domingo, 8 de octubre de 2017

Callo de hacha el López Doriga del internet

Margarita se arriesga a ser la tonta útil que sirva al PRI, apunta Víctor Alarcón

Resultado de imagen para margarita y felipe

Minimizan politólogos el provecho que puede lograr Zavala como candidata independiente
Salir de AN es una prueba de lealtad de su esposo, Felipe Calderón, al PRI: Álvaro Arreola
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 5
En la confrontación interna del Partido Acción Nacional (PAN), la gran perdedora es Margarita Zavala y el ganador el dirigente Ricardo Anaya Cortés, consideró ayer el polítologo Víctor Alarcón, quien minimizó las posibilidades de triunfo de la ex diputada como candidata independiente a la Presidencia y dijo que la ex panista corre el riesgo de convertirse en la tonta útil de la que se sirva el PRI.
Por su lado, Álvaro Arreola, también especialista en temas político-electorales, señaló que la dimisión de Zavala es una prueba de lealtad de su esposo, Felipe Calderón, para quien lo hizo presidente de México, esto es, el PRI. De igual manera, estimó que se trata de una medida que busca torpedear al llamado Frente Ciudadano por México.
Consultado sobre la salida de la política de las filas panistas y el impacto de la decisión, Alarcón Olguín calificó de desafortunada la determinación, pues pudo quedarse en el partido y negociar otra salida; por ejemplo, quedarse con la presidencia del PAN o ser postulada al Senado.
Doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana y estudioso del PAN por décadas, Alarcón agregó que la esposa del ex presidente Calderón se retira de la mesa como una mala jugadora de póquer, mientras Anaya ha mostrado ser capaz de sacar a cualquier inquilino indeseable del partido. Se ha adueñado de este instituto y lo va a retener un buen tiempo si lo sigue depurando de acuerdo con sus intereses, subrayó.
Si bien aún no se puede conocer con exactitud cuáles serán los resultados electorales de la dimisión, pues hay que medir el hecho en encuestas, recordó que ningún candidato independiente está teniendo capacidad de levantar cierto nivel de votos, como para ganar. Señaló, además, que es probable que algunos panistas se vayan con Zavala, pero estimó que será una cantidad baja. Si se van 50 mil es mínimo, pues estamos hablando de que el electorado en México es de 83 millones de personas, indicó.
Víctor Alarcón también puntualizó que se fortalece la posibilidad de que la contienda electoral por Los Pinos se polarice entre PRI y Morena, y que la ex panista termine por apoyar al tricolor, sobre todo si el candidato presidencial de ese partido fuera José Antonio Meade, quien fue cercano colaborador de Calderón Hinojosa. Lamentablemente en un escenario de este tipo, Zavala puede acabar como la tonta útil.
Alianzas tejidas desde la década de 1990
Álvaro Arreola, académico del Instiuto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que Felipe Calderón no llegó a la Presidencia del país por el voto ciudadano, sino porque el PRI lo apuntaló en las instancias electorales y judiciales y apoyó su negativa a anular los comicios de 2006. De manera que la salida de Zavala del PAN es una muestra de lealtad de su esposo al tricolor y un intento de torpedear al frente, porque representa lo que el calderonismo ha buscado anular: las oposiciones partidistas.
Si el frente se hubiera hecho con el PRI, esta parte del panismo estaría feliz, pues es la que ha tejido alianzas con el priísmo desde la década de 1990 y por ello es responsable de lo que ha sucedido en el país desde entonces, agregó el catedrático universitario y ex consejero electoral del estado deMéxico.
Por lo demás, destacó que como candidata independiente la ex diputada federal no tiene ninguna posibilidad de triunfo.

Emilio Álvarez Icaza se baja de la carrera presidencial para “no ser funcional” al PRI

Promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, "orquestada desde Los Pinos”.


El ex ombudsman capitalino y coordinador del Consejo Nacional Promotor de Emilio Álvarez Icaza, anunció este domingo que no competirá por la Presidencia de la República, como candidato independiente en 2018.
En conferencia de prensa, dijo que observa “una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México”, donde el PRI logró imponerse en junio pasado.
Y dio nombres: “La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, por mencionar algunas, ha sido orquestada desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI. Estas candidaturas son piezas clave, consciente o inconscientemente, del ‘Modelo Atlacomulco’ -rompe o corrompe- como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados.
“Estas candidaturas, lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante; con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no cambia por el hecho de que se digan ‘independientes’. Ofrecen hacer lo que no hicieron ni hacen desde el poder. Basta revisar su historia y trayectoria para saber quiénes son.
“Ante estos escenarios y después de una larga reflexión colectiva, mucho más allá de mi persona, en un ejercicio de búsqueda de congruencia, informo que he decidido no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por eso no seré un candidato independiente más. La preocupación por el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal por más legítimo que sea…
“Que quede muy claro, voy a dar la batalla contra el PRI y sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuantos y violación sistemática al Estado Democrático de Derecho y los derechos humanos.
“Primero el país, luego la organización y luego cualquier candidatura”, acotó Álvarez Icaza.
“Vamos a sacar definitivamente al PRI de los Pinos”, confió. Y “para las batallas por recuperar a México, anoten mi nombre”.
No obstante, en 14 entidades del país la organización Ahora sí tendrá candidaturas, por ejemplo a diputados y diputadas, a presidentes municipales, e incluso a gobernadores o jefe de Gobierno, puntualizó el ex consejero Alfredo Figueroa.
En lo que respecta a la presidencial, “no nos vamos a prestar a una estrategia para diluir el voto de manera tan amplia, que ellos terminen por permanecer (en el poder)”, comentó.

¿ Quién compra la revista "Nexos" de Aguilar Camín ?

La capital en vilo .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a ciudad de México fue elogiada por su grandeza, por lo menos hasta mediados del siglo pasado, pero ahora al ver cómo ha crecido en los 50 años recientes, despierta algo de horror, como lo que crece incontrolablemente. Los terremotos recientes han hecho evidente su monstruosidad. La movilización y descontento de la población parecen indicar que el pueblo es mucho mejor que su gobierno.
Lo que está haciendo crecer el malestar es el deterioro de la vida urbana: el congestionamiento vial, la escasez de agua, las inundaciones, la atmósfera contaminada, la inseguridad, la corrupción e impunidad y el incremento de la delincuencia.
Simultáneamente estamos inaugurando un periodo político nuevo. Se ha logrado la autonomía de la Ciudad de México en el marco de una nueva Constitución local de corte liberal, la primera en casi 200 años. En este contexto operaran las elecciones concurrentes de 2018, donde se elegirán, además de los órganos federales, al jefe de Gobierno, 16 alcaldías con sus respectivos concejales, 33 diputados por mayoría relativa y 33 por representación proporcional. De un padrón de 7 millones, acudirán a votar entre 5 y 6 millones de ciudadanos, y son, en proporción, los comicios más interesantes y concurridos del país.
Este momento es crítico porque la mayoría de la población tiene una conciencia política muy adversa a las instituciones. El ambiente está caldeado, a punto de expresarse en un estallido si hay un intento de alterar el resultado en las elecciones presidenciales. El Instituto Electoral local cumple su función, pero el desprestigio del INE como árbitro llega a 60 por ciento de la población, si en los comicios nacionales vemos los abusos que hubo en las elecciones del estado de México o Coahuila, la animosidad de la gente no podrá ser controlada fácilmente.
La ciudad capital está en vilo, las elecciones deben ser transparentes, libres y auténticas: ejemplares. La capital actúa como un espejo en el que se ven todas las entidades, hay un fuerte efecto de demostración en todo el país. En nueve meses se concretará el resultado. Es probable que el nuevo gobierno que emerja de las elecciones del próximo primero de julio considere como activo la creciente conciencia popular y pueda retomar la trayectoria de renovación que se vivió aquí hasta 2006.
Twitter: @ortizpinchetti

Estados Unidos aventará al ejército colombiano contra Venezuela

bandera

Caracas, Venezuela. Desde su instalación el 4 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) infundió la paz a Venezuela, tras un cruento asedio por parte de la ultraderecha nacional que integra la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra la institucionalidad del país.
Luego de los comicios, que contó con la participación de más de 8 millones de personas, la calma se volvió real en un país que resistió durante más de 125 días una operación desestabilizadora, con el objetivo de derrocar al gobierno bolivariano democráticamente electo.
Aun con la asesoría de Estados Unidos y el apoyo de varios gobiernos de América Latina y Europa, la estrategia opositora resultó derrotada en gran medida por su propio concepto de terror.
Reavivó la conciencia patriótica del pueblo venezolano obstinado por las muertes de más de 170 personas, los miles de heridos, así como los daños y vandalismos a centros del Estado y a comercios privados, que generaban las convocatorias de calle de la oposición.
Sin embargo, el incremento de las sanciones de Estados Unidos y del discurso político internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, muestran que la guerra contra la nación sudamericana entró en una nueva fase en la cual no se descarta la agresión armada a través de la frontera entre Venezuela y Colombia.
Recientemente, el mandatario venezolano advirtió sobre una probable provocación en la frontera con Colombia con la creación de falsos positivos, por lo que urgió a garantizar el máximo cumplimiento de las órdenes, leyes, reglamentos militares de funcionamiento preventivo en todo lo largo y ancho de la zona limítrofe entre los dos países.
Asimismo, precisó que Washington utiliza a las mafias colombianas para desarrollar métodos de desestabilización a la vida social, política y económica contra la patria del Libertador Simón Bolívar.
De igual modo, apuntó que el gobierno bolivariano siempre tuvo conciencia sobre cómo repercutiría en Venezuela la negociación para la paz entre el Ejecutivo de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y posteriormente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bien necesaria para la reconciliación de los hermanos colombianos.
 “El Pentágono y el Ministerio de la Defensa de Colombia venían trabajando los modelos postconflictos […], para iniciar la preparación de una fuerza militar colombiana, para venir a una guerra con Venezuela”, sentenció.

Plan Balboa en marcha contra Venezuela

Las referidas afirmaciones del jefe del Estado bolivariano cobraron vida con las acusaciones del gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, sobre una supuesta incursión en ese territorio neogranadino de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Ni siquiera por canales oficiales, sólo por medio de la red social Twitter, una de las que se mantiene en la avanzada de la matriz de opinión distorsionada sobre la realidad venezolana, Guerra se convirtió en la vía para la instalación del falso positivo que necesita la derecha internacional con vista a justificar la agresión a Venezuela, dado el fracaso de la incursión de la oposición nacional.
Dicha estrategia no causó sorpresa en analistas, como el internacional Basem Tajaldine y la periodista colombo-venezolana María Fernanda Barreto, quienes ratificaron a Prensa Latina las pretensiones de Washington de utilizar en la invasión al ejército colombiano, el cual tiene una preparación en la guerra de guerrillas de más de 50 años.
Para Tajaldine, Colombia es el brazo armado ideal para hacer efectivo el denominado plan Balboa por las características de la frontera que divide a los dos países y por las numerosas bases militares estadunidenses que existen en su territorio, las cuales pueden servir de apoyo a los militares.
Sin embargo, afirmó, para su efectividad, Washington apuesta por un acto de traición dentro de las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo cual no consiguen para llevar a cabo su proyecto intervencionista.
Recordó que, durante el mandato del comandante Hugo Chávez, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, reconocido por el Senado estadunidense como el capo 82 por los vínculos con el narcotráfico, confirmó sus intenciones de atacar las vecinas tierras venezolanas.
Asimismo, explicó que ese plan lo dibujó un oficial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y que consistía en una operación militar para la toma de la región de Zulia, Barinas y otros estados fronterizos venezolanos con la excusa de un presunto cordón humanitario.
Posteriormente avanzar con el ejército de Colombia, como fiel vasallo de Estados Unidos, y de la OTAN para reforzar la embestida con la toma del Distrito Capital, indicó Tajaldine.
Al respecto, Barreto apuntó que, aun cuando se niega una vinculación directa de Colombia con la OTAN, pues no ha sido aprobada por las cámaras de ese país, resulta determinante y pública la asesoría de esa organización y la de Estados Unidos en la nueva doctrina militar de las tropas colombianas como ejército subrogado.
De igual modo, consideró que las confrontaciones de Estados Unidos en varios países en los últimos periodos, así como la que enfrenta en Siria y su conflicto con la República Popular Democrática de Corea, le  restan capacidad a la Casa Blanca para ir directamente contra Venezuela.
“Además, Rusia y China manifestaron su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”.
Por eso, afirmó, Colombia se convirtió en su candidato ideal, pues el proceso de pacificación con las FARC-EP, como lo denomina el gobierno colombiano, ha dejado cesante a un ejército bien preparado para la guerra convencional. “Exhortarle al ejército colombiano a que asuma ese conflicto, le permite a Estados Unidos una intervención indirecta la cual es mucho más viable”.
No obstante, Barreto sopesó que el mandatario Juan Manuel Santos se ha estado negando al pedido de Washington, pese al chantaje con el retiro de los millonarios fondos para la lucha contra el narcotráfico, entre otras preferencias. Y esa negativa de Santos a la confrontación directa es la que hace que se implementen otras estrategias como los falsos positivos, hasta obligar a Santos a tomar una decisión en ese sentido.
En los próximos días los conflictos aumentarán en la frontera, la derecha internacional arreciará los ataques en el área diplomática, al igual que la penetración paramilitar a territorio venezolano desde suelo colombiano.
Sin dudas van a venir más presiones económicas, pero estas tienen un límite debido a los propios intereses de Estados Unidos y de la oligarquía colombiana en Venezuela.
Los venezolanos ganaron una batalla importantísima al alcanzar la paz con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero la presión no va a terminar mientras prosiga la contradicción histórica entre el socialismo y el capitalismo.
 “Esa guerra no va a terminar hasta que no caiga uno de los dos sistemas: o la revolución bolivariana se rinde, o el capitalismo definitivamente fracase y ya no tenga más viabilidad. Pero tampoco hay dudas de que nosotros los revolucionarios hemos sabido resistir”, sentenció Barreto.
Livia Rodríguez Delis/Prensa Latina

Los salarios de hambre que defiende Ildefonso Guajardo

A Ildefonso Guajardo los mexicanos le pagan cada día un monto equivalente a 58.3 salarios mínimos por sus servicios como secretario de Economía. Esto es que, por jornada laboral, percibe 4 mil 666 pesos netos sólo referentes a su sueldo y compensación garantizada, mientras que un obrero apenas obtiene 80 pesos, porque en ese monto está tasado el salario mínimo.
En otros casos, como el de los jornaleros y los campesinos, la situación es mucho peor, porque sus ingresos ascienden a 50 pesos diarios o menos en las zonas más pobres del país. La diferencia entre el sueldo del secretario y el del obrero es abismal (4 mil 586 pesos) y contribuye a las enormes desigualdades que se viven en el país.
El salario mínimo diario ni siquiera alcanza para comprar 1 kilo de carne de res, cuyo costo en supermercados asciende a 150 pesos. Menos aún para pagar la cuenta de alguno de los lujosos restaurantes en los que seguramente desayuna, come y cena el secretario.
Por eso resulta muy cómodo para él descartar la discusión de la mejora salarial, que se ha puesto en la mesa de debate nacional gracias a las presiones de Estados Unidos y Canadá en las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el colmo del cinismo, el funcionario señaló el pasado 6 de septiembre que el tema ya no se había discutido en la recién concluida segunda ronda porque nadie se había referido a éste: la única propuesta en el tema laboral es de Canadá y no se mete en el tema salarial, aseguró a la prensa.
Por supuesto, ni por equivocación lo planteó el funcionario federal y militante del Partido Revolucionario Institucional, quien se ha caracterizado por defender como “factor de competitividad” del país los salarios de hambre de las mayorías.
Por lo visto, para Ildefonso Guajardo el salario mínimo no resulta indigno ni es, por tanto, un tema en el que México vaya a ceder durante la renegociación. Mucho menos que se vaya a discutir como parte de la agenda política de los priístas de cara a las elecciones de 2018.
El asunto de política interna, como lo ha calificado el secretario Guajardo, ni siquiera es un tema en la agenda de Enrique Peña Nieto. El presidente no lo presume en su campaña mediática de las cosas buenas que cuentan y que quiere que sigan contando, porque para esa élite que encabeza no ha de ser importante.
Es indignante que, ni siquiera por la presión internacional, el gobierno federal atienda esta vieja exigencia de la clase trabajadora mexicana que en los últimos 20 años ha visto cómo se pulverizan sus derechos y cómo sustancialmente se merma su poder adquisitivo.
Tal como se lo han restregado los representantes estadunidenses y canadienses, la administración de Peña Nieto ofrece como principal “factor competitivo” de México la descarada explotación laboral, por no decir semiesclavitud de los mexicanos más necesitados a las trasnacionales “necesitadas” de mano de obra barata.
Es por eso que al secretario Guajardo ni siquiera se le ocurre defender a su pueblo, a los miles de trabajadores explotados, esclavizados en las fábricas y armadoras extranjeras. La falta de sensibilidad del funcionario quizá se deba a su acomodada vida que ha sido garantizada por pertenecer a la élite política.
Y es que el funcionario no sólo gana los 140 mil pesos netos mensuales, el erario también le paga dos primas vacacionales por el equivalente al 50 por ciento de 10 días de sueldo base tabular; una prima de antigüedad quinquenio que se otorga en razón de la antigüedad, por cada 5 años de servicios prestados hasta 25 años. En este caso el monto es de 100 y hasta 225 pesos.
Además un aguinaldo equivalente a 40 días de salario base. Y para mejorar su economía familiar, se le da una ayuda para despensa de 465 pesos. Ello a pesar de que el erario de la Secretaría le paga comidas y gastos de representación.
Por si esto no fuera indignante, el secretario –que no quiere que se le aumente ni un solo peso al salario mínimo– también goza de prestaciones como un seguro institucional, cuya suma asegurada básica equivalente a 40 meses de la percepción ordinaria bruta mensual; un seguro colectivo hasta por 25 mil pesos en relación a los años de servicio; uno de gastos médicos, con una suma asegurada básica de 74 a 333 salarios mínimos generales.
Desde su lujosa oficina y con un sueldo que supera por mucho el que perciben las mayorías de este país, Guajardo defiende el “factor competitivo” de México, basado en la terrible explotación de millones de personas.
Factor del que se han beneficiado empresarios nacionales y extranjeros y que ha posibilitado la permanencia del PRI en el poder, al igual que el periodo del Partido Acción Nacional que, durante su paso por la Presidencia, profundizó el problema.
Nancy Flores

Los regios decepcionados del Bronco desde hace rato

En la Benito Juárez, residentes exigen poner alto a las inmobiliarias

Manifestantes corretearon a funcionario

Foto
Protesta en exigencia de justicia y reparación del daño en inmuebles de Benito JuárezFoto Roberto García Ortiz
Foto
En la explanada de la delegación Benito Juárez, habitantes demandaron, entre otras cosas, revisión de edificaciones afectadas, transparencia en la aplicación de recursos y alto a nuevos proyectos inmobiliariosFoto Roberto García Ortiz
Rocío González Alvarado y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de octubre de 2017, p. 11
Habitantes de Benito Juárez, procedentes de distintas colonias afectadas por el sismo del 19 de septiembre, se manifestaron frente a la sede delegacional para exigir que se investiguen las causas del colapso de varios edificios y se sancione a las inmobiliarias y los funcionarios que resulten responsables.
Apenas comenzaba el arribo de contingentes e iniciaba la participación de los oradores cuando apareció el titular de la Dirección General Jurídica y Gobierno de la demarcación, Armando Ramírez, lo que causó la irritación de varios asistentes, quienes lo abuchearon y corretearon hasta que se resguardó en las instalaciones de la delegación, sin que pasara a mayores.
Aunque se dijo que una organización vecinal afín al partido Morena emitió la invitación, la convocatoria –que se divulgó por redes sociales– desbordó la participación ciudadana y arribaron habitantes de las colonias Portales, Del Valle, General Anaya, Santa Cruz Atoyac y Narvarte, entre otras.
Signaron un pliego petitorio en el que demandaron justicia y reparación del daño, revisión de inmuebles afectados, apoyo a los damnificados, transparencia en la aplicación de recursos, así como verificación de las obras en proceso y alto a nuevos proyectos inmobiliarios.
Los afectados directos e indirectos expusieron sus casos particulares. Colonos de la Portales exigieron justicia para Candy (Candelaria Tovilla), quien –aseguraron– perdió la vida en Saratoga 714, porque se suspendieron los trabajos de rescate durante dos días.
Residentes de Narvarte pidieron la demolición del edificio de oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), ubicado en Cuauhtémoc 614. Solicitaron lo mismo los dueños de los departamentos de la calle Quemada 81, pues el inmueble que habitaban tiene hundimiento y separación de muros.
Condóminos de Zapata 252 denunciaron que desde el día del sismo fueron evacuados y se encuentran en un campamento frente al conjunto habitacional, pero no ha realizado un dictamen estructural. Somos 114 familias a las que no se les ha dado una solución, apuntó Alma Gracia.
Maricarmen Juárez acudió a pedir asesoría, ya que en el inmueble donde vivía, en Concepción Béistegui y Yácatas, las autoridades pretendían colocar sellos que advertían que se inició una averiguación previa por homicidio culposo.
En el edificio nadie murió y no permitimos que colocaran nada. Después llegó una notificación de que van a demolerlo, pero no sabemos qué debemos hacer, expuso.
Por otra parte, comerciantes de la Zona Rosa exigieron, con carteles en el frente de sus locales, la demolición de inmuebles que están a punto de desplomarse, lo que ha provocado el cierre de calles y el de 100 negocios de distintos giros.
El caso más preocupante es el de Génova 33, que se mantiene sin acceso en el tramo de Hamburgo hasta Reforma. Jorge Pascual, representante de los comerciantes, detalló que ha sido tortuoso el trámite para solicitar la demolición de este inmueble de 10 niveles.
Francisco Morales, dueño un departamento en un edificio cercano, indicó que las autoridades les han informado que se va a demoler, pero no tienen certeza de cuándo y cómo se protegerá las propiedades aledañas.

Felipendiente-Hernández