viernes, 18 de agosto de 2017

Lozoya y la gaviota, parte de la misma trama de corrupción de EPN

Socavones esparcidos-Rocha

Odebrecht, Calderón, Peña, Lozoya y demás

Oficinas de la empresa Odebrecht. Foto: @MXvsCORRUPCION
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Odebrecht, de origen brasileño, ha sido señalada como creadora de un sistema de sobornos de alcance internacional. Numerosos gobiernos fueron “seducidos” mediante grandes sumas de dinero ofrecidas como recompensas a cambio de contratos para la realización de obras públicas a cargo de la trasnacional brasileña.
El primer procurador que se lanzó contra esa empresa ha sido el estadunidense, luego de lo cual otros países siguieron ese mismo rumbo, precisamente contra altos funcionarios, incluso expresidentes. En Brasil, el caso es de amplios vuelos.
En México, todo parecía apacible no obstante que nuestro flamante procurador había viajado a Brasil para recabar los datos necesarios para poner en claro los contratos de Pemex con Odebrecht.
Sin embargo, la PGR ocultó todo lo que pudo saber al respecto y declaró que seguía investigando el asunto. Por su lado, Odebrecht se dio el lujo de responder a López Obrador, quien se había atrevido a señalar a esa empresa como repartidora de mordidas, mediante el argumento de que es imposible que en México esa compañía pudiera organizar un sistema de sobornos.
Ahora, después de los testimonios rendidos en Brasil, los mismos directivos de Odebrecht en el país declaran que están listos a colaborar. ¿Para esclarecer lo imposible?
Marcelo Odebrecht, socio mayor y presidente de la empresa que lleva su propio apellido, logró una entrevista con Enrique Peña Nieto en octubre de 2013, cuyo contenido, naturalmente, está en la más completa oscuridad, pero que hubo de tener algún propósito concreto.
La trasnacional brasileña ha firmado en México contratos por mil 400 millones de dólares. Los directivos de Odebrecht que han declarado ante la justicia en Brasil dicen que entregaron a Emilio Lozoya, en total, 10 millones de dólares, con lo cual se estarían refiriendo a un miserable 1% de soborno, cuando en México la tasa de referencia de las mordidas es de 10%, el llamado diezmo.
Esta situación abre un enorme campo a las hipótesis: podrían los 10 millones entregados presuntamente a Lozoya estar relacionados sólo con algunos contratos o sólo serían para el director de Pemex, mientras otras cantidades mayores hubieran sido entregadas a diversos miembros del gobierno, antes y después de diciembre de 2012, es decir, algo le hubiera tocado a Felipe Calderón.
También podría ser que los declarantes brasileños no hubieran sabido de la suma total de sobornos en México, sino sólo de una parte menor, aquella que les consta directamente.
Marcelo Odebrecht fue sometido a juicio en Estados Unidos en 2015, luego de lo cual, todas las operaciones de su empresa en el continente tuvieron que ser analizadas como posibles partes integrantes de una forma de actuar basada en el soborno. Eso ocurrió en muchos países, excepto, como siempre, en México.
Ayer, en la llamada cumbre de fiscales de América Latina (11 países), Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, dijo cualquier cantidad de frases enredadas o sin sentido para agradecer las informaciones provenientes del exterior, especialmente de Brasil, sobre el comportamiento de Odebrecht, pero se pudo observar que carece de un caso conformado.
En ese momento, Emilio Lozoya estaba rindiendo su declaración ante el Ministerio Público, pero, como dijo su abogado, el muy conocido Javier Coello Trejo, él nomás iba a eludir todo lo relacionado con las cuestiones que pudieran inculparlo.
Pues claro, Lozoya no va a confesar, como no lo hacen quienes reciben mordidas. El problema es que la PGR no tiene nada porque sencillamente no ha investigado nada.
Como los sobornos pudieron haber empezado, según los inculpados en Brasil, antes del 1 de diciembre de 2012, el asunto pudiera tener alguna conexión con los gastos de la campaña priista, lo cual sería conveniente investigar con la ayuda del entonces, como ahora, operador de Peña Nieto, el actual secretario de Relaciones Exteriores, el señor Luis Videgaray, organizador, en ese mismo lado, de las ilegales tarjetas de pago en la campaña electoral de 2012.
Si así fuera, las mordidas de Odebrecht hubieran tenido que ser lavadas y qué mejor que pagando con tarjetas.
Emilio Lozoya salió de la PGR tan campante como entró. Él ya lo sabía. En su calidad de inculpado, no tiene obligación de responder las preguntas del Ministerio Público. Así que, si quieren acusarlo, que le demuestren algo, pero como no se trata de eso, la PGR está en situación de completo extravío mental, como casi siempre en asuntos relacionados con la corrupción y algunos otros más.
En Estados Unidos, Brasil, Perú y otros países ya están abiertos los procesos penales sobre sobornos de Odebrecht, excepto en México.
La solicitud de legisladores para que se den a conocer las auditorías en Pemex no está mal, pero las mordidas no se anotan en los libros de contabilidad. Es dinero que se cuela. La declaración del defensor de Lozoya (antes agresivo persecutor por consigna), en el sentido de que no hay depósitos bancarios sobre ese dinero, claro que debe tener sus bases porque las cosas se hacen con cuidado.
Los corruptos son eso, no son estúpidos. No hay dinero a la vista, lo cual no demuestra que no lo haya en absoluto. Para investigar existe el Ministerio Público, pero en México ése no fue creado para tal efecto. Triste realidad.

Feliz coincidencia-Helguera

Lozoya: llegó como imputado, salió como mártir

 La partidocracia gastará a manos llenas en 2018
 La bola de cristal
Enrique Galván Ochoa
E
l ex director de Pemex Emilio Lozoya acudió a la Procuraduría General de la República como imputado en el caso Odebrecht, por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos. Durante la comparecencia, acompañado de su abogado Javier Coello Trejo, Lozoya se reservó su derecho a declarar. Como quien dice, sólo fue a visitar las oficinas de su amigo el procurador Raúl Cervantes Andrade. Por la tarde se reunió con la prensa. Su abogado dijo que en Brasil no ha sido requerido por ninguna autoridad ni tampoco en otro país. ¿Entonces cómo han surgido las acusaciones? Lozoya no quiere caer en sospechosismos, pero cree que provienen de grupos que no están a favor de las reformas que Peña Nieto ha impulsado en México. Detecto un ánimo de crítica por parte de grupos en contra de las reformas, asegura. (En ese caso, Lozoya sería el primer mártir de las reformas). Se mostró desafiante: Voy a ser severo con quienes ponen palabras en mi boca o aseguran sin pruebas que recibí u otorgué recursos de manera ilícita. Severo podría traducirse en acciones de carácter legal. Y colorín colorado… por ahora.
Una fortuna para la partidocracia
Por ser año electoral en que se renuevan la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, la reforma constitucional (hecha por la partidocracia) otorga un pilón de 50 por ciento adicional al financiamiento de los partidos. El Instituto Nacional Electoral (también creado y reformado por la partidocracia) prevé asignar a los partidos y candidatos independientes 6 mil 788 millones de pesos. (No andarán cortos para comprar votos). Este día, el presupuesto será puesto a votación del Consejo General del INE. Ya hay un proyecto de reparto. (Ver gráfica).
Una muerte anunciada
De acuerdo con Pemex, la producción de petróleo en la primera semana de agosto bajó a mil 903 millones de barriles diarios, un registro que no se había vuelto a ver desde 1980. Ya durante julio la producción había disminuido a mil 986 millones de barriles, en agosto continuó su caída. En cambio, a las empresas privadas el panorama les pinta color de rosa. Firmas como Cotemar, proveedora de servicios petroleros, sacan tajada de la reforma energética. Su presidente ejecutivo, Alejandro Villarreal, anunció que la compañía planea invertir al menos 200 millones de dólares en dos proyectos en 2018 y espera aumentar su producción a 20 mil barriles por día de dos bloques terrestres (ojo) descubiertos por Pemex pero que una unidad de Cotemar ganó en una subasta en 2015. Los dos campos de Cotemar, Cuichapa y Paso de Oro, ubicados en Veracruz, son ejemplos de proyectos que Pemex (más ojo) no pudo financiar del todo, debido a restricciones presupuestarias. ¿De veras faltó dinero? Había cerca de 180 mil millones de dólares en las reservas del Banco de México, pero el gobierno mexicano prefirió prestarle dinero al gobierno de Estados Unidos.
Foto
La bola de cristal
Dice el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, que no tiene bola de cristal para saber si los precios del servicios telefónico subirán a partir de enero próximo, después de que la Corte votó a favor del proyecto del ministro Telcel, Javier Laynez, con lo que anuló parte de la reforma de telecomunicaciones a favor del grupo Slim. ¡No faltaba más! ¿De cuánto quiere su bola de cristal?
Ombudsman Social
Asunto: la financiera no responde
Tengo este problema con Licredi-Confianza y Seguridad Financiera, ubicada en Ciudad de México. Realicé en el mes de febrero una operación para solicitar un crédito por 300 mil pesos; acaté los requisitos que me solicitaron, entre ellos varios depósitos por diversos conceptos. Tengo la solicitud de crédito, una copia de contrato, recibos de depósito en el banco, sólo dos comprobantes de esos depósitos, los nombres y los teléfonos de las personas que me atendieron. Una vez que cumplí, después de varios meses, ahora ni me quieren contestar a mis llamadas y cuando lo hacen no me atienden me cuelgan: ¿Qué me recomiendas hacer? Mi temor es alguna represalia, tienen mis datos personales, teléfonos y correos.
Jesús Ulises Chacón López/Aguascalientes
R: Lo primero es verificar que no se encuentre en la lista negra de casi 500 empresas de Condusef con malos antecedentes.
Twiteratti
Y mientras unos matan a sangre fría, otros colapsan los hospitales donando sangre, y me hacen volver a creer en el ser humano... #Barcelona
Ana Otiña @malqueridaa
Cimientos del Paso Exprés en zona inestable: peritaje. Es un detalle. Son los cimientos del país los que están mal.
Héctor Díaz-Polanco @diazpol
Partidos políticos recibirán 6 mil 788 millones de pesos en 2018. Chulada, les pagamos la campaña para ver quién carajos nos va a sorber hasta el tuétano seis años.
Diana Santiago @MissKarrusel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Atropellos terroristas-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cinismo inaudito
* El ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, quien está metido en un torbellino de acusaciones de ex funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, que aseguran recibió 10 millones de dólares en sobornos a cambio de su apoyo para conceder contratos de obra pública, niega las afirmaciones: “No existe un solo elemento de prueba en mi contra” * Después de una intensa presión de legisladores, líderes políticos y sociales y medios, Lozoya Austin compareció ayer ante la PGR, pero se desconoce qué dijo / Nadie lo vio entrar ni salir del lugar CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO/EFE).- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien compareció este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta implicación en el c.. [+] Ver mas
 
Martí Batres siente que ha llegado su hora
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL PAIS).- La izquierda siempre ha formado parte de la vida de Martí Batres (Ciudad de México, 1967). Es hijo de dos militantes del Partido comunista mexicano que formaron parte del Movimiento Revolucionario del Magisterio, violentamente reprimido en abril de 1958 por el Gobierno del presidente Adolfo López Mateos. Sus padres nombraron al único varón en honor de José Martí. A las mujeres les reservaron nombres en memoria de Lenin, las guerras de Vietnam y Nicaragua y Valentina Tereshkova, la primera cosmonauta de la Unión Soviética. El pequeño Martí comenzó su vida política cuando tenía 14 años, repartiendo panfletos para el Partido Socialista Unificado de México. “Mi historia personal está vinculada al proceso de lucha que se dio en la c.. [+] Ver mas
 
Paseíllo de Lozoya por la PGR
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano * Tres años de permanente derrumbe en la petrolera * Garantizan impunidad total para cercanos al poder * Delitos imputados no ameritan la cárcel preventiva * Oportunidad de investigar a los líderes del STPRM * Q. Roo como la canción: “ni una promesa cumplida” * Resienten consecuencias por captura de “Doña Lety” “Es la hora de hacer justicia” Luis Donaldo Colosio Parecería ser objetivo de políticos el trascender, solamente habrá de verse bajo cuál registro. Por ahora el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, está a la altura de tres presidentes de países hermanos: del brasileño Luis Inacio Lula da Silva; del peruano Ollanta Humala y del guatemalteco Otto Pérez Molina, todos ellos relacionados con una empresa adicta a.. [+] Ver mas
 
Peña puede vender a México
Hay que cuidar la renegociación del TLC / Andrés Manuel López Obrador señaló que Peña Nieto es un mandatario débil y recordó que un banquero en Nueva York le dijo que si Peña negocia puede vender México a Estados Unidos JAUMAVE, Tamaulipas, 17 de agosto.- Andrés Manuel López Obrador alertó que a México no le conviene que el acuerdo del Tratado de Libre Comercio se realice ahora, porque Enrique Peña Nieto es un mandatario débil y recordó lo que le dijo un banquero en Nueva York: que si Peña negocia puede vender México a Estados Unidos. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que “nos conviene que la negociación espere a que haya un presidente electo en México”. Planteó que “hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía el que .. [+] Ver mas
 
Tatiana Clouthier se une a AMLO
“Fui invitada por Andrés Manuel López Obrador a trabajar en el proyecto alternativo de nación” / “Hemos trabajado promoviendo la cultura de la legalidad”, dice la hija del panista Manuel Clouthier / Relata que fue educada para comprometerse en beneficio de todos CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La ex diputada panista, Tatiana Clouthier, anuncia que se suma al proyecto de nación que impulsa el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “Fui invitada por Andrés Manuel López Obrador a trabajar en el proyecto alternativo de nación. Hemos trabajado promoviendo la cultura de la legalidad”, dice la ex funcionaria. La hija del panista Manuel Clouthier relata que fue educada para comprometerse en beneficio de todos. “Decía (Manuel Clouthier) que la ciu.. [+] Ver mas
 
Monreal suma a militantes del PRI y MC
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- En la víspera de la encuesta que iniciará Morena para elegir al candidato al Gobierno de la Ciudad en 2018, el aspirante y delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, logró la adhesión de militantes de Movimiento Ciudadano y del PRI en apoyo a su proyecto. En eventos distintos, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, resaltó la trayectoria política y académica del delegado. Tras presentar “Una Visión Metropolitana 2.5”, líderes de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano no le desearon suerte al jefe delegacional en Cuauhtémoc porque ésta, expresaron, “sólo se le desea a las personas que van a la aventura”. A la par de este evento diversos líderes sociales, militantes, cuadros y dirigentes del.. [+] Ver mas
 
Producción de PEMEX, a su nivel más bajo
Uno de los campos estrella, el de Cantarell, ha pasado de producir 500 mil barriles diarios en 2010 a sólo 144 mil en agosto de este año / La producción de gas también se encuentra en mínimos históricos / La producción de las refinerías del país bajó a 817 mil barriles diarios en junio CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La producción de crudo de Petróleos Mexicanos cayó durante la primera semana de agosto a su peor nivel desde que la empresa productiva del estado tiene lleva, hasta 1.903 millones de barriles diarios. De acuerdo con un reporte de Pemex Exploración y Producción, entre el 1 y el 6 de agosto de este año cuando la producción petrolera bajó del soporte de los 2 millones de barriles crudos al día. Actualmente es el campo petrolero d.. [+] Ver mas
 
Pemex comprará casi mil millones en medicamentos
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará una compra de medicamentos que ascenderá a 990 millones de pesos, los cuales, serán para la atención de 720 mil derechohabientes de la empresa, incluidos los jubilados, informó hoy en un comunicado. Por otra parte, la paraestatal informó al Senado de la Republica que en dos años han reducido 113 plazas directivas. “Petróleos Mexicanos participa por cuarto año consecutivo en la compra consolidada de medicamentos, lidereada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Para la empresa, este mecanismo ha significado ahorros acumulados por 622 millones de pesos”, señaló la empresa en un boletín de prensa. La adquisición será de 15.5 millones de piezas unitarias incluyendo medicamentos, vacun.. [+] Ver mas
 
G500 Network abre gasolinera en México
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- G500 Network, la asociación que surgió entre el Grupo Gasolinero G500 y la multinacional suiza Glencore, se suma a la lista de empresas que operan gasolineras con marca propia y este jueves abrieron su primera estación de servicio en México. La gasolinera se ubica en la calle Chabacano, de la colonia Valle de los Pinos en Tlalnepantla, Estado de México. Antonio Caballero, presidente de G500, comentó que con una inversión de 2 mil millones de pesos que habrán de realizar en los próximos 18 meses esperan cerrar 2018 con más de mil 400 estaciones de servicio —con las que cuenta el grupo— operando con la nueva marca. Con esta apertura, añadió, comienza el proceso de conversión de toda la red del Grupo G500 Network, que nació .. [+] Ver mas
 
Fue terrorífico
Los cuerpos yacían en el suelo y la gente corría en medio del caos y pánico en Barcelona BARCELONA, España, 17 de agosto (AFP).- La más famosa arteria de Barcelona, las Ramblas, estaba repleta de miles de turistas bajo un radiante sol cuando una furgoneta irrumpió entre la multitud dejando al menos 13 muertos y decenas de heridos. “Había cuerpos en el suelo, las personas los rodeaban. La gente lloraba”, dijo a la AFP Xavi Pérez, vendedor de revistas a unos 100 metros de donde ocurrió el ataque. Había muchos extranjeros en ese momento, añadió este hombre de 26 años de edad. Otro testigo dijo que vio a un hombre correr desde las Ramblas, en un incidente que pronto la policía calificó de “ataque terrorista”. “Vi a un hombre correr por las Ramblas perseguido por.. [+] Ver mas
 
Tácticas de terror
El grupo yihadista ISIS lleva tres años exhortando a sus acólitos a atentar con vehículos de forma indiscriminada MADRID, España, 17 de agosto (EL PAIS). - El número tres de la revista que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) edita bajo el nombre Rumiyah (Roma), subido a la Red el pasado noviembre, instruía a sus fieles sobre cómo atentar con un vehículo pesado contra una multitud. Las páginas están aún disponibles en Internet bajo el epígrafe “Just terror tactics” (Solo tácticas de terror). Unos meses antes de la publicación, el 14 de julio de 2016, un camión de 19 toneladas había arrasado por el paseo marítimo de Niza (Francia). Murieron 86 personas. Ni 30 días pasaron desde que Rumiyah sacara esa suerte de manual del terrorista para que de nuevo .. [+] Ver mas
 
Aumenta el horror
En Guerrero 10 personas fueron ultimadas, al menos cuatro cuerpos desmembrados en distintos hechos / En Zacatecas hallan cuatro fosas clandestinas con siete cuerpos, 3 de ellos de mujeres / Dos hombres fueron degollados en Puebla / Jornada de sangre culmina con 62 ejecuciones en 20 Estados ACAPULCO, Guerrero, 17 de agosto (SinEmbargo/El Debate/Piñero de la Cuenca/ Lo Real de Guerrero/RioDoce/Agencias y periódicos).- Dos hombres muertos a balazos fueron encontrados en un terreno baldío en el fraccionamiento Club Deportivo. Aproximadamente a las 11:00 de este jueves, efectivos policíacos acudieron atrás del hotel Villavera, por la vía alterna, donde encontraron entre matorrales a dos hombres sin vida. Las víctimas se encontraban maniatadas y con varios impactos de bala. En otro.. [+] Ver mas
 
Dramática carta a un feminicida
“¿Recuerdas sus gritos?, ¿puedes dormir?” CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (SINEMBARGO).- La familia de una joven mujer que fue golpeada y apuñalada en un domicilio del barrio San Pedro, Chiconcuac, Estado de México, dirigió una carta al feminicida en la que lo cuestiona por haberla asesinado sin aparente razón. La joven trabajadora doméstica fue hallada muerta en el domicilio de sus empleadores. Presentaba huellas de tortura y una cortada profunda a la altura de la espalda alta, de acuerdo con el diario digital A Fondo. Los hechos ocurrieron dentro del domicilio ubicado en privada de Xochimilco. Allí hallaron a Ofelia Salazar Carrillo, de 31 años de edad. Ricardo Chávez, esposo de Ofelia, dijo que no supo de ella desde la 1 de la tarde del 5 de agosto. Preocupado, fue a .. [+] Ver mas
 
No hay avances en seguridad de Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ciudadanos organizados del sur de Veracruz señalan que no hay avances en materia de seguridad y los secuestros se mantienen, a pesar de que la región fue reforzada con elementos de la Policía Federal. Raúl Ojeda Banda, presidente de la agrupación “Ciudadanos Unidos por Coatzacoalcos AC”, señaló a los medios de comunicación que siguen preocupados por la situación de inseguridad que vive la entidad y en especial, la zona sur de Veracruz. Señalo que de acuerdo con la información que han dado a conocer organizaciones civiles, Veracruz es uno de los estados con más secuestros a nivel nacional, donde el foco rojo ha sido Coatzacoalcos. Anotó que el gobernador Miguel Ángel Yunes.. [+] Ver mas
 
Hallan cientos de restos óseos donde operaba “El Pozolero”
MEXICALI, Baja California (APRO).- En una docena de bolsas de papel estraza, cientos de fragmentos de huesos humanos fueron localizados por especialistas de la Subsecretaría de Investigaciones de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) en un predio adjunto a La Gallera, fosa clandestina usada entre 2008 y 2009 por Santiago Meza López, “El Pozolero”, ligado con Teodoro García Simental El Teo. Se trata de muelas, dientes, un fragmento de cráneo y un fémur completo, entre los restos óseos que estaban enterrados en ese terreno y que fueron descubiertos el martes y miércoles pasados. Aún se desconoce el número de víctimas, pero un cálculo conservador señala que en los primeros dos días fueron hallados más de 200 restos óseos. El número d.. [+] Ver mas
 
Laguna del Ostión, en riesgo
Uno de los principales humedales de Coatzacoalcos y Pajapan / Existe un gran azolvamiento que podría cerrar su conexión al mar /Pesquerías en peligro COATZACOALCOS, Ver. 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Laguna del Ostión, uno de los principales humedales de Coatzacoalcos y Pajapan se encuentra en riesgo, ya que existe un grave azolvamiento que puede cerrar su conexión al mar, lo que representaría su pérdida total. Rosendo Quintana de la Cruz, Presidente de la Alianza de Pescadores del Estado de Veracruz, señaló que están pidiendo a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que realice un dragado de este afluente, el cual conecta con los manglares de la laguna del Manatí y el Río Calzadas. El funcionario indicó que actualmente se obser.. [+] Ver mas
 
Indígenas se organizan para impedir despojo en zonas costeras de Veracruz
XALAPA, Veracruz, 17 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Los indígenas popolucas y nahuas de la sierra Sur de Santa Marta se están organizando para impedir que se desarrollen proyectos de minería y de producción eólica de energía en las zonas costeras de los municipios de Tatahuicapan, Soteapan, Pajapan, Mecayapan y Hueyapan de Ocampo. En su visita al Registro Agrario Nacional, los campesinos confirmaron que la dependencia se ha negado a recibir las actas de asamblea para su inscripción formal, sin tener un fundamento legal. Los campesinos detallaron que son 50 comunidades las que están realizando el trámite para ser reconocidos, ya que es uno de los pasos fundamentales para frenar el desarrollo de proyectos energéticos en su zona. Ramón García S.. [+] Ver mas
 
Registran sismo de 5.4
CIUDAD DE MEXICO, 18 de agosto (SUN).- El Sismológico Nacional reportó esta madrugada un sismo de 5.4 grados Richter a las 00:15 de este viernes. Protección Civil dice que por el momento no se reportan incidentes. El evento ocurrido a las 00:15 de este viernes y tuvo su epicentro al sur de Atoyac de Juárez, Guerrero. El movimiento fue perceptible en la Ciudad de México, sin embargo, la alerta sísmica no se activó... [+] Ver mas
 
Fuerte granizada en CDMX
Los habitantes de la capital fueron sorprendidos por intensas lluvias con granizo en colonias como Del Valle, Viaducto Piedad, Narvarte, al Sur y Centro de la ciudad / Caos y encharcamientos en vialidades CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto.- Una fuerte granizada sorprendió esta tarde a los vecinos de colonias como la Del Valle, Viaducto Piedad, Narvarte, Doctores y aledañas, al sur y centro de la capital. Videos e imágenes compartidas por usuarios de redes sociales muestran una alfombra de granizo que cubrió de blanco el asfalto a la altura de Metro Viaducto en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Las lluvias de esta tarde han generado encharcamientos en algunas vialidades de la capital, sobre todo al sur de la Ciudad de México. Las lluvias registradas la tard.. [+] Ver mas

Secretario de Sedesol ¡ idiota !