jueves, 27 de julio de 2017

Los venezolanos rechazan la violencia de la oposición

Venezuela es un país digno e independiente

INE: Edomex o el oprobio

Resultado de imagen para consejo general del ine

Eduardo R. Huchim
26 Jul. 2017

El Instituto Nacional Electoral mostró, antes y después de las elecciones del Estado de México, una conducta omisa, permisiva y genuflexa. Fue incapaz de hacer frente a la magna operación de compra y coacción del voto encabezada por el jefe del Estado mexicano, que incluyó el flujo de carretadas de dinero público a la campaña del priista Alfredo del Mazo por la gubernatura.

Tres episodios acreditan la oprobiosa conducta del INE:

A) Durante la campaña, el PRI distribuyó la tarjeta Salario Rosa que ofrecía beneficios para cuando el candidato priista fuera elegido gobernador y recababa datos de quien la recibía. El Consejo General del INE discutió el asunto (14/07/17) y, a pesar de que en la misma sesión había resuelto sancionar con severidad una práctica similar en Coahuila, en el caso mexiquense resolvió por mayoría que no había irregularidad alguna.

Los principales argumentos de los priistas y sus consejeros fueron: no hubo infracción a la ley porque la tarjeta de cartón era simple propaganda y porque la dádiva no se materializó. Soslayaron que se trató de una descarada compra y coacción del voto -asunto que compete en su rama penal a la Fepade-PGR, que no se ha pronunciado aún- y que para actualizar la violación a la ley no era necesario entregar la dádiva, pues bastaba con ofrecerla, como puede concluirse con la simple lectura del artículo 209.5 de la Legipe (énfasis mío):

"La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona".

B) El INE discutió la queja de la Iniciativa Ahora, dirigida por Alfredo Figueroa y Emilio Álvarez Icaza, que denunciaba "la desviación ilegal de más de 4 mil millones de pesos del gobierno federal al Estado de México y a la campaña de Del Mazo". Tras una investigación incompleta e insuficiente, el INE resolvió que no había elementos para acreditar esa desviación y se limitó a dar vista a varias autoridades. Se propuso devolver el proyecto de resolución o bien escindir una parte para concluir la investigación, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

¿Por qué el empeño de cerrar el asunto? Porque, igual que el rebase del tope de gastos, el empleo de recursos públicos en una campaña es también causal de nulidad establecida en el Artículo 41 constitucional.

C) En el Edomex se volcaron, en apoyo al PRI, recursos muy cuantiosos, bajo el paraguas de programas sociales. Fue aquello un grotesco desfile de funcionarios federales y estatales con más vocación de mapaches que de demócratas, incluso un ex rector de la UNAM. Un dato entre muchos acredita el ilegal uso de recursos públicos: en cinco años se repartieron en esa entidad 25 mil computadoras y en sólo un año, 2017, la distribución sería de 30 mil, según dijo el gobernador Eruviel Ávila.

Aunque el INE no la quiso ver, hubo una violación flagrante y colectiva al párrafo séptimo del Artículo 134 de la Constitución (énfasis propio):

"Los servidores públicos... tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. (En todo tiempo, Tribunal Electoral, incluso durante las intercampañas).

La elección mexiquense, en la que se asignó la mayoría de votos al candidato priista Del Mazo, debe ser anulada porque albergó una operación de Estado que rompió la equidad en mil pedazos y ocasionó que los topes de gastos de campaña fueran superados con largueza.

El hecho de que el INE no haya determinado los elementos para esa nulidad -¿no pudo, no quiso?- es una omisión oprobiosa del actual Consejo General y muestra la exitosa operación del bloque de consejeros al servicio del PRI.

Hay que excluir del oprobio a la valerosa Pamela San Martín, cuyas batallas en el Consejo General, frecuentemente en solitario, son un oasis en el desierto donde prevalece la arrogante pusilanimidad que intenta vestir con retórica la contundente desnudez de los actos y las omisiones.


@EduardoRHuchim

La historia oculta del PAN

Retomar el latinoamericanismo

Destino Manifiesto, Americanismo, Panamericanismo y “Oeísmo” tienen una misma línea de continuidad histórica. Tras su independencia, al inicio de su vida como Estado federal y república presidencial, admirados en todo el continente, Estados Unidos asumió el papel de líder, conductor y promotor de los valores de su democracia, de su estilo de vida y, naturalmente, de su economía. Ese modelo de sociedad debía ser el ejemplo a seguir por los países de la naciente América Latina independizada a inicios del siglo XIX del colonialismo.
Estados Unidos asumió como una misión providencial, como un compromiso del destino, el de “guiar” al continente en el camino que esa gran nación creía necesario. Era una cuestión, además, que lucía como sincero y puro americanismo, para protegerse de toda injerencia extranjera. Desde luego, bajo ese “destino manifiesto” y ese “americanismo” se ocultaban sus intereses de convertirse en la potencia hegemónica sobre toda la región, con el objetivo de dominar un mercado gigantesco.
En la IV Conferencia Interamericana de 1910, realizada en Buenos Aires, se creó la “Unión Panamericana”, que antecedió a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la IX Conferencia Internacional Americana realizada en Bogotá, Colombia, en abril de 1948. El panamericanismo y el “oeísmo” se fundaron sobre un supuesto: todos los países del continente se unían para preservar su “amistad”, colaborar, solucionar conflictos, atender sus democracias, afianzar una especie de unidad consensuada pero que no pudo ocultar la base sobre la cual esos compromisos se erigían: la hegemonía continental de Estados Unidos y sus intereses geopolíticos y económicos.
La gran evidencia de semejante relación ocurrió al calor de la guerra fría, durante la VIII Cumbre de la OEA realizada en Punta del Este, Uruguay, en enero de 1962, cuando bajo presión norteamericana se expulsó a Cuba del sistema interamericano, con el voto de 14 países, pues votaron en contra México y la propia Cuba, en tanto se abstuvieron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador.  En función del “americanismo”, Cuba quedó bloqueada.
En aquella conferencia se argumentó que el gobierno de la isla se había identificado con la ideología marxista-leninista, que aceptaba la ayuda militar de las potencias comunistas, favorecía la intervención armada de la URSS en América y, por tanto, se había colocado “voluntariamente” fuera del sistema interamericano, al quebrantar la “unidad y solidaridad” del continente.
La guerra fría en América Latina es una época de verdadero oscurantismo histórico y graves repercusiones sobre la vida política de nuestros países. Ningún Estado se libró del injerencismo, los condicionamientos, las amenazas o las intervenciones; hubo gobiernos derrocados y, en la década de los 70, las más atroces dictaduras militares anticomunistas.
Con la superación de la guerra fría y el giro que tomó América Latina al iniciarse el nuevo milenio -gracias a una serie de gobiernos progresistas y democráticos en varios países-, la región pasó a ser otro referente en la geopolítica internacional, y con personalidad propia, porque se afirmaron principios de soberanía, independencia y dignidad, además de cuestionarse  la marcha del mundo en la globalización transnacional y el modelo neoliberal. Bolivia, Ecuador y Venezuela se colocaron a la vanguardia de las transformaciones y pasaron a ser referentes de la lucha antiimperialista.
Gracias a ese espacio histórico logrado por los gobiernos progresistas y de nueva izquierda, Cuba tuvo un respaldo inédito y, en 2009, la reunión de la OEA en Honduras dejó sin efecto la resolución de 1962. El paso posterior más importante se dio en 2015, cuando Estados Unidos y Cuba abrieron sus relaciones diplomáticas, seguidas del encuentro que mantuvieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en La Habana, en marzo de 2016.
América Latina aspiraba a que el bloqueo norteamericano concluyera tras esos acercamientos. Pero esa aspiración ha quedado destruida por el gobierno del presidente Donald Trump, quien no sólo ha retomado el camino del bloqueo, sino también el viejo espíritu del americanismo del destino manifiesto.
Pero ahora también está en la mira Venezuela. En la 47 Asamblea General de la OEA, reunida recientemente (junio, 2017) en Cancún, México, se intentó determinar soluciones continentales para los problemas que vive la patria de Bolívar. Allí la canciller venezolana Delcy Rodríguez debió enfrentar, con frontalidad, las intervenciones de los representantes de varios países latinoamericanos y del propio Estados Unidos, que abogaron por alguna resolución que condenara a Venezuela, país que había decidido separarse formalmente de la institución.
Sin embargo esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en 1962, la OEA no obtuvo el resultado esperado por el “americanismo” continental.
Al fracaso en la OEA se suma otro acontecimiento: en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizado en Ginebra, Suiza (junio, 2017) tampoco se logró condena alguna a Venezuela, sino todo lo contrario: 57 representantes de países de América Latina, Europa, África y Asia ratificaron el respeto al gobierno venezolano y a sus decisiones soberanas, señalando claramente: “Consideramos que es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias
La posición de Ecuador ha acompañado a esas declaraciones. Cabe recordar que en 1962 este país se abstuvo de votar contra Cuba y lo mismo ha hecho en la reunión de la OEA en México, con respecto a Venezuela. La canciller María Fernanda Espinosa destacó el diálogo político como instrumento de solución de controversias; reiteró su respaldo a las iniciativas de Unasur y Celac; lamentó que la OEA no haya podido encontrar el camino adecuado para tratar el tema venezolano, y también el retroceso de Estados Unidos en sus relaciones con Cuba.
Más allá de la posición diplomática asumida por Ecuador, es posible advertir que en la actual coyuntura continental, hay un momento de tensión entre la tradicional visión “americanista”, que pretende dar lecciones a los pueblos y sus caminos históricos, y las posiciones que asumen en la región los gobiernos de distintos países, que confían no sólo en las virtualidades de los diálogos políticos sino en el absoluto respeto a los asuntos internos de cada país.
A estas alturas de la evolución histórica de América Latina, es difícil que se impongan impunemente las diplomacias injerencistas y que los gobiernos se subordinen dócilmente a las políticas del tradicional “americanismo”. El ciclo de gobiernos progresistas de la región posibilitó avanzar en la conciencia de la autonomía para la toma de decisiones de los pueblos del continente y para el trazo de sus propios sistemas económico, social y político.
Pero a esas nuevas convicciones les falta la concreción definitiva. Y para ello se requerirá que los países con gobiernos progresistas retomen los esfuerzos para consolidar la nueva institucionalidad internacional creada bajo los intereses latinoamericanos y que se concentra en el reforzamiento del ALBA, de Unasur y  la Celac.
Juan J Paz y Miño Cepeda*/Prensa Latina

El espionaje a los periodistas fue aprobado por Peña

Las últimas pesquisas para seguir las huellas del programa para espiar “Pegasus” –mismo que fue abortado por un periódico estadunidense–, nos dicen que fue adquirido en el sexenio de Calderón por el entonces oficial mayor de la secretaría de la Defensa (y hoy secretario de esa dependencia) el general Salvador Cienfuegos; quien se entrevistó con el mexiquense Enrique Peña Nieto, cuando éste integraba a su grupo antes de asumir la Presidencia, para darle a conocer el sistema de espionaje que habían adquirido por intermediarios de la empresa israelita. Ya el peñismo compró más de ellos para ser usados por Gobernación-Cisen, la misma Defensa Nacional, la propia presidencia en las dependencias de Comunicación y la unidad de la Asesaría Jurídica de Peña, para tener monitoreados a quienes Peña y los peñistas consideran sus enemigos, la oposición, al mismo PRI, a todos los exsecretarios del despacho presidencial, a los periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas y muchos otros más.
Cada uno de esos programas tiene capacidad para espiar entre 200 y 400 teléfonos celulares y por cable; computadoras, conversaciones en restaurantes y otras fuentes. Por medio del malware Pegasus, Peña, Osorio, Videgaray, Cienfuegos y ahora Nuño; el que acaba de renunciar porque se casaba: Humberto Castillejos; además de Eduardo Sánchez, Ruiz Esparza, Navarrete Prida, Murillo Káram, Raúl Cervantes de la PGR con Arely Gómez incluyendo a Rosario Robles, se dedican a espiar, no a la delincuencia organizada, sino a periodistas, activistas, dirigentes de partidos (el PRI incluido), a empresarios, a López Obrador, Ricardo Anaya, etcétera.
El tema central de esta nota es que Peña y sus peñistas se han dedicado, sobre todo, a espiar a los periodistas, en general; y en particular a Carmen Aristegui, Salvador Camacho, Loret de Mola, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, etc. ¿Y cuántos de los 29 periodistas asesinados durante lo que va del fallido sexenio peñista fueron espiados? ¿Ordenaran por lo que sabían y fueron espiados, su homicidio? ¿Al espiarlos y enterarse de lo que periodísticamente investigaban para publicarlo y comentarlo, resolvieron que fueran asesinados? ¿A cuántos de los 15 periodistas que según la información arrojada por k fueron espiados, los iban a matar por lo que sabían?
El priísmo peñista está en la mira de las conjeturas y sospechas por tantos periodistas vilmente privados de sus vidas, debido a lo que publicaban. Obviamente Peña sabía (como en su momento lo supo Calderón) de ese sistema de espionaje y aprobó espiar a cientos de miles de mexicanos. Dictando órdenes para, en consecuencia, tomar represalias que han ido desde las amenazas, agresiones, vigilancia y homicidios, usando para tal efecto a delincuentes. Y quienes a su vez participan en esas acciones directamente, para impedir información sobre sus actividades.
Tan es Peña quien dispuso espiar entre otros muchos más, a los periodistas, que al bajar del avión que a los mexicanos costó 7 mil millones, y que lo traía de regreso tras haber participado en la Asamblea General de la OEA, en Cancún, donde fracasó en su encomienda para enjuiciar a Venezuela, lo primero que dijo a los reporteros de la fuente presidencial –por supuesto: of the record, o sea extraoficialmente–, en confianza y para no ser publicado fue: “si son tan machos (se refería a los periodistas espiados), que presenten pruebas”. Se puso altanero porque sabe que su espía Pegasus es un secreto equiparado con una “razón de Estado” que quiere decir: “todo el complejo de postulados políticos favorables al príncipe y sus secuaces, frente al orden jurídico en vigor”, como lo fundamenta Hans Kelsen en su Teoría General del Estado.
Ante esto, todos los peñistas se encubrirán. No van a descobijarse, porque todos se benefician del espionaje. Y aquí cae como anillo al dedo otra vez aquello que le gritaron a Plutarco Elías Calles: “¡Ratero!”. A lo que reviró como Peña: “¡Pruebas!”. Replicándole inmediatamente las palabras que alcanzan ya grado de máxima: “¡Te acuso de ratero, no de pendejo!”. Así acusamos a Peña de espiar… ¿pruebas? Pero que quede entendido, lo acusamos, pues, de espía.
Álvaro Cepeda Neri

Arco del Triunfo Exprés-Hernández

Con EPN, el año más violento de la guerra contra el narco

Graco-Helguera

Ciudad de los niños en Guanajuato: abusos, desapariciones y omisiones

La Ciudad de los Niños-Fisgón

Yarrington: demasiado rico como para dejarlo salir .- Enrique Galván Ochoa

 El socavón como alegoría de la realidad mexicana
 Regalo a refinerías de Estados Unidos

Foto
E
n México tener mucho dinero es casi una garantía de que un juez te dejará en libertad, mientras dure el proceso al menos. Pero en otras latitudes puede ser un estorbo. La justicia de Italia negó la prisión domiciliaria al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien se encuentra en proceso de extradición a petición de Estados Unidos (dicen que también de México, pero quién sabe). El tribunal de apelaciones de Florencia sostuvo que el político mexicano cuenta con una notable disponibilidad económica, contactos y la capacidad para desplazarse de un continente a otro, recursos que le permitieron permanecer fugitivo por años. El tribunal de Florencia consideró que ni el arresto domiciliario o el brazalete electrónico son viables para el caso del ex gobernador. Así que continuará tras las rejas mientras se lleva a cabo el trámite de la extradición.
Regalo de Pemex a las refinerías de EU
México procesó la menor cantidad de petróleo crudo en décadas a finales de junio y principios de julio, luego de que un incendio afectó severamente la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Pemex refinó 695 mil barriles diarios de crudo, equivalente a cerca de 42 por ciento de su capacidad, según los datos preliminares de la compañía. La última vez que la producción bajó tan sensiblemente fue en diciembre de 1990. Otro factor es que las instalaciones de Pemex han envejecido y les falta mantenimiento. Parece que todo conspirara en favor de las refinerías de Estados Unidos principalmente, pero también de las de China. La producción cayó a 817 mil barriles diarios en junio, según las estimaciones preliminares de Pemex y los datos compilados por Bloomberg. Un regalazo para las refinerías texanas, principalmente.
Graco, metido en el socavón
La Secretaría de Gobernación acusa al gobierno de Morelos, del cuestionado perredista Graco Ramírez, de no actuar a tiempo ante los riesgos que presentaba el Paso Exprés de Cuernavaca. Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, asegura que habían alertado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del problema, que culminó en tragedia con la muerte de dos personas, dos semanas antes de la formación del socavón, pero no tomó ninguna medida preventiva. De acuerdo con Bermúdez, desde el año pasado, cuando hubo un deslave en uno de los costados de la vía, se dio aviso al gobierno federal e incluso se solicitó un informe que detallara las causas del incidente; sin embargo, la SCT continuó la obra. Tras el anuncio de la SCT acerca de que Aldesa y Epcco, las constructoras del (mal) Paso Exprés, construirán un viaducto en la zona afectada por el socavón, la organización Somos Más alertó que esta nueva obra forma parte de un acuerdo entre la dependencia y las empresas para dar carpetazo a las irregularidades de la construcción. Además, reclamó que no se permita la realización del viaducto, debido a que la compañía se encuentra bajo indagación, y exigió la destitución del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. ¿No les parece esta historia triste del socavón una alegoría de la realidad mexicana? Hay una tragedia, los funcionarios se culpan entre sí, una compañía involucrada, un mal rato, finalmente, según Ruiz Esparza.
Un primer lugar de dudoso honor
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado hubo 23 mil 953 homicidios en México, la cifra más alta durante la administración de Peña Nieto. Representa un sensible incremento respecto de 2015, cuando se registraron 20 mil 762 asesinatos. De acuerdo con el instituto, en 2015 hubo una tasa de 17 homicidios por cada cien mil habitantes y para el año siguiente subió a 20. El actual pinta de rojo también, pero habrá que esperar a finales de año para tener cifras totales. Sin embargo, en este momento el gobierno de Felipe Calderón todavía conserva el lugar número uno: en 2013, en pleno fragor de la guerracontra las drogas, los homicidios alcanzaron la cifra de 27 mil 213.
Ombudsman social
Asunto: el Senado y las bicicletas
El Senado presume que en su edificio tiene facilidades para las bicicletas. Eso no impacta nada a la ciudadanía, debería de promover que las ciudades y las carreteras federales ofrecieran facilidades para el ingreso a las ciudades en bicicleta. Hay lugares donde, por la congestión vehicular, se avanzaría más. En mi caso, hago el mismo tiempo en bicicleta desde mi casa, donde camino un kilómetro y luego tomo camión, que ir en bicicleta, pero no hay seguridad para circular, porque los automovilistas no respetan al ciclista. Te hablo de la carretera Guadalajara-Chapala. Le pido al Senado el impulso de ciclovías en la carreteras federales y autopistas, y eso sí lo podrían presumir.
Rogelio Romero G.
R: Con mucho gusto. Ahora el Senado está en receso y volverá en septiembre.
Twiteratti
Sabes que #México está jodido cuando 10 senadores gastan 2 millones de pesos en Fiji y el salario mínimo es de 80 pesos @EPN @senadomexicano.
Bárbara Manzo @barbsmanzo
El #PRI tiene un área de transparencia… el chiste se cuenta solo.
Margarita Nava @MagosNava
Parece que para proteger a la esposa de Duarte, ahora exhiben a la supuesta amante… justicia de telenovela mexicana.
Juan Pablo González @jpglezjim0716
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México, único partido de las Fuerzas Armadas
* Militares actúan convencidos de servir al país / Colaboran “sin condiciones y sin protagonismo, subordinados al poder civil”, afirma el General de División DEM Salvador Cienfuegos * Los miembros castrenses están “al margen de la vida política y partidaria” / “La lealtad con honor, el espíritu de cuerpo y la vocación de servicio a toda prueba son valores y principios que guían y fortalecen al Ejército” CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (Político MX/NTX).- El secretario de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos, afirma que las Fuerzas Armadas colaboran “sin condiciones y sin protagonismo, subordinados al poder civil, y al margen de la vida política y partidaria”. Durante la ceremonia de entrega de menciones honoríficas y recon.. [+] Ver mas
 
“Revolución de las conciencias”
Así sería México si AMLO gana en el 2018 CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio.- Es 2 de julio del 2018, un nuevo día amanece en México y el ambiente político y social ha cambiado por completo. En su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador logró ganar las elecciones presidenciales. Tras 18 años de campaña y de postularse por dos partidos, primero el PRD en un par de ocasiones y luego con MORENA, el tabasqueño por fin podrá comenzar a cumplir sus promesas electorales planteadas en su Proyecto Alternativo de Nación (al menos en este ejercicio). Para empezar, como el país tendrá por primera vez un gobierno de Izquierda, el tabasqueño ofrecerá un mensaje en cadena nacional en donde pedirá impulsar una “Revolución de las conciencias y un pensamiento crítico y solidario��.. [+] Ver mas
 
Los jóvenes, motor de cambio
Crece en los jóvenes la semilla de la esperanza, dijo Delfina Gómez desde Tlatelolco y los llamó a defender la libertad y “lograr la hazaña de transformar al país” / “Son el motor del cambio verdadero porque desde que nacieron han crecido en un México con una profunda desigualdad social”, recalcó CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (apro).- Desde la Plaza de las Tres Culturas, la excandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, llamó a los jóvenes a “defender la libertad y lograr la hazaña de transformar al país”. Tras pasar la noche en las inmediaciones de la zona arqueológica, y colocar una ofrenda por los caídos en la matanza del 2 de octubre de 1968, la texcocana tomó como ejemplo la lucha de los estudiantes en los sesenta para reiterar q.. [+] Ver mas
 
Abuchean a Margarita Zavala
CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (SDPnoticias).- La ex primera dama Margarita Zavala recibió este miércoles una fría recepción y rechiflas durante una visita a la Central de Abasto de la capital del país, como parte las giras que realiza en busca de la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. En un video compartido vía Youtube de más de 5 minutos de duración, se puede ver a Zavala Gómez del Campo recorriendo varias naves del complejo sin que nadie se le acerque o sin que ella misma haga plática con los locatarios y clientes. Incluso, en el minuto 3:50 de la grabación se escucha a una voz femenina “órale, mira: ahí va... eh…”, pero no alcanza a recordar el nombre de la panista. Más adelante se detiene en un puesto de papas y la gente comienza una silb.. [+] Ver mas
 
No se garantiza la libre participación de todos los priístas
Ivonne Ortega envía carta a Ruiz Massieu CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (EL UNIVERSAL).- Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una carta dirigida a la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, en la que solicita su intervención en el proceso rumbo a la asamblea general que se efectuará en agosto próximo, pues no se garantiza la libre participación de todos los priístas. En el documento, Ortega expone que su inquietud es porque únicamente participen 3 mil de los 10 mil delegados en las Mesas Técnicas Nacionales a la XXII Asamblea Nacional. “No menos extraño resulta el hecho de que dichos delegados a las mesas no puedan optar por el tema que prefieran, ya que .. [+] Ver mas
 
Mexicanos en peligro
* A lo largo y ancho del país se extiende una amplia red de ductos para el transporte de hidrocarburos que implican un riesgo por derrames, explosiones y contaminación * Violaciones a Derechos Humanos, riesgos sociales y opacidad de las autoridades que resguardan con recelo la antigüedad, número de fugas y tomas clandestinas que sufren las tuberías, palabras que describen a la infraestructura CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio (SinEmbargo).- A lo largo y ancho de México se extiende una amplia red de ductos para el transporte de hidrocarburos que, además del riesgo que implican por los derrames, explosiones y contaminación, es parte de una infraestructura que se encuentra sumida en la opacidad de las autoridades que resguardan con recelo la ubicación, antigüedad, estado, número d.. [+] Ver mas
 
“El PRD baila al son que le toquen Los Pinos”
“Ya lo hizo en el Estado de México en las elecciones del pasado 4 de junio”, afirma Rey Morales, fundador de ese partido que, junto a 45 mil oaxaqueños, abandonó las filas de lo que queda de ese organismo CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obedecerá las órdenes que Los Pinos le dicte en las elecciones de 2018, con la finalidad de hacer perder a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y puntero en las encuestas para ser el próximo Presidente de la República, dice Rey Morales Sánchez, ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en entrevista con SinEmbargo. “¿Qué van a hacer? Van a hacer lo que les diga Los Pinos. Si les dice Los Pinos: ‘ve con el.. [+] Ver mas
 
“¡Ayotzinapa vive!”
Padres, familiares, estudiantes y amigos de los 43 normalistas marchan en la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y otras ciudades del país para conmemorar los 34 meses de la desaparición de los jóvenes / Exigieron justicia, la presentación con vida de los muchachos e informes sobre las investigaciones CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (SinEmbargo/Cuartoscuro).- A 34 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres, familiares, estudiantes y amigos de los estudiantes marcharon a lo largo del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. A pesar de la lluvia, el contingente partió del Ángel de la Independencia y tienen como meta llegar al Hemicíclo a Juárez; esta marcha prentende exigir a las autoridades competentes más información acerca del paradero de sus hi.. [+] Ver mas
 
Sangró Oaxaca
Nueve personas ejecutadas en distintos hechos / Dos cabezas humanas halladas en Guerrero / En Veracruz, una mujer de más de 70 años fue encontrada muerta en una milpa / Cayó “El Pantera” en Michoacán, acusado de ejecutar al secretario de Turismo de Jalisco OAXACA, Oax., 26 de julio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Sun/Apro/Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/RioDoce/El Debate).- Al menos nueve personas fueron asesinadas en las últimas horas en distintas regiones de Oaxaca. En la calle Benemérito de las Américas de la colonia Mártires del 31 de Julio, en Juchitán de Zaragoza, fue ejecutado un adolescente, de 17 años, quien fue localizado maniatado y amordazado; las autoridades lo identificaron como Salvador “N”. A la salida de un bar de Huajuapan de Leó.. [+] Ver mas
 
A Corte Penal Internacional
Colectivo por la Paz, que busca a familiares desaparecidos, denunciará a Javier Duarte de Ochoa por delitos de lesa humanidad en la Corte Interamericana VERACRUZ/CIUDAD DE MEXICO (SinEmbargo/BlogExpediente).- Un colectivo de familias buscando a sus desaparecidos se cansó de esperar la justicia en Veracruz, se organizaron para tramitar una denuncia por delitos de lesa humanidad que primero pisará la Procuraduría General de la República (PGR) y será enviada a la Corte Penal Interamericana (CPI). El Colectivo por la Paz está conformado por madres, padres y hermanos que buscan a sus familiares, vistos por última vez en la vía pública, en el trabajo o hasta sus casas. En los últimos seis años, durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa y como titular de Seguridad P�.. [+] Ver mas
 
PGR inicia trámite para extraditar y detener a empresario Moisés Mansur
XALAPA, Veracruz, 26 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La PGR inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte. La dependencia dio a conocer que se dio cumplimiento de una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol, debido a que Mansur Cysneiros, considerado el principal testigo en el proceso que se le sigue al ex mandatario, se encuentra desde hace un año en Canadá. El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Israel Lira Salas, informó que Moisés Mansur deberá comparecer ante la justicia en México, por su probable responsabilidad en los delitos de delinc.. [+] Ver mas
 
Afectada la ocupación hotelera en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Los empresarios del área de comercio y hotelería señalan que estarán trabajando con las nuevas autoridades, para aumentar la promoción de toda la región y atraer turismo, ya que las ventas de cuartos han caído. Eduardo Campos Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señaló que se han registrado casos de agresiones a los turistas en la región, además de la extorsión de funcionarios, lo cual ha inhibido la afluencia de visitantes. Señaló que los comerciantes han realizado gestiones ante el Gobierno Municipal y Estatal para que se mejoren todas las instalaciones turísticas y además, se establezcan medidas para mejorar la atención a los paseantes. Refirió que u.. [+] Ver mas
 
Diputado niega complicidad con Duarte
XALAPA, Ver., 26 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El diputado federal y ex coordinador de Comunicación Social en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, Alberto Silva Ramos, rechazó estar involucrado en la creación de empresas fantasmas para desviar recursos del Estado. Este miércoles, el legislador acudió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para conocer la carpeta de investigación que hay en su contra, pues dice que desconoce los detalles de la denuncia interpuesta por el actual coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Elías Assad. En entrevista a su llegada al inmueble, señaló que hasta el momento no se le ha notificado personalmente algún proceso de desafuero en su contra como lo informó la Fiscalía General .. [+] Ver mas
 
Adiós Ida
Debido a una pulmonía, ayer falleció a los 91 años de edad la catedrática veracruzana Ida Rodríguez Prampolini / Doctora en Letras con especialidad en Historia, era experta de arte contemporáneo y defensora de las tradiciones veracruzanas CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (APRO).- Debido a una pulmonía, este día falleció alrededor de las 14:00 horas la catedrática veracruzana Ida Rodríguez Prampolini, doctora en Letras con especialidad en Historia, experta de arte contemporáneo y defensora de las tradiciones de su región, en el puerto de Veracruz que la vio nacer hace 91 años. Como directora fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), la siempre energética profesora Rodríguez Prampolini inauguró 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artísti.. [+] Ver mas
 
Por la soberanía nacional
Miles de campesinos marchan en la Ciudad de México en defensa del campo y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte / “México puede vivir sin el TLCAN y sería beneficioso para conseguir nuestra soberanía alimentaria”, afirman CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio (PL).- Con carteles y mantas que rezan “NO al TLCAN”, “Alto! No más abusos al campo” y “México es mejor sin TLCAN”, miles de campesinos marchan hoy en esta capital en demanda de que México excluya el capítulo agropecuario de la renegociación en ciernes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los manifestantes representan a diversas organizaciones agrupadas en la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, cuyos representantes esperan ser recibidos en la Secretarí.. [+] Ver mas
 
Batalla del socavón
Por Sergio Sarmiento “El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede morir por la tarde.” Confucio CIUDAD DE MÉXICO 26 de julio.- Los peritos del Colegio de Ingenieros determinarán qué pasó en el socavón del Paso Exprés. Es lo correcto porque pueden desprenderse responsabilidades penales. Pero también hay responsabilidades políticas. La primera víctima política del socavón fue el director del centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta. El gobernador Graco Ramírez lanzó un tweet el 12 de julio que decía: “SCT debe decidir si sostiene a un Delegado en #Morelos que no atendió a tiempo denuncias que pudieron evitar la tragedia en el #PasoExpress”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció al día siguiente la destitución.. [+] Ver mas
 
México rojo
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Inegi: 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes * Inseguridad en CDMX; piden comparezca MAM * Diciembre del 2016, sangra a todo Quintana Roo * AL: demandan renuncia del delegado de Tláhuac * Oaxaca: balean camión de víctimas de Nochixtlán * Notarías, botín compensatorio para gobernadores “Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y sus carencias; de respetar su dignidad”. Luis Donaldo Colosio CIUDAD DE MEXICO, 26 de julio.- Ante la complacencia y negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la violencia en el país sigue registrando nuevos récords históricos. Ante el panorama en la capital de la República, legisladores federales solicitaron la comparecencia del j.. [+] Ver mas
 
Incendio afecta varias edificaciones del Centro Histórico de Pinar del Río, en Cuba
PINAR DEL RIO, miércoles 26 de julio 10:14 p.m. (Ronald Suárez Rivas, cortesía de Granma).- Fuerzas del Cuerpo de Bomberos trabajaban en la noche de este miércoles por controlar un incendio en el centro histórico de la ciudad de Pinar del Río. Las llamas se habían iniciado durante la tarde, en el centro recreativo Café Pinar, ubicado en la calle Gerardo Medina, y se habían extendido a la tienda La Típica, y un taller de refrigeración de la Empresa de Servicios, favorecidas por las características de las construcciones en esta parte de la urbe, separadas unas de las otras apenas por una pared, y con cubiertas de madera y tejas. Según fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria presentes en el lugar, no se reportaban lesionados. Las principales autoridades de la provincia .. [+] Ver mas
 
Cayó operador del CDG
Alfonso Enrique C. E., “El Poncho” coordinaba venta y distribución de enervantes, así como “cobro de piso” / La SEIDO le decomisó 3 armas cortas, un kilo de cocaína, medio kilo de marihuana y 81 cartuchos en operativo del pasado domingo / “El Lobo”, del CJNG fue llevado a un penal de Tabasco CANCUN, Quintana Roo, 26 de julio.- Con tres armas cortas, un kilo de cocaína, medio kilo de marihuana y 81 cartuchos de diversos calibres fue detenido Alfonso Enrique C. E., (a) “El Poncho”, en el cateo realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el pasado domingo en el bar “La Caldera del Marqués”. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que junto con “El Poncho” fueron detenidos dos sujetos m�.. [+] Ver mas
 
Dos intentos de ejecución
En el primero, 2 sicarios balean a un individuo en la colonia Colosio, lo salvó el blindaje de su auto / Siete horas después, en el fraccionamiento Misión Las Flores, joven de 25 años resulta herido de 2 balazos PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 26 de julio.- El blindaje del auto en el que viajaba salvó la vida de un sujeto a quien un par de sicarios trató de ejecutar, el medio día de este miércoles en la populosa colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, en un evidente ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado, ya que los disparos realizados con una pistola calibre .380 rebotaron en un grueso cristal, por lo que para evitar a la autoridad víctima y agresores se dieron a la fuga en rumbos diferentes, y la Policía Municipal Preventiva (PMP) demoró 15 minut.. [+] Ver mas
 
Brutal feminicidio en Benito Juárez
Hallan cuerpo de mujer amarrada de las manos, desnuda y con huellas de haber sido estrangulada CANCUN, Q. Roo, 26 de julio.- Amarrada de las manos, desnuda y con huellas de haber sido estrangulada fue encontrada una mujer que permanece en calidad de desconocida, en una calle de la Región 227, en la colonia Sac-Beh, la mañana de este miércoles. Las autoridades ministeriales presumen un homicidio de tipo pasional, aunque no se descarta que pueda tratarse de una ejecución relacionada con el crimen organizado. A las 8:20 horas, el número de emergencias emitió el reporte de un cuerpo sin vida en la Región 227, en la colonia irregular Sac-Beh, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar para verificar el reporte. Al llegar, confirmaron la presencia del cuer.. [+] Ver mas