sábado, 3 de junio de 2017

HALLAN BODEGA DEL PANPRD CON DESPENSAS EN VERACRUZ


Las despensas estaban apiladas en la bodega de estas instalaciones con el logotipo del PRD.
Por lo menos cinco mil despensas del PAN y PRD fueron halladas en Papantla para ser entregadas a nombre de Mariano Romero, candidato a la Alcaldía del Municipio.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal, confirmó el hallazgo de una bodega en Papantla con cinco mil despensas que eran utilizadas con fines electorales en beneficio de la alianza PAN-PRD.
La denuncia por condicionar el voto fue presentada ante la Fepade que procedió con la respectiva Carpeta de investigación.
De acuerdo con las autoridades una llamada anónima alertó sobre el reparto de despensas en taxis y camionetas.
A petición del PRI y Morena, representantes del OPLE arribaron al lugar para corroborar los hechos.
Las despensas estaban apiladas en la bodega de estas instalaciones con el logotipo del PRD.
Fuentes de la Fepade en Veracruz indicaron que han integrado denuncias por entrega de dinero en efectivo, despensas, material de construcción y fertilizantes en diversos municipios del Estado para condicionar el voto de cara a las elecciones del próximo domingo para renovar las 212 alcaldías.
http://www.tabascohoy.com/nota/392091/hallan-bodega-con-despensas-en-veracruz

Denuncian presión de mandos para que policías del Edomex no voten y, si lo hacen, “que sea por el PRI”

Integrantes de la organización Ciudadanos Uniformados. Foto: Tomada de diarioevolucion.com.mx

TOLUCA, Edomex. (apro).- La organización Ciudadanos Uniformados, integrada por policías de todo el país, denunció que mandos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía mexiquense, pretenden coaccionar el voto de sus elementos el próximo domingo.
Rigoberto López Valdés, delegado de la asociación en el Estado de México, aseguró que “los jefes de esas corporaciones les están prohibiendo ir a votar. Les anunciaron que quedarán acuartelados a partir del primer minuto del sábado 3”, con el propósito de que no acudan a las casillas a emitir su sufragio.
Además, afirmó, en caso de que se esfuercen en asistir a las urnas, deben tomar con su teléfono celular una fotografía para demostrar que votaron por el partido en el gobierno, es decir, el PRI.
Derivado de la problemática, indicó que dirigieron oficios al comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, y al fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, con el fin de denunciar los hechos y solicitar se permita a los uniformados votar libremente el domingo 4.
“Lo que le pedimos al comisionado de Seguridad Ciudadana y al fiscal general de Justicia es, primero, que den un tiempo razonable a los policías para que acudan a la casilla que les corresponde, o a una especial para que ejerzan su derecho ciudadano al sufragio y, segundo, quizá lo más importante, es que nadie sea forzado a votar por algún partido político, que cada quien ejerza un voto de conciencia y que voten por quien les parezca que es el mejor para gobernar al Estado de México”, expuso López Valdés.
Ambos funcionarios respondieron por escrito en sentido afirmativo, por lo que confiaron en que cumplan el ofrecimiento.
Para garantizar que así ocurra, indicó que crearon un grupo de WhatsApp a través del que los elementos podrán denunciar las anomalías de la jornada.
Si algún policía informa que le fue negado el permiso para salir a votar, o que ejercieron sobre él presiones o represalias, adelantaron que entablarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
“No vamos a permitir que nadie le diga a los policías por quién deben votar y mucho menos que le coarten ese derecho a nuestros compañeros. Si sucede, de inmediato se denunciará ante la Fepade, pues hacerlo constituye un delito electoral”, agregó.
La nómina de Seguridad Pública en el Estado de México es de las tres más numerosas de la entidad, después de Educación y Salud. De la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dependen aproximadamente 15 mil uniformados.

Balean a candidato por Morena en Cosoleacaque, Veracruz


Veracruz.- Andrés Mario Díaz Zúñiga, candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Cosoleacaque, en Veracruz fue victima de un ataque armado, mientras conducía un automóvil Chevy en la colonia, “Las arboledas”.

Reportes preliminares advierten que sujetos armados, que viajaban en una motocicleta y una auto compacto dispararon en varias ocasiones, por lo que fue trasladado a un hospital cercano y su estado se reporta estable.

Mexiquense... ¡ Recuerda a Zapata !

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Delfina Gómez, la maestra que busca reprobar al PRI en el Estado de México

El País, España
Elecciones Edomex

Delfina Gómez Álvarez vive en una casa de 52 metros cuadrados en una plazoleta del barrio de San Pedro, en Texcoco, a 40 kilómetros al oriente de la Ciudad de México. El modesto edificio de una planta, con una puerta y dos ventanas, es junto a un coche Nissan y cinco cuentas bancarias el patrimonio de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado de México, que ha estado en manos del PRI desde septiembre de 1925. La modesta vida de una profesora de primaria de 55 años soltera y sin hijos que saltó a la política se ha convertido en el principal activo en una campaña marcada por el hartazgo por la corrupción. Este domingo, 11.3 millones de personas están llamadas a votar en una elección que servirá de referendo a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y marcará el rumbo de las presidenciales de 2018.

Delfina Gómez es producto de la cultura del esfuerzo. Es hija de un albañil y una ama de casa. Se pagó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional cuidando a los tres hijos de una familia de clase media. Su trayectoria avanzó peldaño a peldaño. Comenzó como maestra de aula en el pueblo de San Pablito Chiconcuac. Pasó por un par de escuelas más hasta convertirse en directora de un colegio privado, Columbia School. En 2002 la maestra ganó su primera elección. Ella y una colega con un perfil similar compitieron para ver quien se convertía en directora del Centro escolar público Nezahualcóyotl, en el centro de Texcoco. Delfina ganó más de la mitad de los 36 votos en disputa. Fue directora del centro por diez años, hasta que saltó a la política.
Son pocos los habitantes de Texcoco que no conocen a Delfina. Una vendedora de tamales la recuerda porque dio clases a sus hermanos mayores. Otra señora asegura que algunas mañanas se podía ver a la maestra dejando croquetas a los gatos callejeros que encontraba de camino al trabajo. Su nombre se hizo conocido para todos en 2013, cuando dejó la escuela para saltar a la política. El paso tomó mucho esfuerzo pero poca distancia: solo 20 metros separan la primaria del Palacio Municipal. Cuando se convirtió en alcaldesa de este municipio de 240.000 habitantes aún saludaba a los niños que entraban a clases desde las escaleras del ayuntamiento.
El trabajo político de Delfina comenzó como representante sindical del Sindicato de maestros al servicio del Estado de México (Smsem). Algunas de sus colegas recuerdan que la maestra cumplía con su palabra cuando le pedían ayuda para cambiar de plantel u horario. A lo largo de los años, fue representante de varias carteras y llegó a ser secretaria general de la organización. Un desayuno en la primaria Nezahualcóyotl cambió su destino.
La casa de Delfina Gómez, en Texcoco.ampliar foto
La casa de Delfina Gómez, en Texcoco.OSWALDO RAMÍREZ
La directora invitó a un convivio al presidente municipal, Higinio Martínez Miranda (2003-2006). El influyente político del PRD en el oriente del Estado había sido nombrado por las profesoras padrino de una generación que se graduaba. La maestra decidió contar al alcalde el caso de Juan Carlos Flores, un niño que iba a ser sometido a una operación para quitarle la joroba. Su familia no contaba con los 100.000 pesos (5.300 dólares) que costaba la cirugía. Martínez sacó la billetera e hizo un cheque a nombre de la familia del estudiante. “Las maestras nos reímos y dijimos: ‘Vamos a decirle nuestros problemas a ver si nos hace un chequecito’”, recuerda Gregoria Sánchez, profesora de quinto de primaria. “Delfis siempre está viendo qué es lo que más necesita la gente”, agrega.
Algo debió ver Higino en la directora de la primaria. El político, excandidato a gobernador por el PRD en 1999, se convirtió entonces en padrino político de Delfina. Fue él quien la impulsó a que se convirtiera en candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía en 2012. En aquella elección ganó al PRI por 10.000 votos. Una década después, Gómez e Higinio hicieron mancuerna. La maestra heredó la alcaldía a su padrino político mientras que este la impulsó para que se convirtiera en diputada federal. La maestra volvió a derrotar al PRI. Esa ocasión amplió su victoria a 14.000 votos.
El grupo político que el PRD formó en Texcoco es quien cobija a la maestra. Higinio y otras figuras se escindieron del partido hegemónico de la izquierda mexicana para sumarse a Morena. Entre ellos se encuentra Horacio Duarte, presidente municipal de Texcoco (2000-2003) y exsecretario del ayuntamiento en el mandato de Delfina. Duarte es uno de los políticos más fieles a Andrés Manuel López Obrador. Como diputado federal, se encargó de su defensa jurídica durante el desafuero, el proceso con el que la derecha del PAN y el PRI quisieron descarrilar la candidatura presidencial del exjefe de Gobierno en 2005.
Duarte y el senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas de la Ciudad de México, son los pilares políticos de la campaña de la maestra. López Obrador, dirigente de Morena, ha sido una pieza fundamental para impulsar a Delfina. El dos veces excandidato presidencial estuvo en 40 de los 139 eventos de la candidata. Su hijo mayor, José Ramón López, ha ayudado personalmente a organizar la estructura. Morena asegura estar en capacidad de vigilar las 18.600 casillas que serán instaladas el domingo para evitar que el PRI opere en favor de su candidato, Alfredo del Mazo, pariente del presidente y exgobernador Enrique Peña Nieto.
Los adversarios de Delfina la han atacado subrayando su falta de experiencia. Los partidos la han calificado como un títere de López Obrador y han puesto en duda su capacidad para gobernar una entidad que tiene el 13% de la población del país y que sufre serios problemas de pobreza e inseguridad a pesar de tener un presupuesto que supera los 13.000 millones de dólares anuales.
Habitantes de Texcoco en el mitin de Delfina Gómez.ampliar foto
Habitantes de Texcoco en el mitin de Delfina Gómez. OSWALDO RAMÍREZ
Gómez presentó recientemente a los colaboradores que le ayudarán a gobernar si triunfa el domingo. El equipo de transición está conformado por personas que se distinguen por “su compromiso social”. Entre ellos está Armando Barriguete, un médico especializado en trastornos alimentarios educado en Estados Unidos, Francia y España; Verónica Navarro, una socióloga experta en temas de impartición de justicia y en la lucha contra la violencia doméstica; el urbanista de la UNAM Adrián Maupomé, especialista en mega proyectos en el Valle de México; el doctor Mauricio Hernández, egresado de la escuela de Salud Pública de Harvard y el economista Alberto Velázquez García, del Colegio de México. La candidata también presentó una lista de 40 empresarios locales que la respaldan. El evento estuvo avalado por Alfonso Romo, el contacto de López Obrador con el empresariado. A pesar de los nombres, Morena no ha dejado claro si tiene la capacidad de cubrir decenas de miles de puestos de funcionarios en el Estado de México, hoy en manos del PRI.
Delfina Gómez aumenta sus posibilidades de convertirse en la primera gobernadora del Estado de México si hay una buena participación. Sus estrategas afirman que más del 50% del padrón acudirá a las urnas el domingo. El cálculo es muy optimista. El Estado nunca ha alcanzado esa cifra en una elección a gobernador, aunque llegó a 64% en las municipales de 2012.
Horacio Duarte y Mario Delgado creen que pueden lograr buenos resultados en los centros urbanos del Estado de México y en los bastiones del PAN, que han visto desplomarse a su candidata, Josefina Vázquez Mota, hasta el cuarto lugar de las preferencias. Esa es la única forma de imponerse a la maquinaria del PRI, que suele conseguir la mitad de sus votos en el 20% de los municipios del Estado, sobre todo en poblaciones rurales y marginadas.
La historia de Delfina Gómez, aficionada a escuchar a Beethoven y a leer libros de superación personal, continúa escribiéndose. De ganar el próximo domingo, la modesta profesora escribirá una entrada propia en la historia de México. Gregoria Sánchez, de la escuela primaria Nezahualcóyotl, compara a la maestra Delfina con el expresidente Lázaro Cárdenas. “Él también fue muy criticado por sus orígenes. Se dijo que lo pusieron, que lo manipulaban. Pero ya estando en el poder hizo lo que debía hacer. Y no fingió ser otra persona. Fue como era”.

¡Aguas! con los duendes de los números

Nuño y Peña en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace una semana, el 27 de mayo pasado, el PRI hizo su último simulacro de la elección del próximo domingo 4: 40 mil 640 integrantes de su estructura fueron movilizados en el Estado de México, y gracias a ello pudieron detectar las regiones donde Alfredo del Mazo podría tener problemas en el llamado “día D”.
Para garantizar el triunfo del primo del presidente Enrique Peña Nieto, el Estado movilizó a sus secretarios, entre ellos Aurelio Nuño, José Narro, Luis Miranda, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray, y también se activaron funcionarios del gobierno de Eruviel Ávila.
Y es que según el encargado de elaborar la estrategia política, el español Jordi Segarra, el 60% de la victoria descansa sobre el respaldo político y económico que ambas partes otorgan. El 40% restante se basa en la estructura del partido, y cero en la figura del candidato.
Segarra creó la plataforma electrónica llamada “Prodem”. Y ahí está la radiografía de todos los distritos electorales, es decir, en cuáles se debe reforzar el trabajo propagandístico, dónde tiene el voto duro Alfredo del Mazo; dónde Delfina Gómez es un peligro para el priista; dónde Josefina Vázquez Mota (si es que tiene alguno); dónde urge el contacto directo por parte de Del Mazo; dónde hay voto fluctuante. En síntesis, las zonas en las que debe trabajar el PRI si no quiere perder el emblemático Estado de México.
Y aunque la estructura partidaria representa apenas el 40% para alzarse con el triunfo, los priistas bien saben la importancia de cubrir las 18 mil 605 casillas electorales, pues es ahí donde opera el fraude.
A cada uno de los partidos políticos contendientes, la ley electoral les permite tener un representante y un suplente en las casillas. Son ellos los que verifican que el llenado de las actas de cómputo se realice conforme al desarrollo de la jornada electoral.
Los representantes de casillas electorales “vigilan” que los duendes de los números no hagan de las suyas luego del cierre de casillas; denuncian la coacción o compra de voto que pudiera darse en los alrededores de la casilla. Son, en suma, los ojos de candidato.
Tradicionalmente el fraude electoral empieza a operar antes de la apertura de la casilla, cuando presidente y secretario “insaculados” por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no llegan a tiempo. Eso provoca que entre los votantes que ya se encuentran en la fila, se designa a los principales funcionarios para que ocupen los lugares de quienes no llegaron a tiempo.
Sabedor de la importancia de los funcionarios de casilla, el Revolucionario Institucional siempre ubica en los primeros lugares de la fila a gente afín al partido para que sea gente ligada a ellos quienes al término de la jornada sean los que cuenten los votos.
El nuevo documento del PRI, “Reporte Estado de México 2017”, filtrado al a oposición encabezada por Morena, da cuenta de la importancia de la estructura. Por ejemplo, establece que ya cuentan con 37 mil 932 representantes de casilla (propietario y suplente).
Cada partido requiere de 37 mil 210 representantes, de manera que el PRI cuenta con 722 priistas más que bien pudieran figurar en los primeros lugares de las filas de aquellas casillas donde el voto hacia Alfredo el Mazo es “fluctuante”. Estos 722 priistas podrían ser presidente y secretario de casilla, el próximo domingo, y los que al final hagan la suma de votos en cada una de las actas electorales.
Además, el PRI cuenta con 20 coordinadores regionales (zonas en que divide al estado), 136 coordinadores municipales, 750 coordinadores territoriales, 7 mil 632 comisionados de sección y 70 mil coordinares de cuadrante. Todos ellos serán movilizados este domingo desde las seis de la mañana.
Según el documento filtrado, para las “actividades de la jornada, junio 4 de 2017”, a las 6 de la mañana, desde el call center del Comité Directivo Estatal del PRI, se llamará a toda la estructura; una hora después deberán estar instaladas las llamadas “casa D”; a las 7:30 “el comisionado seccional” estará haciendo el “pase de lista”. Ello incluye a los llamados “comisionados del cuadrante”, los “maestros y movilizadores”, y los “representantes de casilla”.
A las 7:45, antes de que se abra la casilla electoral, el PRI estará haciendo una revisión de los listados que previamente levantó. Se trata de quienes recibieron tarjeta fuerte o tarjeta rosa, los que asistieron a mítines y otros actos con Del Mazo. Para las 8:15 empezará la movilización a través de los llamados “maestros y movilizadores” o, lo que es lo mismo, arrancará el operativo de acarreo.
Así, de las 8:30 a las 10:00, la estructura hará la primera llamada directa de sus seguros votantes; de las 11:30 a las 12:30 realizarán la segunda convocatoria a votar; de las 12 a las 13 horas el PRI llamará a sus militantes registrados; de las 14 a las 15 horas repetirá la operación, y de nueva cuenta de las 15 a las 16 horas.
Lo anterior será observado por los representantes de casilla, hecho que si bien se piensa que todos los partidos realizan, se le dificultará más a Morena, pues desde el 31 de mayo el IEEM les dio la mala noticia de que no había podido entregar a sus representantes de casilla la documentación oficial que los acredite como tales.
El PRI y Morena saben que el punto clave del fraude electoral está justamente en la casilla, y que si no se logra tener el documento que los acredite como representantes de casillas, no podrán ejercer dicha función.
Desde el miércoles 31 de mayo, los funcionarios del IEEM se disculparon con los representantes de Morena, les aseguraron que solucionarán el problema, y que seguro para el día de la jornada electoral tendrán todos los documentos entregados.
El PRI sabe que tiene fortalezas y oportunidades, pero también debilidades y amenazas, por ello, una ayudadita en el retraso de la documentación de los representantes de casilla de Morena les caerá muy bien.
El documento del Revolucionario Institucional revela que aun con todo el dinero y apoyo de los gobiernos federal y estatal, el partido ha tenido algunos problemas en su estrategia electoral, por ejemplo, tuvieron un retraso de tres meses en el arranque de la estrategia.
Esto les generó algunas debilidades, según el mismo documento, como por ejemplo “decisión tardía de montos y alcances de recursos”, lo cual “distrae a la estructura de lo esencial, que es la movilización direccionada (de votantes)”.
También, falta de coordinación entre estructura de partido e institucional; llegada tardía de listados; indiferencia en el cumplimiento de responsabilidades; marginación e indefinición de tareas y roles; debilidad institucional en algunas regiones y, por si fuera poco, SIMULACIÓN.
Los documentos del PRI filtrados a la oposición sólo han demostrado que a pesar de la intromisión de funcionarios federales y estatales, los miles y miles de “movilizadores” y las carretadas de dinero federal y estatal que el tricolor ha destinado para esta elección, ya no garantizan el triunfo de ese partido.
Las redes sociales ayudan hoy a evidenciar más fácilmente el acarreo, la compra de votos y el hartazgo de la gente, y parece que el PRI y sus estrategas extranjeros no han entendido eso.

El gran dictador-Helguera

Una ilusión, lo prometido por la reforma .- Enrique Galván Ochoa

 Gasolina, gas, electricidad, ahora cuestan más
 Hasta los huachicoleros ya subieron la gasolina

Foto
M
enores tarifas de luz y gas y más empleo serían algunos de los beneficios de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. En la encuesta de la semana la pregunta fue: A cuatro años de la reforma energética, ahora pagas menos por... Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, y El Foro México. Participaron 4 mil 503 personas, de las cuales 816 corresponden a El Foro, 313 a Facebook y 3 mil 374 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Lo peor de todo es que muy pocos [en serio muy pocos] saben acerca de dicha reforma, todos culpan al señor del gas, al de la luz, etcétera.
[Sociólogo] @Ell_Conspirador
Eso afecta a los pobres... Y como sólo les afecta a ellos, los políticos y la clase empresarial siguen en sus autos de 8 cilindros.
Alex Kstillo @Alex_Rufian
Bueno, pago menos de gas. Pero hay una razón: tengo calentador solar y de respaldo un calentador instantáneo. Gasto $250.00 al trimestre.
Lagarto Rojo @lagartorojolml
La verdad es que sí pagamos menos, pero porque:
No tenemos trabajo.
Los sueldos son más bajos.
Faltan servicios que pagar.
Hemos emigrado, muerto.
Edgar Manuel @ElCheggarManuel
Lo que inquieta es en qué terminará esta espiral hacia abajo. Angustiante.
José Luis Pérez Ruiz @Joseluis5689985
El Foro México
Más allá de si bajó o subió, el punto central es que el sector energético pasó a manos de las trasnacionales.
Arnulfo Arteaga/Ciudad de México
Estamos pagando entre 30 y 40 por ciento más en todos los productos.
Jorge Raúl Aguirre/Santiago
Eso de la reforma energética es puro cuento, todo subió, en nada nos ha beneficiado, por el contrario, en mi caso me limito a usar el vehículo lo necesario, la luz y el gas igual.
Jesús Rivas/Guadalajara
Paráfrasis: ¡Nos han vuelto a saquear!
Adrián García Fierro/Acapulco
Entre huachicoleros, políticos, gobernantes, legisladores y magistrados han saqueado al país y le han quitado los bienes que son de la Nación a costa de los mexicanos.
Raúl Rodríguez/Ciudad de México
Sabíamos que nada de lo que el gobierno prometió sucedería. Por eso, en su momento, fuimos a protestar al Zócalo de la Ciudad de México. Pero, como siempre, ni nos vieron ni nos oyeron.
Rubén Arroyo/Zacatelco
En este país eso de creerle a algún político no existe.
Sofía Trejo/Veracruz
Ni la gasolina robada ha bajado de precio.
Joel Bojórquez/Mazatlán
Ha sido una mentira, sólo hemos hecho más ricas a las grandes empresas extranjeras en detrimento de nuestra soberanía y apenas es el comienzo.
Marcos Cruz/Puebla
Facebook
A pesar de las cuentas alegres del sistema, cada vez rinde menos mi ingreso.
Alfredo Salas/Ciudad de México
El petróleo era nuestra única carta para negociar, mi esperanza es que algún día vendrán los extraterrestres a salvarnos, porque el pueblo sigue inmutado.
Rolando S./Ciudad de México
Cuando empezó a promover que se haría una reforma energética me alcanzaban las horas de trabajo. Ahora para estar económicamente igual tiene que trabajar mi esposa domingo y lunes para mantener la economía del hogar más o menos igual, esto quiere decir que nos aumentaron dos días de trabajo a todos los que tenemos salario. Pero veo que nadie protesta enérgicamente, eso quiere decir que somos un ejemplo de trabajadores.
Gustavo Polo Gil/Ciudad de México
Gracias al combate a la ordeña de los ductos, los huachicoleros ya subieron de 6 a 10 pesos la gasolina, hasta en eso nos perjudican los del gobierno.
Antonio Quezada/Ixtapaluca
Pero no hay crisis, la crisis está en la mente. Me pregunto dónde quedará peñalandia, para irme a vivir ahí.
Guillermo Antolli/Naucalpan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La tormenta y Los Pinos-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Catastrófico futuro para el PRI
* A horas de que se lleven al cabo mañana las elecciones en el Estado de México para elegir Gobernador, análisis periodísticos internacionales presagian que una derrota priísta sería “traumática” y una debacle para Peña Nieto * Estaría su prestigio en juego tras más de 88 años en el poder en esa Entidad / Los votantes ya perdieron la fe en las dinastías, cansados de la corrupción, la impunidad y la inseguridad CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo).- A días de que lleven a cabo las elecciones en el Estado de México para elegir Gobernador, los más influyentes periódicos internacionales destacan este día distintos análisis acerca de las consecuencias que podrían traer una derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa Entidad y en la escen.. [+] Ver mas
 
Corrupción, corazón de la contienda
Edomex, voto de descontento hacia las élites políticas CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (AFP).- El Estado de México, el más poblado y codiciado bastión electoral del país, celebra este domingo unos comicios donde los partidos tradicionales medirán fuerzas con una agrupación que promete acabar con los vicios políticos, anticipando la gran batalla de 2018 por la presidencia. Los electores de dicho estado, circundante a la capital y con más de 16 millones de habitantes, podrían romper casi 90 años de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en favor del retador Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado hace menos de tres años. Esta formación es la plataforma de Andrés Manuel López Obrador, quien perdió las presidenciales del 2006 y del 2012, al q.. [+] Ver mas
 
Elecciones 2017: la guerra por las clientelas
Jorge A. Chávez Presa Dada la importancia de estas elecciones, es deseable que el ciudadano haga su tarea y muestre que premia y castiga Ojalá que este 4 de junio voten los ciudadanos y no las clientelas en las elecciones que se llevarán a cabo en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz. Me refiero al ciudadano que hizo una valoración a conciencia de las ofertas de los partidos políticos y de la calidad de sus candidatos para hacer realidad las propuestas de las plataformas electorales. En contraste, las clientelas son las conformadas por personas con credencial de elector que fueron motivadas para votar por un candidato mediante regalo o promesa de futuras dádivas o privilegios durante la gestión gubernamental. ¿Quiénes ganarán: los ciudadanos o las cliente.. [+] Ver mas
 
PRI mete miedo
Volantes falsos con logo del IEEM alertan de balaceras mañana en Edomex / De acuerdo con la oposición, la estructura priísta puede garantizar que, con una votación baja, su candidato quede triunfador / Si la gente acude a las urnas es probable que el PRI pierda, por eso le interesa generar una sensación de inseguridad CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo).- Volantes falsos con logo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son distribuidos masivamente en el Estado de México, donde se llevarán a cabo elecciones históricas este domingo, en los que se alerta de supuesta violencia y balaceras. Se desconoce hasta el momento cuántos han sido distribuidos ya y en dónde. La autoridad electoral no se ha pronunciado al respecto. Intentan que la gente no salga a votar o, .. [+] Ver mas
 
Delincuencia desbordada
En el Estado de México, Coahuila y Veracruz, tres de las cuatro Entidades en las que habrá elecciones mañana, domina el narco-terror CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (APRO/SUN/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Tres de las cuatro entidades en las que habrá elecciones este domingo 4 -Estado de México, Coahuila y Veracruz- tienen un denominador común: la delincuencia se ha desbordado en el último año. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al pasado 20 de mayo la tierra natal del presidente Enrique Peña Nieto, donde estará en juego la gubernatura, registró un incremento en el número de denuncias de 1.48% de un año a otro. En el territorio mexiquense en los primeros cuatro meses del 2016 las autoridades ministeriales registraron 58 mil .. [+] Ver mas
 
“Les vamos a romper la madre…”
“A cualquiera que se ponga o se oponga al régimen priísta”, se escucha en el segundo 22 de un video que difundió Anonymous / La orden, del coordinador de campaña de Alfredo del Mazo CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo).- El grupo Anonymous difundió este día un video en el que aparece el coordinador de campaña de Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer, alentando a su equipo a “romperle la madre a cualquiera que se se oponga al régimen priista”. “Con mucho ánimo, eh. ¡Fuerte y con todo!”, dice Nemer al inicio de la grabación, en la que él aparece en primer plano. Con aplausos, que el mismo Nemer alentó, y al unísono de “¡Fuerte y con todo!”, el equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de Méx.. [+] Ver mas
 
Se les “cayó” el sistema
Aún no se realiza el proceso electoral y al Instituto Electoral del Estado de México ya le falló el sistema de conteo rápido, durante un simulacro ante los medios de comunicación / Los operadores del PREP tuvieron que pedir prestada una computadora para poder concluir con la demostración TOLUCA, Estado de México, 2 de junio (SDPnoticias).- Durante un acto público en el que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraría el funcionamiento y efectividad del sistema de conteo rápido de votos, que se usará el próximo domingo en las elecciones estatales, se presentaron diversas fallas técnicas que impidieron exponer la eficacia del mismo. En la reunión que contó con la presencia de los representantes de los partidos que contenderán en los comicios, los asesores.. [+] Ver mas
 
El PRI, marcado por una estela de corrupción
Es una sombra que persigue al partido tricolor / En Coahuila y Nayarit denuncian irregularidades CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo)- El domingo también se celebran elecciones a Gobernador en Coahuila y Nayarit, Estados que han estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por muchos años, y que buscan la alternancia entre acusaciones de corrupción y un severo problema de deuda pública. Desde 1929, Coahuila es un bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el anhelado viraje que buscan muchos podría llegar en estos comicios, en los que también se escogen 16 diputados de mayoría relativa, nueve de representación proporcional y 38 alcaldes. Los señalamientos por corrupción y vinculación al crimen organizado se han ceñido desde hace a�.. [+] Ver mas
 
OHL ofreció menos por autopista a Atlacomulco y aún así se la dieron
Constructora de Slim pagaba más CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (SinEmbargo).– De acuerdo con las Bases Generales del Concurso en el que se entregó la concesión por 30 años para construir y operar la autopista Atizapán-Atlacomulco, la propuesta que ganaría sería la que presentara el mayor monto en el concepto de Pago Inicial. Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal), que es propiedad de Carlos Slim Helú, ofreció 80 millones de pesos más que OHL, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de la compañía española. Eso indican documentos difundidos por el abogado Paulo Díez Gargari. Muestran, además, que Ideal ofreció un pago inicial al Gobierno federal por 610 millones de pesos, mientras que OHL pujó con 530 millones de pesos. En.. [+] Ver mas
 
Suman 6 muertos por “Beatriz”
Cuatro mujeres y dos menores de edad, entre las víctimas en Oaxaca / Al menos 127 de los 570 municipios de esa Entidad han sufrido daños / Más de 100 familias que habitan en las partes bajas de Juchitán fueron afectadas por el desbordamiento del río Los Perros / En total: nueve desbordamientos de ríos, como consecuencia de las lluvias / Ejército aplica el PLAN D-N-III JUCHITAN, Oaxaca, 2 de junio (SUN/PIÑERO DE LA CUENCA).- Al menos seis personas han perdido la vida en Oaxaca a causa de las lluvias y desgajamientos de cerros causados por el paso de Beatriz, confirmó Protección Civil. Cuatro mujeres y dos menores de edad están entre las víctimas, los casos se registraron entre el jueves y viernes en San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Pablo Topiltepec, San.. [+] Ver mas
 
Estado de emergencia en Tabasco
Lluvias dejan al menos tres mil afectados, calles destruidas y 300 comercios con pérdidas millonarias / Afectados demandan mayor compromiso de las autoridades y el pago de sus bienes CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SUN).- Las lluvias dejaron por lo menos tres mil afectados, calles destruidas y 300 comercios con pérdidas millonarias en Tabasco, por lo que el gobierno estatal decretó estado de emergencia en el municipio de Centro. Un día después que se presentaran las precipitaciones que afectaron 18 colonias, el Ejército, el ayuntamiento de Centro y el gobierno estatal, a través del Instituto de Protección Civil, iniciaron las labores de limpieza en las zonas más afectadas, que en esta ocasión fueron las colonias de Atasta, Tamulté, La Manga, el Espejo y Nueva Pensiones, donde .. [+] Ver mas
 
Sinaloa y Tamaulipas bajo fuego
Una serie de enfrentamientos entre grupos armados de la Delincuencia Organizada deja 18 muertos, 8 en Reynosa, Tamaulipas; 6 en Guamuchil, Sinaloa / Hallan embolsados 10 cuerpos embolsados en Veracruz y Nuevo León, 6 de ellos desmembrados / Comando armado secuestra y ejecuta a director del penal La Unión, en Guerrero / Viernes cierra con 47 ultimados en 12 Estados CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (Sayda Chips, corresponsal de POR ESTO!/Apro/SinEmbargo/El Sur/Sun/Notimex).- Un saldo de 19 muertos dejaron los enfrentamientos entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Sinaloa, Tamaulipas y Nuevo León, registrados en las últimas 24 horas. En Escobedo, Nuevo León, fuentes policiacas reportaron el hallazgo de una camioneta abandonada que contenía sobre la caja seis bo.. [+] Ver mas
 
L.V.: “Ve la paja en el ojo ajeno…”
Por Lilia Arellano L.V.: “Ve la paja en el ojo ajeno…” * Canciller venezolana le da un repaso al titular de la SRE * Cara a cara, debatirán en Cancún; Ayotzinapa, presente * Más de 32 mil personas reportadas como desparecidas * México es el segundo país más violento del mundo: IEP * En 4 estados, 20 millones de electores podrán sufragar * Por encubrir pederastas denuncian a Norberto Rivera “¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!”. Luis Donaldo Colosio Tener flaca la memoria no es favorable a los políticos o a quienes ejercen dentro del gobierno; menos aún lo es no tener presentes los más repetidos conceptos vertidos por quienes han hecho la historia del país. “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. Luis Videgaray se.. [+] Ver mas
 
Denuncian a Norberto Rivera
Ex sacerdotes de la Iglesia Católica presentaron su denuncia ante la PGR por encubrimiento de 15 curas pederastas / El Cardenal Rivera Carrera presentó su renuncia al Papa Francisco durante su viaje a Roma CIUDAD DE MEXICO, 2 de junio (SinEmbargo/Sun).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado este día ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas. Alberto Athié y Jesús Romero Colín, dos ex sacerdotes de la Iglesia católica, declararon en uno de los accesos de la PGR, en la Ciudad de México, que el objetivo de la denuncia es que las autoridades civiles formalicen una investigación en contra de Rivera. Advirtieron que Rivera Carrera supo de los casos de pederastias que cometieron algunos de sus mini.. [+] Ver mas
 
Reclaman pagos justos
Inconformes con el precio en que tasaron las afectaciones a sus viviendas por parte de la empresa aseguradora del grupo FCC-Carso, habitantes de la Villa de allende bloquearon la circulación COATZACOALCOS, Ver., 2 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Habitantes de la Villa de Allende bloquearon la circulación por el túnel sumergido, ya que están en desacuerdo con los pagos de afectaciones a sus casas por parte de la empresa aseguradora del grupo FCC-Carso. Esta obra, recién inaugurada por parte del gobierno del estado de Veracruz, tuvo el primer bloqueo de su historia y fue tomado por los habitantes de la colonia El Fario, quienes se quejaron de que los pagos que les quieren hacer son menores a los acordados. Los manifestantes colocaron palos, piedras, a.. [+] Ver mas
 
Alumnos denuncian amenazas de directivos
COATZACOALCOS, Veracruz, 2 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Alumnos de la escuela “Miguel Alemán González” (MAG), en Coatzacoalcos, protestaron al interior de la institución, ya que no se ha concluido la rehabilitación de las instalaciones; dichos trabajos fueron desde la administración de Javier Duarte de Ochoa. Además, no cuentan con el servicio eléctrico necesario para la operación de ventiladores y sistemas de aire acondicionado. También denunciaron que las autoridades escolares los amenazaron para que no realizaran la suspensión de clases que planeaban. Padres de familia y alumnos de los dos turnos de la citada escuela, una de las más antiguas de Coatzacoalcos, se inconformaron porque la dirección de la escuela cambió al contratista que.. [+] Ver mas
 
Guerra por la plaza
* La disputa a sangre y fuego entre la Delincuencia Organizada dejó ayer 2 muertos en Benito Juárez / En la mañana, Segundo Agenor P. C. fue baleado por 2 sicarios afuera de su domicilio en la colonia El Milagro * Por la noche rafaguearon con AR-15 a un sujeto en Villas Otoch / Presunto “levantón” de empresario luego de una persecución / Reportan otro ejecutado en Limones, Bacalar CANCUN, Quintana Roo, 2 de junio.- Reflejo de la sangrienta guerra por la plaza, de nueva cuenta la violenta acción de los grupos del crimen organizado quedó marcada con otra ejecución frente a los familiares de la víctima. Y con tres impactos de bala fue ejecutado un hombre identificado como Segundo Agenor P. C, cuando se encontraba afuera de su domicilio ubicado en la colonia El Milagro, a m.. [+] Ver mas