viernes, 15 de septiembre de 2017

TEPJF valida fraude en Edomex

Desestima denuncias de reparto de tarjetas y desvío de fondos federales
Valida el TEPJF la elección de Alfredo del Mazo en el Edomex
Anular el proceso requiere acreditar faltas y es muy costoso: Otálora
Foto
El tribunal electoral asestó un duro revés al INE, al determinar que no se fiscalizarán los gastos hechos en Facebook, criterio que fue promovido por el consejero Ciro Murayama y que se tradujo en sanciones para todos los candidatos. La imagen, durante la sesión del Cosejo General, el pasado día 12Foto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de septiembre de 2017, p. 14
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó varias denuncias presentadas contra el priísta Alfredo del Mazo, entre ellas el reparto de la tarjeta Salario Rosa o el desvío de recursos de programas sociales del gobierno federal a su campaña, y validó su elección como gobernador del estado de México, faltando unas horas para que asuma el cargo.
Los magistrados de la sala superior concluyeron por unanimidad que los cómputos finales, tras el recuento de 556 casillas, fueron los siguientes: PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social: 2 millones 41 mil 982 votos; Morena, un millón 871 mil 361; PRD, un millón 84 mil 574; PAN, 682 mil 480; PT, 65 mil 467, y candidata independiente, 130 mil 145.
No debatieron su determinación en la sesión de ayer. Sólo la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, advirtió que declarar la nulidad de la elección requiere que esté plenamente acreditada la existencia de violaciones sustanciales o irregularidades graves, que lleven al juez al pleno convencimiento de que es la única manera de reponer la democracia. Además, advirtió que ese camino conlleva costos económicos y desgaste de la ciudadanía.
De manera que declararon infundados diversos agravios, presentados en su mayoría por Morena y PT, porque ya habían sido analizados previamente por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y la propia sala superior.
Aunque funcionarios de los gobiernos federal y del Edomex entregaron millonarios beneficios de programas sociales en actos masivos, los magistrados rechazaron que se hiciera uso indebido de los mismos y justificaron la entrega de dinero, por medio de la tarjeta Banorte, a beneficiarias del programa Mujeres que logran en grande.
Validaron el reparto para el llamado Salario Rosa, porque según ellos no existió coacción al electorado y sólo constituyó propaganda comicial, tarjetas cuya distribución el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió recientemente.
Si bien reconocieron que 9 mil personas eran beneficiarias de un programa social y también representantes partidistas, consideraron que no se puede concluir que el beneficio fuera exclusivo para quienes fueron enviados por el PRI.
Reiteraron que no hubo violencia política de género contra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura del estado, quien fue atacada por los dirigentes de PRI y PAN, así como por el ex presidente Felipe Calderón. También calificaron de afirmaciones subjetivas los señalamientos de que diversos órganos electorales actuaron de manera irregular.
Previamente resolvieron varios aspectos de fiscalización y dieron la razón al INE en cuanto a que no es competente para investigar las denuncias relacionadas con supuestos actos de corrupción y transferencia de recursos de la empresa OHL al erario federal y al del Edomex, por mil 600 millones de pesos.
Según los integrantes de la sala superior, no se advierte de qué forma las supuestas irregularidades guardan relación con la materia electoral, la campaña o el partido político. Además, quedó acreditado el origen y destino lícito de los recursos objeto de denuncia, sin que la autoridad comicial tenga competencia para determinar el destino de los fondos correspondientes a la cuenta pública del Estado de México.
Delfina Gómez no hizo actos anticipados de campaña
Los magistrados concedieron muy poco a Morena. Lo más relevante es que revocaron otra determinación del TEEM, que sancionó a Gómez Álvarez por haber realizado supuestos actos anticipados de campaña el 10 de junio de 2016, cuando fue nombrada promotora de la soberanía nacional, y también instruyeron al INE para que considere unas facturas que no consideró en la revisión de las cuentas del partido.

Gritos y moches-Rocha

Damnificados encaran a Murat y funcionarios por reparto de ayuda humanitaria

Murat y Nuño en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz
JUCHITÁN, Oax. (apro).- Empieza la crispación entre sociedad y autoridades gubernamentales por la entrega de la ayuda humanitaria, situación que ha irritado al propio gobernador Alejandro Murat y ha confrontado al secretario de Salud con los damnificados y exhibido al secretario municipal de Juchitán, Oscar Cruz López.
En varios videos que circulan en redes sociales se observa el reclamo a Murat, quien con un grito busca silenciar a quien lo increpa: “Momento amigo, estoy hablando, estoy en un momento de tragedia. Aquí es un momento de tragedia”.
Ante la reacción de la gente que vocifera “¡fuera!, ¡fuera!”, Murat reacciona y con la mano pide calma.
En otro momento, trabajadores del hospital general de Juchitán confrontaron al secretario estatal de salud, Celestino Alonso Álvarez, quien pretendía llevarse un tráiler con víveres que donaron los doctores de Toluca.
En el video de dos minutos y 28 segundos se escuchan gritos de “¡fuera!, ¡fuera”, “sólo quieren joder al pueblo” y un joven reclama al colaborador de Murat:
“Soy trabajador del hospital general de Juchitán y pido respeto. No se trata a una mujer así y no se mienta la madre. Yo lo hubiera hecho con usted (y cómo hubiera reaccionado)”.
Los inconformes manifestaron que, a media descarga de la ayuda humanitaria que se bajaba en el hospital improvisado de Juchitán, llegó Alonso Álvarez a decir que no se bajara nada porque él mismo lo iba a repartir.
La acción irritó a los trabajadores, quienes se opusieron y en respuesta obtuvieron amenazas de que se enviaría a la Marina para que les quitaran los víveres y los acusarían del robo del tráiler.
Sin embargo, los inconformes no se echaron para atrás e impidieron que el colaborador de Murat se llevara las despensas, al tiempo que le cuestionaron “¿por qué no se ve el apoyo de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado?”.
En otro video, una trabajadora explicó que el secretario de Salud pretendía llevarse los víveres a la base de ciudad Ixtepec, “pero aquí los trabajadores del hospital nos opusimos, se descargó y van a salir unidades móviles para que se repartan las despensas casa por casa de las familias afectadas y a gente que está durmiendo en las calles”.
Un tercer video muestra a un grupo de habitantes de esta ciudad cuando sorprende a personas ligadas al secretario del ayuntamiento, Óscar Cruz López, haciendo acopio de despensas en su domicilio particular.
Alrededor de las siete de la noche de ayer, los vecinos de la Segunda Sección grabaron un video donde se observa el momento en que un grupo de personas supuestamente descarga dos camiones de víveres.
Nerviosos, los colaboradores del funcionario aseguraron que las despensas eran para llevarlas al albergue del Instituto Tecnológico de Juchitán –donde se alojan cientos de personas–, que se ubica a unos dos kilómetros de la casa del funcionario, una de las zonas más controladas porque ahí pernoctan elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, quienes fueron desplegados para atender los efectos del sismo.

Paso Exprés-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Reconoció Raúl Castro arduo trabajo desplegado en Cuba tras el paso del huracán “Irma”
El Presidente del Consejo de Defensa Nacional encabezó una reunión en la que evaluaron los daños ocasionados por el huracán “Irma” y las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación LA HABANA, Cuba, 14 de septiembre (Leticia Martínez Hernández, cortesía de Granma).- El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó en la noche de este miércoles una reunión con dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, en la cual se evaluaron los daños ocasionados por el huracán “Irma” y se puntualizaron las acciones a desarrollar durante la etapa de recuperación. Raúl reconoció la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda l.. [+] Ver mas
 
Trafican con la ayuda
* Pese a la magnitud del problema, funcionarios municipales no reparten los víveres a los damnificados por el terremoto en Juchitán: se los quedan * “Nos falta todo, nos faltan víveres y nos falta agua. Atenciones en los campamentos de los vecinos. Toldos, sombras y casas de campaña”, suplican * Intentan mantener la calma y avanzar paso a paso en la titánica labor de reconstruir sus vidas, que repentinamente, se desmoronaron JUCHITAN, Oaxaca, 14 de septiembre (AP/EFE/SinEmbargo).- El censo a las viviendas dañadas en México por el terremoto reveló en las últimas horas que hay más casas afectadas, mientras que el número de muertos se mantiene en 98 y fluye la ayuda a los damnificados, aunque no la suficiente para muchos municipios. Juchitán de Zaragoza es el muni.. [+] Ver mas
 
Saquean comercios y casas destrozadas
Sujetos a bordo de vehículos arriban a los predios destruidos por el sismo para cometer actos de rapiña / La Comisión Nacional de Seguridad establece un “Polígono de Seguridad” en Juchitán para evitar los robos ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca, 14 de septiembre (Piñero de la Cuenca).- Aunque muchas de las viviendas y comercios se encuentran devastados, esto no ha impedido que el hampa actúe para saquearlos. Es por ello que policías se mantienen en alerta para frenar este tipo de acciones. En toda la población se Juchitán, vecinos han reportado la intromisión de delincuentes, cuya situación a recia la vulnerabilidad que viven en estos lamentables momentos. De acuerdo a reportes de la policía sujetos a bordo de suburvans, de motocicletas y a pie merodean domicilios sinie.. [+] Ver mas
 
Venden agua y pollo a precio de oro
Río y lluvias, fuentes de abasto en zonas dañadas de Oaxaca ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca, 15 de septiembre.- De acuerdo con los cálculos de los habitantes, al menos el 40 por ciento de los hogares del municipio no tiene manera de suministrarse agua potable A la tragedia que enluta el Istmo de Tehuantepec, se suma la escasez y encarecimiento de agua. Cientos son los habitantes que al no tener suministro por falta de energía eléctrica, hicieron del río y las lluvias su fuente de abasto. Mientras que en la red de agua potable el vital líquido esta ausente, en las tiendas de abarrotes la poca agua embotellada que aún queda se vende a precio de oro en municipios como Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio. “Ya estamos teniendo escasez de alimentos y agua principalmente. En las.. [+] Ver mas
 
Salados y sin TLCAN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Pésimo Plan B de la Secretaría de Economía * Riesgos a la vista para la economía mexicana * Violencia, volatilidad financiera y elecciones * Dejan Nayarit a oscuras; Edomex en tinieblas * Dan 1,600 millones de dólares para “el muro” “La economía, más allá de las metas técnicas, tiene que estar al servicio de los mexicanos”: Luis Donaldo Colosio Lo visto hasta ahora en las renegociaciones entre nuestro país, los Estados Unidos y Canadá conforma un punto más de esa salación, del mal fario que persigue al mexiquense y es tan fuerte, que ha logrado arrastrar a millones de mexicanos. La noche de este 15 de septiembre será de luto, dolorosa, como lo han sido otras dos de las cinco cumplidas de su mandato. Ninguna ha.. [+] Ver mas
 
Regalo doble a Del Mazo
El TEPJF lo absuelve de OHL y lo valida como Gobernador del Edomex CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este jueves al priista Alfredo del Mazo Maza como Gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2022. Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal desechó las impugnaciones presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) relacionados con la supuesta intervención del Gobierno federal mediante la entrega de apoyos sociales y el reparto de tarjetas durante el proceso electoral. El TEPJF también confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no indagar las supuestas.. [+] Ver mas
 
Vil simulación
Eso es el nuevo frente opositor integrado por el PAN, PRD y MC, asevera Andrés Manuel López Obrador / Los tres partidos aprobaron el aumento al precio de las gasolinas / Son puros partidos paleros al servicio de la mafia del poder, señala ARANDAS, Jal., 14 de septiembre (MORENA).- En la asamblea informativa con militantes de MORENA en Arandas, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador aseveró que es una vil simulación el “nuevo frente opositor –integrado por el PAN, el PRD y Movimiento ciudadano– ya que son parte de la corrupción y son iguales que el PRI. En entrevista expresó que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son puros partidos paleros al servicio de la mafia del poder, la única opción distinta y de un cambio verdadero es lo que representa MORENA. El presidente del Co.. [+] Ver mas
 
Apoyan más de 9 mil 500 soldados
Arriban a Oaxaca, Chiapas y Tabasco con toneladas de víveres y agua para auxiliar a miles de pobladores afectados por el sismo / Instalan comedores comunitarios en los que brindan desayuno, comida y cena CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SUN).- Suman nueve mil 500 los elementos del Ejército mexicano desplegados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco, para apoyar a la población afectada por el sismo magnitud 8.2 registrado la semana pasada y que hasta el momento ha dejado 98 muertos. El Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mario Alberto Martínez Verduzco, informó que las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana han repartido más de 120 toneladas de víveres y 45 mil litros de agua, así como instalado 18 comedores comunitarios, para dar desayuno, comida y cena a los miles.. [+] Ver mas
 
Afectados 97 municipios en Chiapas
PIJIJIAPAN, Chiapas, 14 de septiembre (SUN/SINEMBARGO).- La Secretaría de Protección Civil informó que a ocho días del terremoto que se ubicó a 133 kilómetros al sureste de Pijijiapan, siguen la evaluación de los daños en los municipios de Chiapas afectados. Hasta la tarde del jueves se han registrado mil 997 réplicas, pero no se descarta que sigan más movimientos telúricos que, de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil, “son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas”. También hay 97 municipios afectados. Los que tienen más daños son: Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Jiquipilas. En un reporte de Protección Civil se informa que hay 54 mil 986 viviendas dañadas. Además, hay mil 414 escuelas afectadas, 98 hospitales y clínicas co.. [+] Ver mas
 
Golpea huracán “Max” a Guerrero
Aunque se degradó a tormenta tropical, provocó severos daños en por lo menos 10 municipios de la Costa Chica / Desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones de viviendas, derrumbes carreteros, caída de árboles y suspensión de diversos servicios ACAPULCO, Guerrero, 14 de septiembre (Diario 21 de Guerrero).- Aunque se degradó a tormenta tropical, el huracán “Max” continuaba hasta la noche del jueves provocando serias afectaciones en por lo menos diez municipios de la Costa Chica de Guerrero, donde se reportó el desbordamiento de ríos y arroyos, inundaciones de viviendas, derrumbes carreteros, caída de árboles y la suspensión de diversos servicios. Daños considerables causó también en municipios de la Montaña, donde algunas comunidades quedaron incomunicadas ant.. [+] Ver mas
 
“Norma” se dirige hacia La Paz
La actual tormenta tropical se convertirá en huracán categoría 1 esta tarde en el Océano Pacífico / Se prevé que el domingo impacte en Baja California Sur, Estado que apenas comienza a recuperarse de los estragos de “Lidia” LA PAZ, Baja California Sur.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmaron un cambio en la recién formada tormenta tropical “Norma” en el Océano Pacífico, pues se prevé que para el próximo 17 de septiembre impacte en la media península. La última actualización del trayecto del fenómeno indica que para mañana viernes 15 de septiembre a las 13:00 horas, “Norma” se convertirá en huracán categoría 1. Se espera que para el domingo 17, entre por el municipio de L.. [+] Ver mas
 
Avanza Ministerio de Comunicaciones en la restauración de sus servicios
LA HABANA, Cuba, 14 de septiembre (Sumaily Pérez Carrandi, cortesía de Granma).- El Ministerio de Comunicaciones detectó más de 200 000 afectaciones en la red de telecomunicaciones en todo el país, ocasionadas por el huracán “Irma” a su paso por el territorio nacional. De acuerdo con el director de comunicación institucional del Ministerio de Comunicaciones, Raúl Capote Fernández, los servicios más dañados son los de radiodifusión, debido a problemas localizados en fallas de energía, caídas de torres y antenas. La telefonía básica fija tuvo 202 816 afectaciones que incluyen telefonía fija alternativa y básica, los centros agentes, los teléfonos públicos y la ransmisión de datos. “De esta cifra hasta este miércoles se han recuperado 135 479, nos quedan pendient.. [+] Ver mas
 
Ela, y un pueblito llamado Puerto Piloto
PUERTO PILOTO, Sierra de Cubitas, Camagüey, 14 de septiembre (Yaditza del Sol González, cortesía de Granma).- Inés pone la cafetera, dice que esperemos, que cuela en un momentico. Afuera está Abel, su esposo. También hay otros tres hombres quitando la cubierta del techo de una casa que está al lado. Pregunto si viven aquí. Abel dice que no, que su rancho lo tumbó el viento. “Está por ahí, después de la tienda. Este cuartico Jorge me lo prestó hasta que yo pueda resolver y levantar de nuevo lo mío”. Jorge es uno de los hombres que está afuera; reside en la ciudad de Camagüey y tiene en Piloto una casa de veraneo. Que a veces alquila. Piloto es un pueblito pesquero que tiene el mar como patio trasero y una humildad en su gente más grande que ese mar. Dicen que hace .. [+] Ver mas
 
Ahora, a tirar piedras sin mira para alante
Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María CAIBAREN, Villa Clara, 14 de septiembre (Freddy Pérez Cabrera, cortesía de Granma).- Un hormiguero en tiempos de temporal cargando comida hacia la cueva, eso es lo que simula el trasiego incesante de camiones por el pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, con el propósito de restaurar en el menor plazo posible las serias averías causadas por el potente huracán “Irma”. El ir y venir de los equipos no se detiene a pesar del peligroso trayecto, dañado en varias de sus partes, incluyendo algunos puentes que perdieron su aproche, es decir, la parte que los une al vial; además de otras roturas, sobre todo en la parte izquierda del trayecto, por donde más batió el meteoro. Apenas amanece y ya los hombres del contingente Campaña de Las .. [+] Ver mas
 
Secreto millonario
El embajador de México en Uruguay ocultó en la Banca Privada d’Andorra, en Europa, cerca de 1.1 millones de euros por un trabajo que asegura no puede revelar / La entidad financiera ha sido utilizada por organizaciones criminales para el “lavado” de dinero y se ha visto envuelta en diversos escándalos CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (EL PAIS).- El embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó durante varios años 1.2 millones de dólares (1,1 millones de euros) en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), según documentos internos de esta entidad a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El diplomático, que pertenece al hoy gobernante PRI, cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de Ciudad de Méx.. [+] Ver mas
 
Critica ONU impunidad en masacres de migrantes en México
GINEBRA, 14 de septiembre (EFE).- La ONU urgió hoy a México a investigar de manera exhaustiva y bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, las masacres de migrantes en los estados de Tamaulipas y Nuevo León entre 2010 y 2012, y criticó que tantos años después “no haya aún personas sancionadas”. El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares expresa en un informe su “profunda preocupación sobre las graves irregularidades en las investigaciones para identificar a los responsables y las víctimas de las masacres”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México reconoció en junio que la masacre en Tamaulipas debe ser calificada como una “grave violación de derechos humanos”. .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a narco-distribuidor
Tres ultimados en Tabasco CUNDUACAN, Tabasco, 14 de septiembre.- Luis Enrique Juárez López, “La Lombriz”, presunto distribuidor de drogas, fue ejecutado por un comando armado en la zona de La Chontalpa, (Comalcalco, Cárdenas). A un lado del cuerpo le fue dejada una narco-cartulina del grupo delictivo Nueva Generación. En otro hecho, la tarde de este jueves, un conocido ganadero fue asesinado cuando se desplazaba por la carretera Tulipán-Cunduacán, ante la mirada atónita de su esposa e hijo. Cinco sujetos armados a bordo de una Liberty interceptaron a Gilberto Henández Ruiz, de 47 años, y a su familia y los obligaron a descender y ponerse boca abajo para luego dispararle en la cabeza. Seguido de esto escaparon los hombres armados. Antes, su hijo Gilberto Hernández Na.. [+] Ver mas
 
Tesoro de EU sanciona a empresas e individuos vinculados con el narco
WASHINGTON, 14 de septiembre.- Hoy la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha designado a cuatro empresas y a tres ciudadanos mexicanos por sus vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cartel mexicano de tráfico de drogas Los Cuinis, y el líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia, y sus asociados como Narcotraficantes Especialmente Designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin). Estas sanciones consiguen ejercer presión sobre estas organizaciones aliadas de narcotráfico que la OFAC designó el 8 de abril de 2015, con sus cabecillas. Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes que estos individuos posean bajo la jurisdicci�.. [+] Ver mas
 
Más impuestos con EPN
Cada mexicano paga 101.47 % más impuestos que el sexenio anterior / En 2016 el monto de lo recaudado pasó a 22 mil 654.04 pesos por ciudadano, el doble que en el 2012 durante el Gobierno de Felipe Calderón, sin embargo esos recursos no se reflejan en seguridad, educación o servicios CIUDAD DE MEXICO, 14 de septiembre (SINEMBARGO).- El monto recaudado por el Gobierno federal por la vía de los impuestos se duplicó proporcionalmente para cada ciudadano si se compara el cierre del año 2012 al del año pasado, pese a que los gravámenes no han sufrido grandes modificaciones desde 2014, cuando fue aprobada la Reforma Fiscal. Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la tributación promedio por persona aumentó 101.47 por ciento, al pasar de un promedio anual (per cáp.. [+] Ver mas