domingo, 28 de mayo de 2017

El otro Salario Rosa donde la tía de Alfredo del Mazo cobra más de 800 mil pesos de sueldo en gobierno Edomex

Ahorros

En el Estado de México, según el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), la psicólogaSusana  del Mazo González, que labora como “Asesora A” del secretario de Finanzas, Joaquín Castillo Torres, tiene como prestaciones salariales el pago de 60 días de Aguinaldo – 70 mil 350 pesos -, Prima Vacacional por 25 días – 29 mil 312.50 pesos -, además de “gratificaciones especiales anuales” por 20 días, que implica 23 mil 450 pesos, y cuenta además con teléfono celular asignado, así como Seguro de Vida.

Trabajos
Padre de Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Susana del Mazo

De esta manera, la señora Del Mazo González cuesta a los habitantes del Estado de México, al año 646 mil 968.50 pesos al año y agregando el aguinaldo, la prima vacacional, además de las “gratificaciones especiales anuales”; da un total de 833 mil 082 pesos.

Sueldo

En este portal de información no se especifican las funciones que desarrolla la especialista en Psicología en una área financiera, devengando un sueldo que se puede considerar excesivamente alto en una entidad donde la media que ganan los profesionistas es de 5 mil 500 pesos mensuales, y donde, de acuerdo con cifras oficiales, hay 8.5 millones de personas pobres, de las cuales más de un millón no tienen ni para comer. Toda la información fue publicado en la web de omvradio y alfa diario el mes octubre 2016.

Redacción--tlayuda/omvradio.com

PERIODISTA COMPRADO por el Pri MOLESTA a AMLO

Edomex: entre el voto limpio y el comprado .- Enrique Galván Ochoa

 Las preferencias se inclinan por Delfina
 La fórmula de nuestra democracia: 1 pobre = 1 voto

Foto
L
a contienda electoral del estado de México ha sido un teatro de acusaciones y escándalos. La pregunta de la semana fue: A pesar de lo sucio de la campaña, ¿quién crees que ganará en Edomex? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a El Foro México, así como a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso responder. Participaron 5 mil 593 personas, de las cuales 2 mil 225 corresponden a El Foro México, mil 333 a Facebook y 2 mil 35 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Espero que @delfinagomeza, pero han sido tantas decepciones que me ha dado el pueblo de México que ya sólo tengo eso: esperanza. A ver qué pasa.
Chico @FxavierAC
La Chepina y algún otro se dejará caer en el primer round.
José Luis Morales @Don_Guajo
Es el bastión político priísta y del grupo Atla-comulco, perderlo es una muerte segura para el PRI en las elecciones federales del 2018.
Ricardo Rodríguez @Ricardo20101020
Todos, menos los mexiquenses.
Viaja por México @DeViajeXMexico
El Foro México
Tengo mis dudas pues creo que abunda la gente que todavía se deja manipular por el PRI, y ante tanto fraude, todo puede suceder.
Ricardo Flores/ Xochitepec
La brutal guerra sucia mediática y hasta física en contra de Morena deja entrever la fuerza que ha tomado este partido para esta elección.
María Calvillo/ estado de México
Más que creer que ganará Delfina, lo deseo profundamente.
Esteban Schmelz/ Ciudad de México
Si la gente sale a votar contra la corrupción, gana Morena.
Leonardo Moreno/ Ecatepec
Elecciones de mucho varo.
Arturo Cifuentes/ Juchitán
En los hechos, la maestra va a ganar; desafortunadamente los ciudadanos como yo, que no creemos en las instituciones políticas, sabemos que harán lo imposible para consumar el fraude electoral. Ojalá y me equivocara. Ya veremos.
FabrizioPioli/ Puerto Vallarta
Seguro gana Delfina. Seguro el PRIAN no lo va a permitir.
Rodolfo Carrillo/ Puebla
La elección del estado de México ha demostrado con claridad la calidad del sistema de partidos en México.
Vicente Osorio/ Querétaro
Puede ganar el PRI gracias a la ignorancia.
Martha Valdez/ Xalapa
Desgraciadamente, mucho pobre venderá su voto.
Martín Padilla/ Zihuatanejo
Va a ganar Morena-Delfina, pero gobernará (Dios los ampare) Alfredo del Mazo, como ocurrió en 1988, 2006 y 2012.
Fernando Quiroz/ Ciudad de México
Ganará el PRI de manera fraudulenta. A pesar de lo evidente, ni INE, ni IEEM, bueno, ni el Papa lo podrán impedir. Sí, en nuestro país pasa todo y nada pasa.
Miguel Ángel Ramírez/ Ciudad de México
Ojalá y los del oro pierdan, ya fueron muchos años de corrupción rampante.
Raquel Villegas/ Ciudad de México
¿Por qué le temen a la alternancia? Voten sin miedo.
María Luz Espino/ Mazatán
Si la participación mexiquense el día de la elección es mayor a 65 por ciento, seguramente ganara Morena. Si, por el contrario, hay un alto abstencionismo, pasará lo mismo de siempre y ganará el partido de siempre.
Enrique Risueño/ Ixtlahuacán de los Membrillos
Facebook
Qué sucias elecciones de Estado.
Ismael López/ Guanajuato
Estamos hasta aquí de los gobiernos del PRI, que no son más que productores de millonarios sinvergüenzas. El pueblo merece ser tomando en cuenta con trabajo, seguridad y beneficios para él.
Antonio Jerónimo/ Ciudad de México
Morena, o el país se desmoronará.
Gilberto Amaro/ Ciudad de México
El problema es que respeten el triunfo.
Hipólito Dorantes/ Ciudad del Carmen
Los votos de los ciudadanos favorecerán a Delfina; los votos que cuente el INE, a Del Mazo.
Evelyn Leonel/ Pachuca
Delfina ganará por votación popular, mas no gobernará. Por decisión presidencial, el fraude de empresarios, PRI, PAN y PRD ya estará hecho.
Lisa Martínez/ Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

En 2006 PRI y PAN pactaron para que AMLO no llegara a la Presidencia: Ernesto Ruffo

Resultado de imagen para amlo en el zócalo
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 7
Saltillo, Coah.
Ernesto Ruffo cree que en 2006 el PRI y el PAN, “el PRIAN”, como llamó a esa alianza, llegaron a una especie de acuerdo de gobernabilidad para impedir el acceso de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, de tal suerte que el de Felipe Calderón “no fue cabalmente un gobierno del PAN, fue un gobierno de gobernación para la estabilidad pública nacional y evitar los riesgos del populismo del Peje”.
En 1989 Ruffo se convirtió en el primer gobernador de la oposición y del PAN en Baja California. Ahora es senador y recorre el país para promoverse como precandidato presidencial. Estuvo en Coahuila unas horas para apoyar a Guillermo Anaya, aspirante panista al gobierno del estado.
–¿La alianza anti-Peje?
–No. Yo diría una alianza pro México. El Peje, sé que acumula estos millones de personas mexicanas que han sido traicionadas, que las han engañado; lo único que les queda es la esperanza, todos los días sale el sol y quieren tener esperanza y Andrés Manuel se las da, con propuesta populista, pero les da esperanza. Creo que la esperanza populista de Andrés Manuel no va a funcionar”.
–¿Andrés Manuel es el enemigo a vencer?
–Es el reto nuestro, mexicano mismo, de cambiar de un país feudal donde los populistas pueden ser reyes, a un país de razones, modernidad y de respeto a las instituciones.
Recordó que el gobierno de Vicente Fox “confrontó a Andrés Manuel y lo hizo crecer inadvertidamente al grado de que el mismo PRI se dio cuenta que no ganaría el siguiente sexenio con Madrazo Pintado, lo traía bien pintado, y es por eso que llegaron, creo yo, a una especie de acuerdo de gobernabilidad con Felipe, así que no fue cabalmente un gobierno del PAN, fue un gobierno de gobernación para la estabilidad pública nacional y evitar los riesgos del populismo del Peje”.
–¿Este acuerdo de gobernabilidad, entre quienes, en 2006?
–Entre el PRI y el PAN, pa’ qué nos hacemos tontos, el PRIAN, que ha sido un asunto electorero, era eso, ganar las elecciones por ganarlas. Tenemos que pensar en México como la prioridad de cualquier asunto y sí, bienvenidos los acuerdos políticos con otros grupos políticos, pero por México, no por el poder en sí mismo.

Nubarrones de fraude hacia el “Día D”

PROCESO 2117


El próximo 4 de junio, más que elegir al gobernador del Estado de México, los votantes mexiquenses definirán la elección presidencial de 2018. Si el priismo perdiera los comicios en esta entidad –la cual ha dominado durante casi 90 años–, podría despedirse de la Presidencia. De eso están conscientes el PRI y el gobierno federal, que están volcando todos los trucos de su acervo –entre ellos las campañas sucias contra sus rivales, la compra del voto, el acarreo masivo– a fin de hacer ganar a su candidato, Alfredo del Mazo. Analistas y documentos consultados por Proceso plantean que el fraude es una posibilidad más que cercana. El PRI le llama “Día D” a la elección mexiquense en la que cifra demasiado.
La del Estado de México el próximo 4 de junio será una elección de Estado, fundamental para el presidente Enrique Peña Nieto pues están en juego su futuro político y el del clan al que pertenece, el llamado Grupo Atlacomulco, arraigado en la entidad desde hace 87 años, así como la permanencia del PRI en el poder en los comicios presidenciales del próximo año.
Por eso los gobiernos federal y estatal y el PRI no han escatimado en nada para apoyar a su candidato, Alfredo del Mazo Maza: han designado a los miembros del gabinete social, así como a la mayoría de los gobernadores priistas y hasta el del Partido Verde, para ocuparse de los distritos prioritarios para lo que ellos llaman el “Día D”.
Desde abril, cuando arrancó la campaña electoral mexiquense, pero sobre todo en las últimas semanas de mayo, se ha denunciado la participación de los gobiernos federal y estatal en apoyo a Del Mazo mediante el uso de programas sociales a cambio del sufragio por el PRI, la intervención directa de secretarios del gabinete social, la actuación de gobernadores y la compra del voto.
El pasado miércoles 10, la organización Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el posible desvío de 4 mil millones de pesos a la campaña de Del Mazo de parte de los gobiernos de Peña Nieto y del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
El lunes 22, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció en las redes sociales que miembros del gabinete del Estado de México y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto estarían comisionados para operar el fraude en los comicios mexiquenses.
López Obrador mencionó al secretario de Salud, José Narro, así como a los titulares de las secretarías de Educación, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social –Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza y Luis Miranda, respectivamente– como parte de esta estrategia.
Las acusaciones que López Obrador hizo públicas en las redes sociales –con documentos– fueron rechazadas por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, quien en varios mensajes vía Twitter manifestó desconocer quién elaboró esos documentos y recomendó que toda denuncia se haga ante las autoridades correspondientes.
Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, también contestó en Twitter; dijo que le recordaban las “pruebas falsas” que López Obrador presentó en 2012 después de los comicios federales y le dijo al tabasqueño: “No sabes perder”.
Los reporteros de Proceso buscaron al equipo de Alfredo del Mazo para obtener una reacción, pero no tuvieron respuesta.
No obstante, se tuvo acceso a documentos que describen la participación de funcionarios federales y estatales, de 14 gobernadores –13 priistas y uno del Verde–, y de un plan detallado de “Activación de Lugares Prioritarios” para que el PRI consiga un mínimo de 2 millones 400 mil votos para ganar la elección.
En el amplio documento, fechado el lunes 8, aparece como responsable de armar el plan el estratega español Jordi Segarra, quien en su cartera de clientes tuvo a Barack Obama en 2008, en 2009 fue reconocido por Campaigns & Elections Politics Magazine con el premio Rising Star.
Segarra fundó en 2016 la empresa El Pentágono, que en su página de internet se define como “una nueva agencia de inteligencia que realiza investigación especializada para el desarrollo de proyectos político-electorales”.
El estratega trabaja en el equipo de Del Mazo junto con la encuestadora Gisela Rubach, y con Alejandra Sota, exvocera de Felipe Calderón y del consultor estrella de Televisa, Alejandro Quintero.
“La estrategia”, paso a paso
De acuerdo con la documentación obtenida por Proceso, a partir de mayo el PRI y los gobiernos de Peña Nieto y de Ávila Villegas metieron el acelerador para apuntalar a Del Mazo, que no despegaba en las encuestas: estaba por debajo de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.
Y aun con la gran inversión en su campaña, no parece que Del Mazo pueda alcanzar la meta de 2 millones 389 mil 535 votos con los que estiman que ganará el 4 de junio. Hasta el lunes 8 les faltaban 593 mil 748 intenciones de voto. Para ello diseñaron un plan a fin de conseguirlos en 30 distritos prioritarios.
Este proyecto está basado en la información obtenida por una tracking poll o encuesta de seguimiento diario, aplicada entre el 3 de abril y el domingo 7 por El Pentágono, de Segarra.
El estudio reveló que Del Mazo no tiene asegurada la victoria y por ello decidieron activar el plan que prevé la promoción del voto para el candidato del PRI y campañas negativas contra Josefina Vázquez Mota y, sobre todo, contra Delfina Gómez.
Con base en esta encuesta, el plan de Activación de Lugares Estratégicos analiza a detalle las colonias y manzanas “más rentables”, así como los “nodos de atención principal”: plazas, mercados, escuelas, parques, iglesias, centros deportivos, clínicas y monumentos, entre otros lugares de concentración ciudadana de cada uno de los 30 distritos, donde se tiene que trabajar promoviendo el voto y acarreando gente.
También a partir de este estudio demoscópico se diseñó la estrategia de trabajo electoral, que prevé distintas acciones, según el distrito o municipio, entre ellas lanzar una campaña de propaganda en Tultitlán y Toluca advirtiendo acerca de “los riesgos” que implicaría tener un gobierno encabezado por Morena. En esas localidades Delfina Gómez ganaría con menos de 1.5% de los votos.
Además se propone que Del Mazo establezca contacto directo con los electores en los municipios donde ganaría por menos de 1.5% de los votos, como en Chimalhuacán, Jilotepec, Zumpango, Zinacantepec y Coacalco.
Asimismo anticipa que acudan, en lugar del candidato, “voceros” de la campaña en Lerma, Ecatepec, Los Reyes y Naucalpan, donde Del Mazo ganaría con entre 1.5 y 5.2% de la votación y se buscaría cooptar a medios de comunicación de corte social en Naucalpan y Toluca, donde el priista ganaría por menos de 5.2% de los votos.
La estrategia contempla establecer “nodos de atención principal” en Chimalhuacán, Tultitlán, Jilotepec, Zumpango, Zinacantepec, Coacalco y Ecatepec, donde Del Mazo perdería o ganaría por menos de 1.5% de los votos y realizar acercamientos con el PAN y el PRD en Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco y Almoloya de Juárez, donde el candidato priista tiene voto duro y ganaría por más de 9.2%.
De la misma manera planea accionar un “sistema multinivel de mujeres” en los distritos de Huixquilucan y Naucalpan, donde el PAN ganaría con su voto duro de más de 9.2%
También en dicho plan se especifica una sección titulada “Campaña B”, en la cual el PRI proyecta incentivar la abstención en los municipios de Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, donde Del Mazo perdería ante Delfina Gómez por más de 9.2% de los sufragios.
Igualmente plantea la instalación de centros de llamadas telefónicas para desactivar la participación donde Gómez tiene voto duro: Chicoloapan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
El plan priista proyecta un trabajo especial de imagen negativa hacia Gómez en Teoloyucan, Amecameca, Tecámac e Ixtapaluca, donde Del Mazo ganaría o perdería con entre 1.5 y 5.2% de los sufragios.
También pretende activar una campaña de “desfonde” contra la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, en los 18 municipios donde gobierna el PAN.
Para el 4 de junio, la estrategia del Día D es movilizar “a la gente” en Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco y Almoloya de Juárez, donde el candidato priista tiene voto duro y ganaría con más de 9.2%.
El Día D prevé llevar a cabo una acción de desmovilización en Texcoco, Tlalnepantla, Izcalli y Nicolás Romero, donde Del Mazo perdería contundentemente ante Delfina Gómez.
La maquinaria electoral
Para la campaña de Alfredo del Mazo, los gobiernos federal y estatal diseñaron una maquinaria electoral en la cual participa toda la estructura priista, incluyendo a 14 gobernadores a quienes asignó distintas tareas.
El martes 23, López Obrador denunció en las redes sociales la presunta participación de secretarios de Estado y de los gobernadores del PRI y del PVEM en la elección. Señaló al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como “encargado” en este operativo, y a nivel local a Ana Lilia Herrera Anzaldo, titular estatal de Educación.
Según este plan, para el municipio de Ecatepec fue asignado el secretario de Salud, José Narro, por el gobierno federal, y a nivel estatal al secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, a quien también se le encomendó Tecámac.
De acuerdo con el documento completo que se pudo consultar, 12 gobernadores del PRI (además de Eruviel Ávila y el del Partido Verde, el chiapaneco Manuel Velasco), habrían de participar en el proceso electoral del Estado de México aportando recursos para la movilización el 4 de junio.
Los gobernadores priistas mencionados son: Alejandro Moreno, de Campeche; Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Omar Fayad, de Hidalgo; Marco Mena, de Tlaxcala; Rolando Zapata, de Yucatán; José Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, de Sonora; Ignacio Peralta, de Colima; Quirino Díaz, de Sinaloa, y Alejandro Tello, de Zacatecas.
Pero por parte del gobierno de Eruviel Ávila también se tiene un plan, con una plataforma electrónica llamada Prodem, que espera la participación de todos los secretarios del gobierno estatal en cada una de las 20 regiones en que se divide la entidad.
“Hoy por hoy, toda esa estructura de gobierno se encuentra distribuyendo cartas de agradecimiento del candidato, tarjetas rosas (salario para amas de casa) y utilitarios. Todo esto utilizando teléfonos, vehículos, gasolina de gobierno. A ellos se les da un estímulo económico mensual por todo esto y está en su recibo de nómina con el concepto de apoyo a la comunidad”, señala el plan.
Dicho plan tiene una particularidad: Incluye un sistema de cómputo que el 4 de junio habrá de capturar toda la información que envíen los “alumnos” o servidores públicos y representantes del PRI a los “maestros” o responsables de cada Secretaría de Gobierno “que se instalarán en una casa en la sección electoral” desde donde se operará la movilización del Día D.
El fraude
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, justificó la entrega de dádivas en abril a los habitantes del Estado de México al señalar que son parte de los programas sociales del gobernador Ávila.
“Me parece que sería absurdo pretender que la normatividad, más aún que la autoridad electoral, determine la suspensión de los programas sociales en un país con las desigualdades que hoy tenemos. La desigualdad y la pobreza me parece que volverían insensato que cualquier autoridad, legislador o autoridad electoral planteara la suspensión de los programas sociales y de la entrega de los beneficios que están planteados”, apuntó Córdova.
Para el profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Jorge Márquez Muñoz ésta “es la mayor señal de que van a usar todos los recursos necesarios para el gran fraude que van a hacer”.
En entrevista, mencionó otro indicador que apunta al fraude: que a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, puntera en las preferencias del electorado mexiquense, “no le pegaron” los escándalos de la supuesta corrupción en su administración o las acusaciones de que el presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, habría recibido dinero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
“Hay muchas señales de que habrá fraude, por lo que van a usar todos sus recursos en el Estado de México porque no es una elección sacrificable; otro estado, a lo mejor ‘ahí lo dejaban’ como luego lo hacen, pero no el Estado de México”, donde el PRI ha gobernado durante casi 90 años mediante cacicazgos familiares que quiere conservar, sostiene el especialista en gobernabilidad.

Cambio democrático: muy difícil .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para fraude pri


S
i un forastero le pregunta a usted: ¿México es una democracia? Hay quien diría que es defectuosa o que es una creatura grotesca. Yo diría simplemente que no hay democracia. No existe estado de derecho, ni rendición de cuentas. El Estado controla los medios y la alternancia sólo se tolera entre aliados ideológicos. La clave: el grupo en el poder no tiene voluntad política para aceptar la competencia. Un grave obstáculo. La oposición genuina, la que no tiene un pacto con los grupos dominantes, enfrenta al Estado mexicano, es decir, una estructura en el poder que incluye a los grupos de interés que quieren seguir obteniendo ventajas indefinidamente.
Esta tremenda maquinaria es la que impide que las elecciones sean libres y justas. El gobierno puede utilizar y utiliza recursos públicos sin límites para favorecer a los partidos que son sus aliados. Puede intervenir en los procesos, aumentar ilegalmente el gasto social, dividirse tareas de promoción, comprar los votos anticipadamente y también el día de la elección. Puede manipular a la televisión, la radio, los periódicos, el Internet, las encuestas. Puede utilizar recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades electorales dejan pasar todos estos abusos. En la época contemporánea se han producido numerosas transiciones de regímenes muy autoritarios a democracias en distintos grados de consolidación. ¿Por qué en México no hemos logrado dar el paso? Llevamos más de 30 años con ensayos. Las irregularidades de cada elección son curadas por una nueva reforma electoral, la única efectiva ha sido la de 1996, que se generó con la voluntad política de Zedillo de respetar las elecciones. Y funcionó muy bien.
En estas circunstancias, la lucha legal y pacífica de un verdadero alternante parece afrontar dificultades extremas. Es un gran mérito insistir en la vía pacífica y negarse a convocar a una ruptura del orden legal.
De una cosa estamos seguros, el viejo sistema político, al que se le ha hecho funcionar más allá de su propia muerte, es incapaz de generar crecimiento y paz social.
El repudio popular crece. Es de temerse que habrá una gran tensión social antes o poco después de las elecciones de 2018 y que el desenlace podrá llevarnos a un escenario de descomposición y violencia.
Twitter: @ortizpinchetti

Indispensable-Hernández

Linchan manifestantes venezolanos a un oficial retirado de la Guardia Nacional

Indígenas se concentran en Caracas para expresar apoyo a la Asamblea Constituyente

Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y policías; cierran vía principal de la capital
Foto
Inconformes incendiaron ayer al menos tres vehículos y levantaron barricadas con escombrosFoto Afp
Afp, Dpa, Ap, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de mayo de 2017, p. 26
Caracas.
Un oficial retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) fue linchado este sábado tras ser acusado de espía, en una nueva jornada de protestas contra el gobierno venezolano, lo que eleva a 59 el número de víctimas mortales en casi ocho semanas de manifestaciones.
La jornada, dedicada en principio a la defensa de la libertad de expresión, terminó con episodios de violencia en Caracas, donde fueron incendiados al menos tres vehículos.
El Ministerio Público señaló que comisionó a una fiscal de la región occidental de Lara para investigar la muerte del teniente de la Guardia Nacional retirado, ocurrida en la localidad de Cabudare.
Dijo que las primeras informaciones del hecho indican que el oficial se encontraba en el lugar con su motocicleta cuando fue abordado por personas que lo golpearon y le dispararon.
Versiones de prensa señalan que el hecho ocurrió durante el entierro de un hombre que falleció el jueves en una de las manifestaciones contra el gobierno que se realizaron en Lara.
En tanto, la comunidad indígena del país se concentró ayer en Caracas para apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Durante la acto, desarrollado en la plaza Venezuela, la comunidad indígena conmemoró los 15 años del uso de las lenguas originarias en sus territorios.
La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, celebró que de tres (indígenas) constituyentes que había en 1999, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez impulsó una ANC que derivó en la actual Constitución, pasamos a ocho en la iniciativa de Nicolás Maduro.
Indicó que el sector que representa propuso para el nuevo texto constitucional incluir el derecho al idioma indígena, con el propósito de que se pueda masificar como lengua de uso oficial en el país.
La oposición, por su parte, salió a las calles de esta capital bajo el lema por el derecho a la libertad de expresión, al cumplirse 10 años del cierre de RCTV tras 53 años de funcionamiento. Una televisora estatal, TVES, la sustituyó desde entonces.
No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión, aseveró Hugo Chávez el 28 de diciembre de 2006, al aludir a la presunta intervención de ese medio en el golpe de Estado efectuado en su contra en 2002.
Quiero felicitar a todos los trabajadores de TVES. Cumplen 10 años haciendo una televisión humanística, aseveró Maduro en una comunicación telefónica durante el acto del oficialismo.
El cierre de RCTV fue un golpe atroz contra la libertad de expresión, señaló Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, al convocar a la manifestación de ayer.
La marcha opositora, sin embargo, concluyó tras estallar disturbios, cuando grupos de jóvenes encapuchados bloquearon la principal autopista de la ciudad. Atravesaron camiones que incendiaron y levantaron barricadas con escombros. Los manifestantes, dispersados con bombas lacrimógenas, respondieron con piedras y cócteles molotov.
En ese contexto, empresas de mensajería que trabajan en Venezuela alertaron a sus clientes que la aduana ha prohibido el ingreso de medicinas y material bélico para los manifestantes opositores, que llevan casi dos meses protestando.
Resorteras, canicas, cascos, chalecos antibalas, bates, pelotas de beisbol, máscaras antigás, guantes y productos de primeros auxilios, como antiácidos, gasas, cremas para quemaduras, vendas y colirios, son algunos de los artículos prohibidos.
Los venezolanos que viven en el exterior se han organizado para enviar ayuda a sus compatriotas, principalmente de Estados Unidos y Panamá.
Desde que empezaron las protestas, a finales de marzo, miles de opositores se enfrentan a las fuerzas de seguridad. Son batallas en las que se usan camiones hidrantes, grupos antimotines y bombas lacrimógenas. Los manifestantes portan escudos de madera, resorteras y antiácidos en la cara para mitigar los efectos de los gases.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó ayer nuevamente el uso de las fuerzas militares para controlar a los inconformes. Expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la violencia en el país.
El uso de las fuerzas castrenses produce resultados siempre lamentables, subrayó Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH, la cual sesionó esta semana en Buenos Aires.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Encuentro del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Ti
LA HABANA, Cuba, 28 de mayo (Cortesía de GRANMA).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió al Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Timoleón Jiménez, quien concluye su estancia en Cuba, país que ha servido por espacio de cinco años como garante y sede del proceso de Diálogos de Paz entre la organización guerrillera y el Gobierno de Colombia. Durante el encuentro, el compañero Raúl ratificó la disposición del gobierno cubano de continuar respaldando el proceso de paz colombiano y de contribuir a la implementación de los Acuerdos derivados de la negociación de La Habana. Por su parte, el líder guerrillero expresó, a nombre suyo y de las FARC-EP, su agradecimiento por l.. [+] Ver mas
 
“¡Basta ya de violencia!”
Enérgica protesta de médicos en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis / Marchan para exigir el esclarecimiento del asesinato director del ISSSTE, Miguel Angel Camacho Zamudio, así como de otros colegas privados de la vida en sus propios consultorios / El Secretario de Salud de Sinaloa asegura que en el Sector Salud trabajan 10 mil empleados, lo que imposibilita brindar seguridad a cada uno de ellos; no dispone de personal para colocar seguridad en cada una de las clínicas y hospitales de la Entidad CULIACAN, Sinaloa, 27 de mayo (SUN).- Con un “basta ya a la violencia”, médicos del Sector Salud marcharon en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, para exigir el esclarecimiento del asesinato del director del hospital del ISSSTE, Miguel Ángel Camacho Zamudio. El secreta.. [+] Ver mas
 
Huyen de la inseguridad
Un total de 79 médicos especialistas de Tabasco, con plazas federales, solicitaron su cambio de residencia a Yucatán y la Ciudad de México al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud / La violencia también alcanza al personal de los centros médicos en la zona de la Chontalpa, como Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez, así como Teapa, que se localiza en la Sierra del Estado VILLAHERMOSA, Tabasco, 27 de mayo (SUN).- Ante los problemas de inseguridad que tiene Tabasco, 79 médicos especialistas con plazas federales han solicitado su cambio de residencia a Yucatán y la Ciudad de México al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA). El secretario General de la Sección 48 del SNTSA, .. [+] Ver mas
 
Policías dejaron morir a estudiante
La UAG pide justicia: alumnos, maestros y directores protestan en la Fiscalía General del Estado de Guerrero, para exigir una sanción ejemplar contra policías y agentes ministeriales que no brindaron auxilio al alumno Darwin Raymundo Barrientos Miranda, quien fue baleado el pasado 24 de mayo afuera de la Rectoría desde un vehículo con personas armadas / Herido de muerte, Darwin “se aferraba a la vida” y pedía auxilio a los agentes, pero no se lo brindaron CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SinEmbargo).- Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en la capital y protestaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia para el alumno de la Escuela Superior de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, quien fue asesinado el mi.. [+] Ver mas
 
Crisis en Derechos Humanos
Ante líderes empresariales de Estados Unidos, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reconoció que existe un hartazgo social en temas sensibles de seguridad, violencia, desapariciones forzadas y, principalmente, de impunidad e incumplimiento del Estado de Derecho / “Hace falta más voluntad política” CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SUN).- Ante líderes empresariales de Estados Unidos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que México atraviesa una coyuntura crítica en materia de derechos humanos. Durante una reunión con miembros del Pacific Council on International Policy (PCIP), el ombudsman nacional indicó que el país enfrenta gran hartazgo social en temas sensibles de seguridad, viole.. [+] Ver mas
 
Desempleo afecta parejo
Según el Inegi, 48% de los mexicanos que cuentan con preparatoria o licenciatura no tienen un trabajo CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SUN).- En México tener un alto nivel académico no asegura conseguir un buen empleo, pues en los últimos años se ha visto una menor demanda de personal calificado. Según los datos más recientes de ocupación y empleo del Inegi, aproximadamente 1.85 millones de mexicanos estaban desempleados en abril pasado, de los cuales 48% tenían un nivel de instrucción media superior o superior. Considerando a los desocupados con estudios de secundaria completa, 81.7% de las personas que no encontraron trabajo el mes pasado contaban con estudios de secundaria, prepa o profesional. “El hecho de que México no haya logrado generar nuevos motores de crecimi.. [+] Ver mas
 
Túmin, moneda comunitaria
Surgida desde la comunidad rural El Espinal, Veracruz, para apoyar la economía local, ya se extiende por 16 Estados de la República / Sirve a los pueblos a ser solidarios en la economía Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo/RT).- El túmin es una moneda alternativa que nació en México con el objeto de ayudar a los residentes del pueblo de El Espinal, en el estado de Veracruz, ante la falta de dinero. El túmin –voz que significa “dinero” en la lengua indígena totonaca– ya se ha extendido a 16 estados del país. Esta moneda alternativa lanzada por profesores y alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural ha fortalecido las economías locales al permitirle a los usuarios consumir lo generado por las propias comunidades. Los habitantes que no cuentan con sufici.. [+] Ver mas
 
Presentan “Sakalbil Woojo’ob, Palabras Tejidas”
En la Semana de Yucatán en Ciudad de México Ciudad de México, 27 de mayo.- Ayer, en el Palacio de los Deportes fue presentado el libro “Sakalbil Woojo’ob, Palabras Tejidas”, en el marco de las actividades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán en la Semana de Yucatán en México, que después de tres años de ausencia regresa a esta feria con el objetivo principal de compartir la palabra escrita, así como el registro histórico y cultural de sus publicaciones entre los amigos de Yucatán en México. Los comentarios estuvieron a cargo de la Dra. Damiana Leyva Loría, el poeta Isaac Carrillo Can y la Licda. Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación, quien moderó la mesa. En el evento tambi�.. [+] Ver mas
 
Camión sin frenos deja cinco muertos
Un pesado vehículo de carga que, al parecer se quedó sin frenos, embistió a otros dos autos en la nueva autopista La Marquesa-Lerma, para después chocar contra una caseta de cobro / En el sitio murieron cuatro personas: tres menores de edad y una mujer, quienes viajaban en un vehículo; en el otro automóvil cinco personas resultaron lesionadas, una de ellas falleció OCOYOACA, Méx., 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- Un camión de carga, que al parecer se quedó sin frenos, chocó contra dos vehículos y se impactó con la caseta de la nueva autopista La Marquesa-Lerma, dejando un saldo de cinco personas muertas y cuatro lesionadas; En menos de dos meses suman tres accidentes similares en el mismo lugar. Fuentes locales informaron que alrededor de las 10:45 horas de este sábado el c.. [+] Ver mas
 
Horas decisivas
El líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, hizo un último llamado a los candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado de México, para que declinen a favor de Delfina Gómez / “Es hora de decir por quién se está: ¿se está con la mafia del poder o se está con el Pueblo? No hay para dónde hacerse”, dijo CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (sinembargo/MORENA).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lanzó un nuevo ultimátum a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para que declinen a favor de su candidata en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Desde Veracruz, López Obrador impuso este domingo como fecha límite para que el Sol Azteca y MC se unan a.. [+] Ver mas
 
Asestará un “knockout legítimo”
Delfina Gómez busca superar con siete puntos al abanderado del PRI, Alfredo del Mazo CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- A unos días para la elección del 4 de junio, la candidata de Morena, Delfina Gómez, afirma que busca dar un knockout de siete puntos de ventaja para que “el gane” en las urnas sea legítimo. La texcocana ni siquiera analiza la respuesta cuando se le pregunta por cuántos puntos estaría dispuesta a aceptar la derrota. Para ella, un solo voto basta para admitir que perdió la elección del Estado de México, pues su oficio de maestra le ha enseñado a respetar a las instituciones. “Que sea un voto, pero un voto ganado a la buena”, afirma. En una modesta fonda de Atizapán, Delfina Gómez repite su famosa frase “vamos súper requeté bien”,.. [+] Ver mas
 
Alianza oportunista y torpe
El frente electoral que promueven el PAN y el PRD, dice Cuauhtémoc PUEBLA, Puebla, 27 de mayo (Alberto Macías/Cambio de Puebla).- La alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una alianza “oportunista y torpe”, consideraron Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, ambos identificados con la ideología izquierda en México. El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que renunció a este partido político hace varios meses señaló que “Me parece que hay puntos de vista contrario a los principios de uno y otro que son cuestiones fundamentales donde sus posiciones son opuestas, no veo la lógica de esta alianza es oportunista y torpe”, puntualizo. Por separado el ex jefe del gobierno capitalino Alejandr.. [+] Ver mas
 
Torturado, maniatado y con torniquete
Así fue encontrado un hombre sin vida en Acapulco, Guerrero; 6 muertos más en esta Entidad / En Zacatecas, fueron hallados el cadáver de un sujeto embolsado y desmembrado y dos cuerpos con signos de tortura y un narco-mensaje / El sábado cierra con 40 ejecutados en 17 Estados ACAPULCO, Guerrero, 28 de mayo (Lo Real de Guerrero/RioDoce/Sun/Red113).- Con huellas de tortura, maniatado y con un torniquete en el cuello, autoridades policiacas encontraron sin vida a un joven en la calle de la Barda de la colonia Miguel Terrazas y carretera la Testaruda la Sabana. Un hombre fue privado de la vida a balazos en la terminal de combis de Mozimba, cuyo cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense. En otro hecho, de varios impactos de arma de fuego un hombre fue eje.. [+] Ver mas
 
Combaten a huachicoleros
En un enfrentamiento entre militares con los presuntos huachicoleros resultó un civil muerto / Los hechos ocurrieron después del aseguramiento de una camioneta que transitaba sobre la carretera Cuacnopalan-Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).-Luego de distintos recorridos de vigilancia por parte de la Marina Armada y el Ejército Mexicano, se detectó una camioneta que transportaba combustible robado en la carretera Cuacnopalan-Tlacotepec de Benito Juárez. El enfrentamiento ocurrió durante la tarde del viernes 26 de mayo cuando la camioneta se dirigía a Tlacotepec de Benito Juárez. Los elementos de la Infantería de Marina detuvieron al conductor, quien desenfundó su arma para disparar en cuatro ocasiones, sin embarg.. [+] Ver mas
 
Pegan a chupaductos
Gendarmes aseguran en Michoacán dos vehículos y casi 7 mil litros de gasolina, presuntamente robada CUITZEO, Mich., 27 de mayo (RED 113 MICHOACAN).- En una reciente movilización en el combate contra el robo de hidrocarburo, los elementos de la Gendarmería aseguraron dos vehículos presuntamente utilizados en el hurto de gasolina de Petróleos Mexicanos, dentro de las unidades los uniformados incautaron casi 7 mil litros de carburante de dudosa procedencia, mismo que estaba depositado en varios contenedores. Se pudo conocer en la labor periodística que la acción fue en la carretera Morelia-Uriangato, en esta demarcación los representantes de la ley hacían un patrullaje contra el crimen cuando en un momento determinado se percataron de que a la orilla de la citada vialidad est.. [+] Ver mas
 
Detienen por fraude a ex funcionarios de CFE
Son probables responsables en la comisión del delito de fraude previsto en el Artículo 386, Fracción Tercera del Código Penal Federal, por pagar excesivas horas extras, dice la acusación del fiscal VERACRUZ, Ver., 27 de mayo (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a cinco ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el delito de fraude, ya que pagaron excesivas horas extras, generando un cargo de más de dos millones de pesos. La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Veracruz, presentó elementos de probanza jurídica señalados por el Código Penal Federal, por lo que obtuvo y cumplió cinco órdenes de aprehensión libradas por el Juez Décimo Sépti.. [+] Ver mas
 
Denuncian al Ayuntamiento por extorsión
El gremio de los dulceros de Coatzacoalcos se queja de persecución por parte de los trabajadores del área de comercio, quienes semanalmente les piden dinero para dejarlos trabajar COATZACOALCOS, Ver., 27 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Dulceros de Coatzacoalcos volvieron a denunciar al ayuntamiento de Coatzacoalcos por extorsión y persecución por parte de los trabajadores del área de comercio, quienes semanalmente les piden dinero para dejarlos trabajar. Comerciantes que venden dulces en el primer cuadro de la ciudad presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra las autoridades de comercio del Ayuntamiento, quienes de manera mensual les piden una “mochada” de más de mil pesos. Detallaron que desde hace .. [+] Ver mas
 
Extorsión a gran escala
Impactados por la Delincuencia Organizada todos los sectores productivos del municipio de BJ / Es el mayor cáncer en el principal destino turístico del país y no tiene freno: Coparmex / Contratistas, también asediados por el Crimen Organizado: CMIC CANCUN, Quintana Roo, 27 de mayo.- Las extorsiones se mantienen al alza en Cancún. El delito de impacto se ha convertido en un virus mortal que cierra negocios y trastoca la seguridad del principal destino turístico del país. De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Adrián López Sánchez, la extorsión se ha convertido en un cáncer para Cancún, debido a que el sector productivo lo ha padecido drásticamente y al momento, no hay una forma de frenar el delito. Las extorsiones van en todas vías. Actualmente el delito que se.. [+] Ver mas

Esto dicen de López Obrador en el extranjero