jueves, 24 de agosto de 2017

Ex Alcalde del PRI le advertía: “Te voy a matar, pinche reportero”. Cánd...

Cardenal Sandoval Íñiguez apoya marcha prevista contra escultura “Sincretismo” en Guadalajara

Escultura "Sincretismo", en Guadalajara. Foto: Twitter @migueort
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, respaldó la manifestación de desagravio que se realizará el próximo sábado 26 a las 16:00 horas en el templo de Nuestra Señora del Refugio por la escultura “Sincretismo”, que apenas develó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.
“Sincretismo” es una creación del artista tapatío Ismael Vargas, en la que mezcla la figura de la Virgen de Guadalupe con la diosa Coatlicue. La obra es la intersección de dos planchas de acero, de nueve metros de altura que, bajo la técnica del calado, sobrepone las siluetas de ambas imágenes.
La pieza fue develada el pasado 14 de agosto como parte del Programa Arte Público que contempla una erogación total de 40 millones de pesos. La escultura de cinco toneladas de peso tuvo un costo de 5.2 millones de pesos. Se ubica en el camellón de la avenida Federalismo entre Juan Álvarez y Hospital, a dos cuadras del templo del Refugio.
Sergio Macías Rodríguez, uno de los convocantes a la marcha, dijo que esperan reunir a cerca de cinco mil católicos, quienes rezarán y harán una clausura simbólica de la pieza.
“Estamos en desacuerdo en el mal uso que se está haciendo de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Es como la están ahí fusionando con la Coatlicue, de la virgen coronado con unas serpientes y con un cinturón de calaveras. No creemos que sea lo más conveniente para, sobre todo, el mensaje guadalupano que siempre ha sido de evangelización”, explicó Macías.
Añadió que los manifestantes entregarán un documento de protesta dirigido al presidente municipal, Enrique Alfaro.
El cardenal Sandoval Íñiguez calificó a la escultura como una ofensa y falta de respeto para los católicos. “Eso no se vale, atropellando los sentimientos religiosos, es una ofensa al pueblo”, declaró.
Incluso, advirtió que los católicos ofendidos van a votar el próximo año, lo que le restaría sufragios a Enrique Alfaro quien pretende postularse para gobernador.
Ofensa
En la plataforma de internet CitizenGo, se inscribió una petición dirigida a Enrique Alfaro para que “retire del barrio del Refugio la obra ‘Sincretismo’ (…) pues nos parece ofensiva la relación que hace su autor entre Coatlicue, la diosa de la muerte, y la Virgen de Guadalupe”.
En su exposición de motivos, el ciudadano convocante identificado como Emmanuel Torres Rentería, refiere que “los católicos consideramos una grave ofensa en nombre del arte, se profane la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y se desdibuje el mensaje en sí mismo dio origen a una nueva cultura mestiza como lo es el Pueblo Mexicano”.
Y agrega: “La tilma de la virgen de Guadalupe es en sí misma una obra de arte divino que debe ser representada como se ha plasmado en el ayate de San Juan Diego desde hace 500 años. Consideramos que esta obra de ‘Sincretismo’ que une a la diosa de la muerte azteca y la Virgen de Guadalupe es una provocación a los católicos, además del elevado cotos de más de cinco millones de pesos y no lo podemos permitir”. Hasta el momento han firmado la petición 16 mil 650 personas.
Por su parte, el vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, en entrevista con Apro aclara que la arquidiócesis no está convocando a la manifestación, “ni la está promoviendo, pero tampoco la va a impedir, aunque sean feligreses católicos. Son los laicos, la feligresía, la que se está organizando y promoviendo”.
Con relación a una invitación que se ha girado desde algunas parroquias para participar en la manifestación, el vocero precisó que “lo pueden hacer los sacerdotes de forma individual, si les interesaría participar en la marcha y quieren invitar a sus feligreses (adelante), pero que sea una orden o una indicación o sugerencia de parte del Arzobispado, eso si, no”.
De forma personal, el padre Antonio Gutiérrez opinó que la obra “es respetable, así como la idea del autor el señor Vargas”.

Ooooootro más-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

TLC: Razones para esperar
Por Ricardo Monreal Avila (Intro: “las negociaciones del TLC deberían ser concluidas por el próximo Presidente y por el próximo Congreso, a fin de no heredar una camisa de fuerza a todos los mexicanos”) Empezaron las negociaciones para actualizar el TLC entre México, Estados Unidos y Canadá, y antes de iniciar la segunda ronda de pláticas, Trump lanzó una abierta amenaza de que su país podría abandonar la mesa de negociaciones si no se aceptaban sus exigencias. Era de esperar este “manotazo”, ya que tanto México como Canadá no están dispuestos a ceder en caso de que Estados Unidos insista en sacar ventajas indebidas de esta negociación. El mercado parece haber entendido que el señor Trump lanza estas advertencias de manera retórica y demagógica, para seguir .. [+] Ver mas
 
Combates en la frontera
La Secretaría de la Defensa Nacional reporta que 18 delincuentes fueron abatidos y cinco más detenidos durante los enfrentamientos que se registraron en Tamaulipas y Nuevo León CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de agosto (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Los enfrentamientos se derivaron luego de que integrantes del crimen organizado retaron al Ejército con bloqueos a las guarniciones militares. Además de los 18 muertos, la SEDENA reportó el decomiso de un arsenal que incluye lanzacohetes y granadas, armas largas, así como vehículos blindados. Édgar Luis Villegas Meléndez, jefe operativo del Estado Mayor del Ejército, detalló que los ataques fueron coordinados y en algunos casos ocurrieron de manera simultánea en los municipios de General Bravo, Nuevo León, así como en los municip.. [+] Ver mas
 
EU cancela visa a Roberto Sandoval
El Gobernador de Nayarit es señalado de proteger al ex fiscal Edgar Veytia Cambero, detenido en marzo pasado, en San Diego, California, acusado de narcotráfico NAYARIT, Nayarit, 23 de agosto (NOROESTE).- El Gobierno de Estados Unidos canceló la visa de Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, de 47 años de edad, quien tenía previsto un viaje a Los Ángeles, California, para asistir a la Feria del Caballo Español, que se realizará del 15 al 17 de septiembre, en el Industry Hills Expo Center. Según el diario Reforma, que informó del hecho, Sandoval Castañeda había solicitado a sus colaboradores hacer reservaciones de hotel y de vuelos para esa actividad, pero la agencia de viajes reportó que la compra de los boletos fue rechazada debido a que la visa del Gobernador.. [+] Ver mas
 
Trump aplica chantaje
Andrés Manuel López Obrador señala que el Presidente de Estados Unidos tiene baja popularidad y quiere recuperarse con sus amenazas a México, como la de abandonar el TLCAN / Exhorta a la SCJN a resolver pronto y ordenar al Poder Ejecutivo que pague a ex braceros TECUALA, Nayarit, 23 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utiliza una estrategia, como ha usado otras, para chantajear al Gobierno mexicano y engañar a los estadounidenses, es propaganda, es demagogia. “Hay que entender que Trump está con baja popularidad y quiere recuperarse con sus amenazas contra México”, señaló. Recordó que en Trump existieron temas que le dieron resultados como que va a construir un muro, lo van a pagar los mexicanos o.. [+] Ver mas
 
Exigen subir salarios en México
Sindicatos de Estados Unidos ponen sobre la mesa la protección en contra de la mano de obra barata mexicana: señalan que allá pagan 20.8 dólares la hora y aquí, 2.3 dólares, reporta el diario New York Times / Los deprimidos salarios mexicanos si CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SINEMBARGO).- Mientras los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México se proponen renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los dirigentes sindicales de los primeros dos países están depositando sus esperanzas en los pronunciamientos nacionalistas de Donald Trump para poner sobre la mesa la protección contra la mano de obra mexicana barata, aseguró el New York Times. “A pesar de haber recibido miles de millones en inversiones en relucientes fábricas de última generac.. [+] Ver mas
 
Trump ahuyenta a turistas
Viajes de los mexicanos a Estados Unidos bajan 16.2% en marzo / Discurso de odio, políticas antimigrantes y amagos del Presidente afectan visitas internacionales CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SINEMBARGO).- Las expectativas de analistas que auguraron que el discurso de odio, las políticas antimigrantes y los amagos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra quienes no piensan como él afectarían al turismo en Estados Unidos se empiezan a reflejar en los reportes más recientes sobre visitantes no residentes a suelo estadounidense, que ya muestran números rojos. Los turistas originarios de México, Europa así como varias partes del mundo, con excepción de los de Canadá, disminuyeron en total 4.2 por ciento en el primer trimestre de 2017. Sólo las llegadas de los mex.. [+] Ver mas
 
Michoacán, botín del Crimen Organizado
* Suman 866 homicidios en el lúgubre periodo del 1º de enero al 13 de agosto del 2017, 78 de ellos contra mujeres / Anteriormente bajo el dominio total de Los Caballeros Templarios, que controlaban desde la producción y tráfico de drogas, hasta el negocio del aguacate y la minería, ahora en el Estado se impone un nuevo reparto entre grupos tales como Los Viagras, Los H-3 y la fuerte penetración del Cartel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, La Familia Michoacana y reductos de resistencia de Los Caballeros Templarios / Otros grupos como los integrantes de la célula que dejó Carlos Rosales, (asesinado recientemente), han dejado una estela de sangre que, posesiona a Michoacán como uno de los Estados más violentos MORELIA, Michoacán, 23 de agosto.- Del 1 de enero al 13 d.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a abogado de “El Babay”
Ex procurador de Averiguaciones Previas de la PGJ de Baja California Sur y jurídico de Abraham “N”, presunto jefe del CJNG, fue ultimado ayer en Los Cabos / Hallan el cuerpo calcinado de una mujer en Tabasco / La ola de violencia deja 39 ejecutados en 13 Estados LOS CABOS, Baja California Sur, 23 de agosto (POR ESTO!/SUN/APRO/RIODOCE/Lo Real de Guerrero/Agencias y periódicos).- La mañana de este miércoles fue asesinado Carlos Palos Arocha, ex procurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y actual abogado de Abraham “N”, “El Babay”, presunto jefe de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Los Cabos. La agresión ocurrió a las 09:33 horas cuando se encontraba en un vehículo, al parecer afuera de su despacho,.. [+] Ver mas
 
Dan 37 años de cárcel a “El Padrino” por asesinato de agente de la DEA
CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto (SINEMBARGO).- Un juez federal sentenció a 37 años de cárcel a uno de los líderes del llamado Cartel de Guadalajara, el sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo, “El Padrino”, por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y el piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985. De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco encontró culpable al capo por homicidio calificado, con premeditación y ventaja, luego de más de una década de investigación. Además, como parte de la reparación del daño, el acusado debe pagar 20 millones 810 mil pesos y quedó absuelto del delito de daños a la salud por posesión de cocaína con fines de comerci.. [+] Ver mas
 
EPN y GRE, negligencia criminal
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Graco Ramírez acusa y desmiente a Ruiz Esparza * CNDH: no debe haber impunidad en Paso Exprés * Ricardo Anaya, otro enriquecimiento inexplicable * Turismo: en riesgo “gallina de los huevos de oro” * Plataforma Airb&b, sin el soporte operativo legal “Es la hora de hacer justicia”. Luis Donaldo Colosio El Paso Exprés dejó 23 muertos y no solamente dos, sostuvo el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, al tiempo de afirmar: “…el socavón no fue un accidente; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no atendió las observaciones”. Detalló que fue durante la construcción el fallecimiento de trabajadores y hubo gran silencio de la a.. [+] Ver mas
 
Minimiza ataque a periodista
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, indica que investigaciones señalan que la intención no era ejecutar a Cándido Ríos sino a otra persona XALAPA, Ver., 23 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, refiere que las primeras investigaciones sobre el atentando a tres personas en el municipio de Hueyapán señalan que la intención no era asesinar al reportero Cándido Ríos. En su visita al Estado para su reunión con los colectivos de madres de desaparecidos, el funcionario señaló que la Fiscalía especializada trabaja de la mano con el Estado para recabar información, pero los datos preliminares refieren que iban a ejecutar a ot.. [+] Ver mas
 
Familia de reportero asesinado pide protección
HUEYAPAN DE OCAMPO, Ver., 23 de agosto 8 (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La familia del reportero Cándido Ríos Vázquez pidió a las autoridades federales y estatales medidas de protección ya que temen ser agredidas por los grupos armados que operan en ese municipio. Asegura que el ataque fue directo contra el reportero y recibía constantes amenazas del ex alcalde, Gaspar Gómez, cacique de ese municipio. En el domicilio de “Pavuche”, como lo conocen en su comunidad, ya es velado su cuerpo y encima del féretro, su familia colocó unos zapatos gastados con los que le gustaba salir a reportear y a hacer gestiones para las personas que se lo solicitaban. Consciente de su labor social como periodista, aunque no tenía formación académica, tenía una ética in.. [+] Ver mas
 
Hoja de parra
Por Sergio Sarmiento “Demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe son mentira a gente que sabe que es idiota”. H.L. Mencken CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto.- De poco ha servido que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se esté llevando a cabo conforme a lo programado y que incluso se haya tomado la decisión de acelerar las rondas. Apenas el domingo pasado los negociadores emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron: “Si bien se requerirá un gran esfuerzo y negociación en los próximos meses, Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y amplio que mejorará nuestro acuerdo.” Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump descalificó todo el esfuerzo el 22 de marzo .. [+] Ver mas
 
Daños irreversibles
Con todo y advertencia del Departamento de Estado de los EE.UU., no frenan los ataques armados / La madrugada de ayer sujetos encapuchados disparan a quemarropa contra 2 veladores del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de BJ / Por la noche balean a trabajador de un local comercial en plena Quinta Avenida; turistas huyen despavoridos CANCUN, Quintana Roo, 23 de agosto.- A quemarropa, dos veladores del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez fueron heridos por sujetos encapuchados que les dispararon en varias ocasiones para después darse a la fuga. Los dos veladores de 48 y 50 años de edad, respectivamente, fueron trasladados al Hospital General, en donde su estado de salud fue reportado como grave. En el lugar, los peritos criminalistas encontraron y asegu.. [+] Ver mas
 
Exigen acciones contra la violencia
El presidente del CCE en el Sur del Estado llama a los tres órdenes de gobierno ha actuar con inmediatez y contundencia / La situación es crítica: Angel Ciudadano / La advertencia de Estados Unidos no debe minimizarse: Asociación de Plazas Comerciales CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de agosto.- Líderes empresariales en el sur del estado coincidieron en que la alerta de viaje que el gobierno de Estados Unidos emitió para Quintana Roo es un asunto grave que no debe minimizarse ni tomarse a la ligera, y que debe ser atendido inmediatamente o de lo contrario podría significar un duro golpe para la economía y el turismo del estado. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur del estado, Fidel Guillén Arjona, dijo que este tipo de alertas de viaje son sumamente grav.. [+] Ver mas

Firme en el cargo-Fisgón

Graco y Ruiz Esparza; ¿por que no se van los dos?

 Anaya y su dieta de manzanas
 El retorno de los brujos
Enrique Galván Ochoa
L
a reyerta oral que sostienen el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, convocados a aclarar sus respectivas responsabilidades por el Congreso en la tragedia del socavón de Cuernavaca, los exhibe como un par de malosos –para decirlo con una suavidad que no merecen. Ayer, Graco dio un dato: no son dos las personas que han muerto en el socavón de Cuernavaca, sino 23 más, es decir, 25, a lo largo del proceso de construcción. Esto plantea la necesidad de abrir una averiguación en la PGR, porque probablemente pudiera haber una responsabilidad de tipo penal que embarraría a ambos funcionarios, no sólo a Ruiz Esparza como presunto responsable de la comisión de uno o varios delitos, sino también a Graco, porque su prolongado silencio, que rompe hasta ahora, lo convertiría en cómplice. Una solución salomónica consistiría en que ambos dejen sus respectivos cargos y se pongan a disposición del juez.
El retorno de los brujos
Si quieren ganar una apuesta, apuesten a que Peña Nieto entregará un país sin inflación. Hoy es de 6.44 por ciento –históricamente un registro muy alto–, pero en vísperas de que termine el sexenio habrá bajado a 3 por ciento, que es el objetivo inicial del Banco de México. ¿Será el efecto de las reformas sexenales? No necesariamente. La inflación será calculada con una nueva metodología desde mediados de 2018 para incluir más productos y servicios, así como zonas geográficas, informó el Inegi. Publicará por primera vez el modernizado indicador el 23 de agosto de 2018, es decir, unos meses antes de que concluya el sexenio. La canasta de bienes y servicios se incrementó de 283 a 299 elementos genéricos y se elevó el número de áreas geográficas representadas de 46 a 55. Antecedente: durante muchos años el Banco de México, en tiempos de Guillermo Ortiz, tuvo a su cargo medir la inflación, lo cual era una trampa, porque también tiene a su cargo controlarla. Las cifras siempre lo favorecían. La función se trasladó al Inegi pero la inflación está fuera de control, sobre todo después del gasolinazo. El reporte del próximo año marcará el retorno de los brujosLa metodología refleja los nuevos patrones de consumo de los ciudadanos tanto en términos de bienes como de servicios y los puntos de venta en donde los compran, dijo Julio Santaella, brujo mayor del instituto.
Extravagancias
A finales de 2016, el extravagante estilo de vida del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, fue cuestionado en medios de comunicación y redes sociales. Quedaron bajo el reflector sus viajes de fin de semana a Atlanta para visitar a la familia, porque sus hijos estudiaban en escuelas estadunidenses (hay que precisar que desde la semana pasada el clan Anaya-Martínez radica en territorio nacional). Entonces Anaya dijo que todo era una campaña orquestada por sus adversarios políticos, después de que se conocieran sus aspiraciones presidenciales. Ahora aparece ligado a un proyecto inmobiliario con valor de 300 millones de pesos a nombre de su suegro, Donino Martínez Diez. Se localiza en Querétaro, de acuerdo con la información publicada por El Universal. En 14 años como servidor público se ha sometido a una dieta de manzanas… de terreno. La familia ha visto crecer su patrimonio de seis a 33 inmuebles con valor de 308 millones de pesos. ¿Qué creen? Anaya niega todo. Otra vez se dice víctima de una infamia.
Foto
Ombudsman social
Asunto: presuntos culpables
En síntesis, el caso del socavón de Cuernavaca ya se tornó asunto político: un secretario que declara no tener la culpa pero que pide clemencia. Un gobernador que culpa al jefe del secretario y al secretario, pero que participó en el bautizo de la obra. Dado que la arena de los políticos es la política, habría que preguntarse: ¿quién es culpable del socavón de Cuernavaca: el PRD (Graco) o el PRI (Peña)? Es evidente que son ambos. Lo esperado es que las instancias fiscalizadoras apliquen un castigo ejemplar a los propietarios de las constructoras y funcionarios involucrados. Si de plano sigue privando el cinismo, sugiero que busquen a los ingenieros y la empresa que construyeron la carretera hace varias décadas y los culpen por lo ocurrido el 12 de julio de 2017, y por el mal rato que le hicieron pasar a la familia Mena.Saludos cordiales desde Cuernavaca.
David Luviano
R: Melodrama barato entre dos candidatos a la impunidad. Algo terrible: según Graco, dejó no sólo dos víctimas mortales, sino 25. Una matanza consentida.
Twiteratti
¿Ya salieron a decir nuestras autoridades que Cándido Ríos no era periodista o que andaba en algo?
El perrito abogado @soysaverio
México, el país en el que hasta a las universidades desfondaron.
Termina sexenio de Roberto Sandoval.
–¿Lo arrestamos?
–No, el protocolo indica seis meses de farsa y persecución para la tv.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa