sábado, 2 de diciembre de 2017

El machismo mata

La oposición a la Ley de Seguridad Interior

Las probabilidades que gane AMLO son más altas que nunca

Informe del Fideicomiso de #Morena "Por los demás"

Se tambalea Trump; ex asesor confiesa que Rusia lo apoyó

Revela Michael Flynn que en los vínculos participó gente cercana al presidente de EU
Admite ex asesor de Trump que mintió sobre contactos con Rusia
El también general testificará que el mandatario le ordenó realizar los encuentros: ABC News
Según reportes, aceptó colaborar con la FBI para salvar a su hijo de una persecución legal
Foto
Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, al salir del tribunal federal en WashingtonFoto Xinhua
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2017, p. 20
Nueva York.
Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, se convirtió ayer en el funcionario de mayor rango del gobierno de Donald Trump en caer en la investigación del fiscal especial sobre la posible colusión de socios del mandatario con los rusos en las elecciones estadunidenses y, aún más alarmante para la Casa Blanca, anunció que está cooperando plenamente en la indagación, informando que sus contactos con los rusos fueron realizados en coordinación con otros integrantes del círculo íntimo del presidente, incluyendo posiblemente al yerno de éste.
El ex general Flynn, quien también fue asesor cercano de Trump durante la campaña electoral, fue formalmente acusado ante un tribunal federal de un solo cargo: mentir a la FBI sobre sus contactos con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, en diciembre de 2016, durante la transición presidencial.
La acusación es mucho menor de lo que podía haber enfrentado por delitos adicionales. Se informó que está ofreciendo información muy valiosa al equipo del fiscal especial Robert Mueller a cambio de no enfrentar más cargos y, aparentemente, para librar a su hijo de potenciales cargos criminales.
Pero lo que más sacudió a Washington fue la revelación de que Flynn –según los fiscales y documentos que se presentaron en el tribunal ayer para presentar y sustentar los cargos– no actuó de manera solitaria al comunicarse con el embajador ruso en dos ocasiones durante la transición presidencial en diciembre del año pasado, sino en coordinación con otros dos integrantes de máximo nivel del equipo de transición que no fueron nombrados en los documentos. Fuentes con conocimiento directo del asunto han revelado a varios medios que uno de ellos es Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.
Más aún: según ABC News, Flynn está dispuesto a testificar que Trump le ordenó hacer contacto con los rusos, inicialmente para abordar el tema de colaboración sobre Siria. La narrativa de la Casa Blanca había sido que Flynn actuó por su cuenta y sin el conocimiento del mandatario y otros colegas de alto nivel en sus relaciones con el embajador ruso, entre otros.
Las interacciones con Kislyak eran parte de esfuerzos del equipo de transición de Trump para influir en asuntos de política exterior, una sobre sanciones contra Rusia y otra –a petición del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu– sobre una resolución condenando a Israel en la Organización de Naciones Unidas. Estos esfuerzos potencialmente violan leyes estadunidenses que prohíben a ciudadanos privados interferir en asuntos diplomáticos entre Washington y otros países.
Mi declaración de culpabilidad y acuerdo para cooperar con la oficina del fiscal especial reflejan una decisión que tomé en el mejor interés de mi familia y de nuestro país. Acepto plena responsabilidad por mis acciones, afirmó Flynn en un comunicado.
Con esto, según observadores y expertos legales (y no pocos deseosos) la soga se apretó alrededor del cuello del círculo íntimo del presidente.
Flynn es ahora el cuarto asociado de Trump en ser formalmente acusado por el equipo de Mueller –los otros son el ex jefe de la campaña y su socio, junto con otro asesor, quien ahora también está cooperando con los investigadores–, pero es la figura de mayor perfil en ser acusado hasta la fecha y el primero que fue asesor tanto en la campaña electoral como en el gobierno.
Especulaciones de todo tipo circularon de por qué Flynn decidió cooperar en la investigación contra su ex jefe y colegas, incluyendo que fue para salvar a su hijo de una persecución legal (junto con su padre, había realizado negocios con intereses turcos posiblemente ilegales) o porque los gastos legales para defenderse eran cada vez más altos, e incluso porque se sintió abandonado por Trump.
La Casa Blanca aparentemente fue sorprendida por la decisión de Flynn de declararse culpable y cooperar plenamente con el equipo de Mueller, reportó Politico. De hecho, poco después de que Flynn apareció ante el juez, la Casa Blanca canceló un evento de prensa con Trump programado para esta tarde. Hasta el cierre de esta edición no ha habido un solo tuit presidencial sobre el asunto.
Ty Cobb, el abogado del presidente encargado de manejar los asuntos relacionados con esta investigación, trató ayer de distanciar a Trump y a su gobierno, al subrayar que el ex asesor trabajó en la Casa Blanca por sólo 25 días antes de ser obligado a renunciar y que nada en las declaraciones de culpabilidad o el cargo implica a cualquier otro más que al señor Flynn.
Después de haber sido calificado por Trump de persona maravillosa, de prestar sus credenciales militares a un candidato sin ninguna experiencia para ser comandante en jefe y de ser considerado para la vicepresidencia, hoy fue identificado por Cobb como sólo un ex funcionario del gobierno de Obama (donde fue por un tiempo director de la Agencia de Inteligencia de Defensa).
Vale recordar que un día después de que Flynn fue obligado a renunciar, a mediados de febrero, Trump sostuvo una entrevista privada con el entonces jefe del FBI, James Comey, quien encabezaba la investigación que Mueller heredó, en la cual le sugirió soltar a Flynn.
Comey fue despedido por Trump a principios de mayo, en lo que críticos consideran un intento de obstrucción de justicia (acto que se supone forma parte de la investigación del fiscal especial). Mueller fue nombrado por el subprocurador general de Estados Unidos, después de que esta conversación fue revelada por el New York Times en mayo, entre otras cosas (el procurador general, Jeff Sessions, sigue recusando de todo este asunto por sus interacciones durante la campaña con el mismo embajador ruso). Como señala este viernes el Washington Post –primer medio en reportar las conversaciones entre Flynn y Kislyak–, hay una línea directa entre Trump buscando proteger a Flynn y el nombramiento del hombre que eventualmente podría haber volteado a Flynn contra Trump.
Rumbo al impeachment
Para algunos expertos legales, como el ex fiscal federal y subprocurador asistente Harry Litman, esto podría ser el primer paso hacia la posibilidad de cargos de destitución (impeachment) contra el presidente y el testimonio de Flynn podría dibujar un escándalo de proporciones históricas, que podrían ser equivalentes al Watergate o Irán-Contra en sus dimensiones, escribió en el New York Times.
Todo esto ha generando mayor paranoia en la Casa Blanca, reportan medios, y posiblemente nutrirá el éxodo de personal a finales de año, que ya se pronosticaba antes de esta noticia. En torno a esto, Trump desmintió las versiones que circularon esta semana de que estaba por expulsar a su secretario de Estado, Rex Tillerson, de su gobierno, calificándolas de fake news, en un tuit.
Flynn, quien en los mítines electorales donde frecuentemente presentaba a Trump, solía invitar al coro de encarcélenla, que se volvió rutina en la contienda contra Hillary Clinton –algo que hizo, incluso, en la convención nacional republicana–, este viernes tuvo que escuchar encarcélenlo de un grupo que lo esperaba a la salida de su cita en el tribunal federal.
Mientras tanto, se oye en el trasfondo el eco de las preguntas claves deñ Watergate: ¿qué sabía el presidente y cuándo?

Meade avanza al segundo lugar .- Enrique Galván Ochoa

 La opción de muchos, el menos malo

Foto
T
an pronto fue destapadoJosé Antonio Meade como el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de las encuestas lo colocaron en la posición numero dos, pero conserva su ventaja Andrés Manuel López Obrador, quien aparece como puntero desde hace varios meses. Esta semana preguntamos: Si sólo tuvieras la opción de votar por uno de estos cuatro aspirantes a la Presidencia, ¿por quién votarías?Obtuvimos estos resultados.
Metodología
Colocamos la pregunta en los portales de redes sociales Twitter y Facebook, así como en el de El Foro México. Participaron 16 mil 929 personas, de las cuales 808 corresponden a El Foro, 3 mil 463 a Facebook y 12 mil 658 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
El PRI, al imponer a Meade, un no priísta, logra dividir al PAN, se llevan los votos de FeCalistas ante el desprestigio, escándalos de corrupción y los pésimos resultados de EPN; sí, pero Meade es corresponsable por los resultados de FeCal y EPN.
Semiótica @jm_aguilera_a
Pues no queriendo, pero por AMLO (aunque estoy seguro de no ir a votar). Meade también me convence, aunque un poco. ¡Ya no hay a quién irle, ni a AMLO!
Armando Cifuentes @_ArCiGo
En las redes gana el menos peor, lástima que en la calle y el mero día, las legiones de comelonches, acarreados y demás jodidos le dan vuelta a la tortilla, con $500, láminas, tinacos venden el voto, como en Edomex.
Joe Franco P. Ramírez @JoeFrancRamirez
Pero no nos confiemos, ni las encuestas ni los likes ganan elecciones. #DespiertaMéxico.
Maribel FigNav @mafi97
Son tantas las enfermedades, que tienes que votar por el que al menos te haga menos daño.
Son una majadería los dedazos. Retornamos tres sexenios. Por el más malo, o por el menos malo. Por el del dedazo, o por el dueño del partido. Las ligas no se olvidan.
Raúl López @raullopez190156
No me convence ninguno, me voy por López Obrador no porque sea el mejor, con cualquiera de estos va a ser lo mismo; cuidado, no creo que México aguante más.
Gatosa26 @Gatosa261
Considero que este sondeo por demás interesante que hace Enrique será un indicativo de la percepción del voto para 2018, pero, ¿de qué tamaño será el fraude que el PRI y huestes estén tramando?
Arturo Arroyo Rivera @ararturo7
No creo que la gente, padeciendo por la luz, gasolina, gas y, por consecuencia, todo lo demás carísimo, sea tan, pero tan pen... de votar por el PRIAN.
Llama Salvaje @carlosvengador
Ojalá nada más fueran estos cuatro... ¡Cuánto dinero se dejaría de gastar a lo...!
José @chepes40
El Foro México
No hay otra opción, la otra realidad es... ¿Lo dejarán llegar a la Presidencia (AMLO)?, ¿realmente estamos conscientes de que la mafia se quedará cruzada de brazos? La aprobación de la Ley de Seguridad Interior, ¿es pura coincidencia? Ojalá haya alguien que pueda atar todos estos cabos. Podríamos tener todo el mapa completo de lo que va a pasar.
Gerardo Acevedo/Ciudad de México
Hay que desterrar de la arena política a los dinosaurios y acomodaticios por muy honestosque finjan ser. Han ido en el mismo barco y son igual de mañosos.
Miguel Ángel Bustamante/estado de México
¡Pobre México si no despierta!
Agustín Chávez/Coacalco
Mi voto: AMLO; aunque ante la inminencia de una repetición del tradicional fraude, mi opción B es SALVADOR NOVO... sí: un salvador NO VOTAR para mellar al corrupto sistema, incluido su ciudadano INE... FICAZ.
Daniel J. Ruiz/Cuernavaca
Anaya se achimoltrufia (como dice una cosa dice otra); Meade está hecho para cuidarle la espalda a EPN, además no tiene convicciones, pues cuando fue panista, dice que votó por un priísta (traicionero además) y Mancera tampoco es leal a quien le dio el voto ni al partido que lo encumbró.
Arturo Díaz/estado de México
En una elección de cancha pareja y juego limpio el Peje ganaría sin despeinarse. La realidad muestra los preparativos de un fraude burdo. La única garantía que ofrecen el INE y el Trife es que consejeros y magistrados seguirán cobrando sus abultados sueldos, atentando con ello al inestable equilibrio social. Esperemos que el cohete no les estalle en la mano.
Domingo Olvera/Texcoco
No quiero más de lo mismo.
Aurora Reyes/Ciudad de México
AMLO es el único que tiene un programa diseñado por expertos para gobernar sirviendo, no para servirse.
Patricia Rodríguez/Ciudad de México
Facebook
Ya no queremos más de lo mismo.
Jorge Alejandro Aguirre/Morelia
Yo pienso votar por AMLO, por probar otro partido.
José Pablo González/Jalisco
Ojalá el pueblo de México no venda su voto por migajas.
Jesús Hernández/Ciudad de México
Yo estoy harta de los ladrones corruptos y las mentiras del PRI.
Diana Peña/Mérida
Parafraseando a Walter Benjamin: La revolución hoy no es alcanzar la utopía, sino frenar la catástrofe. AMLO es la esperanza para echar del poder a esta caterva de cleptócratas.
Francisco Rivas/Morelia
Estoy cansada de tanta corrupción e inseguridad.
María Elena Caporal/Mariano Escobedo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Liberan precios de combustibles-Fisgón