miércoles, 6 de diciembre de 2017

“El Bronco” pone a 24 miembros de su gabinete y a 181 empleados a recolectar firmas: BuzzFeed

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Benjamín Flores

MONTERREY, NL (apro).- Un total de 205 trabajadores del gobierno de Nuevo León de Jaime Rodríguez Calderón, están registrados como auxiliares para recolectar firmas de su jefe, que busca la candidatura independiente para la Presidencia de la República, entre los que destacan 24 miembros del gabinete, de acuerdo con información publicada por el portal BuzzFeed.
Entre los colaboradores, inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como voluntarios que le pueden ayudar en la cosecha de simpatías, figuran los secretarios General de Gobierno, Manuel González; de Seguridad Pública, Arturo González; de Finanzas, Carlos Garza; de Educación Arturo Estrada; de Salud, Manuel de la O; de Infraestructura, Jesús Torres; de Desarrollo Social, Luz Natalia Berrún; Administración, Enrique Torres; José Rodolfo Farías, de Desarrollo Agropecuario; Particular, Luis Nelson Doria; Contraloría general, Nora Elia Cantú, y el encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva del Gabinete, Gerardo Guajardo.
Según la nota de BuzzFeed, publicada hoy, también están habilitados para recolectar firmas: de la Agencia del Transporte, Jorge Longoria; el director del Instituto de Cultura Física y Deporte, Raúl González El Matemático; el director de Conalep, Roel Guajardo; el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, Ricardo Marcos; la directora del Instituto Constructor de Infraestructura Física, educativa y Deportiva, Rosa Amelia Lozano.
Buzz Feed publica que en la lista de recolectores de apoyos están además: el director del Isssteleón, Carlos Morales; el director del Instituto del Agua de Nuevo León, Daniel Salas; el director de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala; el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza; el director del DIF estatal, Erik Caballero; el rector de la Universidad Tecnológica de Linares, Mario Zamarripa, y el secretario de Actas, Carlos Garza.
La mayoría de los voluntarios están inscritos en la secretaría de Gobierno y en la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
De acuerdo con el portal, el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó la lista de auxiliares registrados hasta el 22 de noviembre, autorizados para recolectar firmas a favor del Bronco, y los nombres fueron cotejados con la nómina pública del Gobierno de Nuevo León.
Según BuzzFeed, sobre esta publicación Rodríguez Calderón les respondió: “No son irregularidades. Todo es legal”.
El reporte diario que entrega el INE sobre el avance de los aspirantes que buscan firmas de apoyo por la vía independiente, indica que “El Bronco” tiene registrados 22 mil 237 auxiliares para la recolección de firmas, de los cuáles están activos ocho mil 103. En días pasados, el precandidato explicó que había numerosos voluntarios que no tenían actividad, porque únicamente se habían inscrito para proporcionarle su firma.
Hasta este martes 5, el nuevoleonés había conseguido 645 mil 107 apoyos, correspondientes al 74.4% del total que requiere para alcanzar el umbral de los 866 mil 593, cifra que le demanda la autoridad electoral para obtener la candidatura.

2018: por las urnas o por las armas

Por Martín Moreno

*LSI: absoluto control militar
*Cienfuegos y Soberón, a la caza de AMLO

Los secretarios de la Defensa y Marina se asumen, desde ahora, como los principales garantes del triunfo priista en 2018. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Tan inaudito como preocupante. Tan inverosímil como alarmante. Tan sorpresivo como amenazante:
Que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina arremetan públicamente, juntos, en contra del principal político opositor al sistema, jamás se había visto en México. ¡Nunca! Codo a codo, los jefes de soldados y marinos blandiendo armas y escudos en franca amenaza a la propuesta de un civil (AMLO) respecto al planteamiento discutible – solo fue eso: un planteamiento-, de amnistiar a victimarios y líderes del narco, es una postal que vaticina días de represión y de totalitarismo.
“Mera propaganda electoral”, acusa el titular de Marina, almirante Francisco Soberón.
¿Y desde cuando el jefe de la Marina se convirtió en vulgar matraquero electoral del sistema, crucificando a los opositores cuyas propuestas son debatibles?
“Están dejando de lado todo el mal que le han hecho al país, cuánta gente ha muerto por su culpa…cómo es posible pensar en que se les dé una amnistía”, atizó Salvador Cienguegos.
¿Y desde cuándo los generales le ordenan al poder civil qué sí discutir y qué no discutir?
La andanada de Cienfuegos y de Soberón en contra de un político civil – López Obrador-, es preocupante por dos razones fundamentales (más allá de nombres, personajes o propuestas polémicas):
Primero, porque, de manera abierta y sin ningún límite, ya se está permitiendo a los jefes de los cuerpos de seguridad responsables de la tranquilidad interna del país, intervenir en asuntos políticos-civiles. Podrán gustar o no las propuestas de AMLO, pero una cosa es discutirlas, criticarlas, apoyarlas o desecharlas, en un marco de discusión civilizada, y otra cosa, muy diferente, es permitir que los secretarios de la Defensa y Marina salgan y vociferen en contra del puntero en las próximas elecciones presidenciales. Ello no es casualidad: Cienfuegos y Soberón se suman así al TUCOMO (Todos Unidos Contra Morena), y desde ahora avisan que participarán, con armas y toletes, en el proceso político-electoral del año próximo. Soldados y marinos serán los operadores electorales del gobierno peñista. Nada menos.
Segundo, que al amparo de la Ley de Seguridad Interior (LSI), los militares tendrán facultades para intervenir contra protestas de carácter social o electoral, como bien podría ocurrir en el 2018, en caso de que haya manifestaciones públicas opositoras en contra de lo que, desde ahora, se viene diseñando y perfilando: un fraude electoral que le permita al PRI mantenerse en Los Pinos. La andanada pública de Cienfuegos y de Soberón en contra de López Obrador es apenas el inicio de un estado ya anunciado: el Estado militarizado, con plenas facultades para intervenir, confrontar y someter a civiles, sin castigo alguno y cobijados legalmente por la LSI.
(Personalmente, yo no estoy de acuerdo con la propuesta de AMLO de otorgar amnistía a líderes y victimarios del narco; empero, sí apoyaría discutir nuevas estrategias para combatir al crimen organizado, no atacarlas con amenazas militarizadas como las de Cienfuegos y Soberón. No en balde, el sexenio de Peña Nieto pasará a la historia como el más violento, sangriento e impune).
La postura de Cienfuegos y de Soberón ya no es la posición respetuosa de los jefes del Ejército y de la Marina en torno a conflictos que competen exclusivamente a civiles. No. Ya no lo es.
Su postura, ahora, es la de dos activistas políticos del sistema que se lanzan, abiertamente y sin pudor alguno, en contra de un planteamiento – ni siquiera ha llegado a ser una propuesta formalmente planteada ante el Congreso-, del líder político que amenaza con sacar al PRI de Los Pinos. Esa es la fotografía del momento: General y Almirante contra López Obrador.
¡Cuidado!
*****
Más allá de la polémica y la preocupación que ha generado la militarizada Ley de Seguridad Interior – esa sí discutida formalmente en el Congreso mexicano y que confiere facultades extraordinarias al Ejército y a La Marina, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo tareas de investigación sustituyendo al Ministerio Público, intervenir comunicaciones privadas sin una orden judicial, y utilizar la fuerza para contener protestas sociales o electorales-, nos debe alertar en qué momento se aprueba dicha ley.
La LSI se aprueba de cara a las elecciones presidenciales del 2018. El mensaje es: si hay protestas públicas de inconformidad con los resultados electorales del uno de julio próximo, los militares saldrán a aplacar a los ciudadanos. Más claro: si hay fraude, las manifestaciones de denuncia serán aplacadas por tanques, fusiles, escudos y toletes. Garantizar y proteger el triunfo del PRI por las urnas o por las armas. Es girar las manecillas del reloj a 1968.
La LSI se avala como escudo protector del desastre dejado por Enrique Peña Nieto. Ante el pésimo gobierno peñista y la imposibilidad de obtener un triunfo limpio en las urnas, se recurrirá al modelo 1988 (fraude electoral salinista), o al de 2017, en el Estado de México: la compra de votos y la ceguera del INE y del TEPJF. Ante la avisada estrategia, ¿quiénes serán los policías que se encarguen de cuidar las urnas y de calificar el resultado electoral? Sí: los militares. En la praxis, la calificación de la próxima elección presidencial se hará en el Periférico, sí, pero no en el Sur, donde se ubica la sede del Instituto Nacional Electoral, sino en el Norte, donde se enclava la Secretaría de la Defensa Nacional.
La LSI nos lleva a un Estado militarizado. Los especialistas dicen que solamente se está ordenando, jurídicamente, lo que en las calles ya ocurre: la intervención de los militares en acciones de seguridad. De acuerdo. Sin embargo, se aprovecha este lance para darles mayores facultades a Defensa y Marina de intervenir en asuntos que competen exclusivamente a poderes civiles, desplazando, inclusive, a poderes ya establecidos – legislativo y judicial-, absorbiendo tareas que las convierten en poderes supranacionales sin ningún límite o restricción.
*****
A unos cuántos meses de la elección presidencial, el gobierno peñista nos muestra el camino para enfrentarla: si protestan por los resultados, los militares saldrán a las calles a aplacar las protestas. Ese es un propósito toral de la LSI.
Los secretarios de la Defensa y Marina se asumen, desde ahora, como los principales garantes del triunfo priista en 2018: con amenazas abiertas y directas en contra de AMLO, principal opositor al régimen peñista. No es, ni de lejos, una casualidad. AMLO solo les dio el pretexto para que enseñaran las fauces.
Los tiempos de la represión parecen perfilarse.
1968-2018: 50 años después.

TW @_martinmoreno
FB / Martin Moreno

Aministía .- Patricio

Tantos candidatos de derecha se canibalizarán el voto y dejarán solo a AMLO, calculan analistas


Por Shaila Rosagel

A unos días de que concluya el plazo para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las fórmulas que competirán en la elección presidencial de 2018, dos de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (FCM), PAN y MC, apuestan por un candidato: Ricardo Anaya Cortés, dirigente del blanquiazul.

Sin embargo no todo está dicho y la negociación está atorada: a los perredistas no les gusta la idea de un abanderado por “dedazo” y de que su precandidato Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se baje de la contienda sin la oportunidad de enfrentarse a un proceso interno con las otras apuestas de los partidos que integran el Frente.


Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).-El camino no está totalmente allanado para Ricardo Anaya Cortés, pero dos de los tres partidos que integran el Frente Ciudadano por México, el Partido Acción Nacional (PAN), que él dirige, y Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Dante Delgado Rannauro, están de acuerdo en que sea el candidato a la Presidencia de la República; mientras que a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le encuentran una salida hacia el Senado de la República.

A una semana de que se llegue la fecha límite para registrar las coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ayer Dante Delgado emplazó al PAN y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a llegar a un acuerdo en torno a la candidatura presidencial en 72 horas, de lo contrario, dijo, su partido tomará sus decisiones.
“Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en razón de los resultados en 2015 y el número de gubernaturas: la candidatura para Presidente debe ser para el PAN, mientras que la presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”, dijo durante una conferencia de prensa.
Al PRD debe dejársele la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso.
De concretarse la candidatura de Ricardo Anaya Cortés el voto de la derecha se dividirá entre José Antonio Meade  Kuribreña por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anaya por el Frente Ciudadano por México y Margarita Zavala Gómez del Campo, una mujer que recién dejó al PAN para lanzarse por la vía independiente.
En ese escenario, plantearon analistas políticos, Andrés Manuel López Obrador como abanderado de Morena concentrará al voto de la izquierda, pues Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aunque aparezca en la boleta como independiente, no logrará restarle los votos suficientes del electorado que el tabasqueño tiene cautivo para debilitarlo.
Con el voto de la derecha dividido y como candidato único de la izquierda, el escenario que se vislumbra con Anaya como candidato por el Frente es el que más le conviene a López Obrador. Lo que no sucedería si Miguel Ángel Mancera llegara a la boleta con el Frente o sin él.
“Meade le disputará electores a Zavala y al candidato panista del Frente. Ese espacio electoral es difícil. Por el lado de la izquierda lo que podría ser una complicación para  López Obrador es que el Frente postulara a Mancera, o que el PRD postulara por su lado a Mancera. Anaya le va a competir a Margarita y a Meade, pero no a Obrador. Para Andrés Manuel el mejor escenario es un candidato del Frente como Anaya”, dijo Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Roberto Duque Roquero, constitucionalista y experto en el sistema electoral mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que mientras más opciones aparezcan en la boleta electoral, es mejor para el PRI.
“Si van por separado en la boleta PAN y PRD, beneficia al PRI y parte dos a la izquierda si va Mancera. Si Margarita Zavala va en la boleta parte en dos al PAN. Con ese escenario el PRI estaría feliz. Al PRI le conviene que el Frente se reviente porque le interesa mucho que se fragmenten sus antagonistas en la boleta”, explicó.
Duque Roquero añadió que por eso el PRI se encargará de que al menos dos candidatos independientes logren el registro, pues si sólo aparecieran tres apuestas: Maede, Anaya y Obrador, sería “pernicioso” para el tricolor, y benéfico para Obrador.
Nicolás Loza agregó que, si bien Mancera le quitaría votos a Obrador, y un candidato como Anaya le beneficiaría, al final la contienda se cerrará entre Meade y Obrador si no aparece en la boleta un candidato realmente ciudadano.
“Si el Frente no logra concretar una candidatura verdaderamente novedosa o sorpresiva, la contienda va a terminar entre Meade y López Obrador. Creo que el Frente tiene en sus manos la capacidad de mover el tablero, pero sólo lo moverá si postula a la Presidencia de la República a alguien cívico. Ni Anaya ni Mancera creo que tengan ese perfil”, dijo.
Aunque Anaya Cortés y Margarita Zavala competirían con José Antonio Meade por el voto de la derecha, el espacio electoral de la derecha y centro derecha es más grande que el de la izquierda, explicó.
“López Obrador tiene la paradoja de que es el candidato que más gente quiere en este momento, pero es el candidato que también menos gente quiere en este momento. Si esa gente logra coordinar este voto en una sola figura como Meade, el PRI podría ganar. Pero si Margarita mantiene un 10 por ciento, el PAN un 15-20 por ciento, si se fragmenta el voto entre ellos, Meade no podría ganarle a Obrador”, argumentó.

PAN PONDRÁ SOBRE LA MESA SU INTENCIÓN DEL VOTO
Para los panistas la propuesta de Dante Delgado de apuntalar a Anaya en la carrera presidencial fue vista con buenos ojos, pues concuerda con el planteamiento que hizo el PAN desde un principio: que el candidato presidencial debería emanar de sus filas en razón a la intención del voto que tienen a nivel nacional, por encima del PRD y MC.
“Es una propuesta interesante la de Dante Delgado que habrá de tener un espacio a en la deliberación entre los distintos partidos políticos que integran el Frente. Lo que sigue es generar esos espacios para valorarlo”, consideró Jorge López Martín, Diputado federal y vocero de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
López Martín coincidió en que luego de que el PRD cerrara filas en torno al Miguel Ángel Mancera, ahora le toca al PAN elegir a su propuesta  para la encabezar al Frente en la contienda electoral de 2018.
“El Frente va firme, va en ruta. Cada una de las fuerzas políticas que conforman el Frente Ciudadano por México está llevando sus procesos internos […]. Yo sostengo que la consideración que tiene Acción Nacional, a efecto de que el candidato sea emanado de nuestras filas, es que tengamos mayor presencia a lo largo y ancho del país. Eso lo vamos a presentar dentro del espíritu mismo de un Frente que busca definir un nuevo régimen”, explicó.
La Diputada panista Margarita Alemán Olvera dijo que en definitiva Ricardo Anaya debe ser el candidato natural del Frente Ciudadano por México, debido a que el voto duro del PAN supera al de los otros dos partidos.
“Para mí Ricardo Anaya debe ser el candidato […], se va a definir el método para elegir al candidato. El PAN debe trabajar en el Frente y yo creo que tiene el voto duro y la fuerza suficiente para que el PAN vaya por la candidatura”, dijo.
MANCERA NO ESTÁ MUERTO
Sin embargo, contrario a lo que Dante Delgado propuso, los perredistas no quieren dedazo y apuestan por llevar a su precandidato Miguel Ángel Mancera a una contienda interna, luego de que este lunes cerraran filas en torno a él.
“Tenemos hasta el 14 [de diciembre] para cerrar el convenio de coalición, estamos trabajando en eso, en los lineamientos de un Gobierno de coalición. A partir de ahí se tienen que establecer los mecanismos para elegir al candidato”, dijo Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD en entrevista.
Para la perredista no hay un ruptura por el tema del candidato presidencial y para el Sol Azteca no hay otro escenario posible a ir en una coalición.
“En lo que cerramos filas es que vamos en el Frente y que de nuestros posibles precandidatos pusimos en la mesa a uno solamente. El PAN tendrá que hacer lo propio, lo que resulte de los acuerdos lo vamos a respetar. Lo importante es que sigamos trabajando para que se configure el Frente […]. Todavía no hay otro escenario que estemos contemplando: nos interesa concretar el Frente Ciudadano en una coalición electoral”, explicó.
Los líderes de corrientes o “tribus” perredistas que apoyan al Frente Ciudadano opinaron que la elección del candidato no debe ser por “dedazo”.
“La consulta sí, el dedazo no. Esperamos que se pueda abrir el proceso para que varios participen. El PRD privilegió la unidad e hizo una propuesta, pero pueden participar incluso ciudadanos. Bajo cualquier escenario que haya una precampaña del Frente. El PRD ya está listo”, dijo Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol.

 Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD y miembro de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), planteó que el Frente “está en el filo de la navaja”.
“La primer razón es  el método para elegir la candidatura presidencial. El PRD ya cerró filas en torno a Mancera, pero eso contrasta con las declaraciones que ha hecho Acción Nacional de que ellos deducen que les toca la candidatura presidencial”, dijo.
El segundo motivo que obstaculiza al Frente Ciudadano por México, planteó, es la negociación de las candidaturas al Congreso de la Unión y a las gubernaturas en juego.
“Hay una avasallamiento del PAN que dice que 50 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión sea para él y 25 y 25 por ciento para el PRD y MC. Nosotros sostenemos que una distribución correcta sería: 48 por ciento para el PAN, 36 para el PRD y 16 por ciento para MC”, explicó.
El cuanto a las candidaturas para competir por los gobiernos estatales tampoco hay un acuerdo, dijo.
“En Jalisco MC dice: ‘vamos solos’, en Querétaro el PAN dice ‘vamos solos’, en Tamaulipas no quieren alianzas dice el PAN y en Morelos el PAN dice: ‘no vamos con el PRD’. A nivel nacional es muy complicado que el PAN acepte una candidatura del PRD y que el PRD acepte una del PAN”, explicó.

Siguen hundiendo a Lozoya... en Brasil

Hacer bien las cosas-Hernández

Chumel Torres emprende campaña de odio contra John Ackerman

Chumel Torres emprende campaña de odio contra John Ackerman

Redacción (@revistapolemon)
5 de diciembre de 2017.- El youtuber Chumel Torres inició una campaña de odio en contra del académico John Ackerman, quien pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En tono burlesco, Chumel ofreció boletos para una fiesta a quien lograra que Ackerman lo bloqueara en Twitter. Cabe resaltar que Chumel tiene más de un millón 300 mil seguidores en dicha red social.

Inmediatamente después de la publicación de Chumel, decenas de sus seguidores comenzaron a enviarle mensajes agresivos a John Ackerman, con la intención de que éste los bloqueara y así ganar boletos.
Algunos se los mensajes, que el mismo académico de la UNAM difundió, fueron los siguientes:
Chumel Torres borró el tuit donde incitó al odio hacia el académico de la UNAM, sin embargo, mantiene uno donde anuncia que ya están los “tres ganadores” de los boletos…

De narco y política-Fisgón

Insiste López Obrador en que su propuesta en materia de seguridad es para lograr la paz

No se resolverá el problema de la violencia con la consigna ojo por ojo, señala
Resultado de imagen para AMLO por la paz
De ganar en 2018 no continuaré con la política coercitiva; se acabarían las masacres
Alma E. Muñoz y Diana Manzo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 7
El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está sometido a ningún grupo de interés creado, por lo que explorará todas las posibilidades para resolver el problema de la inseguridad y la violencia, incluido consultar al pueblo sobre otorgar amnistía a los líderes del narcotráfico.
Desde Matías Romero, Oaxaca, aseguró que se siente con la capacidad y la experiencia para resolver este problema que tanto preocupa a los mexicanos, y reiteró que su propuesta de amnistía es para lograr la paz. Ya no queremos la guerra, queremos la paz.
En respuesta a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, quienes descalificaron su propuesta, dijo que Enrique Peña Nieto los mandó a “hacer política… les ordenaron lanzarse en nuestra contra”.
Consideró que no es correcto pensar en “resolver un problema como el de la inseguridad y la violencia con la consigna de ojo por ojo y diente por diente.
Difiero de lo que el lunes declararon en mi contra. La política se inventó para evitar la guerra, y la paz y la guerra son frutos de la justicia. El ojo por ojo y diente por diente nos dejaría ciegos o tuertos o chimuelos, y no resuelven el problema. Aunque a ustedes no les parezca, el próximo comandante de las fuerzas armadas del país nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo de México, subrayó en un video difundido en redes sociales.
El presidente de Morena dijo a quienes se ofuscaron porque hice un planteamiento para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, que aunque no les guste a los delincuentes comunes y a los de cuello blanco, en caso de ganar en 2018 tomaría decisiones que beneficien al pueblo de México.
Afirmó que no seguiría con la política coercitiva; se acabaron las masacres, y recordó que la absurda, inhumana estrategia, la comenzó (Felipe) Calderón y la siguió Peña (Nieto). El resultado es que hay 74 homicidios diarios en el país.
También criticó que desde ahora lo cuestionen cuando ahí está el resultado, desde que le pegaron un garrotazo a lo tonto al avispero: 230 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia.
Anunció que su propuesta incluye que el próximo presidente de México coordine todos los días, a las 6 de la mañana, las acciones de seguridad. Nos vamos a reunir con el gabinete de seguridad, con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el de Gobernación, y en ocasiones invitar a gobernadores y presidentes municipales. Planteó el mando único y una guardia nacional, integrada por todas las corporaciones, incluidos elementos del Ejército y de la Marina.
En Juchitán, Oaxaca, López Obrador arrancó su gira por el Istmo de Tehuantepec. Allí habló del terremoto del pasado 7 de septiembre: “Ya lo sabíamos que iba a pasar el tiempo y se iban a olvidar de los damnificados del Istmo, por eso venimos a decirles que al triunfo de nuestro movimiento se va a llevar a cabo una verdadera reconstrucción del Istmo.
Explicó que el nuevo presidente de México gobernará de manera diferente y primero se terminará con la corrupción, que es lo que más daña y afecta al Istmo, a Oaxaca y al país.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Autogolpe militar
*Representantes de 270 organizaciones civiles y el colectivo Seguridad Sin Guerra exigen al Senado frenar la Ley de Seguridad Interior, porque “es el equivalente a un autogolpe militar” *Además, recalcan que es necesario “un plan para el retiro paulatino” de las Fuerzas Armadas y no para “perpetuar y arraigar el despliegue operativo” de las mismas CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (AFP/APRO).- Representantes de 270 organizaciones civiles y más de 200 personas del colectivo Seguridad Sin Guerra demandaron al Senado de la República frenar la Ley de Seguridad Interior ya que “es el equivalente a un autogolpe militar”. En el mismo sentido, la activista María Elena Morera subrayó que es necesario “un plan para el retiro paulatino” de las Fuerzas Armadas y no p.. [+] Ver mas
 
2018: por las urnas o por las armas
Martín Moreno * LSI: absoluto control militar * Cienfuegos y Soberón, a la caza de AMLO Tan inaudito como preocupante. Tan inverosímil como alarmante. Tan sorpresivo como amenazante:Que los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina arremetan públicamente, juntos, en contra del principal político opositor al sistema, jamás se había visto en México. ¡Nunca! Codo a codo, los jefes de soldados y marinos blandiendo armas y escudos en franca amenaza a la propuesta de un civil (AMLO) respecto al planteamiento discutible -solo fue eso: un planteamiento-, de amnistiar a victimarios y líderes del narco, es una postal que vaticina días de represión y de totalitarismo. “Mera propaganda electoral”, acusa el titular de Marina, Almirante Francisco Soberón. ¿Y desde cuand.. [+] Ver mas
 
Quieren legalizar la dictadura
Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el PRI y sus aliados están a punto imponer en México una tiranía / El Congreso estaría confiriendo poderes excepcionales a las Fuerzas Armadas CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (Manuel Hernández Borbolla/HUFFPOST MEXICO).- Con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el PRI y sus aliados están a punto de legalizar una dictadura en México. Y no es ninguna exageración. Basta revisar la obra de algunos de los autores más reconocidos en la historia de la ciencia política para darse cuenta de la magnitud del problema. Y esto se debe a que la justificación utilizada por los legisladores para aprobar la Ley de Seguridad Interior, aprobada por la Cámara de Diputados y que esta semana será revisada por el Senado, es prác.. [+] Ver mas
 
“Acto de militarización”
“Los titulares de las Fuerzas Armadas no tienen derecho a participar en política. Es una violación constitucional de estos personajes / Los dos están interviniendo en política atacando a un candidato a la Presidencia de la República. Es inadmisible”, afirmó el senador Manuel Bartlett CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (APRO).- “Los titulares de las Fuerzas Armadas no tienen derecho a participar en política. Es una violación constitucional de estos personajes. Los dos están interviniendo en política atacando a un candidato a la Presidencia de la República. Es inadmisible”, afirmó el senador Manuel Bartlett, coordinador de la bancada PT-MORENA. Al reaccionar a los posicionamientos del general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden.. [+] Ver mas
 
La guerra militarizada contra el narcotráfico es “catastrófica”
El desempeño es un desastre, resumió Alejandro Hope, ex agente de Inteligencia mexicano y consultor en Seguridad, para quien el Gobierno “acabó tirando la toalla y administrando la crisis” CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (AFP).- Ya corre la cuenta regresiva hacia el fin del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto mientras se marchita su gran promesa de un “México en paz”, con la cristalización de la controvertida guerra militarizada contra el narcotráfico y el punteo de nuevas cifras récord de homicidios. Y, según analistas, este panorama no será más alentador de cara a las elecciones de 2018, pues las propuestas de los principales aspirantes presidenciales son “preocupantes” en materia de Seguridad. El propio Peña Nieto, cuyo sexenio culmina en un año, r.. [+] Ver mas
 
Amnistía, política seguida en Colombia, Italia y EE.UU.
Afirma Ricardo Monreal CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (SUN).- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la propuesta de dar amnistía a criminales ha sido una política pública en países como Colombia, Italia y Estados Unidos. En redes sociales, el morenista afirmó que el planteamiento del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, incluye un elemento inédito adicional: el perdón de las víctimas o sus familiares, es decir, la reconciliación personal y social. “La propuesta de amnistía a criminales ha sido una política pública seguida por países como Colombia, Italia y EUA. El planteamiento de @lopezobrador_ incluye un elemento inédito adicional: el perdón de las víctimas o sus familiares, es decir, la reconciliación personal y .. [+] Ver mas
 
Que se acaben las matanzas
Es el interés de Andrés Manuel López Obrador / No cree que se pueda resolver el problema de la violencia con la consigna “ojo por ojo, diente por diente” / Llevaría a consulta ciudadana el tema de amnistía MATIAS ROMERO, Oaxaca, 5 de diciembre (MORENA).- Desde la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador dijo al General Salvador Cienfuegos y al Almirante Vidal Soberón que es incorrecto pensar resolver un problema como el de la inseguridad y de la violencia con la consigna de “ojo por ojo, diente por diente”. “La política se inventó para evitar la guerra; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero ojo por ojo, diente por diente nos dejaría ciegos, tuertos o chimuelos y no resuelve el problema”, expresó. Puntualizó qu.. [+] Ver mas
 
“Se quieren imponer, no quieren soltar el poder”
Manifestantes que se pronunciaron contra la Ley de Seguridad Interior afuera del Senado / Sostienen que el actual régimen busca imponerse por la fuerza como ocurre actualmente en Honduras CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (Manuel Hernández Borbolla/HUFFPOST MEXICO).- “Se quieren imponer, no quieren soltar el poder”, grita un manifestante a las afueras del Senado de la República en protesta por lo que se perfila como la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Entre los manifestantes que buscan cercar el Senado se encuentran el padre Alejandro Solalinde, el ex diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, y Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala del 26 de septiembre del 2014. En entrevista con el HuffPost, los tres consideran que la aprobación de .. [+] Ver mas
 
Incendios arrasan en California
Decenas de miles escapan de las llamas, que ya quemaron decenas de edificios y más de 18,000 hectáreas de campos / El gobernador declara Estado de Emergencia en Ventura / El fuego provoca el caos en las vías al Norte de Los Ángeles / Embotellamientos gigantescos, camiones cisterna por todas partes, y autopistas y carreteras cerradas SANTA PAULA, California, EE.UU., 5 de diciembre (AFP).- Más de un millar de bomberos batallaban este martes contra un gigantesco incendio forestal que azota el sur de California, dejando un muerto, decenas de miles de evacuados y más de 150 casas y comercios destruidos. El Departamento de Bomberos de Ventura, un condado al norte de Los Ángeles, informó que más de 27,000 personas abandonaron sus hogares para huir del incendio, que ya devastó más.. [+] Ver mas
 
Así se sobornó a Lozoya
Ex director de Odebrecht explica cómo pagó los 4 millones de dólares al ex director de PEMEX para la campaña de Peña Nieto / Primero le dio 4. Luego acordaron hacerle otros pagos por un total de 6 millones / 2 sin condiciones, garantizados; y 4 más si ganaban el contrato para remodelar la refinería de Tula CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (SinEmbargo).- Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la constructora brasileña Odebrecht, declaró ante dos fiscales brasileños que el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, habría recibido 4 millones de dólares para la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, así lo reveló un video exclusivo de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, coordinadas por el IDL Repo.. [+] Ver mas
 
Promovida Yailin Orta Rivera como directora del Periódico Granma
LA HABANA, Cuba, 5 de diciembre (Cortesía de Granma).- El Buró Político del Comité Central del Partido acordó promover a la compañera Yailin Orta Rivera para ocupar la responsabilidad de directora del periódico Granma. Al graduarse de Licenciatura en Periodismo en el 2006 en la Universidad de La Habana, comenzó a laborar en Juventud Rebelde como redactora-reportera. Por su consagración al trabajo y resultados fue promovida sucesivamente a jefa de Departamento, subdirectora y directora. Tiene 34 años, es militante del Partido Comunista de Cuba y miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Para sustituirla en Juventud Rebelde, el Buró Político también acordó promover al compañero Yoerky Sánchez Cuéllar, quien se graduó de Licenciado en Periodism.. [+] Ver mas
 
Sangrienta redada policial
Deja siete muertos en Tamaulipas / Ejecutan a cinco en fiesta infantil, entre ellos cuatro mujeres, en Estado de México / 41 ejecutados en 11 Estados CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (AP).- Una redada policial en un campamento de narcos en el estado fronterizo de Tamaulipas, dejó el martes siete muertos, informaron autoridades. Los narcotraficantes mexicanos muchas veces usan campamentos rurales como centros de entrenamiento y para ocultar a secuestrados o deshacerse de cadáveres. El gobierno de Tamaulipas dijo que la policía estatal irrumpió en el campamento, ubicado cerca de un lago frecuentado por turistas. Alguien alertó a la policía que hombres armados estaban acampando allí, en una región conocida como la Huasteca. Al llegar, los atacantes dispararon contra la policía.. [+] Ver mas
 
Comando intenta rescatar a sicarios detenidos con armas y droga
En la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (SINEMBARGO).- Nueve personas armadas con granadas, fusiles y pistolas de grueso calibre fueron detenidas en un hotel en Zihuatanejo, Guerrero. A los detenidos trataron de rescatarlos sujetos armados que dispararon contra el convoy que los trasladaba por la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero Los acontecimientos ocurrieron este 4 de diciembre cuando elementos que realizaban recorridos de vigilancia en la localidad de San José Ixtapa, al transitar por la avenida principal, visualizaron en el estacionamiento del hotel “Rey de Reyes”, a dos masculinos portando armas de fuego en la mano, los cuales al notar la presencia de los Policía.. [+] Ver mas
 
Lo que nos faltaba: ¡la bota!
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * ONU y CIDH rechazan consumar militarización en México * Podría utilizarse la fuerza militar contra inconformes: ONG * Evaluar y compaginar todas las leyes, advierte Coparmex * Previene Solalinde sobre próximas represiones y abusos * A tarjetazos, periodicazos y chips quieren tumbar a AMLO Algunos están destinados a razonar erróneamente; otros a no razonar en absoluto, y otros a perseguir a los que razonan. Moliere Ante la ola de violencia en su más alto nivel histórico en esta administración federal, la ciudadanía, organizaciones civiles, así como activistas y defensores de derechos humanos, además de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Hum.. [+] Ver mas
 
“¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó?”
Damnificados del 19-S reclaman al Senado CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (APRO).- El colectivo de Damnificados Unidos por la Ciudad de México –que agrupa a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre– denunció ante el Senado de la República que las donaciones de organizaciones sociales internacionales y nacionales no han llegado a los vecinos afectados, además de la falta de transparencia en el ejercicio de dichos recursos. La denuncia la hicieron mediante una carta entregada en la Oficialía de Partes de la Cámara alta, el mismo día en que se llevaría a cabo una sesión solemne en agradecimiento por el apoyo a la comunidad mexicana y extranjera que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país. En una protesta que encabezó el colectivo a las afueras del.. [+] Ver mas
 
Niños y jornaleros, bajo esclavitud
Detecta la CNDH condiciones infrahumanas de trabajo en campos de Coahuila / Laboran más de 10 horas los 7 días de la semana por 100 pesos COAHUILA/CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).-La Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una nueva recomendación contra autoridades locales. Ahora, la Comisión detectó que en la zona agrícola de La Laguna, jornaleros de diversos estados, trabajaban bajo condiciones de esclavitud, también hallaron a niños. La recomendación 60/2017 fue emitida después de seguir el caso de un jornalero en el 2015, quien reclamó las condiciones en las que permanecía el campo agrícola de Coahuila. Dentro de las investigaciones, la CNDH encontró que había menores en las jornadas de trabajo, junto con adultos que laboraban po.. [+] Ver mas
 
62 millones en México, sin prestación social
Niños, madres, adultos mayores… CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (SinEmbargo).- En México, 50 % de las personas no cuentan con ninguna protección social, lo que equivale a 62 millones de personas, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019, la organización destacó que los dos países de América Latina que tienen mayores problemas con la falta de protección social son México y Brasil, pues a estas dos naciones pertenecen la mayoría de los 241 millones de personas que están desprotegidos. En Brasil, la tasa es de 40 %, mientras que en México es del 50 %. El Informe detalló que en esta región más de una tercera parte del total de niñas y niños de 0 a 14 años carece de cobertura (33.8 %). En e.. [+] Ver mas

Líder del PRI-Campeche resbala: Meade daría positivo a exámenes de antidoping y salud mental

El presidente del PRI en Campeche, Ernesto Castillo Rosado. Foto: @PRICampecheMX
El presidente del PRI en Campeche, Ernesto Castillo Rosado. Foto: @PRICampecheMX

CAMPECHE, Cam. (apro).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Castillo Rosado, dijo hoy desde la tribuna legislativa que, si los candidatos presidenciales son sometidos a exámenes antidoping, el de su partido, José Antonio Meade Kuribreña, “sería el primero en dar positivo”.
El comentario del también líder de la fracción priista en la sesión del Congreso le valió el reproche de las otras bancadas que lo tildaron de “oportunista”, pues originalmente subiría a la tribuna sólo para dar el pésame por la muerte de la diputada Ana Graciela Crisanty Villarino, quien fue dirigente estatal del PRI en el anterior sexenio y falleció el pasado sábado a consecuencia de un derrame cerebral.
Ya en la tribuna, Castillo Rosado se salió del guion y terminó atacando al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y lisonjeando a Meade, pero se autogoleó.
Primero arremetió contra el virtual candidato de Morena a la Presidencia de la República por su reciente insinuación de dar amnistía a los capos del narcotráfico para terminar con la violencia en el país.
“Es una humillación pactar con el crimen organizado, sobre todo a los miles de familiares que se han visto afectados por las consecuencias de una guerra contra el crimen organizado”, expresó el priista.
Y enseguida, en su improvisado y desarticulado discurso, demandó a la autoridad electoral imponer como requisito para los candidatos a la Presidencia de la República exámenes toxicológicos y de salud mental y hacer públicos los resultados.
“Porque tenemos la plena convicción de que el primero que se presentaría a estos exámenes y saldría positivo en todos y cada uno de ellos, es nuestro precandidato José Antonio Meade Kuribreña”, sostuvo.
Las carcajadas resonaron en el recinto legislativo, sin que Castillo se percatara del motivo.
Inmediatamente después, devino la andanada de críticas a Ernesto Castillo por parte de representantes de todas las bancadas, y en la que hasta algún panista terminó defendiendo a López Obrador.
El primero en subir fue el morenista Carlos Martínez Aké, quien además de defender a López Obrador, dedicó parte de su discurso a la memoria de Crisanty Villarino, pues “ya no quedan dirigentes en el PRI con capacidad intelectual”.
Le siguió el panista Eliseo Fernández Montufar, quien fustigó al priista por su oportunista intervención para luego reconocer que López Obrador “es una figura de peso en el país gracias a las pésimas actuaciones de los gobiernos anteriores y actual, que hoy encabezada el amigo de Campeche, Enrique Peña Nieto”.
Dijo: “Al ser Andrés Manuel la figura de oposición al sistema y a todas las barbaridades y las muestras de corrupción y la mala situación económica que vivimos los mexicanos, la inseguridad que se vive en el país, obviamente que agarra fuerza y se vuelve la opción para la mayoría de los mexicanos. Y así lo vemos en las encuestas, los ciudadanos platicando te dicen claramente que han pensado en emitir su voto por Andrés Manuel en las siguientes elecciones”.
A la refriega se sumaron la perredista Ana María López y la coordinadora de los panistas, María Asunción Caballero May, quienes criticaron la falta de ética y sensatez política del líder de los priistas pues pidió subir a la tribuna para dar el pésame por la muerte de Crisanty Villarino, no para hacer “grilla” contra López Obrador.
Fue la panista quien pidió a los presentes guardar el minuto de silencio en memoria de la priista fallecida.
En segunda ronda, Castillo Rosado solicitó a Martínez Aké que no grite porque los debates “se ganan con argumentos, no con decibeles”.
El morenista lo remató pidiéndole al encargado de sonido bajar el volumen del sonido “porque le estamos lastimando los oídos al señorito”.