en la venta de plazas ha escalado hasta la venta de códigos de enfermería a personal de cocina y de lavandería. “Es decir, con la compra de estos códigos hay gente que cobra como enfermeras, pero realizan labores de cocina o lavandería”, apunta.
Otro caso grave es el de las comisiones sindicales, por ejemplo en Iztapalapa hay 250 enfermeras, pero sólo laboran 170. El resto está de comisión sindical en la sección 12 del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Héctor Carreón Garcés, quien supuestamente negocia las comisiones a través de su operador Benigno Martínez Escalante. “Se trata de aviadores que viven a costa del erario público, un fenómeno que se ha generalizado en todo el sistema de salud”, indica Martínez Valero.

Corrupción

Vargas Ambriz estaría supuestamente vinculado a irregularidades en el ejercicio de sus funciones, como la compra de inmuebles para impulsar clínicas privadas de salud, el uso de una casa en Jardines del Pedregal para reuniones de negocios con funcionarios de la institución y familiares de Armando Ahued, así como el uso de una tarjeta de crédito de la Secretaría exclusiva para gastos personales.
De acuerdo con Nallely Albores de la Riva, su expareja sentimental y padre de su hija, Vargas Ambriz pagó la cuenta de un viaje a Cancún en el hotel Maya Coba con cargo a “una cuenta especial” de la Secretaría de Salud, según le dijo el propio Juan Alberto durante su estancia en el centro turístico.
En entrevista, Albores de la Riva señala que Vargas Ambriz le pidió su opinión profesional para determinar las condiciones de operación de un inmueble propiedad de la empresa española Femisana Clinic Womans, ubicado en Orizaba 18 esquina Zacatecas, colonia Roma Norte, para la instalación de una clínica particular de cirugía ambulatoria.
“El negoció en el que participó el hermano del secretario de Salud, Eduardo Ahued Ortega, no se concretó debido a que cuando llegaron al inmueble (Vargas Ambriz, Eduardo y ella) también se presentaron otras personas de otro partido político, ya que al parecer el propietario del inmueble, Pablo Cubero, los había citado a la misma hora”, señala la cirujana.
Asimismo, Albores de la Riva refiere que el padre de su hija realizaba reuniones en la calle de Cráter número 307, colonia Jardines del Pedregal, donde ella estuvo en una ocasión en compañía de Vargas Ambriz. “Fue la única vez que estuve de entrada por salida, porque me di cuenta de que se reunían para discutir negocios, acompañados de amigas”.

El médico en tu casa, programa electorero

Resultado de imagen para armando ahued
Armando Ahued, precandidato de Mancera al gobierno de la Ciudad de México
Jorge Martínez Valero advierte de una “bomba de tiempo” en las relaciones laborales de la Secretaría. “Se trata de la plataforma digital del gobierno capitalino para la contratación de plazas de base, cuyo registro rebasa las 33 mil solicitantes. Significa que hay más de 30 mil trabajadores eventuales, de los cuales 10 mil laboran en la Secretaría de Salud.
“Es un problema grave, porque la mayoría del personal está dedicado al programa El médico en tu casa en la capital, el cual es un proyecto ciento por ciento clientelar y electorero, para mantener viva la candidatura a la Presidencia de la República de Miguel Ángel Mancera y de Armando Ahued a la jefatura de gobierno de la ciudad”, subraya.
El programa –agrega- se sostiene con trabajo precario, flexible, temporal, con pasantes, lo cual no garantiza calidad y continuidad. Martínez Valero cuestiona el tipo de consultas que se dan, “solo un médico o pasante, una enfermera y un estetoscopio. Y  aunque el gobierno presume de 3 millones de consultas realizadas, pero no informa cuántas personas se han curado, pues la mayoría se canalizan al Seguro Popular”.
El programa Médico en tu casa ha sido promovido en los estados de Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Coahuila y Veracruz. Y a nivel internacional en Colombia, Guatemala, Cuba, Brasil, Argentina, Haití, Panamá, China, Rusia, Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, Kuwait Ucrania, Lituania, Brasil, Cuba, Panamá, Alemania, Washington, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana,  Ámsterdam entre otros.
Sin embargo, en respuesta a una solicitud de información pública 014000181517, el director ejecutivo de Fortalecimiento Institucional y Gestión Pública del gobierno de la ciudad, Carlos Alejandro Ibarra Cisneros informó que luego de una “exhaustiva búsqueda”, sólo se encontró que Vargas Ambriz ha viajado a estados Unidos y Guatemala.
En respuesta a solicitudes de información públicas, el InfoDF dio cuenta de que el programa sólo cuenta con 120 médicos visitadores y cuatro médicos residentes, y que el número de consultas es reducido. Sin embargo, el gobierno de la ciudad presume que se han brindado casi 3 millones de consultas y que casi 3 mil médicos recorren la ciudad en brigadas de atención a personas que no pueden trasladarse a los centros de salud.
El viernes 24 de noviembre, luego de varias llamadas telefónicas –incluso a su celular 5532087757-, para solicitar una entrevista con el secretario Armando Ahued, se acudió a la oficina del funcionario de Altadena 23, colonia Nápoles, donde el reportero sería recibido por su secretaria particular, Norma María Ibarra Mejía (prima de Juan Alberto Vargas Ambriz), quien en la antesala de su oficina canceló la cita con el argumento de que saldría de urgencia con Ahued.
El reportero preguntó a los oficiales de seguridad que custodian ambas entradas a la institución (por las calles de Altadena y Yosemite) si el secretario de Salud y su secretaria se encontraban en sus oficinas, y la respuesta de los oficiales fue directa: “el secretario Ahued y su asistente no han salido”.
También se solicitó desde hace un mes la entrevista con el director de Vinculación, Juan Alberto Vargas Ambriz, para que explique la contratación de sus familiares en la misma dependencia donde él trabaja, pero su secretaria Claudia Gaona señaló que su jefe atendería la petición en su momento, ya que regularmente anda de comisión fuera de la ciudad. El área de difusión de la Dirección de Vinculación, a cargo de Carlos Cervantes, confirmó la versión de Gaona, pero hasta cierre de esta edición no se concretó.
José Réyez

Amnistiar o pactar con el narco

A Mancera le quitaron lo hablador

Resultado de imagen para mancera

Advierte que habrá una oposición total de su parte si no se firma acuerdo de coalición
No temo competir, pero no iré más allá del acuerdo del PRD: Mancera
Admite que ya no tiene otra opción para buscar la Presidencia de México, ya que canceló la vía independiente
Reconoce Ricardo Anaya el papel del mandatario local para crear el frente
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 30
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa aseveró que no tiene miedo de competir por la candidatura a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente; sin embargo, aclaró, que no puede ir más allá de lo que acuerden PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
Mi ánimo está. Que la gente no se equivoque, no tengo miedo de competir y claro que me interesa mucho hacerlo, remarcó.
Durante la presentación en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del reporte diario de las acciones realizadas por su administración a raíz del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa admitió que ya no tiene otra opción para buscar la Presidencia, porque yo cancele la vía de la candidatura independiente.
Añadió que es algo de lo que no se arrepiente porque lo hizo con la convicción de que en ese momento tenía que seguir al frente de la Ciudad de México y no era tiempo para tomar ese camino.
No me arrepiento porque era indispensable que estuviera supervisando todas las tareas de la reconstrucción en la capital, así que la siguiente decisión la tomaré con toda responsabilidad y la comentaré en unos días, añadió.
Mancera Espinosa puntualizó que lo importante ahora es el proyecto del frente y lo que ahí se plantea. “Eso sí, no lo voy a dejar de lado, ahí si habría oposición total de mi parte si no está consolidado y firmado el acuerdo de coalición, eso es un requisito sine qua non”, advirtió.
Más tarde, el jefe de Gobierno se reunió por alrededor de tres horas con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y Santiago Creel, así como los perredistas Héctor Serrano y Héctor Bautistas en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al salir de ésta, Anaya Cortés reconoció la participación de Mancera Espinosa en la formación de la coalición.
Él ha sido un incansable promotor de esto, desde su creación, recuerden que antes se concibió la idea del cuarto polo, por lo que el frente no se explica sin la participación de Miguel Ángel Mancera. Aunque no es militante del PRD tiene un liderazgo muy importante en el Partido de la Revolución Democrática, explicó.
En relación con la contienda en la Ciudad de México, Mancera Espinosa señaló que aquí sí habrá una competencia para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno; no obstante, que se diga que el PRD tendrá mano.
Al preguntarle si ya había recibido la renuncia de algún secretario o funcionario de su administración, respondió que todavía no.
Recordó que desde la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, hasta integrantes de su gabinete, aspiran a obtener esta postulación.
Se prevé que en el transcurso de este sábado Mancera Espinosa dé a conocer el nombre de los funcionarios que le presentaron su renuncia para competir por algún cargo de elección popular.

AMLO destapa a Susana Harp como coordinadora de Morena en Oaxaca

Harp y Obrador en Oaxaca. Foto: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador sorprendió hoy en su gira por Santa María Atzompa, Oaxaca, al destapar a la cantante y promotora cultural Susana Harp como coordinadora de organización de Morena en el estado.
El pasado 13 de noviembre, cuando su nombre apareció en la lista de potenciales candidatos al Senado, la sobrina del exbanquero y filántropo Alfredo Harp Helú manifestó abiertamente su inconformidad contra la dirigencia estatal de Morena por haberla incluido en la lista sin su consentimiento.
En su cuenta de Twitter, Susana Harp escribió el siguiente mensaje: “Nadie les pidió y menos les autorizó que me pusieran en su encuesta. Es un abuso de su parte USAR el trabajo de los demás”.
Pero no quedó ahí. En declaraciones a distintos medios de comunicación, la cantante aseguró que nunca ha considerado militar en algún partido político y aseveró que cualquier organización debe preguntar primero a cualquier ciudadano si desea participar en la consulta.
“La gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos”, dijo.
Aún más, el tabasqueño comentó que la cantante oaxaqueña aceptó formar parte de un grupo de mujeres que fueron evaluadas por el pueblo para conocer la opinión de la gente.
“La compañera Susana Harp ganó la encuesta, fue la que tuvo más apoyo y por eso una vez que sostuvo el resultado, lo aclaro, porque en Morena no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública, siempre es el ciudadano, el pueblo el que decide”, comentó.
Prosiguió: “Ya tenemos a nuestra coordinadora de Organización en Oaxaca y también al coordinador de Organización, porque es una fórmula en el caso de Oaxaca, encabeza la formula una mujer y en segundo lugar un hombre, Salomón Jara. Esos son”.
López Obrador dijo que en Morena hay espacios para la participación de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, libres pensadores, todos podemos ayudar…”.
En entrevista, el tabasqueño habló sobre la la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar del aire los spots de radio y televisión de los precandidatos únicos a la Presidencia. Dijo que José Antonio Meade tendrá problemas porque “va a tener que asolearse”, es decir, tendrá que visitar los pueblos.
Por último, manifestó que el precandidato el PRI tendrá que “aplicarse” e ironizó que Meade Kuribreña seguramente estará en Pinotepa, Putla, Juxtlahuaca, así como ayer que visitó estos pueblos.

La ley de seguridad interior convertiría a México en dictadura, advierte Solalinde

El sacerdote califica como perverso el proyecto que considera el Senado
Resultado de imagen para solalinde
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2017, p. 5
El proyecto de la ley de seguridad interior (LSI) que se pretende imponer es anticonstitucional, es un crimen, es una ley perversa que convertiría a México en una dictadura, por ello esa infamia no debe ser aprobada, aseguró el sacerdote Alejandro Solalinde.
Acotó que es lamentable que no se escuche a los expertos y a la comunidad internacional que han expresado su rechazo a esa iniciativa.
Esto que están haciendo es una traición al pueblo. Ellos saben perfectamente que el Ejército y las fuerzas armadas no pueden estar por encima de la autoridad civil. De aprobarse esta ley convertirán a México en un país militarizado.
Advirtió que la intención es preparar el escenario para reprimir a la gente ante el gran fraude que pretenden realizar en 2018 y destacó que la ciudadanía se tiene que pronunciar, ahora. No podemos permitir que se perpetre ese crimen de ley de seguridad interior.
El articulista de La Jornada John Ackerman indicó que con la referida ley se busca legalizar y eternizar la presencia de las fuerzas armadas en las calles.
Precisó que a la puerta de las eleciones el partido gobernante está dispuesto a hacer todo para aferrarse al poder.
México, mayordomo de EU por hacerle el trabajo sucio
En torno a la situación de los migrantes centroamericanos, el escritor Paco Ignacio Taibo II propuso abrir las fronteras; no más fronteras, libre paso, abolición de las fronteras entre México y Centroamérica, porque –dijo– estas vallas separan a seres humanos que en sí no son diferentes.
Todos por naturaleza [somos] un pueblo migrante y esa es nuestra virtud. Recordó que él mismo es un migrante. Nació en Gijón, Asturias.
Condenó que el gobierno mexicano al intentar frenar de diversas maneras el flujo migratorio hacia Estados Unidos le esté haciendo el trabajo sucio, de soltar los buitres que operan en diferentes niveles contra los migrantes. Nos hemos convertido en el mayordomo pinche de Estados Unidos, sostuvo.
En la presentación del libro Solalinde: los migrantes del sur, el sacerdote aseguró que todos somos migrantes existenciales y sociológicos. Somos hermanos en el camino.
Añadió que el libro habla de una gran lección para México y anima a tomar conciencia en la medida que nos desliguemos del sistema capitalista.
Acotó que en los 13 años que lleva trabajando en favor de los migrantes centroamericanos ha constatado que a los migrantes no hay que pobretearlos, hay que aprender de ellos y calificó la obra de autoría conjunta con la antropóloga Ana Luz Minera, de un grito de rebeldía, de subversión que nos invita a perder el miedo.
Destacó que urge cambiar a México el próximo año y rencontramos con nuestros hermanos del sur. El sur es una categoría geopolítica, también somos gente del sur. Por eso hacia los migrantes debe haber solidaridad.
Comentó que lo que pasa con este flujo migratorio es asombroso. Ellos huyen de la violencia y la precariedad, y una vez que salen se vuelven resilientes y fuertes. Pero también es cierto que muchos se quedan en el camino; de hecho, ya podemos hablar de un genocidio, de un holocausto.
Remarcó que suceda lo que suceda, como la llegada de Donald Trump al gobierno estadunidense, la migración no se detendrá. No los van a parar, siguen pasando a pesar de Trump. Decían que del 20 de enero en adelante iba a disminuir la migración, y no es así.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Narco-célula en Mérida
* Entre Cancún y la capital de Yucatán operan miembros de una narco-banda que distribuye droga en la Zona Hotelera de Cancún y trafica grandes cantidades de coca / La narco-célula, procedente de Tamaulipas * En amplio operativo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán detienen a Eliú M. M. / Al momento de su detención transportaba un centenar de dosis del alcaloide y un arma de fuego * La detención confirma que las raíces del grupo captura se extienden hasta nuestra ciudad, y que opera en ambas Entidades CANCUN, Quintana Roo, 8 de diciembre (De la Redacción).- Entre Cancún y Mérida operan miembros de una gran narco-célula que distribuye droga en la zona de hoteles y trafica grandes cantidades de coca.. [+] Ver mas
 
Respaldan empresarios a AMLO
El Consejo Coordinador Empresarial se identifica con la política económica que propone el líder de MORENA / Ven un buen inicio en el combate a la corrupción, la atención urgente a las causas de la violencia y el respeto al voto popular CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo).- El sector privado de México dijo este viernes que la falta de Estado de Derecho y la inseguridad han provocado que los costos por la corrupción lleguen al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en una reunión con Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que es el mayor sindicato de los hombres del capital el México, explicó que el robo al transporte se ha incrementado de manera importante. “Las p�.. [+] Ver mas
 
Susana Harp, coordinadora de MORENA en Oaxaca
Sin ser militante, la cantante y artista oaxaqueña aceptó la invitación para representar al partido, tras resultar como la mejor posicionada en una encuesta / “En MORENA no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública; siempre es el ciudadano, el Pueblo el que decide”, sostuvo AMLO SANTA MARIA ATZOMPA, Oaxaca, 8 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que Susana Harp será la coordinadora de organización de MORENA en Oaxaca, quien ganó una encuesta, obtuvo la mejor calificación y encabeza la fórmula. “La gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos”. Susana Harp, describió: “Es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxac.. [+] Ver mas
 
Le echan en cara a Peña la Ley de Seguridad
* Al acabar el evento en el que Miguel Alvarez Gándara recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, los asistentes se unieron en el grito de “¡Seguridad sin guerra!”, en rechazo a la Ley de Seguridad * “Más fuerza termina generando más muertes; ciudadanos atemorizados, dispersos y desencantados por la ineficiencia de las autoridades” CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo/APRO).- Le echan en cara a Enrique Peña Nieto la Ley de Seguridad. Aprovechando un evento en Los Pinos, defensores de Derechos Humanos reprocharon ante el Presidente Enrique Peña la Ley de Seguridad Interior. Dicen que es ambigua y piden al senado frenarla. El luchador social Miguel Álvarez Gándara, ganador este año del Premio Nacional de Derechos Humanos, se pronunció en contra de la a.. [+] Ver mas
 
Conmueve gesto de militar hacia un niño
En Poza Rica, Veracruz CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SINEMBARGO).- Una usuaria de Facebook publicó un video en el que se observa a un soldado obsequiar un juguete a un niño en Poza Rica, Veracruz. En el video se observa al militar, uniformado y con arma, entregar un cochecito de juguete al menor que se encontraba en la acera con su padre, un vendedor de chicles, mientras otros dos soldados lo observan. Finalmente el padre del niño le estrecha la mano y le da las gracias por el obsequio. La usuaria señala haber visto al militar salir de una tienda Coppel con el carrito para el niño quien se encontraba con su padre afuera de la tienda, “¡no todos son malos!”, celebra. El video publicado el 30 de noviembre cuenta con casi 4 millones de reproducciones y más de 10 mil rea.. [+] Ver mas
 
Tormenta invernal azota el Norte del país
Nevadas, aguanieve y temperaturas congelantes dejan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango cierre y caos en carreteras, suspensión de clases, y las primeras tres víctimas mortales de la temporada / En Ciudad Juárez suspenden vuelos CIUDAD DE MEXICO, 8 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia/NTX/APRO/SUN/El Mañana de Reynosa/Diarios).- Las nevadas, aguanieve y temperaturas bajas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango dejaron cierre y caos en las carreteras de dichas Entidades norteñas, suspensión de clases, y las primeras tres víctimas mortales de la temporada. Pedro Granados, Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, confirmó el fallecimiento de una persona que dormía a la intemperie en Matamoros, Tamaulipas. �.. [+] Ver mas
 
Emergencia
Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del Sur de California abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego / Miles de bomberos trabajaban para detener el fuego / El Presidente Donald Trump autorizó el uso de recursos federales para apoyar en la emergencia BONSALL, California, EE.UU., 8 de diciembre (AFP).- Los huracanados vientos que alimentan los incendios incontrolados del sur de California, y que han obligado a evacuar a cientos de miles de personas, abrieron nuevos focos cerca de la ciudad de San Diego. Más de 8,700 bomberos de California trabajaban para detener el fuego en seis grandes focos de incendios y otros menores que han surgido desde el lunes a partir Los Angeles hasta localidades de la costa del Pacífico del condado de Santa Bar.. [+] Ver mas
 
Más de cien activistas ejecutados con Peña
* Tan sólo en el 2017, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos TDT documenta más de 30 homicidios y ocho desapariciones de activistas * Amenazas, detenciones arbitrarias, exceso en el uso de la fuerza, hostigamiento, vigilancia intimidatoria y violaciones al derecho de acceso a la justicia son otros tipos de agresiones * En cuanto a la impunidad de estos ataques, el padre Alejandro Solalinde asegura que el problema no es de leyes, sino que las autoridades no las aplican TIJUANA, Baja California, 8 de diciembre (Luis Carlos Sáinz Martínez/Investigaciones ZETA).- Más de seis meses han transcurrido desde que los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres fueron asesinados, sin que sus crímenes se hayan aclarado. Eran indígenas y defensores de derechos h.. [+] Ver mas
 
Son 15 funcionarios ultimados en 2017
En Baja California Sur * Desde custodios, policías y comandantes, hasta al Comisionado Estatal de los Derechos Humanos, son los cargos de servidores públicos que han sido atacados al estilo del narcotráfico en Baja California Sur, particularmente en La Paz y Los Cabos * A los tres oficiales de la turística los emboscaron; los agentes se quejan de la autoridad, critican el hecho de que el Alcalde no acuda a los sepelios de los oficiales y las malas condiciones en que laboran * Las hipótesis sobre el atentado arrojan una pregunta clave: ¿iban por uno de los policías o es otro ataque a las instituciones? De enero a diciembre van más de 630 ejecutados en BCS LA PAZ, Baja California Sur, 8 de diciembre (Antonio Cervantes/Investigaciones ZETA).- “Una camioneta familiar .. [+] Ver mas
 
Calcinados
Trágica explosión en una casa que funcionaba como depósito clandestino de combustible deja tres muertos / Dos eran menores de edad / Una persona se encuentra en estado grave CARDENAS, Tabasco, 8 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Tres personas fallecieron tras explotar un depósito clandestino de combustible, dos de ellas menores de edad, y una más se encuentra en cuidados intensivos. Las autoridades de Tabasco confirmaron la explosión al interior de una casa del poblado C-28 del municipio de Cárdenas, Tabasco, donde se guardaba gran cantidad de combustible, del cual se investiga cómo fue adquirido. La explosión dejó tras de sí escenas trágicas y dantescas, toda vez que dejó como resultado tres mujeres calcinadas, dos de ellas menores de.. [+] Ver mas
 
Asesinan a alcalde oaxaqueño
Lo acribillan frente a su familia / Sicarios en moto ejecutan a seis personas en Michoacán / El viernes cerró con 33 ejecutados en 10 estados COPALITA PLUMA HIDALGO, Oaxaca, 8 de diciembre (RIODOCE/EL DEBATE/ SUN/APRO/RED113/EL MAÑANA DE REYNOSA/DIARIOS).- Asesinan al Presidente Municipal de San Pedro El Alto. El cobarde asesinato fue corroborado por el Vicefiscal de la Costa Alejandro Peña. Con varios balazos en la cabeza fue muerto por sicarios el edil José Santos Hernández, quien iba acompañado de su familia, los cuales presenciaron lo ocurrido sin poder hacer nada. Se informó que eran aproximadamente las 17:20 horas cuando el presidente regresaba de Santa Catarina Juquila, donde había acudido con su familia para visitar a la virgen de Juquila, fue entonces sobre la .. [+] Ver mas

Hablando de frente-Fisgón