viernes, 30 de junio de 2017

Pueblo conciente y pacífico contra... los otros

Jaime Avilés se recupera positivamente… pero los gastos siguen siendo altos

Jaime Avilés se recupera positivamente… pero los gastos siguen siendo altos

Queridos lectores de la revista Polemón, les informarnos del estado de salud de nuestro director general:
El martes por la noche, un médico le hizo un examen rutinario a Jaime con algunas preguntas, para saber un su nivel de reacción de coherencia a ciertas preguntas (así como el examen que les hacen los doctores a un futbolista que acaba de conmocionar tras un fuerte choque con un rival).
El galeno comenzó: “¿qué día es hoy, de qué año?, ¿quién es ella (refiriéndose a su hija)?”. Jaime respondió correctamente a todas las preguntas. Después le cuestionó: “¿quién es el presidente de México?” Jaime contestó: “una basura humana”. Sin duda, respuesta correcta.
La última pregunta fue más compleja: “¿Qué significa la expresión ‘camarón que se duerme se lo lleva la corriente’?”, a lo que nuestro director general contestó: “que amanece en un cóctel”.
Según los médicos que atienden a Jaime Avilés, la recuperación ha sido buena. Aunque, debemos decir, ha habido ciertos sobresaltos. Los primeros pronósticos indicaban que estaría en piso el miércoles o jueves, pero eso no ha sido posible, ya que se le tuvo que practicar una operación menor (poco invasiva) para cambiarle el catéter. Los galenos habían pensado, debido al grado de evolución positiva que había tenido Jaime, que ésta podría aplazarse, sin embargo, una tomografía indicó que comenzaba a haber cierto grado de hidrocefalia, por lo cual se decidió realizar dicha intervención el día de ayer por la noche.
Según nos informan familiares de Jaime, la operación fue exitosa. A la una de la mañana del día de hoy se concluyó, y lo trasladaron de nueva cuenta a terapia intermedia. Durmió tres horas, y cuando despertó, comenzó a reflexionar, con el tono profundo, irónica e iconoclasta que lo caracteriza, sobre el dolor como una forma de reacción del cuerpo.
En los momentos que redactamos estas líneas, Jaime está sentado en un sillón y se mira de buen ánimo.
Como saben, los gastos no han sido menores y se precisa aún dinero para cubrirlos. Por ello, les pedimos que continúen donando lo que se pueda, claro, sin afectar su economía.
Continuaremos informando del estado de salud de Jaime Avilés por nuestra página web y en nuestras redes sociales.
Las muestras de afecto que hemos recibido para Jaime han sido muchas, y las agrademos de todo corazón. A veces se nos quieren salir unas lagrimitas, pero como somos gente dura, con rostros severos y curtidos en las desgracias, nos aguantamos. Pero a veces no lo logramos.
Jaime está al tanto de los mensajes de apoyo que le ha mandado, y cada vez que se lo mencionamos, se le forma una sonrisa en su rostro. Son los mejores lectores que puede tener una revista semanal que sale todos los días a veces.
Sus familiares están también conmovidos. Juncia Avilés escribió en su cuenta de Facebook algo al respecto: “No quiero ser (demasiado) cursi pero de verdad qué chidos son. Mi familia y yo estamos súper conmovidos por sus muestras de cariño y apoyo. Son todo. Nuestro corazón rebosa. ¡Los queremos!”
Les recordamos los datos para apoyar a Jaime. Por el momento, solamente se puede hacer ello vía depósito en sucursal Banamex. Igualmente, si alguien desea hacerlo, puede donar al paypal que aparece en la página de Polemón.

Cuenta en Banamex: 221-4219673

Si desea hacer una transacción, la CLABE es 002180022142196736

Si desea hacer una transacción por teléfono móvil, la cuenta es de débito

A nombre de Juncia Avilés Cavasola

Opositores queman vivo a otro joven en Venezuela


Caracas.
 Manifestantes de la oposición quemaron vivo a otro joven venezolano, José Bravo, quien intentaba evadir con su camión un disturbio callejero en Maracaibo, estado de Zulia, informó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

Los manifestantes lanzaron a Bravo, de 33 años, una bomba molotov cuando intentaba evitar una denominada guarimba, rompieron el cristal de la nave y posteriormente lanzaron otro artefacto al interior.
Bravo se encuentra en estado delicado para su salud pues presenta quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo por fuego directo, detalló Cabello en su programa televisivo Con el Mazo Dando. A mediados de mayo, grupos opositores a la administración del presidente, Nicolás Maduro, quemaron Orlando José Figuera, de 21 años, durante una movilización.
Cabello responsabilizó a los políticos Freddy Guevara, Manuel Pizarro y Juan Requesens por estos ataques contra los ciudadanos que intenten pasar los cierres callejeros o que parezcan ser simpatizantes del gobierno bolivariano.
También culpó a la fiscalía general de la República por su inacción ante estos crímenes, pues consideró que ha generado impunidad en el país y por ende el repunte de estos hechos en las manifestaciones convocadas por la derecha.
Horas más tarde, la fiscalía informó que investiga las muertes de tres personas durante nuevas manifestaciones, lo que elevó a 80 las víctimas mortales en casi tres meses de protestas casi diarias contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Ante desesperación, Jorge Castañeda llama a crear frente contra AMLO

Ante la desesperación por el crecimiento de Morena rumbo a la elección presidencial de 2018 y el estancamiento de las candidaturas independientes, Jorge Castañeda, aspirante a la presidencia de México, llamó a construir un frente en contra de Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los números indican que hay un enorme riesgo de que el hartazgo de la sociedad se canalice hacia López Obrador”, afirmó Castañeda en entrevista a Milenio.
Castañeda detalló que “si no hay otro cauce para el encabronamiento de la sociedad mexicana, en automático (el voto) se irá hacia Andrés Manuel López Obrador, y no al PAN”.
Dio a conocer que “todos los números indican que hay un enorme riesgo de que ese hartazgo se canalice hacia López Obrador”, por lo que urgió a que los aspirantes independientes construyan un frente que posicione una sola candidatura, para que esta sea la que canalice el hartazgo de la sociedad y no la candidatura de López Obrador.
El ex funcionario del gobierno de Vicente Fox lanzó un llamado a quienes han alzado la voz desde la trinchera apartidista a sentarse a evaluar si hay condiciones para una candidatura independiente fuerte hacia el 2018, que haga contrapeso a una inminente tercera candidatura presidencial del líder de Morena.
Declaró que López Obrador “se presenta de manera engañosa ante la ciudadanía, como una opción al margen de los partidos, cuando fue dirigente del PRI en Tabasco y nacional del PRD”.
Castañeda consideró que una eventual alianza PAN-PRD en las elecciones presidenciales de 2018 es una fantasía absurda y ridícula.
“¿Por qué el PAN, que acaba de ganar siete gubernaturas y tiene dos o tres candidaturas fuertes, buscaría uno que no sea del PAN? Es una fantasía absurda, ridícula, como sería una alianza PAN-PRI, como la han planteado desde algunos grupos empresariales”, cuestionó.
Afirmó que es absurdo pensar que el PAN sea una alternativa a López Obrador: “Es tan más de lo mismo, que es la esposa del último presidente panista (Margarita Zavala) la que se presenta como la candidata más potente. Pienso que Calderón ha sido uno de los peores presidentes que ha tenido México, y más de lo mismo sería una tragedia”.
Asimismo, reiteró su propuesta de construir un proceso incluyente, democrático y transparente para seleccionar al mejor perfil que pueda encabezar una candidatura independiente que se presente como una oferta atractiva frente a las opciones partidistas.
Castañeda admitió que en la elección de este año las expectativas sobre las candidaturas independientes fueron tan altas, “que comparado con esas expectativas, da la impresión que se desinflaron los independientes”.
Con información de Milenio

Viruta y Crapulina-Rocha

Trunca juez negocio del Metrobús Línea 7 .- Enrique Galván Ochoa



El nuevo encuentro de Peña Nieto con Trump
No pagaron y no los dejaron festejar graduación

Foto
E
n un triunfo (parcial) de los grupos ciudadanos que se oponen a que el histórico Paseo de la Reforma sea convertido en un tianguis con centenares de anuncios comerciales que seguirán la ruta de la Línea 7 del Metrobús, el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, dictó ayer un fallo en el expediente del amparo solicitado por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. Textualmente: se concede el permiso para que continúe la pavimentación del carril por el cual transitará, pero con ‘‘cero afectación en las zonas esenciales protegidas y mínima intervención en las zonas tangenciales o adyacentes de la avenida Paseo de la Reforma, del Bosque de Chapultepec y su periferia, y demás monumentos que ahí se encuentran’’.
La suspensión definitiva solicitada es ‘‘con el fin de garantizar que no se afecten: a) áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec y zonas periféricas, b) la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, c) los árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y d) los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico’’. Sin embargo, el paso del Metrobús necesariamente afectaría todo o una parte, lo que el juez trata de proteger, de otro modo no resultaría tan buen negocio como lo imagina Miguel Ángel Mancera. Tendrá que violentarlo –ya dijo que está dispuesto a hacerlo–, lo cual dará cabida a más acciones judiciales de los vecinos. Por otro lado, Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México, dijo que esta organización apoya la construcción del Metrobús. Lo que no dijo es que la concesión se la asignaron a él. ¡Qué cosas!

El nuevo encuentro
Su encuentro con Trump (todavía era candidato) en México fue un desastre para Peña Nieto. Ahora volverán a verse con motivo de la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania, la próxima semana. Ya comenzó Trump con sus burlas. Con motivo de la construcción de un oleoducto con que impulsará aún más las exportaciones de combustibles a México, el magnate dijo que aprobó el proyecto, moviendo brazos y manos de manera grotesca. ‘‘Irá justo bajo el muro’’ en la frontera. ‘‘Tendremos que excavar un poco más profundo en esa parte (del muro)’’, bromeó Trump entre risas de los asistentes. ¿Y si Peña Nieto cancelara su asistencia? Es una idea.

Aniversario tecnológico
Curiosamente, la gente cada vez usa menos el celular para hacer llamadas. Ahora se comunica por mensajes de texto. El móvil tiene muchas funciones: mapa, música, estado del tiempo, calculadora. Inclusive es el objetivo de programas de espionaje como Pegasus, cuando gobiernos como el mexicano quiere vigilar a los ciudadanos. Ayer se cumplió una década desde que debutó el primer iPhone. Se trataba del iPhone 3G y revolucionó la industria de los teléfonos celulares.
El teléfono de pantalla táctil, creación del fallecido Steve Jobs, fundador de la compañía Apple, llegó en un momento en que el mercado estaba dominado por los teléfonos con teclado, como Blackberry. Desde entonces, pocas veces un aparato ha cambiado tanto al mundo como este dispositivo móvil. Tim Cook, actual presidente de la compañía, escribió vía Twitter: ‘‘Brindo por el iPhone que cambió el mundo, por el hombre que lo soñó y por la gente de Apple que nunca ha dejado de mirar por su futuro’’. El creador, Steve Jobs, no pudo disfrutar su éxito totalmente, murió muy joven.

Ombudsman Social
Asunto: la graduación
Hay una publicación de Salvador Brieno Alemán, en Facebook, que causa indignación. En la ceremonia de graduación del Colegio de Bachilleres de Cozumel, se levantó un muro para separar a los padres de familia que no pagaron la cuota del acto. De acuerdo con el diario La Tribuna, de Campeche, la institución niega que la separación haya sido planeada por la directiva y responsabiliza al comité organizador de padres de familia y alumnos. Comentarios en el correo de Brieno son de este tipo: ‘‘Indignante el acto de este evento. El lujo y brillo que resguardó ese muro sólo es el reflejo de lo poco sensible que es esa gente. Felicidades jóvenes de afuera, estoy seguro que entre ustedes habrá mejores profesionales’’.

Twiteratti
Yunes lo está haciendo tan mal y los mexicanos somos tan proclives a repetir la historia, que estoy seguro que Duarte volverá a ser gobernador.
@TenochHuerta
Se inunda o se encharca el paraíso del cártel inmobiliario de los grandes inversionistas políticos.
@LuisLuis1657
Adivinanza: ¿qué ex secretario tiene en EU una empresa que lucra importando crudo para refinar y exportar gasolina cara a los mexicanos?
MiguelTorrucoMarqués @TorrucoTurismo
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

#SOS PRENSA-Helguera

Javier Duarte sobornó a diputados para planchar mayorías

Renegociación del TLC-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Dos contra AMLO
Son los que tendrá la mafia del poder, el del PRIAN y el del PAN-PRD, para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018 / El plan del segundo aspirante a la Presidencia es similar al que se presentó durante los comicios en el Estado de México, advierte el líder de MORENA / Tiene el fin de oponerse a “un cambio verdadero, enfrentarnos a nosotros” CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (SDPnoticias).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el proceso electoral federal del próximo año, los integrantes de la “mafia del poder” tendrán dos candidatos, el del PRIAN, dijo, y el que decida postular el bloque conformado por el PAN y el PRD. “La mafia del poder ya está decidiendo tener dos candidatos a la Presidencia, uno el principal, que seguramente va a s.. [+] Ver mas
 
Tormentas y granizo
Por segundo día consecutivo cayeron fuertes lluvias en la Ciudad de México, que provocaron inundaciones y volvieron a colapsar las vías de comunicación / Se paralizó el transporte público, decenas de miles de personas afectadas / Ciudadanos fueron rescatados en lanchas / Se inundó el Hospital General de La Villa / Pacientes de Terapia Intensiva fueron evacuados / Desalojos en estaciones del Metro / Severas afectaciones por caída de granizo en la Delegación Gustavo A. Madero y en la Autopista México-Toluca CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (SINEMBARGO/SUN).- Por segundo día cayó una fuerte tormenta en el norte y oriente de la Ciudad de México con caída de granizo. Mientras las autoridades intentaban recuperarse de los efectos del día anterior, otra vez el transporte público h.. [+] Ver mas
 
Fuertes críticas a Mancera
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presumió recibir un reconocimiento en Chiapas mientras su Entidad era un caos CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (SDPnoticias).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera publicó en su perfil oficial de Twitter una imagen en la que destaca haber recibido un reconocimiento por parte del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que lo identifica como visitante distinguido de la localidad. Ante ello, habitantes de la capital del país recriminaron al mandatario por presumir el hecho, mientras la entidad que gobierna sufre por las intensas lluvias que han dejado encharcamientos, inundaciones y considerables problemas de movilidad. El tuit referido lleva hasta el momento de la publicación de esta nota, 160 respuestas por pa.. [+] Ver mas
 
¡Salario justo YA!
Demandan más de 80 ONGs y líderes al Gobierno / Quien trabaja no debe ser pobre, argumentan / Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, exigen / El salario mínimo, de 80 pesos, aprobado para 2017 no cumple con la Constitución y tampoco es suficiente para garantizar la canasta básica, aseguran CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (SinEmbargo).- Más de 80 organizaciones y 118 personalidades como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, exigieron al Gobierno de México un incremento urgente al salario mínimo de 14 pesos diarios y cubrir así “el costo de la canasta básica para una persona”. “El salario mínimo de 80 p.. [+] Ver mas
 
SHCP tomará 5,620 mdp de remanentes del BM
Para cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (EconomíaHoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que destinará parte del 70 por ciento de los recursos del remanente de operación del Banco de México (ROBM) correspondiente al ejercicio 2016 para reducir el endeudamiento por 5,620 millones de pesos durante el tercer trimestre del año y para disminuir el endeudamiento externo por un monto equivalente a 74 mil 480 millones de pesos en 2017. El pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México entregó 321,653.3 millones de pesos al Gobierno Federal de sus remanentes. Por ley, el 70 por ciento de dichos recursos, equivalentes a 225,157 mdp se utilizarán para amortizar la deuda contraída en años anteriores y/o para reducir.. [+] Ver mas
 
Maniatados, desfigurados y ejecutados
Así fueron encontrados los cuerpos de 13 personas de Chihuahua en distintos hechos / En Guerrero, la violencia deja 11 ultimados / En Tamaulipas hay 4 muertos, de ellos 3 son mujeres / Otros 4 en Sinaloa / La jornada de muerte cierra con 35 en 13 Estados CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de junio (Apro/Sun/Lo Real de Guerrero/RioDoce/Periódicos).- Tres hombres fueron ejecutados durante un ataque armado que se registró esta noche en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Profesor Raymundo Domingo López del fraccionamiento Horizontes del Sur. Familiares de las víctimas se presentaron llorando y gritando en el lugar y tuvo que intervenir la Policía para evitar que cruzaran la zona que estaba resguardada. Elementos de la Fiscalía General del Estado y peritos procedieron .. [+] Ver mas
 
Emergencia en Hospital
Luego de las intensas lluvias en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud informó que el área de Terapia Intensiva del Hospital General de La Villa resultó inundado. Con el apoyo de ambulancias, los pacientes fueron trasladados a diferentes hospitales de alta especialidad de la red hospitalaria capitalina para recibir atención. Severas fueron las afectaciones provocadas por las lluvias en las colonias de Naucalpan. Autoridades reportaron el desbordamiento del Río Hondo y decenas de casas fueron afectadas por las aguas negras. Elementos del Ejército se sumaron al rescate de vehículos y labores de limpieza en casas y calles. (CUARTOSCURO/SUN) .. [+] Ver mas
 
Cae “El Comandante H”
Es identificado como autor intelectual del ataque a una familia el pasado sábado, en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que murieron 4 niños y los padres / También es operador delictivo en 4 Estados CIUDAD DE MEXCO, 29 de junio.- Fuentes de la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz confirmaron la detención de Hernán Martínez Zavaleta, alias el “Comandante H”, a quien se le identifica como autor intelectual del asesinato de una familia el pasado sábado, en el municipio de Coatzacoalcos, y además operador de un grupo delictivo en cuatro estados. Aunque no se han revelado muchos datos, se dio a conocer que esta persona se movía como empresario dentro de la sociedad porteña y es quien habría ordenado la muerte de esta familia, incluyendo cuatro niños. Martínez Zaval.. [+] Ver mas
 
Asesinan a hija de líder de ambulantes en Puebla
CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (apro).- La hija del líder social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, fue asesinada la mañana de este jueves en la ciudad de Puebla. Se trata de Meztli Sarabia Reyna, quien recibió un ataque armado en las oficinas centrales de la organización en el mercado Hidalgo de la capital poblana. De acuerdo con los informes policiales, un grupo de cuatro personas ingresaron a las oficinas, preguntaron por la hija del líder comerciante, gritaron un mensaje contra Simitrio y le dispararon. Familiares de la víctima detallaron que recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen. En los últimos tres años, el dirigente social Rubén Sarabia Sá.. [+] Ver mas
 
Atenco advirtió sobre el nuevo PRI
La represión vivida en Atenco, ordenada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, revelaba la forma de actuar de su gobierno de llegar a la presidencia en 2012, señala Francisco Goldman en un artículo publicado en The New York Times / Los mexicanos pudieron evitar el desastre de sexenio, pero no escucharon la advertencia, indica CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (SinEmbargo).– ¿Puede el crimen organizado y el Gobierno, a veces, ser considerados parte de lo mismo? Para muchos mexicanos exasperados y ahora asustados, la línea entre ambos se ha vuelto hoy cada vez más borrosa con la Presidencia de Enrique Peña Nieto, pero hace cinco años fueron advertidos y, sin embargo, no supieron escuchar, plantea el periodista y escritor Francisco Goldman en un artíc.. [+] Ver mas
 
Trump se reunirá con Peña y Putin en Cumbre del G20
CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio 29 (El Univversal).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre del G20 de la próxima semana en Hamburgo (Alemania), adelantó este jueves la Casa Blanca. El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, anunció esos encuentros de Trump con Putin y Peña Nieto durante una rueda de prensa para dar detalles de la gira europea del mandatario de esa nación. Trump partirá el próximo miércoles hacia Polonia, primera etapa del viaje, y después asistirá en Hamburgo a la cumbre de líderes del G20. .. [+] Ver mas
 
Trump fabricaría oleoducto bajo el muro
Para exportar petróleo a México, dice WASHINGTON, 29 jun (EFE).- El Presidente de EU, Donald Trump, anunció hoy la aprobación de un oleoducto para exportar petróleo al vecino del sur, cerca de localidad de Peñitas (Texas), y que “irá por debajo del muro” prometido en la frontera con México. “El nuevo Gobierno acaba de aprobar la construcción de un oleoducto con México, que impulsará aún más las exportaciones de energía estadounidenses”, dijo Trump en una conferencia en el Departamento de Energía. El gobernante agregó que “irá justo por debajo del muro”, en referencia a su polémica promesa electoral de construir una barrera física en la frontera con nuestro país. Trump no ofreció más detalles acerca de la ubicación ni el recorrido de este nuevo oleod.. [+] Ver mas
 
Ciudad de México se inunda
Con la ayuda de botes inflables, bomberos y policías capitalinos ayudaron a trasladar a los ciudadanos hacia las zonas seguras. (Fotos: CUARTOSCURO/Redes sociales) En el parque La Marquesa el granizo cubrió la zona, además de la carretera México-Toluca, por lo que fue necesario extremar preocupaciones al manejar por la zona. La tarde de ayer se registró una intensa granizada en La Marquesa que duro poco más de una hora, el granizo en algunas zonas supero los 20 centímetros (CUARTOSCURO).. [+] Ver mas
 
Brincolín ciudadano
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS *Vejez en la miseria, es la garantía ofrecida por Afores *Espionaje ilegal e impune, visto solamente en México *Políticos opositores espiados, confirma el Citizen Lab *R. Anaya, Gil y Rodríguez, bajo las lupas del gobierno *Indagatoria debe iniciar en la PGR de Murillo Karam *Arely Gómez, implicada en el fisgoneo a los políticos *Impecable manejo mediático sobre tormenta capitalina “Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación”: Luis Donaldo Colosio Entre la duda sobre la existencia de entregas pactadas; del alejamiento de cualquier indicio de abatir -o por lo menos intentarlo.. [+] Ver mas
 
Asalto frustrado
Quince hombres armados disfrazados con overoles intentaron sacar un cajero automático, en el complejo petroquímico Pajaritos ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz / Fue asesinado un joven vigilante de 19 años que se acercó a los maleantes, quienes huyeron del lugar sin lograr cometer el robo COATZACOALCOS, Ver., 29 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Fue asesinado un vigilante, en la zona industrial de esta ciudad, cuando aproximadamente 15 hombres armados intentaron sacar un cajero automático, en el complejo petroquímico Pajaritos. En las primeras horas de este jueves, cuando intentó evitar que sustrajeran un cajero automático, fue asesinado por un grupo de asaltantes el vigilante Angel David Gálvez Zamudio, de 19 años de edad. De acuerdo a la inform.. [+] Ver mas
 
Detienen a asesinos de comandante federal
La corporación detuvo a 10 personas en Puebla XALAPA, Ver., 29 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Gobernación confirmó la detención, en Puebla, de un grupo de personas entre los que se encuentran los presuntos asesinos del Comisionado de la Policía Federal, Juan Camilo Castagné, la semana pasada en Veracruz. En un comunicado se informó que, la madrugada de este jueves, los elementos de la Policía Federal detuvieron en Puebla a un grupo de personas, quienes presuntamente perpetraron la agresión contra mandos de esa corporación en el restaurante La Bamba, en la ciudad de Cardel. Refirieron que tan pronto se defina la situación jurídica de los detenidos se proporcionará más información a los medios de comunicación, aunque se .. [+] Ver mas
 
Repara PEMEX daños por incendio en Pajaritos
COATZACOALCOS, Ver., 29 de junio.- Petróleos Mexicanos (Pemex) rehabilitará los edificios y talleres del complejo petroquímicos Pajaritos, los cuales registraron afectaciones el pasado 20 de abril del 2016, cuando se suscitó el incendio y explosión de la planta de Clorados III. La empresa nacional refiere que se han iniciado los preparativos para realizar las actividades de rehabilitación de esos edificios, para que puedan utilizarlos en el corto plazo, aunque no especificó para qué tipo de personal. Detallaron que los trabajos de rehabilitación de cuatro edificios y ocho talleres iniciarán el próximo lunes 10 de julio, con el personal sindicalizado que tiene a su disposición, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de su personal. Pemex en la zona sur de .. [+] Ver mas
 
Cuba: Extienden vigencia del usufructo de tierras
Así trascendió en reunión del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente Raúl Castro Ruz. Acuerdan medidas para mejorar organización del llamado trabajo por cuenta propia LA HABANA, Cuba, 29 de junio.- El usufructo de tierras, puesto en práctica en Cuba desde el año 2008 como parte de la actualización del modelo económico en la Isla, se extiende de 10 a 20 años prorrogables sucesivamente por igual término. Así lo informó Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos que rigen la política económica y social, durante una reunión del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente Raúl Castro. Un millón 917 mil hectáreas de tierra se han entregado bajo esta modalidad hasta septiembre del año pasado, lo que repr.. [+] Ver mas
 
Agua y dinero
Por Sergio Sarmiento “No recuerdo el artículo de la Constitución que le dio al Congreso el poder de gastar el dinero de los contribuyentes en objetos de benevolencia. James Madison CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio.- Este 28 de junio la Ciudad de México sufrió una fuerte precipitación que provocó lo que nuestras autoridades llaman eufemísticamente “encharcamientos”, pero que son inundaciones de hasta un metro de altura. Según el Servicio Meteorológico Nacional la precipitación alcanzó 75 milímetros, lo cual equivale a 75 litros por metro cúbico. No ha sido ésta, sin embargo, la lluvia más intensa de la temporada. El pasado 30 de mayo se registró una de 98.5 milímetros que inundó el Sur de la ciudad. El sistema de drenaje de la capital está hecho para manejar p.. [+] Ver mas
 
Terrible
Dos calcinados, siete heridos y dos vehículos consumidos por el fudego en la vía Playa del Carmen-Puerto Aventuras / Irresponsable conductor de un auto Civic trató de ganarle el paso a una Estaquitas y fue impactado brutalmente / Ambas unidades cruzaron el carril contrario, donde la camioneta fue impactada y volcada por una Van de transporte colectivo y se incendian, mientras el compacto del responsable terminó dentro de la maleza PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 29 de junio.- Dos personas muertas por calcinación y carbonizadas, y siete heridas, una de gravedad con quemaduras de tercer grado, dos vehículos consumidos por el fuego, pérdidas materiales superior a los 500 mil pesos y la afectación al tráfico por más de cinco horas, fue el saldo que dejó un trágico accidente .. [+] Ver mas

Yunes, el monarca de Veracruz, un fiasco

Miguel Ángel Yunes Linares. Foto: Yahir Ceballos
ÁLVARO DELGADO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expriista Miguel Ángel Yunes Linares es un fiasco ante la violencia criminal que prometió abatir en seis meses –“en 60 días se notará un cambio sustantivo”, alardeó–, pero es tenaz en la instauración de su dinastía en Veracruz: Impuso a su hijo Fernando como alcalde del puerto y al otro, de su mismo nombre y presidente municipal saliente de Boca del Río, lo perfila como su sucesor en el gobierno estatal.
Impunes sus latrocinios por su íntima relación con Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde que éste y él eran operadores de Elba Esther Gordillo en el sexenio de Vicente Fox –cuando como diputados priistas sepultaron el Pemexgate, junto con Felipe Calderón y Margarita Zavala–, Yunes Linares tiene además en su hijo menor, Omar, al financiero que administra y lava la fortuna familiar en paraísos fiscales.
En eso ha estado entretenido Yunes Linares desde que tomó posesión como gobernador, el 1 de diciembre de 2016, luego de ganar las elecciones postulado por la alianza PAN-PRD, no en cumplir con sus compromisos de campaña de hacer un gobierno honrado y eficiente, sobre todo en materia de seguridad.
“Me comprometí a que en seis meses mejoraría la seguridad, es cierto, pero la situación se ha complicado por factores nacionales”, se justificó Yunes Linares el domingo 25 de junio, luego de que, la víspera, se acumularan 17 asesinatos en el estado, en un clima de violencia que ha resultado peor que con su antecesor, Javier Duarte, el sátrapa con el que distrae a muchos de su ineptitud y corrupción.
Yunes Linares es un obsesivo del poder, ejercido por él y por sus hijos: Actualmente, además de gobernador, es diputado federal con licencia, su hijo Fernando es senador con licencia y Miguel Ángel junior es por segunda vez alcalde de Boca del Río, quien dejará el cargo el 1 de enero de 2018, prácticamente para iniciar su búsqueda de la candidatura del PAN-PRD a gobernador para suceder a su padre.
Este proyecto dinástico en Veracruz es el feo rostro del Partido Acción Nacional (PAN) que, desde la cúpula, se pretende cubrir con el maquillaje de la propaganda y que no es tan diferente al proyecto de otro expriista, Rafael Moreno Valle, quien no sólo pretende ser candidato presidencial, sino dejar a su esposa, Martha Erika Alonso, como gobernadora de Puebla.
Este apetito por imponer a familiares en cargos sólo por serlo aplica también a Felipe Calderón, quien es el jefe del proyecto para que su esposa, Margarita Zavala, sea la candidata presidencial sin más credenciales que dos diputaciones plurinominales sin brillo.
El proyecto dinástico de poder de Yunes Linares incluye, naturalmente, su búsqueda de la Presidencia de la República. A muchos puede mover a risa esta ambición, pero su sola inclusión en el elenco de presidenciables del PAN lo coloca en una posición estratégica no para 2018, porque juega para Ricardo Anaya, sino para, en un eventual gobierno de éste, buscar la Secretaría de Gobernación y catapultarse en 2024.
Esa es la ruta de Yunes Linares, el golpeador de Anaya que mientras tanto fracasa como gobernante. No sólo no puede con la violencia, sino que se burla de las víctimas de ésta.
El pasado 22 de marzo, se reunió, en el puerto de Veracruz con representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, entre ellos Solecito, Familiares Desaparecidas en la región Orizaba-Córdoba y la Red de Madres, reunión en la que participó el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.
Ahí, pidieron la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD), Mireya Toto Gutiérrez, y Yunes les ofreció que la destituiría y que las madres de desaparecidos pudieran “escoger entre ellas” a quien ocuparía ese cargo.
Yunes mintió: Envío al Congreso una terna, sin incluir a nadie de los activistas, reprocha Lucía de los Ángeles, del Colectivo Solecito: “Nos hacen llevar propuestas para salirnos con la típica burla de siempre”.
Así el rostro del PAN-PRD en Veracruz…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado