viernes, 7 de julio de 2017

Trump insiste en que México debe pagar el muro: "Absolutamente"



Hamburgo. El presidente estadunidense Donald Trump reafirmó este viernes, antes de una reunión con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto al margen del G20, que sigue queriendo que México pague el muro fronterizo entre ambos países.
"Absolutamente", dijo al ser preguntado por la prensa si sigue queriendo que México asuma el coste de su polémico proyecto de muro fronterizo. El encuentro entre los dos mandatarios duró poco más de media hora, indicó a la Afp una fuente del gobierno mexicano.
El encuentro llega en uno de los momentos más delicados entre los dos vecinos por el muro, pero también por la compleja renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Antes de la reunión, Peña Nieto pidió un "diálogo fluido", sobre todo en la cuestión de la "seguridad de nuestros dos países, especialmente en nuestra frontera". Se trata de la primera reunión entre ambos desde que Trump es presidente, aunque ya se conocían desde agosto del año pasado, cuando el entonces candidato a la Casa Blanca aceptó por sorpresa una invitación a México de Peña Nieto.

Estas son algunas de las diferencias entre Morena y el PRD

Motín en penal de Acapulco deja 28 muertos y una veintena de fugados

Los cuerpos tras la masacre en el penal de Acapulco. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un motín al interior del penal de Acapulco dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, masacre previa a la reunión privada entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, y los titulares de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.
Además, trascendió que al menos una veintena de reos se fugaron durante la matanza y aún no han sido localizados.
Esta tarde, el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores confirmó que la cifra oficial de la masacre al interior del penal de Acapulco es de 28 muertos y tres lesionados producto de una confrontación entre grupos antagónicos que se disputan el control de la cárcel, considerada como el centro de operaciones del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
A través de una conferencia realizada en el puerto, el vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez Heredia, informó este hecho luego de que las autoridades estatales pretendieron minimizar la matanza argumentando que se había tratado de una riña y que el saldo era de sólo cinco muertos y un herido.
Los hechos de violencia se registraron cerca de las 5:00 horas cuando custodios reportaron detonaciones de arma de fuego al interior de la cárcel, indican reportes oficiales consultados por Apro.
El penal de Las Cruces se ubicada en el cinturón de miseria del principal destino turístico de la entidad, alejado de la avenida costera Miguel Alemán, misma que fue blindada por la visita del funcionario del gobierno estadunidense.
Los informes refieren que el director del centro penitenciario, Miguel Ángel Gómez Garduño, precisó que la agresión armada se registró en el módulo denominado “de máxima seguridad”, donde se alojan internos acusados de formar parte de la delincuencia organizada.
Después del tiroteo, al menos 500 internos salieron de sus celdas, y en principio los custodios de una torre de vigilancia reportaron cinco internos ejecutados y decapitados en el acceso principal del penal, refieren los primeros informes.
Los reportes refieren que los 28 cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos como el corredor del módulo de seguridad (MS), ubicado en el bloque 1, así como en el exterior de la cocina y al interior de la misma.
Asimismo, cuerpos quedaron tendidos en el patio del bloque 3 y uno más en el área de visitas conyugales. Todas las víctimas presentaban signos de tortura, impactos de bala y al menos nueve de ellos fueron decapitados.
De acuerdo con imágenes aéreas difundidas por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, en ellas se observa A cinco hombres decapitados en la entrada principal de la cárcel; además, sobre las víctimas dejaron escritos mensajes en cartulinas.
En otro punto del penal se observa el cuerpo de otra persona más abatida sobre una plancha de concreto y una imagen más muestra una decena de cuerpos apilados sobre un área del penal.
Además, trascendió la versión de que una veintena de reos se fugó durante la matanza.
El penal de Las Cruces, donde están recluidos más de dos mil personas, es considerado como una plaza del narcotráfico dentro del mismo puerto de Acapulco, espacio que se disputan las pandillas locales.
Durante el día, familiares de internos se congregaron afuera del penal que permanece cercado por agentes federales y estatales, con el fin de exigir información a las autoridades sobre la identidad de las víctimas.
Cuando funcionarios estatales dieron a conocer la lista con los nombres de los 28 internos asesinados, los familiares en su mayoría mujeres rompieron en llanto y crisis nerviosas ante la tragedia.
Hasta el momento, el gobierno de Astudillo no ha explicado el uso de armas de fuego al interior de la cárcel, hecho que exhibió el nivel de indolencia y corrupción del gabinete de seguridad que encabezan el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el titular de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Masacre en cárcel
Una riña entre bandas criminales, en el área de Máxima Seguridad del penal Las Cruces, de Acapulco, Guerrero, dejó como saldo 28 muertos / Cinco fueron degollados y otros decapitados y desmembrados / Se escucharon detonaciones de armas de fuego en dormitorios / Una veintena de reos se fugaron ACAPULCO, México, 6 de julio (AFP/SUN/AGENCIA IRZA/APRO).- Veintiocho reos murieron el jueves durante una “riña” en el interior de una cárcel del turístico puerto de Acapulco, en un episodio más de la crisis que viven las prisiones de México desde hace años por el yugo de las bandas criminales y la corrupción. Los cadáveres de los presos quedaron esparcidos en la cocina, un patio y en el área de visitas conyugales del centro de reinserción social de Las Cruces, una cárcel del v.. [+] Ver mas
 
Sobrevuelan plantíos de amapola
El Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, y el Director de la CIA, se reunieron con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina de México en Acapulco, Guerrero / Personal militar mexicano realizó una demostración del despliegue para la destrucción de plantíos de amapola ACAPULCO, Guerrero, 6 de julio (SEDENA/Especial).- Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informaron que los titulares de ambas dependencias, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, sostuvieron una reunión de trabajo con John Kelly, Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la 27/a. Zona Militar en Pie de la Cuesta, Guerrero. La visita de.. [+] Ver mas
 
Murió Mariano Herrán
El considerado ex “zar antidrogas” de la administración del presidente Ernesto Zedillo, falleció ayer en la Ciudad de México, al parecer de un infarto / CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (Especial).- El exzar antidrogas del país, Mariano Herrán Salvatti, murió hoy en la Ciudad de México. Aunque no se ha establecido la causa, el también conocido como exfiscal de hierro, falleció al parecer de un infarto, informaron sus familiares. Herrán estuvo preso tres años, de 2009 a 2012, durante la administración del exgobernador Juan Sabines. exprocurador de Justicia de Chiapas y abogado del exgobernador Mario Villanueva, Salvatti estuvo bajo proceso acusado de diversos delitos, entre ellos ejercicio indebido del servicio público. Salvatti fue titular del Instituto Nacional para el.. [+] Ver mas
 
Un ex policía dirigió el enfrentamiento en Madera
Revela Fiscalía de Chihuahua Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua indicó que el ex policía José Roberto González, “El Mudo” o “El 32”, fue quien dirigió el enfrentamiento de ayer en Madera, el cual dejó al menos 15 muertos. En conferencia de prensa, el Fiscal César Peniche Espejel y el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, informaron que Roberto González es identificado como el jefe de plaza del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, en esa ciudad. “El Mudo”, según los informes, fue detenido en diciembre pasado por posesión de armas de fuego y droga, sin embargo, 10 días después un Juez ordenó su liberación pese a que amenazó de muerte a los agentes qu.. [+] Ver mas
 
Denuncian a gobiernos de Coahuila por crímenes de lesa humanidad
SALTILLO, Coahuila, 6 de julio (SUN).- La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) en conjunto con más de 80 organizaciones civiles, presentaron el informe que remitirán a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), donde documentan supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas de seguridad en el estado, durante la administración de Humberto Moreira, Jorge Torres y Rubén Moreira, como parte de lo que consideraron una política de estado para permitir y apoyar activamente un ataque en contra de la población. El informe concluye que de 2009 al 2011 (periodo que comprende parte del gobierno de Humberto Moreira y Jorge Torres) las autoridades estatales responsables de la seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad presuntamente en coordina.. [+] Ver mas
 
Aseguran una tonelada de marihuana
En El Mante, Tamaulipas CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SUN).- La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en coordinación con elementos de Fuerza Tamaulipas de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró paquetes que contenían en su totalidad una tonelada de hierba verde con las características de marihuana. Durante un operativo también fueron asegurados 10 chalecos tácticos, cargadores, cartuchos, material explosivo líquido con las características del tolueno (dinamita), así como el inmueble ubicado en la colonia Las Brisas. En un comunicado, se detalló que el aseguramiento se logró luego de que los elementos de ambas corporaciones detectaron a un hombre que portaba un arma larga. Tras seguirlo se percataron que ingresó a un domic.. [+] Ver mas
 
“Cachorro” tecnócrata en entredicho
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Pretenden cargar a la IP los costos de la seguridad Enrique de la Madrid: Cancún, Cabos y Acapulco Negociarán Tajamar y esposas de ex gobernadores Es 2017, año marcado por muchos más ejecutados Narco-ejecuciones en Ciudad de México y EdoMex ONG´s denuncian: prevalece impunidad en el país INAI reserva la información de sobornos en Pemex “Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones”: Colosio Como muchos otros planes y proyectos escuchados durante los sexenios y por distintos actores, el titular de la Secretaría de Turismo, el “cachorro” de la tecnocracia, Enrique de la Madrid, dio a conocer que trabajan con el titular de Gobernación en un “programa pilo.. [+] Ver mas
 
Se desborda la violencia
En Estado de México, un sacerdote es atado y degollado para robarle / Hay 8 ultimados en Guerrero en distintos hechos / En Sinaloa 7 son ejecutados, dos de ellos en un enfrentamiento contra militares / El saldo rojo del jueves es de 56 ultimados en 18 Estados ACAPULCO, Guerrero, 6 de julio (SinEmbargo/Sun/apro/Agencias y periódicos).- Un taxista fue asesinado a balazos en el interior del sitio de Ayutla ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc frente al fraccionamiento el Roble. Alrededor de las 17:30 horas se reportó a las autoridades a través de una llamada telefónica, que en el sitio de taxis mencionado se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y que una persona se encontraba sin vida. Al arribar los agentes de seguridad encontraron el cuerpo sin vida de un hombre vestido.. [+] Ver mas
 
Ya son 18 sacerdotes asesinados
Tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la muerte del Padre Luis López Villa en el Estado de México, indica el Centro Católico Multimedial / México, “el país más peligroso para ejercer el sacerdocio”, por noveno año consecutivo, subraya CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Con el asesinato del padre Luis López Villa en el Estado de México, suman 18 sacerdotes asesinados en lo que va del actual sexenio, superando los 17 casos que se presentaron durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, afirmó el Centro Católico Multimedial (CCM). Al dar a conocer su informe parcial de sacerdotes y religiosos asesinados en México hasta el 2017, el CCM detalló que de 1990 al presente año se han asesinado a un cardenal, 44 sacerdotes, un diácono, cuatro r.. [+] Ver mas
 
Exodo en Coatzacoalcos
El presidente de la Canaco, Eduardo Campos Gómez, informó que muchos empresarios y sus familias siguen huyendo de esa ciudad veracruzana, porque es una ciudad peligrosa para vivir / Temen los secuestren COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de julio.- Los empresarios confirmaron que la violencia que se registra el estado está generando un nuevo éxodo de familias, además, las empresas ya prohibieron a sus trabajadores viajar a esta zona, por temor a que los secuestren. Eduardo Campos Gómez, presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos, dio a conocer que muchos empresarios y familias siguen huyendo de Coatzacoalcos, ya que se mantiene como una ciudad peligrosa para vivir. “Los ejecutivos de alto nivel de Pemex o de otras empresas fuertes se están yendo de la ciudad.. [+] Ver mas
 
Alcalde Joaquín Caballero no teme ser investigado
CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (Agencias).- El Alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, se dijo dispuesto a ser investigado por la Fiscalía de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), para descartar cualquier sospecha de vinculación con la delincuencia organizada. Luego de que el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que empresarios y funcionarios se encuentran dentro de las redes de corrupción de Hernán Martínez Zavaleta (el Comandante H), detenido por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR la semana pasada. Se ha cuestionado el involucramiento de regidores y funcionarios municipales. Al respecto, el Presidente Municipal, dijo que “tiene la conciencia limpia” y que se castigará a cualquier se.. [+] Ver mas
 
Realizan subasta electrónica de óxido de etileno
COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La empresa nacional Pemex Etileno realizó una subasta electrónica para definir los precios de venta de su producción de óxido de etileno, producidos en los complejos petroquímicos de la zona sur de Veracruz. La subsidiaria de Petróleos Mexicanos concluyó la subasta electrónica para adjudicar volúmenes de óxido de etileno entre 10 empresas que consumen de manera regular este producto básico de la industria química. El óxido de etileno es la base de la cadena de valor de productos finales como plásticos, farmacéuticos y anticongelantes, pero es la primera vez que se fija un solo precio para todos los compradores. Como resultado de la subasta se colocó el 100 por ciento del volumen di.. [+] Ver mas
 
En México, en “cuestión de horas”
Guatemala concretaría hoy la extradición de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, según informó Gobernación de ese país / Todo depende de la agilización del trámite por autoridades mexicanas CIUDAD DE MEXICO, 6 D EJULIO (SDPnoticias).- En las próximas horas se concretará la extradición de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz a quien se le investiga por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Francisco Rivas, secretario de Gobernación de Guatemala, indicó que la extradición depende de la agilización del trámite por parte de las autoridades mexicanas, pero la entrega del ex militante priista podría efectuarse en cuestión de horas. “Tal vez entre hoy y mañana”, dijo el funcionario. El funcionario in.. [+] Ver mas
 
Escándalo por divorcio entre Duarte y Karime
Ex primera dama quiere evadir responsabilidad, dicen XALAPA, Ver., 6 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En el Estado de Veracruz, se convirtió en un escándalo la noticia de que Karime Macías Tubilla inició los trámites para divorciarse de Javier Duarte de Ochoa, ya que la población señala que es una forma de evadir su responsabilidad como cómplice en el despojo a los recursos de los veracruzanos. En medios nacionales y estatales, los abogados y familiares de Karime difundieron la versión de que ésta habría iniciado el trámite para divorciarse del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Aunque no ha sido confirmado, pues la ex primera dama se encuentra viviendo en su casa de París con sus familiares más cercanos, de acuerdo a lo que.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Por Francisco Cárdenas Cruz *Penales, tumbas de internos *En el de Acapulco, 28 muertos Los penales estatales en México siguen convertidos en tumbas de quienes están recluidos en ellos, como se demostró una vez más, ayer, en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces, en el puerto de Acapulco, originado por una riña entre integrantes de dos grupos antagónicos de internos en la que hubo 28 muertos, algunos fueron decapitados, además de tres heridos, la mayoría con armas punzocortantes. En semanas, meses y años anteriores, trifulcas similares o motines contra autoridades y custodios, se han registrado en otros en distintos municipios de Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, que dejan claro la falta de atención de autoridades est.. [+] Ver mas
 
Sube 3.9% pago en casetas de autopistas
A propósito de vacaciones de verano CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Las cuotas de peaje aumentarán 3.9 por ciento en 40 carreteras de México a partir de hoy, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) en un comunicado de prensa. En incremento se da en las casetas de peaje de al menos cuarenta autopistas carreteras, a excepción de Cuernavaca- Acapulco, que seguiría con una tarifa de 324 pesos para vehículos. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) instruyó que las tarifas de su red carretera se actualizan a partir de las 00:01 horas del jueves 6 de julio del año en curso, con un aumento en promedio en un 3.9 por ciento. Las más casetas más.. [+] Ver mas
 
Crece rechazo al Frente Amplio
Ifigenia Martínez Navarrete, fundadora del PRD, se reúne con liderazgos de ese partido que se oponen a la propuesta de la dirigencia nacional que los lleva a una alianza de hecho con el PAN para las elecciones presidenciales del 2018 CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (EL UNIVERSAL/SDP).- La fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez, sostiene la tarde de este jueves una reunión con liderazgos del sol azteca con la finalidad de buscar la unidad de las izquierdas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Al encuentro, asistieron aquellos liderazgos perredistas que se oponen al Frente Amplio Democrático (FAD) impulsado por diversas corrientes que plantean conformar gobiernos de coalición entre la izquierda y derecha, así como la sociedad civil. .. [+] Ver mas
 
Yeidckol reune a 350 panistas que se pasaron a MORENA
HERMOSILLO, Son., 6 de julio (apro).- La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, celebró la renuncia de 350 sonorenses que abandonaron la filas del Partido Acción Nacional (PAN) y se unieron a esa fuerza política liderada por Andrés Manuel López Obrador. De visita en la entidad para anunciar la gira de trabajo del tabasqueño, el próximo sábado 8, la excandidata a la gubernatura del Estado de México dio la bienvenida a los nuevos miembros de MORENA. “Creo que la gente pinta su raya para decir que no es y no fue parte de esa porquería (…) y por tal motivo dicen: ‘me voy con MORENA’. Esos son los más valiosos para nosotros”, destacó en conferencia de prensa. Añadió: “Cuando esa gente pinta su raya de los gobiernos en los que participaron es porque cuan.. [+] Ver mas
 
Abrazo de mujer
Por Sergio Sarmiento “En el Estado de México ser mujer es peligroso, pero ser mujer y lesbiana es el doble de riesgo.” Alison Borja CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio.- Eran dos mujeres abrazándose. Se encontraban en la explanada del Palacio Municipal de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México. Pero para algunos esas demostraciones de afecto entre dos mujeres no son aceptables. Por eso las golpearon, dejando a una severamente lastimada. Pero la historia no terminó en una simple agresión. Las dos jóvenes quisieron presentar una denuncia ante el ministerio público. Pronto se dieron cuenta de por qué las estadísticas del delito en el Estado de México son más bajas de lo que deberían ser. Denunciar un delito en la entidad es una tarea difícil cuando no imposible de r.. [+] Ver mas
 
Indemniza FORD a Gobierno de SLP
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí recibirá una indemnización de Ford por 65 millones de dólares tras la cancelación de la planta que construiría en Villa de Reyes, tras presiones de Donald Trump para llevarse los empleos a EU CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- A seis meses de la cancelación de los planes de Ford Company para la instalación de una planta en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, el Gobernador del estado Juan Manuel Carreras López dijo que se tendrá una fortaleza territorial al cerrar la negociación con “buenos resultados”. El terreno ubicado en WTC, consistente en 220 hectáreas por parte de Gobierno del Estado y otras 60 que eran de Villa de Reyes, serán una reserva estatal para promover la inversión. El c.. [+] Ver mas
 
Habrá gasolineras multimodales a fin de año
Además despacharán gas natural vehicular y tendrán estaciones de recarga eléctrica CIUDAD DE MEXICO, 6 de julio (El Financiero).-. Viene un cambio más en las gasolineras mexicanas. Ya hay nuevas marcas distintas a Pemex, pero ahora habrá nuevos productos en las estaciones que incluirán gas natural vehicular y estaciones de recarga eléctrica, adelantó Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). “En Tamaulipas ya se abrió la primera estación de gasolina y diésel, que además ya tiene electrolinera. Acabamos de terminar una reunión con Pemex y con la CRE para seguir avanzando con el proyecto de estaciones multimodales con gas natural vehicular, esperamos que ya queden para el mes de noviembre o diciembre de este añ.. [+] Ver mas
 
Una industria cubana como la soñó el Che Guevara
LA HABANA, Cuba, 6 de julio (Freddy Pérez Cabrera/ Cortesía de Granma).- Cuenta Iván Rosales, uno de los cinco fundadores de la Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos (Inpud Primero de Mayo), que el día que el Che Guevara se reunió con los 400 jóvenes que se preparaban para asumir como obreros y técnicos en las distintas fábricas que se gestaban en la provincia, les dijo que aquella carrera recién iniciada era como subir los peldaños de una escalera, en cuyo tránsito quedarían algunos, y al final perdurarían los mejores, pero que la escalera no terminaba ahí, sino que era mucho más larga, y había que seguir conquistándola. Por esa escalera interminable ha debido transitar la famosa industria santaclareña en su empeño por desarrollarse y sobrevivir, ret.. [+] Ver mas
 
En Gobierno de Duarte no se accedió a recursos del Fonden
Por desorden financiero XALAPA, Ver., 6 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Durante toda la Administración de Javier Duarte de Ochoa, no se accedieron a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), debido al desorden financiero con el que mantenían al Estado de Veracruz. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto, señaló que los funcionarios pusieron orden dentro de la oficina y se lograron actualizar dos mil 114 contratos de obras con expedientes abiertos que heredó la anterior administración estatal anterior. Detalló que en el desorden administrativo heredado lo primero que hicieron fue verificar de las obras que estaban pendientes, cuáles se pagaron y no se hicieron, as.. [+] Ver mas
 
Capturan a hijo de “Doña Lety”
Rafael S. R., alias “El Dóver”, fue atrapado en el Boulevard Colosio, cerca de Bonfil / Junto con él fueron detenidos 4 sujetos más y les aseguraron armas de grueso calibre y 2 camionetas de lujo / Leticia L. R., “Doña Lety”, presunta jefa de plaza en Cancún del Cartel de Sinaloa / En el operativo participaron fuerzas de seguridad de los 3 órdenes de Gobierno / Refuerzan vigilancia en la ciudad CANCUN, Quintana Roo, 6 de julio.- Capturan a Rafael S. R., (a) “El Dóver”, hijo de Leticia L. R., (a) “Doña Lety”, jefa de plaza en Cancún del grupo criminal Cartel de Sinaloa. Junto con él fueron detenidos 4 sujetos más que lo acompañaban, asegurándoseles armas de grueso calibre, así 2 camionetas lujosas en las que se transportaban, siendo trasladados la Procuradu.. [+] Ver mas
 
Cesan a director del Cereso de Chetumal
El alcaide Luis Rodolfo Aguilar Delgado fue señalado de utilizar el abuso desmedido en contra de los presidiarios como método de control / Hace 2 semanas hubo un motín CHETUMAL, Quintana Roo, 6 de julio.- Eliezer Reyes Chaidez es el nuevo encargado de la Dirección del Centro de Reinserción Social de esta ciudad en sustitución de Luis Rodolfo Aguilar Delgado, esto se da luego del motín registrado en el penal con un saldo de un reo lesionado y la toma de las oficinas del dirección del centro penitenciario, en donde los delincuentes destruyeron documentos oficiales y diversos artículos. De acuerdo a datos recabados, desde hace como 4 días, Eliezer Reyes Chaidez es quien despacha momentáneamente como encargado de la Dirección del penal de esta ciudad en tanto que las autoridade.. [+] Ver mas
 
Lapidan autobús de la empresa ADO
El vehículo fue atacado en una comunidad de la carretera Mérida-Cancún CANCUN, Quintana Roo, 6 de julio.- Primero fue un asalto a la altura de la delegación de Leona Vicario y ahora, un segundo camión propiedad de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), fue atacado a pedradas en el tramo carretero Mérida-Cancún en dos hechos ocurridos menos de una semana sin que hasta el momento exista una postura tanto de la compañía como de las autoridades de seguridad de ambos lugares. El primer hecho ocurrido la noche del lunes 3 de junio, se trató de un camión de la línea Oriente que cubría la ruta Cancún-Mérida y el segundo, fue un autobús de primera del ADO registrado apenas el miércoles cuando se dirigía hacia Cancún. Un video que circula en redes sociales bajo el nombre de �.. [+] Ver mas

El Gobierno da más al futbol que lo que gastan Morelos, Veracruz o Edomex en cuidar a sus mujeres


El Consejo de Promoción Turística de México otorgará a la Federación Mexicana de Futbol 30 millones de pesos en 2017. ¿Es mucho o poco? Una comparación: Los 30 millones de pesos que se le darán a la Federación representa mucho más de lo que percibe el Instituto Veracruzano de las Mujeres (17 millones de pesos), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (11 millones) y poco menos de lo que tendrá este año el Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social del Estado de México (33.4 mdp). Tres entidades que tienen alerta de género por temas de violencia.

El Consejo de Promoción Turística de México en el último sexenio ha apostado fuertemente a la inversión en eventos deportivos. Con dinero público se ha pagado la Fórmula Uno, NFL y también otorga recursos a otros eventos como el Abierto Mexicano de Tenis.


Por Iván Pérez
La Federación Mexicana de Futbol es una de las 10 federaciones en el mundo que más dinero ingresa cada cuatro años por contratos comerciales. La Selección Nacional es su producto estrella y su impacto se puede medir en los acuerdos de largo plazo que tiene. Por ejemplo, con la marca Adidas están unidos desde el 2007 y la última renovación contempla que seguirán así al menos hasta 2022.
Pero al máximo organismo del futbol nacional no le bastó fichar con grandes empresas trasnacionales como la propia marca deportiva alemana, Coca-Cola, Movistar o CitiBanamex… también recibirá recursos públicos este año para sustentar su vialidad financiera.
Cámara Húngara tuvo acceso al contrato que firmó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ligada a la Secretaría de Turismo, por una petición vía Transparencia, con la Federación Mexicana de Futbol. El acuerdo es por “la presencia de la marca ‘México’ en las actividades de la Selección Nacional de México de futbol del 24 de marzo al 31 de diciembre de 2017”.

 Desde este año se puede ver en el CAR el logo de la marca México en sus instalaciones, así como en todos los promocionales del representativo, además de sus partidos.
El acuerdo, según se lee en el documento, es por 30 millones de pesos. El contrato C28/2017 se firmó con la Dirección Ejecutiva de Mercadotécnia del CPTM.
¿Es mucho o es poco 30 millones?, ¿es importante que sea público?… es dinero nuestro para decirlo en pocas palabras. Nuestros impuestos, nuestras tenencias, multas, contribuciones, cuotas. De allí viene buena parte de la plata del erario.
Una comparación: Los 30 millones de pesos que se le darán a la Federación Mexicana de Futbol representa mucho más de lo que percibe el Instituto Veracruzano de las Mujeres (17 mdp), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (11 millones) y poco menos de lo que tendrá este año el Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social del Estado de México (33.4 millones de pesos). Tres entidades que tienen alerta de género por temas de violencia.
Hasta antes del Mundial de Brasil, de acuerdo con datos proporcionados por Forbes México, la Femexfut ya tenía cerrado incluso el 20 por ciento de los contratos comerciales para Qatar 2022.
En total, la FMF, tiene 16 acuerdos comerciales cerrados hasta el 2018 y es la primera ocasión (al menos en la era moderna) que recibe recursos provenientes de una dependencia gubernamental.
Forbes México estima que durante el proceso de Rusia, los ingresos para la Federación pueden superar los 280 millones de dólares por todos los ámbitos (acuerdos comerciales en México y EU, sus patrocinadores, venta de boletos, contrato de televisión, venta de camisetas).
En el mundo, incluso en México, no es extraño que recursos públicos vayan al futbol local. Muchos equipos de España, Escocia o incluso en Francia tienen apoyos de todo tipo: estímulos fiscales, comodatos de estadios o instalaciones, pago de la plantilla, donación de terrenos, entre otros, pero a nivel de federaciones o selecciones no es tan común.
Por ejemplo, la Real Federación Española, la Federación Hondureña o la Estadounidense no tienen ingresos públicos. En Costa Rica, sí son socios de ‘Esencial Costa Rica’, la marca turística del país.
El Consejo de Promoción Turística de México en el último sexenio ha apostado fuertemente a la inversión en eventos deportivos. Con dinero público se ha pagado la Fórmula Uno, NFL y también otorga recursos a otros eventos como el Abierto Mexicano de Tenis.
Entre 2016 y 2017, el CPTM (con cifras de sus informes públicos y revisados por este sitio) habrá destinado más de 800 millones de pesos en eventos deportivos.