jueves, 25 de mayo de 2017

Militante priista agrede a Andrés Manuel López Obrador

LLegó el momento de expulsar al PRI

“Todo el que diga que va a meter a la cárcel a Peña está mintiendo”: AMLO

En Aristegui en vivo, culpa a Yunes por los videos de Cadena. Llama al PRD-PT y MC a dar el "primer paso" y apoyar a Delfina en Edomex.


El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “todo el que diga que va a meter a la cárcel a (Enrique) Peña Nieto, está mintiendo”, pues aseguró que la Constitución establece que un presidente no puede ser juzgado por corrupción.
En entrevista para Aristegui en vivo, prometió que en caso de llegar a la Presidencia en 2018, acabará con la corrupción “porque voy a predicar con el ejemplo, la corrupción se da de arriba para abajo”.
Sobre el caso de los videos en los que recibe dinero la diputada local Eva Cadena -ex candidata de Morena- aseguró que se trata de una operación orquestada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien según él entregó los materiales a Peña, quien a su vez habría ordenado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que los difundiera “ampliamente”, por lo que éste se los entregó al diario El Universal.
A dicho medio lo calificó como “un pasquín del régimen”.
“Yo sostengo que en aquella declaración de Yunes de que iba a cimbrar a México, con esa declaración, con ese chantaje, sometió a Peña y se volvieron aliados, eso no va a suceder en el futuro. El presidente de México va a tener autoridad moral”, agregó.
Pide a PRD-PT y MC dar el “primer paso”
“Los del PRD ya saben de lo que se trata, si no se deslindan de la mafia del poder, si no se deslindan de Peña Nieto en el Estado México, no podemos ir juntos en 2018, eso aplica para el PT, para Movimiento Ciudadano. No queremos ya simulación”, aseveró el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Al ser cuestionado sobre por qué no se reúne con los dirigentes de esos partidos, comentó: “Si yo me siento con ellos le van a pedir más a Peña”. 
Adelantó que en caso de que Morena vaya sola en 2018, buscarán el apoyo de los militantes de otros partidos.
En el Edomex, consideró, los otros partidos sirven de “paleros de la mafia del poder y no quieren que haya un cambio”.
“Se acabó la simulación, no queremos partidos paleros… ellos tienen que dar el primer paso, está de por medio el país. Que decline Juan Zepeda, del grupo de Bautista, que es el que está detrás”, pidió.
Al recordarle que Zepeda ya rechazó declinar, dijo que con eso “está demostrando que no tiene convicciones, que es un ambicioso vulgar, no pone por delante el interés general”. 
“Son momentos de definición, no va a salir adelante México, no vamos a encontrar la salida si sigue esta mafia dominando… los de la mafia del poder se resisten a que haya un cambio porque no quieren dejar de robar, lo que nos importa es sacar a México del atraso”, sostuvo López Obrador.

Ochoa Reza Pdte. del PRI, se roba la pluma del Periodista que lo entrevi...

Ricardo Anaya y sus derroches millonarios

Sinaloa: ejecutan a director de clínica del ISSSTE a plena luz del día


Este miércoles fue asesinado a balazos Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la Clínica Hospital “Mazatlán” del ISSSTE, en Sinaloa.
La dependencia informó en un comunicado que fue ingresado al área de urgencias del hospital en el que laboraba con un estado de salud delicado, debido al atentado.
El ataque ocurrió al mediodía, cuando Camacho Zamudio llegaba a la clínica, según el diario Noroeste.
De acuerdo con testimonios de testigos recogidos por el diario, el funcionario fue atacado por un sujeto que conducía un vehículo negro de modelo antiguo que se le emparejó, sacó un arma y le disparó en el tórax.
Al respecto, el ISSSTE hizo un llamado para que la Fiscalía General del Estado esclarezca el hecho de forma expedita.
“El ISSSTE extiende su más sentido pésame a familiares y amigos del Dr. Miguel Ángel Camacho Zamudio, quien era médico general con maestría en epidemiología y salud pública, y les reitera que cuentan con el respaldo institucional para momentos tan difíciles”, expresó en un comunicado.
Al respecto, la PGR emitió el siguiente comunicado:
Comunicado 879/17
Ciudad de México, a 24 de mayo de 2017
INICIA PGR CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR AGRESIÓN A DIRECTOR DEL ISSSTE EN MAZATLÁN, SINALOA
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su delegación en Sinaloa, inició carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Tentativa de Homicidio.
De acuerdo con la indagatoria, el Director de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Mazatlán, recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen cuando se encontraba frente a las instalaciones de la clínica ubicada en la carretera Internacional y FOVISSSTE de esa ciudad.
El Ministerio Público de la Federación, continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente y se solicitarán los dictámenes periciales y una vez que se establezca la identidad del o los imputados actuar conforme a derecho.
(Con información de Notimex y Noroeste)

Mexi-Siria


El nuevo pacto-Hernández


Partido de la Rápida Disolución-Helguera


Adame, Partida, Guanajuato Julio Hernández López

Astillero
 Juan no declina, ¿y Josefina?
 Rispidez verbal en Neza
 Más agresiones a periodistas
 Adame, Partida, Guanajuato
Julio Hernández López
Foto
CAE JEFE DE PLAZA EN ZACATECAS. Renato Sales, tiular de la Comisión Nacional de Seguridad, anunció ayer en esta capital, en conferencia de prensa, la detención de José Antonio Romo López, La Hamburguesa, dirigente del cártel del Golfo en Zacatecas, considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federalFoto Xinhua
L
o más relevante fue que, a pesar del notable incremento de los tonos declarativos de ambas partes (sobre todo, desde el flanco del sol azteca), a la hora de cerrar esta columna no se tenía ningún reporte de violencia física en Ciudad Nezahualcóyotl, donde el perredista Juan Manuel Zepeda habilitó una concentración masiva a la misma hora en que los morenos Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez tenían la propia.
Los gritos y arengas en ambos mítines, sin embargo, dejan testimonio de una creciente rispidez que debería convertirse en un oportuno llamado para hacer un esfuerzo conjunto contra tentaciones de violencia física el domingo de las elecciones mexiquenses, a menos que ciertos factores de poder estén incentivando y tengan en su hoja táctica esa evolución de riesgos como mecanismo para tratar de inhibir flujos de votantes o para provocar o encubrir actos de fuerza relacionados con fraudulencia electoral.
Respecto de las posibilidades de que el perredista cediera su lugar en favor de la morena, todo quedó como se preveía antes de que AMLO lanzara un peculiar emplazamiento al PRD y otros partidos, cercanos al lopezobradorismo en anteriores comicios, para que simplemente se allanaran ante la maestra Delfina y, posteriormente, negociaran fórmulas unitarias rumbo a 2018. La propuesta del tabasqueño se podría parafrasear en el sentido de que esos partidos primero se fusilaran a sí mismos y luego viriguaran.
El principal invitado a declinar, Zepeda, no sólo rechazó esos términos sino que, aprovechando que López Obrador había anunciado que iría a Neza por la respuesta, se dejó ir con una serie de declaraciones con intencional estilo de pendenciero de barrio y peleonero escolar, asumiendo a la capital del populoso municipio mexiquense como callejón particular de obligado respingo si un extraño partido osare profanar con sus candidaturas tal suelo parcialmente negro y amarillo.
Con el episodio de Ciudad Neza queda cerrado el expediente de la hipotética declinación perredista en favor de Morena, y ahora las especulaciones se mantendrán respecto de la intención de que la panista Josefina Vázquez Mota, de rendimiento tan decreciente, ceda el paso al mencionado Zepeda. Es posible que en algún importante cuarto de guerra electoral se trate de valorar con la mayor precisión si el interés de Alfredo del Mazo Maza es mejor servido con dos candidatos opositores por separado, Zepeda y Vázquez Mota, o con la fusión de éstos en favor de una izquierda buena, la perredista.
De cualquier manera, ambos tienen viabilidad para ser candidatos al Senado en 2018, en particular la panista, pues en fuentes de ese partido se asegura que la negociación para que aceptara fungir como abanderada en el estado de México incluyó la garantía de que llegará al Senado a partir del año próximo y que una de sus hijas irá en lugar seguro de las listas plurinominales para diputaciones federales.
A pesar de que organizaciones internacionales y el propio gremio de la comunicación social mantienen protestas y denuncias por el generalizado clima de acoso y violencia contra periodistas, las amenazas de muerte no cesan y la postura de la inmensa mayoría de las autoridades sigue siendo de simulación y desdén.
Sigue desaparecido Salvador Adame Pardo, director del Canal 4Tv de Nueva Italia, Michoacán, y por ello marcharon ayer periodistas en Morelia. El gobierno estatal, a cargo de Silvano Aureoles (más interesado en la grilla perredista y la sucesión presidencial, a título de presunto precandidato), y la representación del federal poco han hecho para atender una circunstancia que, como en el Veracruz de Javier Duarte de Ochoa, ha ido alcanzando a diversos trabajadores de la comunicación, en sus variantes de amenazas, secuestros y muerte.
En Sinaloa, Juan Manuel Partida, presidente de una asociación de periodistas del estado, ha hecho saber que sobre él estuvo una amenaza de ejecutarlo justamente este martes. Un día después del asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Partida recibió la solicitud de una persona, cuyo nombre no se ha revelado, para que el periodista le ayudara a declarar ante las autoridades respecto de la identidad y circunstancias de la acción mortal contra el cofundador de Ríodoce. Ese declarante anónimo fue videograbado durante cinco horas en oficinas de la PGR, con conocimiento del gobernador Quirino Ordaz. Entre otros señalamientos, en esa declaración se indicó que hay una lista de periodistas sinaloenses que podrían ser asesinados, entre ellos Partida. El gobernador (¿?) Ordaz, por lo pronto, fue encarado este lunes por la reportera Ángeles Moreno, quien le entregó la edición de Ríodoce con una fotografía desplegada de Javier Valdez, y le exigió justicia. Ordaz solamente dijo que él también está indignado por ese crimen.
Pero, mientras el gobierno federal mexicano se organiza para elaborar un catálogo o Atlas de riesgos de los periodistas mexicanos, y organizaciones no gubernamentales de apoyo a periodistas y defensores de derechos humanos se retiran de actividades programadas con el gobierno federal en protesta por el continuo espionaje que practica éste, el Congreso de Guanajuato se alista para votar este jueves lo que Carmen Pizano, en el portal Zona Franca, relata así: Los servidores públicos que incurran en actos de agresión a periodistas y personas defensoras de derechos humanos no serán separados del cargo, a menos que se trate de un delito grave en la legislación federal como homicidio, crimen organizado, violación, secuestro (https://goo.gl/ldeyji).
En la zona conurbada ahora conocida como Megalópolis del Valle de México, continuaba ayer la reyerta de los índices oficiales de contaminación ambiental con la realidad respirable y perceptible. Lo único cierto es que la exposición prolongada a un aire altamente tóxico habrá de generar y agravar los problemas de salud pública en el hacinamiento capitalino, sin que haya autoridad con voluntad política real para enfrentar el problema y comenzar a solucionarlo. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Y todo arreglado-Fisgón


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Elección de Estado en Edomex
*Andrés Manuel López Obrador afirma que el fraude que se opera desde Los Pinos en el Estado de México es algo “nunca antes visto” / Ricardo Monreal desnuda detalladamente la operación *Peña Nieto tiene a todo el Gobierno Federal metido en la tarea de imponer a Alfredo del Mazo / “Lo vamos a evitar porque debemos todos ayudar. Si hay información en redes sociales todos podemos contribuir a evitar el fraude” CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que el fraude que se opera desde la Residencia Oficial de Los Pinos en el Estado de México es algo “nunca antes visto”. “Y eso que he enfrentado fraudes desde hace muchos años”, señaló. “Como dicen ustedes: cañó.. [+] Ver mas
 
En jaque el PRI
Se suman a MORENA líderes del PRI, PAN, PRD y PT, entre ellos ex diputados y ex alcaldes, en el Estado de México / Mil perredistas de Naucalpan anuncian apoyo a Delfina Gómez TOLUCA, Estado de México, 24 de mayo (APRO).- Una veintena de líderes del PRI, PAN, PRD y PT, entre ellos exdiputados y expresidentes municipales, anunciaron su adhesión a la candidatura de Morena, Delfina Gómez, y convocaron a los ciudadanos a emitir su voto útil a favor de ese partido. Francisco Vázquez, coordinador de campaña de Gómez Álvarez, afirmó que en lo que va del proceso electoral, alrededor de 400 líderes de otras fuerzas políticas se han sumado al esfuerzo de su partido. Tras asegurar que la adición es libre, voluntaria y no responde a la negociación de espacios, aclaró: “No est.. [+] Ver mas
 
Inflación sube a 6.17%
Su nivel más alto en ocho años CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo).- Aunque los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento en la primer quincena de mayo, la inflación sigue por encima de las expectativas de Banco de México pues alcanzó una tasa anual de 6.17 por ciento, de acuerdo a información presentada hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La estimación del Banco de México, en cuanto a la inflación, es que esta alcanzaría una tasa de 5.67 por ciento durante el año, la cifra a la que llegó en el mes pasado cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.12 por ciento. Desde hace nueve años los precios al consumidor disminuyen en la primera quincena de mayo, según el registro del Inegi; sin embargo, la reducción de és.. [+] Ver mas
 
Costco anuncia primera gasolinera en México
CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (EL DEBATE).- Costco de México se unirá al creciente número de empresas que incursionan en el mercado de estaciones de gasolina en México con su primer centro de servicio localizado en las instalaciones de su sucursal en San Luis Potosí. Esta inversión genera 26 empleos formales que se suman al equipo de 300 colaboradores de Costco en esa ciudad. La inversión total de la empresa para su primer centro de servicio fue de 58 millones de pesos y dentro del marco de la Reforma Energética, el diseño y operación de la estación tiene las características adecuadas para funcionar de manera eficiente, confiable y segura. De acuerdo a la empresa, la gasolina que ofrece, tanto a socios con membresía como al público en general, es marca Kirkland Signature,.. [+] Ver mas
 
¿Cómo afecta la inflación a los mexicanos?
CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SUN).- Seguro has notado que la misma cantidad de dinero, por ejemplo, lo de una quincena, te alcanza para menos, y ¿sabes por qué?, todo es culpa de la inflación. El precio que tenía un kilo de huevo o de carne, por ejemplo, hace dos años no es el mismo que hoy tiene y se debe a la inflación, definida como el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios. En la primera quincena de mayo los precios bajaron 0.34%, sin embargo, a tasa anual la inflación llegó a 6.17%, su nivel más alto en ocho años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este año, el precio de los bienes y productos ha subido cada vez más. Pero, ¿a qué se debe? Básicamente, por el aumento en el precio de los combustible.. [+] Ver mas
 
Arrancará perforación de primer pozo operado por empresa estadounidense
CIUDAD DE MEXICO, 24 mayo (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció hoy que arrancó la perforación del pozo denominado Zama-1SON, el primero exploratorio de México que es operado por un ente privado, un hito situado en el marco de la reforma energética. La empresa Talos Energy Offshore México “inició el pasado 21 de mayo la perforación del pozo exploratorio estratigráfico Zama-1SON ubicado en aguas someras del Golfo de México”, informó la institución en un comunicado. Talos, de origen estadounidense, lleva a cabo la perforación de este pozo ubicado en la zona petrolera de la Cuenca del Sureste, una porción marina correspondiente a la provincia Geológica Salina del Istmo con un tirante de agua de 166 metros. Este pozo, de donde espera extrae.. [+] Ver mas
 
Elecciones: sociedad contra gobierno
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - EPN: terca realidad lo refuta otra vez - Peñagate: opera espionaje a activistas - Metamorfosis hacia Estado totalitario - Edomex, Coahuila, Nayarit, Veracruz - Quintana Roo: adiós edenes y paraísos “La elección es de la sociedad y por tanto no puede ser un asunto cerrado”. Luis Donaldo Colosio Es en varios sectores en donde puede percibirse el contrasentido y no sólo marcado entre lo que se dice y lo real, sino también en las decisiones de última hora, producto de los discursos, de las cuales no se obtiene nada, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. Podríamos iniciar con la felicidad mostrada en el rostro de EPN al informar lo bien manejado de las finanzas, el éxito económico del país, las alabanzas lanzadas por e.. [+] Ver mas
 
“Familia Michoacana” sitia poblados de Guerrero
Les corta la energía eléctrica y la línea de teléfono a las comunidades de Pedro Ascencio Alquisiras y Canuto Neri para someterlas y mantenerlas incomunicadas / Escasean agua y comida CIUDAD DE MEXICO/GUERRERO, 24 de mayo (SinEmbargo/ElSur).– Hombres armados presuntos integrantes del grupo delincuencial La Familia Michoacana cortaron la energía eléctrica y las redes de telefonía en los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) y Canuto Neri (Acapetlahuaya), desde el sábado, para tener sometidos a los pobladores y evitar que denuncien el hecho ante las autoridades. Según información de vecinos de Ixcapuzalco y reportes al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), ayer se dio a conocer que desde el sábado los servicios fueron cortados por homb.. [+] Ver mas
 
Huachicoleros asaltan en carreteras
No sólo saquean PEMEX, los asaltos a personas que viajan por carreteras federales de la zona donde operan subieron 322% CIUDAD DE MEXICO/PUEBLA (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Las carreteras federales que conectan a Puebla con Orizaba y con Perote se han tornado peligrosas en los tramos que atraviesan por los municipios del Triángulo Rojo, pues los robos han incrementado en un 322 por ciento —sobre todo a transporte de carga y camionetas pick up— de acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al primer cuatrimestre de 2017. Según la información consultada por Periódico Central, en los municipios que integran el Triángulo Rojo —Acajete, Amozoc, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Tecamachalco, Esperanza, Tecali de Herrera, San Salvador el Seco,.. [+] Ver mas
 
Mujer comanda banda que asalta gasolineras
CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Una mujer armada con un rifle de asalto lidera una banda de asaltantes a gasolineras de Puebla y Tlaxcala. En menos de dos minutos, la joven y cuatro hombres más se llevan el efectivo de los establecimientos de servicio en la zona limítrofe de ambas entidades. Los videos difundidos por la cuenta de YouTube Empresarios Puebla, fueron registrados por las cámaras de seguridad de distintas estaciones de servicio y en estos se pueden ver el modus operandi de esta banda de delincuentes. En uno de los materiales puede verse que el grupo llega alrededor de las 20:30 horas a la estación de servicio atendida por un par de empleados. Se ve bajar a dos hombres de un automóvil color negro al que le falta el faro izquierdo, parte d.. [+] Ver mas
 
“Cartel de los Ruelas”, en lista negra de EU
WASHINGTON, Estados Unidos, 24 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotráfico y “lavado” de dinero a 11 miembros y colaboradores del “Cártel de los Ruelas Torres”, congelando sus activos en EU y prohibiendo cualquier tipo de transacción con ellos. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la sanción mediante un comunicado, citando de forma específica a sus líderes, José Luis Ruelas Torres y su hijo Joel Efrén Ruelas Ávila, así como otras nueve figuras clave de la organización dedicada a la distribución y producción de opio y heroína. “Él y su organización de tráfico de drogas son de los mayores contribuyentes a la epidemia de heroína de nuestra nació.. [+] Ver mas
 
Sigue la limpia en Tabasco
A poco más de 48 horas de que un negocio de venta de autos fuera escenario de una quíntuple ejecución, en la ranchería de La Huasteca, Tabasco, fue encontrado un vehículo y en él un cuerpo carbonizado / En Zacatecas tres personas fueron ultimadas, entre ellas un niño de apenas 5 años, en una balacera / En Mazatlán, Sinaloa, asesinan al director del Issste / En total el miércoles acaba con 21 muertos en 11 Estados VILLAHERMOSA, Tabasco, 24 de mayo (POR ESTO!/Lo Real de Guerrero/Apro/Sun/RioDoce/El Debate/Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- A poco más de 48 horas de que un negocio de venta de autos usados fuera escenario de una quintúple ejecución, tres de ellos decapitados, en donde se dejó una narcomanta asegurando que harían una limpia de secuestradores, extor.. [+] Ver mas
 
Integrantes del CJNG se disfrazan de “camoteros”
Venden droga en la México-Puebla, denuncian CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Narcomenudistas ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación se hacen pasar por camoteros para vender droga en las casetas de peaje de autopista México-Puebla, según denuncias presentadas ante la Policía Federal. La División de Caminos de la Policía Federal tiene reportes y quejas de vecinos de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, en los que se denuncian a algunos de los narcomenudistas. Los camoteros utilizan las cajas de dulces típicos para guardar drogas y distribuirlas burlando la vigilancia de Caminos y Puentes Federales. Los principales clientes son automovilistas, choferes de transporte y conductores de tráileres que recurren al uso de.. [+] Ver mas
 
“No avalaremos irregularidades
Consejeras Ciudadanas del Instituto Veracruzano de la Mujer presentaron sus renuncias / Aseguran que desde la entrada del Gobierno de Miguel Angel Yunes, no se ha elaborado un plan de trabajo y no hay claridad en la ejecución de los recursos XALAPA, Veracruz, 24 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Consejeras Ciudadanas del Instituto Veracruzano de la Mujer presentaron sus renuncias, ya que aseguran que desde la entrada del Gobierno de Miguel Ángel Yunes, no se ha elaborado un plan de trabajo y no hay claridad en la ejecución de los recursos. Activistas, periodistas y catedráticas que conforman el Consejo Ciudadano del IVM anunciaron que no avalarán irregularidades dentro de este organismo. Cansadas de hacer llamados a las autoridades para que regulen l.. [+] Ver mas
 
Inaugura SEDENA Congreso sobre Obesidad y Diabetes
CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SUN/Especial).- Con la finalidad de promover la estrategia mundial sobre alimentación, actividad física y tratamientos para la prevención y manejo de enfermedades crónicas, que afectan a gran parte de la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza el Congreso Internacional de Obesidad y Diabetes. Dicho Congreso se lleva a cabo en el marco del Centenario de la Escuela Médico Militar y tendrá lugar los días del 24 al 26 de mayo en el Centro Militar de Ciencias de la Salud en la Ciudad de México. Cabe destacar que el 10% de los elementos de las Fuerzas Armadas de México padecen de diabetes, principal causa de muerte que se registra en el Hospital Militar, informó Emmanuel Martínez Lara, director de la Unidad de Especialidade.. [+] Ver mas
 
Lluvias y granizadas en el Norte de Veracruz
Cuatro municipios afectados XALAPA, Ver., 24 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz indicó en un reporte preliminar que sólo cuatro municipios resultaron afectados por el paso del frente frío número 49, el cual generó precipitaciones fuertes y granizadas en la zona norte del estado. La dependencia confirmó que en los municipios de Naranjos, Tuxpan, Pánuco y Poza Rica se registraron destechamiento de viviendas, caída de árboles y afectaciones a escuelas. El informe detalló que en la cuenca del río Cazones se reportó la caída de 97.3 milímetros de lluvia en los límites con Puebla; una cifra alta para la temporada de estiaje en la entidad. También en Poza Rica la lluvia alcanzó los 48.5 milímetros.. [+] Ver mas
 
Vuelos Mérida-Atlanta inician el 1 de diciembre
Nuevas rutas de Aeroméxico-Delta Air Lines CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo).- Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron hoy que, en el marco de su nuevo acuerdo de colaboración conjunta, abrirán nuevas rutas y más frecuencias para los pasajeros que viajan entre México y Estados Unidos. “Durante este año, ambas aerolíneas abrirán cinco nuevas rutas e incorporarán nuevas frecuencias en cuatro mercados aprovechando la experiencia conjunta que ambas aerolíneas tienen en los mercados de negocios y placer”, señalaron las firmas en un comunicado. A partir del 1 de octubre del 2017 se abrirá la ruta León-Los Ángeles. El 1 de noviembre les seguirán las rutas Ciudad de México-Seattle y Querétaro-Atlanta. También las de Ciudad de México-Portland (Oregón) y M�.. [+] Ver mas
 
Encaran demócratas a Kelly por muro
Legisladores manifestaron su oposición a la decisión del Gobierno de Trump de solicitar mil 600 millones de dólares de presupuesto para el muro con México y coincidieron en que el proyecto es oneroso, innecesario y afecta otras áreas de seguridad nacional WASHINGTON, Estados Unidos, 24 de mayo (Notimex).- Legisladores demócratas confrontaron hoy al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, por la decisión de solicitar mil 600 millones de dólares para el muro con México y coincidieron en que el proyecto es oneroso, innecesario y afecta otras áreas de seguridad nacional. Durante una audiencia del Comité del Gastos de la Cámara de Representantes sobre la petición presupuestal del año fiscal 2018, Kelly defendió la construcción de segmentos adicionales de muro o barrer.. [+] Ver mas
 
Director de PEMEX viaja a Medio Oriente
Busca oportunidades de colaboración, informa CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, sostuvo una reunión con altos directivos de las empresas petroleras estatales de Arabia Saudita y Kuwait. El titular de Pemex sostuvo reuniones con Amin Nasser, presidente de Saudi Aramco, la mayor productora de petróleo en el mundo, con quien dialogó sobre oportunidades de colaboración conjunta entre ambas empresas. En un comunicado, la dependencia informó que en los encuentros con los empresarios de Arabia Saudita y Kuwait se analizaron oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión y de cooperación en diversas áreas tecnológicas en beneficio mutuo. La dependencia agregó que el funcionar.. [+] Ver mas
 
Sedena localiza toma clandestina en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional informó el descubrimiento de una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, ubicado en una propiedad privada en el poblado C-34. En un comunicado, se detalla que aproximadamente a las 17:00 horas de este 23 de mayo 2017, personal militar perteneciente al 57 Batallón de Infantería tuvo conocimiento sobre una toma clandestina de hidrocarburo en los ductos de Pemex, ubicado en el poblado Benito Juárez C-34 del citado municipio. Se informó que al tener conocimiento de este hecho, el personal militar en coordinación con autoridades de la Batería Sunuapa de Petróleos Mexicanos, y una cuadrilla de trabajadores de la paraestatal, se trasladaron al lugar de los hechos, loca.. [+] Ver mas
 
90 por ciento de delitos en Coatzacoalcos no llegan al Ministerio Público
Presentan proyecto de seguridad COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los representantes de los candidatos a la presidencia municipal no mostraron interés por conocer una propuesta para mejorar la seguridad del municipio de Coatzacoalcos, solo los representantes de la alianza PNA-PRD y Movimiento Ciudadano, asistieron al evento. Ayer, el consultor Ruperto Vázquez Ovando presentó un proyecto de seguridad que plantea la recuperación de la policía de barrio y la construcción de una red ciudadana, sin tintes partidistas, que permitan monitorear la ciudad. Este proyecto se ocupó para la Ciudad de México, en los años noventas y hace tres años fue presentado al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, antes de que se dispararan l.. [+] Ver mas
 
Regresan boletas, por errores en impresión
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El comité del Órgano Publico Local Electoral (OPLE) del municipio de Agua Dulce, reportó que regresaron 33 mil 411 boletas para la elección de alcalde, ya que presentaron varios problemas en la impresión. Oliver González Pérez, presidente del Consejo Distrital 11 del Instituto Nacional Electoral, señaló que se les notificó que estos documentos serán regresados para la reimpresión y espera que sean entregados a mas tardar el próximo fin de semana. Detalló que en la revisión que se hizo de las boletas se encontró que el candidato del partido Nuevo Alianza, se encontraba en la casilla del candidato del Movimiento ciudadano, por lo que se procedió a anularlas para.. [+] Ver mas
 
Tratan de controlar alimentos en México
Advierten académicos que Monsanto, Bayer y Syngenta quieren apoderarse de los granos básicos que alimentan a la humanidad, como maíz, soya, canola, algodón, sorgo, arroz y trigo / Cultivos transgénicos provocaron la muerte masiva de abejas en comunidades de Campeche, denuncian CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (SinEmbargo).- A lo largo de los años, las empresas productoras de semillas transgénicas han intentado convencer al mundo entero de los múltiples beneficios que supuestamente poseen sus productos, sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que son más los perjuicios tanto para el medio ambiente, como para la salud de los habitantes del planeta. Durante el foro “El maíz en México: Amenazas y alternativas” celebrado esta mañana en el Museo Nacional de las Cult.. [+] Ver mas
 
Se titula como abogada a los 80 años
CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo (EL UNIVERSAL).- “Para mí es una satisfacción haber podido alcanzar este logro, pero no me llena, siento que me falta todavía”, señaló María Dolores Ballesteros quien hace unos días recibió el título de licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM), campus San Ángel, a la edad de 80 años. María Dolores ya se había titulado en Enfermería y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El grado en Derecho se convierte en el tercer título universitario que obtiene a lo largo de su vida. Para uno de sus nietos, Eli, quien estudia el bachillerato en la UNAM, su abuela es un ejemplo a seguir y él quisiera seguir sus pasos y estudiar Ciencias Políticas. “Quiero ser como ella y todav.. [+] Ver mas

Lo que cuesta la corrupción .- Enrique Galván Ochoa

 El mejor banquero del mundo
 Si Cárdenas viviera

Foto
L
a corrupción le cuesta al país entre 8 y 10 por ciento del producto interno bruto y a las empresas 5 por ciento de las ventas anuales, dice el combativo presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos. ¿Cuánto es eso? De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB suma 1.2 billones de dólares anuales. Eso significaría que el costo sería, más o menos, de 100 mil millones de dólares. Además, 5 por ciento de las ventas de los negocios. Aunque relacionamos en automático el tema corrupción con el gobierno –en sus tres desórdenes–, lo cual tiene total fundamento, también el sector privado pone su granito. Recientemente han sido multadas WalMart y USA-Banamex en Estados Unidos, por actividades presuntamente ilícitas, y en México, la Comisión Federal de Competencia Económica impuso una sanción multimillonaria a cuatro Afores. ¿Dónde quedó el código de ética que aprobó el sector privado no hace mucho tiempo?
Carstens, Cofece
Sorprendió la posición del gobernador (saliente) del Banco de México, Agustín Carstens, ante la investigación que está desarrollando la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar si hubo manipulación de parte de un grupo de bancos para lucrar con bonos del gobierno, en su mayoría emitidos por el mismo Banco Central. Se esperaba que Carstens hiciera causa solidaria con la comisión antimonopolios, sin embargo, anuncia medidas como la creación de un código de conducta (después del niño ahogado) y de un comité que no está claro cuáles serán sus funciones, como si quisiera minar la importancia de la investigación. Con razón en la más reciente convención bancaria, Carstens fue declarado el mejor banquero central del mundo. ¿Y los miles de millones de pesos con que salió raspado el gobierno, si tal manipulación fuera cierta, apá?
El aguacate
Su consumo ha crecido espectacularmente en los años recientes. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han puesto de moda en Estados Unidos y otros países. Es un elemento infaltable del Gran Tazón y del 5 de Mayo. Pero se ha encarecido enormemente. ‘‘Esperemos no pase más de un mes para que veamos el precio bajar’’, dice Ignacio Gómez Arregui, director de la Asociación de Productores, Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal). ‘‘Los meses de abril y mayo son los de más baja producción. Pero ya están empezando a cortar algunas huertas en Jalisco. El precio deberá empezar a bajar en un par de semanas, o un mes’’, agrega. El precio del llamado ‘‘oro verde’’ se más que duplicó en el año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan sólo en lo que va de 2017, el incremento es de 65.6%. El kilogramo de aguacate variedad Hass se vende en un precio máximo de 94 pesos, y en un promedio de 71.40 en Ciudad de México, según datos de la Profeco. Otros factores que han influido en su carestía, añade Gómez Arregui, son los problemas del clima, como granizales, que acaban con la flor y merman la cosecha.
Si Cárdenas viviera
Por primera vez, desde la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, una empresa privada ha perforado un nuevo pozo en aguas mexicanas, en la cuenca del suroeste, a la altura de Tabasco. La Comisión Nacional de Huachicoleros Premium, perdón, de Hidrocarburos, anunció una empresa formada por Premier Oil Plc, con sede en Londres; Talos Energy LLC, de Houston, y la mexicana Sierra Oil & Gas; comenzó a perforar el pozo el 21 de mayo. Es la primera en altamar operada por una entidad diferente a Petróleos Mexicanos desde que el país nacionalizó su industria petrolera en 1938. ‘‘Los costos estimados para la perforación son de aproximadamente 66 millones de dólares’’, detalló la comisión huachicolera. El consorcio ganador de esta licitación pagará al Estado 55.99% de la utilidad operativa. El pozo Zama-1 tiene entre 100 y 500 millones de barriles de crudo. ¿No tenía el gobierno mexicano 66 millones de dólares? A cada paso que dan se comprometen más.
Ombudsman Social
Asunto: las podas
Contingencia, tala indiscriminada de árboles, pero ¿qué tal si se te ocurre darle una podadita al que tienes en tu banqueta? Te llega intempestivamente la policía, te lleva a la agencia del Ministerio Público más cercana y te acusan de haber cometido un grave daño ambiental. Como que no cuadra.
Ramón Domínguez /Tzintzuntzán (vía Facebook)
R: Podaditas (o podadotas) las que le dan al presupuesto para reponer –dicen– los árboles talados; 450 solamente en Paseo de la Reforma.
Twiteratti
Que en las gasolineras ya te preguntan si quieres Premium, Magna o Huachicol. Por favor confirmen.
Leo Augusto @LeoAugusto
El aguacate está a 62 pesos, ¿y el salario mínimo?; el kilo de carne a $150, ¿y el minisalario?; el pollo a $90, ¿y el salario mínimo?
Cutberto Gaudasas @NoeGando
Dice @alfredodelmazo que les van a depositar en la tarjeta ‘‘solamente si crece la economía del Estado’’, de otra forma no. Ya se los bailaron.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa