viernes, 8 de septiembre de 2017

Falso frente ciudadano

Los dirigentes de MC, Dante Delgado; del PRD, Alejandra Barrales; y del PAN, Ricardo Anaya. Foto: @PRDMexico
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El nuevo Frente Ciudadano por México integrado por el PAN, el PRD y MC es falso porque no es una formación ciudadana, si por esta acepción se entiende una participación más o menos espontánea y abierta, en forma de movimiento sin estructura jerarquizada. En este nuevo frente sólo participan partidos políticos, es decir, todo lo contrario a lo que se entiende por algo de carácter ciudadano.
Los políticos profesionales, como los que han creado el nuevo Frente, son ciudadanos y ciudadanas, naturalmente, pero su forma de ser y actuar no corresponde a la manera como se comportan las corrientes ciudadanas.
Mas la falsedad del acuerdo de colaboración y acción conjunta entre esos tres partidos va más lejos. Se habla de un nuevo “sistema político (que) debe construirse, no en función de partidos o candidatos, sino a partir de un proyecto de país…” y bajo una “gobernanza ciudadana.” Sin embargo, se promete formar un “gobierno de coalición del Ejecutivo Federal (sic) al amparo del artículo 89 Constitucional”, pero este precepto señala que, de haberlo, el gobierno de coalición se integraría “con uno (sic) o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión”. ¿Dónde quedaron los “ciudadanos”?
Para seguir en el engaño, al flamante Frente no le importa caer en contradicciones. Se propone “establecer la democracia interna y garantizar la representatividad ciudadana en los partidos políticos para que actúen con responsabilidad y asuman el rol de facilitadores, de instrumentos para que los ciudadanos construyan, promuevan y guíen el cambio de régimen que necesita el país”. O sea, la “nueva” democracia de los partidos ha de servir para que los ciudadanos ingresen a ellos y se conviertan en militantes que, desde su nuevo partido, construyan otro régimen político que no sea de partidos. Si la base del cambio van a ser los “ciudadanos”, pero como integrantes de los partidos, volvemos a lo mismo. Al final, no se está planteando nada.
En esa misma línea de contradicciones, el frente panista-perredista dice buscar “la conformación y consolidación de un nuevo régimen, cuya base sea el empoderamiento ciudadano”. Sin embargo, no se plantean nuevos derechos ciudadanos, tales como crear un recurso popular para objetar leyes y actos de autoridad directamente ante un tribunal constitucional; hacer efectivo el derecho a la consulta popular (recién violado y desconocido) extendiéndolo a todos los niveles políticos del país; la obligatoriedad del plebiscito para tomar ciertas decisiones importantes, entre otros. En el centro de una democracia nueva tendría que estar la construcción de ciudadanía, pero ésa sólo será posible con nuevos derechos políticos. Pero el Frente se enreda en su propia retórica, que no oculta sino realza su pobreza programática.
Como no se planean nuevos derechos, los frentistas entienden “la participación ciudadana” como el ejercicio de las actuales libertades, con el fin de que los ciudadanos “incidan en todos los niveles, procesos y decisiones de gobierno”. Este es el sobado planteamiento abstracto de que los ciudadanos lleguen a “incidir” en el gobierno a través de la libre manifestación de las ideas y el voto, pero ya no estamos en el siglo XIX. De lo que ahora se trata es de que, además, los ciudadanos empiecen a tomar directamente decisiones que hasta hoy han sido reservadas a los gobernantes.
Para culminar su plataforma programática, el falsificado Frente Ciudadano nos plantea la manera en que piensa repartirse el Ejecutivo. Veamos aquí en concreto la proclamada participación ciudadana: “el titular de la Secretaría de Gobernación asumirá, además, la función de líder de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente de la República, garantizando la pluralidad indispensable para la puesta en marcha del nuevo régimen”. Con esto se entiende que el “nuevo régimen” son ellos, los líderes frentistas. Al PAN le correspondería la presidencia y el PRD nombraría al secretario de Gobernación (jefe de la policía) como “líder de gabinete”. Pero, a propósito, ¿cuál gabinete? Ése no existe en la Constitución.
Es tan lo mismo el planteamiento del Frente Ciudadano que ni siquiera incluye la creación de un Consejo de Gobierno con facultades constitucionales definidas, a partir de actuales funciones del presidente de la República, es decir, la conversión del Ejecutivo en algo mucho menos personal y con un órgano colegiado, lo que podría hacer real la existencia de un gobierno de coalición, pues ahora éste no es más que una frase suelta en el texto de la Carta Magna de la que se quiere colgar el nuevo Frente ante la falta de propuestas propias.
El documento firmado es un programa electoral aunque carece legalmente de ese significado. Es el anticipo de lo que podría ser una coalición de tres partidos. Acción Nacional ya se ubica desde ahora al frente de la operación.
Dicen los firmantes en referencia a la situación previa al arribo del actual gobierno: “ayer tuvimos la democracia frente a nosotros y la dejamos ir.” Y agregan: “proponemos reanudar juntos la transformación democrática”. Nadie hubiera creído hace unos años que los administradores del PRD llegaran a suscribir la tesis de que, con los sucesivos gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, habíamos entrado en la transformación democrática que luego “dejamos ir”, la cual, ahora, hay que “reanudar juntos”. ¿Para llegar a lo mismo? ¿No fueron suficientes aquellos fracasos? ¿Quieren más? Así es, por lo visto.
Por más que el nuevo Frente presenta su discurso como algo nuevo, lo que logra es morderse la cola, perseguirse a sí mismo, en simetría con lo que finalmente es: un conjunto de políticos conservadores.

La Sedesol era la encargada de supervisar a empresas contratistas de #La...

El Embajador de Corea del Norte revira: El pleito es con EU; llama “ignorante” al Gobierno de Peña

Ayer, la SRE informó que México declaró persona non grata al Embajador de la República Popular Democrática de Corea, para expresar al Gobierno norcoreano absoluto rechazo a su actividad nuclear, “que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.

Con el veto del Embajador, según la SRE, México respalda a sus aliados fundamentales, como son Japón y Corea del Sur. Sin embargo, el Canciller Kim Hyong Gil explicó que el programa nuclear del régimen norcoreano es producto de la hostilidad entre Estados Unidos y ese país, y que no tiene nada que ver con México.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, calificó como una “medida ignorante” la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de expulsarlo de México como sanción por la reciente actividad nuclear del país asiático.
El Canciller norcoreano ofreció una conferencia de prensa este viernes, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le notificara ayer que tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país al declararlo persona non grata.
Kim Hyong Gil mencionó que el programa nuclear del régimen de Kim Jung-un es producto de la hostilidad entre Estados Unidos y ese país, y que no tiene nada que ver con México. Asimismo, anunció que saldrá de México el domingo 10 de septiembre.
La SRE expresó ayer en un comunicado que los misiles lanzados por Norcorea representan una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México, como son Japón y Corea del Sur.
Por su parte, la Misión de Corea del Sur en México ofreció su total apoyo a la decisión del Gobierno de expulsar al Embajador Hyong Gil, acción que calificó como “un fuerte mensaje”.
Luego ordenar al Embajador salir del país, el titular de la SRE, Luis Videgaray, aseguró que las relaciones diplomáticas con Corea del Norte se mantienen, pues fue una decisión basada en los principios históricos de México ante la amenaza de la paz internacional.
Videgaray aseguró que las relaciones diplomáticas con Corea del Norte se mantienen. Foto: SRE/Cuartoscuro/Archivo
El veto del Embajador Hyong Gil fue por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, quien además emitió un decreto, que será publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para ordenar a sus dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, además, ordenó sancionar a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México.
Con el veto del Embajador, según la SRE, México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica.
Luis Videgaray se ha destacado por crear hostilidades con otras naciones. Un ejemplo es Venezuela, país que el Canciller aseguró, en marzo pasado, “viola sistemáticamente” los valores democráticos de los ciudadanos.
De ahí vino una serie de críticas del Secretario contra el Gobierno de Nicolás Maduro, como las siguientes:
“La crisis no puede resolverse con acciones militares”;
“Cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”–después de que Maduro dijo que Peña Nieto daba vergüenza por parecer un “empleado maltratado” por el Presidente de EU, Donald Trump;
“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático”;
Y, finalmente, su recomendación de no ir a Venezuela porque es un país con “elevado nivel de violencia”.

Percepción del sismo fue de la quinta parte del de 1985


Ciudad de México. Investigadores de la UNAM y del Servicio Sismológico Nacional explicaron este viernes que la percepción del sismo de 8.2 grados en la escala Richter del jueves fue una quinta parte de lo que se sintió en el terremoto de 1985 y fueron muy enfáticos en que no se pueden predecir los temblores.
Xyoli Pérez Campos, jefa del Sismológico, explicó que el sismo se originó en el suroeste de Pijijiapan, Chiapas y tuvo una magnitud de 8.2.
“Esta región de Chiapas no había generado sismo de gran intensidad en los últimos cien años, lo que responde a una liberación de energía, pero hay regiones de la costa que podrían estar guardando energía. Hay dos regiones, una es esta zona de la brecha de Tehuantepec y la otra es la brecha de Guerrero. En esta última no se ha tenido un sismo en un siglo”, detalló la experta.
En una conferencia de prensa explicó que la percepción del sismo no fue mayor que la del de 1985. “Cuando nos referimos a una quinta parte es respecto a los niveles medidos de aceleración, el valor de aceleración en la Ciudad de México, no nos referimos como tal a la magnitud. Es diferente la energía que se libera que la que se mide en una magnitud”.
Agregó que hasta la una de la tarde se habían registrado 337 réplicas del sismo de anoche. Y la experta dijo que se pueden seguir dando más, que se estima que podrían ser de hasta 7 grados. No se sabe ni cuándo ni dónde sucederán, por lo que la recomendación a la población es estar prevenida.
“Estamos en un país sísmico y siempre debemos estar atentos”, sostuvo.
En 2016, dijo, en México se registraron 15 mil 400 sismos.

Represión Oaxaca sept 2017

Movimiento Ciudadano VS PAN

Gasolinazo desató inflación; no logran contenerla .- Enrique Galván Ochoa

 La magia del presupuesto: volvió la paz a la Cámara
 Mardonio Carballo

Foto
N
o logra el Banco de México contener el alza de precios, compleja tarea que le tiene asignada la Constitución. Y ya se va el gobernador Agustín Carstens a su nueva chamba en Europa y le dejará una herencia pesada al sustituto, cuya designación sigue pendiente. Dijeron que el gasolinazode enero tendría un efecto inflacionario temporal, mínimo, pero se acerca el fin de año y continúa causando estragos, más todavía con los aumentos del combustible de los días recientes. Y la devaluación del peso también golpea a las famiias y las empresas, el dólar volvió a trepar arriba de 18 pesos, a pesar del esquema de coberturas cambiarias. Durante agosto, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.49 por ciento, en comparación con julio, con lo que la tasa de inflación anual subió a 6.66 por ciento, de acuerdo con el reporte del Inegi, el registro más alto en los pasados 16 años. En el transcurso del mes los bienes y servicios que más se encarecieron fueron el gas LP (ahora se importan grandes volúmenes de Estados Unidos, pagados en dólares), el jitomate y las colegiaturas universitarias. El Inegi detalló que también subieron de precio la cebolla y el tomate verde. Entre los principales productos a la baja destaca el chayote (pésima noticia para los chayoteros); el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete; el chile serrano, el plátano, y dice Inegi que también el aguacate. ¿Será que ahora cuesta menos de 90 pesos?
Magias del presupuesto
Presupuesto mata principios. Hoy llega el documento a la Cámara de Diputados, incluye recursos por 6 mil 700 millones de pesos para la partidocracia representada en el Instituto Nacional Electoral, y no le iba a hacer el feo. Así que tras una semana de disputa entre las bancadas de PAN, PRD y MC, y la del PRI, en torno al fiscal carnal, en unas cuantas horas se pusieron de acuerdo. Los fieros oposicionistas que habían boicoteado la instalación de la mesa directiva se conformaron con una imprecisa promesa del jefe del grupo priísta, César Camacho Quiroz, en el sentido de que se decidió eliminar el pase automático del procurador a fiscal. Jugueteó con la idea que tiene elaborada una iniciativa de reforma a la Constitución en el mismo sentido que la que el Presidente propuso, de entrada, tiene 257 firmas. Y con eso de que el PRI tiene fama de cumplidor, le creyeron. Lo que no mencionó es el largo proceso que conlleva una reforma constitucional: aprobación en su propia Cámara, luego en la de Senadores y después debe obtenerse el palomeo de la mayoría de los congresos de los estados. Carlos Ramírez Marín presidirá la mesa directiva en este que será su último año, ya que habrá elecciones el próximo. No debe pasarse por alto un detalle: hoy en la mañana el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será quien personalmente haga entrega del paquete presupuestal. ¿Hay ganadores, perdedores o todo lo contrario, de la trifulca camaral? La partidocracia nuevamente mostró su codicia. Primero están los recursos que recibirá del presupuesto, después los principios. Tampoco debe pasarse por alto que, por rebelde, Morena volvió a ser castigada: no le dieron la vicepresidencia que aspiraba, sino una modesta secretaría. La ocupa Ernestina Godoy.
Mardonio Carballo
Con la hilera (creciente) de cadáveres de periodistas asesinados no puede desestimarse ninguna señal que pueda tener como desenlace otro crimen. El poeta y periodista Mardonio Carballo denunció, por medio de una carta que distribuyó en su cuenta de Twitter, el allanamiento de su oficina y su casa: ¿Quién corta los cables del teléfono de tu oficina desde tu patio interno? ¿Entran a tu casa y no se llevan nada? ¿Cuál es el mensaje?, escribió en la red social. El martes 5 de septiembre, Mardonio despertó con lo que podría ser una amenaza a su seguridad: el hilo telefónico cortado y tirado en el patio trasero demuestra de que alguien allanó su domicilio. El también activista por los derechos de los pueblos indígenas cuestiona: ¿A quién convendría hacernos daño en este río revuelto en que se ha convertido nuestro país? Cuídate mucho, querido Mardonio. Vivimos horas de canallas.
Ombudsman social
Asunto: Sólo le falta el Ferrari
Para que no me pase lo que a este carnal (#FiscalCarnal) y, si por las dudas, ya registré mi verdadero domicilio, sólo me falta el Ferrari.
Miguel Aldana/ Ciudad de México
R: Vas de gane. Ahora consíguete un carnal que maneje presupuesto.
Twiteratti
Vivo en el sur de la CDMX, por lo que mis opciones para irme al trabajo hoy son:
–Mariposa.
–Pecho.
–Espalda.
–Libre.
–Sincronizado.
Havuck el Robot @YoHavuck
Nuestros pobres son mil usos: se borran en las estadísticas y se vuelven invisibles, pero surgen en las elecciones para convertirse en votos.
Martha Zamarripa @m_zamarripa
Desde Tepepan le agradecemos a Miguel Ángel Mancera que haya convertido nuestro barrio en un nuevo canal de Xochimilco.
Luis Hernández N. @lhan55
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fuerte terremoto
CIUDAD DE MEXICO, 8 de septiembre (AFP/SINEMBARGO).- Un fuerte sismo de 8.4 grados sacudió la noche de este jueves la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami. En un mensaje nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que el sismo de este jueves ha sido el más intenso registrado en el país en los últimos 100 años. Llamó a la población a estar atenta a los informes de Protección Civil ante las posibilidades de réplicas, que hasta las 2:00 de la madrugada, de acuerdo con los reportes, sumaron 65, la mayoría de magnitud 6.1. Precisó que en las costas de Oaxaca y Chiapas no se estima que las alertas de tsunami representan mayo.. [+] Ver mas
 
Oaxaca: violento recibimiento a EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Hambre y riqueza, dos caras de la desigualdad * Aumenta población en inseguridad alimentaria * Banxico impulsa ganancias de grandes bancos * Crisis legislativa superada: Cervantes anulado * Exige ciudadanía organizada un fiscal honesto * Un millón de veracruzanos en riesgo por “Katia” “Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado”. Luis Donaldo Colosio El repudio al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a sus reformas estructurales llegó a extremos violentos. Al llegar a la ciudad de Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal fue recibido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con cohetones, uno de l.. [+] Ver mas
 
“¡Peña, Oaxaca te repudia!”
El Presidente visita ese Estado en medio de protestas, bloqueos y cohetones / Maestros y organizaciones civiles, al grito de “Fuera Peña”, “¡Asesino!”, “EPN, asesino de Atenco”, demuestran su rechazo a la Reforma Educativa / Represión CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Oaxaca esta tarde en medio de protestas, bloqueos y cohetones lanzados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los bloqueos por la llegada del mandatario iniciaron desde temprana hora en protesta por la Reforma Educativa. A la manifestación fueron convocados integrantes del gremio y organizaciones civiles que portaban mantas con las leyendas “Fuera Peña”, “Oaxaca te repudia”, “¡Asesino!”, “.. [+] Ver mas
 
Fue como una bomba atómica
* Todo “ha sido barrido. Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla”, dicen supervivientes del poderoso huracán “Irma” / El 90% de Barbuda ya no existe * El meteoro golpeó con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas y dejando al menos 16 muertos en San Martín, Barbuda y las Islas Vírgenes de EU CABO HAITIANO, Haití, 8 de septiembre (AFP).- El poderoso huracán “Irma” golpeó con violencia el Caribe, destruyendo a su paso casas, forzando la evacuación de miles de personas y dejando al menos 16 muertos en San Martín, Barbuda y las Islas Vírgenes estadounidenses, mientras se encamina hacia Estados Unidos. Nadie contesta. Tras el paso del huracán “Irma” por Barbuda, l.. [+] Ver mas
 
“Irma” es un “huracán nuclear”
Es el más potente de todos los fenómenos similares jamás vistos en el Atlántico MIAMI, Florida, EU, 7 de septiembre (Russia Today).- El alcalde de Miami Beach, en el Estado de Florida (EU), Philip Levine, catalogó a “Irma” como un “huracán nuclear” y pidió a los habitantes de esa localidad evacuar la zona. Se espera que el fenómeno natural toque el sur de Florida en la madrugada del domingo, según Univisión. La tormenta, de categoría 5, avanza con vientos de unos 297 kilómetros por hora. “Esto es un huracán nuclear. Deberían salir de la playa”, enfatizó el alcalde al ser consultado sobre la negativa de algunos habitantes a abandonar sus hogares. Por su parte, el director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema), Brock Long, considera que e.. [+] Ver mas
 
Desesperación en Florida
Con el huracán “Irma” apuntando directamente, los embotellamientos de tránsito y la escasez de combustible dificultan el éxodo masivo y la gente comienza a desesperarse / “Váyanse ahora. Las carreteras se van a poner peor” SARASOTA, Estados Unidos, 7 de septiembre (AFP).- Con el huracán “Irma” apuntando directamente al sur de Florida, autoridades de Estados Unidos ordenaron este jueves la evacuación de cientos de miles de personas, aunque existe preocupación de que la escasez de gasolina y los embotellamientos de tránsito estén dificultando el éxodo masivo. En un Estado con más de 20 millones de habitantes, el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes de ambas costas que se preparen para evacuar antes de la llegada de “Irma”, que se prevé golpee Florida.. [+] Ver mas
 
Huracán “José”, categoría 3
Se espera que el meteoro se fortalezca durante los próximos dos días / El sistema puede convertirse en un ciclón de categoría mayor (a partir de la 4) hoy MIAMI, Florida, EU, 7 de septiembre (EFE).- El huracán “José” ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros/hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU. En su boletín de las 21:00 GMT de hoy, el CNH indicó que “José” se encontraba a 955 kilómetros al Este de las Antillas Menores, en el Caribe, y se desplazaba hacia el Oeste-Noroeste con una velocidad de traslación de 30 km/h. “Se espera algún fortalecimiento adicional de ‘José’ durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convert.. [+] Ver mas
 
“Irma” empeora escasez de combustible en América Latina
HOUSTON, Texas, EU, 7 de septiembre (REUTERS).- “Irma” provocó el cierre de terminales petroleras en el Norte del Caribe, empeorando una escasez en el suministro de combustible a los países de América Latina que ya estaban en problemas para cubrir la demanda desde que el huracán “Harvey” afectó los envíos desde la costa estadounidense del Golfo de México el mes pasado. Los inconvenientes se han extendido por casi dos semanas debido a Harvey, que causó graves inundaciones en los Estados de Texas y Luisiana que obligaron al cierre de puertos, refinerías y plataformas de producción de crudo. “Irma”, uno de los tres ciclones activos en el Atlántico y el Golfo de México junto a “José” y “Katia”, amenaza a refinerías, terminales e instalaciones de almacenamien.. [+] Ver mas
 
“Katia”, directo a Veracruz
El huracán se fortaleció y comenzó a moverse sobre las aguas del Golfo de México en dirección a la costa mexicana / Tocaría durante el fin de semana la Entidad veracruzana, advierte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU / Suspenden clases CIUDAD DE MEXICO, 7 de septiembre (REUTERS/SUN).- El huracán “Katia” se fortaleció levemente el jueves y comenzó a moverse sobre las aguas del Golfo de México en dirección a la costa mexicana, la que tocaría durante el fin de semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El huracán categoría 1 se ubicaba a 280 kilómetros al Norte-Noroeste del petrolero Estado de Veracruz y a 300 kilómetros al Este-Suroeste de Tampico, en el Estado de Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.. [+] Ver mas
 
“¡Nos inundamos!”
Graves daños por inundaciones dejan las intensas lluvias en la Ciudad de México / Más de 2 mil viviendas afectadas / Autos, muebles, electrodomésticos y ropa, en las pérdidas CIUDAD DE MEXICO, 7 de septiembre (SUN).- Decenas de viviendas en el pueblo de Santa Úrsula Coapa, en la delegación Coyoacán, al sur de esta capital, resultaron afectadas por las inundaciones de la noche del jueves en el sur de esta ciudad. Autos, muebles, electrodomésticos y ropa fueron parte de las pérdidas de habitantes de esta zona, principalmente sobre calzada de Tlalpan 3061, así como en las calles Esfuerzo, Privada de Esfuerzo y Allende. “En el año van como siete veces que nos inundamos, pero esta fue la máxima”, dijo Brenda Martínez, habitante de la cerrada Esfuerzo. Dentro de su casa la .. [+] Ver mas
 
Cubana de Aviación suspende vuelos
Tanto nacionales como internacionales / La aerolínea sólo mantendrá los vuelos a Nueva Gerona, en Cuba, y los previstos a Ciudad de México y Cancún LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Cortesía de Granma).- La aerolínea Cubana de Aviación informó que a partir de este viernes 8 de septiembre quedan suspendidos los vuelos nacionales e internacionales de esta aerolínea, excepto los del destino Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Cuba, y hacia México y Cancún, teniendo en cuenta las afectaciones meteorológicas asociadas al huracán “Irma” en el centro y oriente del país. Posteriormente, se informará del restablecimiento paulatino de los mismos, en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino. A los pasajeros de los vuelos cancelados se les in.. [+] Ver mas
 
Oriente y centro de Cuba en Alarma ciclónica
Teniendo en cuenta la proximidad a la Isla del poderosísimo huracán “Irma”, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Avila LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Cortesía de Granma).- De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, “Irma” continúa siendo un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y mantiene rumbo oeste noroeste, incrementando la velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora. A las seis de la mañana de ayer su posición fue localizada a 310 kilómetros al estesudeste de las islas Turkas y Caicos, y durante la mañana del jueves se movió por los mares al norte de La Española, con similar rumbo.. [+] Ver mas
 
La fuerza de “Irma” se hará sentir en toda Cuba
LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (Alejandra García Elizalde, cortesía de Granma).- Las bandas de nublados y lluvias del extremadamente peligroso huracán “Irma” afectaban ya en la tarde del jueves el extremo más oriental del país, la Punta de Maisí, y aunque los modelos de pronósticos descartan que el ojo de este meteoro toque tierra cubana, sus afectaciones se harán notar con fuerza en toda la costa norte. En las próximas 12 a 24 horas se estima que el huracán disminuya a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cifra que continúa siendo extremadamente peligrosa, indicaron funcionarios durante la tercera reunión del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres celebrada este jueves en la capital. Al tener un área de influencia de aproximadamente 370 kiló.. [+] Ver mas
 
Máximo nivel de alarma en la Isla
700 mil cubanos y 10 mil turistas evacuados LA HABANA, Cuba, 7 de septiembre (AFP/EFE).- Ante la inminente llegada de “Irma”, Cuba decretó hoy el estado de alarma en toda la mitad oriental de la Isla, donde unas 700 mil personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5. En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de “Irma” -que se encontraba a las 16 horas a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora. Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra “Irma” -cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba- accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla,.. [+] Ver mas
 
Estragos en viviendas y edificios históricos
Un edificio histórico de Oaxaca colapsó durante el sismo. El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que las clases para este viernes se suspenden en la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Puebla. En la localidad de Juchitán, en Oaxaca, vecino de Chiapas, se registró la caída de un hotel y se dañaron algunas casas, pero el gobierno estatal no reporta víctimas. La alerta sísmica en la capital del país comenzó a sonar a las 23:55 horas del jueves. Hubo miedo, incertidumbre y crisis nerviosa entre la gente. (AFP) .. [+] Ver mas