lunes, 11 de septiembre de 2017

Cada consejero del INE cuesta 4.5 millones de pesos anuales al erario

Por sueldo, compensación, aguinaldo, comidas y prima vacacional, cada consejero del INE cuesta a los mexicanos 4 millones 522 mil pesos al año. Privilegiados en un país de pobres, a estos “servidores públicos” se les otorgan tres seguros, una camioneta, un iPad y un celular, con cargo al erario. Para 2018, el INE busca incrementar su presupuesto en más de 3 mil millones

La austeridad no ha llegado al Instituto Nacional Electoral (INE): 10 consejeros –encabezados por el doctor Lorenzo Córdova Vianello– perciben, cada uno, 303 mil pesos brutos (220 mil pesos netos) mensuales, integrados por sueldo y compensación garantizada, revela el oficio INE/DEA/4635/2017.
Esos ingresos superan en 94 mil pesos las percepciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien según el Portal de Obligaciones de Transparencia gana 209 mil 135 pesos brutos al mes (142 mil 33 pesos netos).
El onceavo consejero electoral –del que no se revela la identidad en el documento obtenido por medio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– gana menos que sus colegas pero más que el presidente de la República: sus percepciones brutas ascienden a 270 mil 715 pesos al mes (187 mil 888 pesos netos).
La élite electoral –que se enfrenta a una profunda crisis de legitimidad– lejos está de las penurias que pasan 53 millones 418 mil mexicanos que sobreviven en situación de pobreza, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Además de las percepciones mensuales que reciben los consejeros, el erario les paga tres costosas prestaciones por igual. Se trata de un aguinaldo de 350 mil 178 pesos; dos primas vacacionales por 32 mil 688 pesos en total (1 mil 634 pesos por día hábil descansado); y 545 pesos diarios, con excepción de fines de semana, para alimentación (11 mil 970 pesos mensuales). Tan sólo el gasto diario en comidas representa 6.8 salarios mínimos, tasados este 2017 en 80 pesos por jornada laboral.
De la información del INE se desprende que los 11 consejeros cuestan a los mexicanos 49 millones de pesos anuales (a razón de 4 millones 522 mil 542 pesos por funcionario, con excepción del que obtiene “sólo” 3 millones 775 mil 86 pesos).

Seguros y otros beneficios

El gasto en esos 11 servidores públicos no para ahí. A cada uno se le otorga un seguro de vida de cobertura básica por 40 meses de percepciones brutas (en la mayoría de casos, esto es 12 millones 121 mil pesos); un seguro colectivo de retiro que va de 10 mil a 25 mil pesos; y un seguro de gastos médicos mayores por 295 salarios mínimos generales mensuales en la Ciudad de México.
Además, en caso de que alguno de los consejeros electorales falleciera, el INE prevé gastos funerarios hasta por 80 mil pesos (1 mil veces el salario mínimo, indica el oficio).
Para “defender la democracia”, la élite electoral cuenta con más privilegios, como el hecho de no desgastar su vehículo particular para trasladarse de su domicilio a cualquier lugar, sin importar que se dirija o no a una actividad pública.
Ello, porque el Instituto le asigna a cada consejero un vehículo. Una lujosa camioneta Chevrolet Tahoe –con valor superior a los 560 mil pesos– al consejero presidente; y a los otros 10 consejeros, camionetas Toyota RAV4 con valor superior a los 300 mil pesos, consta en el inventario de noviembre de 2016. Y no podía faltar la gasolina y el mantenimiento de esos automotores, también pagados por la hacienda pública.
Por si esto no fuera suficiente, Córdova Vianello, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana Margarita Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Beatriz Claudia Zavala Pérez obtienen del INE un teléfono móvil con cobertura ilimitada y hasta un iPad.
El problema con este tipo de gastos es que en México no hay “austeridad republicana”, observa el doctor en estudios sociales José Manuel Luque Rojas. Eso es algo de lo que adolece todo el gobierno y no sólo el Instituto, considera.
“Por supuesto que el INE debería de ajustarse y ser más austero”, señala el también investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Agrega que, por las facultades que le asignó la reforma constitucional de 2014, el INE ahora es un monstruo con tentáculos en todos lados y por ello ejerce un presupuesto público millonario.
“A eso se le suman los gastos suntuosos que no se justifican, porque [los consejeros electorales] tienen altos salarios, iPads, celulares, [gastan] mucha gasolina, vehículos… pues eso se suma. Pero al final de cuentas, si nosotros exigimos austeridad en las estructuras del INE –los consejos, las juntas, las comisiones de vigilancia– entonces les vamos a atar las manos. Lo que sí podemos exigir es que tengan salarios adecuados a la situación del país, y eso hay que exigirlo también a los gobernantes y legisladores.”

La dote matrimonial de Lorenzo

Desde tiempo atrás, la austeridad ha sido algo distante del consejero presidente del INE: el 30 de octubre de 2000, cuando se desempeñaba en un cargo menor al actual, el doctor Córdova Vianello obtuvo 39 mil 875 pesos por concepto de dote matrimonial con cargo al erario del entonces Instituto Federal Electoral. Es decir, que se le entregaron casi 40 mil pesos de dinero público a Lorenzo Córdova por casarse.
Después de que la prensa diera a conocer este abuso de la burocracia electoral, la dote matrimonial –aclara el INE en la respuesta a la solicitud de información UE/17/02123, hecha por Contralínea– fue eliminada el 16 de diciembre de 2009 de las gratificaciones. Sin embargo, eso no garantizó que el gasto de la institución se volviera congruente con la realidad del país, donde las mayorías padecen marginación y miseria.
Y es que, actualmente, el Instituto no sólo paga a su personal aguinaldo, prima quinquenal, primas vacacionales, seguros y gastos de defunción, sino que el despilfarro sigue mediante “ayudas” para “renta” hasta por 20 mil pesos mensuales, durante un periodo no mayor de 6 meses; y para despensa, por 350 pesos al mes, en forma permanente.
Asimismo, otorga gratificaciones por el Día de las Madres a sus trabajadoras con esta condición, por 250 pesos, y por el Día de Reyes y Día del Niño, 250 pesos por cada celebración a los funcionarios que tienen hijos menores de 12 años.
Con dinero público, el INE también cubre los gastos de traslado y menaje de casas, y otorga becas académicas a favor del personal de plaza en los cargos de contralor general, directores ejecutivos, directores, jefes de unidad técnica, subcontralores, coordinadores del registro federal de electores, vocales ejecutivos locales, directores de área de estructura, vocales ejecutivos locales, vocales secretarios, vocales locales, vocales ejecutivos, secretarios distritales, subdirectores de área, vocales distritales, coordinadores operativos, jefes de departamento, jefes de monitoreo a módulos y homólogos, consta en su Manual de percepciones para 2017.
El Manual también contempla el otorgamiento de percepciones extraordinarias para los funcionarios que cumplan con su trabajo. Éstas pueden ser: “estímulos, reconocimientos, recompensas, incentivos, compensaciones extraordinarias y pagos equivalentes, que se otorgan a los servidores públicos de mando, cuya asignación se encuentra sujeta a requisitos de realización futura e incierta y que no forman parte integrante de la percepción ordinaria”.

Y piden más presupuesto

Aunque el presidente Enrique Peña decretó una época de austeridad gubernamental desde hace un par de años, los consejeros electorales buscan aumentar su presupuesto público para el próximo año.
Por ello, el Consejo General ha solicitado 18 mil 226.4 millones de pesos como presupuesto ideal del INE. Al respecto, Lorenzo Córdova justificó la petición al decir que en 2018 se realizará la “elección más grande de nuestra vida democrática [sic]” (Proceso, 28 de agosto de 2017).
Ese monto planteado en el proyecto presupuestario es 3 mil 155 millones de pesos superior al aprobado por la Cámara de Diputados para este 2017, que asciende a 15 mil 71 millones de pesos.
Al respecto, el doctor Efraín Érick Poot Capetillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, considera que “la enorme cantidad de dinero que están solicitando [los consejeros] es parte de los gastos que comúnmente tienen. Por supuesto que debe haber estrategias más claras de en qué se va a gastar el dinero, pero los recursos que solicitan parecen estar justificados. Lo que hace falta es transparencia y rendición de cuentas”.
La tendencia es que el INE destina la mayor parte del dinero público a gasto corriente (sueldos, prestaciones, operación, papelería, equipos de cómputo, pensiones y jubilaciones) y no a gasto de capital (inversión).
En el actual ejercicio, por ejemplo, de los 15 mil 71 millones de pesos que le fueron aprobados, al cierre del año habrá empleado 14 mil 799.39 millones en el gasto corriente, y sólo 271.79 millones en gasto de capital, indica el análisis El presupuesto público federal de México en materia electoral, 2016-2017.
Elaborado por el investigador Reyes Tépach, integrante de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el estudio detalla que en este ejercicio la organización de procesos electorales tuvo un costo de 80 millones 620 mil pesos en gasto corriente, y de apenas 1 millón 480 mil en gasto de capital.
“El problema [del presupuesto] es más de fondo que de forma: no creo que los consejeros del INE sean responsables. Lo son respecto de los gastos superfluos que tienen, de las prerrogativas que ellos mismos acuerdan para sí en el margen de la autonomía, pero lo demás es responsabilidad de los partidos y de la clase política, porque está en la ley”, considera el doctor Luque Rojas.

El descrédito de los consejeros y el Instituto

El gasto multimillonario en esta institución no se refleja en su aprobación social. Los consejeros del INE han sido cuestionados e incluso un sector de la sociedad civil organizada (sobre todo el que encabeza el aspirante presidencial y defensor de los derechos humanos Emilio Álvarez Icaza) ha pedido su renuncia, por considerar que no han sido garantes del voto ciudadano.
Para el doctor Poot Capetillo, “al INE le están pasando la factura que en realidad le deberían cobrar a los partidos políticos, porque costó mucho crear un instituto electoral, primero con el IFE: profesionalizarlo, dotarlo de credibilidad. Lógicamente cuando los partidos comenzaron a influir de manera importante en la conformación del Consejo General, éste empezó a ser acotado. Cuando, con las llamadas cuotas, los partidos comenzaron a influir de manera decisiva en la designación de ciertos personajes como consejeros, fue el momento en el que empezó el camino de la deslegitimación del papel que le tocaba jugar al Instituto”.
En entrevista, el investigador refiere que la transición de árbitro federal a nacional también ha repercutido en la imagen, el desempeño y hasta en el gasto del Instituto. “Hay un aspecto que suele pasar desapercibido: esto no fue la evolución propia del Instituto, sino un acuerdo al que llegaron los partidos en el marco del Pacto por México: con la reforma electoral se le dotó de una serie de atribuciones, pero al mismo tiempo éstas fueron acotadas. Así, de forma precipitada absorbió muchas funciones y, al mismo tiempo, también las críticas”.
En 2015, los consejeros electorales empezaron a resentir el déficit de confianza. Algo que se acrecentó con el tiempo, al grado que en este 2017 fueron acusados de parcialidad a favor del Partido Revolucionario Institucional y, por ello, organizaciones como Ahora les exigieron su renuncia.
Al respecto, el doctor Luque Rojas explica que la crítica a la institución y a los consejeros arreció con los procesos electorales de 2016 y 2017. Aunque sí hay deficiencias en el INE, observa, el problema no es realmente del Instituto.
“El problema principal es de las normas sobre el funcionamiento del Instituto: todo está establecido en la ley y eso no lo hizo el INE, lo hicieron los legisladores y los partidos políticos en un gran acuerdo dizque para resolver problemas de la democracia. En esa lógica se inscriben sus decisiones [de los consejeros].”
El investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa recuerda que el procedimiento para nombrar a los consejeros está en manos de los partidos. “Cómo explicar que los partidos políticos acuerden que vaya fulano o zutano al INE, [pues porque] son cuotas. Pero resulta que son los mismos partidos los que los descalifican cuando en una elección cerrada, por ejemplo, no encuentran eco a las demandas de nulidad. Éste es el fondo del asunto, más allá de que sí han errado en algunas decisiones porque no han utilizado de forma adecuada, en parte porque son cuotas, las atribuciones que tienen para obligar a los actores políticos a que respeten la ley”.
Para la realización de este trabajo se solicito conocer la versión de los consejeros electorales, a través del área de Comunicación Social. No obstante, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Ley Kumamoto, vía para acotar presupuesto electoral
La llamada Ley Kumamoto, que reforma el marco legal en materia electoral de Jalisco para reducir en 60 por ciento el presupuesto a los partidos políticos locales –impulsada por el legislador independiente Pedro Kumamoto–, es el camino para adelgazar el presupuesto público a los partidos, considera el doctor Efraín Érick Poot Capetillo.
Para el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán especializado en ciencia política, el aval que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación a esa reforma el pasado 28 de agosto, al considerarla constitucional, es sumamente importante para Jalisco y el resto del país.
“Ésa es la reforma que se necesita a nivel nacional, aunque ya no da tiempo para estas elecciones. Con ésta se puede limitar el presupuesto a los partidos a algo acorde con la realidad mexicana, porque el presupuesto va a estar amarrado, no al padrón electoral, sino al número de votos obtenidos”, indica.
Para 2018, el Instituto Nacional Electoral aprobó ­–el pasado 18 de agosto– que a los partidos se les otorguen 6 mil 788 millones de pesos, considerado el presupuesto más alto en la historia del financiamiento electoral.
Al respecto, el doctor José Manuel Luque Rojas observa que “acusar al INE por ese presupuesto es como querer matar al mensajero: al final de cuentas, para calcular el monto de la asignación del presupuesto a los partidos políticos, al funcionamiento de las estructuras estatales y al consejo general del INE, las juntas locales y todo lo que tiene que ver con la estructura, se usa la fórmula establecida en la Constitución.
“Entonces, ¿quién puso la fórmula? ¿El INE? No. La pusieron los legisladores al establecer cuál iba a ser el financiamiento a los partidos políticos. Cuando se aplica la fórmula da una cantidad estratosférica. Eso está mal, pero no es culpa del INE, ellos sólo están aplicando lo que dice la ley.”

Nancy Flores

Apoyo inmediato-Helguera


Teatro en Chiapas Julio Hernández López

Astillero
 En la tragedia: rapiña y grilla
 Yúnete en Veracruz
 Robar al damnificado
 Teatro en Chiapas
Julio Hernández López
L
as tragedias de los mexicanos suelen ser extraordinarias oportunidades para el incremento del capital personal de políticos y funcionarios mexicanos. A ríos revueltos, inundaciones, incendios, hambrunas y catástrofes varias, ganancia de los gobernantes, siempre especializados en la pesca. Las urgencias del momento son aprovechadas para disponer de partidas presupuestales especiales, hacer compras presurosas sin respetar los mínimos (e igualmente violados) requisitos de las licitaciones públicas y jugar malabares contables con cargo a la supuesta perturbación del orden administrativo para enfrentar los momentos socialmente críticos.
El sano y valioso espíritu de solidaridad que aún provocan en los mexicanos las desgracias como las derivadas del reciente sismo histórico también se topan con la delictiva distorsión del interés público por parte de esos funcionarios y políticos. El abanico de criminalidad institucional va de la apropiación lisa y llana de los bienes enviados a las víctimas de las tragedias, hasta el almacenamiento faccioso para utilizar determinadas mercancías para posteriores promociones partidistas y electorales (con frecuencia, esos almacenamientos terminan en la putrefacción de alimentos y el deterioro grave de mercancías) o, como ha sucedido en Veracruz, para el clientelismo electoral directo.
En esta heroica y mártir entidad, un funcionario, Rafael Abreu Ponce, jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, en Coatzacoalcos, organizó la entrega de ayuda a damnificados en vehículos y mediante bolsas de plástico con distintivos gráficos de una presunta asociación civil, Yúnete.
El sentido de aprovechamiento electoral de las circunstancias trágicas es evidente: además de usar el blanco y azul que distingue al partido en el que en esta ocasión milita el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares (@yoconyunes, en Twitter), se juega con el primer apellido y la convocatoria a unírsele: Yúnete. Esa combinación beneficia al actual mandatario estatal y, además, a uno de sus hijos, Fernando Yunes Márquez, senador con licencia que actualmente preside el municipio del puerto de Veracruz, y a Miguel Ángel Yunes Márquez, ex presidente de la conurbada Boca del Río, quien ahora está en espera de ser candidato panista a la gubernatura de seis años cuando, en 2018, su padre deje la minigubernatura en curso. Todo en familia, así que… ¡Yúnete! (Ah, por cierto, Yunes papá negó ayer rotundamente cualquier implicación en el asunto de la mencionada asociación civil de futurismo electorero; juró que él sería incapaz de una jugada tan infame).
En Chiapas, para dar otro ejemplo, el verde gobernador, Manuel Velasco Coello, se organizó una expedición propagandística en compañía de su esposa, la actriz y cantante conocida como Anahí. Escenas dramáticas, llanto femenino y diálogos susceptibles de videograbación con algunos de los dañados por el mencionado sismo.
En Tabasco, donde la afectación también es cuantiosa, aún se recuerdan las maniobras de Andrés Granier, quien fue gobernador de esa entidad de 2007 a 2012 y supo aprovechar las terribles inundaciones, que comenzaron en octubre de 2007 y fueron calificadas como las peores de la historia estatal y el inicio de las grandes catástrofes en México en el siglo en curso. La enorme bolsa de dinero público de la que se hicieron Granier, algunos de sus familiares y funcionarios allegados, se nutrió de ese tipo de manejos urgentes y los posteriores programas de rehabilitaciones (en Guerrero, por ejemplo, esas promesas gubernamentales de ayuda a los damnificados sólo duraron algunas semanas, para caer luego en el más descarado incumplimiento).
La historia prespuestal de Oaxaca está ligada invariablemente al uso de los recursos públicos para el control político, la operación electoral y el enriquecimiento de los principales personajes. En ese contexto, las tragedias, como la que afecta sobre todo a la zona del Istmo, resultan oportunidades extraordinarias para los fines arriba mencionados. Si fueran expropiadas las fortunas malhabidas de la inmensa mayoría de los ex gobernadores de Oaxaca, y de algunos de quienes han ocupado cargos importantes en esa entidad, se tendría dinero suficiente para reconstrucciones y rehabilitaciones.
Otra faceta dolorosa de la gran descomposición nacional es la pillería ciudadana, aun en circunstancias que deberían ser especialmente respetadas. Un camión de mudanzas, que llevaba a Juchitán ayuda para los damnificados, se volcó en un tramo de la carretera Puebla-Orizaba y decenas de personas y vehículos participaron en un saqueo de las provisiones.
Astillas
Miguel Ángel Mancera ha soltado una serie de seis videos de promoción de su paso por el gobierno de la Ciudad de México. Así, se muestra como cocinero, deportista, padre de familia, constitucionalista e incluso alguien que, dice, no quiere ser político. Tan no lo es, que el mes próximo dejará el cargo para buscar la candidatura del frente amplio a la Presidencia de la República... Por cierto, la Ciudad de México requiere una profunda, profesional y confiable revisión de las estructuras de edificios públicos que podrían haber sido dañados por el reciente sismo. Que no se dejen bombas inmobiliarias para posteriores estallidos, debido a las prisas de Mancera por irse a la grilla grande (aunque insiste en desmarcarse de lo político, al estilo porfirista que proclamaba menos política y más administración)... Y, mientras la Comisión Federal de Electricidad confirma su condición de empresa de clase mundial, con el apagón de ayer en varios municipios de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, ¡hasta mañana, con Luisa María Calderón, hermana de Felipe, exhortando a que la esposa de éste (Margarita Zavala, cuñada de la senadora a quien apodan Cocoa) sea la candidata presidencial de Acción Nacional (“Es una ‘galla’, se llama Margarita, así es porque conoce todo este país, porque conoce la problemática de este país”)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Raul, el soñador


Uso político a entrega de ayuda en Veracruz


Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 8
Xalapa, Ver.
Fuertes críticas levantó la entrega de despensas a habitantes del sur de Veracruz afectados por el sismo de magnitud 8.2 ocurrido el pasado jueves, ya que se repartieron cajas marcadas con el logo de la asociación civil Yúnete, juego de palabras con el apellido del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Las bolsas con despensas, que contenían botellas de agua, galletas saladas y latas de frijoles, que llevaban los colores y tipografía que el gobernador usó durante su campaña, fueron entregadas en colonias de Coatzacoalcos afectadas por el sismo, como la San Silverio.
La repartición fue encabezada por Rafael Jesús Abreu Ponce, empresario considerado cercano a Yunes Linares, y actual director de la Comisión de Agua del Estado en Coatzacoalcos.
Foto
Despensas entregadas por el director de la Comisión del Agua de Veracruz, en Coatzacoalcos, Rafael Abreu PonceFoto Eirinet Gómez
En entrevista colectiva, Miguel Ángel Yunes se deslindó de la entrega de despensas, y aseguró que pidió a Abreu Ponce que se disculpe con los veracruzanos. “He sido la persona más institucional y más responsable con la entrega de la ayuda a los ciudadanos en casos de desastre. No soy un farsante; jamás me van a ver descalzo y con una despensa en la mano. No doy ese tipo de show, que no contribuye en nada a resolver los problemas, y que sí contribuye a faltarle el respeto a los ciudadanos”, afirmó.
Hay quien me dice que por qué no entrego despensas, y no lo hago por respeto a los ciudadanos. Éstas se entregan sin condicionamiento político, y así vamos a seguir, aseguró.

Apoyo inmediato-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“Escenario de guerra”
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 10 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Con al menos 91 muertos y 2.5 millones de damnificados en el sur del país, la tragedia causada por el poderoso terremoto que sacudió México el jueves se recrudece con las horas pese al llamado a la calma y el arribo de ayuda a las zonas más afectadas. Este domingo, el Gobernador del estado de Oaxaca, la región más castigada y una de las más pobres, confirmó el fallecimiento de 71 personas y la afectación de unas 800 mil en su entidad, así como 324 escuelas con 42 daños totales. Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, aunque reconoció que se están evaluando otras localidades que también tuvieron “impactos importantes”. El gran problema de esta mañana es que.. [+] Ver mas
 
Desesperación
“Seguimos sin agua y sin luz, dormimos con los niños aquí afuera, nadie ha venido a ayudarnos” / Ya son 91 los muertos y hay más de dos millones de damnificados / Muchas familias aún en albergues, sin sus pertenencias y sin casa, y en la peor situación / Otras lamentan la muerte de un ser querido JUCHITAN DE ZARAGOZA, Oaxaca, 10 de septiembre (AFP).- Los muertos por el terremoto de 8.2 grados que la medianoche del jueves sacudió a México, el mayor en un siglo, pasó a 91 tras confirmarse este domingo 25 nuevos decesos en el sureño estado de Oaxaca - donde las víctimas era enterradas entre reclamos de ayuda- y uno más en Chiapas. “Se reporta que el número de personas que perdieron la vida asciende a 91, de las cuales 71 son en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco”, expl.. [+] Ver mas
 
La vida no vale nada
Uno de los funerales más multitudinarios fue el del policía de Juchitán, cuyo cuerpo sin vida fue rescatado el sábado entre los escombros del palacio municipal JUCHITAN, Oaxaca, 10 de septiembre (SUN/SinEmbargo).- El policía municipal de Juchitán, quien falleció sepultado entre los escombros de Palacio Municipal, es despedido este domingo por familiares y amigos de la corporación a la que perteneció 18 años. Los más cercanos a Juan Jiménez Regalado le dan el último adiós como acostumbran en Juchitán, al ritmo de la tambora y con tragos de mezcal. Luego de haber sido velado en su domicilio, la mañana de este domingo salió el cortejo fúnebre recorriendo la carretera Asunción Ixtaltepec-Juchitán, pasando por la octava sección y hasta llegar al panteón “Miércoles s.. [+] Ver mas
 
Van tres muertos en Veracruz por “Katia”
XALAPA, Veracruz, 10 de septiembre (SUN).- El cuerpo de un hombre que fue arrastrado por la corriente de un río el sábado pasado fue recuperado por autoridades, con lo cual se elevó a tres el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán Katia en Veracruz. Elementos del Escuadrón Nacional de Rescate localizaron los restos de Cruz “N” en un afluente, a la altura del municipio de Jalcomulco, en la zona montañosa. Fue el sábado pasado cuando tres personas a bordo de un taxi intentaron pasaron un vado en la localidad de Xico Viejo, pero la corriente de agua arrastró el vehículo. Dos de los ocupantes lograron salir y resultaron ilesos. Sin embargo, un tercero fue arrastrado y hasta este domingo fue localizado su cuerpo. .. [+] Ver mas
 
Llamamiento de Raúl Castro al combativo pueblo
Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposible El huracán “Irma”, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por horas, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos. Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fe.. [+] Ver mas
 
“Irma”, un huracán para recordar
LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre (Orfilio Peláez / Cortesía de Granma).- Tras azotar casi toda la costa norte de nuestro archipiélago de oriente a occidente, el huracán Irma se alejó ayer de Cuba dejando una estela de daños materiales sin cuantificar. De acuerdo con apreciaciones preliminares, las inundaciones costeras causadas por el potente organismo ciclónico, es quizá la más severa ocurrida en el litoral habanero, donde en algunos puntos la altura del agua rebasó los 1,5 metros, principalmente en zonas bajas de malecón habanero. Surgido como tormenta tropical el miércoles 30 de agosto al oeste de las islas de Cabo Verde, Irma experimentó un inusual proceso de rápida intensificación para las aguas del Atlántico tropical lejano, y al día siguiente se convirtió en hur.. [+] Ver mas
 
Olas y marejada inundan La Habana
El huracán “Irma” ocasiona olas poderosas y una marejada que rebasan el emblemático malecón habanero e inundan miles de casas, negocios y hoteles / También arrancó tejados y derrumbó inmuebles en cientos de kilómetros del litoral cubano / “Lo he perdido todo” LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre (AP).- Olas poderosas y una marejada a causa del huracán “Irma” rebasaron el domingo el emblemático malecón de La Habana e inundaron miles de casas, negocios y hoteles, pese a que la tormenta se alejaba de la isla. De momento no había información sobre muertos en Cuba, donde el gobierno se enorgullece de sus medidas para enfrentar los desastres y señaló que evacuó a más de un millón de personas. Las autoridades advirtieron que las inundaciones podrían durar más de un .. [+] Ver mas
 
Cuba entra en Fase de Recuperación tras azote de “Irma”
LA HABANA, Cuba, 10 de septiembre (Cortesía de Granma).- El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió la noche del domingo pasar a la etapa de recuperación a todas las provincias afectadas por el huracán “Irma”, fenómeno que dejó una amplia estela de destrucción a su paso por el archipiélago cubano. De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán “Irma” continuaba alejándose de Cuba, la fuerza de sus vientos seguirá disminuyendo en las provincias desde Villa Clara hasta Artemisa y las inundaciones costeras comenzarán a aminorar desde el final de la madrugada de este lunes. Teniendo en cuenta esta situación se decidió pasar a la normalidad las provincias de Santiago de Cuba, Pinar del Río y el Mu.. [+] Ver mas
 
Golpea de costa a costa en Florida
Declarado estado de catástrofe natural / Violentas ráfagas y fuertes inundaciones dejaron tres muertos y varios millones de personas sin electricidad / También dejó a su paso una crisis humanitaria en Los Cayos / Devastación y la amenaza de peligrosas marejadas / Advirtieron que los vientos siguen siendo “peligrosos” MIAMI, Florida, 10 de septiembre (AFP/AP/EFE/EL PAIS).- El huracán “Irma” descargaba el domingo su furia sobre Florida, donde fue declarado el estado de catástrofe natural, con violentas ráfagas y fuertes inundaciones que dejaron tres muertos y varios millones de personas sin electricidad. También dejó a su paso una “crisis humanitaria” en Los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas. Florida pasó por el ojo del huracán. Con vientos de.. [+] Ver mas
 
Naples, el día del apocalipsis
En la ciudad que puede convertirse en zona cero de la catástrofe unos creen que perderán sus casas, otros rebuscan comida y otros brindan como en el Titanic NAPLES, Florida, Estados Unidos, 10 de septiembre.- Si el Vesubio sepultó Pompeya bajo lava hace 2.000 años, este domingo se ha desatado sobre Naples una tormenta que amenaza con dejar parte de su borde costero bajo el mar. A mediodía un voluntario que organizaba la seguridad de un hotel 15 kilómetros alejado de la playa, avisaba a los huéspedes de que a la una y media debían meterse en sus habitaciones y a las cuatro encerrarse en el baño, fuera del alcance de ventanas cuyo refuerzo especial anti-huracanes pudiera ser reventado por la demencia de Irma. Jeff Arman, de 56 años, decía en el vestíbulo, con los vientos empezan.. [+] Ver mas
 
Nauseabundo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Peña Nieto, corrupción e impunidad exhibida * Impúdico desvío de recursos para necesitados * Justicia subordinada a los intereses personales * SHCP presentó el Paquete Económico 2018 * Robotización, otra amenaza para trabajadores * Quintana Roo: tricolores resienten la orfandad “¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, a la corrupción y a la impunidad!”. Luis Donaldo Colosio De las paredes, techo, piso, coladeras, sanitarios, escritorios, libreros, de los inmuebles y de las plumas y plumones utilizados por sus ocupantes, destilan olores nauseabundos, penetrantes, identificados con guano en descomposición, acompañados con un sensible aroma perfumado con el cual se logra enrarecer aún más el ambiente, convertir.. [+] Ver mas
 
Discutirán paquete económico
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Superada la parálisis en la Cámara de Diputados con la elección de la mesa directiva y el compromiso de la bancada priista de presentar al Senado una iniciativa idéntica a la remitida por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre del año pasado para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, entregó en San Lázaro el paquete económico 2018. Dijo que el contenido de éste –Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de Política Económica- prevé un crecimiento económico de entre 2 y 2.6 por ciento; un tipo de cambio de 18.10 pesos, menor al de este año que se estimó en 18.70: una producción de petróleo de un millón 9.. [+] Ver mas