sábado, 14 de octubre de 2017

Morena demuestra que sí hay dinero para la reconstrucción

FOX Y EL MILLONARIO NEGOCIO DE SER PRESIDENTE DE MÉXICO

José Ignacio de Alba / PIE DE PÁGINA

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GUANAJUATO.- Marcelo no supo quién era el señor que vino a causar tanto alboroto San Cristóbal. Al final no le interesó porque “no tenía dinero para entrar a la fiesta” donde se iba a presentar al forastero. De todos modos, a él nadie lo invitó. Y si lo hubieran hecho tampoco hubiera ido, dice envalentonado, mientras se arregla el sombrero descolorido por el sol.
El invitado de honor era el cantante británico Elton John, uno de los personajes más reconocidos del rock mundial. El anfitrión, Vicente Fox, el expresidente que en 2000 terminó con 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y seis años después entregó la banda presidencial en medio de un Congreso tomado por las acusaciones de fraude.
Nadie sabía entonces que el expresidente estaba siendo investigado también por posible desvío de recursos público, al ocultar a Hacienda el origen de más de 20 millones de pesos que ingresaron a sus cuentas y a las de su esposa, Martha Sahagún durante su mandato.
Por esos días de octubre de 2010, Fox anunció que el concierto de Elton John en su rancho de San Cristóbal era para recaudar fondos y dar becas escolares. El pianista británico cobra hasta un millón de dólares por concierto.
Pero el expresidente aclaró que el evento estaba patrocinado por un empresario ligado al PRI: Roberto González (ya fallecido), dueño del consorcio Gruma - el mayor productor de tortillas en el mundo-, y del banco Banorte.
Sir Elton Hercules John, condecorado con la Orden del Imperio Británico, se presentó en el rancho Fox vestido con un saco de cola de pingüino y antes de iniciar admitió: “Nunca había dado un concierto en un lugar donde se siembra brócoli”.
Los precios de los boletos costaban hasta 9 mil pesos, Marcelo recuerda más eso que el lugar de procedencia de la estrella internacional. Después hace una cuenta rápida y con seguridad dice: “apenas pa' comprar un carrito”.
Cuando se le pregunta por Fox – quien antes de ser presidente fue gobernador de Guanajuato – el campesino se agarra la frente, en silencio, y se acomoda el sombrero, como si su sitio en la cabeza tuviera que ser exacto.
Sus dedos sin uñas por haber levantado calabazas de la tierra en los últimos 50 años ponen orden en la melena y responde esquivo: “Pues ahí anda”. Luego continúa con las cuentas de lo que hubiera podido comprar de haber tenido dinero suficiente para un boleto. Quizá, confiesa, él hubiera hecho su propia fiesta.
Después de todo, Elton John no fue el único que ha causado alboroto por estas tierras. Al rancho de Fox han llegado los Reyes de España, el presidente del país más poderoso del mundo y el líder espiritual Dalai Lama, quien hasta sombrero de charro lució sobre su cabeza calva.
Desde el año 2000, cuando el hijo pródigo de San Cristóbal asumió la presidencia del país, en este pueblo de casi 3 mil habitantes no han dejado de pasar cosas extraordinarias.

El hacedor del milagro… de la familia Fox

Después de 71 años de gobiernos priistas, en 2000 el Partido Acción Nacional logró la proeza de llegar a la presidencia. Lo hizo con Vicente Fox, un candidato desparpajado, dado a romper protocolos con picardías. Fox presumía su cercanía con el pueblo; usaba sombrero, botas, bigote, tenía modos rancheros y hablaba del arraigo a San Cristóbal.
El hombre de las botas convenció a los votantes de que, sacando del gobierno al PRI se solucionarían los problemas que más afligían al país. Pero ya en el poder, nada hizo para alejarse de la inercia en la que el país se conducía desde varios sexenios atrás.
Desde que asumió el poder, su rancho de San Cristóbal se volvió un centro de recepción de personalidades. Una de las visitas insignes fue la del entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, en febrero del 2001. Las calles del pueblo fueron empedradas, el camino que va de León a San Cristóbal se convirtió en carretera, los postes de electricidad de madera fueron sustituidos por unos de metal altos, como ninguna construcción en ese descampado que da al rancho de los Fox.
A la hora del arribo, transmitido en cadena nacional, los comentaristas hablaron de la pericia del piloto que aterrizó el enorme Air Force One en la limitada pista de aterrizaje del Aeropuerto del Bajío, ubicado a una hora del rancho.
“Pos ahí tienes al señor presidente, madre”, dijo Vicente Fox cuando presentó a su madre, Mercedes Quezada, con el hombre más poderoso del planeta, a quien Fox llamaba con familiaridad: “mi amigo Jorge”. Durante esa misma visita, Bush ordenó bombardear a Irak. Fue lo único que destacaron los medios estadunidenses del encuentro que el presidente mexicano llamó “histórico”.
Durante esa y muchas visitas que acudieron al rancho durante el gobierno de Fox, entre tractores y caballos circularon camionetas del Estado Mayor Presidencial, y entre caminos rurales y hortalizas se pusieron helipuertos improvisados. Era la imagen del presidente jocoso en un sexenio de fatalidades y un pueblo rural destinado a las ocurrencias del grandilocuente y desmesurado patrón.
En octubre del 2006, dos meses antes de acabar su gobierno, Vicente Fox inició la construcción del Centro Fox. Una instalación que albergaría entre otras cosas un museo y una “biblioteca presidencial” con 25 mil libros, las instalaciones estarían -claro- en San Cristóbal.
Marta Sahagún –segunda esposa Fox- relató a la revista Quien (edición 149) que Vicente había ideado crear una biblioteca como la que tiene el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en una de las visitas oficiales a Estados Unidos.
La construcción inició cuando aún era presidente de México. El costo total fue de 20 millones de dólares, con el tipo de cambio en ese momento fueron 250 millones de pesos -según lo ha dicho el ex mandatario en diversas entrevistas-. Hasta ahora, los patrocinadores no han sido revelados.
El diseño de las instalaciones quedó a cargo de Francisco Serrano Cacho, el arquitecto forma parte del despacho que realizó la remodelación de la terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, también durante el gobierno de Fox.
El museo del Centro es una expresión de la megalomanía del ex presidente: medallas con las que fue condecorado durante su mandato, diplomas, frases, fotos de él, pinturas de él, bustos de él. Su legado fue su imagen ranchera.
El presidente que nunca dejó de ser candidato se hizo un museo con una réplica de la oficina que ocupó en Los Pinos. Él es el personaje que trasciende a la figura del presidente.
Él es -como lo dice el plumier plateado sobre su escritorio en el museo- “el hacedor del milagro de la democracia mexicana”. En una serie de rótulos colgados en lo alto del museo aparecen imágenes de personajes tan célebres que son un cliché, con alguna frase que hayan formulado, tan populares que también son cliché como “I have a dream” de Martin Luther King. En el muro las imágenes de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, la madre Teresa de Calcuta y... Vicente Fox.
El “hacedor del milagro de la democracia mexicana” se piensa un personaje de grandes vuelos. Su frase inmortal, escrita bajo su foto: “Tú eres líder. Todas y todos somos líderes, somos y podemos ser líderes todo el tiempo de nuestra vida en cualquier actividad que decidamos emprender”. La frase no es recordada ni siquiera por los habitantes de San Cristóbal.
Pero el verdadero milagro de Vicente Fox fue para su familia, a la que rescató de la quiebra, le garantizó el patrimonio sobre su rancho y ayudó a multiplicar sus negocios, según documenta el periodista Raúl Olmos en su libro Fox, negocios a la sombra del poder (Grijalbo, 2017).
Escribe Olmos: “Entre 1995 y 1999 los hermanos Fox habían creado nueve empresas, pero cinco quebraron antes de que Vicente llegara a ser presidente. Para el periodo 2000-2006, que coincide con el gobierno foxista, ocurrió el boom de empresas familiares, con 50 nuevos negocios”.
La investigación muestra cómo los Fox y la familia de Martha Sahagún diversificaron sus negocios, desde la producción de hortalizas, aguacate, y agave, hasta su incursión en el mercado petrolero y productos de belleza. La bonanza de la familia se ha extendido más allá de los negocios de hortalizas que dejan el rancho y el Centro Fox, y mucho más de la imagen de un campesino de bota y sombrero que solo vive de su pensión como ex presidente.
Reproductor de audio
Otra de las revelaciones del libro, es lo que Olmos llama “El pacto de San Cristóbal”, que ocurrió el 25 de noviembre del 2010, cuando el ex presidente Fox invitó a su rancho al candidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Según relata el periodista, la historia de ese encuentro comenzó dos meses antes, el 24 de septiembre, cuando Fox se preparaba para el concierto de Elton John y recibió la visita inesperada de Xóchitl Espíritu directora de Evolución Patrimonial del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón. La mujer investigaba millonarios depósitos en nueve cuentas bancarias y bienes inmuebles no declarados por Fox y su esposa.
“La faceta del panista guanajuatense como nuevo porrista del PRI surgió el día siguiente de que le entregaron el citatorio en su rancho para aclarar el origen de 27 millones de pesos” asegura Olmos.
El intercambio con Peña fue sencillo: apoyo incondicional a cambio de inmunidad. Fox no dudó en apoyar al partido que había sacado del poder, para que regresara a la presidencia, a cambio de mantener a salvo sus propiedades.

¿El triunfo de la Revolución?

En el municipio de San Francisco del Rincón, auto proclamado como “la capital mundial del sombrero”, hay 80 pueblos de no más de 2 mil 500 habitantes. Uno de estos es San Cristóbal.
La comunidad se formó alrededor de la hacienda San Cristóbal, que construyó Antonio Obregón y Alcocer en 1591, el hombre también era dueño de la mina La Valenciana, una de las mayores productoras de plata durante la colonia. Pero a principios del siglo XX, una familia de apellido Fox, llegada de Ohio, Estados Unidos, compró la parte principal de la propiedad.
El origen de la familia depende de quien lo cuente: según el propio Vicente Fox, es irlandesa, pero otras versiones aseguran que tienen ascendencia inglesa o hasta alemana. De lo que todos están seguros en San Pancho es que ese apellido no es de estos rumbos.
Tampoco está claro el origen de sus propiedades. En el libro Fox & Co. Miguel Ángel Granados Chapa relató una de las versiones: “Viejos lugareños dicen que si los Fox lograron conservar después de la revolución parte de la hacienda -originalmente de cinco mil hectáreas- fue gracias a que el patriarca Joseph ganó en una partida de dominó contra el general Lázaro Cárdenas (por entonces candidato a la presidencia de la República en gira intensiva por el país) el certificado de inafectabilidad”.
Otra versión indica que el primogénito de la familia, José Luis Fox Pont, fraccionó el rancho y vendió algunos lotes para evitar que fueran repartidos entre las fuerzas agraristas. Años después la familia Fox recuperó sus tierras comprando los lotes vendidos a sus parientes y amigos.
Lo cierto es que desde la Revolución -y luego con la Reforma Agraria promovida por el presidente Lázaro Cárdenas- los pobladores de San Cristóbal han reclamado dotaciones de tierras que en los hechos están en propiedad de la familia que José Luis Fox Pont y la asturiana Mercedes Quesada formaron con sus 9 hijos en el rancho de San Cristóbal. Y que el tema del reparto agrario volvió de forma periódica conforme el segundo hijo de la familia escalaba en su carrera política.
“Durante el sexenio de Luis Echeverría se agudizaron las invasiones de predios, la situación política en todo el país era sumamente tensa, producto de un populismo exacerbado. Mi padre juraba que la propiedad privada en el campo iba a terminar por el contubernio entre autoridades y los seudolíderes”, narra el propio Vicente Fox en un recuento autobiográfico.
En ese mismo recuento, publicado en 1999, Fox narra una historia que ejemplifica el conflicto: en 1971, en plena fiesta del pueblo, los habitantes de San Cristóbal con disparos al aire tomaron parte del rancho.
El desenlace de la tenencia del rancho llegó hasta que Vicente Fox llegó a la presidencia del país. En mayo de 2006, el país estaba atento al desafuero del jefe de gobierno del Distrito Federal, la represión de campesinos en San Salvador Atenco y el conflicto magisterial en Oaxaca.
No es extraño que pasara desapercibido el enfrentamiento entre los ejidatarios de San Cristóbal durante la celebración de la asamblea en que se discutiría la definición de los linderos correspondientes a sus propiedades y las de la familia Fox. Pero ese día, los ejidatarios acusaron al presidente Fox de utilizar el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) para legalizar la posesión de tierras que les corresponden según un decreto presidencial de 1937.
Un año después, el tema fue retomado por Reporte Índigo, en una investigación donde se documentó que la familia Fox participó en esa asamblea ejidal, falsificaron firmas y coaccionaron a los ejidatarios para que cedieran terrenos a la familia presidencial.

Son las paradojas de la Revolución: hoy en estas tierras, de las luchas campesinas por la tierra no quedan más que un par de balazos en uno de los torreones de la hacienda de San Cristóbal. A los Fox, en cambio, una diputación federal, la gubernatura del estado y luego la presidencia de la República les dio, por fin, la tierra por la que pelearon los hacendados.

* * *

César Granados, director de la escuela Ortiz Benítez –la única que hay en San Cristóbal- dice que los alumnos definitivamente se han beneficiado con el Centro Fox. Los niños, dice, son más desinhibidos que en los pueblos cercanos. “Están acostumbrados a que venga gente de fuera”. En el colegio, de más de 500 alumnos, sólo hay una computadora (y está en su oficina). En cambio, la biblioteca del Centro Fox, que está a 5 minutos caminando, hay casi 50 ordenadores.
La nueva apuesta de Vicente Fox es el turismo -en su rancho, claro-, con una creciente ampliación en las instalaciones de su hotel proyectada para 50 habitaciones, según explicó Vicente García, encargado de comunicación social del Centro Fox, quien asegura que el lugar recibe 70 mil turistas al año y las ganancias generadas se utilizan para obras sociales.
En septiembre de 2016 Fox anunció que pretendía solicitar al gobierno federal que San Cristóbal fuera declarado como Pueblo Mágico. “Él tiene ganas de convertir en pueblo mágico el lugar donde él creció”, confirma Vicente García.
Lo que ya es mágico para los Fox son las ganancias que les deja el Hotel San Cristóbal, donde el precio por habitación es mil 700 pesos por noche (o hasta 3 mil en temporada alta).
En el jardín contiguo, entre el hotel y el restaurante, hay un tucán enjaulado para exhibirlo a los visitantes. Y aunque el Centro Fox está registrado como un lugar con fines altruistas, pero también es alquilado para fiestas y eventos privados (bodas, cenas románticas, sesiones de fotografía) por los que sólo en 2015 tuvo ingresos por cerca de 5 millones de pesos.
Diecisiete años después de que Fox llegara a la presidencia, la vida de esta pequeña comunidad es otra: después de mediodía, las calles de San Cristóbal se llenan de gente vestida con trajes. Son empleados del Centro Fox, en su mayoría vecinos de León, que salen a comer en el descanso. Antes en estas calles había campesinos, ahora hay oficinistas acarreando loncheras.
La calle que entra de la carretera al pueblo fue rebautizada como “2 de julio”, el día que Vicente Fox Quezada ganó las elecciones y también el día de su cumpleaños.
En la orilla del pueblo, a la sombra de un mezquite fue instalada una réplica de El Pensador, la obra más famosa de Auguste Rodin. La escultura del hombre desnudo sentado con el puño en el mentón fue colocada de tal forma que mantiene la mirada fija al otro la de la calle, donde se venden chicharrones con cueritos salseados. Quién dijo que en los lugares chicos no pasan cosas grandes.

La extrema derecha en Barcelona | 12 Octubre

AMLO "ya no representa" a México: Zavala


La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, se dijo lista para avanzar junto con mujeres y jóvenes, hacia la edificación de un nuevo proyecto de nación, que deje atrás al principal adversario de México: Andrés Manuel López Obrador, figura que dijo, evoca a la política de los 70´s y que ya no representa al país.
“A mí me queda muy claro que el adversario (de México) es el pasado y, el pasado está representado por Andrés Manuel López Obrador (…) que es como un traje de los 70´s que ya no nos queda y que por supuesto, México tiene que pensar en este futuro luminoso”, dijo a Notimex.
Entrevistada luego de presentar al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación para registrar su candidatura independiente, tras su salida de las filas de Acción Nacional el pasado 20 de octubre, dijo que su apuesta es hacia con los ciudadanos.
A pregunta expresa, la también abogada aclaró que son exactamente, estos, los ciudadanos quienes operan detrás de su candidatura, convencidos de que el país puede avanzar en la ruta democrática.
Cuestionada respecto si los “iluminados”, designados por “dedazo” o los que surgen de un “arreglo cupular” a los que se dirigió durante su discurso en el INE tienen nombre y apellido, se dijo convencida de que éstas prácticas deben terminar en cualquier lugar donde se presenten.
“Yo decía que se debe buscar un camino donde deben participar más los ciudadanos. Yo estoy convencida de ello porque si esto se sigue dando, como se sigue dando como cuando los órganos de los partidos políticos -por lo menos en el que yo estaba-, estaban realmente controlados, estaba decidiendo una sola persona (Ricardo Anaya).
O bien, “acaba decidiendo un grupito (como el caso del Frente Ciudadano por México) , creo que es importante que nos demos cuenta que las decisiones las debemos tomar los ciudadanos”, acotó.
Zavala consideró que desde hace mucho tiempo México está preparado para que una mujer lo encabece; “y la verdad es que nos hubiera ido mucho mejor. Pero la verdad es que en esta oportunidad habrá muchas mujeres que estén dispuestas a dar su firma y su apoyo no solo por lo que representa una alternativa, sino por lo que representa su apoyo”.
Cuestionada sobre si pretende encabezar un gobierno de avanzada, conocedora y estudiosa de la norma electoral, aclaró que “conforme a ley debo cuidar mis palabras”, pero sin duda luchará por un México que realmente le dé oportunidades a todas y todos.
Particularmente, en el caso de las mujeres se buscará un efectivo combate a la violencia, que haya protocolos que acompañen una alianza de género, los cuales cuenten con su propio presupuesto, con mapas de riesgo focalizados, con una capacitación adecuada para ellas, a fin de poderlas integrar a proyectos de ciencia y tecnología.
“Sé que cada vez que logramos que la mujer se desarrolle plenamente se beneficia la familia”, acotó la ex militante panista, quien renunció a su militancia luego de 33 años.
Zavala Gómez del Campo, estimó que al lado del presidente Felipe Calderón no solo conoció sino que pudo palpar, conocer y estar de cerca con las comunidades mexicanas más desfavorecidas en el país.
Además, “tener alguien cercano a la familia con tanto conocimiento del país es una fortaleza. Esto es, Calderón ¿suma o resta? a tu candidatura, se le cuestionó, a lo que aclaró: “Me fortalece. Yo me presentó a los ciudadanos ,lo que soy, lo que he sido y lo que he aprendido y esa es mi vida, eso es lo que pienso”.
¿Estás preparada, porque utilizarán a Calderón para atacarte?, “Si, llevan bastante, pero realmente hay una narrativa muy clara también en otro sentido. Así que la aspirante soy yo”.
La política mexicana se ha mostrado respetuosa de los caminos que cada aspirante presidencial asuma para dirigirse a su adversario político; “seré respetuosa de los caminos de cada quien para ser candidata o candidato independiente. Cada quien tendrá su forma de hacer y de decir las cosas”.
Sobre su salida de las filas del blanquiazul después de tres décadas de militancia, opinó que no le quedaba otra alternativa y ahora se pondrá de manos de los ciudadanos para impulsar el cambio que se requiere en el país.
“Me pongo en sus manos, en un enorme ejercicio de participación, en las mujeres que se abren paso, en las mujeres que se les ha negado oportunidades, pero también en aquellos hombres que quieren aportar para el país y decidir, así como de lo jóvenes que no encuentra una opción y que están desilusionados de la política”.
Más allá de suicidio político, tradición o capricho, aclaró, su salida de Acción se fraguó no hace un mes, sino que fue resultado de una falta de diálogo y de cerrazón democrática, por ello su apuesta es hoy por hoy, la ciudadanía.
Rechazó también que se trate de una desbandada, cuando quienes han decidido como ella dejar las filas del blanquiazul lo hacen más porque comparten valores y la forma de hacer política.
“No miro nada en término de desbandadas, sino de congruencia que apoyan una alternativa que es mucho más democratizadora que lo que sucede al PAN”, encabezada por Ricardo Anaya.
Entonces, tras mi salida, “me he sentido con mayor libertad con la gente, en algunas cosas estarán como yo, tomando sus propias decisiones, sin esperar que le digan qué hacer. Es un gran camino el que estoy tomando”.
Además, nuca dejé de trabajar, siempre estuve en contacto con el país, con la gente y eso me dio mucho contacto con ellos.
Es así, que el día de ayer tuve en el INE mi registro para obtener la carta de intensión para ser aspirante candidata independiente, añadió, para lo cual deberá realizar la proeza de recabar un cerca red 900 mil firmas de apoyo ciudadano en 120 días.
“Se que en la política es disposición, diálogo y de que se esperan muchas batallas, pero sin duda hoy fue un acto de libertad, un acto de conciencia y vamos arremeterle toda la alegría, toda la libertad para obtener todas esas firmas”, las más de 86 mil firmas que deberá presentar ante el INE, quien a su vez las recibirá y cotejará, antes de otorgarse su registro como candidata independiente.

La Gaviota Barrales

Hasta los panistas le pegan a Meade

AMLO habla sobre Meade

Fuera del TLCAN-Helguera

Las represalias del TLCAN .- Pablo Gómez

El representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer (EU) estrecha la mano a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, junto con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Foto AP / Jacquelyn Martin
El representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer (EU) estrecha la mano a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, junto con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Foto AP / Jacquelyn Martin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al parecer, Donald Trump sigue en la idea de que su país abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que considera perjudicial porque Estados Unidos compra a México más de lo que le vende, con una diferencia de 60 mil millones de dólares anuales. Pero esa cantidad es menos del 10% del déficit de la mayor economía compradora del mundo, que es la estadunidense.
Además, México paga 20 mil millones de dólares de intereses y traslada más de 15 mil millones de utilidades y dividendos. Sin el TLCAN, ese panorama no cambiaría por pura inercia porque ya existe un nuevo nivel de integración económica entre ambos países.
Desde México es necesario hacer un balance del Tratado, pero como parte de la política económica aquí implantada.
Conforme se desgastaban las políticas de economía dirigida y sustitución de importaciones en los años 80, la línea liberalizadora se fue abriendo paso en un marco de inflación, enorme déficit fiscal, crisis de la deuda pública y disminución del ritmo de crecimiento de la economía. La primera gran reforma comercial fue la apertura unilateral de 1990-91. El TLCAN (1994) llegó después de que nuestra economía estaba ya más abierta que la de Estados Unidos.
No debería verse el Tratado como algo aislado. La liberalización buscaba estabilidad macroeconómica mediante el control de la inflación, la reducción del déficit público en términos del PIB y la promoción de la inversión extranjera, todo lo cual estaba relacionado con la apertura comercial. Nada mejor para el neoliberalismo visto desde México que un acuerdo arancelario y de inversiones con Estados Unidos.
Al mismo tiempo, para “adelgazar al Estado”, se llevaron a cabo varias privatizaciones, las cuales fueron atracos a la nación. En México no existe ningún esquema monopólico que no haya sido producto de decisiones de gobierno y no forme parte del esquema del Estado corrupto.
El primer gran tropezón de la nueva política económica fue la crisis de 1994-95 (Salinas-Zedillo), con recesión, inflación de más del 50%, revolución de las tasas de interés y fraudulento rescate bancario que costó a la nación 100 mil millones de dólares, la mayor parte de los cuales se siguen debiendo a los bancos “rescatados” y cuyos intereses se pagan por la vía presupuestal. Aquella crisis fue producto de un modelo de financiamiento, aún vigente, que torna extremadamente vulnerable a la economía mexicana, tal como lo volvimos a observar en 2008-2009 (Calderón-Carstens), cuando el “catarrito” pronosticado por el gobierno era en realidad una fuerte recesión.
Las décadas de política neoliberal arrojaron un ritmo de crecimiento del PIB significativamente menor que en el gran periodo anterior; una mayor desigualdad en el ingreso; una desindustrialización a través de sustituir productos nacionales por importaciones; una concentración de la industria de exportación (300 empresas); una reducción relativa de la producción de alimentos; un estancamiento de la demanda interna con enorme crecimiento de las exportaciones; una concentración donde el 0.12% acapara la mitad de la riqueza individual. En México, hoy existe mayor injusticia social que antes.
Con el TLCAN también se profundizó la concentración geográfica de la producción manufacturera en unas cuantas entidades y ciudades del país, donde los obreros industriales podían obtener salarios mayores, pero en el marco de una disminución salarial nacional. Hoy, el ingreso medio real de los trabajadores es menor que antes del inicio del largo periodo de las crisis sucesivas.
Como consecuencia, existen niveles demasiado desiguales en la productividad del trabajo, de tal forma que ésta es mucho mayor en las manufacturas vinculadas al comercio internacional, mientras la capacidad productiva del resto de la fuerza de trabajo se encuentra relativamente estancada. El resultado es, naturalmente, que se profundiza la desigualdad social aun en el seno de los trabajadores.
México es hoy una sociedad más atomizada, un país de mayores privilegios estructurales, una economía donde la pobreza está más extendida. A esto ha contribuido el programa de liberalización, el modelo de financiamiento basado en el capital parasitario y la estrategia de centrarse en las exportaciones y el TLCAN, todo ello como parte de un plan que prometía progreso.
El tratado puede ser denunciado (abandonado) por Estados Unidos, conforme el artículo 2205, seis meses después de notificar su intención a las otras dos partes, México y Canadá. La cuestión consistirá en la reacción del Congreso estadunidense. Hay que recordar que el Partido Demócrata, en su inmensa mayoría, votó originalmente en contra del TLCAN a pesar de que había sido asumido por William Clinton, quien ya había llegado a la presidencia del país.
En Estados Unidos el tema siempre ha sido analizado de acuerdo con intereses sectoriales. Para algunos, abandonar el tratado sería mal negocio, mientras que para otros sería una oportunidad.
Como economía, Estados Unidos se ha beneficiado más con el TLCAN, no sólo debido a la ampliación de su campo de inversiones sino a que éstas se encuentran aseguradas en México en el marco de un esquema de libertad comercial y financiera. Las ganancias de las compañías estadunidenses, incrementadas por efecto de los menores costos mexicanos, se realizan en gran medida en el mercado de su propio país y pueden reinvertirse o no en México.
La economía norteamericana se ensanchó con el Tratado, mientras que México se ancló mucho más en las relaciones con el norte y selló su suerte a la demanda estadunidense antes de ampliar su mercado interno, diversificar su comercio internacional y elevar su capacidad tecnológica. Algunos pocos se han beneficiado, pero no sólo por el TLCAN sino por toda la política neoliberal, poderosa productora y reproductora de desigualdades y pobreza.
El TLCAN ha brindado represalias. Su ausencia también traería consecuencias. Sin embargo, la suerte de México se encuentra, como siempre, en el terreno de la lucha política donde se habrá de decidir si sigue por el mismo camino neoliberal o se busca una nueva ruta.

Arrancó el proceso de selección en el PRI .- Enrique Galván Ochoa

 Osorio Chong y Meade en la punta
 Apasiona el tema: participan más de 11 mil personas en el sondeo

A
rrancó el proceso de selección de candidato presidencial en el PRI. En la encuesta de la semana preguntamos: ¿quién crees que será el candidato priísta? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 11 mil 422 personas, de las cuales 582 corresponden a El Foro, mil 27 a Facebook y 9 mil 813 a Twitter. Siempre estuvo a la vista de los participantes el desarrollo del sondeo y el correcto conteo de sus opiniones. A continuación, algunos comentarios. Pueden leerlos todos en sus respectivos portales.
Twitter
El gobierno perdió credibilidad; el que pongan no ganará.
José Luis Castañón @JLCastanonH
El único que quizá, probablemente, a lo mejor podría tener una mínima posibilidad es el no priísta Meade.
Erick Gutiérrez @ErickGtz4
Supe que sería Meade cuando @NTelevisa_com y @AztecaNoticiasdestacaron el aplauso que le dieron en la Cámara de Diputados todos los del PRIAN.
Faltó la opción de todos no hago uno bueno.
Tiburón Moreno@TiburonJaro8
@osoriochong es el único que desde el Ejecutivo ha demostrado con resultados que gobernar es un tema de sensibilidad y sumar voluntades.
Miguel Marquez @mamchidalgo
El Foro México
¿Tendrán posibilidades a pesar del desbarajuste que han hecho? Nada les ha salido bien. Chong con su lastre de la inseguridad, Nuño con la ley educativa desastrosa y Meade con la economía por los suelos.
Foto
Arturo Díaz / Ciudad de México
El PRI no tiene un candidato de altura, con reconocimiento social.
Arturo Moreno / San Pedro
No sé ve nada claro. Será un dedazo.
Eliseo Sandoval / Toluca
Pues no sé quién, pero el que sea creo que va a repetir la fórmula que les funcionó en Edomex.
Martha Julieta Ruiz / Ciudad de México
Gane quien gane (PRI), nosotros perdemos.
Israel Molina / Ciudad de México
Sus caballos llegan a la contienda muy dañados, con la carga de la desconfianza de la población en sus gobernantes, funcionarios e instituciones. A Meade por lo menos no lo han abucheado o golpeado, es el menos dañado.
Marco Antonio Ramos / Toluca
El que tenga más nivel moral será el candidato, pero creo que no hay a quién irle.
Javier Salacedo / Puebla
Para mí es una combinación del PRI y PAN, pues me resultan lo mismo.
Cándida del Villar / Ciudad de México
El preferido de los poderes fácticos. Ese va a ser el elegido.
Amador Parra / Morelia
Facebook
Es un excelente ser humano (Osorio Chong) y en Hidalgo se le recuerda por las obras y acciones en favor de los más necesitados y se le recuerda como uno de los mejores gobernadores.
Beatriz Montalvo / Pachuca
Es momento de los independientes.
Juan López / Ecatepec
Vas a ver que es José Antonio Meade, todo planeado por el PRIAN,usando de esquirol a Margarita, y usando de soporte a PRD y Movimiento.
Salvador Flores / Pachuca
El que sabe los secretos financieros mejor guardados… Meade.
Claudia Villanueva / estado de México
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ventilarán cuentas en Europa de la familia de mi esposa, alerta Ricardo Anaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, advirtió este viernes que proseguirán los ataques del gobierno priista en su contra.
En un video, el dirigente panista expone: “Fíjense que me acabo de enterar de lo más nuevo que el gobierno priista está preparando para seguir atacándome”.
Según su versión, “este nuevo ataque, por supuesto otra vez mentiroso, consiste en señalar a la familia de mi esposa por tener cuentas de banco en el extranjero, específicamente en Europa

Negociaciones del TLCAN-Fisgón

El sismo hundió 5 centímetros el terreno del nuevo aeropuerto

Los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX en Texcoco. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El terreno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un hundimiento de 4 a 5 centímetros debido al sismo del pasado 19 de septiembre, informó Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
“Para esto tenemos una red topográfica distribuida por todo el predio de la obra, con lo cual vamos comprobando los movimientos de la obra que, sí se producen, y que sí detectamos movimientos de 4 a 5 centímetros durante un evento de un sismo”, señaló.
Agregó que el hundimiento detectado “es horizontal”.
Éste se suma al hundimiento anual previsto de 20 centímetros, señala Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
“En ese lugar, los hundimientos normales, deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada, el hundimiento se origina por la extracción de agua, que es el otro problema que tenemos en la ciudad”. Roberto Eibenschutz, académico de la UAM Xochimilco y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.
En entrevista con Despierta con Carlos Loret de Mola, Javier Martel, agrega que no se registran fisuras ni daños en las obras principales: terminal de pasajeros, torre de control y pistas de aterrizaje.
“Lo único que nos puede pasar es que haya movimiento, no se va a desintegrar la losa, no han aparecido fisuras, no hay ningún problema estructural”, aseguró Martel.
Eibenschutz, por su parte, dijo que “en la obra del aeropuerto, seguramente habría un costo adicional, no creo que sea significativo dentro del volumen enorme del costo que tiene la estructura del aeropuerto”, aunque el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que son ajustes técnicos que ya están contemplados en las obras.
Raúl González, director corporativo de construcción, mencionó que después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se realizó una revisión de las obras.
“Ninguna obra reportó algún daño, las que ya estaban construidas las obras preliminares, tampoco”, dijo.
La caída de un puente en construcción en los alrededores del nuevo aeropuerto, en el sismo del 7 de septiembre, aclara, no pertenece a las obras.
“En la autopista Teotihuacán a Texcoco hubo un puente que tuvo problemas, en algunas áreas de las carreteras también, aquí- tenemos 42 kms de carreteras, no tuvimos el más mínimo desajuste”, concluyó el director.
Entre las obras que se revisaron después del sismo de 7.1 están: la losa de cimentación de la Terminal, la losa del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la losa de la Torre de Control.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

TLCAN en jaque
* Ante el Senado mexicano, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dice que un nuevo acuerdo debe proteger mejor a los trabajadores y a la clase media * Reconoce el malestar que ha alimentado los ataques de Donald Trump al tratado y el sentimiento antiglobalización diseminado entre la clase media estadounidense y que el Presidente de EE.UU. ha encausado exitosamente TLCAN en jaque CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (AFP/AP).- El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo este viernes que un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe proteger mejor a los trabajadores y a la clase media, reconociendo el malestar que ha alimentado los ataques de Donald Trump al acuerdo. En un discurso ante el Senado mexicano, al cierre de una gira por Norteamérica e.. [+] Ver mas
 
Trump le pega a México
Golpe directo en su mina de oro: exige que el 50% de cada auto en el TLCAN sea hecho en EE.UU. / La demanda genera más dudas sobre la renovación del pacto / Con el acuerdo, la industria automotriz mexicana se consolidó como uno de los principales pilares del crecimiento económico CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (REUTERS/SinEmbargo).- El Gobierno de Donald Trump demandó el viernes que el contenido fabricado en Estados Unidos represente la mitad del valor de los automóviles y camiones vendidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que generaba más dudas sobre la posibilidad de que se renueve el pacto comercial con México y Canadá. Dicho en plata: México no podría exportar a Estados Unidos gran parte de los autos que produce, porque no tienen contenido reg.. [+] Ver mas
 
Imparable caída del peso
Las agruras del TLCAN ponen a la moneda mexicana entre las peores del mundo: el Dólar, en 19.25 / Operadores de divisas la ven como claro perdedor en las negociaciones CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (SinEmbargo).- La probabilidad de que los negociadores de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se levanten de la mesa y terminen con el acuerdo se ha elevado en los últimos días, por lo que los analistas ya comienzan a plantear el peor escenario para México, el cual llevaría a la economía a crecer hasta un punto porcentual menos en el 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos, y una inflación de 4.5 por ciento. Al cierre de la semana, la moneda mexicana se colocó como la de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 moned.. [+] Ver mas
 
Gigante japonés invierte en México
En medio de la tensión del TLCAN, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) decide mantener su financiamiento de mil millones de dólares / Construye ensambladora en Guanajuato LEON, Guanajuato, 13 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La firma de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés) es medular en la estrategia del clúster automotriz del estado mexicano de Guanajuato para atender la demanda de personal cualificado de las empresas internacionales de la zona. “Un reto importante que tenemos es el factor humano. La llegada de la industria, de las plantas; el crecimiento que tenemos al día de hoy ha venido a estresar un poco la cuestión de tener personal con las capacidades adecuadas”, explica Fidel Otake, pr.. [+] Ver mas
 
CFE coloca bono por 10 mil mdp
A plazos de 3, 10 y 15 años CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó una emisión de certificados bursátiles, a plazos de 3, 10 y 15 años, por 10 mil millones de pesos, con una demanda cercana a los 30 mil millones de pesos. La colocación, explicó la empresa productiva de Estado, forma parte de su programa de financiamiento aprobado por el Consejo de Administración y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para 2017. La operación se hizo a tasa flotante, tasa fija en pesos y tasa fija en UDIS, respectivamente. En la reapertura del bono a plazo de 10 años, colocado a través de las plataformas globales Euroclear y Clearstream, se obtuvo una participación de inversio.. [+] Ver mas
 
Geo NO pagará 1.3 millones de dólares
Incumplirá pago de intereses trimestrales CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (REUTERS).- La constructora mexicana de viviendas Geo informó el viernes que no realizará el pago trimestral de 1.3 millones de dólares de intereses de un bono emitido en Estados Unidos que vence en el 2021. El pago estaba previsto para el 13 de octubre, pero la firma dijo en un comunicado que no depositará el dinero en las cuentas de los tenedores para preservar la liquidez y fortalecer su operación en el corto y mediano plazo. “La Sociedad se encuentra desarrollando un nuevo plan de negocios y una propuesta de reestructura, seguirá informando al público inversionista de cualquier evento relacionado con lo anterior”, explicó. Geo, al igual que sus rivales Urbi y Homex, trabaja desde hace tiempo en.. [+] Ver mas
 
Vínculo entre México y Canadá crece cada día
Existe un diálogo abierto y franco entre ambos países y frente a la negociación del TLCAN: Ramírez Marín CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (Especial).- En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín formó parte de la comitiva de recepción del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la visita oficial que realizó a nuestro país, por lo que atendió sendos actos oficiales para dar la bienvenida al mandatario. El gobierno mexicano llevó a cabo dos actos oficiales, una cena en el Palacio Nacional y una sesión solemne del Congreso de la Unión, en las que Ramírez Marín formó parte de la comitiva de honor, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, y el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero. Ramírez Marín explicó .. [+] Ver mas
 
“Completamente impugnable”
Si un órgano distinto al Consejo Político Nacional del PRI intenta definir método para la candidatura Presidencial: Ivonne Ortega / Advierte de riesgos legales si una instancia partidista “diferente a la que dispuso la Asamblea” asume esa importante decisión CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre.- “La XXII Asamblea Nacional determinó que sea el Consejo Político Nacional la instancia que defina el método para seleccionar a la persona que tendrá la candidatura presidencial del partido; si un órgano distinto intenta asumir esa decisión trascendente para la vida interna del PRI, sería algo completamente impugnable”, señaló Ivonne Ortega Pacheco. Entrevistada al término de una reunión con integrantes del Congreso del Trabajo, la ex gobernadora de Yucatán respondió a pregu.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas pide prisión federal para Eugenio
CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas pidió que el ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, sea llevado a un penal federal seguro pues, argumenta, las condiciones para un procesado de un alto perfil no son las convenientes. Además, el Gobierno de Tamaulipas pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) le explique del estado que guarda la Ficha Roja emitida por la Interpol. El día jueves, la SSP de Tamaulipas pidió que dentro la causa penal 67/1017 que dictó sentencia a Eugenio Hernández por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sea trasladado a un centro federal ya que el lugar donde se encuentra reclui.. [+] Ver mas
 
“No hemos salido de esta emergencia, ni siquiera estamos cerca”
Buscan a sus seres queridos, remueven los escombros de sus hogares, cuentan, identifican y lloran decenas de muertos mientras continúan los incendios fuera de control SONOMA, California, EE.UU., 13 de octubre (AFP/ AP/ REUTERS).- Buscan a sus seres queridos, remueven los escombros de sus hogares, cuentan, identifican y lloran decenas de muertos mientras continúan los incendios fuera de control. Las poblaciones del norte de California pasaron un nuevo día de asedio a pesar de estar agotados por las evacuaciones, la destrucción y el peligro provocados por los incendios más mortíferos que haya conocido el Estado. Bomberos enfrentaban otra ronda de condiciones secas y ventosas de 100 km/h el viernes mientras combaten incendios forestales que han provocado la muerte de al menos 34 per.. [+] Ver mas
 
Sacan a reclusos-bomberos en California para combatir feroces incendios por un dólar la hora
YUCAIPA, California, Estados Unidos, 13 de octubre (AFP).- Alejandro Rangel acaba de quedar en libertad y su plan es mantener el oficio que tenía en prisión: bombero forestal. Integró por más de dos años una de las 200 cuadrillas de bomberos-reos que en el verano y otoño boreal pasan más tiempo combatiendo las llamas en los bosques de California que tras las rejas. Esta semana, por ejemplo, unos 550 reclusos fueron enviados a la región del vino, donde violentos incendios se propagan de forma descontrolada y dejan ya más de 34 muertos, miles de evacuados y barrios enteros destruidos. En la cárcel son presos, pero afuera son bomberos, como cualquier otro. No hay esposas o cadenas, ni siquiera hay custodios: los distingue el traje naranja y la palabra “recluso” estampada en u.. [+] Ver mas
 
Acribillados
Un comando armado disparó contra siete personas que se encontraban en un punto de venta de “huachicol” cerca de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, en Puebla; mató a seis, entre ellos una pareja y su hija menor de edad / La jornada cerró con 64 ejecutados en 17 estados TECAMACHALCO, Puebla, 13 de octubre (AP/ RIODOCE/ SUN/ APRO/ SIN EMBARGO/ Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/ Agencias y periódicos).- Un comando armado perteneciente a la banda de Jesús Martínez Mirón, “El Kalimba” disparó contra siete personas que se encontraban en un punto de venta de “huachicol” (combustible robado) cerca de la zona de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco; entre los muertos se encuentra una pareja y su hija menor de edad. Según fuentes ministeriales, la fami.. [+] Ver mas
 
Capturan a “Big Papa”, presunto miembro del Cartel del Golfo
CIUDAD DE MEXICO, 13 de octubre (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron en la Ciudad de México a Nazario “N”, alias Big Papa, presunto miembro del Cartel del Golfo buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, informó hoy la fiscalía general. “Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) logró la ubicación de esta persona en la Ciudad de México, donde fue capturado sin uso de violencia ni afectación a terceros”, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un boletín. Con el arresto, se cumplió “una orden de detención provisional con fines de extradición internacional”, agregó. El detenido es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas para ser procesado por su posible resp.. [+] Ver mas
 
Corrupción endémica
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano * México, a dos fuegos en renegociación del TLCAN * 22 gobernadores desviaron 285 mil millones: PRD * Reclaman a la SHCP no identificar irregularidades * Denuncia EPN presiones y exige solamente diálogo * Tema laboral: México, imposibilitado para competir “Cuando se sufre sólo hay un remedio eficaz: trabajo”. Anónimo Varios factores distraen la atención de la opinión pública mexicana entre los cuales destacan la renegociación del TLCAN, la cual se dirige al fracaso total, y la reconstrucción tras los sismos del pasado mes de septiembre. Sin embargo, persiste el tema de la corrupción en los gobiernos federal y los estatales actuales y recientes. Senadores de oposición reclamaron al secretario de Hacienda, José Antonio M.. [+] Ver mas
 
Psicosis por nuevo sismo
Oaxaca es sacudida nuevamente por un terremoto de magnitud 5.5, con epicentro en Salina Cruz, luego de un mes de pánico con 7 mil 591 réplicas de un terremoto de 8.2 que dejó a miles en la calle OAXACA, Oax., 13 de octubre (EL UNIVERSAL).- La relativa calma que dejó durante la semana las réplicas no mayores de 4 grados se rompió la noche de este viernes con un temblor de 5.5 grados, al dejar dejando crisis nerviosas entre los habitantes deI Istmo de Tehuantepec que viven desde hace un mes al límite, con 7 mil 591 réplicas de un terremoto de 8. 2 que dejó a miles en la calle. El viento frío levanta las lonas que resguardan a miles de familias zapotecas y el retardo en la entrega de los apoyos de empleo temporal eran las quejas más recurrentes del día, los temblores no eran t.. [+] Ver mas
 
Niños sexoservidores en Cancún
“Mi papá dice que hay trabajo para todos, no somos los únicos” / Dos menores dedicados a brindar servicios de compañía platicaron con RT y aseguraron que están “obligados a cumplir una cuota sexual” a cambio de preparación académica CANCUN, Quintana Roo/Ciudad de México, 13 de octubre (RT/SinEmbargo).- En las inmediaciones de la avenida Chichén Itzá, en Cancún (México), se encuentran dos niños. Se trata de María y Tonatiuh. Ella viste un traje típico de la península de Yucatán, mientras que él porta una guayabera color rosa, una camisa tradicional del estado de Quintana Roo. Ambos tienen menos de 15 años de edad y están buscando a alguien de la franja hotelera “que los lleve a pasear”. El pasado 12 de octubre, RT en Español visitó el paradisiaco puerto.. [+] Ver mas
 
Obligados a entrenarse como sicarios
Tres adultos y un menor fueron secuestrados por el CJNG y forzados a prepararse como asesinos GUADALAJARA, Jal., 13 de octubre (EFE).- Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, que eran obligados a “entrenarse” como sicarios fueron liberadas en el occidental estado de Jalisco, en un operativo realizado en el balneario de Puerto Vallarta donde también fueron detenidos 19 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los cuatro hombres habían sido enrolados tres días antes con anuncios de trabajo “engañosos”, y retenidos contra su voluntad por miembros del grupo criminal, quienes les daban entrenamiento con armas dentro de una casa de seguridad, dijo hoy el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer. “Acababan de ser reclutadas a través de avisos en los que se l.. [+] Ver mas
 
Se inundan colonias de Coatzacoalcos
Las lluvias desbordaron los canales afectando 5 barrios de la zona de pantanos / La inundación los agarró dormidos, ya que no esperaban las precipitaciones tan fuertes / La Sedena aplica el Plan DN-III COATZACOALCOS, Ver., 13 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las precipitaciones que se han registrado en el Sur de Veracruz desbordaron los canales afectando 5 colonias de la zona de pantanos en Coatzacoalcos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E. La dirección de Protección Civil de este municipio confirmó que las colonias Electricistas, Fertimex, ampliación Fertimex, Francisco Villa Norte, López Mateos, Villas de la Ribera y Coatzacoalcos se vieron afectadas por los desbordamientos de canales, la elevación del r�.. [+] Ver mas
 
Teme llamado de segunda alerta de género
XALAPA, Ver., 13 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Veracruz señaló que ha cumplido con la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero no tienen la certeza de que no se emitirá la segunda alerta de género por agravio comparado, cuyo término venció el pasado 30 de septiembre. Juan José Niño Tejedor, director de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, dijo que tiene audiencia con este grupo interdisciplinario para escuchar su análisis y veredicto. Reconoció que una de las recomendaciones, que era la reforma al Código Penal de Veracruz para definir aborto como la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, no se cumplió por parte d.. [+] Ver mas
 
Confirman a nuevo director de hospital
COATZACOALCOS, Ver., 13 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Salud realizó el cambio del director del Hospital Valentín Gómez Farías, poniendo en el cargo a Alfredo Phinder Villalón, ex director del IMSS en Coatzacoalcos y militante panista. Luego de que Roberto Ramos Alor, vinculado al PRD, fuera relevado de su cargo por estar presente en una rueda de prensa de la diputada federal por MORENA, Rocío Nahle, por fin se definió quién asume las riendas de este hospital. Phinder Villalón fue presentado como el nuevo director y regresó a su puesto como subdirector interino Daniel Martínez Quintana. El nombramiento fue notificado por Felipe Sandoval en representación del secretario de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa, y la jefa de.. [+] Ver mas
 
Reflexionemos
Hacia dónde nos lleva esta despiadada espiral de violencia que amenaza con destruir al primer polo turístico del país / Llamado a todos los órdenes de Gobierno y sociedad en general para asumir de una vez por todas la responsabilidad que a cada quien corresponda para frenar la inseguridad que nos flagela y que nos ha llevado a una difícil situación que podría incrementar el caos La violencia imparable a la que se encuentran sometidos más de tres municipios de Quintana Roo, es un tema que invita a la reflexión y obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos y no claudicar, aún cuando los grupos criminales impriman un sello de odio e irracionalidad en su peligroso avance que hoy mantiene en vilo al tejido más importante de la sociedad, la familia. .. [+] Ver mas
 
Narco-terror, irrefrenable
En Villas Otoch Paraíso, un par de sicarios irrumpió en una casa y ultimó a un padre de familia, lesionando en el ataque a su hija / Balacera y persecución en la Región 102 luego de que un par de sicarios tiroteó a 2 sujetos, uno de los cuales murió; un pistolero fue detenido / Identifican a los baleados en Playa Delfines CANCUN, Quintana Roo, 13 de octubre.- En el interior de una casa fue baleada una menor de edad que resultó víctima inocente de una ejecución perpetrada ayer por la tarde, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en la Región 259. Fueron dos sicarios los que irrumpieron en la casa para ejecutar al padre de la menor, sin embargo, los disparos que realizaron contra su víctima también la hirieron, por lo que tuvo que ser trasladada por sus familiares al h.. [+] Ver mas
 
Violento secuestro de un menor
Fueron 4 los delincuentes que a punta de pistola llevaron a cabo el plagio en la colonia El Pedregal / Le dieron un cachazo en la cabeza al padre cuando ambos salían de su casa para ir a la escuela CANCUN, Quintana Roo, 13 de octubre.- A punta de pistola, un menor de 14 años de edad fue secuestrado la mañana de este viernes en la colonia El Pedregal, por cuatro sujetos que golpearon con un cachazo en la cabeza al padre del menor, cuando ambos salían de su casa para ir a la escuela. Los plagiarios realizaron un disparo en el lugar, en donde se encontró un casquillo percutido calibre .38 especial. La policía cuenta con información que apunta a que el secuestro del menor, fue orquestado y dirigido desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad. A las 6:41 horas de.. [+] Ver mas
 
Peligran 200 niños
Denuncian edificación de plantel sobre una enorme caverna PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 13 de octubre.- Padres de familia de la escuela primaria de Nueva Creación en el fraccionamiento Villas del Sol se niegan a permitir que sus hijos continúen asistiendo al plantel hasta que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) del gobierno del estado, a cargo de Abraham Rodríguez Herrera, realice un estudio detallado de la mecánica de suelo en el terrero donde se edificó el plantel, para determinar su resistencia debido a que se construyó sobre una gran caverna y temen se desplome. Un grupo de más de treinta padres de familia se manifestaron la mañana de este viernes en dicho colegio, luego que personal de la Secretaría de Educación y trabajadores de la empr.. [+] Ver mas