miércoles, 7 de junio de 2017

La hora de los duros .- Julio Hernández López

 En el Edomex y Coahuila
 Margarita y las uvas (verdes)
 Guatemala: extrañas coincidencias

Foto
ESCUELAS MÉXICO EN GUATEMALA. En el contexto de su visita a Guatemala, el presidente Enrique Peña Nieto visitó el Centro Educativo Rotario Benito Juárez, que forma parte del Programa Escuelas México, mediante el cual se apoya a 20 planteles del país sudamericanoFoto Presidencia
L
os cómputos distritales que comienzan hoy, y el final que se realizará el domingo, forman parte de la secuencia autoritaria que, recurriendo incluso a métodos violentos no usuales, pretende doblegar desde ahora la oposición partidista y cívica, en preparación de similares o peores prácticas que podrán ser aplicadas cuando llegue el momento de la elección presidencial.
Los órganos electorales tratarán de actuar, en estos días definitorios, en consonancia con ese libreto gubernamental de aplastamiento de la oposición morena. Marrullerías legaloides y manipulación mediática serán utilizadas para tratar de contener la fundada indignación de un segmento social, y los alegatos formales del partido principalmente afectado, respecto a discordancias numéricas evidentes, que confirman la existencia de una manipulación de cifras en los tramos del conteo rápido y los resultados preliminares, manipulación que fue utilizada para instalar un triunfo de Alfredo del Mazo en una primera fase periodística y, ahora, en el ámbito legal, en la verdad histórica respecto a estos comicios que sí han sido históricos, pero en cuanto a suciedad y violencia.
Es la hora de los duros. Enrique Peña Nieto ha apretado, sin miramientos, en busca de conservar, al costo que sea, el control de la entidad nativa y, sobre todo, la plataforma simbólica de viabilidad priísta en 2018. Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila, secretario de Gobernación y gobernador del estado de México, respectivamente, han operado con toda la rudeza necesaria, tratando, cada cual por su lado, de reivindicar el oficio político de las cañerías ante la predominancia de la tecnocracia encabezada por Luis Videgaray Caso.
Esta es la oportunidad de los políticos para mostrar cómo se puede entrampar y acaso vencer a López Obrador y Morena, haiga de ser como haiga de ser, a sabiendas de que la próxima asamblea nacional priísta podría poner diques a las pretensiones de los contendientes de sonrosada militancia clásica, como son Videgaray, el tierno Nuño y el maduro Narro (por fuera, pretendiéndose independiente, navega José Antonio Meade).
En ese contexto, los cómputos por realizarse serán un forcejeo intenso entre las evidencias que deberían llevar a la apertura de (muchos) paquetes electorales para su recuento y la línea superior, que ha indicado hacerlo en el menor número posible de casos. Es probable que a partir de hoy se vea una oficialidad electoral aferrada a maromas y recovecos normativos para eludir las demostraciones de la adulteración de cifras. Ayer mismo circulaban en las redes sociales distintos testimonios gráficos que ponían en evidencia la disminución de votos en las cuentas de Morena y el aumento sistemático en las del priísmo. Pero, a pesar de que se está ante un fraude a la vista (y no sólo en el punto concreto de los números asentados en actas), la cúpula del sistema político ha decidido cerrar las puertas a las mínimas apariencias democráticas previas y jugarse el todo por el todo en el estado de México.
El peñismo, pues, lo que necesita es una declaración final de mayoría en favor de Del Mazo, para tener de su lado la legalidad y actuar contra los impugnadores e incluso exacerbar de nuevo a las bandas que, antes de la jornada electoral y durante ésta, se dedicaron a amenazar, agredir y provocar. No es inconexo el hecho de que el coordinador de los diputados federales del PRI, el mexiquense César Camacho, esté insistiendo en la necesidad de que en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso federal se apruebe, de inmediato, la famosa ley de seguridad interior. Tampoco es ajeno a ese libreto de vandalismo institucional la insistencia, en ciertos sectores oficialistas, de tratar de sacar adelante, a marchas forzadas, sin cuidar forma alguna, en un golpe de última hora, la figura de la segunda vuelta en elecciones presidenciales.
En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez va con todo contra el calderonista Guillermo Anaya. El desaseo electoral es parecido al del estado de México, con todo el peso (descuadrado, primitivo) del gobierno estatal en favor del priísta Miguel Ángel Riquelme. Aun cuando el morenista Armando Guadiana y el independiente Javier Guerrero se han unido al panista Anaya en defensa de la necesaria limpieza electoral, el Moreira políticamente superviviente, Rubén (pues Humberto se hunde en la amargura), también está decidido a dar muestras de la dureza que el priísmo ha decidido para estas horas difíciles.
Felipe Calderón y Margarita Zavala van pintando su raya respecto del PAN y su dirigente, Ricardo Anaya, con la intención (perfilada desde muchos meses atrás) de que la ex presidenta del DIF nacional (éste ha sido su más alto y único cargo de gobierno) se postule como candidata independiente a la presidencia del país. Ayer, la mencionada ex presidenta lanzó una descalificación de fondo al que todavía es su partido: luego de las pasadas elecciones estatales, se está debilitando como la opción real de cambio para 2018 y, bajo la conducción del mencionado Anaya, Acción Nacional se está convirtiendo en todo lo que despreciamos del PRI. Por ello, Zavala estaría considerando no acompañar más al PAN.
Lo cierto es que el control de Anaya sobre la estructura del PAN hace poco probable que Zavala gane la postulación a la Presidencia de México y, ante ello, la abogada nacida en Ciudad de México prefiere recurrir a la fábula política y decir que siempre no quiere las uvas (panistas), que le son inalcanzables, porque no están maduras.
Y, mientras Peña Nieto cumple una visita oficial a Guatemala, que ha tenido la extraña circunstancia de coincidir con la estancia en cárcel del amigo de Los Pinos, Javier Duarte de Ochoa, y con la solicitud formal de extradición de este veracruzano, procedimiento oficial que estaba en suspenso pero ahora, luego del sugerente viaje, habrá de presentarse hoy, con lo cual se inicia un proceso que se estima tardará entre seis meses y un año en tener a Duarte de regreso a México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cachan a funcionaria del INE con las manos en ¡ las boletas !

Celebración-Hernández

Estudio arroja que el PREP sumó 241 mil votos de más a Del Mazo

Votos en el Estado de México. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A horas de que se conozca el resultado oficial de la elección para gobernador en el Estado de México, la revisión de las cifras publicadas por el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) demuestra que hubo 241 mil 145 votos acreditados de más para el priista Alfredo del Mazo.
Descontado ese agregado, el mayor número de votos en la elección del domingo recae en la candidata de Morena, Delfina Gómez, de acuerdo con una revisión de los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), elaborada por un actuario independiente que los entregó a Proceso.
Los 241 mil votos resultan del aumento de las cifras a favor de Alfredo del Mazo en todos y cada uno de los 45 distritos electorales de la entidad.
Las cifras oficiales hasta ahora le dan el triunfo al candidato del PRI con un millón 955 mil 347 votos, mientras que Delfina Gómez aparece en segundo lugar con un millón 786 mil 962 votos; 33.7212 por ciento y 30.8173, respectivamente.
La revisión de los datos del PREP demuestra inconsistencias en los votos a favor del PRI entre los reportados en cada distrito y los registrados en las actas de las mesas receptoras de los votos en la jornada del domingo 4 de junio.
Esas discrepancias a favor sólo ocurrieron en el caso del PRI. Los resultados del PREP de los demás candidatos sí coinciden entre lo reportado por distrito y lo registrado en las actas electorales.
Los votos a favor de Alfredo del Mazo consideran los votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que fueron en alianza.
Las inconsistencias encontradas se pueden revisar por distrito en la siguiente hoja de cálculo (Excel) que se pone a su disposición. En color rojo se destaca la cifra de votos a favor de Alfredo del Mazo que publicó el PREP, en la columna inmediata del lado derecho, la cifra que quedó registrada en el acta de casilla y en la columna siguiente, el número de votos que se acreditaron de más al candidato del PRI. Para consultar las actas por distrito favor de darle enter a la cifra en rojo. De esa manera se desplegará toda la información oficial y se podrá hacer el cotejo del PREP contra actas.
En promedio, el aumento de votos para el PRI fue de cinco mil 358 votos en cada distrito, lo que se aprecia al comparar con los resultados registrados en las actas.
Si se descuentan los 241 mil 145 votos inconsistentes, el candidato aliancista quedaría en un millón 714 mil 202 votos; detrás de Delfina Gómez, a la que el PREP le registró un millón 786 mil 962 votos, que coinciden entre las actas y los resultados preliminares.

Todo es posible en Coahuila-Rocha

Germán Martínez despotrica contra Anaya y Vázquez Mota por “el descalabro mexiquense”

Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, pidió a Ricardo Anaya, actual líder de esa fuerza política, que afronte “el fracaso” en el Estado de México para fortalecer al partido, y de paso lanzó serias críticas contra la “fingida” candidata Josefina Vázquez Mota, quien, subrayó, fue “traicionada” por el gobierno federal.
En las elecciones del año pasado, “con merecimientos (Anaya) se colgó sus victorias; esconder las causas del descalabro mexiquense puede hacer gigantesco el error; y al contrario, explicar autocráticamente equívocos sin guardarlos debajo de la alfombra fortalecerá al partido para el futuro”, escribe en un artículo publicado este miércoles en el diario Reforma con el título: “¿Un 2018 azul?”.
“Conocer los porqués del peor número panista en el Estado de México no cabalga en contra de nadie, sino a favor del PAN”, puntualiza.
Cuestiona: “¿Qué le pasó al jefe nacional? ¿Por qué perdió la brújula victoriosa en el Estado de México?
“Sin duda, ahora la responsabilidad de la terrible derrota mexiquense es suya. Si Josefina gana tendríamos, ya, candidato presidencial indisputado, pero perdió y (Anaya) debe afrontar ese fracaso”.
Sobre Vázquez Mota, manifiesta que “no tiene simpatía, ni empatía, ni alegría. Parece fingida. Fue mala candidata. Nunca aclaró contundentemente la gestión de los mil millones de pesos del dinero público para esa fundación de apoyo a migrantes en la que ella tuvo alguna injerencia, su proyecto pareció nacer, crecer, reproducirse y morir a la sombra de Los Pinos”
Y lanza una fuerte pregunta: “¿Por qué la traicionó el gobierno federal con las filtraciones de la PGR si, como afirman, no pactaron nada?, ¿la atípica absolución de la PGR a su familia fue sin gestión ni costos políticos?”.
Añade enseguida: “Los electores huelen la independencia, autenticidad y sinceridad de un candidato. Si Anaya y Josefina negociaron una senaduría y una diputación previo a la jornada electoral, se burlaron del pueblo y de los panistas del Estado de México. Pronto lo sabremos”.
Según el expresidente panista, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, trasladó el pleito en su entidad a Toluca “con la sonrisa de Osorio Chong”.Y otra vez pregunta: ¿Apoyó Rafael Moreno Valle a Josefina?, ¿la trató con la delicadeza dispensada a Alejandra Barrales? Costó votos la sanción política que el propio Moreno Valle ordenó infligir ¡en plena campaña! a Eduardo Rivera, coordinador de Vázquez Mota”.
Y también pregunta cómo tomarían los electores panistas leales de Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, también en plena campaña: “Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN”.
Suelta: ¿Así convocamos a los ciudadanos? Tiene razón Margarita Zavala en estar enojada. Los líderes azules deberían ofrecer una disculpa a los mexiquenses que antes de iniciar campaña estaban dispuestos a darles el gobierno”.
Este mismo miércoles, en entrevista con Radio Fórmula, Martínez pidió a Anaya “que haga caso al reclamo de Margarita Zavala para llamar a la unidad, sentarse a platicar y encontrar un método común que concilie los intereses de los panistas”.
Con autocrítica, apuntó, deben revisarse las causas por las que se perdió más de un millón de votos en el Estado de México, siendo rebasados por Morena.
Tras señalar que hubo “traidores”, pidió que se haga una reflexión y decir claramente quiénes jugaron a favor del proyecto de Acción Nacional, y quienes hicieron el cálculo partidista.
Si no se revisa lo ocurrido el domingo 4, subrayó, en 2018 se van a lamentar de otra derrota.

Problema aritmético-Helguera

8 años… ¡Justicia ABC!


5 de junio, un año más esperando la verdad, la justicia y las garantías de no repetición. Son 8 años de la mayor tragedia infantil de nuestra historia. Son 8 años de abandono por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno. Son 8 años de promesas incumplidas.
A partir de este año el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México cuenta con un anti monumento más. Al 43 que ya estaba a unas cuadras de PGR y la Secretaría de Gobernación, se suma el 49 que se colocó frente al IMSS. Al parecer así iremos construyendo memoria, de anti monumento en anti monumento.
En esta ocasión dejo este espacio a los padres y madres de Guardería ABC que el lunes tomaron la palabra para recordarnos una vez más que Guardería ABC no se olvida.
Abraham Fraijo, papá de Emilia:
“Este año como los 7 años atrás el pinche gobierno de mierda que tenemos le apuesta al olvido. Ese anti monumento les va a recordar todos los días la gran deuda que tienen con 49 bebés, con más de 70 niños lesionados y con todo un pueblo completo. Esos cabrones que tenemos como gobernantes, como políticos, esos cabrones le apuestan a la división, le apuestan al olvido. Este día, una vez más, les demostramos que no perdonaremos, que no olvidaremos y que hasta el último día de nuestra existencia saldremos a exigir justicia, justicia, justicia. No solamente por los niños de la Guardería ABC, no solamente por los niños que desaparecen y que mueren todavía, no solamente por Ayotzinapa, por Tlatlaya o Atenco, por los periodistas, por Javier y por todos los cabrones que tienen que salir a cubrir las pendejadas que hace este gobierno. Yo ya estoy harto de miedo de seguir viviendo en un país en que todos somos parte de un juego de ajedrez. ¿Por qué las cosas no cambian? Porque los muertos los seguimos poniendo nosotros, porque el gobierno no toma acciones, porque el gobierno se hace tonto…La ley 5 de junio no la hizo el gobierno mexicano, la hicieron ciudadanos, la hicieron padres y madres con organizaciones para garantizar que lo que sucedió en Hermosillo, Sonora no se volviera a repetir. Sin embargo, al menos 60 niños han muerto por cuestiones totalmente evitables…Va a llegar un momento en que ninguno de nosotros va a estar a salvo de contar una historia de terror. Lo que sí les puedo prometer, como lo hicimos desde el 5 de junio de 2009 es que jamás claudicaremos en la exigencia y en exhibir la corrupción y la impunidad de esos cabrones. Esa es la promesa que yo puedo hacerles, espero que ustedes como cada año nos acompañen. No al olvido, justicia ABC, justicia ABC, justicia ABC”.
Estela Baez, mamá de Yeyé:
“Se cumplen ocho años de un día que no debió existir jamás, ocho años del día infame en que la negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas causaron la muerte de 49 niños y lesiones de diferentes grados a otros 80, quienes aún lucha heroicamente con la esperanza de tener un mañana mejor, más sanos y felices. Ellas y ellos, nuestros niños, debería de estar aquí, entre nosotros, rodeados de sus seres queridos y con la oportunidad de tener una vida plena…La tarde del 5 de junio de 2009, nuestros hijos perdieron la sonrisa y también la perdimos nosotros. Somos familias devastadas por la tragedia y por la indolencia de autoridades que no han hecho más que encubrir a criminales… Recordarle al Estado mexicano, a los diferentes poderes que lo componen, a los tres niveles de gobierno y a todos aquellos que con sus actos u omisiones propiciaron la peor tragedia infantil en la historia de nuestro país, la enorme deuda que tienen con nuestras hijas e hijos…Desde aquel 5 de junio que destruyó las vidas de nuestros hijos, han desfilado 2 presidentes de la República, 2 gobernadores y una gobernadora de Sonora, 3 presidentes de la SCJN, 4 directores generales del IMSS, 5 procuradores generales de la República, 256 senadores y 1500 diputados federales. ¿Qué saldo tenemos? ¡Nada! ¡Esbozos de una justicia incompleta y tardada! Por eso, hoy gritamos ¡¡Justicia ABC!!…aunque pretendan ignorar o desviar sus miradas para otro lado, cuando lleguen a sus juntas, a sus oficinas o simplemente pasen por la calle, tendrán que ver esas letras que nos marcaron la vida; tendrán que ver el ABC en colores que años atrás fueron símbolo de alegría infantil y hoy nos recuerdan la deuda del Estado mexicano. Nos deben justicia, se la deben a los niños y niñas de México. Por 49 razones en nuestro corazón y millones de hoy y mañana… ¡Justicia ABC!”.
Un fuerte abrazo solidario.
 

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

En otro nivel-Fisgón

Le "fiaron" su voto al PRD ... Y no les pagaron

Los votos de Morena, en actas de ocho distritos del Edomex, son menos de...

Golpe de Estado sin paralelo en el EdoMex

Paco Rodríguez 
En un puñado de días los políticos atracomulcas, una especie en extinción, enseñó las uñitas, mostró a propios y extraños la inmunda y necia pasta de la que están hechos: asestó furibundos golpes de Estado, de Gobierno, deslegitimaciones institucionales al por mayor, crisis constitucionales, destrozo del sistema político y una enorme vergüenza internacional.
‎La impudicia con la que actuaron en tres o cuatro meses de infamia, socavó todos los principios de previsión de conflictos, búsqueda de equilibrios elementales, arreglos políticos, administración de riesgos, recuento de daños y control de decisiones en zonas estratégicas. Amarraron un paquete demasiado serio, muy costoso.
Como toda herida‎ en la catástrofe, todavía está muy caliente para ser sentida y evaluada en toda su dimensión. En unas horas, una vez que se enfríe la zona tumefacta, se sentirán los efectos causados. Pero será demasiado tarde para corregir cualquier variable afectada en el proceso. Son de las heridas que dejan cicatrices permanentes.
Comprometieron todo el poder y la fuerza de las instituciones
‎El golpe de Estado jefaturado por los tolucos involucró a todas las partes sensibles del aparato gubernamental. Por apoyar el triunfo imposible y cuando mucho pírrico del primito modoso, el de las tarjetas rositas, comprometieron todo el poder y la fuerza de las instituciones, sólo para demostrar que ya no sirven para nada.
Gobernadores priístas de todos los confines del territorio fueron habilitados como mapaches electorales, sembrándolos en cada uno de los municipios mexiquenses, con sendas maleta$, así como a las huestes de manipuladores, oficiantes e ilusionistas comiciales, traídos a precios de oro a las zonas mazahuas, chichimecas y nahuatlacas del Estado para hacer de las suyas.
Tooodo el presupuesto federal para hacer ganar al primito
El presupuesto federal en vilo, comprometido absolutamente para el triunfo del primito, un paleto de tres al cuarto por el que se involucró a todo el sistema económico y político , cuando lo que se  requería era el sacrificio del badulaque  para construir la gobernabilidad sobre esa base. Alrededor de setenta mil millones de pesos tirados a la basura en unas horas.
El único cajón presupuestal con que contaba el gobierno atracomulca para solucionar problemas elementales, liquidez para tragedias y emergencias nacionales, pues todo lo demás está comprometido en pago de intereses de la deuda, sueldos faraónicos, adeudos atrasados, fue utilizado para tirarlo a un caño sin razón de Estado, ni remedio.
Iglesia Católica y Fuerzas Armadas, embarcadas en favor del PRI
La perversa utilización, sello de la casa, que ha hecho la dupla Videgaray-Meade de los membretes OHL e Higa, constructoras gubernamentales, para hacer la pantomima de créditos puente dirigidos a solventar promesas efímeras de campaña bajo el rubro de tarjetas rosita, es un veneno presupuestal que no tiene nombre.
‎Las Fuerzas Armadas sometidas al juego de los abalorios cazurros, demostraron su fidelidad a una claque descastada, pues han puesto todo su empeño en resguardar los recintos del odio, aquéllos donde todos los secretarios de Estado gesticularon, gritonearon y repartieron sumas de dinero, viviendas, vituallas y adminículos domésticos, mascotas y apoyos de última llamada para pedir credenciales electorales y comprometer el voto de la concurrencia, demostrable con selfies en las urnas.
La Iglesia católica, comprometiendo las homilías dominicales de sus ensotanados en favor del primito afectado, a cambio del apoyo prometido por Peña Nieto al Obispo de Tlane, Carlos Aguiar Retes, para que suceda al corrupto Norberto Rivera, que tanto ha deshonrado el cargo, con la ayuda pertinaz del conocido pederasta mexiquense Onésimo Cepeda, también Obispo, pero ex de Ecatepec.
El desprestigio de las Fuerzas Armadas, y de todo estado de fuerza posible preparado para la represión ciudadana el día de la elección, ha puesto en duda la obediencia de juanes y guaruras uniformados a cualquier mando que quiera imponer el capricho sobre la voluntad mayoritaria. El descontento de las tropas verdes y caquis se respira.
‎Y aunque Peñita fue capaz de arrodillarse y besar el anillo de Aguiar Reyes en la última encerrona de Los Pinos, para darle la prueba de su apoyo, nadie podría apostar un cacahuate por el éxito de esa gestión ante los poderes vaticanos, pues Francisco, el de Roma, no quiere saber nada de autoridades y pontificadores religiosos mexicanos, tan deslegitimados.
Parcialidad del INE y entrega absoluta del órgano electoral local
‎Pero el golpe de los tolucos y pachuquitas no acaba ahí. Abarca también la demolición del Instituto Nacional Electoral, desprestigiado de raíz por no hacer ni gestos ante las constantes violaciones de la pandilla de Peña Nieto a toda la legislación en vigor. Lorencillo, el hijín de Arnaldo Córdova, quiere seguir sosteniendo su argumento de que no han cometido delitos graves, porque ¡no han ocultado las urnas ni han impedido el derecho al voto!
‎El Instituto local electoral, ni hablar. No ha intervenido un milímetro para prevenir ni para juzgar sobre estropicios cometidos en sus narices. Con su actitud, ha permitido todo y de todo en esta tómbola de ridículos máximos. A lo que más se atreve es en insistir en el conteo rápido, toda una trampa publicitaria en favor de los paganos. Junto con el INE han caído en un abismo de ilegitimidad del cual no podrán salir jamás.
Fepade, jalándole a la Cadena; Trife, manipulado por Castillejos
La Fiscalía Especializada sobre Delitos Electorales ha sido deslegitimada, si aún se puede usar esta expresión. Las órdenes de Peña Nieto para abocarla de lleno a perseguir, desaforar y lapidar a una ratera de pacotilla llamada Eva Cadena, son una prueba de la inmundicia utilizada para socavar a los ministerios del sufragio.
El Tribunal Federal para asuntos electorales, donde todo mundo sabe que hacen mayoría los recomendados del poderosísimo Humberto Castillejos Cervantes, primo máximo del Poder Judicial en su conjunto, sedicente jurista consejero del llamado Presidente,  tiene todas las cartas marcadas. Todos saben hacia donde emitirán su veredicto, cuando la judicialización de la elección así lo requiera.
Los partidos chiquitos, sometidos a un capricho de parentela
Ni que agregar sobre la exhibida del sistema a la desprestigiada “lealtad” de la runfla de partidos chiquitos de su alianza electoral, que han quedado como mecates de cochino, despreciados y borrados hasta de la propaganda en campaña para que su lambisconería no sea ostentosa y contraproducente. Han patentizado el ridículo de cualquier afrenta para el mismo jueguito tricolor en el 2018.
‎Las pretendidas razones y fuerzas del sistemita atracomulca han sido masacradas en un capricho de parentela, que se ha llevado entre las patas todos los activos que se requieren para continuar al frente del poder, aunque sea de modo aparente. Se quedaron desnudos, sin chones, sin honor, sin argumentos. Un fracaso estrepitoso, en toda la línea.
Y a final de cuentas, “el triunfo” priísta aún está en entredicho
No ha funcionado una sola maroma. Las estrategias electorales diseñadas en el cuartito de guerra de Los Pinos sirvieron para lo que se le unta al queso, y de paso, comprobaron ante el mundo que tienen razón los empresarios y gobiernos que les han retirado su confianza. Los daños causados son gigantescos.
De nada sirvieron los pantagruélicos presupuestos gastados en todas las encuestas a modo. Dinero al caño, como todo lo demás. Ojalá alguien se dé cuenta de que en política hay cosas que no se pueden comprar con dinero. La maleta en manos de catetos ha perdido su Majestad de encantamiento.
‎Los denodados esfuerzos maritales de Alfreditito, consistentes en restablecer de última hora la relación de pareja para asestarle al cuarto hijito el nombre de pila de la dinastía Del Mazo, han sido realmente lastimosos. Mire usted que volver a casarse para aparentar el tongo, no tiene precio, como decían las tarjetas Mastercard. Lástima de ropita y de esfuercitos.
Rabietas, oprobios y vergüenzas internacionales en Los Pinos
‎Así, frente a los golpes de Estado, de Gobierno, deslegitimaciones institucionales, crisis constitucionales, vergüenzas internacionales, oprobios familiares, caprichos y berrietas políticas de kínder, México sangra todos los despropósitos. La opinión pública expresa su condena a través de plumas y personalidades por encima de sospechas y golpes bajos, exige reivindicar el orgullo.
‎¿Usted qué haría?, pregunta el cateto mayor desde Los Pinos.

Índice Flamígero: El gran error de la tolucopachucracia fue haberle dado carácter de nacional a la elección del Estado de México, lo que atrajo la atención de los medios internacionales como el The New York Times y el Washington Post, que dejan muy mal parado a Peñita. Y aunque en sus resultados aún se juegan la libertad y la vida –si salen a flote sus turbios manejos económicos y financieros, que dice un ex gobernador mexiquense “harían palidecer a los que se le imputan a Javier Duarte”–, el haber comprometido a tooooda la estructura priísta, desde gobernadores a achichincles, hará que éstos le cobren a Peña Nieto una reciprocidad similar cuando sus sucesores se sometan al juicio de las urnas. Cuando menos un par de mandatarios estatales ya lo dijeron así a sus más cercanos. “Lo salvamos a él de la guillotina; ahora él debe salvarnos a nosotros”. + + + Muy rápidamente, debido a la manipulación, compra y coacción del voto, las empresas encuestadoras cayeron en el desprestigio absoluto. También porque se prestaron a convertir sus trabajos en instrumentos de propaganda, más que a medir realmente el pulso de la ciudadanía. El turno ahora es del Programa de Resultados Electorales (PREP) que, en el Estado de México y en Coahuila, han sido burdamente falseados para dar un triunfo espurio a los candidatos del tricolor. En adelante, nadie confiará ya más en los PREPs, como ya nadie confía en ciertas encuestas.

Calderón reniega por voto por voto en Edomex; Margarita lo exige en Coahuila

Calderón reniega por voto por voto en Edomex; Margarita lo exige en Coahuila

César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
07 de junio 2017.- El matrimonio Calderón-Zavala entró en una contradicción hasta biológica. Mientras Margarita Zavala exigía el conteo voto por voto en la elección de Coahuila, Felipe Calderón renegaba de las exigencias de Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena, Delfina Gómez, quienes exigieron lo mismo que su esposa en la elección del Estado de México.
A través de la red social Twitter, Felipe Calderón, expuso su postura en contra del reclamo realizado por el partido Morena en el Estado de México.
Reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a los ciudadanos. Mismo guión, mismo personaje. https://twitter.com/diario24horas/status/872246943639937024 
Cuidadoso de no afirmar que hubo un fraude electoral en Coahuila, como reclama el candidato del PAN por ese estado, Guillermo Anaya y hasta el candidato de Morena, Armando Guadiana (quien hasta se unió a las protestas panistas), Calderón minimizó las acusaciones de sus correligionarios, señalando que lo ocurrido en la elección puede ser resultado de “múltiples errores en votos y actas” porque votar en Coahuila fue “complicado”.
Fue tan complicado el votar en Coahuila que pudo eso generar múltiples errores en votos y actas. Ojalá esa sea la razón y se corrija mañana. https://twitter.com/javieraparicio/status/872257410655825921 
El ex presidente ni siquiera asistió a la marcha por un “Coahuila digno” y sólo se dedicó a replicar los tuits de su esposa, Margarita Zavala, quien hizo lo que tanto detesta su esposo:  exigió el recuento voto por voto, casilla por casilla, para evitar que el fraude electoral sea una realidad en la entidad norteña.
Margarita Zavala junto a Santiago Creel, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, en la protesta por el recuento de los votos en Coahuila. Foto: Especial
En contraste, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Morena rechaza cualquier tipo de fraude electoral e inclusive está dispuesto a apoyar al PAN en Coahuila con tal de que el PRI no repita seis años en el poder de manera antidemocrática.
“No somos como los partidos del régimen. No somos como los dirigentes del PAN que se quedan callados. Nuestra mano abierta, franca, a los que luchan legítimamente por la democracia en México. Si hace falta, sin pedir nada a cambio, que nosotros demandemos que se respeten los triunfos que legítimamente el pueblo otorgó a las autoridades, lo vamos a hacer, como siempre lo hemos hecho. Si hay fraude, ahí estamos, apoyando. La democracia es de interés general, supremo”.
AMLO en rueda de prensa sobre las elecciones en el Estado de México. Foto: Especial
En 2006, Felipe Calderón fue proclamado presidente en medio de acusaciones de fraude electoral por parte del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que los panistas en Coahuila, exigió el recuento de los votos tras el 0.56% de diferencia en los resultados.
Sin embargo, el entonces candidato presidencial panista se negó a la realización de un conteo de los votos y hasta se jactó de haber ganado la elección “haiga sido como haiga sido”, durante una entrevista con la periodista Denise Maerker. 



PRD presume “saldo positivo” en comicios pese a descalabro en Edomex

Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para el secretario de Elecciones del PRD, Octavio Martínez, el resultado electoral tras los comicios del domingo 4 tuvieron “un saldo positivo”, pese a que en el Estado de México fue relegado del segundo lugar por Morena.
Además, en Coahuila, el pleito siempre fue entre PRI y PAN; en Nayarit el PRD participó aliado con el PAN, donde lograron el triunfo, y sólo en Veracruz se convirtió en la primera fuerza política, pero en alianza con los panistas.
Martínez agregó que el PRD estará muy atento al conteo oficial en los consejos distritales para cotejar las actas –18 mil 606 casillas instaladas– que el partido tiene en su poder y, donde no concuerden, proceder con el trámite correspondiente para defender la voluntad de la ciudadanía que participó en los comicios del domingo pasado.
“El Estado de México estuvo plagado de irregularidades, el PRD presentó 12 denuncias ante la Fepade, y desde el inicio del proceso se presentó una denuncia, la cual hasta el momento se desconocen los avance; en la querella se especifica que el candidato priista Alfredo del Mazo difundía su imagen y llamaba al voto en redes sociales antes de que iniciara la campaña electoral, por lo que la sanción es la anulación del resultado”.
También explicó que en Nayarit, con la coalición “Juntos Por Ti”, integrada por PRD y PAN, se ganó la gubernatura con el panista Antonio Echevarría García, así como la capital y tres municipios más de esa entidad, aparte de los ayuntamientos de Santiago, Rosa Morada y Bahía de Banderas; se aumentó el número de regidores al igual que se incrementó la presencia del partido en el Congreso local.
En Veracruz, Martínez Vargas señaló que la coalición PRD-PAN obtuvo el triunfo en 112 alcaldías, de las que el sol azteca gobernará 42, lo que significa un incremento de 10 municipios.
“En Coahuila el PRD fue solo, decidió no aliarse, y como resultado tuvo el aumento en el número de regidores, se mantiene el registro y representación en el Congreso del estado”, puntualizó.

Elecciones en Edomex evidencian “vulnerabilidades” del PRI y “legitimidad” de Morena: NYT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las elecciones del Estado de México exhibieron las “vulnerabilidades” del PRI en su bastión electoral y la “desilusión generalizada” de los mexicanos con el partido en el país, a la par que establecieron la “legitimidad” de Morena en la arena política mexicana, analizó el diario estadunidense The New York Times.
Entre ayer y hoy, el periódico de referencia publicó dos artículos para explicar a sus lectores el proceso electoral en territorio mexiquense, entidad que calificó como “microcosmo del país”, pues encarna “sus desigualdades socioeconómicas extremas, su corrupción agobiante y su crimen descontrolado”.
También repasó las claves necesarias para entender lo que estuvo en juego durante el evento, entre ellas, “la sobrevivencia del PRI como partido nacional dominante”. Indicó que durante las más de ocho décadas de gobiernos priistas, el Estado de México –calificado de “joya de la corona” – sirvió de “reducto político” del PRI, el cual “fue acusado durante años de desviar recursos de la entidad hacia campañas locales y nacionales cruciales”.
Conteo de boletas electorales en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga

El NYT recordó que la elección se llevó a cabo entre Alfredo Del Mazo Maza, al que describió como “un vástago de la realeza del PRI” –por ser primo del presidente Enrique Peña Nieto y descendiente de dos gobernadores mexiquenses también llamados Alfredo Del Mazo–, y la morenista Delfina Gómez, una política “poco conocida” pero respaldada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien “vinculó explícitamente sus ambiciones presidenciales a la contienda estatal”.
De acuerdo con el diario neoyorquino, la campaña y la elección mostraron la “impopularidad profunda y generalizada del PRI en la entidad”, pero también la “naturaleza fracturada de la oposición”, dividida entre Gómez, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Juan Zepeda.
El PRI, subrayó, tiene una “maquinaria de campaña tremenda” que afinó durante sus 70 años de control ininterrumpido de México, y posee una gran habilidad para triunfar en elecciones “al emplear métodos de fraude y coerción siempre más sofisticados”.
El periódico recordó que las autoridades abrieron más de 230 averiguaciones durante la campaña por la gubernatura del Estado de México –más del doble que hace seis años–, entre ellos porque el gobierno federal desplegó miembros del gabinete y otros funcionarios a la campaña de Del Mazo en la entidad, “lo que constituiría una violación de las leyes electorales”.