miércoles, 14 de junio de 2017

Ciudadanía, cansada de corrupción y simulación: alcalde de SLP: #LoMejor...

Propuesta irresponsable-Hernández

Exigen a director de Pemex aclarar pérdidas por 14 mil mdp por caso Agro Nitrogenados

José Antonio González Anaya , director de Pemex. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cuatro años de pérdidas que alcanzan los 14 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex), las comisiones del Poder Legislativo avalaron pedir información al director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.
El tema se llevará al pleno este miércoles 14 y se espera que se avale por mayoría de votos, ya que hoy martes la propuesta fue respaldada por la llamada Tercera Comisión de la Permanente.
Se trata de la compra a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, y a su socio Xavier Autrey, quienes vendieron a Pemex la empresa Agro Nitrogenados en el 2013 a un costo de 3 mil 862 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó durante 2013, 2014 y 2015 diversas revisiones y su resultado fue que se compró “chatarra”, de la cual el 60% no podía ser utilizable; para reactivarla, Pemex invirtió otros mil 200 millones de pesos, reveló Proceso en su número 2107.
Este día los diputados federales por el PRD, Omar Ortega y Felipe Reyes, pidieron que se exija una explicación al director de Pemex, José Antonio González Anaya –quien aún no asumía el cargo cuando se realizó la compra, pues en ese momento figuraba como responsable Emilio Lozoya Austin–, pues consideraron que se trató “de una adquisición fraudulenta”.
De acuerdo con los legisladores, la operación implicó para la petrolera una pérdida de “al menos” 760 millones de dólares, es decir, 14 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.
Agro Nitrogenados es una empresa industrializadora de fertilizantes que fue creada por Pemex; en 1992, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, se le vendió a Ancira y Autrey, al igual que Altos Hornos, la cual también fue adquirida por estos dos personajes un año antes (1991). Fue el sexenio de la desincorporación de empresas estatales para entregárselas a privados.
Al recuperar Enrique Peña Nieto la presidencia de la República para el priismo, se ordenó a Pemex, a través de su Consejo de Administración, donde no sólo participó Emilio Lozoya sino también el aún secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recomprar Agro Nitrogenados.
Según el informe que dio el Consejo en el 2013, “se tenía la oportunidad de adquirir una planta en Coatzacoalcos, Veracruz (…), que sería de gran rentabilidad”.
La ASF reportó en su última auditoria de 2015 que Pemex recompró la empresa en 3 mil 862 millones de pesos. Pero que lo adquirido fue sólo “fierro viejo”, según el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales: “El nivel tecnológico se encuentra fuera de los parámetros aceptables, (…) el grado de conservación general de los bienes se encuentra en un rango de regular a malo, e inclusive la maquinaria presenta faltas de algunas partes importantes”.
En noviembre de 2015 se determinó finalmente que 60% de los activos de Agro Nitrogenados debía reemplazarse. También se estableció que Pemex invirtió mil 200 millones de pesos sólo para echar a andar la planta.
Hoy los diputados federales del PRD sostuvieron que la pérdida de Pemex alcanza ya los 14 mil millones de pesos.
“Las pérdidas son mayores por lo inservible de la mayoría de la planta y por el retraso de su rehabilitación y generación de dividendos”, explicó Omar Ortega.
El 17 de mayo pasado ambos legisladores presentaron a la Comisión Permanente una propuesta de punto de acuerdo para citar al director de Pemex a una reunión de trabajo para aclarar la irregular compra denunciada en principio por la Auditoría Superior de la Federación.
Ambos legisladores recordaron que la ASF “reportó reducción de metas y aumento del monto contratado sin justificación, pues no se consideró integrar nueva tecnología, no se justificaron aumentos en los costos, no se especificaron responsabilidades de las partes, no se generaron permisos ambientales, no se convocó al propietario de la tecnología para conocer los alcances de su uso y no se cumplieron diversas normas y leyes”.
La compra se pactó en 275 millones de dólares, sin embargo, un análisis posterior determinó que la rehabilitación requeriría 167 millones de dólares adicionales, para un total de 442 millones de dólares, con el objetivo de que la planta empezaría a operar en noviembre de 2015.
A la fecha, Agro Nitrogenados parece un “barril sin fondo” porque sigue sin operar, sin producir insumos para la agricultura, sin generar dividendos y sin tenerse claro cuánto más requerirá su efectiva rehabilitación.

De sol azteca a partido satélite-Rocha

¿Quién escribe los textos que Peña nos receta?

I. No dedican su tiempo a dirigir la administración pública, pero los secretarios del despacho presidencial suscriben “sesudos” textos que, por supuesto, les escriben sus “plumíferos” a sueldo. No es la primera vez que ya como huésped de Los Pinos, a Enrique Peña le publican como inserción pagada por medio de publicidad (con dinero del pueblo) enfadosos galimatías que, además, les receta como discursos a sus acarreados. Apareció como “articulista invitado” en El Universal con su discurso: México será sede para trabajar por un mundo más resiliente… ¿resiliente? ¿De dónde, los “plumíferos” peñistas sacaron esa palabra para hacerlo aparecer culto, cuando sabemos de su notoria incultura ¿La sacaron del Diccionario de dudas sobre la lengua española de Manuel Seco. ¿O acaso del Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico de J. Corominas y J. A. Pascual? ¿O del Diccionario del uso del español de María Moliner?… ¿Resiliente?
II. Aparte de esa palabra “dominguera”, el texto es embrollo. Y para este amontonamiento de palabras inentendibles y sin sentido, Reyes Heroles acuñó el término: “profuso, difuso y confuso”. Y es exactamente lo que, como tortura, Peña recetó a los asistentes a la V plataforma global para la reducción del riesgo de desastres, que inauguró el 24 de mayo pasado; presentando a su gobierno como ejemplo de “prevención y resiliencia”. Dándoselas de correr riesgos hasta en el manejo de la jerga más oscura y enmarañada. Es casi lo mismo que el “señor presidente” hace al recordarnos que “vamos bien”, y resuelve que quienes dicen lo contrario es que tiene una “mala percepción” de la realidad. Él hace cuentas alegres mientras el pueblo no haya salida al túnel de la crisis por el alza constante de los productos que ocasionó el gasolinazo. Y sus empleados le hacen el juego insistiendo que “a nuestro país le está yendo bien”, empecinados en recordarnos que hay más empleo e inversiones y que si no muestran lo bien que va la economía, es porque los mexicanos tienen más capacidad de consumo; lo cual es falso.
III. Vamos de mal en peor. No avanzamos, sino que retrocedemos. Necesitamos crecer cuando menos al 5 por ciento y apenas lo hacemos al 1 por ciento, mientras los empresarios se regodean con la macroeconomía por la explotación de los trabajadores a la par de la concentración de la riqueza en el uno por ciento de la población, para remarcar las desigualdades que padecemos. Y no obstante el maquillaje, con su cara de enfermo, Peña quiere hacernos creer que hay “resultados alentadores”, sólo porque el IMSS le reportó nuevas altas que no significan nada ante la realidad laboral, con millones en la informalidad porque no hay plazas fijas. Peña nos recuerda que vamos bien… y nosotros se la “recordamos”. Puras mentadas se escuchan en las pláticas a lo largo y ancho del territorio. Y si bien es cierto aquello del filme: La generala, cuando le avisan a ésta que se terminó el “parque” y ella grita: “¡échenles mentadas que también duelen!”, el puro “pataleo” no es suficiente, pues a Peña la mentada se le resbala.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Mientras tanto en la PGR...-Helguera

El militarismo también acota las libertades de prensa

El peñismo y el calderonismo llevaron a los mexicanos a una sangrienta guerra de militares contra narcotraficantes. Provocando el estallido criminal de funcionarios y delincuentes, disputándose, como botín, los dineros del pueblo en las tesorerías de los estados y de la Federación al estilo del ratero de Javier Duarte (y los Moreira, los Borge, los Padrés, los Medina, etcétera, etcétera, etcétera), y convirtiendo el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una rebatiña donde están metidos los 32 desgobernadores, el peñismo, empresarios y banqueros (como las Afores que administran los ahorros de los trabajadores y no quieren devolvérselos). Sobrevive la nación a toda clase de despojos, asesinatos y la élite gobernante y económica repartiéndose cínicamente lo que resta de la riqueza de los mexicanos, al precio de una explosiva desigualdad y en un ambiente de violencia delincuencial coludida con la violencia gubernamental.
Y en medio de todo eso están los más de 100 millones de mexicanos diezmados por las armas traídas de las armerías de Trump, porque sumido en la corrupción e impunidad, el peñismo dejó en manos de sus cómplices la suerte del país. Asesinan, sí, a periodistas, pero a la par de miles de mexicanos en una guerra impuesta por delincuentes, funcionarios y seudopolíticos que roban por medio de la corrupción. Somos un país de fosas clandestinas donde sepultan a estudiantes, obreros, mujeres, niños. Es el poder de matar a plena luz del día. Y lo que está en cuestión es el presente donde Peña y sus desgobernadores, sus soldados (ya no cierto aquello de: “un soldado en cada hijo te dio”), y policías, mientras combaten a los delincuentes, de paso siembran el miedo y miles de mexicanos son desplazados de sus tierras y casas; y son privados de la vida en esas refriegas mortales.
Durante el calderonismo y el peñismo, 126 periodistas han sido víctimas de homicidio. Los matones contratados para eliminarlos, llevan la consigna de quitarlos de en medio porque se atrevieron a cumplir con el deber de su trabajo: informar, por sobre todas las cosas, los hechos de la terrible inseguridad que padecen los mexicanos porque sus gobernantes no quieren cumplir con sus obligaciones de otorgar máxima seguridad.
George Orwell (seudónimo de Eric Blair, 1903-1950) dejó como testimonio: “Según escribo estas líneas, seres humanos sumamente civilizados me sobrevuelan intentando matarme” (Ensayos, editorial Debate). En nuestro país, sobrevuelan a los periodistas y los matan. Y con ellos a miles de mexicanos por la sangrienta inseguridad que no para y la desbordada la acción policiaca de los militares (marinos, soldados).
Así que en el umbral del golpismo que puede llegar a ser el golpe de Estado a la Pinochet, era de esperarse que se atrevieran a enseñar el fusil contra el ejercicio de las libertades constitucionales de prensa. Y es que en una conducta arbitrariamente abusiva del general Beltrán Benítez –evidentemente por órdenes del general Cienfuegos–, al reportero acreditado de La Jornada, Jesús Aranda Terrones, le impidieron abordar el autobús que conducía a los demás periodistas al Congreso Internacional sobre Obesidad y Diabetes, organizado por el Centro Militar de Ciencias de la Salud, dependiente de la secretaría de la Defensa, que preside el mismo general Cienfuegos; y quien al parecer ya tiene candidato a la presidencia de la República con su “revolución” educativa –contra los maestros– al lado de Aurelio Nuño. El asunto es que si el PRI pierde la Presidencia, los militares entrarían al quite para impedir la victoria de la oposición.
Por ahora, el asunto es el abuso del general Beltrán Benítez al discriminar al periódico La Jornada, cuyo representante fue impedido de abordar el transporte bajo el pretexto de “que no había sido invitado”. Y es que la secretaría de la Defensa no acepta la información veraz sobre sus actos y menos la crítica, lo cuales son derechos que los militares deben acatar… a menos que amartillar las armas contra quienes ejercen la libertad de prensa, sea el principio de una censura previa que conllevará a la supresión de los Artículos 6 y 7. Ningún funcionario –así sea uniformado y con cinco estrellas– debe interrumpir la observancia de la Constitución, a menos que sea ya una rebelión con miras a establecer un gobierno contrario a los principios que establece el imperio de la ley.
Gravísimo acto de censura aplicó la Secretaría de la Defensa Nacional contra el reportero Jesús Aranda, porque demuestra que en el contexto de las libertades para todos los mexicanos, se necesita invitación a un acto público para el cumplimiento del deber periodístico. Prohibir el paso con fusiles a un reportero, es una arbitrariedad basada en el abuso del poder militar. No ha sido sólo una conducta militaroide. Fue un ataque al derecho a la información, abusando de controles oficiales encaminados a “impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones”.
Los militares han sentado un precedente anticonstitucional que anuncia su poder de facto. El tercer general en este abuso: Marco Antonio Álvarez Reyes, director general de Comunicación Social de la Sedena, también debió actuar por órdenes superiores para atacar las libertades de prensa al coartar la libertad de difusión de la información, a la que tienen derecho todos los mexicanos que recurren a los medios impresos. Cienfuegos, Beltrán Benítez y Álvarez Reyes se dieron facultades anticonstitucionales, enseñando su odio a la libertad de prensa y usando su uniforme y sus armas contra un reportero que cumplía con su trabajo. Ésta es la agresión número 227 a los periodistas por parte de funcionarios militares que merece más que una recomendación de la CNDH a los tres generales, porque pisotearon el orden constitucional vigente.
Álvaro Cepeda Neri

Una institución confiable-Fisgón

El fraude electoral en el Estado de México o el miedo del PRI a Morena

A muchos ha sorprendido el crecimiento del partido que encabeza el político Andrés Manuel López Obrador –Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, sobre todo en el proceso electoral del Estado de México que, por su importancia definitoria respecto de los comicios presidenciales de 2018, ha capturado la atención de propios y ajenos.
Y no es para menos: suponiendo sin conceder que la candidata de Morena al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez, haya quedado en segundo lugar en la contienda, se trataría de un resultado que nadie pronosticó al inicio de la campaña, cuando la pelea se atribuía a Alfredo del Mazo (Partido Revolucionario Institucional, PRI) y Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional).
Pero ahora –después de observar la desesperación con la que se condujo el PRI en los días previos al cierre de las campañas– es difícil creer que la maestra Delfina Gómez quedó en segundo lugar y no en primero. Todo apunta a que le cometieron fraude, incluso en el conteo de votos.
Evidencias de esto son las actas de casillas donde la votación favorecía a la maestra Delfina, pero que en el sistema de conteo se reflejaban a favor del candidato priísta. Si fuera el caso, ésta no sería la primera vez en que el partido en el poder recurre a la “caída” del sistema electoral para agenciarse ilegalmente un gobierno.
Además hay que recordar que, en este caso, durante el simulacro del conteo de votos que públicamente realizó el Instituto Electoral del Estado de México, el pasado 2 de junio, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) falló. Partidos de oposición consideraron que esas fallas técnicas podrían indicar que el sistema fue manipulado.
Pero incluso si los priístas no hubieran incurrido en el llamado fraude electrónico (que consiste en corromper los sistemas informáticos para que el conteo de votos favorezca indebidamente a un partido o candidato), en la elección del Estado de México se dieron otras formas del fraude electoral.
Por tanto, la victoria de Alfredo del Mazo se habría obtenido gracias a prácticas igual de sucias. Entre ésas, el carrusel loco, las casillas zapatos, el embarazo de urnas. En la misma jornada electoral también acontecieron otros fenómenos turbios, como la ausencia y sustitución de representantes de casilla.
Y es que en algunos municipios, entre ellos Ecatepec, las casillas no abrieron a las 8 de la mañana porque los representantes –elegidos por medio de un  sorteo del Instituto Nacional Electoral y a los que previamente se les da una capacitación– renunciaron de último momento o simplemente no se presentaron a sus deberes ciudadanos.
Los motivos fueron, según denuncias hechas a Agenda de la Corrupción, las presiones y amenazas que recibieron por parte de grupos o personas vinculadas al PRI, así como la falta de certeza sobre su seguridad física.
Este tema generó dos problemas: uno, las personas que sólo podían votar temprano, por sus horarios laborales, no lo pudieron hacer; y dos, no se sabe cómo y con quién se sustituyeron los representantes, situación que pudo viciar el conteo al cierre de la jornada.
A lo anterior se suma la vil compra del voto que algunos priístas realizaron afuera de las casillas de los municipios más pobres. En este caso, los votantes fueron conminados a tomar una fotografía con un teléfono celular –incluso prestado– de la boleta marcada, pues a cambio de esa imagen el representante del partido les daba dinero en efectivo.
Ello, aprovechándose de la situación de pobreza que priva en la entidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el Estado de México 8 millones 269.9 mil personas están en situación de pobreza; 3 millones 944.8 mil son vulnerables por carencias sociales; y 1 millón 554.1 mil son vulnerables por ingresos.
Pero el fraude no sólo operó el 4 de junio. Durante la campaña se registró el llamado fraude mediático. Y es que la maestra Delfina Gómez tuvo todo en contra, incluidos los medios de comunicación. De ello da cuenta el monitoreo oficial –realizado por el propio Instituto Electoral del Estado de México–, que revela que la candidata de Morena fue la que más menciones negativas acumuló en las “informaciones” periodísticas a lo largo de la campaña, y en todas las plataformas: internet, televisión, radio y prensa escrita.
Aunado a ello, fue la candidata que menos menciones positivas acumuló. Esto sin duda jugó un papel fundamental dentro de todo el contexto. Pues en el manejo de medios el PRI es experto: a pesar del desprestigio que arrastra –con exgobernadores procesados por corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, y el hartazgo social acumulado–, Del Mazo no sólo no encabezó las menciones negativas, sino que obtuvo más menciones positivas en las “noticias” y textos de los “líderes de opinión” que las que alcanzó Delfina. Ello, a pesar del descarado uso de recursos públicos –tanto locales como federales– en la campaña electoral priísta.
Así que el crecimiento de Delfina, de la mano de Morena, es digno de estudiarse. Sin  ser una política tradicional, la candidata compitió contra la maquinaria del Estado: en esta contienda, el presidente Enrique Peña, todos los secretarios de su gabinete y otros representantes de su gobierno participaron activamente en la compra y coacción del voto. Como también lo hizo la administración de Eruviel Ávila.
Delfina también luchó contra prejuicios. El Estado de México se ha destacado por ser una entidad machista: ahí, los feminicidios están a la orden del día, así como las desapariciones de mujeres y la violencia de género. Y ella fue una candidata muy competitiva a pesar de ese contexto.
Y, para cerrar la contienda, se inició una oleada de saqueos similar a la registrada en enero pasado. En su momento, se descubrió que esos actos de rapiña en tiendas y cadenas departamentales estuvieron patrocinados por priístas para desmovilizar las protestas del gasolinazo y, ahora, casualmente favorecerán la imposición de Del Mazo como gobernador. ¿Alguna duda del miedo del PRI a Morena?
Nancy Flores

Diputado de SLP exhibido por corrupción renuncia a sus cargos en el Congreso local

El PAN votó este martes iniciar el proceso de expulsión de Enrique Flores Flores, tras la difusión de un video que lo muestra sobornando a un alcalde


El diputado local de San Luis Potosí Enrique Alejandro Flores Flores renunció a la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, luego de ser exhibido en un video extorsionando a un alcalde.
Flores Flores fue captado negociando con Crispín Ordaz Trujillo, alcalde de Ébano, San Luis Potosí, la eliminación de observaciones al ayuntamiento por parte de la Auditoría Superior del Estado a cambio de un soborno.
El diputado afirmó que su renuncia a sus cargos en el Congreso potosino es una decisión libre y responsable, para salvaguardar la integridad del Poder Legislativo, de acuerdo con el sitio web del Congreso local.
“En el Partido Acción Nacional siempre hemos pugnado por la rendición de cuentas y la transparencia; quedo a las órdenes del Congreso del Estado, de las leyes y de mi partido para lo que sea necesario”, afirmó.
PAN inicia proceso de expulsión
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí aprobó iniciar el procedimiento de expulsión del diputado local Enrique Flores Flores, informó el instituto político este martes. El caso fue turnado a la Comisión Anticorrupción, presidida por Luis Felipe Bravo Mena.
“Como se informó desde que se dio a conocer el video en mención, se reitera que no se tolerará un solo acto de corrupción en nuestras filas”, agregó el PAN en un comunicado.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Impugnación total
MORENA exige nuevo recuento de votos / Presenta ante el Tribunal Electoral del Estado de México impugnaciones en los 45 distritos electorales / Andrés Manuel López Obrador pide que se reconozca el triunfo de Delfina Gómez Alvarez / “Queremos que haya democracia en México” CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio (SUN).- MORENA presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) impugnaciones en los 45 distritos electorales. En Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos, así como 3 mil 968 casillas, el partido de izquierda exige la anulación de los resultados de los comicios del 4 de junio. En un video publicado en sus redes sociales, el Presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andr.. [+] Ver mas
 
Gran interés por invertir en México
Empresarios chinos esperan que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia para detonar la inversión en el sector energético, automotriz, en infraestructura y construcción / Por ahora realizan estudio de mercado y de recursos que pueden encontrar CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio (EconomíaHoy).- Los empresarios chinos incrementarán sus inversiones en México una vez que haya cambio de Presidente en 2018, dijo Karla Loyo, representante de la Cámara de Comercio China en México. A pesar de que los empresarios chinos tienen gran interés en invertir en el sector automotriz, energético, construcción e infraestructura, les genera incertidumbre el que esté por salir un gobierno, platicó Loyo. “Hasta que no salga Peña Nieto es cuando se verá más llegada de inversión. Porque si los.. [+] Ver mas
 
Tiradero administrativo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gestión de E. Peña Nieto, deficiente e ineficaz Mediocre crecimiento económico, menor a 2% Roe gastó pago de intereses a la deuda pública Elevan participaciones a Estados y municipios Pensiones rebasan capacidad financiera estatal Quintana Roo: indagan cerco de Medio Oriente “Es la hora del gran combate a la desigualdad; es la hora de la superación de la pobreza extrema; es la hora de la garantía para todos de educación, de salud, de vivienda digna”: Luis Donaldo Colosio Conforme avanza el tiempo, es evidente el tiradero en materia económica provocado por una administración federal deficiente, ineficaz, en una palabra: fallida. No sólo el mediocre crecimiento económico anual promedio, no mayor a 2 por ciento del PIB.. [+] Ver mas
 
Muro de Trump, en marzo
La construcción de la valla en la frontera EU-México iniciaría en marzo o abril del 2018 si el Congreso aprueba los fondos en tiempo y forma, indica jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio (SinEmbargo).- La construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos, anunciada por el Presidente Donald Trump desde que era candidato a la presidencia, podría iniciar en marzo o abril de 2018, de acuerdo con la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost. “Tengo entendido que estamos trabajando en un período de tiempo hacia finales del verano para que tales prototipos estén listos para ser sometidos para algún análisis y revisión”, dijo ante el Comité de Gastos de la Cámara Baja de Estados Unidos. “Para el .. [+] Ver mas
 
Sin piedad en martes 13
Sigue el crimen cobrando muertes en Veracruz: hay 11 ejecutados, de ellos 3 cuerpos mutilados / En Oaxaca, 8 ultimados; 2 desmembrados y encostalados / En Michoacán, un alto mando de la PGR es asesinado en su auto / Una balacera en Reynosa, Tamaulipas, deja 3 fallecidos / Violencia cobra 49 vidas en 11 Estados COATZACOALCOS, Ver., 13 de junio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Sun/Apro/RioDoce/Lo Real de Guerrero/Piñero de la Cuenca/Sin Embargo/Efe).- En Ciudad Alemán, perteneciente al municipio de Cosamaloapan, fueron hallados los cuerpos mutilados de tres personas dentro de varias bolsas negras. Los restos de los tres varones se encontraban a un costado de la Escuela Secundaria Técnica “Ignacio Zaragoza”, por lo que toda el área fue acordonada por elementos de Segu.. [+] Ver mas
 
Cuba convoca a elecciones generales
LA HABANA, Cuba, 13 de junio (Cortesía GRANMA).- El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, acordó convocar a los electores de la República a elecciones generales para elegir, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales y a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Las elecciones para elegir por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los v.. [+] Ver mas
 
Espectacular incendio
Las llamas devoran todo un edificio de viviendas de 27 pisos en Londres / 200 bomberos luchan contra el fuego, que dejó una cantidad indeterminada de desaparecidos y no se sabe a cuánto asciende el número de muertos y heridos / Policía evacua toda la zona por seguridad, ante el peligro de que el inmueble se derrumbe / “El edificio se está desmoronando, sólo es cuestión de tiempo” LONDRES, Inglaterra, 2:30 de la madrugada de hoy miércoles 14 de junio (AFP/The Sun).- Unos 200 bomberos luchaban hoy miércoles por la mañana contra un espectacular incendio en un edificio de viviendas de 27 pisos en el Oeste de Londres, que dejó una cantidad indeterminada de desaparecidos y no se sabe a cuánto asciende la cantidad de muertos y heridos, anunciaron los servicios de urgencias. .. [+] Ver mas
 
PEMEX abandona a trabajadores
COATZACOALCOS, Ver., 13 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Coordinadora por la Defensa de Pemex confirmó que la gerencia de mantenimiento del complejo Petroquímico Pajaritos, la cual controlaba Petróleos Mexicanos, fue cedida a Mexichem, por lo que muchos trabajadores serán reacomodados, jubilados o liquidados. Los trabajadores del Complejo Petroquímico de Pajaritos, perteneciente a la Sección No. 11 del Sindicato Petrolero, confirmaron que deberán entregar todas las áreas que estaban bajo esta gerencia, la cual no formaba parte de la asociación con la empresa privada. Aunque todos ellos habían sido adscritos a Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ahora tendrán que abandonar las instalaciones, con lo cual Mexichem quedará a cargo totalmente d.. [+] Ver mas
 
Veracruz, sin apoyos de PEMEX
XALAPA, Ver., 13 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Estado de Veracruz y sus municipios no han recibido apoyos económicos y en especie de parte de Petróleos Mexicanos, ya que la empresa está condicionando al Gobierno de Miguel Angel Yunes a dar cuenta de los apoyos que se dieron sin control en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Horacio Zárate Acevedo, Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, refirió que a pesar de la aportación que ha realizado el Estado de Veracruz a la producción petrolera del país no se les están entregando los recursos. Señaló que la empresa nacional da apoyos menores a los pescadores y a los propietarios de las tierras donde ha habido fugas y ordeñas de combustible, poniendo de pretexto la opacidad .. [+] Ver mas
 
Culto, modesto, martiano y fidelista: ese es Armando Hart
Pedro de la Hoz En Armando Hart, político y combatiente culto, modesto, martiano y fidelista, como lo describió el poeta Miguel Barnet, los escritores y artistas cubanos reconocieron al autor de una producción intelectual imprescindible para entender el destino de la nación y sus esencias más profundas. Durante una velada efectuada este miércoles en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), coincidiendo con el cumpleaños 87 del homenajeado, fue presentada la colección editorial que recoge la obra de Hart, cuya primicia aconteció en la pasada Feria Internacional del Libro. Secuencias del documental Pasión por Cuba, de Rolando Almirante, que aborda hitos de su formación y proyección revolucionarias, inauguraron una jornada a la que asistió José Ram.. [+] Ver mas
 
Fallece otro histórico de la Revolución Cubana: Ángel Emilio Albentosa
LA HABANA, Cuba, 13 de junio (Cubadebate/PL).- El combatiente revolucionario Ángel Emilio Albentosa Chacón, participante de la gesta del Moncada y expedicionario del yate Granma, falleció víctima de un tromboembolismo a la edad de 97 años. Natural de Santiago de Cuba y de procedencia social obrera, había nacido el 31 de mayo de 1920. Cursó los primeros grados de la enseñanza primaria, la que tuvo que abandonar para ponerse a trabajar junto a su padre en la construcción. Se hizo albañil. Como su padre era español de ideas republicanas, desde joven se sembró en él el ansia de luchar contra la tiranía, al ver cómo se masacró por nazis alemanes y fascistas italianos al pueblo español que defendió la República de 1936-1939. En el año 1952 pertenecía al Partido Ortodoxo. .. [+] Ver mas
 
Para labores refinería Salina Cruz
Tras inundación por lluvias ocasionadas por “Calvin” en Oaxaca / Autoridades descartan víctimas fatales, sólo hay daños materiales / Habilitan más de 200 albergues en 27 refugios de la franja costera / Santiago Xanica, San Miguel del Puerto y Candelaria Loxicha, entre las comunidades más afectadas / En esta última resultaron afectadas 184 viviendas y evacuaron a 43 personas OAXACA, Oaxaca, 13 de junio (Quadratín).- La refinería Antonio Dovali Jaime paró labores este martes, debido a que las lluvias ocasionadas por “Calvin” inundaron las instalaciones. El personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició patrullajes en la zona para detectar las posibles afectaciones. Se informó que el tramo hacia la terminal marina por la Puerta 6 está totalmente inundado, frente .. [+] Ver mas
 
Deslaves en Xalapa y Zongolica
Mantienen alerta gris XALAPA, Veracruz, 13 de junio (El Debate).- Víctor Cerón López, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que debido a la depresión tropical “Calvin” las intensas lluvias que se han registrado han causado deslaves en las zonas centro y sur de la entidad veracruzana. Explicó que tienen el reporte de dos; uno en Xalapa y otro más en la sierra de Zongolica. Al ser cuestionado acerca de afectaciones en los patrimonios de las familias veracruzanas detalló que solo cinco viviendas han sido afectadas en el municipio de Paso de Ovejas. “Veracruz se mantiene el riesgo latente de deslaves ya que se cuenta con una enorme cantidad de laderas, cerros, zona montañosa importante que puede generar desli.. [+] Ver mas
 
Estallan talleres de pirotecnia
Reportan cuatro muertos y 12 heridos / El accidente ocurrió en el mercado de La Laguna en Zumpango, Estado de México CIUDAD DE MEXICO, 13 de junio (SinEmbargo).- Un polvorín ubicado en el mercado de La Laguna en Zumpango, Estado de México, estalló esta tarde y dejó al menos cuatro muertos y 12 heridos. Alrededor de las 17:00 horas, vecinos reportaron a las autoridades municipales tres estallidos en talleres de pirotecnia ubicados en el ejido de San Quirino, en los límites de Zumpango, Teoloyucan y Melchor Ocampo, a la salida del Circuito Exterior Mexiquense. De acuerdo con “A fondo Estado de México”, unidades de emergencia de varios municipios aledaños se movilizaron al lugar, donde cinco módulos en los que se elaboraba pirotecnia quedaron reducidos a escombros. El me.. [+] Ver mas
 
Hallan dos últimos cuerpos de militares
CIUDAD DE MEXICO, 13 junio (SUN).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el hallazgo de los últimos dos elementos que hasta hace unas horas seguían reportados como desaparecidos luego de que fueron arrastrados por una avalancha de lodo y piedras en San Miguel Totolapan, Guerrero. Del accidente sufrido en la comunidad de “El Carrizal” por el grupo castrense perteneciente al Primer Batallón el saldo final es de 8 militares muertos y un herido que recibe atención en el Hospital Militar Regional de Chilpancingo, Guerrero y cuyo estado de salud se reporta regular estable. El percance ocurrió a las 6:20 del sábado cuando los militares fueron sorprendidos por el alud provocado por las fuertes lluvias registradas durante la madrugada, mientras se encontraban en una e.. [+] Ver mas

Metrobús: Mancera litigará contra suspensión del juez .- Enrique Galván Ochoa

  Multa de mil millones pone en crisis al aeropuerto
 El error del ex presidente de Panamá

Foto
E
n el círculo cercano de Miguel Ángel Mancera aseguran que en septiembre deja su oficina y se va a hacer campaña por la Presidencia de la República. Sin embargo, está tan entrampado en el lío del Metrobús de Paseo de la Reforma que probablemente la única presidencia que consiga sea la que ya tiene en la Conago. En un debate que sostuvieron ayer el fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, y el director del Metrobús, Guillermo Calderón, quedaron en evidencia las tretas de que se ha servido para sacar adelante el millonario negocio. No pudo Calderón rebatir varios puntos: 1) El Paseo de la Reforma es un monumento histórico que debe ser respetado. 2) No se consultó a los vecinos. 3) Los vehículos que utilizarán son contaminantes. Mancera piensa litigar el asunto para burlar la orden del juez federal Fernando Silva García, en el sentido de suspender la obra. Los vecinos se aprestan a presentar una denuncia por desacato. Ya lo dijo otro personaje que gobernó la ciudad de México: ‘‘¡Sin obras no hay sobras!’’
Megamulta al aeropuerto
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de mil millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por no cumplir un dictamen que le ordenaba suprimir una serie de cláusulas establecidas en los contratos con los taxistas que operan desde la terminal aérea. La cuantía de la multa lo pone en situación de crisis económica. En septiembre del año pasado, la comisión antimonopolios le impuso una sanción de 63 millones por incurrir en una práctica conocida como discriminación de trato, pero un juez le otorgó un amparo. El problema por el que se le penalizó entonces fue que impedía el acceso a nuevas empresas o asociaciones de taxistas para que compitieran con las que ya prestan el servicio, por establecer ventajas exclusivas para ciertas agrupaciones, con lo que daña el proceso de competencia por imponer cláusulas discriminatorias a los permisionarios sobre el número de unidades que deben tener y por otorgar descuentos diferenciados por acceder a la zona federal sin criterio o metodología que lo justifiquen.El aeropuerto capitalino aparentemente no acató la resolución en el periodo de cuatro meses que tenía para hacerlo; entonces, la Cofece decidió imponer una nueva multa, pero ahora por mil millones de pesos.
Su pecado: no haber nacido en México
El mes pasado, la Interpol emitió una ficha roja para el arresto del ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014). Los cargos: haber ordenado durante su gobierno espionaje político (pagado con dinero público) de más de 150 personas, incluyendo dirigentes opositores y sindicales, magistrados, miembros del Congreso y periodistas. También enfrenta acusaciones de abuso de información privilegiada y malversación de fondos. Esta semana Martinelli fue arrestado en Florida. Había estado viviendo en lo que él llamó exilio autoimpuesto en Miami, desde 2015, y alega inocencia. Su detención también está relacionada con el caso Odebrecht, que supuestamente pagó 59 millones de dólares en sobornos durante el mandato de Martinelli. Actualmente la constructora brasileña edifica una línea del Metro en Panamá. Pero, en realidad, el error de Martinelli fue haberse equivocado de país. Si hubiera sido presidente de México seguiría viviendo tranquilamente en Miami y disfrutando sus millones.
El ‘‘error de diciembre’’ en TvAzteca
Después de los documentales ‘‘Cárdenas: oportunidad, poder, desolación’’; ‘‘Maquío: rebeldía, seducción, tragedia’’, y ‘‘Salinas: ascenso, visión, frustración’’, ahora TvAzteca pone el foco en la crisis económica desatada en diciembre de 1994, el llamado ‘‘error de diciembre’’, del cual se culpan recíprocamente los ex presidentes Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo con el filme ‘‘El error: ficción, miedo, debacle’’. Se trasmitirá en tres episodios los sábados 17 y 24 de junio y primero de julio. Es otra realización de la nueva televisión que está creando Benjamín Salinas Sada, el jefe de TvAzteca. La productora general de la serie es Adriana Delgado y la música es de Chacho Gaytán.
Ombudsman Social
Asunto: los consejeros
Si Ciro Murayama exige pruebas de las acusaciones de los partidos afectados por el megafraude en Edomex y Coahuila, debemos exigir a todos los consejeros que para cobrar sus altísimos sueldos lleven pruebas de que cumplieron con sus obligaciones de cuidar la calidad de los comicios, que para eso les pagan cuantiosísimos sueldos.
R: ¿No será al revés? Cobran para cuidar que no haya calidad en los comicios.
Twiteratti
Estado es juez y parte y con cinismo declara quién es ganador y quién es perdedor usando sus instituciones.
Alejandro Solalinde @padresolalinde
‘‘PRD pide a AMLO caminar juntos en 2018’’.
Claro, luego le darán un beso a AMLO en la mejilla y recibirán del PRI unas ‘‘cuantas’’ monedas o unos departamentos en Miami.
Con la #SuspensiónDefinitivaL7 se le cae a Mancera otro negocio. En septiembre se va y no le alcanzará el tiempo para litigarlo.
Gustavo García @GustavoGarciaMX
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa