miércoles, 18 de octubre de 2017

Repudian a Ferriz de Con en la calle

"Letras Libres" , fraude intelectual y económico

Screen Shot 2017-09-18 at 5.26.17 PM
Antecedentes: Las Letras Libres del Gobierno en turno
Como se sabe, Enrique Krauze es un empresario que utiliza la red cultural para adquirir dinero y poder. Una de las vías por las cuales consigue esta meta es sosteniendo campañas de desprestigio contra opositores del gobierno. Ya muerto Octavio Paz, Krauze ha prestado servicios al gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por ejemplo, realizando ataques contra López Obrador (presa ideal para este tipo de campañas sucias).
Krauze sólo necesita publicar textos a favor del presidente cada cierto tiempo (su negocio depende de disimular que trabaja para el gobierno) pero necesita mantener permanentemente su campaña a favor de causas afines al gobierno (por dar un solo ejemplo: defender la “Reforma Energética”, es decir, la entrega del petróleo a las transnacionales, atacando a la oposición a esta entrega).
Letras Libres 2008 Teologia del petroleo
Letras Libres suele servir de plataforma para “criticar” ideas contrarias el régimen mexicano. Aquí, por ejemplo, ridiculizaba la defensa nacional del petróleo como una “teología” (2008) para favorecer la “Reforma Energética” a favor de las transnacionales.
Krauze utiliza sus empresas culturales (como Clío y Letras Libres) para legitimar intelectualmente tanto negocios como elecciones fraudulentas del gobierno.
Krauze conferencia pro gobierno en 2012
Krauze opera a favor del gobierno en medios impresos, sus documentales, su revista, sus libros como supuesto “historiador” y en foros internacionales. Aquí, por ejemplo, en una conferencia en City University of New York presentó en 2012 los supuestos avances democráticos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Lo que Krauze hace, en general, es construir plataformas que parezcan intelectuales (históricas y literarias) para negociar con el gobierno en turno. Estas actividades, por supuesto, han hecho un daño terrible en México, básicamente construyendo un falso mapa de la historia del país y un aún más falso mapa de la literatura de las últimas décadas.
En las Letras, Krauze elige autorías afines (mujeres y varones) para legitimarlos (publicándolos en su revista, conectándolos en puestos de gobierno, facilitándoles becas, premios y publicaciones en editoriales), logrando hacer una élite que, a su vez, lo protege. En otras palabras, mientras Krauze negocia con el gobierno y beneficia intelectuales menores, éstos le devuelven el favor no metiéndose con sus negocios y atacando a quienes lo denuncian o se oponen a esta red de cacicazgo, desinformación y corrupción.
A grandes rasgos, así esa es la estrategia de Krauze en cuanto Letras Libres.
Del 2012 electoral a Letras Libres hoy
2012 fue el año de las elecciones fraudulentas que llevaron a Enrique Peña Nieto a la presidencia en México. Durante toda ese año (y mucho antes) Krauze y su equipo sirvieron como parte de la campaña oficial contra el principal contrincante electoral del gobierno del PAN-PRI en ese entonces. Cuando la elección ocurrió el 1 de julio de 2012 con toda clase de fraudulencias (medios a favor del candidato oficial, acarreos el día de las elecciones, compra masiva de votos, irregularidades en conteos en casillas, etc.), Krauze, por supuesto, tuvo que publicar en prensa nacional e internacional su defensa abierta del fraude electoral.
Screen Shot 2017-09-18 at 5.22.02 PM
Léase el lenguaje grandilocuente con que describe el fraude (escondiéndolo totalmente) en este artículo (del 5 de julio del 2012) en El País:
“Cuarenta y nueve millones de personas acudieron a votar, un millón de ciudadanos contó los votos y otro millón supervisó el proceso electoral. La ‘dictadura perfecta’ quedó en el pasado. Lo que vivimos ahora es algo más prosaico y normal: una democracia en construcción. Y nuestras acciones, pronto se verá, irán al alza”
En este artículo vergonzosamente titulado “México: democracia en construcción”, Krauze desinforma a sus lectores (sobre todo internacionales) haciéndoles creer que hubo una elección respetable y que la llamada “dictadura perfecta” (que fue como Vargas Llosa llamó al gobierno mexicano del PRI) “quedó en el pasado”, una idea que hoy en 2017 resulta no sólo cretina sino brutalmente ofensiva como, de hecho, ya lo era entonces. Pero resulta involuntariamente cómica la cómplice suficiencia (típica de Krauze) con que remató su artículo: “Lo que vivimos ahora es… una democracia en construcción. Y nuestras acciones, pronto se verá, irán a la alza”.
Concientemente, Krauze se refería a su visión neoliberal (y bastante patológica) en que un país es visto como una serie de “acciones” en la bolsa de valores de Wall Street. Pero leída en retrospectiva, la frase hoy también parece haber descrito cómo las “acciones” de sus empresas personales se irían a la alza al cobrar estos servicios de legitimación del fraude electoral.
Y, efectivamente, sus acciones se fueron a la alza, como veremos a continuación.
Me concentraré aquí en Letras Libres.
Después de sus servicios de fraudulencia intelectual a favor de la fraudulencia gubernamental antes y durante las elecciones de 2012, el gobierno casi duplicó su pago a Krauze en el siguiente año fiscal en 2013 (uno de varios pagos) vía publicidad oficial. En 2012 el gobierno le había dado a Letras Libres 1,234,240 pesos. Pero al año siguiente de las elecciones, como premio a sus servicios “intelectuales”, el gobierno le dio casi un millón de pesos adicionales, ahora entregando a Krauze la bonita cantidad de 2,221,400 pesos de presupuesto público.
Screen Shot 2017-09-04 at 15.23.23
(En este otro texto se difundieron esos montos totales: 27 millones para Krauze)
Pero los pagos van más allá de estos 3 millones y medio entregados a Krauze (con el pretexto de publicidad) en unos cuantos meses. Veremos ahora cómo el fraude de Letras Libres se extiende. Concentrémonos en ese mismo periodo.
Como pago adicional a los servicios de ataque a la oposición y defensa abierta del gobierno en momentos críticos, ese mismo 2013 el gobierno compra a Krauze decenas de miles de ejemplares de su revista. Aquí subo los datos públicos de ese contrato.
Screen Shot 2017-09-18 at 3.43.11 PM
En 2013, entonces en menos de un año el gobierno compró 7500 suscripciones, es decir, 67 mil 500 ejemplares de Letras Libres. (De los números de abril a diciembre).
Esta compra de 2,320,350 pesos escapa a todo proceso de licitación. Simplemente funcionarios del gobierno mediante la simulación de un “comité” realizaron la “adjudicación directa” del dinero público que se entregó a Krauze vía la empresa “Editorial Vuelta” que, por lo que vemos todavía conserva el nombre que tenía en tiempos de Octavio Paz.
No queda claro porqué el gobierno compra 7500 suscripciones. Pero es muy probable que lo justifiquen mediante la cantidad de “bibliotecas públicas” que el gobierno simula tener operando en el país, una cifra que, como sabemos, sólo existe en papel o, en el mejor de los casos, su vasta mayoría opera bajo condiciones realmente lamentables. Entonces, el acuerdo entre Krauze y el gobierno implica que se le compran nueve meses de números de Letras Libres (no olvidemos: nada más en ese 2013) a poco más de 34 pesos por ejemplar.
¿Qué significa esta compra de más de 67 mil ejemplares? Bueno, según cifras oficialesLetras Libres tiene un tiraje mensual de 35 mil ejemplares.
Letras Libres - 35 mil de tiraje
Esto significa que la quinta parte (exactamente 21.43%) del tiraje total de Letras Libres la compra (cada mes) el gobierno.
Esto explica porqué una revista tan poco relevante en el campo literario internacional, sin embargo, puede pagar colaboraciones para maquillar (digamos, pagar un texto de Vila-Matas) y mantenerse a la venta en puestos de revistas (a pesar de sus pocas ventas reales). Si sumamos los millones que el gobierno da a Letras Libres en publicidad y los millones que el gobierno le da mediante la compra masiva de ejemplares, queda claro que Letras Libres sólo simula ser una empresa privada; en realidad, es una empresa para-estatal irregular, mantenida con dinero público.
En 2013, recordemos, solamente de la Secretaría de Cultura recibió 2 millones 200 mil pesos (2,221,400, para ser precisos) por pagos de páginas de publicidad y, al mismo tiempo, vía la Dirección General de Bibliotecas, se le dan otros 2 millones y 320 mil (2,320,350), o sea, que nada más por estos dos pagos del gobierno (pero debe haber otros) en un mismo año, Letras Libres recibió 4 millones 541 mil 750 pesos.
Letras Libres, como pueden ver, está financiada por el gobierno.
Es un negocio redondo.
El gobierno la mantiene vía su publicidad y luego el mismo gobierno compra los ejemplares que financió. Simplemente, Letras Libres es un fraude a la nación.
Si ustedes revisan los datos públicos (anexos aquí) algunos indican la leyenda “cuyo tiraje mínimo garantizado es de 35,000” lo cual abre la posibilidad de que Letras Libres haga ese tiraje simplemente para poder justificar algún reglamento que permite hacer ese tipo de pagos por adjudicación directa en cantidades millonarias a publicaciones, aunque, la vasta mayoría de los ejemplares quede sin venderse y luego sean rematados por 5 o 10 pesos.
Screen Shot 2017-09-18 at 1.50.41 PM
Esto explica, además, porque Letras Libres puede inventar autorías, promover las que se le dé la gana sin tener que responder en lo mínimo a los lectores que, a su vez, no enterados de toda esta corrupción en la “Cultura”, creen que la presencia de Letras Libres en Sanborns o librerías del gobierno es una garantía de su influencia intelectual, circulación real y la calidad de sus colaboradores o libros reseñados. En todos los términos, Letras Libres es una estafa muy bien planeada.
El financiamiento integral, sin embargo, no se reduce a un año (2013, como vimos arriba) sino que ha sido constante.
Desde 2002, el gobierno ha dado 27 millones vía “publicidad” de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta). Pero no es la única rama del gobierno que hace estos pagos, como puede verse si revisamos la publicidad en la revista.

Screen Shot 2017-09-18 at 5.34.19 PM
Compra de 7500 suscripciones de 10 meses en 2014, es decir, 75 000 ejemplares adicionales a los 67 500 ejemplares que el gobierno le compró en 2013.
Screen Shot 2017-09-18 at 5.37.34 PM
Compra de otros 75 000 ejemplares de Letras Libres en 2015 por parte del gobierno federal.
Y, por ejemplo, sólo en el periodo de 2013-2015, las fechas de inicio del contrato (siempre entre marzo o máximo abril) y terminación (siempre los últimos días de cada año), indican que se compraron 7500 suscripciones de 9 meses (en 2013) o 10 meses completos (en 2014 y 2015), lo que daría un total de 217 mil 500 ejemplares que se han comprado a Letras Libres con dinero público en estos 3 años de muestra.
¿Se imaginan que ustedes tuvieran ya garantizada pagos de publicidad (como estos de abajo de la Dirección General de Comunicación de la Secretaría de Cultura) cada año?
Screen Shot 2017-09-18 at 6.08.14 PM
¿Se imaginan que tuvieran ustedes ya garantizada vender CIENTOS MILES DE EJEMPLARES durante años sucesivos, que seguramente ya serán uno o dos MILLONES de ejemplares desde que Letras Libres se abrió?
¿Ustedes creen que a Krauze y su equipo de sicarios intelectuales al servicio del gobierno les interesa verdaderamente la literatura o los problemas que viven a diario los mexicanos?
Krauze - Helguera
Caricatura de Helguera y Hernández en Proceso (2008).
Como puede verse, Letras Libres no sólo es un fraude intelectual sino, sobre todo, un fraude al presupuesto público.
Estos datos son relevantes no sólo para ciudadanos preocupados por el país y su cultura, sino para historiadores, críticos y lectores literarios, que pueden ahora entender cómo se construyó la imagen de la literatura mexicana (cuyo principal órgano oficial ha sido Letras Libres) en estas dos primeras décadas del siglo XXI.
Te voy a pedir que me ayudes a difundir esta información. Una parte de mis colegas son cómplices de todo esto; otra parte, simplemente, no quiere problemas con la mafia de Krauze o funcionarios culturales del gobierno. Prefieren guardar silencio y voltear la mirada a otro lugar. Esta información es impublicable en suplementos o revistas en México. La única forma de que difundamos lo que está pasando es crear alianzas entre redactores, grupos ciudadanos e internautas. Así que te pido ayudes a que esta información circula resumiéndola en tus redes sociales y pláticas y difundiendo este link a través de tus cuentas sociales.
Es muy importante que apaguemos cada punto de la corrupción. Un caso de corrupción como el de Letras Libres no debe volver a ocurrir en México. Muchas gracias por tu atención.

Julio Astillero. “Denuncia en EU alcanza a hijo de Salinas”

El Colegio Rébsamen fue verificado en 2016 pero el Gobierno de la CDMX ordenó guardar 3 años la información

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó una inspección a la escuela en octubre del año pasado, pero los documentos no pueden ser públicos.

Rafael Cabrera
Rafael Cabrera

Recursos públicos, juegos privados .- Julio Hernández López

 Gobernantes: abuso, despilfarro
 Dedazo goza de salud
NYT, Nxivm, Salinas Occelli

Foto
EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL ZÓCALO. Al participar en la presentación del libro Patria, obra escrita por Paco Ignacio Taibo II, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destacó que no se puede transformar al México actual sin conocer la historia y sin hacer historia. La política es hacer historiaFoto La Jornada
A
un cuando la polémica se ha centrado en el senador Emilio Gamboa Patrón y en el aspecto específico del golf, el punto crítico del episodio del uso de un helicóptero militar para habilitarle compañero de juego a Enrique Peña Nieto, reside en el uso de recursos públicos, por orden de Los Pinos, para gustos o actividades de índole particular.
En estricto sentido, sólo es de Peña Nieto la responsabilidad de lo sucedido este domingo en el Campo Marte, sitio de partida de Gamboa, su secretario particular y el dueño de un grupo empresarial de comunicación social, a Ixtapan de la Sal, donde, al menos, el senador yucateco y el ex gobernador mexiquense se dedicaron a jugar golf.
El actual ocupante de Los Pinos, como los gobernadores del país entero, suelen disponer de los recursos públicos con absoluta libertad (en realidad, un libertinaje) para actividades enteramente personales, familiares o, simplemente, a contentillo del titular del Poder Ejecutivo en turno. Desde pianos de primeras damas llevados en giras internacionales, hasta viajes a tiendas de Estados Unidos para hacer las compras más ocurrentes. Desde el abuso en comidas, bebidas y productos suntuarios, todo con cargo al erario, hasta el envío enteramente discrecional y faccioso de automóviles, camionetas, helicópteros o aviones, conforme al capricho del presidente de la República o el gobernador del que se hable.
En el caso específico de este domingo, no hay ninguna constancia de que se haya realizado la sesión de trabajo que ha invocado el senador Gamboa Patrón (parte en conflicto, no una fuente ecuánime de información), ni se explica el motivo de que también se haya llevado a un empresario periodístico a tan delicado encuentro, en el que, siempre según Gamboa, se hablaría de la renuncia presentada ya entonces por el todavía procurador federal de justicia, Raúl Cervantes, de la manera de procesarla y de otros temas sensibles de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De lo único que hay constancia plena es de la subida a un helicóptero gubernamental de bastones de golf y de otros arreos para la práctica de este deporte. Además, hay la confesión de una de las partes involucradas, el multicitado senador yucateco, de que, efectivamente, se practicó el mencionado deporte de los golpes y los hoyos, con lo cual queda acreditado que una nave militar fue utilizada para transportar equipo para solaz personal de Peña Nieto y, cuando menos, uno de sus invitados. ¿Cuántas veces, a lo largo de este sexenio cargado de abusos, se han utilizado vehículos gubernamentales para faenas de índole similar?
Y, sin embargo… en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hay más que el dedo de Enrique Peña Nieto para designar las principales candidaturas de 2018, entre ellas, obviamente, la presidencial. No tiene un solo contrapeso real, aun cuando la volátil estampa del villano favorito, Carlos Salinas de Gortari, sigue siendo usada como espantapájaros a conveniencia de unos y otros. No hay un solo gobernador priísta que pudiera significar alguna forma de presión, e incluso Peña Nieto entregará una cartera tricolor muy disminuida de esos cargos, pues, en lo que en esta columna, que no juega golf, se ha llamado el bipartidismo inducido, cedió gubernaturas al PAN en 2015 como nunca antes en la historia política mexicana.
Tampoco hay figuras en su gabinete con fuerza propia, como para inconformarse con el dedazo peñista en curso (el presunto descartado principal, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene una cola suficientemente larga como para preferir premios de consolación antes que encabezar impensables rebeldías internas). Manlio Fabio Beltrones, a quien algunos especuladores suponen encontrar ciertos aires de inconformidad con el peñismo, está más concentrado en procurarse otro cargo futuro y en abrir paso al yerno, Pablo Escudero, senador con licencia, del Partido Verde Ecologista de México, y a la hija Sylvana.
En ese contexto, a pesar de una popularidad extremadamente baja y un ejercicio gubernamental deficitario, Peña Nieto mantiene en su mano el control de la postulación de candidato priísta para 2018, conforme al póquer que dio a conocer el golfista Emilio Gamboa Patrón en una conferencia de prensa: Meade, Narro, Nuño y Osorio (citados, por esta cuidadosa columna, en aséptico orden alfabético). A estas alturas, el más aplaudido en los circuitos del poder es el secretario de Hacienda, Meade, de tal manera que si efectivamente es el candidato priista, Peña habrá engañado largamente con la verdad.
Las conjeturas anteriores vienen a cuento por la convocatoria priísta a un Consejo Político Nacional, este viernes, para definir el método de selección de las candidaturas que estarán en juego el año venidero. Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, presidente y secretaria general del comité nacional priísta, cumplirán con simulacros de participación colectiva, a sabiendas de que el dedo supremo sigue siendo el verdadero método de selección de las principales postulaciones.
The New York Times publicó este martes un reportaje de Barry Meier titulado: Dentro de un grupo secreto en donde las mujeres son marcadas(https://goo.gl/Af6yPp). Según el relato, las aspirantes a ingresar al grupo Nxivm (pronúnciese néxium), donde les ayudarían a empoderarse, debieron suministrar fotografías suyas al desnudo, que serían difundidas si ellas develaban el secreto de esa agrupación. Además, fueron marcadas en las caderas, mediante equipo para cauterizar, con un logotipo de esa organización, con sede en Albany y ramificaciones en Canadá y México.
Nxivm es considerada una secta de corte new age, que mezcla conceptos tecnológicos y modernismo con un programa de superación personal, denominado Executive Success Program. En México, el representante de ese negocio de élite y adoctrinamiento ha sido Emiliano Salinas Occelli (en abril de 2012, esta columna habló del asunto, con el título: El joven gurú Salinashttps://goo.gl/C2CcVi). ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mentís-Hernández

Como periodista fui factor decisivo para que AMLO no fuera Presidente: Ferriz de Con


El comunicador que espera el registro a candidato independiente a la Presidencia de la República, se dice confiado que en los próximos días mejore la plataforma del INE para la recolección de firmas, porque debe reunir más de 866 mil.

La aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los ciudadanos otorguen su firma a quienes aspiran a una candidatura independiente a la Presidencia de la República "no jala como quisiéramos. A veces se equivoca, no capta bien los datos, se cae, no registra las credenciales. Hay mil fallas."

Así lo señaló Pedro Ferriz de Con, uno de los 40 aspirantes ciudadanos quien se encuentra en este proceso de recolección de firmas, y se dijo confiado que en el transcurso de esta semana el INE lo actualice y funcione de manera adecuada. 

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, el comunicador dijo que cuenta con unos 42 mil voluntarios que se han sumado a esta labor, principalmente a través del internet. 


Dijo que se cuenta con la página http://www.ferriz.com.mx/ donde se han registrado interesados en sumarse a este proceso de recolección de firmas, pero también ahí se puede otorgar el apoyo. 

Ferriz de Con fue cuestionado sobre el total de aspirantes independiente que solicitaron ser contemplados ante el INE, dijo que "son muchos pero que bueno, porque eso quiere decir que hay un interés de los ciudadanos por tener algo diferente a lo que hoy tenemos…".

Referente a su postura crítica en contra de Andrés Manuel López Obrador, el aspirante independiente considera que "como periodista, en dos ocasiones, fui un factor decisivo para que no fuera Presidente, pero hoy me toca la contienda en otro lado, pero pienso que sí hoy se está presentando una lucha de ideología."

Exhausto-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cambiar políticas económica y social
* La ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia dice que deben reformarse porque la económica se fraguó en 1982, mientras que la social en 1988 * Los modelos no han cambiado pero sí han lacerado las condiciones de vida de los mexicanos / En el 2018, gane quien gane, se deben cambiar o no habrá avance Cambiar políticas económica y social TIJUANA, Baja California, 17 de octubre (Semanario Zeta).- Ex gobernadora de Yucatán, ex senadora, ex diputada y ex alcaldesa, Ivonne Ortega Pacheco está acostumbrada a no figurar en las encuestas. Dice que esa ha sido siempre su condición, que no la consideraban, pero siempre ha ganado elecciones. Eso sí, propone que su partido haga una elección abierta para definir al candidato y no que disfrace e.. [+] Ver mas
 
Basta de simulación
Políticos del gabinete deben expresar ya si aspiran a la candidatura presidencial del PRI, advierte Ivonne Ortega / “Hay que hablar de frente a la militancia y a la ciudadanía y no andarse con medias tintas”, enfatiza GUADALAJARA, Jalisco.- “Los políticos del gabinete deben definirse y expresar con claridad si aspiran a la candidatura presidencial del PRI”, afirmó la ex secretaria general del CEN tricolor, Ivonne Ortega Pacheco. La también ex gobernadora de Yucatán, quien desde abril expresó su interés por participar en el proceso interno por la candidatura presidencial priista, indicó que “primero habría que preguntar a los integrantes del gabinete si quieren ser candidatos a la presidencia de la República”. “De ser así, también tendrían que contestar cl.. [+] Ver mas
 
Partidos obstaculizan derechos políticos de la mujer
Afirma Ivonne Ortega GUADALAJARA, Jalisco, 17 de octubre.- “Se cumplen 64 años de que las mujeres tenemos derecho a votar y ser votadas, y hoy los partidos políticos son el mayor obstáculo para que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos políticos”, subrayó la ex secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. En un mensaje difundido por redes sociales, quien también fuera gobernadora de Yucatán señala: “No lo digo yo, lo dice la ONU, pero lo que sí puedo decir es que mi experiencia se acerca mucho a lo que dice la ONU”. “Soy de Yucatán, la tierra donde por primera vez llegaron mujeres a cargos en el poder en 1923. Ahí mismo, en Yucatán, 75 años después, cuando intenté ser presidenta municipal de mi pueblo, en mi partido trataron de detenerme por se.. [+] Ver mas
 
Salarios de esclavitud
Jerry Dias, presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado canadiense, afirma que los mexicanos tienen el peor sueldo / Por eso han ganado los empleos manufactureros perdidos en EU y Canadá, dice NUEVA YORK/CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- En el lobby del Sheraton de Pentagon City, los guardas de seguridad custodian las distintas mesas negociadoras de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que culminan este martes. En medio, elEconomista habló con Jerry Dias, el presidente de Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá, que incluye, entre otros, al sector automotriz. Y sus expectativas fueron poco halagüeñas. – ¿Cómo calificaría el pulso de la cuarta ronda de negocia.. [+] Ver mas
 
Sin comida
Hay 53 millones 418 mil 151 mexicanos pobres y 27 millones de ellos viven en la pobreza alimentaria, revela el Coneval / Los 80.04 pesos de salario NO les alcanza CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SinEmbargo).- Más del 90 por ciento de los mexicanos está preocupado por los altos niveles de pobreza, el salario mínimo y piensa que los programas sociales del Gobierno no erradican este problema sino “sólo sirven para conseguir votos”, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción sobre Ejercicio de Derecho. La encuesta fue elaborada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, formada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, como parte del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este 17 de octubre. Los datos que arroj�.. [+] Ver mas
 
Fracasan las negociaciones de TLCAN
“Me decepcionan” México y Canadá, dice Washington / Afirma EE.UU. que sus socios ahora se niegan a aceptar medidas que habían admitido CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (AFP/REUTERS).- El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que México y Canadá no quieren aceptar cambios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio que veo en las dos delegaciones que aquí me acompañan, a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado, socios que habían aceptado el TPP, ahora combaten criterios iguales para este tratado, respecto al comercio digital, las telecomunicaciones, la lucha de la corrupción, estos son temas difíciles, pero no.. [+] Ver mas
 
Eliminar TLCAN crearía un “manicomio”
En el sector automotriz CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre.- De acuerdo con New Flyer Industries, el mayor fabricante de autobuses de tránsito en América del Norte, deshacerse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte provocaría un “manicomio” en la industria automotriz y aumentaría los costos para los consumidores. Los aranceles sobre autopartes no han estado vigentes desde la década de 1960, y rastrear el origen de los componentes del vehículo para aplicar impuestos sería sumamente complicado y elevaría el costo de los autos producidos en América del Norte, dijo David White, vicepresidente ejecutivo de cadena de suministro de la empresa canadiense. Si bien la compañía está mejor posicionada que otros fabricantes automotrices canadienses porque fabri.. [+] Ver mas
 
Asesinato político
“Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada”, fue el último comentario en redes sociales de Daphne Caruana, periodista y bloguera maltesa que denunció la corrupción con los “Papeles Panamá” en los paraísos fiscales / Media hora después, una bomba explotó en su auto con ella adentro SANTIAGO, Chile, 17 de octubre.- “Hay criminales donde quiera que miremos. La situación es desesperada”. Ese fue el último comentario subido a redes sociales por Daphne Caruana Galizia, la reconocida periodista y bloguera maltesa que expuso los vínculos de autoridades de su país con paraísos fiscales, mediante las filtraciones denominadas “Papeles Panamá”. Media hora después, pasada las 15:00 hora local, el Peugeot 108 que había arrendado y el cual .. [+] Ver mas
 
México recibirá primer embarque de trigo argentino
CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (Reuters).- México recibirá a finales del año o inicios del 2018 su primera compra de trigo panificador argentino, de 30,000 toneladas, que usará para mezcla, dijo el martes el presidente de la cámara molinera local, en medio de la búsqueda del país de proveedores distintos a Estados Unidos para algunos productos básicos. Durante una visita a Argentina en mayo, empresarios mexicanos hablaron de la posibilidad de adquirir entre 30,000 y 50,000 toneladas de trigo para probar su calidad y compatibilidad con el mercado mexicano. Esa visita se tradujo en la compra de 30,000 toneladas, que fue posible una vez que se libraron obstáculos fitosanitarios y se analizaron variables como calidad, precio y logística, dijo a Reuters José Luis Fuente, presid.. [+] Ver mas
 
Bombardier se alía con Airbus
Amenazada por EE. UU. MONTREAL, Canadá, 17 de octubre (AFP).- Con el cuchillo de Boeing en la garganta, Bombardier cedió a Airbus el desarrollo de sus aviones CSeries y dejó atrás su ambición de plantarse sola ante los colosos aeronáuticos de Estados Unidos y Europa. “Estoy triste pero a la vez tranquilo” porque “todos ganan con ese acuerdo”, dijo a la AFP Mehran Ebrahimi, especialista en aeronáutica de la Universidad de Quebec en Montreal. Airbus anunció una alianza con el grupo canadiense al hacerse cargo del 50,01% de la entidad que produce el avión CSeries en momentos en que Bombardier está en delicada situación financiera. “El programa CSeries no murió” y tomará impulso comercial “con la potencia colosal de marketing de Airbus”, dijo Ebrahimi. Est.. [+] Ver mas
 
Miedo en México
El INEGI reporta que el 76 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro / Las urbes más inseguras son Villahermosa y Coatzacoalcos, además de las regiones Norte y Oriente de la Ciudad de México, y así como Reynosa y Ecatepec CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SINEMBARGO).- El 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, la mayor percepción de inseguridad que se tiene en México desde septiembre de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los resultados de esta encuesta se producen en medio de la iniciativa ciudadana#NosEstánRobando, que gana fuerza en la red social Twitter y donde ciudadanos d.. [+] Ver mas
 
Sicarios toman Río Bravo
Llegaron en decenas de camionetas todoterreno blandiendo sus rifles, mientras se preparan para cazar a sus rivales RIO BRAVO, Tamaulipas, 17 de octubre.- Decenas de camionetas todoterreno llenas de hombres armados del Cartel del Golfo entraron en la ciudad fronteriza de Río Bravo, blandiendo sus rifles mientras se preparaban para cazar a sus rivales en lo que se convirtió en un día de feroces enfrentamientos armados. Un video tomado por uno de los hombres armados, compartido en las redes sociales, muestra el momento en que presuntamente los pistoleros del cartel con el grupo Los Escorpiones irrumpen en la ciudad. Río Bravo está al sur de Donna, Texas. “Río Bravo que onda… mátalos a todos”, dice uno de los hombres armados mientras saca un rifle negro AR-15 por la venta.. [+] Ver mas
 
Continúa esparciendo terror y muerte en Tamaulipas
Guerra del Cartel del Golfo REYNOSA, Tamaulipas, 17 de octubre (Breitbart Texas/Cartel Chronicles).- La violenta guerra por el control de esta ciudad fronteriza continúa esparciendo el terror mientras fuertes enfrentamientos armados, bloqueos y pánico se extendieron por esta ciudad durante el fin de semana. Los enfrentamientos del fin de semana están vinculados a una guerra por el control territorial del Cartel del Golfo. Desde principios de mayo, dos facciones rivales del Cartel del Golfo han estado peleando por el control de los lucrativos territorios del narcotráfico. La lucha ha dejado más de 230 asesinatos e innumerables secuestros en los que nunca se ha escuchado a las víctimas, informó Breitbart Texas. Las autoridades policiales de Tamaulipas confirmaron a Breitbart Te.. [+] Ver mas
 
Matan al “El Z55”
El líder de “robatrenes” en Puebla y Veracruz, Enrique Sánchez Carrera, también apodado “El Cacarizo”, fue abatido por personal de la Marina en Cañada Morelos / En Tabasco hallan muerto a un empresario secuestrado / El martes cerró con 51 ejecutados en 17 Estados PUEBLA, Puebla, 17 de octubre (EL DEBATE/CAMBIO DE PUEBLA/SUN/APRO/LO REAL DE GUERRERO/NTX/Redacción-POR ESTO!).- Un líder del sanguinario grupo delincuencial Los Zetas, señalado por organizar saqueos multitudinarios a trenes en el central estado de Puebla, fue abatido este martes en un enfrentamiento con personal de la Marina. Enrique Sánchez Carrera, alias “El Z55” o “El Cacarizo”, falleció tras un operativo de las autoridades en Cañada Morelos, en Puebla, una localidad en donde las bandas tamb.. [+] Ver mas
 
TLCAN, en la antesala del adiós
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Mayores irregularidades entre países firmantes * Existen diferencias en las regulaciones fiscales * Fisco, hostil con pequeñas y medianas empresas * Imposibilitados en México para aumentar salarios * Desciende PIB per cápita del país, advierte el FMI * Aumenta percepción de inseguridad a 76%: INEGI “Del trabajo del obrero nace la grandeza de las naciones”. León XIII Si despojados de números, políticas y conveniencias, nos atenemos a la lógica, la pregunta en las negociaciones llevadas a cabo para lograr reactivar con modificaciones el TLCAN sería: ¿es atractivo para un fuerte inversionista, consumidor, conseguirse un socio quebrado, inmerso en graves problemas de seguridad, hundido en una conocida y demostrada corrupc.. [+] Ver mas
 
Impuestos brutales
El ISR quita mil pesos al salario de cada trabajador al mes: IMCO / Exige terminar con ese castigo CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SINEMBARGO).- El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha convertido en un castigo a la formalidad por ser elevado e ineficiente, por tal razón y frente a la aprobación del Paquete Económico 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propondrá que 15.5 millones de trabajadores dejen de pagarlo de su salarios. Actualmente, este impuesto se come mil pesos mensuales del salario bruto de los trabajadores y ha afectado seriamente al poder adquisitivo al no estar ajustado a la inflación. En los últimos 10 años, el ISR pasó de 7.7 a 10 por ciento por la inflación, mientras los salarios se mantienen. La tasa de ISR en el país se ubica en 9 p.. [+] Ver mas
 
PRI define reglas del juego
El Comité Ejecutivo Nacional de ese partido convocó a sesión del Consejo Político Nacional para el próximo viernes con el objetivo de definir el método de selección de su candidato a la Presidencia de la República 2018, a diputados y senadores CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará este viernes definir el método de elección de su candidato presidencial para 2018. Será ese día cuando el Consejo Político Nacional del PRI sesionará y ese prevé que se autorice al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) emitir el emplazamiento a la elección interna, con los detalles para participar en la contienda. De acuerdo con los estatutos del PRI, los métodos internos son la elección directa, la convención de delegados y l.. [+] Ver mas
 
EPN elegirá a Meade “por dedazo”: AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente nacional de Morena, Andrés Manuel Obrador, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto elegirá “por dedazo” al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como el candidato del PRI a la presidencia de México. El Universal dio a conocer que López Obrador dijo que no hay piso parejo en el Partido Revolucionario Institucional, pues pese a que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra mejor posicionado en las encuestas, EPN está a favor de Meade. “Siento que no hay piso parejo en el PRI porque Videgaray está impulsando mucho a Meade, que Peña Nieto está ya por decidir a favor de Meade que va a ser un dedazo, una imposición. En las encuestas Chong está arriba, no estoy diciendo men.. [+] Ver mas
 
Coatzacoalcos, segunda ciudad más riesgosa
Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, la población local se siente totalmente insegura y califica al gobierno como poco efectivo para resolver este problema COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) señala que los ciudadanos de Coatzacoalcos tienen una muy mala percepción de su calidad de vida, por la inseguridad que prevalece. En la evaluación realizada de julio a septiembre de 2017, coloca a Coatzacoalcos como la segunda ciudad más insegura en México, apenas abajo de Villahermosa, Tabasco, quien ostenta el deshonroso primer lugar de la lista. La ENSU, es una encuesta en la que se valora el nivel de percepción de inseguridad entre la población de 18 añ.. [+] Ver mas
 
Frente frío entró con fuerza
COATZACOALCOS, Ver., 17 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El frente frío número cinco generó afectaciones menores en Coatzacoalcos, a pesar de que entró con una fuerza de más de 100 kilómetros por hora y el desbordamiento del río Tonalá, en la bocana. La Dirección de Protección Civil de Coatzacoalcos confirmó que el frente frío provocó la caída de varios árboles y algunos desprendimientos de techos en las zonas bajas, sin afectaciones a la población. Esta corporación reporta saldo blanco, aunque hay afectaciones en el malecón costero y la zona de playa. La Capitanía de Puerto suspendió la navegación por el río Coatzacoalcos debido al fuerte oleaje y la intensidad del viento; la medida se tomó desde las 19:00 horas del lunes. Todo el.. [+] Ver mas
 
Apoyan a empresarios víctimas de inundaciones
COATZACOALCOS, Ver., 17 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Como parte de los apoyos que se activan tras las emergencias, la Secretaría de Economía Federal activó un programa para los empresarios que registraron pérdidas con las pasadas inundaciones. La dependencia federal activó dicho programa con créditos y apoyos a los empresarios que registraron pérdidas por el desbordamiento del Río Coatzacoalcos y sus afluentes, en municipios como Minatitlán, Hidalgotitlán, Jaltipan, Texistepec y Santiago Tuxtla, entre otros. Mario González Figueroa, Subdelegado de Economía en la región, señaló que los afectados podrán recibir apoyos económicos del Gobierno Federal por montos de hasta 10 mil pesos. Refirió que estos apoyos forman parte de un progra.. [+] Ver mas
 
Exigen indemnizar a agredida por ministeriales
XALAPA, Ver., 16 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Veracruz llamó a la fiscalía del Estado a reparar el daño que sufrió una ciudadana cuando fue detenida de manera arbitraria por elementos de la Policía Ministerial. Este lunes fue difundido por redes sociales, el momento cuando dos elementos de la Policía Ministerial perseguían y detuvieron a una mujer, para presuntamente cumplir una orden de aprehensión; sin embargo, no se trataba de la persona que buscaban. Aun cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes y el propio fiscal, Jorge Winckler, ofrecieron disculpas, Namiko Matzumoto Benítez, representante de la CEDH, dijo que se debe reparar el daño a Aracely Serralta González, la persona .. [+] Ver mas
 
Inauguran el Travel Mart 2017
Hoteleros dan la bienvenida a participantes de 25 países; esperan superar las 3 mil 500 citas de negocios / Nuevos proyectos están llegando a la región: Asociación de Hoteles de Cancún / Destacan la necesidad de diversificar al turismo y detonar nuevas oportunidades / Enrique de la Madrid Cordero, titular federal de la Secretaría de Turismo y el Gobernador Carlos Joaquín inauguraron la importante reunión del sector turístico CANCUN, Quintana Roo, 17 de octubre.- Unidos y con una perspectiva favorable que permite la llegada de nuevos proyectos e infraestructura hotelera, hoteleros de Cancún iniciaron ayer el Travel Mart 2017, donde participan más de 25 países y en donde se espera superar el nivel de 3 mil 500 millones de dólares en venta, para garantizar las siguientes tem.. [+] Ver mas