sábado, 11 de noviembre de 2017

Meade, del PRI, en el avión con los del PAN… y Salinas mete la cola y presiona a EPN

FEDERICO ARREOLA

AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salías de Gortari busca lo mismo
AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salías de Gortari busca lo mismo

¿Meade es del PRI o del PAN?

1.- Tiene razón López Obrador: José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es el aspirante presidencial preferido de muchos priistas y no pocos panistas, el del PRIAN, pues.
2.- Pero Meade, que ha trabajado en gobiernos panistas y en gobiernos priistas, solo podía en esta ocasión aspirar a ser candidato presidencial nominado por el PRI.
3.- En el PAN actual, el de Ricardo Anaya, ni siquiera las figuras tan queridas y con tanta historia en el panismo, como Margarita Zavala, tienen posibilidades de llegar a la candidatura presidencial que, ni hablar, es de Anaya y de nadie más.
4.- Así las cosas, para todo fin práctico Meade es priista. Pero lo apoyan todos los militantes o tradicionales simpatizantes del PAN inconformes con Anaya, sobre todo después de la renuncia de la señora Zavala a ese partido.

Los aviones de Andrés Manuel

En un país como el nuestro en el que todos los políticos más o menos encumbrados viajan como príncipes en aviones privados, llama la atención la existencia de un dirigente tan importante como López Obrador que invariablemente recorre el país en líneas aéreas comerciales.
A los políticos con cargo público o que tienen a su disposición recursos partidistas poco se les ve en los aeropuertos comerciales, ya que ellos casi sin excepción utilizan aeronaves privadas, ya sean oficiales o propiedad de empresarios que se les prestan a cambio de favores.
AMLO tiene muchos años recorriendo el país cada semana en aviones comerciales, por lo que decenas de miles de personas lo han visto en los aeropuertos de todo México.
Las fotos que la gente se toma con Andrés Manuel en los aeropuertos desde hace tiempo han invadido las redes sociales, sobre todo Facebook. He ahí una explicación de su popularidad.

Los slots en el pequeño aeropuerto de La Paz

En cada informe de gobierno de cualquier gobernador o en cualquier reunión de gobernadores, los aeropuertos de las capitales estatales se saturan por la llegada de numerosos aviones privados en los que arriban los invitados especiales: gobernadores, alcaldes, líderes de los partidos, integrantes del gabinete y empresarios con recursos para pagar su propio avión.
Que los empresarios lleguen en sus aviones no es criticable: ellos pagan el transporte con su dinero.
Que los políticos lleguen en aviones privados, pagados con los recursos de toda la gente, insulta a la sociedad mexicana.
El hecho es que los operadores de los aeropuertos pequeños, como el de La Paz, Baja California Sur, tienen que poner en práctica toda su habilidad para asignar los slots, es decir, las posiciones de aterrizaje de cada avión.
Hoy el aeropuerto de La Paz, uno de los más pequeños del país, se va a llenar de aviones privados en los que llegarán gobernadores, dirigentes partidistas y empresarios invitados al informe de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
Un invitado de Mendoza Davis, el principal, por cierto, José Antonio Meade, representante del presidente Enrique Peña Nieto, no estará entre los asistentes que llegarán en avión privado.
Meade anoche llegó a La Paz en vuelo comercial, en clase turista, esto es, la más económica, en los últimos asientos del avión, a un lado de los baños.

El panista y la selfie con Meade

Supimos que Meade llegó en avión comercial porque un senador panista, Javier Lozano, que iba varios asientos más adelante del secretario de Hacienda, tomó una selfie en la que se ve saludando al enviado de EPN al informe de Mendoza Davis.
Obviamente, Lozano compartió la foto en sus redes sociales con ganas de ayudar a incrementar la popularidad de Meade.
El senador Lozano no es el único panista que apoya a Meade. Hay muchos más: otros senadores, diputados, alcaldes y gobernadores, como Mendoza Davis —como el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como el de Querétaro, Francisco Domínguez, y varios otros— que claramente se la jugarán con el titular de Hacienda y no con el candidato presidencial de su partido, Anaya, si se da el caso de que EPN destape al político que hoy colabora en un gobierno priista, pero que también tuvo cargos de primer nivel con presidentes panistas.
El PRIAN por AMLO tan temido
La verdad de las cosas es que Meade es un político perfectamente aceptado por ciudadanos que votan por dos partidos distintos, el PRI y el PAN.
Conste, es el único político que tiene los votos de simpatizantes de dos grandes partidos al mismo tiempo.
Porque no es lo mismo que ser bien visto por los votantes del PAN, un partido importante, y del PRD, ya un mini partido, o por el PRI y el ya casi inexistente Partido Verde.
No es la única fuerza de José Antonio Meade, pero sí es la principal de sus ventajas. 
Eso explica que Andrés Manuel López Obrador esté maniobrando, desde Morena, para hacer que naufrague la candidatura de Meade.
Andrés Manuel ha dicho varias veces:
1.- Que Miguel Ángel Osorio Chong renuncie al PRI porque impondrán a Meade.
2.- Que Osorio Chong va arriba de Meade en las encuestas.
3.- Que lo dejó anonadado la revelación de que Meade votó  en 2012 por EPN, a pesar de que era secretario de Hacienda de un gobierno panista, el de Felipe Calderón, 
4.- Que el ex presidente Vicente Fox apoya a Meade por intereses económicos, no por convicción.
5.- Que Peña Nieto elegirá por dedazo a Meade.

AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salinas de Gortari busca lo mismo
En efecto, Carlos Salinas de Gortari anda moviéndose bastante en todas partes —llamando por teléfono a actores mediáticos, reuniéndose con políticos relevantes, enviando mensajes a EPN por todos los conductos que puede, sobre todo a través del senador Emilio Gamboa— para que Meade no sea el candidato del PRI.
Esta historia continuará… mañana algunas reflexiones acerca de cómo y por qué y a favor de quién anda metiendo la cola y presionando a Peña Nieto el diablo más impopular de la política mexicana.

Se desinflan los independientes .- Enrique Galván Ochoa

 Insalvable, el requisito de las firmas
 No se ven en las calles pidiendo apoyos

A
hí andan los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, batallando para cumplir uno de los requisitos a fin de convertirse en candidatos: reunir 866 mil 593 firmas de la ciudadanía. La pregunta de esta semana fue: ¿Alguno de los independientes te ha pedido tu firma? ¿Quién?
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 2 mil 512 personas, de las cuales 625 corresponden a El Foro, 116 a Facebook y mil 771 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
El 90% no ha sido abordado, conforme a los votantes de la encuesta, por ningún independiente y si le agregas que el juguete del @INEMexico como @lorenzocordovav, sin funcionar... ¿Cómo?
Osdanriduq @osdanriduq
Dice Ferriz que se siente excluido por el INE porque no aparece en esta encuesta, hasta lo escuché hablando en su tonito.
Isaac Pierdant@IsaacPierdant
Creo que los candidatos independientes serán el puente para el fraude, el juego sucio del PRI. Dejémonos de vaciladas.
Gustavo Tapia @tgustavo02
El Foro México
Chafa la baraja de independientes, así como el mecanismo utilizado por el INE para tal efecto. Como dijo Emilio Álvarez Icaza cuando renunció a ser candidato del Frente para el 18: no quiero ser comparsa de los intereses priístas.
Francisco Morales/Ciudad de México
No me ha solicitado firmar ninguno de los nombrados. Para ser independientes les falta más que una firma, como dicen en mi pueblo: Todos están muy largos para ser huevos y demasiado redondos para ser aguacates. Por supuesto que tengo confianza en los políticos de verdad, a los que por sus obras los hemos conocido, pero éstos nada más tienen el título porque así lo dice el INE.
Baldemar Alonso/Guadalajara
Es una farsa y estoy seguro de que es una mala estrategia; los que participan en realidad no son independientes.
Gabriel Hadad/Ciudad de México
Estos pseudoindependientes son unos farsantes que sorprendentemente dos de ellos lograrán las firmas, con el objetivo de pulverizar el voto y asegurar el fraude.
Guillermo Moreno/Zapopan
Hoy me solicitaron para apoyar a Margarita que enviara vía WhatsApp fotos por atrás y por delante de mi INE; no sé si esto es correcto, pero a primera vista creo que no lo es.
Foto
Felipe Aguilar/Ciudad de México
Me temo que hagan como cuando trajeron a Maximiliano con puras firmas de difuntos.
Jorge Alfonso Fuentes/Querétaro
Ni me la han pedido, ni por equivocación les daría mi firma. Para mí, sólo son oportunistas que se valen del sudor de nuestro trabajo para hacerse millonarios...
Agustín Chávez/Coacalco
Mágicamente van a aparecer las firmas de apoyo que necesitan Zavala y El Bronco. La idea es atraer votos para restárselos a Morena.
Eduardo Sainoz/Tlaxcala
¿Independientes? A lo mejor son extraterrestres.
Agustín Ramírez/Celaya
Esto no es más que un toro sin cuernos y no es vaca ni becerro.
Carlos David Luna/Ciudad de México
Los aspirantes a independientes se van a quedar suspirando porque ninguno tiene posibilidades de ganar la grande; eso sí, tienen la encomienda de diluir el voto de los indecisos.
Ignacio Alvarado/Mante
Es un circo de varias pistas.
Carlos Richards/Chetumal
Divide y vencerás... Nicolás Maquiavelo.
Marco DinoMastache/Cuernavaca
Es más que evidente que se trata de paleros con la intención de quitarle votos útiles a López Obrador.
Rafael Hernández/Morelia
Prianperredistascamuflageados.
Florencia Peña/estado de México
Facebook
Está cañón que consigan las firmas con ese método.
Arcelis/Ciudad de México
Pues, ¿con qué autoridad moral piden las firmas?, ¡pura farsa...!
Mónica/Nicolás Romero
No me la han pedido, y qué bueno porque por nada se las daría.
Lola del Valle Espinosa/Ciudad de México
No tienen el mecanismo ni la infraestructura de los partidos corruptos que nos gobiernan, por lo que será muy complicado que logren reunir el total de firmas que requieren.
Antonio Negrete/Uruapan
En Querétaro no se ve acción de ningún candidato independiente.
Alejandro Hernández/Querétaro
Muchos independientes y pocas nueces. No se les ve por los barrios y las colonias.
Lirio Palpel/Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Democracia interna-Fisgón

Destinan a pago del rescate bancario más del doble que a la reconstrucción

Para comunidades indígenas sólo habrá 80 mil 195 millones
Resultado de imagen para cámara de diputados
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 5
En el volumen de gasto total del que dispondrá el país para el próximo año, un billón 23 mil millones corresponderán al gobierno federal y 2.1 billones al gasto corriente, así como 473 mil millones al servicio de la deuda, y en contraste con los 18 mil millones para la reconstrucción por los terremotos de septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó 38 mil millones para continuar con el pago del rescate bancario.
Las cifras entre los distintos rubros contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, aprobado la madrugada de ayer, son contrastantes. En un año en el que habrá elecciones, los estados recibirán 811 mil 931 millones de pesos, un incremento de 69 mil 365 millones respecto de lo autorizado para 2017.
Mientras el gasto para las comunidades indígenas ascenderá a 80 mil 195 millones de pesos, las presiones de las organizaciones campesinas derivaron en un monto de 334 mil 314 millones de pesos al Programa Especial Concurrente (PEC), y a Ciencia, Tecnología e Innovación, 76 mil 776 millones.
Al ramo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, los diputados ampliaron 47 mil 918 millones; en recursos para la atención a grupos vulnerables, 62 mil 309 millones; a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático 61 mil 475 millones; al desarrollo de los jóvenes se destinarán 244 mil 587 millones.
En recursos para la atención de niñas, niños, jóvenes y adolescentes, los fondos ascenderán a 797 mil 572 millones de pesos.
Los ajustes a la propuesta del Ejecutivo consideran 700 millones de pesos a las universidades públicas estatales, que habían reclamado por el abandono en el presupuesto, a pesar de que la mayoría enfrenta problemas financieros, y en casos como la de Zacatecas, las han colocado al borde de la quiebra.
Además, las universidades interculturales de Chiapas, estado de México, Tabasco, Puebla, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y la Autónoma Indígena de México recibirán en conjunto 85 millones 395 mil pesos, y diez instituciones estatales de Cultura, 150 millones en total.
El presupuesto de la Cámara de Diputados será de 8 mil 239 millones de pesos, de los cuales 200 millones son adicionales para destinarlos a la renivelación del edificio H, que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre.
Los legisladores recortaron 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y 800 millones al Instituto Nacional Electoral.
En los anexos que se refieren a las remuneraciones, la cámara confirmó que cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los seis consejeros y el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal tendrán un salario anual de 6 millones 938 mil 234 pesos, de los cuales un millón 384 mil 487 corresponden exclusivamente a prestaciones.
Asimismo, la cámara votó por incluir 300 millones de pesos en donaciones para el sector cultura.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tijuana, la plaza más fuerte del CJNG en la frontera
* Según el más reciente informe anual de la DEA, en sólo dos años, del 2015 a hoy, el Cartel Jalisco Nueva Generación convirtió a esa ciudad fronteriza en el principal punto de entrada de sus drogas hacia Estados Unidos * Aunque el Cartel de Sinaloa domina la mayor parte de la frontera, la agencia insiste en la rápida expansión deL grupo criminal y los niveles de violencia que ha generado en México TIJUANA, Baja California, 10 de noviembre (Investigaciones ZETA/ Inés García Ramos).- En dos años, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de tener una incipiente presencia en la frontera de Tijuana, a controlar la mitad del trasiego de drogas por esta frontera, con el Cartel de Sinaloa como único rival. Así lo indica el informe anual de la Agencia Antidrogas de .. [+] Ver mas
 
Proliferan narco-tienditas en La Paz
* “El Cartel de Sinaloa cuando inició en Baja California Sur se apropió de negocios como carrocerías, talleres mecánicos, carpinterías, toda clase de negocios para disfrazar la venta y distribución de droga”, afirma un efectivo militar * “Llantera Marrufo”, escenario de homicidios en dos ocasiones, es sólo un ejemplo de estos comercios que son utilizados como fachada de narco-menudistas que no suelen ser denunciados en investigaciones por las autoridades LA PAZ, Baja California Sur, 10 de noviembre (Investigaciones ZETA).- “Chicas, buenas noches, les pido una disculpa pero no voy a ir a tu casa porque me acabo de llevar el susto de mi vida, se agarraron a balazos frente a mí, no supe a quién, me impresionó y me asustó mucho. No salgan donde quiera que estén, pe.. [+] Ver mas
 
Noche de terror y balaceras en Reynosa
Se desatan enfrentamientos en al menos tres sectores de la ciudad, que culminaron con aseguramiento de armas, vehículos y explosivos REYNOSA, Tamaulipas, 10 de noviembre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Varias armas, artefactos explosivos y vehículos fueron asegurados durante la noche de terror de ayer luego de una serie de enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas del orden en diferentes puntos de la ciudad. Poco después de las 22:00 horas se registraron tres enfrentamientos, el primero sobre la carretera Ribereña a la altura de Rancho Grande entre el acceso a la colonia Caracoles y el hospital Christus Mugerza, el segundo en la carretera a San Fernando frente a la colonia Los Almendros la cual se extendió por varias colonias de aquel sector, así como en la colonia Fuentes .. [+] Ver mas
 
“No nos manden a la Sierra”
Exigen pasantes médicos en marcha por la capital de Chihuahua y en Ciudad Juárez, y luego de las balaceras en Gómez Farías / Demandan no los envíen a donde corre peligro su vida CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Médicos residentes de los hospitales estatales protestaron con una marcha desde las instalaciones del Hospital Central hasta el Palacio de Gobierno. La exigencia principal fue que se deje de enviar a los médicos que hacen su servicio a las poblaciones serranas en donde no hay garantías de seguridad. La protesta fue de forma pacífica y para hacer conciencia entre la población del riesgo real que existe en las comunidades en donde los médicos son amenazados. Cómo parte de los reclamos estuvo también que se activen las especialidades .. [+] Ver mas
 
Vergüenza mundial
México, con dos de las 10 ciudades más peligrosas del planeta, según la empresa internacional de consulta de riesgos políticos Eurasia Group / Acapulco, en Guerrero, y Ciudad Victoria, Tamaulipas CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre.- La empresa internacional de consulta de riesgos políticos Eurasia Group evaluó las ciudades más peligrosas del mundo y el presidente de la compañía, Iam Bremmer, mencionó las 10 ciudades de mayor peligrosidad. En este oscuro grupo resaltaron dos ciudades mexicanas. Acapulco, en Guerrero, y Ciudad Victoria, en Tamaulipas. A la cabeza de la misma se encuentra Caracas, la capital de Venezuela, considerada como la ciudad más peligrosa del mundo. Otras ciudades del país que aparecen en la lista son Maturín en el sexto lugar, Ciudad Guayana en el oct.. [+] Ver mas
 
Cuerpos calcinados
En Veracruz, Sinaloa y Tabasco / Jornada deja 53 ejecuciones en 18 Estados VERACRUZ, 10 de noviembre.- (SUN/APRO/LO REAL DE GUERRERO/Agencias y periódicos).- Este viernes fue reportada una camioneta incendiada con tres cuerpos carbonizados en un paraje del municipio de Puente Nacional. El hallazgo ocurrió en el kilómetro 90 de la carretera federal Fortín-Conejos, entre las congregaciones de Pachuquilla y Mata de Zarza. En la batea de la camioneta incendiada fueron hallados dos cuerpos calcinados, mientras que el tercero se encontraba entre la maleza. En otro hecho, una mujer que fue atacada con un arma blanca en el interior de su casa, en la colonia El Zopilote de Córdoba, murio cuando era traslada al IMSS de la ciudad. Fue identificada como Ana Elena G.L. de 30 años, quien fue.. [+] Ver mas
 
Delitos se disparan 100 por ciento
Coatzacoalcos se encuentra entre los primeros lugares en índice de criminalidad en todo el Estado de Veracruz, con crecimientos exponenciales de un año a otro COATZACOALCOS, Ver., 10 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos advirtió una disminución en los delitos de alto impacto conforme a las cifras del mes pasado, sin embargo, el acumulado anual muestra que los delitos se han disparado al 100 por ciento. El municipio de Coatzacoalcos se encuentra entre los primeros lugares en índice de criminalidad en todo el Estado, con crecimientos exponenciales de un año a otro. En su informe del mes de octubre se registraron 17 homicidios dolosos, disminuyendo un 45% contra el mes anterior, aunque la tendencia marca lo c.. [+] Ver mas
 
Registran secuestros en Coatzacoalcos y Acayucan
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las últimas horas se han registrado una serie de secuestros documentados por testigos y por cámaras de seguridad, en lo que parece la inclusión de una célula criminal en el municipio. Cuestionado al respecto, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció nuevo operativo para desarticularlo y arremetió contra los reporteros. Yunes Linares, realizó una gira por el Sur del Estado, donde entregó escuelas en Acayucan, Coatzacoalcos y Las Choapas, municipios asolados por la delincuencia. Unas horas antes fue publicado un video donde una empresaria dedicada al diseño de modas y comentarista de televisión, fue interceptada por un grupo armado e intentaron secuestrarla, pero logró hu.. [+] Ver mas
 
Yunes manipula a la sociedad con espectaculares
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares minimizó las críticas a su campaña en su primer informe de Gobierno y dijo que no afectará proceso legal que se le sigue al ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa. Desde un día antes comenzaron a circular las imágenes de la publicidad del primer informe de Gobierno, donde se señala como promesa de campaña el encarcelamiento de Javier Duarte, aun cuando se le sigue un proceso por el Gobierno Federal. La campaña también utiliza la imagen de la esposa de Javier Duarte criminalizándola, aun cuando no hay procesos de investigación por parte del Estado en su contra. En su gira por el Sur de Veracruz, el mandatario indicó que la publicaci�.. [+] Ver mas
 
Expertos, al frente del Plan de Desarrollo de MORENA
Más de 200 profesionistas participaron en la elaboración del proyecto 2018-2024, que será presentado el próximo lunes 20 de noviembre en el Auditorio Nacional / Andrés Manuel López Obrador considera que el Gobierno de México tiene que diversificar el comercio exterior AXTLA DE TERRAZAS, San Luis Potosí, 10 de noviembre (MORENA).- En una entrevista que concedió en esta población, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el nuevo Plan de Desarrollo 2018-2024 será presentado el próximo 20 de noviembre en el Auditorio Nacional. Dicho plan fue elaborado por 200 expertos, entre profesionales de todas las disciplinas, académicos, empresarios, intelectuales e integrantes de la sociedad civil que llevan meses trabajando. Dejó en claro que la mayoría de quienes elaboraron el pla.. [+] Ver mas
 
México, en su peor momento
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “¡Aquel tiempo feliz en el que éramos tan desgraciados!”: Alejandro Dumas Al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, México resiente el peor momento de su historia. El mexiquense hereda la violencia más dramática de la Nación en los últimos tiempos con más de 105 mil muertos hasta el momento, a los cuales deben agregarse las desapariciones y las denuncias de torturas y violaciones a derechos humanos. Se padece un problema de impunidad muy fuerte y un Estado de derecho débil, con un peligroso fenómeno de carencia de gobernabilidad. La situación de la salud es decepcionante, con una esperanza de vida de 75 años, seis años menos que el promedio de los países de la OCDE. La pobreza y la falta de oportunidades en.. [+] Ver mas
 
Se aumenta el sueldo Peña Nieto
Ganará 112 mil 560 pesos de más / También dan aumento de sueldo a los secretarios de Estado CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Para su último año de administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión le aprobaron al Presidente Enrique Peña Nieto un aumento de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado este viernes en la Cámara de Diputados. Además, también los secretarios de Estado que lo acompañan en el Gobierno federal verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos, lo que significa 56.8 salarios mínimos más. Así, la remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 p.. [+] Ver mas
 
Megabono a diputados y senadores
Más de un millón de pesos a cada diputado y 703 mil para cada senador / Además, los diputados gastarán 200 millones para arreglar su sede / Los senadores se aumentan el sueldo CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre (SUN).- El Congreso de la Unión perfila una bolsa millonaria para el fin de la 63 Legislatura, en agosto próximo, por más de 667 millones de pesos, que cobrarán 628 legisladores federales: 500 diputados y 128 senadores. El monto equivale al presupuesto anual para prevención y control de enfermedades, que tuvo 642 millones de pesos este año. Cada diputado cobrará alrededor de un millón 155 mil pesos (cantidad máxima), lo que arroja una bolsa global por 500 integrantes de más de 577 millones 678 mil pesos. El recurso se compone de su dieta mensual, por 73 mil 910 pe.. [+] Ver mas
 
60 mil mdp en publicidad
Gastará el Gobierno de Enrique Peña Nieto, exhibe Paulina Castaño, investigadora de Fundar / Cámara de Diputados no mete límites y candados presupuestarios, advierte CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre.- Al término de su Gobierno, el próximo año, la Administración de Enrique Peña Nieto habrá gastado alrededor de 60 mil millones de pesos en publicidad oficial, señaló Paulina Castaño, investigadora del Fundar. Castaño expuso que, de 2013 a 2016, el Gobierno federal gastó más de 36 mil millones de pesos, lo que implicó un sobreejercicio de 71 por ciento respecto del monto aprobado por la Cámara de Diputados, de 21 mil millones 97 mil pesos. En 2016, por ejemplo, el Gobierno federal excedió 133 por ciento el presupuesto asignado para ese rubro. La investigadora ilustró.. [+] Ver mas
 
Sube el costo del gas 90%
Choca la realidad con la panacea prometida en la “gran” reforma REYNOSA, Tamaulipas, 10 de noviembre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- A pesar de la supuesta panacea que derivó del anuncio propagandístico de la reforma energética que prometió a los mexicanos contar con precios más accesibles y por ende reducir la inflación y el costo de la denominada canasta básica, el espejismo de la promesa choca con la realidad, tan solo el Gas LP que se consume en el 90% de los hogares en México ha subido de precio al menos un 90%. De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el tanque de gas con 30 kilos costaba 366 pesos en el año 2012, al paso de 5 años su precio es de 590 pesos, una diferencia de 224 pesos. Adem.. [+] Ver mas
 
Costará un ojo de la cara el tren México-Toluca
Se elevó 37 mil millones más de lo proyectado CIUDAD DE MEXICO, 10 de noviembre (SinEmbargo).- A poco más de un mes de que termine el plazo que el Gobierno federal fijó para la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, la obra no está concluida y las acusaciones de desvío de recursos ya lo acompañan. En medio de todo, es ya un proyecto que superó su precio original por 37 mil 711 millones 786 mil 109 pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el presupuesto destinado al Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil 216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo presupuestado en un inicio. Del Tren Interurbano hay que hablar en futuro porque en los últimos me.. [+] Ver mas
 
Millonaria inversión
Más de 800 millones de euros para la construcción de espectacular complejo turístico / Palladium Hotel Group construirá más de 3 mil suites en Cancún y Playa Mujeres / Se prepara para traer y repetir en este destino el excepcional concepto del exitoso Ushuaïa Beach Hotel que tiene en Ibiza CANCUN, Quintana Roo, 10 de noviembre.- Luego del enorme éxito que ha tenido el Ushuaïa Beach Hotel en Ibiza, Palladium Hotel Group, se prepara para llevar el excepcional concepto a un nuevo y vibrante destino, y ha elegido a uno de los destinos de fiesta más importantes del mundo, Cancún. Palladium Hotel Group es uno de los grupos hoteleros más importantes de España, y ha confirmó la inversión de más de 800 millones de euros para la construcción de un espectacular complejo turístic.. [+] Ver mas
 
Dos ejecutados y 3 baleados
Por la mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio H. R.; tenía 11 impactos de bala / En la noche acribillaron a 3 sujetos, uno de ellos muerió en el hospital / Otro individuo fue baleado en la Región 72 CANCUN, Quintana Roo, 10 de noviembre.- Con 11 impactos de bala, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven, que fue identificado como Jesús Antonio H. R. El hallazgo fue hecho ayer por la mañana, en el camino al antiguo relleno sanitario, en la colonia El Jordán, en las inmediaciones de la región 247, sin que se encontraran casquillos percutidos en el lugar. Con este hecho, la lista de ejecutados en lo que va del año en Cancún, se incrementó a un total de 177 casos. A las 7:27 horas de este viernes, el número de emergencias 911 emitió el reporte de un .. [+] Ver mas

Legisladores aumentan salario a Peña y sus secretarios de Estado en 2018

pena

Empresarios, especialistas y trabajadores urgen que el salario mínimo aumente de manera considerable ante al alza en la inflación y el estancamiento de los ingresos. Este año también se ha hecho gran eco a la exigencia de austeridad y transparencia en el gasto.

En las primeras horas de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó al Presidente un aumento de más de 100 mil pesos en el total anual de su salario, un crecimiento de 3 por ciento, pero que resulta sustancial cuando la Población Económicamente Activa libra, con su salario, la línea de pobreza.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Para su último año de administración federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión le aprobaron al Presidente Enrique Peña Nieto un aumento de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado este viernes en la Cámara de Diputados.
Además, también l0s secretarios de Estado que lo acompañan en el Gobierno federal verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos, lo que significa 56.8 salarios mínimos más.
Así, la remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para el próximo año.
Ese aumento, al mes, se traduce en un promedio de 9 mil 380 pesos extras.
Si se toma como referencia su remuneración de 2015, cuando se le asignaron 2 millones 984 mil 089 pesos, a la fecha ya ha recibido un aumento de 527 mil 442 pesos, es decir más de medio millón de pesos en los últimos tres años.
Pero si se toma en cuenta la Percepción Bruta Anual, que es el dinero y lo ganado en especie, el aumento para el Presidente es de 137 mil 903 pesos, al pasar de 4 millones 314 mil 689 pesos a 4 millones 452 mil 601 pesos de 2017 a 2018.
En su Sueldo Base, ese aumento se verá reflejado en 15 mil 067 pesos, que son el equivalente a 188.2 salarios mínimos de 80.04 pesos, que es el actual fijado para los trabajadores mexicanos.
En Compensación Garantizada, que es utilizada como incentivo al desempeño laboral, el aumento es de 62 mil 021 pesos en comparación con lo que percibió en 2017. La cantidad de esa compensación ya es de 2 millones 075 mil 680 pesos.
También aumentó su Ahorro Solidario en 574 pesos para situarse en 17 mil 665 pesos; si prima vacacional 418 pesos para quedar en 14 mil 007 pesos; si aguinaldo creció por 948 pesos, para situarse en 82 mil 806 pesos; su Ayuda para Despensa será de 8 mil 220 pesos, es decir mil 440 pesos más cara que la que recibió en 2017 y su Seguro de Separación individualizado que tendrá 2 mil 027 pesos extras.
Cabe señalar que una de sus prestaciones que más creció fue la Potenciación de Seguro de Vida Institucional y Pago Extraordinario por Riesgo, que registra un aumento de 47 mil 724 pesos, al pasar de 854 mil 223 pesos en 2017 a 901 mil 947 pesos para este nuevo año.
Otra que aumentó fue el Seguro de Vida Institucional, que pasó de 29 mil 283 pesos a 37 mil 667 pesos, 8 mil 384 pesos más.
© Proporcionado por Sin Embargo
Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Jose Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
De los 52 millones de personas que son el total de la Población Ocupada en México, al menos el 69.3 por ciento, es decir, 36 millones de personas tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo [cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades básicas].
Del año 2000 al año 2017, el salario mínimo ha aumentado 42.14 pesos. De septiembre de 2012 a septiembre de 2017, el salario promedio aumentó sólo 1.7 por ciento.
El salario, para el resto de los mexicanos, es el componente que termina destinando a vivir en la pobreza, ya que según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8.6 millones personas son vulnerables a ser pobres por sus ingresos; 62 millones de personas viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar (el equivalente al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes) y 21.4 millones más, viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (el equivalente al valor de la canasta básica alimentaria por persona al mes).
El salario mínimo de México se ubica actualmente en 80.04 pesos. Y el aumento que se le ha dado a esa cifra no es similar a la que gozará el Presidente; han sido de dos pesos, cuatro pesos, pero bajo el yugo de la inflación, poco ha ayudado a la recuperación del poder adquisitivo.
… Y EL GABINETE TAMBIÉN
Los Secretarios de Estado verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos; son 56.8 salarios mínimos.
De las prestaciones que tuvieron un aumento, están los Vales de Fin de Año, por los que obtendrán en 2018, 11 mil 300 pesos, que son 400 pesos más de los que recibieron en 2017.
Se mantienen como en 2017, su Prima Vacacional de 11 mil 605 pesos, Aguinaldo de 45 mil 708 pesos, Gratificación de Fin de Año de 518 mil 188 pesos, Vales de Despensa Mensuales por 12 mil pesos, Seguro de Vida Institucional por 36 mil 880 pesos, el Seguro de Separación Individualizado por 310 mil 435 pesos y el Estímulo nivel medio por Cumplimiento de Metas de 277 mil 103 pesos.
Desde varios frentes, se ha instado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a trabajar en un aumento al salario mínimo de 19 por ciento, es decir, que se pase de los 80.04 pesos a 92.54 pesos, lo que según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sería suficiente para “librar” los gastos de comida, transportación y vivienda de una persona.
Un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en un contexto en el que las autoridades han participado en la imposición, durante décadas, de un salario que “año tras año alcanzan para menos”, se ha observado una caída “ininterrumpida” del poder adquisitivo del salario desde la década de los 80.
En 2016, el valor de la canasta básica se situó en 218 pesos, pero con un salario mínimo no puede comprarse ni la mitad de la Canasta Alimenticia Recomendable para un hogar de cuatro personas y esa situación ya lleva varias décadas.
ADEMÁS