miércoles, 17 de mayo de 2017

Ni un solo "like" a Peña Nieto durante su anuncio (Video)

Ex piloto de PGR, implicado en narcovolantes arrojados en Texcoco

José Luis Hernández Barroso es socio, accionista y representante legal de Pulsar Mexicana, empresa señalada por estos hechos
Un piloto que trabajó durante 27 años en la Procuraduría General de la República (PGR) es representante legal y accionista de la empresa responsable de arrojar miles de volantes con supuestas amenazas del crimen organizado mientras se celebraba la tradicional Feria del Caballo en el municipio de Texcoco, Estado de México.
El responsable legal y accionista de la empresa involucrada en la distribución de los llamados “narcovolantes” es José Luis Hernández Barroso, un ex trabajador de la PGR que laboró en la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR hasta el año 2016.
Los llamados “narcovolantes” fueron arrojados el pasado 10 de abril desde un helicóptero que sobrevoló las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco. El momento fue captado por varias personas que alcanzaron a documentar los hechos mediante sus teléfonos celulares, videos que más tarde se viralizaron a través de redes sociales como Facebook.
Los volantes que caen a los pies de centenas de personas, incluyendo policías municipales, contenían supuestas amenazas del grupo delictivo “La Familia Unida” en contra de otros presuntos criminales, lo que provocó una gran preocupación entre los pobladores de Texcoco.
En un primer momento, las fotografías y videos sobre estos hechos apuntaron a la compañía que parecía ser propietaria de la aeronave, DCO Aviation Solutions, debido a que la aeronave estaba rotulada con esa razón social. Sin embargo, el pasado 12 de abril DCO se deslindó del sobrevuelo sobre Texcoco.
Mediante un comunicado, la compañía responsabilizó a la empresa Corporativo Pulsar Mexicana, empresa con la cual había celebrado un concurso de comodato o renta para poder utilizar el helicóptero como taxi aéreo.
Sin embargo, el contrato “no se materializó”. Pulsar incumplió con uno de los trámites para registrar la operación ante las autoridades aeronáuticas federales, por lo que la aeronave se mantuvo bajo control y resguardo de Corporativo Pulsar.
De esta manera, esta última empresa fue la que arrendó el helicóptero a una tercera persona física o moral “sin notificación ni conocimiento” de DCO Aviation Solutions, por lo que DCO se deslindó de las amenazas y dio parte a las autoridades federales de la probable responsabilidad de Corporativo Pulsar en los hechos investigados.
El piloto, socio y representante de Pulsar Mexicana
En el contrato de comodato firmado por DCO Aviation Solutions con la empresa Corporativo Pulsar Mexicana S.A. de C.V., quien funge como representante legal de Pulsar es el ciudadano José Luis Hernández Barroso, un piloto que laboró en la PGR por  más de 27 años.
Hernández Barroso es más que un simple representante legal de Pulsar Mexicana: es socio, fundador y accionista de la empresa constituida en el año 2007 ante el Registro Público de Comercio del Estado de Oaxaca, según consta en el Folio Mercantil 19681 al que Aristegui Noticias tuvo acceso.
Los otros dos socios de la empresa son José Luis Hernández Salvador y Elia Guillermina Jiménez Sánchez, personas físicas que junto a José Luis Hernández Barroso aportaron 105 mil pesos de capital inicial para arrancar la operación de Pulsar Mexicana.
El objeto social de la compañía es la compraventa y arrendamiento de toda clase de helicópteros para su uso en vuelos de fumigación y otras aplicaciones agrícolas, así como para la comercialización, mantenimiento y reparación de las aeronaves y sus accesorios.
Pulsar 1 by Aristegui Noticias on Scribd
Para cumplir con el objeto de su compañía, Pulsar Mexicana adquirió un helicóptero que presta servicios de taxi aéreo y que también sirve para ofrecer servicios de fumigación en campos agrícolas.
La aeronave de Pulsar era piloteada por el propio José Luis Hernández Barroso en algunas ocasiones. Incluso, el ex funcionario de PGR se vio involucrado en un desplome ocurrido el 5 de febrero del 2010 en Tepic, Nayarit, cuando prestaba servicios como fumigador a bordo de un helicóptero.
Entre 2007 y 2016, Hernández Barroso fungió como piloto en su propia compañía y en la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, sin que la empresa y los ingresos que la misma le generaron estén incluidos en las versiones públicas de su declaración patrimonial.
Corporativo Pulsar Mexicana cuenta con una página de internet,en la que José Luis Hernández Barroso aparece como un instructor con experiencia como piloto aviador desde 1979 y con capacidad técnica para volar cinco modelos y marcas distintas de helicópteros.
Aristegui Noticias buscó contactar a José Luis Hernández Barroso en los teléfonos que aparecen en la web de Pulsar Mexicana, con el propósito de consultarle sobre los hechos ocurridos en Texcoco, pero no hubo respuesta.

Equilibrios-Hernández

Desvío de programas sociales, determinante en elección del Edomex: especialista

Las dádivas repartidas en el Edomex. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debido al empate técnico entre el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez en las intenciones de voto para la gubernatura del Estado de México, el desvío electoral de los programas sociales en la entidad podría resultar “determinante” para definir el ganador de la contienda, advirtió Héctor Rubio, director de la consultoría Gestión Social y Cooperación (Gesoc).
“Los estudios internacionales que miden los efectos del uso electoral de los programas sociales dicen que el impacto sobre los resultados es bajo cuando el margen entre los candidatos es grande, pero cuando la diferencia es baja el impacto puede ser determinante”, aseveró en entrevista con Apro el experto integrante del colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Según Rubio, los programas sociales operados por los gobiernos estatales escapan en gran parte a la fiscalización, por lo que “la política estatal social es una gran caja negra”. Esta situación resulta particularmente grave en el Estado de México, donde 75% de los 232 programas sociales que opera el gobierno de Eruviel Ávila Villegas carece, incluso, de documentos normativos.
Durante los primeros meses del año, tanto Ávila como funcionarios del gobierno mexiquense –entre ellos su hija, Isis Ávila– multiplicaron las entregas de becas, apoyos financieros, tabletas, tarjetas de prepago o estufas, entre otros, durante eventos con claros tintes clientelares, con vista a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio.
Hasta inicios de abril pasado, el gobernador recibió prácticamente todos los días a por lo menos un integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en la entidad.
Además de tener un alto número de programas sociales estatales, la población del Estado de México es la más beneficiada de varios programas sociales federales. Aun así, la entidad concentra 15% de la población en situación de pobreza del país, es decir, ocho millones 269 mil personas.
Según los datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 40% de los asistentes a los comedores comunitarios viven en la entidad, mientras uno de cada 10 beneficiarios de Prospera o del Programa de Adultos Mayores es mexiquense.
“Hay muchos recursos públicos concentrados en un estado que reúne altos niveles de pobreza. No hay una relación entre el dinero que como país estamos destinando en atender el tema de la pobreza y una localidad que está en los últimos temas en términos de pobreza”, lamentó Rubio.
El especialista participó en un conversatorio sobre programas sociales el tiempos electorales, organizado por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza.
En el acto, Benjamín Fuentes, secretario técnico de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), subrayó que “hay un vínculo entre la desigualdad y la corrupción”, pero insistió en que la ASF no es competente para conocer temas de desvío de programas sociales con fines electorales.
“En México se hace para aparentar que se hace”, deploró por su parte la activista Marieclaire Acosta, quien forma parte del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Añadió que el desarrollo democrático del país es “muy frágil”, pues se basó en la “competencia electoral” y no en la transparencia.
La investigadora señaló que el problema de la corrupción trasciende la coyuntura electoral, pues en México se vive tanto en margen de la legalidad –con una tasa de impunidad de las más elevadas del mundo– y de la gobernabilidad.
Por ello, la activista abogó por un SNA robusto, y deploró que hasta la fecha no cuenta con un presupuesto ni con la voluntad política para que las medidas se apliquen.

Periodistas mexicanos-Helguera

Gracias, Javier, por mostrarlos .- Julio Hernández López

 Funcionarios demagogos y desnudos
 Quirino Ordaz no responde
 Periodistas en protesta nacional

Foto
LUTO EN EL PERIODISMO. Representantes de varios medios de comunicación se manifestaron en varias entidades del país para condenar el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa. Los informadores demandaron justicia ante este crimen, que se suma a la reciente muerte de Miroslava Breach Velducea, también corresponsal de La Jornada, pero en Chihuahua. La imagen corresponde a la capital de AguascalientesFoto La Jornada
E
l asesinato de Javier Valdez Cárdenas ha mostrado más desnudos que nunca a los presuntos gobernantes y sus equipos de ‘‘atención’’ a los casos de agresión a periodistas. Provistos solamente de los tradicionales bastimentos de la demagogia y los lugares comunes, esos políticos se han mostrado circunstancialmente compungidos, aspiracionalmente justicieros y sólidamente inaceptables.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (más preocupado, en realidad, por sus tiempos políticos, por la inminencia del destape del candidato priísta a la sucesión, por su futura colocación en un tablero electoral donde el grupo central de Los Pinos no le muestra gran afecto), casi ha declarado (de manera involuntaria, se supone) el final anticipado del sexenio y su inviabilidad manifiesta: ‘‘Tenemos claro que ante estos actos las palabras no bastan; se requieren respuestas de Estado’’, dijo, en referencia al periodista ultimado en Culiacán. Y, como esas políticas de Estado no existen, ni se diseñarán ni aplicarán en lo que resta del caído sexenio peñista, solamente ofreció las recetas sabidamente ineficaces, rolleras, pronunciadas para salir del paso.
Encomió Osorio Chong las tareas del ‘‘mecanismo de defensa de los periodistas’’ y dijo que con él se ha protegido a medio millar de ellos, mientras los trabajadores de la comunicación social aseguran que ese mecanismo, las fiscalías, las comisiones y demás oficinas gubernamentales de ‘‘defensa’’ del periodismo son patrañas para entretener, simular y, en especial, para consumir partidas presupuestales. Ah, también ofreció el titular de Gobernación que pronto habrá una reunión de gobernadores para acordar medidas de protección al periodismo. Mmm.
Uno de esos gobernadores, Quirino Ordaz Coppel, no pudo responder las preguntas puntuales que en el auditorio del palacio de gobierno de Sinaloa, en Culiacán, le plantearon varios periodistas. En la página de Ríodoce, la publicación de la que era cofundador y colaborador fundamental el propio Javier Valdez Cárdenas, la reportera Roxana Vivanco ofreció una nota de lo sucedido (https://goo.gl/lc8SHR): ‘‘¿Cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez?, ¿dónde están sus asesinos?, ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad al gremio periodístico?, ¿qué va a pasar con los maestros que por dar clases los están matando?, ¿qué va a pasar con los abogados que por una causa los están matando?, ¿si no se resuelve el crimen quién va a caer? Las preguntas fueron lanzadas al aire y como dardos dieron en la cara del gobernador Quirino Ordaz Coppel’’.
Marcos Vizcarra, del diario Noroeste, dijo al mandatario: ‘‘Hasta hoy no lo hemos visto como gobernador, lo hemos visto como una persona más que está ocupando una silla en el tercer piso, que posa para las fotografías, que solamente va a los eventos públicos; ya no queremos eso, queremos un compromiso real, queremos saber cuándo se va a resolver el asesinato de Javier Valdez, queremos saber quiénes son los responsables, queremos la verdad, gobernador; queremos hechos reales’’.
Bernardino Chávez Arroyo, del periódico Primera Noticias, señaló: ‘‘(...) ¿qué va a hacer este gobierno para darle seguridad, no nada más al gremio periodístico, sino a todos los ciudadanos que, si no se ha dado cuenta, nos están matando? Nos están matando y no es responsabilidad nada más de la sociedad; se tiene que cambiar la percepción de que hay violencia (... ) se necesita un gobierno con tamaños que haga lo que se tiene que hacer; estar fuera también de la impunidad, de la corrupción’’.
Miriam Ramírez, de Ríodoce, así habló: ‘‘Gobernador, yo no le voy a preguntar qué va usted hacer, yo quiero pedirle una explicación de lo que usted y su gobierno dejaron de hacer (...) ¿por qué su gobierno permite que cualquier pendejo nos esté espiando, nos esté vigilando, por qué, gobernador? (...) porque no está haciendo nada (...) nos están espiando, están afuera del periódico, están afuera de nuestras casas y en cualquier momento nos van a matar, y mañana va a ser cualquiera de los que estamos aquí. ¿Por qué su gobierno les permite estar haciendo eso?, ¿por qué su gobierno deja que nos estén matando, que estén matando a los ciudadanos inocentes en la calle?’’
Quirino Ordaz Coppel (como antes Mario López Valdez, conocido como Malova, como otros ‘‘gobernadores’’ de la entidad) solamente es un administrador de la realidad sinaloense, impuesto desde Los Pinos, sin base social ni fuerza política propias para enfrentar a los cárteles dominantes. En Tamaulipas hubo otro ejemplo de maniquís parlantes, con Egidio Torre Cantú, y así hay varios casos en el mapa nacional de la narcopolítica institucionalizada. Javier Valdez Cárdenas, el bato sinaloense, ha ayudado a mostrar con más nitidez el real andar desnudo de los reyes y virreyes de la gran tragedia nacional.
La administración de Miguel Ángel Mancera no ha hecho nada sustancial para impedir que Ciudad de México está cíclicamente en condiciones ambientales negativas, tan peligrosas para la salud pública. Cuando mucho, la aplicación de medidas restrictivas de la circulación vial, con la doble prohibición a vehículos automotores para transitar, conforme a la numeración de sus placas.
No ha hecho nada y ya no hará nada más, pues Mancera y su equipo central están concentrados en la sucesión presidencial del año próximo, con el jefe del Gobierno capitalino como aspirante a una candidatura sin probabilidades de ganar, pero sí de dividir el voto opositor, lo cual daría a Mancera y al PRD la oportunidad de cobrar algún premio político si con ello se posibilitara la victoria del PRI o del PAN. Por lo pronto, con mediciones que no generan confianza plena (pues con frecuencia los números oficiales se detienen justo en el límite que, de ser rebasado, obligaría a que el gobierno capitalino tomara la decisión de restringir el tráfico automovilístico, con el enojo de comercios e industrias) y con la desatención creciente de la alta burocracia ahora sumergida en la grilla sucesoria, en Ciudad de México se sigue respirando suciedad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Periodismo en México-Fisgón

Ponen en su lugar al gobernador de Sinaloa

EPN recicla “todo el peso de la Ley”. Reporteros interrumpen: “¡Justicia! ¡No más discursos!”


Como candidato a la Presidencia y, luego, como Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto ha echado mano de decálogos para enfrentar crisis. Al menos ocho decálogos ha lanzado sin que den resultados. Y ni los cumple. En esta ocasión, el Presiente asumió el compromiso de brindar protección a los periodistas y garantizar la libertad de expresión en México.

Ahora fueron menos puntos. Pero fueron, otra vez, promesas.

El anuncio llega dos días después del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, y del ataque contra la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Jonathan Rodríguez en Jalisco, que derivó en la muerte de este último.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy sus “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”, apenas a dos días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa en un atentado que ha conmovido no sólo en México sino en el extranjero.
El mandatario mexicano prometió ir contra la impunidad, en un discurso en el que se dijo conmovido y por medio del cual mandó condolencias a las familias de los periodistas atacados.
“Todo el peso de la Ley”, repitió, otra vez.
En su discurso, sin embargo, nunca mencionó a Javier Valdez Cárdenas. Ni una sola vez.
El Ejecutivo federal condenó los asesinatos contra el gremio periodístico y dijo que se actuará “con firmeza” para detener y castigar a los responsables.
“Tienen razón tienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas necesarias”, refirió.
Pero los reporteros que cubrían el evento, algunos de los cuales lo acompañan en sus giras y eventos, lo interrumpieron:
“¡Justicia! ¡No más discursos!”
El 98 por ciento de los crímenes contra periodistas en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) siguen impunes.
A esa Fiscalía fue que Peña encargó “investigar” el homicidio de Valdez Cárdenas.
El mismo día en que murió el sinaloense, la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Jonathan Rodríguez en Jalisco fueron atacados. Jonathan murió.
Peña apareció frente a los medios después de una reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y pidió un minuto de silencio por las muertes de los comunicadores.
El Mandatario inició su discurso con la afirmación de que su Gobierno no ha atentado en contra de la libertad de expresión ni la labor informativa de la prensa. En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, dijo que no estaba ahí para “dirigir discursos” y sí para reafirmar que las muertes de los periodistas no quede impune.
Sin mencionar al periodista sinaloense, Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, expuso que su Gobierno está resuelto a dar con los responsables de cometer “estos hechos tan lamentables” al haberle quitado la vida a los informadores.
Enseguida y como era la expectativa, listó una serie de medidas para proteger a los profesionales de la información.
Enrique Peña Nieto ha reaccionado de la misma manera a las crisis de derechos humanos, con decálogos o listas de acciones. Lo hizo así frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, y cuando se vio envuelto en el escándalo de la “casa blanca”.
En una exposición que no duró más de cinco minutos, Peña Nieto dio a conocer el plan con el que aspira a no dejar impunes los asesinatos de los comunicadores. Lo basó en la coordinación del Gobierno federal con los locales para homologar un protocolo que mantenga bajo protección tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos.
Peña reconoció que lo que más indigna a la ciudadanía es que no se castigue a los responsables y anunció las siguientes acciones.
1.– Se fortalecerá la estructura y los recursos asignados al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
2.– Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para “hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de los periodista y de los defensores de derechos humanos”.
3.– Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) a través de más personal y mas capacitación; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación entre autoridades locales y federales para “garantizar la inmediata atención de los delitos”; apoyo a las autoridades locales, y protocolos homologados a nivel nacional.
Anuncios. Foto tomada de video
MÁS DISCURSOS
Durante la presentación, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, recordó que en 2012 se puso en marcha el protección de un mecanismo para la protección de periodistas. “Es un mecanismo que hemos venido fortaleciendo. Este proceso ha sido acompañado por organismos nacionales e internacionales como la OEA”, dijo. No obstante, reconoció, se debe ir más allá para la protección de periodistas.
El Procurador Raul Cervantes reconoció que existe una deudo importante con la sociedad y con el gremio periodístico, por ello, dijo se establecerán acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores. Dijo que cuando exista un asesinato de un periodista se va a poner como primera línea de investigación su trabajo.
En su oportunidad, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y presidente de la Conago, condenó el asesinato de Javier Valdez y aseguró que la voz de ellos “nos recuerda la urgencia de unirnos en defensa de la libertad de expresión”.
“Que nadie se equivoque, estos lamentable hechos no acallaran las voces”, mencionó.
Mancera anunció que los gobernadores asumirán los compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios de periodistas.
Se comprometió a crear y homologar fiscalías especiales en los estados para los asesinatos, además de crear mapas estatales de riesgos y trabajar con un protocolo unificado para establecer mecanismos de prevención.
Antes de su discurso, el Presidente pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por los periodistas asesinados. “Entiendo su indignación y la razón de estar aquí es para reafirmar un firme compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables. Este encuentro debe darles la esperanza de que el Estado está resuelto para dar con los responsables de estos hechos lamentables”, dijo.
Peña, hoy. Foto tomada de video
Hoy, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó este día formalmente a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) una reunión, a efecto de adoptar acciones concretas ante el aumento de la violencia contra periodistas, así como para evitar que los asesinatos y agresiones de comunicadores queden impunes.
Para la CNDH es necesario que en cada uno de los casos en que se ha atentado contra la vida o integridad física de periodistas y comunicadores, las autoridades que tienen a su cargo las investigaciones presenten un informe pormenorizado sobre el avance que guardan las mismas y se establezcan mecanismos para su seguimiento, así como para facilitar la coordinación que, en su caso, se llegara a necesitar entre las instancias de investigación locales y federales.
LA FÓRMULA DE LOS DECÁLOGOS DE EPN
El 11 de mayo de 2012, luego quePeña Nieto, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, asistiera y fuera increpado por estudiantes en en la Universidad Iberoamericana, surgió el movimiento #YoSoy132, el cual tuvo como exigencia la democratizar los medios de comunicación.
El 21 de mayo de ese año, en medio de una tormenta de críticas, Peña Nieto lanzó un primer decálogo, fórmula que marcaría su sexenio. Su idea era garantizar un “Gobierno democrático”. Proponía libertad de expresión, de manifestación, de religión, derechos humanos, no discriminación, rendición de cuentas y acercamiento a los medios de comunicación.
En aquel “Manifiesto Por una Presidencia Democrática”, Peña Nieto asumió:
“Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura”.
Peña no cumplió. Jamás fue transparentada la relación con la prensa. A cinco años, la situación de censura se ha agravado en el país. De acuerdo con el último informe de la organización internacional Artículo 19 el Estado mexicano ha fallado en su labor de garantizar la libertad de expresión y proteger la integridad de los periodistas que hacen uso de ella. Hablar, cubrir o investigar temas relacionados con corrupción, protesta social o delincuencia común u organizada, ha puesto en riesgo a reporteros, editores, fotógrafos, locutores, blogueros, tuiteros, defensores de derechos humanos, entre otros, indica el último informe de la organización.
Javier Valdez se convirtió el lunes en el sexto periodista asesinado desde primeros de marzo, algo inusual incluso en un país que se sitúa solo detrás de Siria y Afganistán en crímenes contra la prensa. Nada vincula directamente esos seis homicidios pero en conjunto son la constatación de que la impunidad que existe en México amenaza la vida y el trabajo de la prensa.
 El 1 de diciembre de 2012, luego de su protesta como Presidente, presentó otro decálogo, su primero como mandatario y su segundo desde que era candidato. En esa ocasión abordó temas de seguridad y justicia. Propuso profesionalizar los cuerpos policiacos, transformar el sistema penitenciario y el fortalecimiento de la inteligencia.
 El 27 de agosto de 2013 volvió a presentar otro decálogo sobre seguridad y justicia. Proponía transformar el sistema penitenciario y profesionalizar los cuerpos policiacos.
 El 11 de agosto de 2014 anunció un decálogo de acciones para impulsar y fortalecer la implementación de la Reforma Energética.
 El 27 de noviembre de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto presentó un decálogo por la Paz, la Unidad y la Justicia de México.
 El 3 de febrero de 2015, durante el nombramiento de Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, informó de nueve acciones para luchar en contra de la corrupción.
 El 23 de enero de este año, luego de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, Peña anunció un nuevo decálogo para la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Planteó 10 puntos que destacaban una patriación ordenada y coordinada de los mexicanos en aquella nación hacia el territorio nacional.
 Peña ha ofrecido, para cada crisis, un decálogo. Esto le ha permitido bajar tensión, pero muchos de ellos apenas han sido recordados por su administración en el tiempo.

Marcelo Odebrecht declaró sobre red de soborno en Pemex: PGR

Marcelo Odebrecht. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encarcelado expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, rindió este martes declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) en el marco de la investigación por la presunta entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.
La dependencia precisó en un comunicado que Odebrecht rindió declaración a través de la Procuraduría General de Brasil desde la ciudad brasileña de Curitiva, caso que en nuestro país se investiga dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017.
La PGR precisó que a la fecha ya rindieron declaración 10 funcionarios y nueve exfuncionarios de Pemex, quienes habrían intervenido en la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a las empresas Odebrecht SA y Braskem SA.
Incluso, se destaca en el comunicado, se tomaron declaraciones mediante la asistencia internacional a tres directivos de las dos empresas antes señaladas.
Cabe destacar que el jueves 1 de junio vence el plazo dado por la Procuraduría Brasileña para dar a conocer a la PGR la información que posee sobre el caso, y la misma, se advierte en el boletín: “será integrada a la investigación que se lleva a cabo en México sobre el caso con el fin de llevar ante la justicia a los presuntos responsables de este hecho de corrupción internacional”.
Las revelaciones de Marcelo Odebrecht, condenado en Brasil a 19 años de cárcel por corrupción, forman parte de acuerdos de cooperación con las fiscalías de ambos países.
Sin embargo, los escándalos de corrupción de Odebrecht en el continente también han tenido una afectación clave en Perú, donde el expresidente Alejandro Toledo está actualmente prófugo de la justicia, que lo busca por acusaciones de que fue sobornado por la empresa brasileña con 20 millones de dólares durante su mandato (2001-2006).
Otras sospechas alcanzan a los gobiernos de Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), en este último caso por la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral.
Odebrecht admitió en diciembre haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014. La constructora más grande de América Latina reconoció el año pasado haber gastado más de 785 millones de dólares desde 2001 para obtener contratos públicos en una docena de países, diez de ellos de la región.
En México, Odebrecht sostuvo haber pagado 10.5 millones de dólares –entre 2010 y 2014– durante los gobiernos del panista Felipe Calderón y el actual priista Enrique Peña Nieto.
Según el diario brasileño Estado, Marcelo Odebrecht mencionó en denuncias previas el nombre del expresidente de Pemex, Emilio Lozoya.
La compañía Odebrecht y su filial Braskem tienen proyectos en el sector energético en el país.
Las dos compañías están envueltas en los escándalos de corrupción destapados en el marco de la operación Lava Jato (“Lavado de autos”), que empezó hace más tres años con una investigación sobre una red fraudulenta en la petrolera estatal brasileña Petrobras.
Decenas de ejecutivos de Odebrecht se han acogido a la colaboración con la justicia para obtener beneficios en sus juicios, por las llamadas “delaciones premiadas”.
Incluso, los fiscales de varios países afectados por la trama corrupta visitaron en los últimos meses Brasilia para impulsar una cooperación con la Fiscalía brasileño.
(Con información de AFP).

Ola de protestas por el asesinato de Javier Valdez

Exigen periodistas aclarar el homicidio de Javier Valdez y castigar a los culpables
¡Justicia y seguridad!, reclaman en Sinaloa al gobernador Quirino Ordaz
Logran acuerdo de cuatro puntos para investigar el crimen y darle seguimiento
Foto
¡Ya basta de discursos! Queremos que nos diga cómo se va a investigar y sancionar a los asesinos de periodistas, reclamaron comunicadores al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz CoppelFoto La Jornada
Foto
El lugar donde fue abatido Javier Valdez, en la calle Vicente Riva Palacio, en el centro de Culiacán, capital de SinaloaFoto Carlos Ramos Mamahua
Irene Sánchez y Gustavo Castillo
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 3
Culiacán, Sin.
Decenas de informadores reclamaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel: ¡Ya basta de discursos! Queremos que nos diga cómo se va a investigar y sancionar a los asesinos de periodistas. Le dijeron: Este es el sexenio más violento de la historia y si a alguien como Javier Valdez, que llevó la voz del periodismo sinaloense a escalas nacional e internacional, lo asesinaron, entonces el resto de periodistas y ciudadanos están indefensos ante el crimen organizado.
Después de la marcha realizada en Culiacán, en la que participaron periodistas y ciudadanos sinaloenses en demanda de que se esclarezca el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en esta capital, se realizó un encuentro con el gobernador Ordaz Coppel, que derivó en reclamos de seguridad para todos, y justicia para los ciudadanos y los periodistas que han sido asesinados.
La movilización recorrió algunos puntos de la capital, entre ellos el sitio donde fue abatido Javier Valdez. Ahí los manifestantes depositaron flores, encendieron veladoras y pintaron una imagen en la que se exige justicia.
Durante la movilización, además de justicia, los participantes exigieron que ningún otro periodista sea asesinado.
Reporteros e integrantes de organizaciones civiles celebraron un mitin en la explanada de Catedral, y ahí se les informó que sostendrían un encuentro con el mandatario priísta Quirino Ordaz.
Resultados, no discursos, exige el gremio en Culiacán
Las exigencias de justicia crecieron hasta pedir al mandatario que ya no dé discursos ni prometa fiscalías especiales, sino que dé resultados y se detenga a los culpables de la muerte de Javier Valdez. Y si no, que informe qué funcionarios serán despedidos.
Más de 20 comunicadores tomaron la voz para reclamar o solicitar que se proteja a quienes ejercen el periodismo en esta entidad, en la que, a decir de los informadores, se vive el momento de mayor violencia y criminalidad en la historia del estado.
Hubo quienes le dijeron al mandatario local que a Javier Valdez lo mataron por denunciar la corrupción y el narcotráfico y que ya “son más de 600 los asesinatos que se han cometido en esta administración –la cual inició en diciembre pasado.
No nos diga que no hay policías suficientes, queremos que se comprometa a que se realizará una investigación real y que nos diga quiénes son los responsables de la muerte de Javier Valdez.
Los compañeros y ciudadanos que conocieron al corresponsal de este diario y escritor de libros en los que desgranaba lo que produce el narcotráfico en cuanto a impacto social en las comunidades del país, señalaron que a Javier lo mató tanto quien jaló el gatillo como la corrupción e impunidad gubernamental existente.
También le dijeron al mandatario sinaloense que su gobierno ha permitido que haya quien espíe impunemente a los periodistas, que los sigan y vigilen sus casas sin que nadie detenga a los sujetos que los acosan y asesinan.
Del encuentro con el gobernador salieron cuatro acuerdos: el primero, integrar un equipo de alto nivel en el que participen investigadores de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR); segundo, que se integre una mesa de seguimiento (a la investigación de este caso) formada por comunicadores, personas de la sociedad civil y especialistas en derechos humanos.
El tercero, que el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, informará puntualmente los avances y resultados de la averiguación, para que los periodistas conozcan cuál es el estatus del caso, y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel sea quien encabece este proceso y se reúna de manera frecuente con el gremio periodístico para informar sobre los avances en la investigación.
El mandatario estatal reiteró su condena al crimen, que lastima a todo Sinaloa, por lo que esta indignación, dijo, debe servir para unificar esfuerzos y dar con los responsables lo más pronto posible. Refrendó su disposición y la voluntad de su gobierno para contribuir al esclarecimiento con la finalidad de que no haya impunidad.
Se suman a la protesta en otros municipios
En Mazatlán, reporteros y agrupaciones civiles se concentraron en el monumento al Pescador, realizaron una marcha hacia las instalaciones de la delegación de la PGR y demandaron que se haga justicia a Javier Valdez.
En la ciudad de Los Mochis, reporteros se concentraron en el monumento a La libertad de Expresión y condenaron el crimen contra Javier Valdez. En Guasave y Guamuchil también hubo marchas hacia la delegación de la PGR.
En Escuinapa, reporteros de diferentes medios de comunicación se concentraron en la plazuela del lugar y con pancartas exigieron alto a la violencia y a los asesinatos de periodistas, recordaron que en 2004 fue asesinado Gregorio Rodríguez en ese municipio.
Además, diversas organizaciones radiofónicas difundieron mensajes para ofrecer el pésame a la familia de Javier Valdez y señalaron que su homicidio afecta la libertad de expresión.
En ese contexto, el diario Noroeste realizó un paro digital como muestra de solidaridad con los periodistas y sus familias, y colocó, sobre un fondo negro, las fotografías de los seis periodistas asesinados durante 2017 en México: Javier Valdez, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Cecilio Pineda, en protesta por la impunidad de los crímenes perpetrados contra comunicadores.
El portal digital de noticias Noroeste se cerró a la información y explicó: Matar a un periodista es confirmar que no hay libertad de expresión, que se cancela el derecho de cada mexicano a saber lo que pasa en nuestro país.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Enérgica protesta
La exigencia de justicia, cero impunidad y mayor protección a periodistas fue llevada a Secretaría de Gobernación y la PGR por el gremio periodístico como parte del clamor de justicia a Javier Valdez Cárdenas y a cinco periodistas más asesinados en este año / Recordaron también que más de 100 comunicadores han muerto a causa de su labor desde el 2000 / Protestas en al menos 13 Estados CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SINEMBARGO/APRO/SUN/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La exigencia de justicia, cero impunidad y mayor protección para periodistas fue llevada hasta las puertas de la Procuraduría General de la República (PGR) en un documento dirigido al procurador Raúl Cervantes Andrade; la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, y.. [+] Ver mas
 
“No al silencio, protestamos gritando”
Enrique Peña Nieto debe dar la cara por el asesinato de periodistas, reclama el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) / En su último reporte pidió que México rompa con el ciclo de impunidad en estos casos / En 2011, el organismo con sede en Nueva York, premió al Javier Valdez por su valentía en la cobertura del narcotráfico CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) tituló su más reciente informe sobre este país con la frase “Sin Excusas: México debe romper el ciclo de impunidad en los asesinatos de periodistas”, debido a que, dijo entonces el coordinador del análisis, Carlos Lauría, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ya no tiene manera de evadir su responsabilidad para esclarecer este tipo d.. [+] Ver mas
 
Ultimos trabajos de Javier Valdez : pugna entre Dámaso López y los hijos de “El Chapo”
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).- Uno de los últimos temas sobre los que escribió el reportero sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario RíoDoce, fue la pugna desatada en Sinaloa entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el ex policía Dámaso López Núñez, o “El Licenciado”, detenido en esta capital el pasado 2 de mayo. Un día después de este arresto, publicó un perfil sobre “El Licenciado” sobre una “cumbre” de narcotraficantes planeada para febrero, a la que habría acudido también otro de los dirigentes del Cartel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada García, y que terminó violentamente. RíoDoce entrevistó ese mes a un integrante de la organización criminal que fue “enviado” de Dámaso López para dar su ver.. [+] Ver mas
 
Una voz menos para el Pueblo
Multitudinario adiós al periodista Javier Valdez CULIACAN, Sinaloa, 16 de mayo (SUN/SinEmbargo).- En las escalinatas de la catedral de Culiacán fueron colocadas las rosas rojas y blancas que en ofrendas florales, permanecieron por casi 16 horas en la sala funeraria, donde se mantuvo el féretro abierto con el cuerpo de Javier Valdez Cárdenas. La familia del periodista y escritor victimado a tiros la tarde del lunes pasado, por la calle Riva Palacio, muy cerca de las oficinas del Semanario RíoDoce, del cual fue cofundador, dispuso la cremación de su cadáver y la conservación de sus cenizas. Griselda Triana, su compañera de su vida y madre de sus dos hijos, junto con familiares y amigos, despidieron a Valdez Cárdenas, con una ceremonia religiosa. Su féretro se mantuvo abier.. [+] Ver mas
 
¡Renuncie Quirino!
Exigen periodistas y reporteros la dimisión al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, luego de marchar en Culiacán y protestar frente al Palacio de Gobierno CULIACAN, Sinaloa, 16 de mayo (SinEmbargo).- Reporteros de Sinaloa recriminaron este día al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido ayer en calles de Culiacán. “No venimos a pedirle nada a este Gobernador, carajo, lo que venimos a decirle es que o es cómplice […] o un asesino, como esos. Para ser periodistas les hace falta mucho, les hace falta lo que tenía Javier, carajo. Eso es lo que tenemos que exigir aquí y ahora”. “Señor Gobernador, o es cómplice o es un imbécil, porque es lo que ha estado promoviendo en este país este Gobierno Federal y .. [+] Ver mas
 
Ataque iba contra su hijo
El atentado en el que resultó herida Sonia Córdova, subdirectora de ventas del semanario “El Costeño”, en Jalisco, era dirigido a Jonathan Rodríguez, quien falleció / El martes cierra con 15 ejecuciones en 8 Estados GUADALAJARA, Jalisco, 16 de mayo (SinEmbargo/Periodicocentral/Sun/AP/El Universal).- Tras sufrir un ataque en el que murió su hijo, Sonia Córdova, subdirectora de ventas del semanario “El Costeño”, del municipio de Autlán, en Jalisco, se encuentra delicada, pero estable en un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó la Fiscalía del estado. Según la dependencia, la principal línea de investigación tiene que ver con un ataque directo en contra de Jonathan Rodríguez Córdova, abogado e hijo de la empresaria de medios y del director del.. [+] Ver mas
 
Ejército desarma a narco-policías
Detiene a 15 de Zihuatanejo y a 45 más por nexos criminales CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo/ElSur).- El vocero de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que en la operación del Ejército de esta mañana fueron detenidos 60 policías preventivos de Zihuatanejo, 15 que no aprobaron los exámenes de control de confianza y 45 que usurpaban funciones, pues pese a que usaban armas reglamentarias, insignias y uniformes estaban infiltrados. En conferencia de prensa en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, el vocero indicó que los 60 detenidos están vinculados con grupos delictivos, pero no precisó cual. Explicó que fue una acción conjunta de la policía estatal, del Ejército, Marina, Policía Federal, Procuraduría Gener.. [+] Ver mas
 
“Operación Relámpago”
Mil soldados del Ejército, 250 agentes de la Policía estatal y 50 ministeriales participan en la Fase Tres en Tierra Caliente de Guerrero para disminuir la violencia y detener a líderes y miembros del Crimen Organizado CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de mayo (DIARIO 21/NOTYMAS).- Mil efectivos del Ejército Mexicano, 250 agentes de la Policía estatal y 50 policías ministeriales participan en el “Operación Relámpago” Fase Tres, en la zona de Tierra Caliente del estado de Guerrero, para disminuir la violencia y lograr la detención de los líderes y miembros de la delincuencia organizada en esa región. El operativo se lleva a cabo de manera coordinada entre el Gobierno Federal y estatal para mantener la paz de los ciudadanos de la región. La primera fase de esta operación com.. [+] Ver mas
 
Apúntenme
“Si apoyar a los pobres, apoyar a los adultos mayores, apoyar a los jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista”, dijo Andrés Manuel López Obrador, respondiendo a las críticas de sus oponentes TENANCINGO, Estado de México, 16 de mayo (MORENA).- Para quienes lo acusan de parecerse a Hugo Chávez o que es un Peligro para México, un populista y un mesiánico, Andrés Manuel López Obrador respondió que “si apoyar a los pobres, apoyar a los adultos mayores, apoyar a los jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista, y si es ser mesiánico combatir la compra del voto, también, que ya de una vez me apunten, porque eso, repito, es un pecado social”. Pidió a sacerdotes, pastores, ministros de todas las iglesias para que en sus homilías y mensajes, digan a l.. [+] Ver mas
 
Llama Ivonne Ortega a la militancia priísta a recuperar al partido
CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo.- “El PRI vive una severa crisis de credibilidad con los mexicanos y lo más grave es que sus propios militantes han dejado de creer en él. Para nuestros abuelos y nuestros padres ser priísta era un orgullo. Hoy muchos priístas se avergüenzan de serlo porque algunos líderes y representantes del partido han manchado su nombre”, reconoció Ivonne Ortega Pacheco. En un mensaje dirigido a la militancia priísta (https://youtu.be/GH7ZZqfrFis ), la ex gobernadora de Yucatán señaló: “Vemos a algunos presidentes municipales, diputados, senadores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal cometiendo actos de corrupción y, en muchos casos, librándose de su responsabilidad con impunidad”. Indicó que “muchos priístas se han alejado de su .. [+] Ver mas
 
EPN incapaz de crear empleo
Según datos del INEGI, 29.7 millones de mexicanos trabaja en la informalidad / Son el 57.2 por ciento de la población ocupada en el primer trimestre de 2017 / Esto representa un crecimiento de 1.8 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016 CIUDAD DE MEXICO, 16 de mayo (SinEmbargo).- El empleo informal en México sumó 29.7 millones de personas durante el primer trimestre de 2017, un crecimiento de 1.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016 informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La dependencia federal presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo enero-marzo de 2017 en donde señala que el porcentaje de población ocupada no registró variación al ubicarse en el .. [+] Ver mas
 
Tragedias en Guadalajara y Tabasco
En la capital de Jalisco se incendió una casa y murieron 9 personas, entre ellas 5 niños / Mueren 5 familiares en Tabasco al caer en pozo contaminado con gases GUADALAJARA/VILLAHERMOSA, 16 de mayo (sin embargo/Universal).- Nueve personas, entre ellos cinco menores de edad, fallecieron hoy en el incendio de una casa en Guadalajara, Jalisco, informaron autoridades de Protección Civil. “Lo que encontramos son nueve cuerpos de personas, cuatro adultos y cinco menores de edad” de entre 8 y 15 años, dijo Felipe de Jesús López, director de Protección Civil y Bomberos Guadalajara, en entrevista con medios de comunicación. En la casa de dos pisos, ubicada en la colonia Lomas de Independencia, vivían tres familias en condiciones de hacinamiento y de las 12 personas que habitaban .. [+] Ver mas
 
¡Ni uno más!
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS - Acabar con impunidad e inseguridad exigen periodistas - Marchas y manifestaciones en estados cuna de crímenes - Cada año, EPN ha ido superando el número de víctimas - Quintana Roo: presiones perversas contra informadores - EU llamó a México a redoblar esfuerzos contra el narco - Resienten estadounidenses la creación de nuevas drogas - Estrategia de Trump tan equivocada como la de México - Mineras multimillonarias siguen sin liquidar las regalías “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan”. Luis Donaldo Colosio La administración de Enrique Peña Nieto va ganando terreno, superando las cifras reportadas año con año, es casi un l.. [+] Ver mas
 
Destapan red de complicidad
Departamento del Tesoro de EU revela que la familia de Humberto Moreira Valdés oculta más de 60 millones de dólares en paraísos fiscales en Mónaco y las Islas Caimán MEXICO, 16 de mayo .-La red de delitos financieros del Departamento del Tesoro (Fincen, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha hallado más de 60 millones de dólares escondidos en paraísos fiscales de las Islas Caimán y Mónaco. La agencia estadounidense afirma que esta fortuna puede ser directamente trazada a cuentas bancarias de Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, el expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila de 2005 a 2011, y a la cuñada de este, Cecilia Aguilar Morales. La información, publicada este martes por el diario Reforma, forma parte de una investigación del .. [+] Ver mas
 
Malas prácticas electorales
Gobiernos municipales de Veracruz intervienen en campañas para apoyar a sus candidatos / Compra y coacción del voto, otras de las irregularidades COATZACOALCOS, Ver., 16 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, señaló que los gobiernos municipales están interviniendo en las campañas para apoyar a sus candidatos, con el fin de mantener aliados que les cubran irregularidades. En rueda de prensa, el también legislador federal detalló que se siguen presentado las viejas prácticas de compra de votos y coacción a los ciudadanos por parte de los grupos del poder que siguen saqueando a la entidad. Expuso que están documentando casos de municipios donde sus autoridades están .. [+] Ver mas
 
Iniciaría juicio contra Eva Cadena
COATZACOALCOS, Ver, 16 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso Local determinaron que es procedente iniciar el juicio de Procedencia contra la Diputada Eva Cadena Sandoval y en los próximos días deberá ser votada por la Comisión Instructora. La Diputada MaryJose Gamboa señaló que la Legisladora promovió un amparo ante un Juez Federal para que tanto la Fiscalía General como el propio Congreso se limiten a dar a conocer los detalles del proceso en su contra. Expuso que los legisladores, acatando el amparo 389/ 2017, no pueden dar detalles de la investigación ni de los lineamientos en los que se basa su resolutivo, sin embargo, todos los integrantes de las dos comisione.. [+] Ver mas
 
Incumple INE
En riesgo elecciones de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz (Sayda Chiñás / Corresponsal de POR ESTO!) .- Los consejeros ciudadanos del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no está cumpliendo con su función de entregar los recursos que le corresponden a los Consejos Municipales del sur de Veracruz para realizar sus funciones, lo que pone en riesgo la elección. En rueda de prensa, los consejeros indicaron que han visto serias deficiencias en los consejos municipales, ya que no cuentan con los recursos para realizar las mínimas tareas administrativas. Noé García Joffre, presidente de Vinculación entre INE y el OPLE, señaló que tampoco hay recursos para cumplir con tareas básicas como la promoción del voto, mucho .. [+] Ver mas
 
Rehabilitarán 10 pozos en Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de mayo (Sayda Chiñas, corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo la Comisión Estatal de Agua del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos prometieron la rehabilitación de 10 pozos de aguas para cubrir el suministro de la ciudad; esto luego de que los ejidatarios de la Sierra soldaran las válvulas de la presa Yuribia, para evitar que se enviara más de lo convenido. La dependencia estatal dio a conocer que acordó con el ayuntamiento rehabilitar 10 pozos de agua que reforzarán el suministro a la ciudad en los próximos días, ya que las poblaciones de varias colonias no cuentan con el servicio. Detallaron que entre los dos erogaran recursos para poner a funcionar 10 pozos que se construyeron en 2015 y que por falta de mantenimiento de la adm.. [+] Ver mas
 
Ola de terror
Tanto Cancún como Playa del Carmen vivieron ayer una jornada sumamente violenta / Ejecutan a sujeto de varios disparos en la cabeza / Asaltantes se llevan casi un millón de pesos en dos atracos en céntricas zonas y a plena luz del día CANCUN, Q. Roo, 16 de mayo.- De varios disparos en la cabeza fue ejecutado un sujeto momentos después de haber sido “levantado” por sujetos armados en las inmediaciones de la Región 217, cuando se transportaba a bordo de un tricitaxi, cuyo cuerpo fue localizado al final de la avenida Chac Mool pasando el Arco Vial, a un costado del fraccionamiento Villas del Mar tercera etapa. La victima quien permanece en calidad de desconocido hasta el momento, circulaba en una aproximadamente a las 21:15 horas sobre la calle La Guadalupana en las inmediacio.. [+] Ver mas
 
“Espacio 42” sucumbe a la inseguridad
El restaurante-bar cerró sus puertas por temor de comensales ante los hechos violentos CANCUN, Q. Roo, 16 de mayo.- La inseguridad y la ola de extorsiones siguen cobrando víctimas. Esta vez fue el restaurante bar Espacio 42 el que cerró sus puertas derivado de amenazas y por la violencia que priva en Cancún. La lista de negocios que han cerrado sus puertas por la inseguridad comienza a agrandarse. Perro Negro, Irish Pug, Vasso Cancún y ahora Espacio 42, se unen a la Santaneca de Playa del Carmen como lugares de entretenimiento nocturno que cierran sus puertas. “Hoy Espacio 42 baja el telón, por un tiempo, esto debido a la violencia que ha sufrido esta zona y aunado a las disposiciones municipales en los usos de horarios, pero sobre todo a su falta de acción en el combate a .. [+] Ver mas