viernes, 14 de julio de 2017

Los ataques a AMLO no los deja pensar : Pablo Gómez

Ligado al PRI, funcionario del INE que dictaminará rumbo de comicios en Edomex y Coahuila

El presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel. Foto: Octavio Gómez
El presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación del gasto de los partidos políticos en las campañas en el país, de cuyo dictamen depende si se anulan elecciones y se inhabilita a candidatos por el rebase de gastos, como en el Estado de México y Coahuila, está en manos de un personaje con una red de relaciones familiares y políticas con el PRI y que se conectan con el presidente Enrique Peña Nieto y su primo Alfredo del Mazo.
En efecto, el presidente de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Gurza Curiel, quien este viernes presentará a la discusión de los consejeros sus dictámenes sobre las elecciones de julio, es padre de la exdiputada del PRI mexiquense Alejandra Gurza Lorandi, alta funcionaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El esposo de Gurza Lorandi es León Gárico Korenfeld, sobrino de David Korenfeld Federman, amigo íntimo de Peña Nieto y a quien tuvo que destituir como director general de la Conagua por utilizar de manera ilegal aeronaves para su uso personal.
Más aún: El yerno del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue brevemente presidente municipal sustituto de Huixquilucan, cuando en 2014 Carlos Iriarte solicitó licencia para presidir el PRI por encargo del gobernador Eruviel Ávila, y luego fue funcionario en la presidencia municipal de Alfredo del Mazo, el candidato priista oficialmente ganador de la elección de gobernador del Estado de México.
El dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE es clave para determinar si Del Mazo rebasó el tope de campaña en la elección de junio, como impugna la oposición, o se ratifica su triunfo, a diferencia de la elección de Coahuila, donde se prevé que los candidatos priista Miguel Riquelme, y panista Guillermo Anaya, rebasaron los gastos permitidos.
Justamente la hija del presidente de la Comisión de Fiscalización del INE fue diputada local suplente de Iriarte y, en las elecciones de 2015, fue candidata a legisladora federal por el distrito 17, mientras se desempeñaba como gerente de Redes de Observación y Telemática de la Conagua, en la que actualmente ostenta el cargo de subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola.
Gurza Curiel fue designado por unanimidad titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, el 1 de marzo de 2015, a propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, y se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Fiscalización. Sustituyó a Alfredo Cristalinas, acusado de proteger a Peña Nieto en la elección de 2012.

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Renegados de la izquierda

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CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los directivos del Partido de la Revolución Democrática que se encuentran más comprometidos con el proyecto de hacer una alianza con el Partido Acción Nacional, destacan aquellos que sostienen la tesis de que los propósitos de tal coalición electoral serían, dicen, impedir que el PRI repita en el gobierno y evitar que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de la República.
El planteamiento, así de sencillo y directo, es algo inusitado en México. Un partido de izquierda postula que es preciso detener a la izquierda y sostiene la idea de que para ello sería preciso llevar a la derecha panista al gobierno nacional. Esta es la línea que se ejecutó recientemente en el Estado de México, aunque entonces fue para beneficiar al PRI. Por ello hemos dicho que el PRD actúa ahora como parte del mercado político.
La fundamentación analítica de tal línea política no existe en realidad. Lo que se dice al respecto es que Morena es “populista conservador”, pretendida categoría que no se explica, pero que de cualquier forma no podría ser suficiente para preferir a los reaccionarios de Acción Nacional.
Es evidente que en una alianza entre el PRD y el PAN se le entregaría la candidatura a quien los panistas decidieran postular a través de sus mecanismos internos. De otra forma, sencillamente no habría coalición y, entonces, ¿para qué tanta estridencia?
Durante casi 25 años, varios actuales voceros perredistas que hoy proclaman la lucha contra López Obrador apoyaron a éste muchas veces, le acompañaron en el desempeño de la presidencia del PRD, en la gestión de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en las campañas electorales nacionales. ¿Qué ha ocurrido en el mundo, en México, en la ciudad, para que aquella fuerte coincidencia política y programática se haya traducido en su contrario?
Para cualquiera es claro que entre más desunidas vayan las izquierdas en las elecciones, menor será la probabilidad de que éstas obtengan la mayoría. Lo vemos por casi todo el mundo. También está claro que los partidos más competitivos, en general, no pueden ir solos debido a la atomización política existente en el electorado del país. Es dentro de este esquema que el grupo dirigente perredista hace militancia con la pretensión de llevar a la Presidencia de la República a un nuevo Fox, a un nuevo Calderón, porque repudia la idea de llevar a López Obrador, a pesar de haberlo intentado en dos ocasiones.
La excusa de algunos es que el problema radica en que Andrés Manuel ha rehusado un acuerdo electoral con el PRD, pero no recuerdan el denominado ultimátum en el Estado de México, el cual fue contestado con un rotundo no por parte del entonces candidato perredista, con el entusiasta aplauso de su propia dirigencia nacional. Se replica, al respecto, que con ultimátum no se puede construir nada, como si en la lucha política no lo encontráramos con frecuencia como método de advertencia y presión que, en aquel caso, era una forma de seguir insistiendo en el apoyo del PRD a Morena para llegar al gobierno mexiquense, lo cual estaba verdaderamente al alcance de la mano: Morena obtuvo más votos que el PRI según los cómputos oficiales, es el partido más votado en el Estado de México; los partidos bonsái hicieron la diferencia. Todo esto, sin descontar la descomunal compra de votos y el exceso de gastos, es decir, el fraude electoral que pudo haberse neutralizado.
Si en verdad se tratara de derrotar al PRI, mejor sería buscar la convergencia del conjunto de la izquierda, la cual haría más probable la victoria que si se marchara al lado de la derecha panista que no ofrece cambio alguno para el país. Por ello, no cuesta trabajo advertir que la tesis de apoyar al PAN para contener a la otra izquierda, Morena, es en realidad una retractación ideológica y un entreguismo político. El grupo que impulsa en el PRD la coalición con Acción Nacional se integra por renegados de la izquierda que buscan con desesperación un gobierno panista para “resolver los problemas del país”, según han apostillado en sus infundados discursos.
Lo peor, sin embargo, es que, al admitir de facto que la disputa electoral principal pudiera estar entre Morena y el PRI, el grupo que usufructúa la franquicia electoral del PRD intenta dividir a la izquierda, vista ésta como parte del pueblo mexicano, lo cual terminaría favoreciendo al actual partido oficial.
En cualquier escenario, el mejor servicio que se puede hacer a las fuerzas conservadoras y reaccionarias es luchar desde la izquierda contra la izquierda. Bajo la línea de claudicación y entreguismo, el problema entonces no es el PRD, el cual de todas maneras perdería, ya fuera yendo en coalición con Acción Nacional o lanzando un candidato propio sin alianzas. La lamentable cuestión de fondo es el sitio en el que la ilegítima dirección perredista pretende colocar a la corriente histórica de la que surgió ese mismo partido y de la que hoy evidentemente reniega.
La respuesta que hay que propinar a esa traición al partido y a su programa escrito es unir nuevamente a la gente de izquierda dentro de una sola opción electoral nacional, tal como se comportó esa gran corriente mexicana a partir de 1988.

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Presuntos sicarios, al “Penalito”
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Sin discusión, comisiones en ALDF aprueban el sistema anticorrupción

En un solo procedimiento diputados votan en lo general y en lo particular el paquete
Resultado de imagen para ALDF
Impiden a Morena presentar reservas por no tener representantes en los órganos de dictaminación y análisis
La sesión se realizó sin convocatoria previa, acusa
Se transgrede la Carta Magna
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 27
La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó en comisiones unidas los proyectos de dictamen sobre las 11 iniciativas que crean el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, sin discusión y en una sola votación del paquete en conjunto –en lo general y en lo particular–, luego de no permitir a Morena presentar reservas por no haberse incorporado a los órganos de análisis y dictaminación.
La sesión se realizó pasado el mediodía de este jueves, sin convocatoria previa, con el argumento de que las comisiones estaban en sesión permanente desde su instalación, el 9 de mayo, y los dictámenes se distribuyeron a los diputados en disco compacto, lo que motivó de entrada el reclamo de la diputada de Morena Aleida Alavez Ruiz, primero de varios en los que cuestionó el procedimiento de dictaminación.
La legisladora reclamó que se les entregaran los dictámenes en cedé, lo que le impedía conocer si recogía las propuestas y observaciones que presentó su partido, y pidió enderezar el proceso y transparentarlo iniciando su discusión antes de aprobarlo en lo general, al advertir que los documentos que se habían estado trabajando contenían diferentes transgresiones a la Constitución de la Ciudad de México.
Contenido del paquete
Dentro del paquete aprobado, en el dictamen por el que se crea la Ley del Sistema Local Anticorrupción, se mantuvo que la persona que dirigirá el órgano auxiliar del comité coordinador del sistema será nombrado y removido por el mismo órgano legislativo.
La Constitución local establece al respecto que su designación corresponde al mismo comité coordinador, a propuesta de su presidente, es decir, quien presida al Comité de Participación Ciudadana.
En el caso del titular de la Fiscalía Anticorrupción, el dictamen que se someterá a votación del pleno el próximo lunes establece que será propuesto por el Ejecutivo local y durará siete años en el cargo, con la posibilidad de prorrogarlo hasta por una ocasión siete años más, y su aprobación en el Legislativo no requerirá del voto calificado, de las dos terceras partes del pleno, sino que bastará una mayoría simple de 50 por ciento más uno de los diputados presentes en el pleno en el momento de la votación.