miércoles, 2 de agosto de 2017

Venezuela, AMLO…y los falsos demócratas


+ Les indigna Maduro, pero callan sobre México
+ Fox y las locuras del alto vacío
La angustia de algunos ilustres de nuestra clase política por el posible y probable triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencial del 2018, se refleja en exabruptos como los siguientes:
“¡López Obrador debe pronunciarse sobre la situación en Venezuela. ¿Por qué calla?, reclaman voces tan furibundas como despistadas.
A ver:
Nada ni nadie obliga a ningún político a opinar, forzosamente, sobre algún tema en particular, mucho menos tratándose de asuntos de otros países. Eso está en la libertad de cada personaje de referirse o no a asuntos como el de Venezuela. O sobre Trump. O China. O cualquier otro. ¿O hay alguna ley mexicana que los someta para hacerlo? No.
Los mismos que hoy se inmolan y se retuercen porque AMLO no condena la situación en Venezuela, son exactamente los mismos que callaron, en su momento, con el escándalo de Peña Nieto y su esposa, La Gaviota, y su Casa Blanca financiada por las empresas beneficiadas con contratos del gobierno peñista. Callaron con las manipulaciones sobre Ayotzinapa. Callaron sobre las ejecuciones record en este sexenio. Callaron sobre los fusilamientos de militares contra civiles. Callaron sobre la casota en Malinalco de Videgaray. Callaron sobre tantos escándalos de corrupción en México sobre los que – en esos sí- ex presidentes, políticos y periodistas, estamos obligados a exigir investigaciones de fondo. Pero callaron. Y nadie les pidió pronunciarse sobre estos temas propios, prioritarios y condenables.
Ahora, los mismos mudos de la corrupción peñista recuperan la voz para demandar, indignados y patriotas, que AMLO diga algo sobre Venezuela. ¡No jodan! Callaron sobre temas que sí nos afectan directa y profundamente, como la corrupción del Presidente, familia y colaboradores. ¿Con qué autoridad moral se erigen ahora para pedirle a cualquiera que se pronuncie sobre asuntos extranjeros?
Eso se llama farsa.
“AMLO, el que habla como mesías, se viste como mesías, actúa como mesías. Es como Maduro un falso profeta, engañabobos. Olvídalo. MX no es VZA. Párale”, leemos en un tuit de ese prócer de la democracia llamado Vicente Fox. Sí, el mismo que en lugar de combatir y desmontar al priismo corrupto, lo preservó y endiosó. Sí, el mismo que hizo comadre a Elba Esther Gordillo y evitó tocar a Carlos Romero Deschamps, emblemas de la corrupción nacional. Sí, el mismo que hoy vive como millonario en Guanajuato cuando antes de ser Presidente estaba quebrado. (¿Cómo le hizo, por cierto?). Sí, el mismo que escribe “vivora”, como también se lee en su cuenta de TW.
A ver:
Según los disparates de Fox, ¿cómo se viste un mesías? ¿Con túnica blanca, descalzo y una corona de espinas en la cabeza? No recuerdo haber visto a AMLO vestido así. ¿Cómo actúa o habla un mesías: convirtiendo la piedra en pan y el agua en vino, acaso? ¿Hablando en arameo, tal vez? La palabra “mesías” la adjudican algunos a AMLO sin siquiera conocer su significado o repitiéndola como merolicos. A mi nada me dice esa palabrita fanática de “mesías”. Mejor analicemos escenarios más útiles.
Cierto: México no es Venezuela, y en eso tiene razón Fox. Nuestra incipiente democracia alcanza, a pesar de la partidocracia absoluta, a blindarnos de dictadores políticos. Si AMLO es electo Presidente en 2018, su partido, Morena, de acuerdo a las encuestas más confiables como la del diario Reforma, estaría en el primer lugar de la votación nacional. En un ejercicio de bote pronto, podría tener entre 120 y 140 diputados federales que, por supuesto, no harían mayoría para modificar leyes o Constitución. Juntos, PRI, PAN y PRD tendrían más escaños que Morena, erigiéndose así en un equilibrio legislativo tan necesario como imprescindible en toda democracia, lo que le impediría al presidente López Obrador hacer o deshacer a su antojo. ¿De cuál Maduro mexicano habla Fox en sus tuits desquiciados e ignorantes? Nada que ver.
“Hay riesgo de retroceso, al igual que hace seis años están resurgiendo las amenazas de la parálisis de la derecha o el salto al vacío de la izquierda demagógica”, fraseó ese ilustre priista llamado Enrique Peña Nieto durante el aniversario del PRI en marzo pasado. (Una frase gemela, por cierto, a la pronunciada por Carlos Salinas de Gortari cuando en Aguascalientes, siendo candidato presidencial, fustigó a la derecha y a la izquierda para ubicar al PRI en un “centro progresista” que jamás tuvo ni forma ni fondo, tan solo la consolidación del presidencialismo salinista en su expresión más autoritaria, nociva, antidemocrática y corrupta, vía Raúl Salinas de Gortari).
A ver:
En ningún discurso de Margarita Zavala – la candidata más viable del PAN-, he percibido signos de “parálisis” como lo cacarea Peña Nieto. En ninguno. Y respecto al “salto al vacío” de la “izquierda demagógica”, el único “salto al vacío” ocurrió precisamente en 2012 con el regreso del PRI más antidemocrático a la presidencia: el mexiquense. Ese “salto al vacío” fue empujado por el gobierno peñista y que hoy tiene a México en los primeros lugares de las naciones más corruptas del mundo (gracias a los escándalos de los priistas Duarte, de Borge, Montiel, Yarrington, Medina y compañía), y en los últimos lugares de los países con mayor productividad, transparencia o educación. ¡Eso sí es un “salto al vacío”! ¿Demagogia, dice Peña? Bien: le mandaremos un catálogo de los discursos que al estilo de los setentas pronuncian Ochoa Reza, Camacho Quiroz o Gambia Patrón, para que elija el que quiera. Todos son una oda a la demagogia.
*****
Si mañana fuera la elección presidencial, AMLO ganaría. Su ventaja es más que considerable. Empero, aún faltan once meses en los que, seguramente, habrá ataques, mentiras, embustes y sandeces como las que lanza el loquillo de Fox. Desafortunadamente, las críticas de fondo y bien argumentadas serán escasas. Vende más el escupitajo que la crítica bien sustentada. Muchas cosas pueden ocurrir de aquí al uno de julio de 2018.
Que se critique a López Obrador. ¡Por supuesto!
Que se critique a Margarita Zavala. ¡Por supuesto!
Que se critique a Osorio Chong. ¡Por supuesto!
Que se critique a Meade. ¡Por supuesto!
Que se critique a quienes aspiran a gobernarnos con ideas y textos válidos y certeros, y no con vulgares frases foxianas que solamente tienen la intención de confundir a los votantes con embustes y triquiñuelas.
¡No jodan!
TW @_martinmoreno
FB / Martín Moreno

Alfil de EPN-PRI, el “verde” Pablo Escudero se ganó muy temprano los peores adjetivos del sexenio

El Senador Pablo Escudero Morales está interesado en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde nació hace 44 años. Cuando fue Oficial mayor de la CNDH conoció a Sylvana Beltrones Sánchez, la hija del priista Manlio Fabio Beltrones Rivera. A su boda, en 2008, asistió la crema y nata de la clase política mexicana, entre los más mediáticos el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En su carrera legislativa, “siempre bajo la sombra del suegro”, como expresan políticos y analistas, ha sido Diputado federal (2009-2012) y ahora es el primer Presidente del Senado que es militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el aliado natural del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su participación en el proceso de aprobación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, criticó hacer pública la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de servidores públicos, no ha propiciado su avance y cometió un error al hacer eco de los señalamientos contra la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, dijeron especialistas en transparencia.

“El papel del Senador Pablo Escudero ha sido de lealtad al PRI y al Gobierno federal […] Si hay un partido que no es transparente, ese es el Verde”, aseguró el analista político Eduardo Huchim May.

Pablo Escudero Morales, presidente del Senado, y Enrique Peña Nieto, Presidente de la República. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Es el primer Presidente del Senado miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que ha acompañado en coalición parlamentaria todas las reformas estructurales presentadas por el Presiente Enrique Peña Nieto. Cuando era Diputado federal no era presentado por su nombre, sino como el yerno de Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara Alta, pero no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal ni de conflicto de interés.

Se trata del Senador Pablo Escudero Morales, “un alfil más del Presidente Peña Nieto”, en palabras del analista político Eduardo Huchim May. Acaba de cumplir 44 años el 6 de julio pasado. Justamente ese día, en su cumpleaños, estuvo bajo el foco mediático al ser señalado por organizaciones civiles por hacer eco de las acusaciones sobre supuesto conflicto de interés y “cuotas para cuates” contra la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Es un acto preocupante porque [el Senador] Pablo Escudero tiene toda la evidencia del proceso de selección, el cual siguió altos estándares éticos y de transparencia, así como un sistema de puntaje único. Los criterios que utilizó la Comisión de Selección y las entrevistas fueron públicos desde el principio. Incluso hicieron público el Libro Blanco. A pesar de contar con toda esa información, el Senador emitió esa declaración lo cual parece más una lectura política de que quiere retrasar la salida o la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró en entrevista Luis F. Fernández, director ejecutivo de la organización Nosotrxs.
El especialista en gobierno y asuntos públicos, Maximiliano García Guzmán, dijo que su actividad ha sido “peculiar” a pesar de que la idea del combate a la corrupción no le es ajena, ya que ha abordado el tema en sus cargos públicos.
“Ha sido un factor que ha hecho ruido respecto a los procesos. Hay un riesgo en atacar la legitimidad del Sistema Nacional Anticorrupción al inicio de su desarrollo. Aunque esto quizá tenga que ver con sus efectos, que lleguen algunas imputaciones respecto a ciertos actores o partidos políticos. Es una estrategia descalificar al órgano regulador para que esos señalamientos tengan un cierto grado de incertidumbre; se da mucho en el gobierno mexicano”, afirmó.
Tras su carrera como legislador desde 2009, el abogado por la Universidad de Anáhuac y Maestro por el Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, España, está interesado en ser el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde nació. Para candidato presidencial, Escudero propone al Senador del Verde, Carlos Alberto Puente Salas, quien tiene estudios hasta preparatoria, pero ha tenido cargos públicos, entre ellos, la Secretaría de Turismo de Zacatecas.
El investigador García Guzmán descartó que tenga alguna oportunidad en una Ciudad donde las preferencias electorales se han cargado no tanto de apoyo a ciertos partidos, sino de rechazo. Los triunfos de la izquierda, dijo, no son tanto por sus propuestas, sino por ser una alternativa al PRI y a su aliado el PVEM, aunque el Tucán ha dado ciertos pasos hacia la independencia.
El 14 de noviembre de 2007 Escudero se afilió al Partido Verde Ecologista de México por invitación del entonces Senador Verde, Arturo Escobar y Vega. El partido del tucán ha sido multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por financiar spots con recursos asignados a sus legisladores y por la difusión de comerciales en salas de cine y de tuits de personas famosas como parte de una estrategia propagandística en época electoral.
De 2006 a 2009, Pablo Escudero fue Oficial mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde conoció a Sylvana Beltrones Sánchez, la hija de Manlio Fabio Beltrones y Diputada Federal. En 2008 se casaron. A la boda asistió el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari. “Mis papás eran muy amigos de los Gerard [empresario Hipólito Gerard Butler, dueño de la constructora GIA], que son los papás de Ana Paula, la segunda esposa de Salinas”, justificó el Senador al periodista Alberto Tavira, autor del libro Los Salinas.
En un par de ocasiones ha negado a la prensa que su carrera se la deba al priista Beltrones. En septiembre del año pasado, cuando asumió la presidencia del Senado de la República, dijo a El Universal: “En el Senado el parentesco no alcanza para que 127 senadores voten por uno. El reconocimiento de las otras fuerzas parlamentarias es lo que permite llegar a presidir la Cámara Alta”.
El politólogo García Guzmán destacó que Escudero no tiene una amplia experiencia legislativa ni política. De la CNDH dio un brinco a Diputado y Senador.
“Esa actividad se ha reforzado a partir del vínculo que tiene con Beltrones. Desde luego es natural que tenga algún tipo de influencia y ha sido clave para su desempeño legislativo por lo rápido que ha desarrollado su carrera parlamentaria”, aseguró el investigador de la UNAM.
El analista político Eduardo Huchim considera que “la sombra del suegro le ha ayudado mucho para obtener candidaturas y posiciones políticas”. No obstante, y a pesar de la cercanía, “ha hecho algunas cosas que seguramente Manlio Fabio Beltrones no haría. Les acaba de dar el beso del diablo a los consejeros del INE. Un apoyo de un Senador del Partido Verde –multado por violar la ley electoral– no es justamente lo que necesitan ya que están bajo fuego de diferentes organizaciones que están pidiendo que se vayan”.
La organización Ahora, encabezada por Emilio Álvarez Icaza, ha exigido la renuncia de los consejeros del INE por las irregularidades en las elecciones para Gobernador en el Estado de México y Coahuila, y por “tutelar” los intereses del gobierno priista.
“Es absurdo e irresponsable insinuar que las y los consejeros del INE deban renunciar, ya que el INE es una institución fuerte y sólida que garantiza la vida democrática del país”, dijo el lunes Escudero. Algo que, en opinión de Huchim, el priista Beltrones Rivera se ahorraría.
Alfredo Figueroa, integrante de Ahora, aseguró no sorprenderse de esta defensa al considerarlo un intercambio de favores.
“Da cuenta del interés del PRI y PVEM de mantener el secuestro del INE mediante un grupo de consejeros que actúan como correa de transmisión […] El PVEM es un partido que no debería tener registro y lo tiene gracias a la protección del propio INE”, afirmó.


PRESIDENTE DEL SENADO SIN “3DE3”
Pablo Escudero, como Diputado, acusó fraude y sobrecosto en la obra de la Estela de Luz en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa. Como Senador, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, ha sido parte de los obstáculos contra el Sistema Nacional Anticorrupción que, pese a haber entrado en vigor el 19 de julio, sigue sin tener Fiscal Anticorrupción y magistrados especializados.
“El papel del Senador Pablo Escudero ha sido de lealtad al PRI y al Gobierno federal. Lo cual es natural dado que el PVEM está en alianza con el PRI y fue así como se postuló a Enrique Peña Nieto. Es un alfil más del Presidente Peña Nieto aunque tiene otra vertiente que es su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, quien fue en su momento el único adversario de Peña en la designación del PRI para la candidatura presidencial”, aseguró el analista político Eduardo Huchim May.
“Si hay un partido que no es transparente es el Verde, el del Senador Escudero. Es un partido que en años pasados ha negado dar no solo los currículos y la 3de3 de sus candidatos, sino ni siquiera quiso dar los nombres. Es de risa”, expuso.
Su dirección en el Senado ha sido importante, sobre todo por “los vínculos con el PRI”, coincidió el politólogo Maximiliano García Guzmán. “Cuando tomó la presidencia del Senado comentó que parte de su trabajo es darle impulso a lo que viene después de las reformas estructurales, es decir, profundizar esos cambios y hacer las adecuaciones legales pertinentes”.
En su periodo como Diputado Federal de 2009 a 2012, Escudero fue vicecoordinador del grupo parlamentario del PVEM, Presidente de la Comisión de la Función Pública y Secretario de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Al inicio de 2012 entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un peritaje en el que el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles concluyó que el monumento “Estela de Luz” tuvo un sobreprecio de 375 millones de pesos. La obra fue parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana durante el gobierno de Calderón Hinojosa.
“Advierto que existe la posibilidad de la comisión de delitos como fraude y algunos otros”, dijo en conferencia de prensa. “Estoy obligado a buscar a la Procuraduría General de la República para entregarle este dictamen y que me indique si con eso es necesario para que se integren las averiguaciones previas. O si es necesario, presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable”.
Después pasó a la Cámara Alta. Antes de ser Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República desde septiembre de 2016, el Senador fue Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Participó en las negociaciones de la reforma constitucional que creó en 2015 el Sistema Nacional Anticorrupción, así como las leyes secundarias durante 2016. Su partido, en alianza con el PRI, presentó un anteproyecto que permitía al servidor público decidir si hace o no pública su declaración.
Hasta la fecha, no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en la plataforma “3de3” impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. La ha calificado de ser inconstitucional por avalar la intervención de llamadas como pruebas de delitos de corrupción y ha rechazado la publicidad de las declaraciones que expongan a familiares de funcionarios públicos.
El artículo 108 constitucional dice que los servidores públicos están obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes, pero es opcional hacerla pública en la plataforma.
“He cumplido con la Ley y están registrados desde hace más de 15 años todas mis declaraciones fiscales, de impuestos y antes no teníamos un formato de intereses, entonces lo que hacíamos los senadores es que abajo escribíamos lo que considerábamos”, dijo sobre el tema el Senador Escudero.
Sin embargo, el politólogo e investigador de la UNAM Maximiliano García afirmó que es un “elemento de contradicción en su discurso”, ya que por un lado pidió que los proceso de selección para el Sistema Nacional Anticorrupción fueran transparentes, pero su ejercicio como servidor público de elección popular lo mantiene “en cierto grado de reserva pese a que tendría que poner el ejemplo en abrir ese tipo de información”.
Para el analista Eduardo Huchim, esto refleja “la ironía de la política mexicana. Cómo alguien que tiene esa actitud puede encabezar un proceso para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Cuál transparencia si todavía no es nombrado el Fiscal? Si no ha sido obstáculo, no ha propiciado la creación del Sistema y de la transparencia”.
Sumado a ello, durante este mes formó parte de lo que organizaciones civiles han acusado como ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción, una herramienta para prevenir, investigar y castigar actos de corrupción, así como controlar la rendición de cuentas de los servidores públicos.
“El señalamiento contra el Comité fue muy severo, pero con muy poco fundamento porque el Senado había seleccionado a los integrantes del proceso. Tan grande fue que uno días después tuvo que dar marcha atrás de cierta forma. Fue una pifia del Senador Escudero”, dijo el analista política Eduardo Huchim May.
El cinco de julio, en un comunicado y luego de las críticas de la sociedad civil, reconoció a la Comisión de Selección por aclarar el proceso de designación, lo cual evaluó como un ejercicio que abona a la rendición de cuentas.
El 30 de enero, la coordinadora de la Comisión de Selección, Edna Jaime (México Evalúa), informó al Senado que en sesión pública y por unanimidad se había electo a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Pero El Universal acusó en una nota publicada el 29 de junio que la comisión “incurrió en una trampa en la designación de los cinco integrantes”. La comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos en su evaluación, menos que otros aspirantes.
Aunque la calificación es sólo uno de los elementos que se toman en cuenta para la decisión, la nota expuso que esta Comisión electa por el Senado de la República “ha sido cuestionada por posible conflicto de interés”. El contador público Gerardo Lozano Dubernard, uno de los aspirantes finalistas, acusó en entrevista con ese diario que para integrar el Comité se privilegiaron “cuotas y cuates”.
La señalada Comisión de Selección la integran Edna Jaime, de México Evalúa; Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Juan Pardinas, director del IMCO; Cynthia Patricia Cantero, presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y José Luis Juan Caballero, director del Departamento de Derecho en la Universidad Iberoamericana, entre otros.
Dos días después, el sábado primero de julio, El Universal publicó una entrevista con Pablo Escudero, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. El político del Verde dijo que “no ha quedado de manera clara” cómo la Comisión de Selección llevó a cabo la evaluación para nombrar a los miembros del Comité Ciudadano, ya que “hubo quejas y reproches […] ¿Por qué las personas que tenían las mejores calificaciones y los mejores puntos no llegaron?”.
“Sin duda hay una preocupación más grande de lo que está sucediendo en el SNA. Hay focos amarillos prendidos y me parece que se tiene que tomar con seriedad. Nosotros dimos los instrumentos necesarios para que pudiera avanzar el Sistema”, dijo. Sin embargo, “hemos visto una serie de actuaciones que, por decir lo menos, han sido acusadas de opacas, que no han respondido en encontrar a los mejores hombres y mujeres para integrar estos órganos, que ha habido conflicto de interés, que no son transparentes, que se está haciendo un club de amigos y que se está seleccionando por cuates”.
Escudero Morales agregó que “las primeras actuaciones que hayan tenido estén en tela de juicio. Inclusive, decir que han hecho trampa, que son opacas, que es incorrecto lo que están haciendo. Eso lo que nos quiere decir es que están arrancando con el pie izquierdo y a todos nos debe preocupar. Debemos saber qué está sucediendo”.
Ante ello, la organización civil Nosotrxs expuso en un comunicado que el Sistema Nacional Anticorrupción fue atacado por el Senado de la República en voz de su Presidente al hacer eco de las descalificaciones contra la Comisión de Selección, electa por el propio Senado, durante la designación del Comité de Participación Ciudadana.
En entrevista, su director ejecutivo, Luis F. Fernández, dijo que “lo más preocupante es que quienes hacen las leyes [los senadores] las critican en el momento en que no les conviene y es preocupante que venga de la voz de Escudero al ser el Presidente de la Mesa Directiva y que el resto de los senadores no salieran a defender el Sistema Nacional Anticorrupción o que no hablaba en representación de todos”.
Pero digan lo que digan, agregó, el Sistema puede utilizarse desde el 19 de julio. Los ciudadanos ya pueden denunciar penalmente los actos de corrupción aunque no exista la Fiscalía, así como señalar las faltas administrativas ante la Secretaría de la Función Pública y solicitar auditorías por el mal manejo de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación.

El ejemplo de Salvador Allende marcó mi vida: AMLO

Obrador de gira en Chile. Foto: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira en Chile, difundió un video desde las oficinas de Salvador Allende, el presidente socialista fue derrocado por un golpe militar el 11 de septiembre de 1973.
“Estoy en la oficina del presidente Salvador Allende. El ejemplo del presidente Allende marcó mi vida. Él fue un dirigente con dimensión social y con vocación democrática. Un hombre bueno. Es un apóstol de la democracia. Como nuestro apóstol Francisco I. Madero, él padeció un golpe militar”, señala el tabasqueño en un video de 1:31 minutos difundido en sus redes sociales.
De gabardina negra y camisa blanca, López Obrador se muestra con la bandera de Chile del lado derecho, y del lado izquierdo la fotografía de Allende de cuerpo entero.
“Ahora se está reestableciendo la democracia en Chile, cosa que celebro. Acabamos de estar con la presidenta Michelle Bachelet, una mujer extraordinaria, que tiene a cargo el gobierno de este gran país, con un pueblo hermano”, afirma.
El exjefe de Gobierno asegura que en México él está luchando por causas justas para reestablecer una verdadera democracia en el país, “en homenaje –dice, apuntando la fotografía del expresidente chileno– a dirigentes como Salvador Allende”.
El 11 de septiembre de 2008, el gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet inauguró el “Salón Blanco Salvador Allende”, que emula el lugar donde se suicidó el presidente socialista para evitar que lo capturaran los militares golpistas.
En ese sitio remodelado se encuentra el escritorio de Allende, una alfombra y una escultura que aún conserva las huellas de los balazos dirigidos al Palacio de la Moneda.
Las oficinas originales fueron eliminadas por la dictadura del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Diario inglés afirma que la CIA está interfiriendo en crisis venezolana

Diario y Radio Uchile
mike-pompeo-venezuela
Mike Pompeo, el jefe de la CIA

La noticia fue difundida por el diario Intependent de Gran Bretaña. El periódico titula con la acción ejercida por el gobierno de Estados Unidos en contra de la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, recordando la larga historia de intervención y sangre del país en la vida e historia de América Latina.

El jefe de la CIA ha sugerido que la agencia está trabajando en cambiar el gobierno electo de Venezuela. Para ello, cuenta con la ayuda de dos países de la región“, con esas palabras el medio inglés Independent asegura que Estados Unidos estaría abogando por un golpe de estado en el país gobernado por Nicolás Maduro y que este domingo vivió un proceso eleccionario para definir el futuro de la asamblea constituyente.
Mike Pompeo, el jefe de la CIA, reconoció ante un foro de seguridad organizado por el Instituto de Aspen, que están expectantes ante una posible “transición en Venezuela”.
El primero en reaccionar a estas declaraciones fue el propio Nicolás Maduro, quien según se anuncia en Telesur habría denunciado la estrategia del gobierno de Trump, acusando a México y Colombia de colaborar para la desestabilización de Venezuela, increpándolos a aclarar las dudas y dejando entreabierta la posibilidad de sancionarlos diplomáticamente.
En la publicación, el medio inglés recuerda la historia de sangre Estados Unidos y América Latina, donde el país del norte ha interferido para desestabilizar democracias tales como la de Chile, Nicaragua, Argentina y Haití.
En Venezuela, en tanto, ya habrían intentado la acción cuando en 2002 realizaron un breve golpe a Hugo Chávez. Independent asegura que algunas de las fórmulas usadas para lograr estos golpes han sido “distribuir fondos a grupos opositores, a través de grupos como el Fondo Nacional para la Democracia”, o también a través de la simple propaganda.
Un hecho de la causa es que en mayo de 2016, según sostiene el medio inglés, funcionarios estadounidenses no identificados señalaron que Venezuela caía en una “crisis” que podría terminar en violencia. En la oportunidad, los sujetos habrían señalado que dudaban que Nicolás Maduro pudiera completar su gobierno, el que termina en 2018.
Así mismo señalan que en una entrevista concedida al medio, Mark Weisbrot, codirector para el Centro de la Investigación Económica y de Políticas en Estados Unidos, reconoció que desde hace 15 años, la política de ese país busca un cambio de gobierno en Caracas.
Han tratado de deshacerse de este gobierno desde hace un largo tiempo. Ellos sienten que están más cerca que nunca“, sostuvo Weisbrot.
El medio consultó al portavoz del Departamento de Estado, quien se negó a decir si Estados Unidos estaba tratando de cambiar el gobierno de Venezuela. En un comunicado, el portavoz se limitó a decir: “Estados Unidos se une a las naciones de todo el hemisferio y exhorta al gobierno de Venezuela a cumplir con sus compromisos de celebrar elecciones libres, justas y creíbles de inmediato, promover la liberación inmediata e incondicional de todos Presos políticos y atender a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano“.

Alta responsabilidad-Hernández


Listos para la renegociación-Fisgón


Ojos con los cárteles


Pega la inflación a las remesas de los paisanos


 La violencia en la capital
 Vacaciones presidenciales
Enrique Galván Ochoa
Foto
A
partir del gasolinazo del primer día del año, la inflación se desató. Ha pegado a las mercancías, los servicios, los alquileres. Ya alcanzó a las familias que reciben recursos de los paisanos que trabajan en Estados Unidos. Durante junio recibieron 2,417 millones de dólares por remesas, 4.5 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, ya convertidos en pesos, la inflación les dio un mordisco y se redujeron, en cuanto a su poder de compra, en 4.1 por ciento. Así se rompió una racha de 35 meses en los cuales mes a mes las remesas presentaron crecimientos reales en pesos, a partir de julio de 2014. Con todo, continúan siendo un recurso vital para las familias, pues ascienden, de acuerdo con un reporte de BBVA-Bancomer, a 34,781 millones de pesos. En los primeros seis meses del año, las entidades federativas que más dinero recibieron fueron: Michoacán (1,415.8 millones de dólares), Jalisco (1,341.7), Guanajuato (1,229.5), estado de México (826.8), Puebla (764.9), Oaxaca (734.2) y Guerrero (716.7). Estas siete entidades concentran más de la mitad de los envíos. La remesa promedio se ubicó en 311 dólares y se realizaron 7.8 millones de operaciones. (Son casi 6 mil pesos por remesa, un apoyo para llevar alimentos a una familia de consumo medio). Comenta Bancomer que el buen desempeño que tiene la economía estadunidense y la baja tasa de desempleo en ese país, favorecen las condiciones laborales de los paisanos.
Violencia en la capital
Informa la organización Semáforo Delictivo que los homicidios relacionados con el crimen organizado en la capital de la República han aumentado 66% en lo que va de este año. En el primer semestre, dice, se documentaron 541 homicidios, de los cuales 104 corresponden a ejecucionesvinculadas al crimen organizado y representan un aumento de 66% en relación con el año pasado. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sigue negando la realidad. ‘‘La Ciudad de México no está exenta de los problemas del crimen organizado, que se ha incrementado en todo el país y las estadísticas lo confirman. Si queremos avanzar en las soluciones a toda esta violencia es muy importante que primero se reconozcan los problemas’’, opina Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.
Vacaciones de Peña Nieto
A principios de año, mientras el país era sacudido por violentas protestas por el gasolinazo, Peña Nieto tomaba vacaciones en el conjunto turístico Estrella del Mar, de Mazatlán. Una foto lo mostraba dichoso jugando golf con el entonces nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. El presidente dispone de 20 días hábiles de vacaciones al año, en dos periodos de 10 días cada uno. Ya le tocan las de verano. Esta semana sale de asueto, pero estará atento a los asuntos de gobierno. No fue anunciado su destino, pero no tardará en conocerse; se dice que tomará el bronceado en Punta Mita, Nayarit.
Amigos
Aunque la contabilidad de la empresa dejó de ser tan brillante como en los años de vino y rosas, no le faltan los amigos a Televisa y justo en los lugares donde más le son necesarios. Uno de ellos es el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas Teja, quien al parecer tiene la preocupación de velar porlos intereses de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Su voto influyó, tiempo atrás, para que no se le impusiera una multa de más de 53 millones de pesos. Será que quiere convertirse en otra estrella del canal que ya no tiene estrellas.
Ombudsman Social
Asunto: isla de Holbox
Por este medio quiero expresar mi coraje y tristeza por la situación que ahora se vive en la isla de Holbox. Sin duda es el mejor ejemplo de la avaricia, corrupción y estupidez humana.
Susana Villanueva
R: Parece que las autoridades, los hoteleros y la población están en vías de llegar a un arreglo.
Twiteratti
Delegada @XochitlGalvez. ¿Cuándo va usted a contribuir quitando puestos ambulantes afuera de los bancosy así tener una comunidad más segura?
Tania de la Rosa @aromacielo
En medio año ya van casi mil asesinados en Tijuana; apenas anteayer mataron ahí a un periodista y la pendejiza quiere que me indigne por Caracas.
La versión híbrida del Enviro 500 existe desde 2009. Pero nos quieren hacer creer que la versión diésel es lo más nuevo. Mienten.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Epidemia .- Jabaz

La violencia contra las mujeres no cesa; cada día siete son asesinadas en el país: ONG

De los crímenes de género, sólo 25 por ciento se investigan como feminicidios
Resultado de imagen para feminicidio por ocupaciones estigmatizadas
Únicamente 2 por ciento de los agresores sexuales enfrentan una condena en la cárcel, aseguran
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 12
La violencia contras las mujeres no se detiene en el país y pese a ello las autoridades se siguen rehusando a actuar, y cuando lo hacen se niegan a cumplir las alertas de violencia género, afirmaron activistas de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y especialistas, que participaron ayer en el foro Nadando a contracorriente. Contexto y seguimiento de las alertas de violencia de género desde la sociedad civil, la academia y el Estado.
María de la Luz Estrada, de Católicas por el Derecho a Decidir, aseveró que el escenario no es nada alentador. Sigue siendo un gran desafío conocer a ciencia cierta cuántas mujeres son asesinadas en el país, pero los datos de las procuradurías de Justicia de las diversas entidades muestran que son alrededor de siete al día.
Indicó que datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señalan que entre 2015 y 2016 hubo 2 mil casos de asesinatos por cuestión de género en el país, y sólo 25 por ciento se investigan como feminicidios, esto aun cuando es un delito ya tipificado en los códigos penales locales de prácticamente todo el país, salvo en Chihuahua. No logramos que el Poder Judicial juzgue con perspectiva de género.
Dio otro dato: únicamente 2 por ciento de los agresores sexuales denunciados están enfrentando una condena en la cárcel. ¿Qué mensaje mandamos a la sociedad? De impunidad. Hay una cultura machista que legitima actitudes, comportamientos, que argumenta que les pasó esa violencia porque se la buscaron. Si no se sanciona, legitimamos.
Lamentó que pese a que la ley lo asienta, los gobiernos de los estados aún se opongan férreamente a decretar una alerta de violencia de género. Lejos de corregir, subrayó, las autoridades lo ven como un golpeteo de tipo político, y con una visión paternalista cuestionan que la sociedad civil les haga ver que no están garantizando la seguridad de las mujeres.
Cuando se habla de la alerta, hablamos de violaciones graves a derechos humanos, no se le puede quitar ese sello y si se hace es que no estamos entendiendo. Están asesinando y violando a mujeres y no tenemos a responsables en la cárcel.
Para la activista la impunidad, la corrupción, la falta de voluntad y el machismo son algunas de las principales causas de que siga existiendo violencia contra la mujer.
Por su parte, Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, la cual aglutina a más de 80 agrupaciones, aseveró que la declaración de alertas de género ha sido compleja por la oposición de autoridades.
Indicó que actualmente en la tercera parte del país (11 entidades) se han emitido estas alertas, lo que refleja la enorme violencuia y dolor que enfrentan las mujeres en México.
Demandó a las autoridades garantizar a las víctimas de violencia de género servicios integrales de reparación y protección, y sobre todo acceso a la justicia.

Alta responsabilidad-Hernández

Venezuela, EU y México, ensayos de intervención

Dos manifestantes encapuchados en una barricada en Caracas. Foto: AP / Ariana Cubillos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Donald Trump anunció sanciones al régimen de Nicolás Maduro al día siguiente de las impugnadas elecciones para la Asamblea Constituyente realizadas el 30 de julio, sin llegar a la medida extrema que habían anunciado antes: suspender la compra de petróleo crudo de Venezuela, el tercer país exportador más importante para Estados Unidos.
El Departamento de Tesoro estadunidense ordenó sanciones a Maduro al incluirlo en la lista de la Oficina del Control de Activos en el Extranjero. La medida se suma a las sanciones anunciadas el 26 de julio contra otros 13 funcionarios venezolanos. Esto significa la prohibición a ciudadanos estadunidenses para realizar transacciones comerciales y financieras con los acusados, así como el congelamiento de cuentas bancarias.
Estas sanciones de la administración Trump perfilan el tipo de “intervención” que Estados Unidos prepara en Venezuela: repetir el modelo en contra de Manuel Antonio Noriega, el exhombre fuerte de Panamá, expulsado del poder en 1989, durante el gobierno de George W. Bush, bajo el pretexto de sus vínculos con el narcotráfico.
Estas sanciones de la administración Trump perfilan el tipo de “intervención” que Estados Unidos prepara en Venezuela: repetir el modelo en contra de Manuel Antonio Noriega, el exhombre fuerte de Panamá, expulsado del poder en 1989, durante el gobierno de George W. Bush, bajo el pretexto de sus vínculos con el narcotráfico.
Noriega fue una pieza útil para Estados Unidos cuando se le necesitó en la triangulación de fondos provenientes del narcotráfico para financiar a la Contra nicaragüense. El control de la zona del canal de Panamá derivó en el montaje de una intervención para defender la “democracia” en el país centroamericano cuando Noriega se volvió demasiado peligroso y fuera del control de Washington.
Quizá piensan el canciller Luis Videgaray y su jefe Enrique Peña Nieto que así se “protegen” de la furia de Trump y de posibles acusaciones en su contra para salvarse en la sucesión de 2018. No se dan cuenta que simplemente se vuelven más vulnerables frente al bullying cotidiano del autócrata de la Casa Blanca y embarcan a la diplomacia mexicana a una aventura peligrosa.
La empresa encuestadora Parametría confirmó recientemente que la aventura contra Venezuela y contra el gobierno de Maduro no tiene el respaldo mayoritario de la opinión pública mexicana, a pesar de la intensa campaña mediática y del activismo de personajes de dudosa autoridad moral como los expresidentes Vicente Fox o Felipe Calderón.
Según la encuesta en vivienda realizada a 800 personas entre el 24 y el 30 de junio pasado, el 96% considera mala la situación económica y social de Venezuela, pero el 52% está en contra de que el gobierno mexicano opine sobre la situación interna de este país. Sólo el 37% está de acuerdo y el 64% en desacuerdo con la intervención del gobierno mexicano en los asuntos internos del país andino.

Listos para la renegociación-Fisgón