viernes, 13 de octubre de 2017

La voz del campo mexicano y el TLCAN

¿Qué estudió tu delegado? Algunos solo tienen la secundaria

Ser delegado en alguna de las demarcaciones de la Ciudad de México tiene sus ventajas, por ejemplo sus sueldos pueden llegar a rebasar los 111 mil pesos al mes y libres de impuestos. 
Nada mal. 
¿Pero qué tan preparados están los que actualmente gobiernan las 16 delegaciones de la CDMX? Aunque no existe un requisito académico para ocupar estos cargos, resulta que no todos se quemaron las pestañas durante años de estudios.
Por ejemplo, hay dos delegados que no fueron a la universidad para ocupar su cargo, en realidad no tienen ni la prepa. 

LOS DE 'SECU'

Uno de ellos es el delegado priista de Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia. Este político del PRI tiene como máximo nivel de estudios la secundaria. Empezó el bachillerato pero quedó trunco, de acuerdo con la Contraloría de la Ciudad de México

Alvarado tiene un sueldo neto de 80 mil 759 pesos al mes, según la propia Contraloría capitalina. 
María Antonieta Hidalgo, la delegada perredista de Álvaro Obregón, tiene como grado máximo de estudios la secundaria, así lo registra el sitio web oficial de la demarcación.

LOS TRUNCOS

José Fernando Mercado tiene licenciatura trunca. El delegado de Magdalena Contreras empezó Ciencias Políticas en el ITAM y también inició Derecho en la UNAM, pero no ha concluido ninguna, de acuerdo con información curricular de su partido, el PRI. 
Otro delegado también tiene estudios universitarios truncos. Se trata del perredista Israel Moreno Rivera. El delegado de la Venustiano Carranza tiene licenciatura trunca en Derecho. Se corroboró en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación y efectivamente no aparece su nombre como titulado.

LOS LICENCIADOS

El panista Christian von Roehrich, quien es titular de la Delegación Benito Juárez, es licenciado en Derecho por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas (Humanitas). 
El jefe de Coyoacán, Valentín Maldonado, estudió Diseño y Comunicación Visual en la UNAM. Este perfil sí se sale un poco de lo usual.  
Miguel Ángel Salazar es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. El delegado priista de Cuajimalpa actualmente es maestrante en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. 
Víctor Hugo Lobo busca la candidatura del PRD al Gobierno de la Ciudad de México. El delegado de la Gustavo A. Madero tiene licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la UNAM. 

El delegado de Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, tiene su título fresco, ya que se expidió en 2016. Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario de España y México. 
Dione Anguiano también es licenciada. La delegada de Iztapalapa, que quizá recuerdes por sus divertidas clases de educación sexual, es abogada por la UNAM. 
La delegada que llegó a la Miguel Hidalgo abanderada por el PAN, Xóchitl Gálvez, es ingeniera en Computación por la UNAM. 
Finalmente, dos delegados de Morena: Rigoberto Salgado, de Tláhuac, y Avelino Méndez, de Xochimilco, también tienen licenciatura. 
El primero, polémico por sus presuntos nexos con el narcotráfico, estudió Derecho en la Universidad Tecnológica de México. Avelino, en cambio, es médico veterinario y zootecnista. 

LOS MÁS PREPARADOS

De los 16 jefes delegacionales hay tres que tienen el máximo nivel académico. Los tres son de Morena. 
Se trata de Claudia Sheinbaum, la delegada de Tlalpan, y hoy coordinadora de trabajos de Morena en la Ciudad de México, es licenciada en Física, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la misma casa de estudios obtuvo su maestría y su doctorado en Ingeniería Energética.  

Pablo Moctezuma Barragán también es doctor. El delegado de Azcapotzalco tiene doctorado en Diseño, con línea en estudios urbanos, por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana. 
Ricardo Monreal Ávila completa la lista de honor. Monreal, quien es jefe delegacional de la Cuauhtémoc, es doctor en Derecho por la UNAM. 

Paco Ignacio Taibo II invita a la Feria de libro de la Ciudad

En México desconocen mecanismos y normas de respuesta a una crisis humanitaria: Oxfam México

Trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La emergencia provocada por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado evidenció el desconocimiento de las autoridades sobre los mecanismos y normas de respuesta a una crisis humanitaria, pero también la politización de la ayuda y desigualdades de género.
Así lo aseguró la coordinadora del programa de Acción Humanitaria de Oxfam México, Alejandra d’Hyver, luego de revisar los resultados de los equipos de evaluación que la organización envió a Oaxaca, Morelos y Puebla para identificar los daños y las necesidades de las personas.
Encontramos desconocimiento por parte de las autoridades de los mecanismos y normas de respuesta a una crisis humanitaria, tanto las establecidas por el país como los estándares mínimos internacionales”, destacó en un comunicado.
En las tres entidades mencionadas, dijo, se detectaron problemas de coordinación entre el gobierno, la sociedad civil y las personas afectadas, además de que la respuesta de la sociedad civil sobrepasó la capacidad de las instituciones gubernamentales para canalizar lo donado y en algunos casos se detectó politización de la ayuda.
Otra carencia importante, apuntó, es la relacionada con los datos oficiales.
De acuerdo con d’Hyver, las autoridades no han hecho un censo adecuado de los daños ni de las personas afectadas, y la poca información disponible no está desagregada por sexo o grupo etario, lo que dificulta la atención de necesidades específicas de niñas y niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Destacó que la evaluación del equipo de Oxfam México en terreno evidenció que la población más afectada son las personas de bajos ingresos y especialmente las mujeres, quienes han visto incrementada la carga de trabajo de cuidados y han perdido fuentes de ingreso y empleos.
Mientras las escuelas no abran, las mujeres se ven obligadas a quedarse en casa para cuidar de niños y niñas, dijo.
Por otro lado, agregó, quienes participan en labores productivas agrícolas o comerciales dependen de que se complete el censo de daños y se reactive el abasto de insumos y bienes para poder regresar a sus actividades económicas, que por el momento están detenidas.
En lo referente a refugio, señaló que aunque se organizaron albergues, muchas personas sólo acuden a recibir ayuda (agua, alimentos, saneamiento e higiene), pero rechazan quedarse porque las instalaciones no cuentan con condiciones físicas adecuadas o por miedo a que roben las pertenencias que han dejado en sus casas, lo que denota la urgente necesidad de reconstrucción de viviendas.
En el marco del día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra el 13 de octubre, Oxfam México hizo un llamado a atender las lecciones aprendidas en los sismos recientes y “reconstruir mejor”, como señala el Marco de Sendai.
“Debemos combatir las vulnerabilidades estructurales evidenciadas con los sismos recientes y evitar que se reproduzcan en las etapas de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, para así prevenir pérdida de vidas y del sustento de las personas en futuros sismos”, subrayó d’Hyver.
Finalmente mencionó que Oxfam México implementa una estrategia de respuesta en Oaxaca, Morelos y Puebla, con una duración de 18 meses.
En conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, agregó, se analizan impactos y soluciones diferenciadas por género, edad, origen étnico y clase social, para actuar en tres áreas: agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH) en viviendas temporales; protección de derechos, y preparación ante futuros desastres.

Muerte anunciada-Fisgón

"BENDICE A CARLOS SALINAS DE GORTARI"

Tumban edificios; borran huellas de irregularidades

 Llegan petroleras de fuera, no baja la gasolina
 La demolición del Frente y la Juanita del 18
Enrique Galván Ochoa
Foto
D
espués del S19 la preguntade vecinos y familias que sufrieron la destrucción de su patrimonio no ha tenido respuesta: ¿por qué mi edificio se derrumbó y los de al lado no, si son más viejos? Damnificados del edificio Residencial San José, de Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, insisten en que el derrumbe de su edificio no es un caso fortuito, como dijo la constructora Canada Building Systems. De acuerdo con documentos de la delegación Tlalpan, Juan Duay Huerta firmó como director responsable de obra (DRO) y autorizó la construcción del inmueble. La cuestión es que Duay Huerta es el mismo DRO que vigiló la supervisión del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, que también sufrió daños y costó la vida a cinco estudiantes. Las irregularidades saltan por todos lados, desde el hecho de que este personaje operara como DRO con licencia vencida, hasta la valoración de la calidad de los materiales usados. Por otro lado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la demolición de edificios con riesgo de colapso. En primera instancia, las tareas comenzaron en los inmuebles ubicados en Concepción Béistegui número 1503, en la colonia Del Valle; San Antonio Abad 122, colonia Tránsito, y Génova número 33, colonia Juárez. Sólo que entre los escombros se esfumarán las huellas de los responsables de las irregularidades, que presumiblemente podrían estar ocultos en Seduvi o en las delegaciones. Existe el antecedente, de acuerdo con una publicación en el portal de Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social AC), de que Mancera suspendió, antes de los sismos, varios artículos del Reglamento de construcciones, que imponía sanciones administrativas a los directores de obras que pusieran en riesgo la vida de las personas y bienes. Todo parece encaminado a que la muerte de más de 200 seres humanos y la destrucción del patrimonio de millares de familias queden impunes.
¿Cuál competencia?
La petrolera francesa Total informó que firmó un acuerdo con Gasored, empresa propietaria de una red de 250 expendios en México, para que operen bajo su marca. Las primeras gasolineras con el logotipo Total comenzarán a funcionar a finales de este año y seguirán aumentando en 2018 y 2019. Pero el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, opina que hasta ahora las trasnacionales siguen comercializando el producto que les vende Pemex, inclusive la gasolina de importación. Así que la promesa de que con la libre competencia bajen los precios es una fantasía. Según el propio directivo de Amegas, existe la posibilidad de que el año próximo el gobierno aumente el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), el cual grava las gasolinas y el diésel, para obtener recursos y financiar la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre. No ha habido información oficial al respecto.
A propósito de demoliciones
Comenzó la demolición del Frente Ciudadano con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligará a salir a Alejandra Barrales de la presidencia del PRD; deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a 60 días. El expediente fue promovido por perredistas inconformes. Se quedan solos Ricardo Anaya y Dante Delgado. El mismo tribunal prepara otro fallo en relación con el recurso que presentó el PRI contra la creación del frente, porque se adelantó a los tiempos electorales. En la Cámara de Diputados el priísmo pide investigar los negocios de Anaya y el panista Marko Cortés les recuerda el tema de la Casa Blanca. Atrás de todo esto se encuentra el interés del tricolor de quitarle obstáculos a Margarita Zavala; la quiere como Juanita en el 18.
Vacaciones
Nuestra sección estará ausente los siguientes días de las páginas de La Jornada por vacaciones y volverá a aparecer el sábado 21 de octubre.
Ombudsman social
Asunto:la lupa del Inai
Eso de que el Inai va a vigilar recursos para damnificados; pues ya se tardaron demasiado en hacerlo. Para mí, que nada más van a transparentar lo que dejaron, porque ya se han de haber robado la mayoría de dinero y bienes.
Natalio Reyes
R: Nuestra obligación como ciudadanos es ayudar al INE a que detenga el pillaje. Hizo un llamado a la denuncia pública. Esta sección está abierta para dar a conocer las que se presenten con fundamentos.
Twiteratti
Primero la encubren, luego la dejan ir y ahora piden que la encuentren. #DirectoraRébsamen
#ÚltimaHora: El gobierno de México incorpora a Eduardo Yáñez a la mesa de negociaciones del TLCAN.
Démosle vida a la Condesa y a la Roma.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fin al TLCAN en 5 años
* El Gobierno de Donald Trump plantea formalmente acabar con el acuerdo comercial al insistir en que cualquier nuevo pacto debe tener una cláusula de caducidad * México y Canadá se oponen con firmeza a esa y a otras exigencias de Washington / Las peticiones incrementan la incertidumbre y aumentan las tensiones en las negociaciones ARLINGTON, Virginia, EE.UU., 12 de octubre (REUTERS/SinEmbargo).- Estados Unidos aumentó las tensiones en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al insistir en que cualquier nuevo pacto debería tener una cláusula de caducidad de cinco años, dijeron el jueves dos fuentes conocedoras de la situación. México y Canadá se oponen con firmeza a esa cláusula, al igual que a otras presentadas por Estados Uni.. [+] Ver mas
 
50,000 empleados a la calle
Poner fin al TLCAN podría costar a EE.UU. esa cifra de empleos perdidos en el sector de autopartes / Además, las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá WASHINGTON, D.C., EE.UU., 12 de octubre (REUTERS).- La industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50,000 empleos si se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá, según un nuevo estudio divulgado el jueves. Negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están reunidos en Arlington, Virginia, esta semana para una cuarta ronda de revisión del acuerdo de 23 años, que permite el movimiento de vehículos y de partes por las fronteras de los tres países si.. [+] Ver mas
 
Peso en picada
La moneda mexicana extendió su mala racha ante el Dólar, que finalizó ayer en 19.20 pesos / Analistas advierten que puede llegar hasta los 19.56 pesos ante la incertidumbre de resultados positivos para México en el TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Peso mexicano extendió su racha de pérdidas este jueves en un mercado donde los inversionistas estuvieron atentos de la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México y en medio de la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN). El Banco de México (Banxico) reportó que el Dólar spot cerró en 18.746 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo. En ventanilla bancaria, el Dólar se vendió hasta en 19.20 pesos. La moneda mexicana acumu.. [+] Ver mas
 
Dólar llegaría hasta los 25 pesos
Con el fin del TLCAN CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (EL FINANCIERO).- La probabilidad de que los negociadores de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se levanten de la mesa y terminen con el acuerdo se ha elevado en los últimos días, por lo que los economistas ya comienzan a plantear algunos escenarios para nuestro país en caso de que así suceda. La firma británica Capital Economics prevé que un rompimiento del TLCAN llevaría a la economía mexicana a crecer hasta un punto porcentual menos en el 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos, y una inflación de 4.5 por ciento. “Es plausible que el Peso caiga a alrededor de 23-25 unidades por Dólar en caso de que el TLCAN colapse. Sobre esta base revisaríamos nue.. [+] Ver mas
 
Guerra de Comisiones en el Congreso
PRI pide ir por el panista Ricardo Anaya, mientras que PAN quiere que MORENA investigue al priísta Enrique Ochoa por sus flotas de taxis, su Porsche y sus dólares en EE.UU. y una farmacéutica / Quiere además que indague el origen de la “Casa blanca” de Peña Nieto y su esposa CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN) propuso instalar una Comisión Especial encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para investigar el origen de la “Casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera Hurtado. En un punto de acuerdo propuesto por el diputado Jorge López Martín, de Aguascalientes, se planteó que el origen de la “Casa blanca”, con valor de al menos 7 millone.. [+] Ver mas
 
150 millones de dólares a México
Destina el Banco Mundial por el terremoto WASHINGTON, D.C., EE.UU., 12 de octubre (AFP).- El Banco Mundial (BM) anunció este jueves que pondrá 150 millones de dólares a disposición de México por el sismo del 7 de septiembre y que provocó extensivos daños en Oaxaca y Chiapas. “El pago se hará efectivo hasta el 13 de noviembre”, expresó este jueves una fuente del BM a la AFP. Ese pago es parte de un paquete de 360 millones de dólares que había sido anunciado anteriormente por el Banco. El 7 de septiembre, un terremoto que registró magnitud de 8.2 sacudió la zona costera de México junto al golfo de Tehuantepec y fue sentido en Guatemala, El Salvador y hasta Honduras. El sismo fue de tal potencia que en las 24 horas siguientes se siguientes se midieron dos réplicas d.. [+] Ver mas
 
Denuncian al Gobierno peñista ante Trudeau
Organizaciones envían carta al Premier de Canadá para acusar la alarmante situación en Derechos Humanos e impunidad que se vive en nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (SinEmbargo).- Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta a Primer Ministro de Canada, Justin Trudeau, para denunciar “la alarmante situación en materia de derechos humanos e impunidad que atraviesa México”. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) aprovechó la reunión que sostuvo este día el canadiense con el presidente Enrique Peña Nieto para hacerle llegar la misiva. En un comunicado, el organismo explicó que la militarización del país sólo condujo a que los derechos de los mexicanos fueran violados y que la milicia fuera obligada a realiza.. [+] Ver mas
 
México busca mercados sustitutos
Por si la renegociación del TLCAN fracasa CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (REUTERS).- México apuesta aún a una renegociación exitosa del TLCAN, pero en caso de que las conversaciones fracasen el Gobierno está identificando medidas arancelarias y mercados sustitutos a los que apuntar, dijo el jueves el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Delegados de Canadá, Estados Unidos y México se encuentran reunidos en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de reiteradas amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo comercial de 23 años. “En ese trabajo estamos, en ese análisis hemos venido trabajando y perfeccionando, incluso para identificar .. [+] Ver mas
 
General Motors declara la guerra a Canadá
Amenaza con llevar su producción a México por huelga DETROIT, Michigan, EE.UU., 12 de octubre (AP).- General Motors amenaza con trasladar a México la producción de la camioneta Chevrolet Equinox mientras continúa la huelga en una planta de Ontario que fabrica el mismo vehículo, dijo el jueves el líder del sindicato canadiense de trabajadores de la industria automotriz. El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, afirmó que GM ha declarado la guerra a Canadá con la presunta amenaza. Un funcionario de GM familiarizado con las negociaciones dice que prosigue el diálogo, pero que están en un punto muerto sobre el tema de la seguridad laboral. Alrededor de 2 mil 500 obreros de la planta de Ingersoll, al oeste de Toronto, se declararon en huelga el 17 de septiembre. El sind.. [+] Ver mas
 
Total abrirá 250 gasolineras en México
CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (REUTERS).- La petrolera francesa Total informó el jueves que logró un acuerdo con GASORED, propietario de una red de estaciones de servicio en México, para colocar su marca en unas 250 gasolineras en y alrededor de la capital, con lo que entrará en el negocio de venta de productos petroleros en el país. Las primeras gasolineras con la marca Total abrirán a fines de este año, con un desarrollo posterior continuo en el 2018 y el 2019, y ofrecerán la línea completa de combustibles y lubricantes de la compañía, así como una amplia gama de productos y servicios, dijo la petrolera en un comunicado. “Estamos satisfechos con este acuerdo comercial con GASORED. Fortalecer nuestra presencia en México, el segundo mercado más grande de productos deriv.. [+] Ver mas
 
Feminicidios, epidemia en Edomex
Para las mujeres ya no hay sitio seguro, ni hora, ni actividad / Algunos de los decesos están causados por malos tratos domésticos, otros parecen ser casuales, cometidos por extraños / A menudo, los cuerpos suelen aparecer mutilados, en un lugar público VILLA CUAUHTEMOC, México, 12 de octubre (AP).- Como cualquier otro día, la doctora Jessica Sevilla Pedraza acudió a su puesto en el hospital por la mañana, volvió a casa para comer y se marchó de nuevo. El plan era ver a más pacientes, ir al gimnasio y regresar a tiempo para la habitual cena con su padre antes de ir a su trabajo nocturno. Pero en su lugar, fue una compañera del hospital quien se presentó en la vivienda familiar esa noche. Dijo que un hombre había llegado al centro con una herida de bala en una pierna y .. [+] Ver mas
 
Bomberos luchan contra “catastróficos” incendios
Tragahumos de todo Estados Unidos unen esfuerzos en dura batalla contra los peores incendios forestales de California en años / Las llamas no ceden y mataron a decenas de personas SANTA ROSA, California, EE.UU., 12 de octubre (AFP).- Con la ayuda de perros de rescate, bomberos de todo Estados Unidos unían esfuerzos en una dura batalla contra los peores incendios forestales de California en años, y que por ahora no parecen ceder, y buscaban otras víctimas de las furiosas llamas, que ya mataron a decenas de personas. Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado con 68,800 hectáreas. Y el servicio nacional del clima pronosticó en algunas áre.. [+] Ver mas
 
Año crítico para empresarios
COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Empresarios del área de Comercio señalaron que este año ha sido crítico, ya que las ventas se desplomaron hasta un 40 por ciento, por la inseguridad y las pésimas vías de comunicación, pero ahora, también enfrentan el cobro de piso por organizaciones delictivas. Un negro año están viviendo los empresarios de Coatzacoalcos, ya que la inseguridad ha afectado sus ventas, aunado a que son amenazados por grupos de delincuentes, quienes les exigen un pago por el derecho a trabajar sin problemas. Eduardo Campos Gómez, representante de la CANACO en Coatzacoalcos, indicó que este año ha sido muy difícil para ellos, primero, porque la inseguridad se disparó en niveles alarmantes y el número.. [+] Ver mas
 
Comienzan a buscar cadáveres entre cenizas
Recurren a números de serie estampados en implantes médicos para identificar los restos localizados entre ruinas chamuscadas / Incendios devoraron comunidades inesperadamente en cuestión de minutos SONOMA, California, EE.UU., 12 de octubre (AP).- Cuadrillas de rescate con perros empezaron el jueves la búsqueda de cadáveres en partes de California devastadas por los incendios forestales, y en algunos casos recurrieron a los números de serie estampados en implantes médicos para identificar los restos localizados entre ruinas chamuscadas. Muchas de las llamas aún ardían fuera de control, en incendios que abarcaban más de 777 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. El pronóstico de fuertes vientos y aire seco amenaza.. [+] Ver mas
 
Tiro al cráneo
El vocalista de la Banda Cuisillos, Ernesto Ruiz Martínez, conocido como “Guerrero Salvaje”, fue ejecutado en un ataque directo en su domicilio, ubicado en la colonia Lomas de Independencia, en Guadalajara, Jalisco / Asesinan a cinco integrantes de una familia en Tultepec, Estado de México / El jueves cerró con 50 ultimados en 10 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 11 de octubre (AFP/EL DEBATE/SUN/APRO/Lo Real de Guerrero/El Piñero de La Cuenca/Periódico am).- Ernesto Ruiz Martínez, el vocalista de la Banda Cuisillos conocido como “Guerrero Salvaje” fue víctima de un ataque directo en su domicilio, confirmó la Fiscalía general del estado. Al inicio se dijo que el cantante de 32 años de edad había sido asesinado al resistirse a ser asaltado en su domicilio ubicado en la.. [+] Ver mas
 
Droga 50 veces más poderosa que la heroína es decomisada en Coahuila
SALTILLO, Coahuila, 12 de octubre (Vanguardia/SinEmbargo).- Trafican en Coahuila droga 50 veces más poderosa que la heroína, el estupefaciente ligado a la muerte de Michael Jackson y Prince habría sido decomisado sólo en dos ocasiones en México, una de ellas en el Estado. Ante la alerta por decomiso de diferentes drogas en el Estado, Víctor Zamora externó su preocupación por el decomiso de lo equivalente a 9 millones de pesos de la droga “Fentanilo”, estupefaciente ligado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos con 700 muertes entre los años 2013 y 2014. “Hace dos semanas se decomisó un kilo y medio de una droga, fentanilo, en la historia de México ha habido 2 aseguramientos, uno en Sonora y en Coahuila, es 50 veces más potente que la heroína”, informó el Secret.. [+] Ver mas
 
Avalan Ley de Desaparición Forzada
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esa norma / Estuvieron presentes madres y familiares de víctimas / Se escucharon gritos de demanda: “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!” CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de madres de decenas de desaparecidos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 397 votos a favor, la minuta que expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. En la aprobación se escucharon gritos de demanda: “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”. “Presentación con vida y castigo a los culpables”. “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”. “¿Dónde están?, ¿D.. [+] Ver mas
 
Muere el fundador de “El Heraldo de Saltillo”
SALTILLO, Coah.,12 de octubre (EL UNIVERSAL).- El director general y fundador del periódico “El Heraldo de Saltillo”, Francisco de Jesús de la Peña Dávila, conocido como “Paco de la Peña”, murió este miércoles a los 80 años, por padecimientos propios de la edad. Reconocido como uno de los periodistas más destacados de Coahuila, por su trabajo, su mente brillante y su “olfato periodístico”, Peña Dávila fue reportero, nunca utilizó grabadora, ni libreta en las entrevistas que hizo a funcionarios, políticos, líderes sociales o ciudadanos. El comunicador, nació el 4 de junio de 1937 en Saltillo, empezó como reportero y a escribir sus primeras notas en julio de 1957, hace 60 años tenía muy buena memoria, y por ello, afirman que tampoco grababa discursos cuando c.. [+] Ver mas
 
Prevén fin del TLCAN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *Estados Unidos empuja su cancelación, indica Moody´s *Presentan los estadounidenses “cláusula de expiración” *Frente ciudadano denuncia penalmente a Ricardo Anaya *Recortes pegarán en el crecimiento económico: Banxico “Todo parece imposible hasta que se hace”: Nelson Mandela Tal vez en estos días estemos observando el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La posibilidad de que Estados Unidos abandone este tratado es mayor ahora, que cuando inició el proceso de renegociación a mediados de agosto. El presidente Donald Trump insiste y empuja a dejar el acuerdo. Este miércoles inició la cuarta de siete rondas y observadores pronostican una salida unilateral del vecino del norte, pues las negociacio.. [+] Ver mas
 
Socavón en Veracruz
Las lluvias acumuladas por el frente frio provocaron el hundimiento en la carretera federal 180 en la ruta hacia Los Tuxtlas / Miles de viajeros afectados, así como productores agrícolas SANTIAGO TUXTLA, Veracruz, 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La carretera federal 180, conocida como Costera del Golfo, presenta un hundimiento, lo que cortó el tránsito sobre el tramo Paso del Toro-Acayucan, en la ruta hacia la zona de Los Tuxtlas. Toda esta región se encuentra incomunicada hacia el sureste, ya que la acción de las lluvias por el frente frio número 4 y el crecimiento de los ríos provocaron un socavón y deslaves de cerros pequeños en el kilómetro 87+300, 110+500 y 111+800. Las autoridades indicaron que las lluvias causaron cuatro deslaves.. [+] Ver mas
 
Mueren sepultados
Un silo de granos se desplomó en el puerto de Veracruz, dejando atrapadas a 3 personas / Los trabajadores laboraban en la descarga de productos VERACRUZ, Ver., 12 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La madrugada de este jueves, un silo de granos se desplomó sepultando a 3 personas, quienes fueron encontradas sin vida horas después. Las autoridades de la Asociación Portuaria Integral de Veracruz anunciaron que presentarán una denuncia contra la empresa por no revisar la seguridad. A las 2 horas se registró el desplome de este silo de la empresa Intertec, aparentemente por el hundimiento de la estructura por el exceso de peso, sepultando a varios trabajadores que estaban laborando en la descarga de los productos. Los trabajadores buscaron ponerse a.. [+] Ver mas
 
A la venta brassier mexicano que detecta cáncer
CIUDAD DE MEXICO, 12 de octubre (Notimex).- El desarrollo de ingenio mexicano que se dio a conocer desde hace varios meses, EVA, el brassier inteligente para detectar cáncer de mama, salió a la venta este jueves a un costo de 120 dólares, aproximadamente dos mil 250 pesos. Se trata de las primeras cinco mil piezas que serán venidas a través de la plataforma evabra.mx, a un costo “bajo”, según su creador, Julián Ríos Cantú, a fin de que más mujeres lo adquieran y se pueda hacer una mejor base de datos clínicos sobre la población mexicana. El estudiante del Tecnológico de Monterrey, quien había llamado la atención de medios nacionales y extranjeros con su prototipo, puso en marcha la plataforma para que las mujeres puedan acceder al producto a partir de los 20 años de e.. [+] Ver mas