viernes, 28 de julio de 2017

Eruviel le da millones a “sitios digitales”, “agencias”, muros de Facebo...

La calle respalda tímidamente la llamada de la oposición a desobedecer a Maduro

La calle respalda tímidamente la llamada de la oposición a desobedecer a Maduro
De momento, son pocos los venezolanos que han salido a la calle en respuesta al llamamiento a la “Toma de Venezuela” que hizo la oposición el pasado jueves tras la prohibición del Gobierno de Nicolás Maduro de manifestarse. Hasta ahora, la movilización queda lejos de ser masiva, como esperaba la organización. De hecho, las protestas son mucho menos multitudinarias que la mayoría de las convocatorias de los últimos días.
Hay algunas barricadas en Caracas del este y oeste, y de ciudades como Maracaibo, segunda localidad del país, y San Cristóbal, limítrofe con Colombia, según informa la agencia France Presse. De todos modos, sí se han producido enfrentamientos entre los manifestantes que desafiaron la prohibición gubernamental y las fuerzas del orden.
A la coalición opositora
El pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios”
NICOLÁS MADURO
Mientras, el oficialismo ha protagonizado una fiesta para celebrar el cumple años del ex presidente Hugo Chávez. Maduro, por su parte, aprovechó para decirle a la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que fue derrotada en su intento por sacarlo del poder, y convocó a sus líderes a rendirse, después de más de 100 días de protestas antigubernamentales.
“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el próximo 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto para que aprendan, para que se pongan serios”, afirmó el mandatario en Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana se protege detrás de su escudo
Un agente de la Guardia Nacional Bolivariana se protege detrás de su escudo (Juan Barreto / AFP)
Maduro se refirió así a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el domingo, y que, una vez constituida, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.
La oposición se negó a participar en esos comicios por considerar fraudulento el proceso y criticar que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los constituyentes, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Constitución.
La MUD ha convocado decenas de protestas los últimos meses y, tras pedir sin éxito al Gobierno que suspenda este proceso, ha asegurado que hará lo posible para impedir que se concrete una elección que ve como una forma de “consolidar una dictadura”.
Maduro acusó hoy a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas, en la que han muerto 108 personas, y tildó a sus dirigentes de “vándalos y criminales” que “amenazan con destruir más”. Sin embargo, el jefe de Estado subrayó que mediante la ANC se logrará la paz.
La fiscal general, Luisa Ortega, también se ha opuesto a esta iniciativa del Ejecutivo que, asegura, rechaza el 90 por ciento de los ciudadanos.

Odebrecht creía que Emilio Lozoya sería el próximo presidente de México: abogado

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Odebrecht creía que el presidente de México iba a ser el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
“Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”, afirmó en entrevista para El País Rodrigo Tacla, abogado del gigante brasileño de la construcción que ha tambaleado los cimientos políticos del continente tras confirmar el pago de sobornos millonarios a gobiernos de 12 países.
El rotativo español localizó en Madrid a este abogado de nacionalidad hispano-brasileña que fue arrestado el pasado noviembre por orden de un juzgado de Curitiba (Brasil).
Tras pasar 72 días en la prisión de Soto del Real —acusado de soborno, blanqueo y pertenencia a organización criminal—, se encuentra en libertad provisional. Tacla será juzgado en España después de que la Audiencia Nacional rechazara su extradición a su país natal, Brasil.
La justicia brasileña le reclama por lavar presuntamente más de 12 millones de euros al dictado de la empresa. Y Odebrecht sostiene que le contrató para blanquear las comisiones ilegales.
Tacla lo niega, dice El País, argumentando que solo prestó sus servicios durante cinco años. Y que conoció las alcantarillas de la compañía porque “evaluó riesgos” como letrado en aquellos países donde la constructora compró a decenas de políticos.
Al preguntarle lo que sabía de México, Tacla reveló el interés que la empresa tenía en Lozoya, quien ha sido señalado de estar involucrado en los sobornos de Odebrecht.
En abril pasado, se reveló en Brasil que el exdirector general de Pemex estaba incluido en la red de corrupción, pero el exfuncionario negó haber recibido dinero ilegal.
Hilberto Mascarenhas, exdirectivo de Odebrecht, afirmó que Emilio Lozoya –también involucrado en un contrato amañado con la constructora española OHL– recibió en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera.
Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, declaró que el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de ese año por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.
Sin embargo, Lozoya negó tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht.
Lozoya dirigió a Pemex desde fines de 2012 y hasta febrero de 2016.

Apresan al ex presidente del mayor banco de Brasil .- Enrique Galván Ochoa

 25 mil despidos ayudan a equilibrar a Pemex
 Desbandada en el PRD

Y
a tenía el boleto de avión a Portugal. Sólo de ida. Pero la policía brasileña alcanzó a detenerlo. Es un pollo muy, muy gordo. Se trata de Aldemir Bendine, quien fue presidente del Banco de Brasil y, precisamente, de Petrobras, la petrolera estatal. ‘‘Como tiene la ciudadanía italiana, entendimos que existía el riesgo de que quisiese refugiarse en el país’’, explicó el fiscal Athayde Ribeiro Costa. Llevaba Bendine ya un tiempo en el radar de la policía. Aparece en las confesiones de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, cuando, a cambio de una reducción de condena, revelaron a las autoridades su esquema de sobornos internacional, incluyendo a México. Cuando intentaron renegociar una deuda con el Banco de Brasil, Bendine les pidió un moche de 17 millones de reales (5.3 millones de dólares)… sólo para empezar a hablar. ¿Y cómo va el expediente Odebrecht en los circuitos judiciales mexicanos? ¿Odebrecht? ¿Eso qué es? ¿El nombre de un queso suizo?
Se van del PRD
El secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del PRD, Rey Morales Sánchez, anunció que renunciaba al partido del cual fue fundador. La noticia le hizo circo en el estómago a Alejandra Barrales. El ahora ex perredista indicó que su renuncia se dio para ser congruente con los objetivos y con la línea política con la que se fundó el PRD. Comentó que la dirigencia lo ha convertido en un partido colaboracionista con el ‘‘gobierno en turno’’. ¿Se habrá referido al Pacto por México? Rey Morales informó que otros 45 mil afiliados del partido renunciaron a su militancia para conformar comités en apoyo a López Obrador rumbo a 2018.
Pemex, semestre de utilidades
Petróleos Mexicanos reportó ayer un resultado neto positivo por 121 mil millones de pesos durante el primer semestre del presente año. ‘‘Este resultado no se observaba –dice la petrolera que dirige José Antonio González– desde hace 14 años, cuando la empresa inició sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores’’. Asimismo, por tercer trimestre consecutivo Pemex registró utilidades, hecho que no sucedía desde 2006. El resultado se basa –explica– en las políticas implementadas por la actual administración para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa, lo que constituye un cambio fundamental en la visión de negocios de Pemex. Una de estas políticas fue el despido de 12 mil trabajadores. Paralelamente, redes sociales mostraron a un supuesto hijo del líder Carlos Romero Deschamps exhibiéndose en Europa en un Ferrari color oro. Así las cosas.
El error de diciembre
Mañana sábado, a partir de las 5:00 pm en televisión abierta digital por Adn40, (canal 1.2 en el interior de la República y 40.1 del valle de México), TvAzteca volverá a transmitir el programa El error. Ficción, miedo, debacle. Trata sobre la crisis financiera, política y social que se desató días después de que Salinas de Gortari entregó la Presidencia a Ernesto Zedillo.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: El hallazgo
Fui trabajador de Petróleos Mexicanos; mi nombre es Víctor Manuel Garduza Rueda, geólogo de profesión, y trabajé para esta gran empresa de 1978 a 2008, 30 años de servicio a cargo del control y seguimiento geológico de la perforación de pozos exploratorios, delimitadores y de desarrollo en la región marina. Pues bien, quiero decirle que una noticia que han difundido al pueblo de México es una gran mentira. La compañía ENI no ha descubierto nada; el Campo Amoca fue descubierto por los Ingenieros de exploración en el año 2003, al perforar el Pozo Exploratorio Amoca-1, encontrando petróleo en rocas del Plioceno Medio e Inferior; con esto se cuantificaron reservas, ya que se dispararon cinco intervalos para saber la producción de cada uno de ellos. (Anexo). Entonces, me pregunto: ¿qué descubrió la compañía ENI? Respuesta: nada.Realmente es triste que noticias como éstas demeriten la labor de los ingenieros de exploración de Petróleos Mexicanos que descubrimos el Campo Amoca hace 14 años.
P.D. La reforma energética no sirve para nada.
Ingeniero Víctor Manuel Garduza Rueda
R: Tiene usted razón. Están licitando los campos que de antemano sabían que eran ricos en petróleo y gas.
Twiteratti
En #ReclusorioNorte Javier Duarte sigue vistiendo ropa de marca y corte de pelo. A Mireles lo raparon y uniformaron ¿Justicia ciega?
Candigato Morris @Oficialmorris
¿Quién pasea un Ferrari dorado en Montecarlo de 2 millones de dólares? Es el hijo de Romero Deschamps. No te acabes @PRI_Nacional
Compa Zapata @AdolfoZapataMx
Se cae el México que están haciendo con las patas; ahora el puente Chalma, Autopista Iguala-Cuernavaca, siete heridos.
Francisco Valencia G. @FcoValGu
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

De escándalo-Helguera

Venezuela es el país que más redujo la desigualdad en Latinoamérica: CEPAL

Ni Salinas ni Fox ni Calderón-Fisgón

México, en sintonía con las sanciones que impuso Washington a Caracas

Intervencionismo galopante
Resultado de imagen para luis videgaray
Israel Rodríguez y Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 3
México actuará en sintonía con las sanciones que impuso Was-hington, por conducto de la oficina de control de activos extranjeros, a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos por menoscabar la democracia y los derechos humanos.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE), se informó que el gobierno de México, por conducto de Hacienda, procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.
Esto, respecto de las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por su participación en actos de violencia, represión y corrupción.
Asimismo, México expresó una vez más su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela y reiteró su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica.
México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos.
Por su parte, la cancillería emitió un pronunciamiento en el que sostiene que los gobiernos de México y Colombia hacen un enérgico llamado al gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta su país.
Luego de sostener que México y Colombia rechazan una vez más las infundadas acusaciones del presidente Nicolás Maduro, de que ambos países colaboran con otros para afectar su gobierno, la SRE consideró lamentable que se recurra a prácticas de este tipo para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.
Sin embargo, no es momento de distracciones, sino de buscar soluciones y, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela, los gobiernos de México y Colombia reiteran su voluntad de contribuir en todo lo que ayude al pueblo venezolano a restablecer el orden democrático y hacer frente a la crisis que prevalece en ese país.
Las cancillería puntualizó que “las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos de América, que constituyen la base de los señalamientos venezolanos, textualmente dicen: …tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá, de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros. […] recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra”.
De esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país, aseguró Relaciones Exteriores.