miércoles, 25 de octubre de 2017

David Páramo está envenenado con anabólicos

Espaldarazo de Claudio X. González a José Antonio Meade para la Presiden...

El 'suicidio político' prosigue: Capriles Radonski abandona coalición opositora venezolana

Desde las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre, en Venezuela la oposición no es la misma. Un cisma anida en su seno y, entre acusaciones de traición y de extremismo, pareciera que la disolución es su única salida.
El 'suicidio político' prosigue: Capriles Radonski abandona coalición opositora venezolana
La tensión en el seno de la oposición venezolana, tras las elecciones donde el chavismo obtuvo la mayoría de las gobernaciones en ese país, ha llegado a su nivel máximo este martes, cuando uno de sus líderes principales y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, anunció que abandonará la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, a la que pertenecía.
Capriles Radonski, integrante de una familia de pudientes empresarios, ha sido candidato a la presidencia en dos oportunidades. En esa condición fue señalado por el gobierno de alentar hechos de violencia, que dejaron un saldo de 11 personas fallecidas, al no reconocer su derrota en las elecciones de 2013, en las que perdió frente al fallecido presidente Hugo Chávez.
El exgobernador de Miranda, estado que forma parte de la región capital, anunció su separación de la MUD en rechazo a la juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, catalogada de ilegítima por algunos sectores radicales de la derecha venezolana) de cuatro de los cinco gobernadores de oposición que ganaron en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.
Por la misma razón, diversas personalidades y organizaciones opositoras han llamado "traidor" a Henry Ramos Allup, el presidente de Acción Democrática (AD), partido tradicional que perdió su hegemonía tras la llegada de Chávez, en 1999, y que es hoy uno de los mayores integrantes de la MUD.
Los cuatro gobernadores recién juramentados ante la ANC -que obtuvieron las gobernaciones de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta en los pasados comicios regionales- pertenecen al partido de Ramos Allup. Es por ello que algunos dirigentes han afirmado que este sobrepuso los intereses de su movimiento político a los de la coalición. El cisma en curso viene ya desde poco antes de esas elecciones, cuando los integrantes de la MUD no se ponían de acuerdo entre participar en ellas o continuar las protestas que promovieron durante cuatro meses.

Fuera de la MUD

"Hablo por mí, no por mi partido. Mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup, yo no voy a seguir en esa Mesa. Lo de ayer no tiene justificación", afirmó Capriles Radonski con referencia a la juramentación de los gobernadores ante la ANC, que fue electa por más de ocho millones de venezolanos el pasado 30 de julio, recoge el citado medio.
Capriles dijo que la MUD necesita un cambio y que los venezolanos "no son responsables" de lo que ocurre, sino que "la dirigencia no ha sabido escuchar".
"Aquí no se hizo lo que la gente estaba esperando. Todo esto está pasando porque fuimos a elecciones. Planteo la necesidad de una nueva unidad. Los invito a refundar y destraslarnos de eso".

Reacciones en las redes

La situación en el seno de la oposición, tras los resultados electorales que les dieron sólo cinco gobernaciones de las 23 en disputa, ha abierto un debate en algunos sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y que señalan la actuación de la MUD como "errática" y "poco clara con su militancia". Señalan, en particular, que hasta el último momento esa alianza pidió abstenerse de participar en los comicios y continuar con las protestas que en casi cuatro meses dejaron más de cien fallecidos. Luego, abruptamente y sin rectificación pública alguna, decidió incorporarse a la contienda electoral.
Un usuario comentó en tono de broma, en Twitter, que la fractura en la coalición opositora era un "logro" del chavismo.
Por su parte, el político opositor venezolano Enrique Ochoa Antich, quien antes escribió en su cuenta de Twitter que "la derrota es hija de cuatro meses de delirio extremista que cultivó la abstención", afirmó este martes que entre los "extremistas" y "moderados" es preciso "deslindarse".

El escritorio de la fepade-Rocha

Odebrecht, el socavón de Peña Nieto

Peña y Lozoya durante un encuentro en junio de 2013. Foto: Octavio Gómez
JENARO VILLAMIL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuando Raúl Cervantes Andrade renunció, el lunes 16, como tercer titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en este sexenio, Enrique Peña Nieto mostró su molestia en un evento ante banqueros porque los mexicanos creen que su gobierno es uno de los más corruptos de la historia. Y tomó el peor ejemplo: el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.
“Hemos tenido los ejemplos de socavones. Pues, a ver, pasan en todas partes del mundo, uno señalado, pero ha habido varios más. Y ahora quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre es decir: la corrupción”, subrayó Peña Nieto, visiblemente molesto.
Dos días después, el miércoles 18, el socavón dejó de ser el Paso Exprés y se convirtió en el expediente de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que hasta ese momento vinculaba al exdirector de petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, amigo de Peña Nieto, hijo de un destacado integrante del “grupo compacto” de Carlos Salinas de Gortari (Emilio Lozoya Thalman, exsecretario de Energía) y exintegrante del Consejo de Administración de OHL, otro consorcio trasnacional en la mira de los jueces de España por sus sobornos.
Ese día, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, dio a conocer en el periódico Reforma parte de una misiva que le envió Lozoya Austin para que se le informara sobre los detalles de la investigación sobre los presuntos sobornos que Odebrecht entregó en 2012, en plena campaña electoral presidencial de Peña Nieto.
Durante ese año, Lozoya Austin fue el responsable de Vinculación Internacional del equipo de Peña Nieto, y el actual canciller Luis Videgaray fungió como coordinador general, una especie de comandante en jefe que concentraba tanto el dinero como las relaciones que llegaban a la campaña de Peña Nieto.
La información publicada hasta ese momento era que el exdirector de Pemex habría recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte de la firma brasileña para obtener indebidamente contratos de obra pública.
Esta acusación fue realizada por tres inculpados de la justicia brasileña involucrados en esta extensa y compleja red de corrupción: Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva.
La acusación era muy detallada: primero, Lozoya habría recibido sobornos de 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012, antes de que iniciara el actual gobierno de Enrique Peña Nieto y él fuera nombrado director de Pemex, y en marzo les proporcionó el nombre de una empresa off shore, en las Islas Vírgenes Británicas, para que se le hicieran los depósitos. A partir de abril de 2012 esos recursos llegarían “en cascada”.
Una de las partes más delicadas de las revelaciones de la trama Odebrecht apuntaron a presuntas donaciones ilegales a la campaña presidencial del PRI en 2012. Por esta razón, la FEPADE abrió una carpeta de investigación desde agosto de este año. Ni el procurador Cervantes Andrade ni el titular de la fiscalía, Santiago Nieto, se frenaron en esta investigación. Los abogados de Lozoya contraatacaron mediáticamente para saber qué era exactamente lo que tenían las autoridades ministeriales en contra de su cliente.
La ecuación cambió cuando el viernes 20 el “encargado de despacho” de la PGR, Alberto Elías Beltrán, cesó de manera fulminante al titular de la FEPADE, Santiago Nieto. Sin darle garantía de audiencia, sin informar al Senado de la República y menos sin ser titular de la procuraduría con las facultades constitucionales para tomar esta decisión, Elías Beltrán argumentó presuntas violaciones de Nieto Castillo al Código de Conducta de la PGR. Un código que no está publicado en el Diario Oficial de la Federación, que nadie conoce de manera detallada y que es la primera vez que se menciona para cesar a un fiscal incómodo.
Ahí comenzó el “socavón” de Peña Nieto. Una decisión tan delicada no se toma sin el consentimiento del Ejecutivo federal. Menos si pasa por alto al Senado de la República. El hombre fuerte del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, guardó un hermético silencio. Quizá fue el acuerdo en los campos de golf donde Peña Nieto acostumbra tomar estas decisiones.
Este lunes 23 de octubre, una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que al menos tres depósitos de 500 mil, 490 mil y 510 mil dólares se realizaron el 23 de mayo, 30 de mayo y 8 de junio de 2012, respectivamente, en una cuenta off shore a una empresa llamada Latin America Asia Capital. Los testigos de Odebrecht han señalado a esta cuenta como el vínculo con Lozoya y con la campaña presidencial del 2012.
Legisladores del Senado de la República habían pedido antes que se congelaran todas las cuentas de Lozoya, incluida ésta que había sido señalada, pero no ocurrió nada. La FEPADE de Santiago Nieto había avanzado en la información de estas cuentas cuando fue cesado.
La información señaló directamente a la filial de Odebrecht, la empresa Braskem, como el vehículo para hacer los depósitos a la campaña presidencial del PRI. En ese momento, el dirigente nacional del tricolor era Pedro Joaquín Coldwell, actual titular de Energía (vaya coincidencia con el padre de Lozoya Austin), quien no ha sido llamado a declarar ante la fiscalía, hasta donde se sabe.
Entrampado en la mala operación para cesar a Santiago Nieto y en la reacción unificada de la oposición en el Senado (PAN, PRD, Morena-PT, que tendrían la mayoría de 65 votos necesarios para revertir la decisión del encargado de la PGR), Peña Nieto le ordenó a su vocero Eduardo Sánchez “aclarar” el escándalo de Odebrecht.
En un comunicado enviado el lunes 23 al periódico Reforma, la presidencia de la República admitió que Peña Nieto sostuvo reuniones con directivos de Odebrecht entre 2010 y 2013, pero no recibió recursos de ninguna de estas empresas.
“Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la presidencia del licenciado Peña Nieto… Ni como aspirante ni como candidato recibió recurso alguno de las empresas mencionadas”, afirmó el comunicado.
La dirigencia nacional priista, a cargo de Enrique Ochoa, personaje cercano a Luis Videgaray, destacó que “las autoridades auditaron el financiamiento que utilizó el PRI en 2012, el cual se ajustó a lo que señala la ley”.
¿Entonces para qué se reunió Peña Nieto con directivos de Odebrecht? ¿Sólo para tomarse la foto? ¿Hablaron sólo del clima, de la situación en Brasil, de los futuros negocios petroleros? ¿Qué supo el gobierno de Felipe Calderón sobre esta trama? ¿También recibió parte de los “sobornos” de Odebrecht? ¿Si nadie es responsable, dónde quedaron los 10 millones de dólares que funcionarios de la compañía brasileña admiten haber donado en México?
Si todo es una mentira, ¿por qué en menos de una semana la PGR se quedó sin titular, sin fiscal de delitos electorales y sin fiscal anticorrupción para investigar el “socavón” de Odebrecht?
Esta es la respuesta que Peña Nieto no ha podido dar en el momento más delicado del inicio de su sucesión presidencial.

El que manda-Helguera

A Esteban Arce se le apareció la Virgen.

El conductor de Foro TV, Esteban Arce. Foto: Twitter @siamemx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista Esteban Arce, conductor de Foro TV y aguerrido denostador de los matrimonios entre personas del mismo sexo, señaló que su postura obedece a una revelación divina: se le apareció la Virgen María durante una peregrinación que realizó al santuario de Medjugorje.
El conductor televisivo narró esta experiencia sobrenatural en el congreso mariano “Guadalupe y Fátima: Mensaje de esperanza”, realizado el pasado 13 de octubre en la antigua Basílica de Guadalupe.
Ahí, Arce relató que, a instancias de su esposa, María de las Nieves Santiesteban, participó en esa peregrinación que cambió radicalmente su actitud ante la vida y la familia.
Contó que, junto con su esposa y otros peregrinos, iba subiendo la colina que da al santuario de Medjugorje, situado en el poblado del mismo nombre en Boznia-Herzegovina, cuando de pronto vio en lo alto la “figura luminosa” de la Virgen María que dejó asombrados a todos los feligreses.
Y no solo eso, junto a Arce iba caminando una mujer desconocida que llevaba en sus brazos una niña y le habló por su nombre, preguntándole por qué había viajado desde tan lejos a hacer esa peregrinación.
Relató el conductor de Foro TV:
“Lo que a mí me impactó fue que a mi lado iba una señora con una niña pequeña, quien al parecer estaba enojada; sin conocerme, me preguntó por mí nombre qué hacía ahí y por qué había ido de tan lejos, a la vez que lanzaba palabras ofensivas contra Dios y la Virgen. Me entró mucho miedo en ese momento, pensé que no la iba volver a ver; al día siguiente regresamos y volvimos a encontrarnos con la misma niña, quien ya estaba más tranquila”.
En el altar de la antigua Basílica de Guadalupe, el hoy converso siguió relatando:
“A partir de ese día, he tratado, a través de la oración, de cambiar todo. Al regresar de aquel viaje a mi trabajo normal, decidí que en cada uno de mis programas dejaría un mensaje positivo, para promover la defensa de la familia, de los no nacidos y de los valores de la sociedad”.
Arce también habló de los extravíos de su vida pasada: vivía su fe de manera superficial, trabajó en un barco mercante e intentó ser futbolista profesional, incluso llegó a pensar en el suicidio ante tanto vacío existencial.
Pero a raíz del milagro que vivió, Arce hoy se ha convertido en un ferviente promotor del derecho a la vida desde el momento de la concepción, así como del matrimonio entre hombre y mujer, posturas que comparte con la Iglesia católica.
Su testimonio en el congreso de la Basílica de Guadalupe fue retomado por la arquidiócesis de México, a través de su portal informativo Siame.
Sin embargo, las posturas del vidente han sido calificadas de “homofóbicas” por la comunidad lésbico- gay y por un amplio sector de la población.
Por ejemplo, en un encuentro universitario organizado recientemente en San Luis Potosí, Arce arremetió duramente contra los homosexuales y las familias homoparentales. Dijo ahí:
“Hay dos seres distintos y complementarios en este mundo: el hombre y la mujer, no hay más… hay perro y perra, no hay perrín”.
Asimismo, en su programa Foro TV le ha dado espacio a miembros del Frente Nacional por la Familia (FNF), que aglutina a varias organizaciones de laicos católicos que defienden a la familia tradicional. Uno de los comentaristas de su programa es, por ejemplo, Mario Romo, integrante del FNF y director nacional de Red Familia.
Y respecto a las apariciones de Medjugorje –iniciadas en 1981, cuando seis jóvenes videntes pudieron ver la figura luminosa de la Virgen—, es el caso más reciente de milagros marianos, como los del Tepeyac, Fátima o Lourdes, por lo que el Vaticano ya realiza investigaciones.
Valiéndose de los conocimientos disponibles hasta hoy, tanto científicos como teológicos, las autoridades eclesiásticas están analizando la duración y periodicidad de estos eventos sobrenaturales.
Mientras tanto, millones de peregrinos provenientes de los cinco continentes acuden anualmente al santuario de Medjugorje, con la esperanza de ver personalmente a la Virgen María y tener un cambio radical en sus vidas.
Pocos son los elegidos, como el vidente Esteban Arce, una especie de moderno San Juan Diego, el indígena de la tilma a quien en el siglo XVI también se le apareció la virgen.

Conciencia tranquila-Fisgón

Impide la oposición proceso fast track contra Nieto

Revienta la oposición encuentro de la Jucopo en el Senado
En el aire, sesión de hoy sobre ex titular de Fepade
Foto
Legisladores de PAN, PRD y Morena-PT ocuparon la tribuna en protesta por un acuerdo planteado por el PRI-PVEMFoto Roberto García Ortiz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 3
La oposición tomó ayer la tribuna del Senado y reventó la sesión a fin de impedir que se aprobara un acuerdo impulsado por el PRI, por el cual se pretende desahogar este miércoles, con toda celeridad y con votación secreta, el proceso para la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), tuvo que cancelar la sesión después de las cuatro de la tarde y citar para este miércoles a mediodía, cuando se deberá discutir ese formato legislativo aprobado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el PRI y su aliado el PVEM.
Se trata de un intento por avalar de forma ‘‘oscura’’ la remoción de ‘‘un fiscal incómodo al régimen’’, de frenar las investigaciones de los sobornos de Odebtrecht, que llegaron en 2012 a la campaña de Enrique Peña Nieto, advirtieron los coordinadores Fernando Herrera, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, de PAN, Morena-PT y PRD, respectivamente.
‘‘Hay que dar la cara’’
Insistieron en que no procede votar por cédula la posible restitución en el cargo de Nieto, ya que no se trata de un nombramiento y los 128 senadores deben dar la cara ante la decisión que tomarán.
Fue el punto de mayor fricción. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo durante la reunión que se votaría en urnas para proteger la integridad de los legisladores, y ante cuestionamientos de reporteros sostuvo que Nieto Castillo podría tomar ‘‘represalias’’ contra los senadores o partidos que voten en contra de su restitución.
Votar por cédula ‘‘es lo más saludable’’, porque si algún legislador vota en contra de que Nieto Castillo se mantenga como fiscal y al final se queda, podrá tomar represalias. ¿Ustedes creen que va a actuar imparcialmente? Queremos evitar eso’’, recalcó Gamboa.
El coordinador perredista, Luis Sánchez, denunció que en esa reunión de la Jucopo –se prolongó por casi tres horas– la presidenta de ese órgano, Ana Lilia Herrera (PRI) y el coordinador Emilio Gamboa se impusieron por medio del voto ponderado, es decir, la representación de cada fuerza política.
El PRI y el PVEM representan 48.44 por ciento, la oposición 47.66 y los cinco independientes 3.90 por ciento, pero estos últimos no están representados en la Junta de Coordinación Política.
De esa forma, con menos de un punto porcentual el PRI y su aliado el Verde lograron ganar la votación para imponer el procedimiento por el que hoy comparecería ante el pleno Nieto Castillo, y participará luego el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.
Los senadores podrán hacer 34 preguntas, de acuerdo con su representatividad, por lo que 10 serán para los priístas.
Aunque en la conferencia de prensa Gamboa Patrón dijo que este miércoles se votaría el procedimiento, Ernesto Cordero –quien avaló la votación secreta–, lo puso a discusión cerca de las 4 de la tarde y la oposición tomó de manera pacífica la tribuna.
El coordinador panista Herrera advirtió: ‘‘Nos oponemos, porque no se puede generar una votación opaca, oscura, secreta, en un asunto público que exige de los senadores una conducta clara. Hay que darle transparencia, hay que desahogar las audiencias. Que venga primero quien acusó y después quien tiene que defenderse de esas acusaciones. Y después de escuchar esos argumentos, de cara a la nación, que cada senador defina lo que su criterio le ha sugerido’’.
A su vez, Bartlett recalcó que la propuesta de PRI-PVEM de realizar una sesión maratónica para después votar en secreto es ‘‘un proyecto absurdo cuyo único objetivo es liquidar a Santiago Nieto; un procedimiento que refleja una dictadura con el puño cerrado’’.
Los opositores esperan revertir hoy el procedimiento a fin de que la Comisión de Justicia analice los documentos que el ex titular de la Fepade y el encargado de la PGR remitieron al Senado y el martes próximo recibirlos ante el pleno.
La oposición suma 65 votos y el PRI con sus aliados 63. Sin embargo, los llamados ‘‘rebeldes del PAN’’ podrían ser la diferencia. Ayer Cordero, jefe de ese grupo, reivindicó el voto secreto y advirtió que ‘‘entre más pronto saquen’’ ese asunto mejor, porque conforme pasen los días ‘‘se va a politizar’’.
La oposición amenazó con impedir de nuevo la sesión de hoy. ‘‘Díganselo a Gamboa; si nos vuelven a imponer el método les volvemos a tomar la tribuna’’, señaló Barbosa (Morena-PT). ‘‘Le hacemos como la gallina: echados sobre los huevos’’, dijo a su vez el perredista Isidro Pedroza.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

PAN, PRD, PT y MORENA revientan sesión del Senado
* Senadores del PAN, PRD y PT-MORENA toman la tribuna de la Cámara Alta para protestar por el intento de imposición del PRI y el PVEM para procesar la destitución del titular de Fepade, Santiago Nieto, en una ruta fast track y a través de voto secreto CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- Senadores del PAN, PRD y PT-MORENA tomaron esta tarde la tribuna de la Cámara Alta y reventaron la sesión. Los legisladores federales protestaron por el intento de imposición del PRI y el PVEM para procesar la destitución del titular de Fepade, Santiago Nieto, en una ruta fast-track y a través de voto secreto. Legisladores federales de MORENA, PAN, PRD y el PT decidieron suspender el análisis de la Ley de Ingresos de 2018 hasta que se resuelva la crisis de la destitución del t.. [+] Ver mas
 
Senadores se retiran
Abandonan el análisis y discusión de la minuta de la Ley de Ingresos 2018 ante el intento del PRI de brincarse la Ley del Senado / Además, exigen la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se levantara la sesión ordinaria por el caso de la Fepade, senadores de oposición decidieron retirarse del análisis y discusión de la minuta de la Ley de Ingresos 2018 y exigieron la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para seguir trabajando. “Los senadores de MORENA, del PAN, del PRD y del PT, hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de la Ley de Ingresos 2018, hasta que se resuelva la situación que provocó la toma de tribuna que ustedes vieron en el Pleno del Senado, ante .. [+] Ver mas
 
Mañana comparece Lozoya ante Fepade
PGR investiga al ex director de PEMEX por el presunto financiamiento ilícito del PRI en los comicios del 2012 con recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes de sobornos de Odebrecht CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (EL FINANCIERO).- Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, fue citado para el jueves a comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, quien lo investiga por presuntos delitos cometidos en los comicios presidenciales del 2012. Lozoya tendrá que acudir en calidad de imputado y deberá ir acompañado de una persona de confianza o de sus equipo de abogados, el cual es encabezado por el ex subprocurador de la propia PGR Javier Coello Trejo. Fue la defensa de Lozoya Austin la que reveló que fue en.. [+] Ver mas
 
Alertan que el PRI quiere “comprar” senadores
Senadoras del PAN y MORENA acusan al tricolor de querer “prostituir” a legisladores de Oposición para impedir que Santiago Nieto sea restituido CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre.- Senadoras del PAN y MORENA acusaron al PRI de impulsar el voto secreto en el caso Fepade para poder comprar a legisladores de Oposición e impedir que Santiago Nieto sea restituido. La panista Marcela Torres Peimbert aseguró que la opacidad con la que actúa el tricolor busca conseguir los votos suficientes para que no proceda la objeción a la remoción realizada por la Procuraduría General de la República (PGR). “El PRI lo que pretende es un voto por cédula. Esa es una cartita que firmas en lo oscurito para que puedan comprar a gusto a senadoras y senadores que no se van a hacer responsables an.. [+] Ver mas
 
Beltrán, sin requisitos para encabezar PGR
Por tanto todos sus actos son “nulos de Derecho”, como el cese de Santiago Nieto, afirman PAN y PRD en San Lázaro CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (APRO).- Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, no reúne los requisitos para ocupar el cargo, por lo tanto, todos sus actos son “nulos de Derecho”, reclamaron desde tribuna Arturo Santana Alfaro y Juan Pablo Piña Kurczyn, diputados de PRD y PAN, respectivamente, en San Lázaro. Al fijar sus posiciones sobre la destitución del fiscal contra delitos electoral, Santiago Niego, el también vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Santana, recordó que el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR establece que, para ser titular de le dependencia, debe contarse con un mínimo de 10 años en el ejercicio de abog.. [+] Ver mas
 
“Le da igual la evidencia”
Este INE no vio dinero sucio al PRI en el 2012, ni lo verá en el 2018, dicen ex consejeros / Demostró falta de autonomía e incapacidad de velar por la limpieza de los recursos en campañas / Hay riesgo de que se repita en el 2018, advierten CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- Ex consejeros electorales ven incapaz al Instituto Nacional Electoral (INE) de esclarecer los manejos de recursos de campaña que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia, ni de evitar que esto se vuelva a repetir. Será el próximo 1 de julio de 2018 cuando los ciudadanos voten por quienes ocuparán más de 3 mil cargos públicos, entre Presidente de la República, gobernadores, Jefe de Gobierno, alcaldes, y los congresos de la Unión y locales. La elección presidencial se prevé especial.. [+] Ver mas
 
Peña emprende “campaña de lodo”: PT
En represalia por apoyar a AMLO MONTERREY, Nuevo León, 24 de octubre (APRO).- Dirigentes del Partido del Trabajo denunciaron que Enrique Peña Nieto emprende una “campaña de lodo” en contra de sus líder nacionales luego de que la PGR le “inventara” acusaciones por un presunto fraude en sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). En conferencia de prensa, señalaron que los ataques políticos proceden del gobierno federal, debido a que el PT acompañará a Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral del 2018. “Las autoridades son las que están orquestando esta campaña por venganza política de quien se aferra de manera desesperada al poder, porque saben que ya se van en pocos meses”, señaló el dirigente estatal Asael Sepúlveda, quien estuvo acompañad.. [+] Ver mas
 
Se dispara robo de vehículos
En los últimos 12 meses, el hurto de autos asegurados en México fue de más de 85 mil unidades, revela AMIS / “Ya estamos a niveles récord históricos” / Son casi 10 vehículos hurtados cada hora en los últimos 365 días CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (EL FINANCIERO).- El robo de autos ‘pisó el acelerador’ y alcanzó en septiembre la cifra más elevada de la que se tiene registro, al contabilizarse 85 mil 943 vehículos asegurados robados, en tanto que la tasa de recuperación fue la más baja para ese periodo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Los 85 mil 943 vehículos robados superaron el máximo de 82 mil 600 unidades a septiembre de 2011, la mayor cifra que reportaba la agrupación. Esta cifra representa casi 10 autos robados cada .. [+] Ver mas
 
2017, el “peor” año en inseguridad
Afirma Semáforo Delictivo CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (APRO).- La organización Semáforo Delictivo calificó este año como “el peor” en inseguridad en la historia reciente de México. Según cifra aportadas por el organismo en rueda de prensa, a septiembre de este año se han registrado 14 mil 513 ejecuciones a cargo del Crimen Organizado, lo que representa un incremento de 53% con respecto al mismo periodo del año pasado. Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, indicó que entre enero y septiembre de este año se han reportado 18 mil 505 homicidios dolosos en el país, 23% más que el mismo periodo del 2016. Y estimó que este año cerrará con más de 24 mil homicidios y 18 mil ejecuciones, casi el doble de los registrados en 2011 cuando hubo 17 mil ejecutados.. [+] Ver mas
 
Ejecutados en la guerra anti-narco no conmueven
¿Quién les dirá a los familiares de los asesinados que la estrategia peñista de seguridad falló?: Nadie CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- Las últimas cifras de homicidios dolosos en el país sólo revelan una realidad: que a la sociedad mexicana, a los empresarios, a los políticos y a los partidos no les interesa exigirle cuentas a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y a Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, por la estrategia fallida en seguridad que afecta a los más pobres, dijo Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, en entrevista con SinEmbargo. Este día la organización dio a conocer que de enero a septiembre de 2017 van 18 mil 505 homicidios dolosos, de los cuales 14 mil 530 corresponden a ejecuciones del Crimen O.. [+] Ver mas
 
Inflación sube a 6.30%
La primera quincena de octubre, reporta el Inegi / El peso acumula caída / Cierra el dólar en 19.57 en bancos CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- La tasa de inflación anual subió a 6.30 por ciento, así como un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.62 por ciento una en la primera quincena de octubre, la cifra más alta desde 2011, de acuerdo con cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el 2011, año donde se tiene el mayor registro, se alcanzó una cifra de 0.61 por ciento, mientras que esta primera quincena subió a 0.62 por ciento. Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 +/- 1 punto porcentual. El componente subyacente del índice -el cual conte.. [+] Ver mas
 
Pierde 9,547 mdp América Móvil de Carlos Slim
CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (REUTERS).- La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil reportó el martes una pérdida neta de 9,547 millones de pesos (525 millones de dólares) en el tercer trimestre, afectada por un laudo emitido en un arbitraje en Colombia y menores ingresos. El resultado contrasta con la ganancia de 2,123 millones de pesos registrada entre julio y septiembre del año pasado. Un sondeo de Reuters entre cinco especialistas había pronosticado una utilidad neta de 12,705 millones de pesos. “El trimestre estuvo plagado de efectos no recurrentes”, dijo a Reuters Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa. Los ingresos totales de la firma, cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, se contrajeron un 2.2 por ciento en el periodo, a 2.. [+] Ver mas
 
Rechazan diputados reducir 50% de impuesto a gasolinas
Era la iniciativa de Ivonne Ortega CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SUN).- Con el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados rechazaron aprobar la iniciativa ciudadana que impulsó la diputada federal del PRI con licencia, Ivonne Ortega, para reducir en 50% el Impuesto Especial en Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel. En una reunión en la que se acordaron dos rondas para fijar posiciones, los legisladores de Frente Ciudadano por México (Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)), más Movimiento Regeneración Nacional (Morena), solamente .. [+] Ver mas
 
GM pierde 2 mil 980 mdd
CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- La compañía con sede en Detroit registró en el tercer trimestre una pérdida neta de 2 mil 980 millones de dólares, o 2.03 dólares por acción, frente a una ganancia de 2 mil 770 millones, o 1.71 dólares por papel de un año antes. Excluyendo cargos extraordinarios, GM ganó 1.32 dólares por acción, por encima de la expectativa de 1.14 dólares. GM reportó menores ingresos en el trimestre porque cerró plantas en América del Norte para reducir su producción y controlar los enormes inventarios, especialmente de modelos impopulares de sedanes porque los consumidores prefieren cada vez más comprar camionetas, SUV y vehículos híbridos. Los ingresos trimestrales bajaron a 33 mil 600 millones de dólares, desde los.. [+] Ver mas
 
En Q. Roo: reveladora estrategia criminal
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * 2017, el año más sangriento en 2 décadas * Fracasó estrategia contra la criminalidad * En 27 de 32 Estados aumentaron crímenes * Pierde valor salario en México, dice Cepal * Automotrices piden a Trump no dejar TLC “La violencia llama a la violencia”. Théophile Gautier Hace aproximadamente quince meses comenzaron a presentarse hechos nunca antes vistos en Quintana Roo. Y no es que no hubiese delitos o asesinatos, sino que tales no mantenían, ni de lejos, el registro de los surgidos a partir de esas fechas y mucho menos un incremento sin freno. Fueron llevándose a cabo acciones muy conocidas por su presentación en otras entidades, se seguía un patrón similar al llevado a cabo en lugares donde la inseguridad ha provocad.. [+] Ver mas
 
Mega concesión petrolera
Para extraer petróleo y gas del Golfo de México / La oferta más grande que se ha hecho en la historia de Estados Unidos WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 24 de octubre.-  La Administración de Trump propuso que 311 mil 607 kilómetros cuadrados del Golfo de México estuvieran disponibles para las compañías que busquen concesiones federales para extraer petróleo y gas, la oferta más grande que se ha hecho en la historia de Estados Unidos. El Departamento del Interior comparó el perímetro con el tamaño de Nuevo México y dijo que las primeras concesiones serían para los estados de Texas, Louisiana, Misisipi, Alabama y Florida, están programadas para marzo de 2018. Un comunicado indicó que el evento incluirá todas las áreas disponibles sin arrendar en la plataforma cont.. [+] Ver mas
 
Calcinados sin piedad
Los cuerpos de cuatro hombres quemados fueron localizados en un vehículo, en el tramo carretero San Juanito-Bocoyna, en Chihuahua / Dos cadáveres embolsados e incendiados en la parte superior del tórax fueron hallados también a la altura del ejido Juan Capitán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas / La jornada cerró con 51 ultimados en 17 Estados BOCOYNA, Chihuahua, 25 de octubre (RED113/EL PIÑERO DE LA CUENCA/EL DEBATE/SUN/Agencias y periódicos).- Los cuerpos de cuatro personas calcinadas fueron localizados en un vehículo a la altura del kilómetro 70 más 300 del tramo carretero San Juanito-Bocoyna. Personal del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acudieron al lugar del hallazgo donde tuvieron a la vista un vehículo GMC, modelo aproxim.. [+] Ver mas
 
La violencia tiene rostro de juventud
En los primeros 4 años de Peña Nieto fueron asesinadas 31 mil 357 personas de entre 15 y 29 años, 35.7% de las 87 mil 788 víctimas en ese lapso CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- La violencia en México tiene rostro de juventud. Organizaciones civiles acusan a las autoridades federales y estatales de dar la espalda a la escalada de homicidios que golpea directamente a quienes son el futuro de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) usa el término joven para las personas de entre los 15 y 29 años. En los primeros cuatro años del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2013-2016) fueron asesinadas 31 mil 357 personas en ese rango de edad –35.7 por ciento de las 87 mil 788 víctimas de homicidio doloso en ese lapso–. De ese total 27 mil 647 .. [+] Ver mas
 
Militares de SEDENA blindan Río Bravo
Personal en estado de alerta máxima RIO BRAVO, Tamaulipas, 24 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Blinda SEDENA la ciudad de Río Bravo, arriba un convoy de militares aproximadamente a las 13:00 horas de ayer, la caravana estaba conformada con por lo menos 31 unidades del Ejército, entre camionetas, humvees, y blindadas con artillería de alto poder para hacer frente a los grupos de la delincuencia organizada que han convertido la ciudad en zona de guerra. El fuerte contingente de elementos castrenses de la Sedena se dejaron ver en puntos estratégicos en estado de máxima alerta por cierto tiempo, para luego realizar rondines de vigilancia por la ciudad y su periferia, esto al encontrarse ésta y sus habitantes virtualmente secuestrada ante la incesante inseguridad que rosa.. [+] Ver mas
 
Informes escalofriantes
Los embarazos de mujeres de 9 a 19 años han aumentado escandalosamente / En 2016 se registraron 395 mil 597 alumbramientos de féminas de este rango de edad, 10 por ciento más que en 2014, según la Secretaría de Salud CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- El número de embarazos en adolescentes en México ha aumentado 10 por ciento en los últimos dos años, informó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Durante la presentación de la investigación “Lo público es nuestro: Juventudes evalúan políticas de prevención de embarazo en adolescentes”, Ximena Anguión, directora del Instituto de Liderazgo, expus que las cifras de nacimientos en menores de edad son “escalofriantes”. Sólo en 2016 se registraron 395 mil 597 alumbramientos de mujeres cuyas edad.. [+] Ver mas
 
Desaparece líder del PRI de Turicato Michoacán
Su secretaria viajó con él a la vecina población de Puruarán MICHOACAN/CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente del Partido Revolucionario Institucional, en Turicato, Michoacán, Artemio Murillo Villanueva, y Verónica Ambriz Carrillo, su secretaria fueron reportados como desaparecidos, confirmó la Procuraduría General de Justicia de aquella entidad. La última vez que sus colegas los vieron fue en las oficinas del tricolor ubicadas en el centro de la comunidad de Puruarán, mismas que estaban abiertas y al interior había manchas de sangre. Trascendió que la noche del lunes anterior se reportó la situación antes mencionada a las autoridades competentes. El personal de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y del Ejército se movi.. [+] Ver mas
 
El pueblo toma el mando
Desarman a los policías y ocupan el Palacio Municipal en Tatahuicapan, Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 24 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los habitantes del municipio de Tatahuicapan desarmaron a los policías municipales y tomaron el Palacio Municipal para exigir seguridad por parte de las Fuerzas Federales, ya que en la zona están operando bandas dedicadas al abigeato y el robo de combustible; anuncian la conformación de guardias ciudadanas. Desde las 18:30 horas, los habitantes de ese municipio acordaron, en una asamblea, tomar acciones en materia de seguridad y vigilar ellos mismos sus comunidades, para evitar que los grupos delincuenciales sigan robando. Al igual que en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, los municipios la Sierra de.. [+] Ver mas
 
Más dinero a programas opacos
Casualmente en año electoral, la SHCP castigará los programas eficientes y dará más a programas poco transparentes o con pobre desempeño, alerta la organización Gesoc, Agencia para el Desarrollo CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- Para el Paquete Económico de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un aumento de 25 mil 547 millones de pesos para programas sociales, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento respecto a lo aprobado para 2017. Pero se proyectó una reducción en los programas con mejor desempeño y se da más dinero a los más opacos o con bajo desempeño. El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2017, realizado por la organización Gesoc, Agencia para el Desarrollo, alerta que esta decisi.. [+] Ver mas
 
Pago de favores
Dirección de Transporte de Veracruz, otorgó 8 mil 483 concesiones COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En sólo cuatro meses al frente de la Dirección de Transporte del Estado de Veracruz, Ricardo Orozco Alor otorgó 8 mil 483 concesiones de diversas modalidades de transporte como pago a políticos, líderes partidistas, periodistas y hasta sacerdotes que conformaron la estructura política que “ofrecen” a los candidatos del PRI. Bajo la sombra de su padrino político, Flavino Ríos Alvarado, Ricardo Orozco fue creciendo dentro de la política, pasando de dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos hasta convertirse en el operador en transporte que inundó de taxis varias ciudades i.. [+] Ver mas
 
Lluvia desquicia Cancún
Constantes aguaceros en las últimas 24 horas dejaron vialidades inundadas, autos varados y caos vehicular CANCUN, Quintana Roo, 24 de octubre.- Avenidas y calles inundadas, caos vehicular, vehículos varados, lento transporte urbano, afectaciones a empleados de hoteles, comercios, restaurantes, y otros inconvenientes dejó como resultado las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas. Esto a pesar del desazolve de pozos y la limpieza de rejillas en varias calles y avenidas de la ciudad por parte de Bomberos. Las fuertes lluvias registrada el día de ayer y la madrugada de este miércoles ocasionó problemas nuevamente en las zonas bajas como Villas Otoch Paraíso, Tierra Maya, Donceles, colonias irregulares y algunas regiones, lo que afectó una vez más cientos de famili.. [+] Ver mas