sábado, 16 de septiembre de 2017

Oaxaca .- Helioflores



Juan Zepeda se presenta a cobrar su comisión

La estafa maestra


El gobierno federal usó 128 empresas fantasmas para desviar más de 3 mil 433 millones de pesos del erario público a través de 11 dependencias federales como Sedesol y Pemex. El esquema de fraude fue a través de 6 universidades públicas. Las empresas fantasmas parecen ser el sello de la casa de la administración de Enrique Peña Nieto.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su revisión de la cuenta pública de 2013 y 2014, detectó diversas irregularidades que indicaban un desvío de fondos públicos en un esquema de “movimientos irregulares” de dinero público por parte de dependencias federales. Estos movimientos se hacen a la hora de contratar a universidades públicas que, cobraban una millonaria comisión por triangular el dinero, por servicios deficientes o inexistentes. Juan Manuel Portal, Auditor, calificó lo hallado por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad como un “fraude millonario” por parte del gobierno federal.

El reportaje La Estafa Maestra da cuenta del sistema de corrupción más grande en el país en los últimos 40 años. Con información emitida por la ASF, nos dimos a la tarea de seguirle la pista al dinero y confirmar el estado de las 128 empresas usadas regularmente para llevar a cabo el fraude. Ciento veintiséis tienen serios cuestionamientos fiscales y legales o simplemente se crearon para defraudar.
Los resultados del reportaje La Estafa Maestra no son un escándalo nacional por dos razones: 1. Porque la mayoría de los medios de comunicación hicieron un vacío informativo a la información. A pesar que el movimiento en redes y en medios no tradicionales logró brincar el cerco informativo de alguna manera, la ausencia de una verdadera discusión pública y procuración de justicia contra los responsables del desvío ilegal se debe a la falta de presión mediática. El dinero público en los periódicos, radio y televisión fue sumamente eficiente, una vez más. 2. La procuración de justicia en este país es una simulación. El procurador pertenece a la camarilla de funcionarios como Rosario Robles, Alfredo del Mazo y Emilio Lozoya, todos involucrados en La Estafa Maestra.
El reportaje aun se quedó corto en determinar dónde terminaron los miles de millones de pesos que las empresas fantasmas recibieron. El robo del dinero público pudo haber sido para campañas políticas, para Casas Blancas, para ranchos y lujos o simplemente para amasar la fortuna personal. Determinar esto le correspondería al SAT y la Secretaría de Hacienda. Es prácticamente imposible que hagan algo al respecto.
Robar dinero público está mal y es un delito. Pero robar dinero público destinado a los más pobres de este país debería ser un delito agravado. Ese es el caso de Sedesol bajo el mando de Rosario Robles. En 2013, la Secretaría tenía un presupuesto de 555 millones de pesos para comprar paquetes alimenticios para la Cruzada contra el Hambre. De acuerdo a la ASF solo el 7% de ese presupuesto se usó para dicho objetivo.
La Sedesol en 2013 y 2014 firmó 10 convenios por 2 mil 224 millones de pesos. Lo hizo con 20 empresas fantasmas. Los convenios implicaban que ese dinero –destinado al desarrollo social y combate a la pobreza- fuera triangulado con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de México. Por dicha triangulación las universidades se quedaron con 200 millones de los cuales tampoco se sabe el destino final. Una vez en poder de las universidades el dinero de la SEDESOL éstas contrataron a 11 empresas que la gran mayoría no tuvo nada que hacer por el dinero. Pero ahí no termina el fraude. Las 11 empresas depositaron más de 683 millones de pesos a la empresa ESGER SA de CV sin haber firmado ni un solo contrato, mucho menos rendir cuentas por ese dinero.
Otro ejemplo de acuerdo al reportaje “en abril de 2013, Sedesol firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México un primer convenio de 159 millones de pesos con tres objetivos: organizar un concierto, entregar despensas y realizar una feria con organizaciones de la sociedad civil. La institución educativa contrató a S&C Constructores de Sistemas por 75 millones de pesos. Esa empresa organizó en abril de 2013, en la Ciudad de México, el concierto “Compartamos música, erradiquemos el hambre” de la Cruzada contra el Hambre. S&C Constructores de Sistemas se quedó con 61 millones y le entregó 14 millones a ESGER, aunque la Auditoría Superior de la Federación determinó que no existe evidencia de que ésta última haya participado en la organización del evento.”
No dejará de sorprendernos la simulación y cinismo de la clase política gobernante. No puede dejar de asombrarnos cómo una evidencia periodística de gran calado como La Estafa Maestra pasó prácticamente inadvertida por la oposición y medios de comunicación. Aquellos medios que luego critican a los Duartes y Borges pero que lastimar políticamente a Robles o Peña no es conveniente debido a su rentabilidad por estar cerca del poder.
En este caso el periodismo de interés público hizo su parte. Lástima que lo que le corresponde a la procuración de justicia esté secuestrada por intereses políticos. Y así, miles de millones de nuestro dinero (que bien podría ser usado para educación, salud, carreteras, etcétera) desaparecen de la manera más mágica y sin ninguna consecuencia.
Pero hay periodismo en resistencia en México. Y aunque por momentos se ve cuesta arriba el panorama, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se convierten en esenciales diques que hacen que los corruptos se sientan vigilados. Ahí es donde hay que poner los esfuerzos.

Con brazalete, los acarreados para el quinto grito de EPN

Entre acarreados y "convencidos", llenan el Zócalo


En medio de un ambiente festivo, miles de personas ingresaron desde las 9 de la noche a la Plaza de la Constitución en filas, que en algunas calles se volvieron muy largas.
El desorden para ingresar al Zócalo era tal que, mientras que en calles como 16 de Septiembre, Uruguay y 5 de Mayo había filas kilométricas y expresiones de impaciencia por parte de la gente que quería entrar, en avenida 20 de Noviembre las filas eran mucho más cortas y el paso mucho más ágil.
Para ingresar al plancha del Zócalo capitalino era necesario pasar al menos tres retenes donde policías de la Ciudad de México revisaban las mochilas y pertenencias de las personas, para más tarde desembocar en el arco de detección de metales, donde todavía era necesario pasar por un último cateo a cargo de policías federales.
En punto de las 11 de la noche, Peña Nieto salió al balcón de Palacio Nacional para lanzar las tradicionales vivas a los héroes de la Independencia. Casi al término de la ceremonia intercaló una viva a la solidaridad de los mexicanos con los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas.
Aunque en términos generales no hubo incidentes mayores, un hombre de aproximadamente 50 años, quien se identificó como Bernabé Magaña, comenzó a abuchear al jefe del Ejecutivo cuando éste apareció en el balcón y a cuestionar a gritos su desempeño al frente del país.
Sin embargo, prácticamente de inmediato fue rodeado por personal de seguridad que se encontraba resguardando la plaza. El hombre decía haber sufrido ataques a su libertad de expresión y denunciaba que lo estaban lastimando.
Finalmente fue dejado en libertad por los guardias que lo retuvieron momentáneamente y salió de la plaza sin que ocurriera nada más.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Caos en Oaxaca
* Impera el desorden, que obliga al Ejército y la Marina a tomar el mando y control de la entrega de los víveres y despensas a la población civil / “No alcanza la comida, no hay dónde abastecerse, no sabemos qué hacer” * Recurrentes denuncias de que se está politizando la ayuda / Excluyen a servidores públicos y políticos que realizaban la entrega de despensas, agua y casas de campaña, con claro beneficio personal y partidista OAXACA, Oaxaca, 15 de septiembre.- A una semana del sismo de magnitud 8.2, la crisis por el desabasto se extendió entre cientos de localidades, desde el Istmo de Oaxaca hasta los Altos de Chiapas. Al menos 109 localidades chiapanecas y 41 oaxaqueñas fueron declaradas como zonas de emergencia. A siete días del terremoto las autoridades no h.. [+] Ver mas
 
Incertidumbre
¿Qué pasará cuando las brigadas médicas, los voluntarios, los militares y los periodistas salgan de Juchitán? / El miedo a morir aplastados en alguna réplica y el rumor de rapiña, obliga a los supervivientes a crear brigadas de protección, montar guardias, portar machetes y sacar las armas de fuego / Alerta permanente OAXACA, Oaxaca, 15 de septiembre (EL PIÑERO DE LA CUENCA/Un texto de Rogelio Velázquez de Vice NEWS).- Los habitantes de La Populosa, Juchitán, hacen guardias para defenderse de los saqueos mientras trabajan para reconstruir sus hogares. —A ver aguanta, carnal— me dice un adolescente que porta una pistola en su mano derecha mientras otros caminan hacia mí. Me rodean. —No chingues, es reportero ¿tú crees que voy a meter aquí a cualquier persona?—.. [+] Ver mas
 
En la ruina
El terremoto de la semana pasada no sólo se ensañó con los más pobres, sino que dejó en el completo desamparo a las personas de la tercera edad / Su único cobijo es la solidaridad de sus comunidades / Además la tercera parte de los 98 muertos son “abuelitos” OAXACA/CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (LaOpinión/SinEmbargo).- Una tercera parte de los 98 muertos por el sismo eran ancianos. Hombres y mujeres que no alcanzaron a salir de sus casas y el temblor de 8.2 grados Richter los dejó bajo los escombros, según datos difundidos por los gobiernos estatal, municipal y federal. Algunos de ellos alcanzaron a sobrevivir, todavía con fuerza para sacar adelante sus familias y comunidades aunque se las han visto negras en los últimos días pues los daños colaterales apenas.. [+] Ver mas
 
Miles de militares apoyan a damnificados
CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre.- En el desfile del 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de México, participará un contingente menor al del año pasado, debido a que miles de efectivos fueron enviados a las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre. Esta vez participarán 18 mil 288 elementos, incluidos 13 mil 678 del ejército y fuerza aérea. El resto, 4 mil 610, forman parte de la Marina, Policía Federal, bomberos y asociaciones de charros. En el 2016 desfilaron poco más de 23 mil elementos, la mayoría militares, pero ahora fue modificado el programa tras el envío de integrantes de todas las corporaciones mencionadas a Oaxaca y Chiapas. El grupo de protección civil del ejército fue sustraído del desfile para apoyar, en tierra y aire, el auxilio a.. [+] Ver mas
 
“¡Fuera Peña, Fuera Peña!”
El grito del público durante los Gritos de Independencia de Peña Nieto / Empezaron fríos en el 2013 y concluyen helados el sexenio / Tampoco faltaron el abucheo, los reclamos, las protestas y el desánimo / La ceremonia duró más de un minuto CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto por primera vez rompió el protocolo de la Fiesta Patria. Entre las vivas a los héroes, introdujo un “Viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca”. Antes, gritó: “¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Galeana! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Matamoros!”. Contra la expectativa, la ceremonia fue de más de un minuto. Al gritar y al ondear la Bandera Nacional, estuvo acompañado por su esposa, .. [+] Ver mas
 
Quinto año de acarreo al Zócalo
Con torta y refresco, el PRI llevó a niños, mujeres, ancianos y hombres, incluso afiliados a programas sociales, a “festejar” el Grito de Independencia de Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El Zócalo se va llenando. La imagen de los asistentes al Grito de Independencia no cambia con el paso de los años en la administración de Enrique Peña Nieto: son gente de otros estados que llegó en camiones; tienen una pulsera roja para entrar a la plancha y una calcomanía en el pecho donde viene el número de su autobús; llegan en grupo y son ancianos, hombres, mujeres y niños. Unos vienen porque quieren festejar la Independencia y otros, porque esta es una oportunidad para salir de paseo. Los invitados, como ellos se denominan, vienen de varios estados. .. [+] Ver mas
 
“Abajo el mal gobierno!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!”
Conmemora Andrés Manuel el 207 Aniversario del Grito de Independencia desde San Juan de Los Lagos, Jalisco / Destaca a los héroes que dieron patria y libertad a los mexicanos SAN JUAN DE LOS LAGOS, Jalisco, 15 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador conmemoró el CCVII Aniversario del Grito de Independencia de México, con los militantes de MORENA de San Juan de Los Lagos, Jalisco. Al tomar el Lábaro Patrio, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA pidió a los presentes ponerse de pie y expresó con voz fuerte y clara la siguiente arenga: “Mexicanas y mexicanos: ¡Viva el Cura Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva el Cura José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva la Independencia de México! ¡Abajo el mal Gobierno!”, manifes.. [+] Ver mas
 
AMLO asegura que hay otro plan de apoyo a damnificados
Tras prohibición de INE GUADALAJARA, Jalisco, 15 de septiembre (APRO).- Luego de que el INE desechara la posibilidad sugerida por Andrés Manuel López Obrador, acerca de destinar 20% del gasto de campaña de 2018 de MORENA para los damnificados por el terremoto, el tabasqueño dijo tener otra propuesta. “La gente como ustedes aplauden nuestra decisión; otros, nuestros adversarios, se molestaron mucho, salieron de inmediato los del INE a decir que no se podía porque el gasto de campaña está etiquetado y que no se puede utilizar para los propósitos de ayudar a damnificados”, explicó a los asistentes a la asamblea informativa que se efectuó en el municipio de Encarnación de Díaz. Sin embargo, López Obrador advirtió que “hay mecanismos para que, sin violar la ley, se .. [+] Ver mas
 
Miles de damnificados e incomunicados
Y cientos de viviendas dañadas, tras el paso del huracán “Max” por Guerrero CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo/ EFE).- Dos personas se encuentran desaparecidas y miles de damnificados en Guerrero tras el paso del ciclón “Max”, que hoy se debilitó a baja presión remanente tras impactar y miles de damnificados el jueves en el país como un huracán categoría 1, informaron fuentes oficiales. A través del número de emergencias 911, se reportó la desaparición de dos hombres, un joven de 19 años arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos, indicó en un comunicado la Secretaría de Protección Civil de Guerrero. En una visita a San Marcos, el Gobernador del estado, Héctor Astudillo, dijo que el segundo de l.. [+] Ver mas
 
“Norma” se acerca a BCS
Se habría convertido en huracán categoría 1 la madrugada de hoy / Alerta roja para Colima CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo/ EFE).- La tormenta tropical “Norma”, por la que se ha decretado alerta roja en Isla Socorro (Colima), se intensifica gradualmente mientras se desplaza hacia Baja California Sur, mientras que las autoridades de ese estado mexicano ya comenzaron a identificar las zonas de riesgo ante la llegada del meteoro. “Norma”, que se formó este jueves en el Pacífico, se ubica a 445 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste de México), y a 95 kilómetros al este de Isla Socorro. El fenómeno “ocasiona potencial de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur”, informó e.. [+] Ver mas
 
Fraude consumado
Cobijado por la cúpula priísta, Alfredo del Mazo Maza asume el Gobierno del Estado de México / Administrará esa Entidad en el periodo 2017-2023, consolidando el poder del PRI por 94 años CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió protesta como Gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023. Del Mazo arribó al Congreso Local acompañado por Eruviel Ávila, actual Gobernador del Estado de México y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El priista llega a la gubernatura después de unas elecciones cuestionadas. Los partidos Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) alegan que el aparato d.. [+] Ver mas
 
Descarta MORENA tregua en Estado de México
CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre.- El partido MORENA no tendrá diálogo ni le dará tregua al gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México, anunció el presidente del partido en la entidad, Horacio Duarte Olivares. Afirmó que no será posible ningún acercamiento con el nuevo Gobernador por su alta carga de ilegitimidad. “MORENA, como primera fuerza electoral en el Edomex, no tendrá diálogo con un impostor, con alguien que llega a la Gubernatura a través de un fraude, de lucrar con la pobreza de la gente”, advirtió en relación con el inicio del gobierno de Del Mazo. El partido no participará ni será comparsa de una consulta que el priista pretende realizar en la entidad, adelantó. “No participaremos en ningún foro ni mecanismo que busca legitimar lo que no se.. [+] Ver mas
 
Millones tienen la percepción de que Del Mazo se robó el triunfo
“Los mexiquenses fuimos víctimas, una vez más, del sistema corrupto y del que las instituciones fueron cómplices” CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- La maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentó este día que el priista Alfredo del Mazo Maza llegue a la gubernatura del Estado de México en medio de escándalos de corrupción y sin el reconocimiento de millones de mexiquenses. En entrevista, la ex Alcaldesa de Texcoco expresó su molestia con todo el proceso electoral en la entidad, que afianzó el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 94 años seguidos. “[Alfredo del Mazo] entra sin legitimidad, sin el reconocimiento de millones de mexiquenses que tienen la percepción de que se.. [+] Ver mas
 
Eruviel se fue, Edomex se queda en llamas
CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El priísta Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, hereda a su sucesor en el cargo Alfredo del Mazo Maza una cadena de problemas que lejos de solucionarse en los últimos seis años, se agravaron. Ávila Villegas llegó al poder el 16 de septiembre de 2011 en sustitución de Enrique Peña Nieto. Su gestión, de acuerdo con las cifras oficiales, está caracterizada por más pobreza, inseguridad, feminicidios, deuda y por la caída de la intención del voto de su partido el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 2011, el año en el que llegó Eruviel Ávila al Gobierno del Estado de México, cerró con mil 512 carpetas de.. [+] Ver mas
 
Estado fallido, corrupción e impunidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Kelly no dijo lo que dicen dijo, pero es verdad * Estado de México es ya cacicazgo de Del Mazo * PGR protege al ex gobernador Rodrigo Medina *Nada contra Gerardo Ruiz Esparza, señala SFP *Extensa crisis de desabasto en Chipas y Oaxaca * Q. Roo: promoción turística enfrenta a 2 González “Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen” Luis Donaldo Colosio El amplio manto de impunidad cubre al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, al igual que al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, todos pertenecientes al círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto, cuyos sellos de gobierno son la corrupción y la impunidad.. [+] Ver mas
 
“Al borde del colapso”
En esa situación se encuentra México, asegura John Kelly tras comparar al país con Venezuela y subraya que aquello tendría repercusiones en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 15 de septiembre (SINEMBARGO).- “México está al borde del colapso”. Así lo afirmó el General John Kelly, el Jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump, de acuerdo con información del periódico The New. El diario estadounidense señala que John Kelly comparó la situación de México con la de Venezuela bajo el régimen de Hugo Chávez. Sugirió que “está al borde de un colapso” y que “tendría repercusiones en Estados Unidos”. Según fuentes del influyente diario neoyorquino, Trump llamó a su Jefe de Gabinete y ex Secretario de Seguridad Nacional durante una cena de trabajo en la Casa .. [+] Ver mas
 
Aparece muerta la estudiante
Conmoción en Puebla / Diez personas fueron ultimadas en distintos hechos en Baja California, una de ella con al menos 10 impactos de bala / Ejecutan en Guerrero a ex director de Policía de Tecpan de Galeana / Asesinan a un miembro de la producción de la serie “Narcos” en Estado de México / En Oaxaca, dos delincuentes abatidos en enfrentamiento / Violencia deja 26 muertes en 10 Estados TIJUANA, Bajada California, 15 de septiembre (SIN EMBARGO / EL DEBATE / RIODOCE / APRO / SUN / Agencias y periódicos).- A balazos fue privado de la vida un hombre en el fraccionamiento El Lago, en Tijuana. El homicidio ocurrió alrededor de las 8:30 horas entre las calles del Lago Tequesquitengo y lago Nyass, perpetuado por un hombre enmascarado que disparó en al menos 10 ocasiones al ahora.. [+] Ver mas