martes, 6 de junio de 2017

A por AMLO

SinEmbargo

Una primera fuente me dijo:
–Checa lo de “El Bronco”. ¿Haz escuchado que se queje alguna vez del Gobierno federal? Claro que no. Lo tienen bien controlado. Maiceado, como se dice.
–¿De verdad?
–Claro. Te doy dos datos. Uno: los recursos federales le llegan como si fuera Gobernador del PRI. Y dos, ¿te acuerdas del motín en el Penal de Topo Chico?
En febrero de 2016, medio centenar de reos murieron en hechos violentos. El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue tremendamente maltratado por cierta prensa. Duro y a la cabeza. Algo como lo que le pasó a Javier Corral, después: le dieron hasta por debajo de la lengua. “El Bronco” llevaba cuatro meses y medio en la gubernatura. Lo enjuiciaron por “inútil y negligente”.
Ambos gobernadores, por cierto, decidieron cambiar los esquemas de publicidad, que eran básicamente un reparto indiscriminado de recursos públicos para alimentar la vergonzosa voracidad de la prensa local y nacional.
–¿Te acuerdas del motín en el Penal de Topo Chico?
–Sí –dije.
–“El Bronco” estaba acá [en la Ciudad de México] cuando pasó todo. No estaba allá, en Nuevo León, como se dijo. Estaba acá. Se mantiene acá. Lo sacaron de Toluca en un vuelo privado. La Secretaría de Gobernación lo ayudó. Salió en un vuelo privado.
Tiempo antes, hace como dos meses, otra fuente me había dicho que “estaba decidido” que Rodríguez Calderón sería candidato presidencial.
Y ahora, esta primera fuente me lo confirmó, con estas palabras:
–Claro que será candidato y le soltarán todo el dinero que necesite para entrarle a la competencia.
–¿Para qué?
–Para que compita como independiente y le robe votos a AMLO.
–¿De verdad?
–Claro.
–¿Y eso sirve? –dije.
–Claro. Como [Juan] Zepeda en Edomex.
–Quitarle votos a Morena.
–A AMLO.
–A AMLO –repetí.
–Es un asunto de seguridad nacional.
***
Hace un mes y medio me reuní con una fuente que me dijo, sin más:
–A Juan Zepeda lo alimenta Eruviel Ávila.
–¿Cómo, dónde? –insistí muchas veces.
Esa es una sospecha de todos, pero nadie pudo documentar nada.
Luego, por medio de un tercero, me mandó un mensaje de WhatsApp.
Suelto estos datos pero NO puedo decir, yo, que estén comprobados.
“Calle Cama de Piedra, esquina Cielito Lindo en Neza, oficinas de la Imprenta Publicidad de Impacto. Los talleres están a unas cuadras. Les pagan en efectivo. Quien paga es el Diputado Javier Salinas”.
¿Le creo a esa fuente? Sí. Es muy de fiar. Pero Cama de Piedra y Cielito Lindo cruzan gran parte de Nezahualcóyotl y no hacen esquina. Corren en paralelo.
Después tuve la reunión con aquella primera fuente.
Me dijo:
–Sí. Sí hubo dinero de Edomex para Juan Zepeda.
Insisto en que es una fuente bastante bien documentada y no hace esquina con mi otra fuente. Son muy distantes, aunque corren en paralelo.
–¿Cómo, dónde? –insistí muchas veces.
–Al principio. Montones de espectaculares e impresos. Y con la prensa local; Edomex tiene a la prensa bien controlada.
–Pero Delfina puede ganar. Está arriba en casi todas las encuestas, y eso que no confío en las encuestas –argumenté, como para decirle que si convenía a Zepeda estar con el lado perdedor.
–Delfina no va a ganar.
–Falta lo que diga la gente.
–Pues no va a ganar.
–¿De plano?
–De plano. No va a ganar. Van a hacer todo para que no gane. Y todo, es todo. Es un asunto de seguridad nacional.
Esa misma fuente me dijo, después, que siguiera a Armando Ríos Piter.
El legislador abrió recientemente sus cartas: quiere competir por la Presidencia en 2018.
–Como a “El Bronco”, también a Ríos Piter lo mueven desde más arriba.
–¿Quién?
–Luis Videgaray. No estoy seguro pero casi, casi te lo firmo.
–¿Videgaray? –dije incrédulo.
–Videgaray.
No la dijo, pero el eco me trajo de regreso la misma frase: “Es un asunto de seguridad nacional”.
***
“Ni lo publiques”, me dijo alguien que tiene conocimiento de estos temas, a nivel respetable. “[Carlos] Salinas no ha escatimado y no va a escatimar. No sabes de qué manera participará. Se ha reunido con gente de todos colores. Pero no lo publiquen. Se crece. Él y Vicente Fox son del tipo de gente que se van para arriba cuando se desbordan las aguas del Bordo de Xochiaca”.
El Bordo de Xochiaca lleva aguas negras.
Me dijo que él, el ex Presidente, se autonombró jefe de campaña del TOCAM, del Todos Contra Andrés Manuel. Que operarán a todos los niveles, en distintos grupos. Primero que nadie, convencerán a los empresarios con el discurso del miedo.
También me dijo que Salinas tiene una vinculación directa con el PRD. Allí opera a nivel celular.
Lo que están manejando es que se trata de una operación de Estado para un asunto de seguridad nacional. AMLO no debe llegar porque (otra vez) es un peligro para México. Y punto. Ese es su discurso.
Y que Vicente Fox, Diego Fernández y Felipe Calderón harán su parte. Y, claro, todo el gabinete de Peña Nieto. Y que procurarán dividir el voto: el PRD no irá con AMLO y habrá todos los independientes que se pueda.
Un “fraude patriótico”, en pocas palabras. Un fraude que se justifica como un “asunto de seguridad nacional”.
–Delfina nunca va a ganar –me dijo esa primera fuente, la que me contó de “El Bronco”. Me lo dijo con gran convencimiento.
–¿Y lo que diga la gente, no cuenta? –pregunté.
Me fijó la vista:
–La cosa es primero detener a Delfina. Y luego a AMLO. Es un asunto de seguridad nacional.

Todos contra AMLO


Un seguidor de Twitter me llamó, en tono de mofa, “Nostradamus Guedea” porque en mi pasada colaboración (una semana antes de las elecciones en Edomex) advertí que pese al arrastre que llevaba la morenista Delfina Gómez, ésta no ganaría las elecciones, sino su contrincante priista Alfredo del Mazo, familiar del Presidente Peña Nieto, tal como ha sucedido, aunque falten todavía las impugnaciones, la revuelta cívica, etcétera, que serán debidamente reprimidas y sofocadas por el aparato de Estado.
En un régimen autocrático como el nuestro no se necesita ser nostradamus para saber que un estado en el que ha gobernado el PRI toda la vida, un estado que es la cuna política del actual presidente de la República y un estado que, además, tuvo como su candidato a la gubernatura a un familiar del Ejecutivo federal, va a perder las elecciones así nada más porque sí. Eso jamás.
Tan no fue así, que el propio PRI cooptó no sólo al candidato Juan Zepeda, del PRD, hoy tercera fuerza de esa entidad, sino que también menguó a una ya deslucida panista Josefina Vázquez Mota, quien mandó a un triste cuarto lugar a su fuerza política, todo con el fin de que el camino se le despejara (henchido de claridad y de bastante sangre) a Alfredo del Mazo contra una aguerrida Delfina Gómez, a quien no le ajustó el hartazgo social en el que viven los mexiquenses bajo el corrupto gobierno de Eruviel Ávila, quien deja un Edomex arrodillado por la violencia, para asegurarse un contundente triunfo, como se esperaba.
Lamentablemente, el mensaje que envía la elección del Estado de México es un duro golpe tanto para Morena a nivel nacional como para todos los que han visto en este movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador las señales de un verdadero cambio para México, aun cuando en las elecciones para gobernador del resto de los estados (Nayarit y Coahuila) Morena no haya figurado con fuerza, ni tampoco en las elecciones que se llevaron a cabo para presidentes municipales en Veracruz, donde este estado se pintó prácticamente de azul-amarillo, por la antinatural alianza PAN-PRD que parece ha venido dando resultado en las últimas elecciones.
Está claro, pues, que si hay un enemigo a vencer para las elecciones presidenciales de 2018 ese es Andrés Manuel López Obrador. Así lo indicaron ayer en entrevista con López Dóriga los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y del mismo PRI, Enrique Ochoa, siendo el PRI también el objetivo a exterminar por parte de la alianza PAN-PRD, la cual parece que empieza a imponerse como la vía de triunfo para los comicios del 2018.
Si a estas “oligarquías domésticas”, como las llamó Mario Benedetti, les aunamos las imperiales, esas que toman la forma de las trasnacionales que gobiernan la mayoría de los países latinoamericanos (incluido el nuestro), entonces el futuro de verdadero cambio de los mexicanos (y el deseo de triunfo de AMLO) se alza desolador y desconcertante, ya que no parece que podamos tener una salida digna a este sistema de aniquilación sistemática del que formamos parte.
AMLO tiene todo en contra, tiene a todos en contra, y Edomex (laboratorio de las elecciones del próximo año) ha dejado clara muestra de que el PRI no piensa perder el poder nada más porque la voluntad popular así lo quiere, como si –así lo piensan- esta voluntad popular fuera tan importante.

El suburbano de Edomex sube, un día después de la elección; OHL feliz: se disparan acciones en BMV


Un día después de la elección en el Estado de México el movimiento económico ligado a la contienda ha comenzado a conocerse. Por ejemplo, las acciones de OHL México se dispararon en la Bolsa de Valores luego de darse a conocer la victoria del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con quien la constructora ha sido altamente relacionada, incluso, Andrés Manuel López Obrador, la acusó de financiar la campaña política del priista. 

En otro hecho, a través de una imagen publicada en sus redes sociales, el Tren Suburbano, que traslada al día a 195 mil pasajeros, informó a todos sus usuarios la modificación en su tarifa a partir de mañana.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- A un día de las elecciones por la gubernatura del Estado de México el servicio de Tren Suburbano que opera en dicho Estado anuncia que a partir de mañana su tarifa aumenta un peso con 50 centavos en viajes largos y 50 centavos en cortos; mientras que las acciones de la constructora OHL, ligada al PRI en la entidad mexiquense, se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores.
A través de una imagen publicada en sus redes sociales el Tren Suburbano informó a todos sus usuarios la modificación en su tarifa, el viaje corto (de 0 a 12.8 kilometros) tendrá un costo de 7.50 pesos y el viaje largo, es decir, de 12.8 a 25.6 kilometros, costará 17.50 pesos, precios validos a partir de mañana 6 de junio.
Además del informe de cambio en la tarifa, en su página se puede leer que el costo de la tarjeta, que es necesaria para viajar en el Tren Suburbano, continuará siendo de 15 pesos.
“Este ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y publicado en el Diario Oficial de la Federación”, informó en su página web.

 El Suburbano del Estado de México tiene 20 trenes (compuestos de cuatro coches cada uno) que trasladan cada uno a mil 200 pasajeros, en promedio, la línea traslada al día a 195 mil pasajeros.
Para este proyecto, el Gobierno federal aportó 130 millones de dólares y el resto lo puso la compañía que actualmente opera el sistema de transporte: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.
Tres de los principales candidatos al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota prometieron construir líneas de Metro o tren Suburbano para mejorar la movilidad en esa entidad.
Incluso, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de movilidad sustentable y no motorizada, exigieron a los siete candidatos a la gubernatura mexiquense tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de la movilidad y seguridad vial.
Denunciaron que este tema ha quedado en el olvido por las administraciones anteriores y como consecuencia de esto los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentes.
En 2011 las organizaciones realizaron un diagnóstico, en donde se plantearon “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”. Sin embargo, luego de seis años no se le ha dado la atención debida a estos temas.
ACCIONES DE OHL SE DISPARAN EN LA BOLSA
Las acciones de OHL México se dispararon en la apertura de este lunes luego de darse a conocer la victoria del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con quien la constructora ha sido altamente relacionada, incluso, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la acusó de financiar la campaña política del priista.
En los primeros compases de la sesión las acciones de la empresa ganaron 6.25 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado es para el grupo financiero Citigroup (C), con 1.41 por ciento.
La empresa OHL se ha vuelto la constructora de cabecera en el Estado de México con la administración del PRI, al igual que ha sido acusada de múltiples actos de corrupción.
La concesionaria ha sido acusada, en reiteradas ocasiones, de haber financiado campañas políticas, una práctica que prohíbe sus políticas internas, así como haber incurrido en conductas irregulares.
Los candidatos de oposición convirtieron en promesa de campaña que de llegar a Toluca, los archivos de OHL y Grupo se abrirán.
La semana pasada, justo el viernes el último día hábil en la Bolsa de Valores las acciones de OHL México (OHLMEX), se desplomaron a 4.24 por ciento, pues terminaron la semana en 21.47 pesos por cada título cotizable en la Bolsa Mexicana de Valores.
La caída fue derivada luego de un video divulgado el lunes en redes sociales, en donde el dos veces candidato a la Presidencia describió la licitación para la construcción y operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, como un “acto descarado de corrupción”.
Señaló que OHL ganó el concurso porque es la “favorita” del Presidente Enrique Peña Nieto y ahora está “financiando la campaña de (Alfredo) del Mazo”, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Gobernador del Estado de México.
La compañía respondió que la licitación “se hizo en un proceso abierto y transparente”, en el que quedó claro que la oferta de OHL México “era menor” respecto al otro competidor, Promotora de Desarrollo de América Latina, propiedad de Carlos Slim, y recordó que en su momento nadie impugnó el proceso y que presuntamente está en fase de investigación por la justicia.

Levantón-Hernández

Llama Vargas a Barrales a ofrecer todo el apoyo del PRD a Morena

El líder local la insta a no reconocer el triunfo del PRI en Edomex
Resultado de imagen para PRD
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 32
Enrique Vargas, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, exhortó a la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, a no reconocer el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México y ofrecer, “en estos momentos de definiciones, todo su apoyo institucional a Morena en los respectivos órganos electorales, incluidos los tribunales, para demostrar juntos todas las irregularidades e inconsistencias cometidas por el tricolor”.
Asimismo, le solicitó rendir un informe de los resultados obtenidos en sus coaliciones con el Partido Acción Nacional, donde de manera puntual se responda qué ganó el PRD en Nayarit y en Veracruz, al tiempo que consideró que un acuerdo de unidad nacional, como el propuesto por Andrés Manuel López Obrador, no es posible sin la participación del sol azteca.
Sobre la lección que dejan los comicios del domingo, mencionó que “sólo las fuerzas de izquierda serán capaces de romper el enorme aparato gubernamental desplegado en las elecciones y terminar con la profunda desconfianza de los electores y los grandes índices de abstencionismo, como ocurrió en el estado de México, donde a uno de cada dos mexiquenses no le interesaron las elecciones, y 20 millones de votos sólo los conseguiremos todos unidos. Incluso, dijo, López Obrador no podrá desconocer este hecho evidente e insistó en construir un frente de unidad rumbo a 2018 con candidaturas comunes de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, y ganar la presidencia, las cámaras y un programa que garantice a los mexicanos una vida mejor, sin violencia y sin pobreza.
Tras felicitar a la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, señaló que dadas las 464 casillas que faltan por centralizar, así como las 396 actas con inconsistencias aún no contabilizadas, que suman 860 casillas, aún no puede decirse quién ganó la gubernatura.
Recordó que López Obrador acusó que el PRI había desplegado un inmenso operativo de entrega de obras, dilapidando recursos públicos y programas sociales, y con tarjetas rosas comprando votos, controlando enormes grupos sociales y atemorizando a la ciudadanía; y que Del Mazo contó con la complicidad del Instituto Electoral del Estado de México, que ensució todo el proceso, por ejemplo, al sustituir 40 mil funcionarios de casilla.

Del mazazo mexiquense-Rocha

Zavala tunde a Anaya y amenaza de nuevo con renunciar al PAN (Video)

Margarita Zavala, aspirante del PAN a la candidatura presidencial. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Margarita Zavala, aspirante de Acción Nacional a la candidatura presidencial, afirmó que su partido se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018, “mientras nuestros adversarios se fortalecen”. Y advirtió: “no acompañaré a un PAN que renuncie a sus principios”.
En un video que difundió en redes sociales, la esposa del expresidente Felipe Calderón señaló: “ya basta de hacer política vieja, basta de hacer la política corrupta de trampas y moches, bata de acuerdos a espaldas de los panistas y de la gente”.
Zavala consideró que la debilidad del blanquiazul se vio en las elecciones de este domingo en el Estado de México, y los triunfos que se consiguieron, dijo, “se lograron con un enorme esfuerzo de los militantes, los ciudadanos, candidatos y candidatas que dieron la batalla y la ganaron”.
No obstante, añadió, “el Estado de México es la gran derrota posible. Ricardo Anaya es el responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando solo en sí mismo y en sus ambiciones”.
Soltó: “Sí, la dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses. Hoy le exijo a Ricardo Anaya que se comporte a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Exijo que el PAN defina a su candidato a más tardar en un mes, exijo un método limpio y justo. El PAN necesita la candidata o al candidato más competitivo”.
.@RicardoAnayaC debe comportarse a la altura de lo que necesitan el PAN y el país. Necesitamos a la candidata o al candidato más competitivo
De acuerdo con Zavala, la dirigencia de Acción Nacional “se aleja cada vez más de los principios. He cuidado siempre al PAN, en lo público y en lo privado. He pedido que Ricardo Anaya no sea juez y parte en la contienda. He pedido lo mismo que he ofrecido: jugar limpio, conciliar antes que confrontar y respetar la dignidad de las personas”, puntualizó.

A tribunales electorales-Fisgón

Aparece el coordinador de Morena en Atlacomulco

Óscar Juárez Cárdenas, representante de Morena. Foto: Especial
Óscar Juárez Cárdenas, representante de Morena. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro días después de haber sido “levantado”, el coordinador de Morena en Atlacomulco, Estado de México, Oscar Juárez Cárdenas, apareció sano y salvo la mañana de este martes.
Así lo informó su abogado Ricardo Moreno, quien detalló que el funcionario del Instituto Electoral del Etado de México (IEEM) prefiere no revelar su ubicación, pues aún teme por su seguridad.
En su mensaje a la prensa, el litigante expresó que Óscar Juárez agradece a los medios de comunicación su colaboración para lograr su liberación, así como la valiosa intervención de las diversas barras y asociaciones de abogados que alzaron la voz.
El coordinador de Morena fue interceptado por varios sujetos la madrugada del sábado 3 de junio, un día antes de la jornada electoral, cuando llegaba a su domicilio. Lo golpearon y luego se lo llevaron, junto con su vehículo.
En esa ocasión, su esposa negó que Óscar Juárez Cárdenas hubiera recibido llamadas de hostigamiento, pero le pidió que se fuera de Atlacomulco.

Ya son 25 los detenidos por robo a tiendas en Edomex

POR INDIGO STAFF

Veinticinco son las personas detenidas hasta el momento por cuatro robos a negocios en los municipios de Tultitlán y Acolmán del Estado de México, de acuerdo con información entregada a Reporte Índigo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Los reportes por los asaltos comenzaron la noche de ayer y se extendieron hasta la madrugada de hoy. En el municipio de Tultitlán se registraron tres; mientras que en Acolman se tiene la incidencia de uno, donde se detuvo a ocho menores de edad por el robo.
En la comunidad Unidad Morelos segunda sección de Tultitlán, fue donde inciaron los reportes de que asaltantes irrumpieron cubiertos del rostro en una tienda Oxxo, donde rompieron vidrios y se llevaron mercancía. En tanto, en la colonia Prados del mismo municipio, jóvenes entraron a una tienda Aurrerá y se llevaron dos motocicletas que fueron abandonadas calles después.   
En Acolman el robo de un Oxxo en la colonia Valle de Odisea, provocó que los ocho menores fueran puestos a disposición de las autoridades. 


Democracia .- Rapé

Un día después de la elección, aumentan tarifa del Tren Suburbano

Usuarios del Tren Suburbano. Foto: Alejandro Saldívar

TOLUCA, Edomex. (apro).- Un día después de las elecciones de gobernador, Ferrocarriles Suburbanos informó que la tarifa del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México incrementará a partir de este martes.
El costo por viaje corto (que implica una distancia que va de los 0 a los 7.8 kilómetros) será de 7.50 pesos y el largo (con recorrido de 1.9 a 25.6 kilómetros) de 17.50 pesos.
Las nuevas tarifas aplicarán a partir del martes 6 de junio, y representan un aumento de 50 centavos en el caso del viaje corto, y de 1.50 pesos el largo.
Adicionalmente, el pasajero debe cubrir el costo de la tarjeta de acceso, en caso de no contar con ella o extraviarla, que implicará todavía 15 pesos más.
El anuncio fue formalizado a través de un breve comunicado, donde acotó que el ajuste tarifario previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano fue registrado por parte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana, recorre 27 kilómetros de vías en siete estaciones que van de Buenavista a Cuautitlán.
También se encuentra en el limbo la posibilidad de que el transporte público urbano en la entidad incremente sus tarifas de 8 hasta a 12 pesos, aunque previo a la contienda, Edmundo Ranero, secretario de Movilidad, negara la existencia de un acuerdo o decreto en ese sentido.
La versión se encuentra respaldada en el hecho de que durante la campaña, la mayoría de las unidades de transporte público urbano portaron en sus unidades leyendas de apoyo al candidato priista Alfredo del Mazo, y existieron denuncias anónimas en el sentido de que fueron obligados bajo amenaza del retiro de la concesión o motivados con la promesa de que, tras la contienda, el aumento les sería autorizado.
De cualquier manera, desde enero pasado, con el pretexto del “gasolinazo” pero sin que exista el aval oficial, los transportistas mexiquenses cobran 10 pesos, por lo que la tarifa es de por sí es ilegal, sin que a la fecha las autoridades estatales hayan evitado ni sancionado el abuso.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

NO claudicar
* Andrés Manuel López Obrador llama a que se tenga “una loca fe en la causa que defendemos porque es una causa llena de humanismo, noble y justa” * Reitera que “la maestra Delfina le ganó al dinosaurio, a Peña Nieto y a todo su gabinete de asociados” / Hoy emitirá un mensaje en el que hablará de lo ocurrido en el Estado de México NO claudicar CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SDPNoticias).- Por medio de un video difundido a través de redes sociales, el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes del partido y a quienes lo han apoyado, a que no se desanimen tras los resultados de las elecciones de este fin de semana. En el clip, recordó que tras el proceso electoral del 2012, “donde se impuso a Peña (…), igual que .. [+] Ver mas
 
A revisar todas las actas
A revisión todo el proceso electoral pues hay desconfianza de los datos arrojados por el PREP del Instituto Electoral del Edomex, afirma Andrés Manuel / “Amerita revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes, revisar acta por acta” / Conteo oficial, mañana CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SUN).- El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, anunció que pedirán un conteo casilla por casilla de la elección en el Estado de México y una revisión de todo el proceso pues desconfía de los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). “Vamos a revisar todas las actas, esa es la tarea ahora, revisar todas las actas. Hay muchos votos nulos, la s.. [+] Ver mas
 
Sólido apoyo popular a MORENA
Refuerza su posición hacia las presidenciales del 2018 CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (REUTERS).- Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA perdieron el domingo la oportunidad de arrebatar el mayor bastión del gobernante PRI en las elecciones del Estado de México, pero el sólido apoyo popular que obtuvo reforzará su posición hacia las presidenciales del 2018. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), una agrupación fundada por López Obrador hace tres años, postuló a una maestra de escuela y logró más del 30 por ciento de los votos válidos, pero no alcanzó a doblegar la robusta maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PRI, que ha gobernado el estado por casi 90 años, llegó a la elección bajo acusaciones de compra de votos y manipula.. [+] Ver mas
 
Impugnará por la vía legal
Los resultados de la elección en el Estado de México deben ser transparentes para ser aceptados, afirma Delfina Gómez y asegura que en caso de no salir vencedora impugnará pero siempre respetando a las instituciones CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo).– Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que los resultados de la contienda electoral en el Estado de México deben ser lo más transparentes posibles para ser aceptados y aseguró que en caso de no salir vencedora en la contienda impugnará la elección, pero siempre respetando a las instituciones. “Ahorita estamos analizando los resultados en el partido y estamos partiendo de que son preliminares. Estamos checando qué tanto hay de veracidad en los resultados”, dijo e.. [+] Ver mas
 
Borge se escondió en cinco países
Dice la SEIDO CIUDAD DE MEXICO, junio 5 (Sun).- Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se escondió en cinco países antes de ser detenido. “El trabajo de investigación entre ambos países reveló que la persona buscada estuvo trasladándose entre diversas fechas por varias ciudades y países como Miami; Las Bahamas, en Cuba; Barcelona y Panamá con el fin de no ser localizado”, detalló Lira Salas en conferencia de prensa. El subprocurador explicó que el proceso de extradición de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quinta Roo detenido este domingo en Panamá, tendrá que cumplir con .. [+] Ver mas
 
MORENA gana en ciudades clave
El Movimiento de Regeneración Nacional emerge en el Estado de Veracruz como una pujante fuerza política, al ganar en las elecciones del domingo la capital Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, entre por lo menos otras 15 alcaldías / El PRI perdió más del 50% de de su presencia en la Entidad CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo).– Con el 99.99 por ciento de las casillas computadas, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) registraba tres alcaldías para el PRI, cuatro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco para el Partido del Trabajo (PT), nueve para Movimiento Ciudadano (MC), 18 para el Partido Nueva Alianza (Panal), 17 para Morena, cinco para Encuentro Social, 112 para la coalición PAN-PRD, 36 para la coalición PRI-PVEM y tres para candida.. [+] Ver mas
 
Lamenta Canaco poca afluencia a las urnas
COATZACOALCOS, Veracruz, 5 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los organismos empresariales lamentan que la participación de los ciudadanos en el pasado proceso electoral, haya sido muy poca, a pesar de que se eligieron a sus autoridades más inmediatas. Esteban Enríquez España, Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que durante la jornada electoral del domingo se notó un poco afluencia de votantes en las casillas y el abstencionismo sumó más porcentaje que el alcanzado por el candidato ganador. Expuso que la contienda electoral no tuvo el interés necesario entre los ciudadanos, ya que no se sintieron identificados con las propuestas. Eso generó que no se lograra una mayor votación en el proceso y en algunos casos, los ciudadan.. [+] Ver mas
 
Frente inédito contra el PRI
Los candidatos del PAN, Morena e Independiente a la gubernatura formaron el frente ciudadano “Por la Dignidad de Coahuila”, contra el fraude, y convocaron a los ciudadanos a participar en una marcha hoy rumbo a la Plaza de Armas de Saltillo CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).-  Guillermo Anaya, Armando Guadiana y Javier Guerrero convocaron a una marcha ciudadana para manifestar su rechazo a los resultados de la elección en Coahuila, pues aseguran que se suscitaron diversas irregularidades, principalmente entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo rápido. Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e Independiente a la gubernatura de Coahuila formaron el frente.. [+] Ver mas
 
Coahuila sigue en vilo
La autoridad electoral solamente ha logrado computar el 71.9% de las casillas SALTILLO, Coah., junio 5 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), María Gabriela de León Farías, reconoció que la autoridad electoral solamente ha logrado computar el 71.9% de las casillas de la elección a gobernador y aún faltan por sumar mil 17 actas lo que equivale al 28.1% de los votos totales. En la contienda se pelean la gubernatura el priísta Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya Llamas. En conferencia de prensa, De León Farías dijo que con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o el Conteo Rápido no se tienen elementos para declarar un ganador de la elección a gobernador pues la jornada del pasado domingo e.. [+] Ver mas
 
Terrorismo de Estado
El Crimen Organizado sirve para eliminar del paso a quienes incomodan u obstaculizan los planes de los poderosos, del dinero y la política / La democracia mexicana está enferma / Sus síntomas son la desaparición y el asesinato de periodistas y de personas defensoras, diagnostica Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo CIUDAD DE MEXICO (APRO-CIMAC).- La democracia mexicana se encuentra enferma y sus síntomas son la desaparición y el asesinato de periodistas y de personas defensoras, diagnostica una de las mujeres emblemáticas de la resistencia en la dictadura argentina de los años 70, Nora Cortiñas, cofundadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo. Si alguien sabe de desaparición y la lucha por la verdad es ella, quien a sus 87 años de edad sigue demandan.. [+] Ver mas
 
Sepultan moral electoral
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Arrastra PRI a las autoridades electorales EdoMex: insultante exhibición de fraude Empuja Morena el recuento de sufragios Nace Frente por la Dignidad de Coahuila Nayarit: confirman triunfo de Echevarría Estratégica detención de Roberto Borge “Confiabilidad, certeza, regularidad y limpieza electorales no pueden seguir siendo sólo aspiraciones, tienen que ser realidades que se impongan en las conciencias de los ciudadanos”. L. D. Colosio Aunque podría decirse sobre los resultados dados a conocer hasta la tarde del lunes, de las elecciones llevadas a cabo en 4 entidades del país, no hubo nada nuevo, lo cierto es que el PRI y sus alianzas con el PRD y el PAN ponen en jaque el proceso del 2018 y es ahí en donde la paz social enc.. [+] Ver mas
 
Tunda al PRI en Nayarit
PREP al 97.66 confirma que la alianza PAN-PRD-PT-PRS tuvo una victoria contundente con el 38.70 % de los votos CIUDAD DE MEXICO, 5 de junio (SinEmbargo).- Antonio Echeverría García, candidato por la coalición Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Socialista (PRS), resultó como triunfador en las elecciones para elegir Gobernador en el estado de Nayarit. De acuerdo con los resultados arrojados por Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE) con el 97.66 de actas capturadas, la contundente victoria a la coalición “Justos por ti” con un 38.70 por ciento de los votos. En segundo lugar se posicionó el candidato Manuel Humberto Cota Jiménez, de la unión.. [+] Ver mas
 
ABC: ocho años de impunidad
Se cumple otro año del incendio de la guardería ABC en Sonora, donde murieron 49 infantes, y miles de personas marchan por las calles de Hermosillo para exigir justicia / “5 de junio, ni perdón ni olvido” y “¡ABC, nunca más!”, la imagen viva de la manifestación / Protestas también en la Ciudad de México HERMOSILLO, Son., 5 de junio (SUN/SinEmbargo).- Al cumplirse ocho años del incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 menores —25 niñas y 24 niños—, miles de personas marcharon este lunes por las calles de Hermosillo para exigir justicia. La movilización, la cual inició en el edificio en ruinas de la estancia infantil en la colonia Y Griega al sur de la ciudad, estuvo encabezada por menores lesionados, madres, padres y familiares de las víctimas. Globo.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones, balaceras y embolsados
Es el escenario en Guanajuato durante el fin de semana, que concluyó con 9 personas asesinadas / En Veracruz hay 6 ejecutados / En Guerrero, agentes estatales asesinaron al líder de MORENA en Tixtla / La violencia se cobra 52 vidas en 15 Estados GUANAJUATO, Gto., 5 de junio (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!/Apro/SinEmbargo/Sun).- Nueve personas fueron asesinadas y dos quedaron lesionadas en homicidios dolosos cometidos a lo largo y ancho del estado entre sábado y domingo. Entre las víctimas figuran un guardia ferroviario y un policía preventivo. Además,  dos de los asesinados –una mujer y un hombre- fueron dejados sin vida en bolsas de plástico en la vía pública. León, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Celaya, Apaseo el Alto, Salamanca, Irapuato .. [+] Ver mas
 
Emboscada a trabajador petrolero
Fue ejecutado cuando manejaba su auto en Tabasco CENTRO, Tabasco, 5 de junio (POR ESTO!).- Lo que parecía ser una muerte por accidente en realidad se trató de una ejecución cuando, desde un auto en movimiento, dispararon contra el conductor de un Tsuru, quien fue a dar a una barranca en la ranchería Boca de Limón, Centro. El hoy extinto, que además iba acompañado de un menor que resultó ileso, fue identificado como Williams García Amador, de 26 años, y circulaba a bordo de un auto Tsuru, blanco, con placas WPB 2440 del Estado de Tabasco, sobre la vía de comunicación antes mencionada, cuando fue emboscado por sujetos armados, por lo que perdió el control de su unidad y se salió de la carretera, cayendo de una altura de más de ocho metros. Los vecinos del lugar, al perc.. [+] Ver mas

El ‘‘día siguiente’’ de las elecciones en Edomex .- Enrique Galván Ochoa


 Crece la lista de ex gobernadores presos
 Moreira, sin fuero

Foto
¿Q
ué ha sucedido después de las elecciones del estado de México en las que aparentemente triunfó el PRI? El expediente tiene como destino el Tribunal Electoral por las impugnaciones de Morena. Era claro que Delfina Gómez necesitaba ganar por una diferencia de 10 puntos como mínimo, de otro modo sucedería lo que está sucediendo. ¿Qué ha ocurrido, pues? ‘‘La elección de gobernador en el populoso estado de México fue una prueba crítica para Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el partido gobernante, el PRI, antes de la votación presidencial del próximo año’’, dice el diario británico Financial Times. Agrega: ‘‘El apoyo a Morena, el partido del populista López Obrador, tenía preocupados a inversionistas’’. El Tren Suburbano dio a conocer que sus tarifas aumentarán a partir de hoy martes 6 de junio, con lo que el costo por viaje corto (de cero a 12.8 kilómetros) será de 7.50 pesos y el largo (de 12.8 a 25.6 kilómetros) de 17.50 pesos; incremento de 50 centavos y un peso con 50 centavos, respectivamente. Los resultados preliminares del Edomex generaron un fuerte repunte del peso, empujando la moneda a un alza de 1.7 por ciento para ser negociada hasta en 18.32 por dólar, un mejor nivel que el del 25 de mayo de 18.34, su máximo del año anterior. El peso ha vuelto al rango del verano pasado, antes de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre. La Bolsa Mexicana de Valores mantiene operaciones en terreno positivo, apoyada en las ganancias en los títulos de mayor ponderación en el mercado y ante una menor aversión por los riesgos políticos locales, dicen analistas.Sobresalen las ganancias en las acciones de la empresa favorita del grupo Atlacomulco, OHL, de 6.11 por ciento; Pinfra, 2.47; Genomma, 2.81; Alsea, 2.15; Wal-Mart, 2.2, y Gentera, 1.74 por ciento.
La lista crece
¿Cuántos van? Están presos (todos del PRI) Javier Duarte, de Veracruz; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Mario Villanueva, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco, y Jesús José Reyna, de Michoacán. Uno del PAN, Guillermo Padrés, de Sonora. Y con órdenes de aprehensión, los priístas César Duarte, de Chihuahua, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. La intervención del gobierno de Estados Unidos ha sido clave en algunos casos. A la lista se sumó Roberto Borge, ex gobernador priísta de Quintana Roo (2011-2016), detenido por la Interpol la madrugada del lunes 5 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, camino a París. Se hospedaba en la Torre Trump. El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías, precisó que México ya inició la solicitud de extradición. ‘‘La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por el juzgado de distrito especializado en el nuevo sistema en el estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal’’, explicó.
Moreira, sin fuero
Al parecer, Humberto Moreira se quedará sin la anhelada diputación y el fuero que le otorga. El Partido Joven sacó una cifra inferior a 3 por ciento de los votos emitidos, lo que sería motivo para que perdiera el registro. Las acusaciones no se hicieron esperar. El ex priísta y ex gobernador de Coahuila (2005-2011) acusó al PRI de robar la elección. Asegura que el tricolor y el gobierno del estado (su hermano es gobernador) estuvieron involucrados en los resultados de la jornada. En un audio que circula en redes sociales, supuestamente Moreira está convocando a una ‘‘gran concentración’’ con otro candidato, Agustín Lobo, aspirante independiente de Arteaga; un segmento del audio dice: ‘‘Es lo más burdo que he visto en mi vida, son unos hijos de la chingada, hagamos una gran concentración, pero organicémonos todos los que fuimos asaltados por el tirano del gobernador y su bola de secuaces’’, concluye el audio. Así andan los asuntos entre Cain y Cain
Ombudsman Social
¿Será que en México no se puede hacer un cambio a través del voto?
Lourdes Mora /Tlalnepantla de Baz(vía Facebook)
R: Según de cuál tamaño sea el cambio. Pequeños sí; grandes, como que haya una verdadera alternancia política, no.
Twiteratti
Como coahuilense siento una vergüenza histórica porque Humberto Moreira está en una boleta. No todo lo que la ley permite es correcto.
Alex Rodríguez @AlexRodriguezSa
Borge ya está guardado en Panamá. El combate a la impunidad de los corruptos en México ha resultado asunto de gobiernos extranjeros.
Carolina Rocha @carolina_rocha_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa