sábado, 25 de noviembre de 2017

Estrategia presidencial para 2018

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El gobierno de Enrique Peña Nieto está jugando con fuego. En el ocaso de su fallida gestión, el mandatario ha puesto en marcha una estrategia que busca erosionar las instituciones democráticas del país para echar mano de todas las artimañas de la suciedad electoral, en la que hay experiencia, a fin de allanar el camino del destapado tricolor para 2018. El presidente Peña Nieto no parece haber ponderado con la prudencia y responsabilidad propios de su investidura los riesgos que ello implica para la gobernabilidad democrática del país. Sumido en una mezcla de soberbia, frivolidad y miedo, ha decidido invertir los restos de su menguado poder para que su elegido resulte victorioso en los comicios del año próximo. Cueste lo que cueste.
La torcida estrategia presidencial ya dio su primer golpe con la destitución del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Ahora se trata de evitar el nombramiento de un nuevo fiscal electoral antes de los comicios del año próximo, para dar rienda suelta a la corrupción electoral. En las actuales circunstancias es prácticamente imposible nombrar a un nuevo fiscal, debido a que en ese tema el Senado está polarizado y la designación requiere de la aprobación de al menos tres cuartas partes de los senadores. Los priistas en la Cámara Alta se encargarán de hacer todo lo posible para que la FEPADE siga acéfala. Por lo pronto ya lograron postergar la elección del fiscal electoral hasta el límite del actual periodo de sesiones, entre el 11 y el 15 de diciembre, en pleno inicio del puente Guadalupe-Reyes. Sin fiscal, los delitos electorales que se cometan en 2018 no podrán ser investigados ni sancionados.
La destitución fulminante del fiscal Santiago Nieto permitió también dar carpetazo a la investigación sobre los 10 millones de dólares que presuntamente Odebrecht le entregó al exdirector de Pemex cuando era el coordinador de vinculación internacional de la campaña de Peña Nieto. Emilio Lozoya ya obtuvo un amparo contra cualquier acción penal relacionada con el consorcio brasileño. Ello es parte de un propósito descomunal: intentar tapar la montaña de corrupción del peñanietismo.
Encubrimiento e impunidad son dos elementos centrales de la estrategia presidencial. La renuncia de Raúl Cervantes dejó en el limbo a la Procuraduría General de la República, cuyo titular no reúne los requisitos para ocupar el cargo. Por supuesto no hay ninguna prisa para nombrar a un sustituto. Tampoco se ha definido cuándo ni cómo se elegirá al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) que reúna las credenciales profesionales, éticas y de independencia necesarias para dirigir esa nueva institución autónoma de procuración de justicia. De la FGR dependerán el fiscal anticorrupción –cuyo nombramiento se ha postergado desde hace tres años– así como el titular de la FEPADE. Esta inaceptable situación es otro factor clave de la estratagema del Ejecutivo.
Adicionalmente, el Instituto Nacional Electoral acaba de recibir un “¡Estáte quieto!” mediante la reducción de 800 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, recién aprobado en la Cámara de Diputados. El año próximo el INE tendrá a su cargo organizar las elecciones más grandes de nuestra historia. Sorprendido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, aseguró que el proceso electoral no está en riesgo, aunque el recorte equivale a la instalación de 24 mil casillas en donde emitirán su voto 13 millones de ciudadanos. En contraste, el monto correspondiente a los partidos no se redujo ni un centavo (Proceso 10/XI/17).
Tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están sujetos a presiones constantes del gobierno en turno, que a menudo prosperan, como se ha constatado a lo largo de este gobierno y como oprobiosamente ocurrió en la elección presidencial de 2012 (“Peña Nieto-Televisa. Corrupción electoral”, Zócalo, 4/IX/12; “La elección imaginaria”, Proceso 1872).
México es el país menos satisfecho del mundo con el desempeño de su democracia. De acuerdo con un estudio del Pew Research Center realizado este año en 38 países, sólo 6% de los mexicanos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia, en tanto que 93% se declara insatisfecho. Únicamente 9% está comprometido con la democracia representativa, 48% muestra un débil apoyo al sistema democrático y 27% está a favor de opciones no democráticas. ¿Podemos caer más bajo? Pisotear los principios democráticos tiene un alto costo, aunque éste sea invisible para los cínicos.
En su edición de noviembre, la revista francesa Le Monde Diplomatique publica dos artículos sobre la democracia en México: “Unos votan, los otros hacen trampa” y “En México la prensa está al servicio de una tiranía invisible”. Ambos están reunidos bajo el siguiente título general: “El país de la democracia imposible”. Los títulos son elocuentes, vale la pena leerlos.
La justicia al estilo Peña Nieto está plasmada en el mural de José Clemente Orozco titulado La ley y la justicia (1923-1924), ubicado en el patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Una pareja de beodos baila para celebrar su complicidad. El hombre, vestido de chaqué, sostiene una daga con la mano derecha, guiñe un ojo y con el otro mira con lascivia a la mujer que está al lado derecho del fresco. Ella, ataviada con una túnica escotada, lleva una venda chueca que sólo le tapa un ojo, dejando ver la mirada desorbitada de la hetaira que apenas puede sostener una balanza con su mano izquierda. El personaje masculino representa a los responsables de aplicar la ley y la mujer simboliza a la justicia prostituida por el poder. El mural es una sátira vigente de la justicia mexicana, penal y electoral.
Las consecuencias de un fraude como el que el presidente y su partido han puesto en marcha con miras a las elecciones de 2018 podrían ser desastrosas para el futuro del país y de su endeble democracia. Es preciso frenar el atraco.

La ultra derechista Gloria Álvarez es duramente increpada en su visita a México

La politóloga fue duramente cuestionada en distintos escenarios durante sus conferencias organizadas desde rectorías y sectores conservadores de distintas escuelas como en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


Gloria Álvarez Cross es presentada como una politóloga y experta en temas de Latinoamérica. Es en realidad una propagandista del libre mercado más recalcitrante y de la absoluta libertad… de los capitalistas.
Una posición que no titubea al plantear que hay que terminar con todo derecho social como la salud y la educación y que habría que privatizarlo todo. Aprovechándose del rechazo que tienen millones por la casta política al servicio de los grandes empresarios, habla de que “el gobierno” es un lastre y que solo el mercado puede traernos la felicidad.
Una de las ideólogas más vacías del pensamiento “libertario”, pero que se ha vuelto conocida en internet y se ha aprovechado del apoyo que ha recibido de grupos empresariales y reaccionarios que le permiten el día de hoy tener un programa propio en Guatemala su país de origen.
Esta mujer se jacta de ser una gran conocedora del funcionamiento económico y ataca a todo lo que se acerque a posiciones progresistas de “populistas”, así ataca lo mismo a un gobierno burgués como el de los Kirchner en Argentina que a la URSS o a Cuba. Para ella todos son iguales y lo único que hay que defender es la propiedad.
Con un discurso que plantea que un comerciante ambulante es un “empresario” y que todos podemos ser grandes emprendedores, si acabamos con los estorbos del Estado, defiende a capa y espada el capitalismo en su faceta más salvaje.
La declaran persona non grata
No es de extrañarse que la comunidad estudiantil de Michoacán la haya declarado persona non grata en un comunicado que dieron a conocer en el auditorio donde dio su conferencia y que plantea:
“Hoy se pretende manchar el auditorio de nuestra Universidad, el rector ha invitado a un personaje que no pretende más que confundir a las y los estudiantes con un discurso antipopulista, con falacias y manipulación de información propone el libre mercado como la panacea del bienestar social, idea que no es nueva y que ha mostrado su total fracaso en los 500 años de historia detrás nuestro.
“Los datos duros demuestran que sus ideas son contrarias al bienestar social, ¿qué propone Gloria Álvarez? Reducir costos laborales; es decir, detrimento de los derechos de las y los trabajadores; deteriorar el nivel de vida reduciendo el gasto social; menos educación, salud y seguridad a la población. Pide más trabajadores, pero con salarios míseros, indignos y sin protección alguna al abuso de sus patrones.
Lo que propone es agravar los pesares y dolores de nuestro pueblo… ¡Lo que México exige es una educación científica y popular, salud pública y de calidad, el ejercicio pleno de los derechos humanos!”. Además, fue duramente cuestionada en Hidalgo y en otros espacios.
Un discurso para el bienestar… de los ricos
La visita de Álvarez no es casual, el capitalismo se está transformando, la batalla para reanimar su moribundo cuerpo y seguir explotando a la clase trabajadora se está dando entre el proteccionismo y el libre mercado. Las ideas que se pretenden exponer en este recinto pretenden que apoyemos que se sigan cometiendo injusticias, y que además lo aceptemos con felicidad y sometimiento. Nos traen la voz del verdugo para tratar de convencernos de su “bondad”. ¡Tan irracional y desvergonzada es esta visita!
Pretende convencernos de que ayudemos a los ricos a hacerse más ricos y que después ellos darán algo de riqueza a los pobres para que ya no lo sean, “riqueza por goteo” le llaman. ¿Dónde se ha visto semejante cosa? Los ricos jamás han renunciado a sus riquezas, sino que la acaparan cada día más, una riqueza que producen las y los trabajadores, NO ellos. Esta señora dice que al hacerse los ricos más ricos, se acaba la pobreza, ¿cómo pretende engañarnos? Si los pasados 100 años los ricos pasaron de 1 por cada 7 personas a 1 por 80 personas, lo que hacen es aumentar la pobreza y no acabarla, agravarla y no erradicarla, y eso se agrava cada día si no hacemos algo por detenerlo.
Gloria Álvarez es parte de una nueva camarada de propagandistas del capital que intenta ganar peso en internet para defender un sistema en crisis planteando que hay que salir de esta crisis dándole todo el poder a los ricos. Dentro de estos personajes podemos encontrar a personajes tan reaccionarios como Alex Kaiser o Agustín Laje.
Lo que no dicen estas posiciones es que acabar con la salud pública y los derechos sociales equivaldría a dejar morir en las calles a millones de personas, de la misma forma que acabar con la educación pública es una sentencia para la inmensa mayoría a vivir en la miseria y sin posibilidad de desarrollarse. Esto es lo que en realidad busca el pensamiento “libertario” de extrema derecha, como parte de los fenómenos que se engloban dentro de la llamada Alt-Right o derecha alternativa.
Por eso no es de extrañarse que, aunque defienden el libre mercado a ultranza, empalmen con posiciones conservadoras de derecha que rozan posiciones neo nazis y fascistas. O compartan el espectro político con gente que defiende a lo peor que ha dado la humanidad como Pinochet o Franco.
Este discurso que se viene desarrollando y acompañando al neoliberalismo, el cual pulula desde los 80’s y en 2007 ha tenido un severo tropiezo del cual aún no se levanta, es el mismo que hoy le es funcional a los gobiernos de la “derecha moderna” que llegaron al poder en varios países de América Latina, a partir de la crisis de los llamados gobiernos “posneoliberales”, como los de Macri en Argentina y el del golpista Temer en Brasil, del cual se hacen eco también la derecha venezolana agrupada en la MUD y, en el caso mexicano el PAN y el PRI.
Lo bueno es que millones de jóvenes cuestionan el discurso de intelectuales como Gloria Álvarez tachándolo de “engaña bobos”. Álvarez y los propagandistas del libre mercado señalan que los gobiernos de centro izquierda no funcionaron, mientras identifican al socialismo con el estalinismo. No tienen posibilidad de discutir con el marxismo revolucionario que critica al estalinismo por izquierda y que plantea que para transformar la realidad no basta con ser “progresista”, como aquellos “progres” que apoyan a los gobiernos “posneoliberales”, que no cuestionan la dominación del imperialismo ni las ganancias de las grandes trasnacionales: sino que hay que tomar posiciones revolucionarias y claramente anticapitalistas.
La guerra ideológica en internet no es sino una manifestación de la lucha de clases que opera en la realidad, desde La Izquierda Diario estamos en la primera fila del combate, haciendo llegar a contramano de la propaganda de figuras e intelectuales de la ultraderecha trasnochada, la visión de los de abajo, los que buscan una salida a la crisis capitalista a partir de poner de cabeza los mecanismos políticos, ideológicos y estructurales que nos oprimen y explotan a más no poder en beneficio del enriquecimiento de unos cuantos.

Lista de los privatizadores del agua en la CDMX

Que conste-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Línea mortal
* La delgada línea entre la política y el narco: en la semana, un alcalde electo fue ejecutado por un comando tras irrumpir, en su casa / Otro edil fue secuestrado y golpeado / En Iguala, la esposa del munícipe fue despojada de su camioneta, dinero y celulares por un grupo armado * En los últimos dos meses se registraron cuatro homicidios a presidentes municipales. La política y la violencia, de la mano TIJUANA, Baja California, 24 de noviembre (Semanario ZETA/Isaí Lara Bermúdez).- En México, algunos políticos son blancos de la delincuencia; otros son parte de ella… Santana Cruz Bahena era un hombre, de 48 años de edad, de sombrero y botas, siempre. Sería el próximo presidente municipal de Hidalgotitlán, un pequeño pueblo en Veracruz de no más de 22 mil habit.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a alcalde, a su esposa y a sus tres escoltas
Comando mata a tiros al edil de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y a sus acompañantes / Es el segundo ataque contra una autoridad municipal en menos de una semana en esa Entidad / En un comunicado, el Gobierno estatal señala que pudo tratarse de un “asalto” BANDERILLA, Veracruz, 24 de noviembre (Redacción/SinEmbargo).- El alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y sus escoltas, fueron ejecutados en el municipio de Banderilla, siendo la segunda agresión contra una autoridad municipal en menos de una semana en el estado de Veracruz. El reporte de las autoridades de Seguridad Pública confirmó que un grupo armado asesinó a cinco personas cuando circulaban por la calle Ópalo de la colonia La Haciendita, de este municipio conurbado con la capital veracruzana. El informe pol.. [+] Ver mas
 
Mexicali, superado por robos violentos
* El primer año de administración de Gustavo Sánchez Vásquez registró un aumento en robos con violencia prácticamente en todas las modalidades -salvo en los bancarios- que va del 10 al 25% * Diversos factores son atribuidos a este incremento, pero para el CCSP son dos factores principales: las adicciones y la holgada justicia para adolescentes MEXICALI, Baja California, 24 de noviembre (Semanario ZETA/Eduardo Villa Lugo).- Un incremento generalizado en robos con violencia se registró durante el primer año de la administración del alcalde Gustavo Sánchez Vásquez en Mexicali, el cual es atribuible -según las propias autoridades- a múltiples factores que van desde los ajustes al interior de la corporación municipal, el incremento en las adicciones y las holgadas penas pa.. [+] Ver mas
 
Registro de AMLO, el día de la Morenita
El próximo 12 de Diciembre, día en que México celebra a su patrona, la Virgen de Guadalupe, Andrés Manuel se registrará como precandidato a la Presidencia de la República / Anuncia que seguirá visitando todo el país / “Eso es lo más importante, seguir consolidando la organización de MORENA” TUXPAN, Zapotlanejo El Grande, Jalisco, 24 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador anunció que de acuerdo con la convocatoria que expidió el partido político MORENA, el 12 de diciembre se registrará como precandidato a la Presidencia de la República. Al ser entrevistado, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional expresó que sí puede anunciar que va a inscribirse, a registrarse el 12 de diciembre, porque está en la convocatoria de MORENA. A la pregunta de lo.. [+] Ver mas
 
Ya van mil 564 asesinatos en Tijuana
Entre calcinados y tiroteos TIJUANA, Baja California, 24 de noviembre (Semanario ZETA).- Al 23 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia en el Estado contabiliza mil 564 homicidios en el 2017 en Tijuana. En lo que va de noviembre, 124 personas fueron ejecutadas en distintos puntos de la ciudad. Entre los crímenes de la semana destaca la muerte de dos hombres y un lesionado luego de un tiroteo en la colonia Remoza, la tarde del 23 de noviembre. En Villas del Campo Segunda Sección fue asesinado a balazos un desconocido de entre 30 y 35 años de edad. El día 22, en el interior de un vehículo abandonado en la colonia Campestre Murúa, fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre. En un domicilio ubicado Valle de San Pedro, frente al Rancho El Carrizo, se encontraron los r.. [+] Ver mas
 
PEMEX debe informar dónde depositó el combustible recuperado
El robado por “huachicoleros” en tomas clandestinas CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (APRO).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer el listado o registro de los lugares donde ha sido depositado el combustible (gasolina magna, premium, diesel, gas LP y natural) recuperado o asegurado por robo de auto-tanque y tomas clandestinas, desglosado por entidad federativa y montos de litros en cada sitio. En un comunicado, el Instituto informó que, al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que es relevante que los ciudadanos conozcan esta información, pues da cuenta del detrimento que causa el robo de combustible en los activos del Pemex .. [+] Ver mas
 
Educación y salud, indispensables
Son dos rubros estratégicos para que un país progrese, asegura el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, durante el Congreso por el XVIII Aniversario del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (SUN).- Las Fuerzas Armadas han aportado a la educación y a la salud en el país, aseguró el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, poco antes de la clausura del Congreso por el XVIII Aniversario del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología. “Ustedes saben que salud y educación son dos rubros estratégicos, indispensables para que un país pueda progresar. En el ámbito militar hemos dedicado un esfuerzo imp.. [+] Ver mas
 
Gran estafa triangulada
Un contrato de PEMEX que había sido asignado a Odebrechet fue subcontratado a un empresario luego de pagar a Emilio Lozoya un soborno por 6 millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (APRO).- Un contrato que Petróleos Mexicanos (PEMEX) había asignado a la constructora brasileña Odebrecht, mediante el supuesto pago de 6 millones de dólares en sobornos, terminó parcialmente en manos de Carlos Aniano Sosa Velasco, empresario vinculado al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que PEMEX le había asignado en diciembre del 2013 para la modernización de la refinería de Tula, Hidalgo, y entre las .. [+] Ver mas
 
Pasajeros calcinados
Autobús de pasajeros y camioneta chocan en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey / Tras el encontronazo, ambos vehículos se incendiaron / Cuatro muertos y 17 heridos CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Un choque entre un autobús de pasajeros y una camioneta que transportaba aceite automotriz, en la carretera que va de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Monterrey, Nuevo León, dejó cuatro personas calcinadas y al menos 17 heridas. De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró en el kilómetro 58 de esta carretera y tras el choque, ambos vehículos se incendiaron. La Policía Federal División Caminos arribó al lugar del accidente para tomar conocimiento de los hechos y para solicitar a las personas que se alejaran de la zona, debido al incendio de las.. [+] Ver mas
 
Televisa, en su peor nivel
Las acciones de la televisora cayeron en su nivel más bajo en más de 4 años: a un mínimo de 68.26 pesos por unidad / Suma pérdidas de más del 20 por ciento en el 2017 CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (Economía Hoy/SinEmbargo).- Las acciones de Televisa cayeron a un mínimo de 68.26 pesos por unidad, su peor precio intradía en más de cuatro años. Los títulos de la emisora listada en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) perdieron poco más de 20 por ciento en lo que va del año. La compañía propiedad de Emilio Azcárraca Jean inició la racha de números rojos impactada por sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre, en el que se evidenció una debilidad en sus ventas, este viernes cumula su quinta pérdida semanal. Desde el 27 de octubre pa.. [+] Ver mas
 
“¿Comieron bien?, 50 millones de mexicanos no”
Increpan a “El Jefe” Diego y a Romero Deschamps CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (SinEmbargo).- Un ciudadano increpó en un restaurante a Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial por el PAN y ahora promotor del Frente Ciudadano por México (FCM), y al Senador Carlos Romero Dechamps. Los dos comieron junto con ex Gobernador de Aguascalientes, y Mariano González Zarur, ex mandatario de Tlaxcala, están en la misma mesa. Fernández de Cevallos, un polémico abogado, es conocido también como “El Jefe” Diego. Los dos gobernadores son del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Romero Deschamps, líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembro del PRI, es uno de los hombres más señalados de corrupción en México y a menudo se .. [+] Ver mas
 
“Peña Nieto debería estar avergonzado” por los salarios en México: líder sindical
TORONTO, Canadá, 24 de noviembre (HuffPost México ).- El asesinato de dos mineros mexicanos durante una huelga en la empresa canadiense Torex Gold Resources en Guerrero es para el líder sindical Jerry Dias una muestra más de que el gobierno de México ha permitido con el TLCAN la explotación desmesurada de sus ciudadanos por más de dos décadas. Dias, líder de la Unifor, el sindicato del sector privado más grande de Canadá, ha participado en el cuarto de junto en las negociaciones del TLCAN y pugna desde el inicio de las rondas por que los salarios de los trabajadores mexicanos se igualen a los de los estadounidenses y canadienses. La explicación detrás de estos abusos, asegura Dias, es que el gobierno de México ha permitido que se maltrate a sus trabajadores, porque sigu.. [+] Ver mas
 
Perla, la niña Zeta
Perla, la niña Zeta A los 13 años de edad estudiaba con beca la secundaria y fue detenida por la PGR acusada de trabajar para esa organización criminal CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre.- Cuando la madre de Perla abrió el periódico, no podía creer la noticia. Su joven hija de 13 años de edad y estudiante becada de secundaria había sido detenida por la Procuraduría General de la República acusada de trabajar para Los Zetas. Unos 15 días antes, Perla había escapado de su casa. La suposición de la madre es que había huido con el novio, como ocurre frecuentemente con algunas jóvenes zacatecanas con ella. Sin embargo, su hija se encontraba en una sala de la Procuraduría General de la República (PGR), en Jalisco. El recuento del periódico que le llevó su vecina era cl.. [+] Ver mas
 
Secuestran a otro funcionario defensor de Derechos Humanos
CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (AFP).- Juan Carlos Castillo Flores, funcionario defensor de derechos humanos que investiga la desaparición de personas fue secuestrado este viernes, cuatro días después de que fuera asesinado otro titular regional, por lo que el ombudsman nacional exigió a las autoridades encontrarlo “de inmediato”. Los hechos ocurrieron cuando el funcionario se dirigía a sus oficinas en Jalisco. La Comisión Nacional de Derechos Humanos reclamó “dar de inmediato con el paradero del defensor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad (Jalisco), que fue privado de su libertad esta mañana, para evitar hechos de difícil o imposible reparación”. También pidió que “en la investigación del caso no debe omitirse la línea relacionada .. [+] Ver mas
 
Hallan muerto a médico que fue secuestrado
Deja la violencia 37 ejecutados en 14 Estados QUERETARO, Querétaro, 24 de noviembre (SINEMBARGO/ SUN/ RIODOCE/ APRO/Agencias).- El médico Samuel Alari Pérez Lara, reportado como desaparecido desde el 12 de noviembre, fue localizado sin vida en el estado de Querétaro. La Fiscalía del Estado de México confirmó el deceso del trabajador de la salud y detalló que fue hallado en un predio despoblado en el estado de Querétaro, cerca de la carretera Amimealco. Veracruz El cuerpo de una mujer, con signos de tortura, fue abandonado en la carretera estatal Alazán-Canoas frente al lugar conocido como Pancho Fierros, municipio de Pánuco. La mujer estaba envuelta en una bolsa, con impactos producidos por arma de fuego y evidentes huellas de tortura. Un hombre fue asesinado a golpes.. [+] Ver mas
 
Indignación
Graban cantando a todo pulmón “Mátalas” al Alcalde de Acapulco, Guerrero, Estado donde hasta el momento ya van 136 feminicidios sólo en lo que va del año ACAPULCO/CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (Noroeste/SinEmbargo).– Evodio Velázquez Aguirre, Alcalde de Acapulco -cargo al que llegó postulado por el PRD-, cantó en un evento público la melodía “Mátalas”, escrita por el compositor veracruzano Manuel Eduardo Toscano, misma que popularizó el cantante Alejandro Fernández Abarca. El también aspirante a senador de la República cantó la melodía la noche del pasado martes, en la explanada del Museo Histórico Fuerte de San Diego, durante la preparación de la Feria Internacional de la Nao Acapulco 2017, un festival de música popular, próximo a inaugurarse, donde.. [+] Ver mas
 
Colectivos alertan de “madruguete”
Piden vigilar imposición de Fiscales CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (SINEMBARGO).– Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva denunciaron que el PRI en el Senado, busca hacer un madruguete en el anuncio de los nombramientos de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, luego de que el Coordinador del partido tricolor, Emilio Gamboa Patrón, asegurara que en los próximos días se realizarán los nombramientos. Los colectivos aseguraron que Gamboa Patrón declaró en una entrevista radiofónica que el Senado se encuentra trabajando en una Ley para la Fiscalía General de la República. Además, dijo, el proceso de elección culminará antes del cierre del actual Periodo de Sesiones del Congreso de l.. [+] Ver mas
 
Impunidad, el factor clave
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Sucesión indefinida: Osorio y Nuño aún factibles * J. A. Meade conviene a la burguesía trasnacional * EPN: corrupción, despojo, ilegalidad y violencia * Gruesa armadura de impunidad a Emilio Lozoya * Reforma energética, un auténtico atraco a México * Cajas en Cancún: despojo y absoluta trasgresión * Incertidumbre en TLCAN, escollo al crecimiento ¡El Estado soy yo! Luis XIV Tras el forzado predestape de José Antonio Meade Kuribreña por parte de su amigo Luis Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto se apresuró a aclarar a todos: “el Presidente soy yo y mi dedo elector será quien designe a mi sucesor”. El representante del tristemente célebre Grupo Atracomucho no tiene suficientemente claro si la dupla Mead.. [+] Ver mas
 
Indiferencia, silencio e impunidad
Ombudsman señala estos tres elementos como los grandes enemigos en la violencia contra las mujeres CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (APRO).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, evidenció la falta de respuesta oportuna para atender la violencia contra las mujeres, en especial cuando se trata de la pérdida de la vida. De acuerdo con el ombudsman nacional, el número de homicidios de mujeres pasó de mil 519 en 1990, a 2 mil 813 en 2016, cifra que en los últimos diez años llegó a 23 mil 858. “La violencia contra las mujeres constituye uno de los factores que mayor incidencia negativa tienen en el respeto y vigencia de los derechos humanos en nuestro país, además de vulnerar las bases de la convivencia pacífica .. [+] Ver mas
 
Madres en Búsqueda y FJE realizan diligencias en predio de Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las integrantes del Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos acompañaron las diligencias de la Fiscalía de Justicia del Estado, en un predio de la colonia “López Mateos”, donde según sus investigaciones podría estar el cuerpo de una de las personas que buscan. Este colectivo, que aglutina 20 familias en búsqueda, pidió que el personal especializado realizara una nueva diligencia en ese domicilio, donde en meses anteriores, ya se habían encontrado dos cuerpos. La vocera del colectivo, quien omitió su nombre por cuestiones de seguridad, detalló que uno de sus compañeros recibió información de que dentro de la vivienda aún quedaba un cuerpo más, escondido bajo un piso... [+] Ver mas
 
Petroquímicas inician rehabilitación de vía para ruta de emergencias
COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresas petroquímicas privadas solicitaron a PEMEX el comodato de la vía de comunicación que une el complejo Morelos con la carretera 180 Coatzacoalcos-Villahermosa, para iniciar un programa de rehabilitación de esta arteria vial, como ruta de emergencias. Claudio Velasco Martel, presidente del comité local de Ayuda Mutua (CLAM), dio a conocer que varias empresas iniciaron un programa de mantenimiento de esta carretera, la cual tiene varios años que se le dejó de dar atención por parte de la empresa nacional. Detalló que a pesar de que tiene varios años de haber sido construida esta vía, que une también a la Villa de Allende, no ha sido municipalizada, pero representa el eje tr.. [+] Ver mas
 
Nueva marcación telefónica para el 2019
Serán omitidos el 01, 044, 045 CIUDAD DE MEXICO, 24 de noviembre (SINEMBARGO).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será únicamente de 10 dígitos. En un comunicado, IFT explicó que la nueva medida, la cual contempla la eliminación de diversos prefijos, se debe a la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización y a la Modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica que operan actualmente. Los prefijos que se eliminarán son: 044, para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”, y 01, para llamadas a Números no Geográficos .. [+] Ver mas

Frentazos en el frente-Fisgón

Asesor de tesis de Peña Nieto, entre 21 candidatos a fiscal electoral registrados

Sólo tres mujeres entregaron documentación; el Senado deberá elegir en diciembre
Resultado de imagen para fepade
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 9
Un total de 21 candidatos al cargo de fiscal electoral se inscribieron ayer en el Senado. Entre ellos figuran el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, jurista y académico de amplia trayectoria, asesor de la tesis profesional del presidente Enrique Peña Nieto, y el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Alejandro Porte Petit González.
El plazo cerró después de las 18 horas, ya que varios aspirantes se inscribieron a última hora, entre ellos Guerrero Martínez, doctor y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una antigüedad como docente de 37 años y en paralelo una carrera judicial, pero sin experiencia en materia electoral.
Es magistrado de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia y ha sido asesor-director de 193 tesis profesionales, entre ellas la del presidente Peña Nieto. El año pasado salió a defender al Ejecutivo federal de acusaciones de plagio, las que ubicó como parte de una campaña de animadversión.
También se inscribió, ante la Junta de Coordinación Política del Senado, Porte Petit González, quien se ha hecho cargo de la Fepade desde el pasado 20 de octubre, cuando fue removido el entonces titular Santiago Nieto. Ayer por la mañana sólo se habían inscrito cuatro candidatos, pero en el transcurso del día y la tarde lo hicieron otros 17 aspirantes. Hay tres mujeres, Karla Mendoza Morales y Laura Angelina Borbolla Moreno, ambas ex funcionarias de la Procuraduría General de la República y la profesora Blanca Ivonne Olvera Lezama, especialista en trata de personas.
Figuran también Héctor Díaz Santana, quien contendió por el mismo cargo en 2014, cuando Santiago Nieto fue electo titular de la Fepade. Asimismo, los fiscales electorales de Jalisco y del estado de México, Ricardo Suro y Augusto José Isunza y el magistrado Eugenio Reyes.
Los académicos Eduardo de Jesús Castellanos y Tomás Cantú. Otros de los aspirantes provienen de la PGR: Nelson Bello, Enrique Correa Ultreras, José Cuitláhuac Salinas, Enrique Alejandro Santoyo y Carlos Enrique Bueno Pérez. Este último, ligado con investigaciones judiciales sobre lavado de dinero en la campaña presidencial de Vicente Fox.
La Junta de Coordinación Política remitirá los 21 expedientes a la Comisión de Justicia, la que deberá revisarlos para consta-tar que cumplen los requisitos y son idóneos para el cargo. De acuerdo con la convocatoria, el Senado deberá elegir al fiscal electoral en la segunda semana de diciembre.